martes, enero 02, 2007

El segundo spangenhelm (1): Mejorando lo presente

No pensaríais que esto había terminado, ¿verdad? Parece el título de una peli de terror de los 80: El regreso del spangen del espacio exterior

Como ya comenté, el primer casco me salió un pelín pequeño. Vamos, que con cofia, almófar, relleno de cuero, y el cabezón que me adorna; no entra ni con jabón.

Así que, entre recurrir a una tribu de jíbaros y hacer otro yelmo, me he decidido finalmente por lo segundo. ¡Manos a la obra!

El primer paso va a ser realizar algunos cambios en el diseño. Lo primero, el perímetro: 71,5 cm, nada menos. (Te estoy viendo, borra esa sonrisa de tu boca, tampoco es tanto con la cofia puesta, hombre) Para haceros una idea, el anterior medía 2,5 cm menos.

Aparte de ser más grande, quiero que sea un poco más puntiagudo (aunque sin pasarse, no me gusta terminado casi en pico) Como el cruce de las dos bandas en el extremo del yelmo hace que quede un pequeño hueco con las placas triangulares, quiero además cortar las dos bandas en una sola pieza, en forma de cruz. Y además le voy a hacer un nasal más grande, de forma triangular, y con un detalle decorativo en el borde. (Queda un poco narizotas a lo Don Pinpón, pero mola)

En la imagen podéis ver el diseño de dicha pieza sobre el metal. El siguiente paso es cortarla, para lo cual, y siguiendo los consejos del maestro Eugenio, he abandonado la perversa e indómita radial, y he empleado una mucho más domésticada sierra de calar.

El secreto de la sierra de calar está en manejarla del derecho. Mi anterior intento consistía en montar la sierra con la hoja hacia arriba, y pasar la chapa sobre ella. Error, eso no funciona con planchas de metal, vibra demasiado. Sin embargo, si aseguras bien la plancha y utilizas la sierra manualmente... ¡Qué maravilla!

Puedes tomar curvas, incluso bastante cerradas. Puedes hacer un taladro para pasar la hoja y empezar a cortar en mitad de la chapa. Puedes controlar (bueno... más o menos) el punto exacto en que termina el corte. ¡Y las rebabas! ¡Casi no quedan rebabas, una pasada rápida por la amoladora y listo! Y no quema el hierro (que la radial vuelve azul si te despistas) ¡Pero si incluso hace menos ruido! ¡Y estás más guapo cuando la usas!

Gracias a la sierra de calar pude cortar un diseño tan intrincado (para un novato como yo) como el de esa cruz. De hecho, me gustó tanto, que lo corté dos veces, como podéis ver en la imagen.

¿Que si voy a hacer dos cascos iguales a la vez? No, no. Es que después de dar su forma básica a la primera cruz, me di cuenta de que me había quedado demasiado largo el nervio que va de delante a atrás, y que no quedaba tan puntiagudo como debiera (en la foto no se aprecia, se notaba al ponerlo de perfil)

¿Qué por qué no lo corté un poco y listo? Muy fácil: por el puñetero detalle decorativo del nasal. Si lo hubiera hecho recto, como en el otro casco, hubiera podido, pero no con esa forma.

¿Y que por qué no lo monto más arriba, y apañao? Pues porque no llega bien la banda lateral. Así que lo voy a poner en negrita, a ver si me entero yo mismo de una vez:

Cuando se corta metal, que sobre. Siempre. Lo que sobra se puede quitar, lo que falta no se puede añadir

Habréis visto en la foto que además he incluido un circulito en el centro de la cruz (¿veis lo que se puede hacer con la sierra de calar?)

Por si a alguien le interesa, las medidas finales son 47 centímetros la tira longitudinal que va de delante a atrás (sin contar el nasal) y 45 la transversal. Ambas tiras tienen 4 cm de ancho (la tira perimetral tiene 5) y el nasal mide nada menos que 11 centímetros de largo.

Y ha llegado el momento de retomar el

------------------------------------------------------------------------
Control de daños (¿3?)

Estado general de salud: ligero constipado estacional

Dedos: 10

Cejas: 2
Otras lesiones de interés:
- Arañazos cubriendo toda la cara interna del antebrazo izquierdo.

Cuando cortes chapa con una sierra de calar, ponte manga larga, saltan pequeñas esquirlas que tienden a darte en el brazo que sujeta la chapa.

De hecho, donde intentan darte las pequeñas bastardas es en los ojos; gafas de protección siempre, siempre, siempre; y que cierren bien.
------------------------------------------------------------------------

Y para terminar, voy a estrenar una nueva sección, en la que daré cumplida cuenta de los tiempos empleados en cada tarea, más que nada para asustarme al final:

------------------------------------------------------------------------
Vísteme despacio, que tengo prisa

-Corte de la tira perimetral: 1 hora (tened en cuenta que incluye un buen rato quitando algo de óxido con scotch brite y aceite WD40)
-Diseño, corte y limpieza de la cruz: 1,5 horas
-Limado de los bordes de todo el marco: 0,5 horas
-Diseño, corte y lijado de bordes de la segunda cruz (¿por qué siempre me pasan estas cosas?): 1,5 horas (estaba algo menos oxidada)

Tiempo de construcción acumulado: 4,5 horas
------------------------------------------------------------------------


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Axil,

Desde luego eres un no parar eh! ^^, yo de momento estoy con la fabricación de un almorfar que vendrá seguido de una cota por supuesto. Además estoy en proceso de fabricación de un escudo histórico redondo, la lástima es que no tengo camara digital para ir fotagrafiando los avances pero bueno...

Cuando termine con este par de cositas y la cofia de armar me plantearé hacerme un spangenhelm, porque sinceramente me han molado mucho y creo que es lo que mejor puedo llevar junto con la cofia.

Por cierto, salen muy caras las planchas de metal?

En fín, buena suerte ^^.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte que soy Alberto de la Guía de la AEEA ;)

Anónimo dijo...

Otra cosa más, acabo de nombrarte así como quien no quiere la cosa mi mentor y guía en el mundo del armero, espero que no te importe :P.

Axil dijo...

Hola Alberto ¡Cuánto honor inmerecido! ¡Me ha salido un joven padawan! Pues has ido a elegir de mentor y guía a un novato bastante perdido, no te digo nada.

A ver, poco a poco...

¿Fue un éxito finalmente la creación del bastidor para la malla? ¿Qué alambre estás usando? ¿Cómo progresa el almófar?

Sobre ese escudo: quiero datos. He estado buscando tutoriales sobre cómo hacer escudos medianamente serios, orientados a gente como yo que de la madera sólo sabe que se saca de los árboles; y no he encontrado nada.

Un spangenhelm con cota te da un buen abanico en recreación histórica, más o menos desde el siglo X al XIII. Aunque sin duda mucha gente podrá matizar bastante los detalles, eso si. Por cierto, falta el gambesón en tu lista.

El spangenhelm es uno de los tipos de casco más sencillos de hacer, sobre todo porque puedes trabajarlo todo en frío, siempre que uses hierro o como mucho acero extremadamente pobre. Si te lanzas a aceros más serios, necesitas por lo menos un soplete y un seguro de incendios.

Eso si, no lo veo demasiado seguro para combates no coreografiados. Los ojos están extremadamente expuestos a una estocada mal apuntada, y el nasal puede tender a clavarse en la cara; algo deseable si la alternativa era que te cortaran la cabeza en dos, pero que no interesa si sólo te estás divirtiendo el fin de semana.

Yo estoy usando chapa de hierro de 1,6mm (en el almacén decían que era 1,5; pero mi calibre dice otra cosa) Es barata, algo así como 30 euros una plancha del tamaño de una puerta (creo que son 2x1, pero no estoy seguro). No suelen vender menos cantidad, pero te la dan cortada en los trozos que les pidas, una tercera parte empieza a ser manejable, aunque cabe muy justita en un coche.

Busca en internet almacenes de hierro, o almacenes de metal, y seguro que algo encuentras cerca (llama antes para asegurarte de que venden al por menor).

Por cierto, cuando vayas a recogerla, acuérdate de llevar unos guantes de trabajo, porque corta. Y si la vas a llevar en un coche, ten en cuenta que no sólo va a destrozar cualquier tapicería que roce, sino que además va cubierta de aceite y mancha.

(Menudo ladrillo en un momentito)

SrVampiro dijo...

Bueno, anoche me pasé finalmente hasta las 5 y media la mañana para publicar el post de presentación del blog: http://aprendizarmero.blogspot.com/ , tuve mi primera odisea, se me fué la luz cuando llevaba hora y media escribiendo, menos mal k los de google son chicos listos y se guardo parte del blog.

La creación del bastidor éxito total, finalmente le corte otra barra al pobre carrito del mercadona para darle forma de L, la llevé a un herrero que hay por aquí cerca y por soldarla, taladrarla y limarme los alicates 7 euros, con lo cual salí muy satisfecho.

Estoy utilizando alamabre galvanizado de 1,8 mm, tiene pinta de ser bueno porque no va soltando polvillo como te sucedía a ti ni nada, pero bueno, el tiempo lo dirá.

El almorfar... XD cuando llevaba un cacho, pequeño todo sea dicho, tube que deshacerlo y volverlo a empezar, y luego me tocó abrirlo desde el exterior hasta casi al centro porque estaba quedando muy raro. En fín, hoy si puedo lo escribo en el blog.

Para el escudo he comprado un umbo en ebay de USA, k la verdad es muy bonito y con gastos de envio ma costado 26 euros, había aquí en España, aunque me enteré luego todo sea dicho, pero son mas feos y salen mas caros, así que...

Según me han dicho los escudos aguantaban debido a que estaban forrados con tela encolada y el reborde con cuero crudo, y evidentemente esa es la manera histórica de hacerlos, así que... Aquí te dejo un link con datos sobre como hacer el escudo http://foro.complvtvm.com/viewtopic.php?t=183

El gambesón lo más seguro es que lo compre, no me veo haciendolo nosé xD, como tenemos que hacer un pedido grande para la sala entera este Enero me apuntaré.

En fín, gracias por todo.

Un saludo