miércoles, octubre 10, 2007

El greathelm (4): Echándole morro

Vale, esta entrada se ha retrasado bastante para mi frecuencia habitual de publicación, pero uno intenta mantener una vida más allá del blog y el martillo, y, de vez en cuando, se pasa por fases un tanto tumultuosas.

Sigamos con el greathelm. Hasta el momento, hemos fabricado la mitad superior, que tiene un aspecto similar a esto. Ahora hay que seguir con la mitad inferior.

Lo primero que hay que decidir es dónde poner las costuras entre la pieza anterior y posterior. Absolutamente todas las referencias que yo conozco tienen esa costura como continuación de la que une las piezas anterior y posterior de la parte de arriba.

Yo no lo he hecho así.

Ahora podría tirarme al pisto y decir que lo he hecho de otra forma porque queda estéticamente muy bien (que lo hace) o porque me parece que le da más resistencia al yelmo (que me lo parece) Pero esa no es la auténtica razón.

La auténtica razón es que, cuando hice el patrón de cartón, lo monté al revés.

El patrón de la parte trasera es simple, no es más que un rectángulo. El patrón de la parte delantera es algo más sofisticado, pero no mucho: hay que tener en cuenta que hay dos arcos descendentes hasta el pico, y que habrá que dejar una pieza a modo de nasal que lo unirá a la parte superior.

Estas dos piezas deberían ser verticales y rectas para no cerrarse demasiado. De verdad, no intentes hacerlas semicirculares para que se ciñan un poco más en el cuello, a menos que sepas bien lo que haces; o el yelmo no te entrará con todos los forros puestos.

¿Qué cómo lo sé, si este es el primer yelmo de este tipo que hago? Digamos que he encontrado los medios de averiguarlo. Creo que la foto de la derecha dará una pista.

Las medidas para estas piezas son sencillas. De ancho, hay que medir el perímetro de la parte superior hasta donde quieras que llegue cada una de las piezas inferiores. Y súmale un par de centímetros de solape por cada lado para poder remachar. No se te olvide, que si no, se te va a quedar una cara de bobo de importancia.

El alto de la parte trasera (que coincide con el de los bordes de la frontal) tiene que ser algo menos de la distancia entre la altura de tus ojos y la altura del hombro. De lo contrario, el casco te apoyará en los hombros y no podrás girar la cabeza.

Y la altura del pico frontal debes medirla hasta donde más te plazca, con la limitación de que no te dé en el pecho (no, no te rías, puede suceder)

Y mucho cuidado con las holguras para remachar a la parte superior. Un par de centímetros en la parte de atrás, y a los lados de los oculares.

Y por fin llegamos a los detalles delicados.

Los oculares. En el yelmo que estoy haciendo, no corté ningún hueco para los oculares, sino que doblé la pieza hacia afuera, estilo yelmo inglés SXIV. Es decir, antes de doblar los oculares, los bordes se tocaban entre sí. Si no vas a querer doblar los oculares, tenlo en cuenta para cortar los huecos adecuados en la pieza inferior.

Y el otro detalle delicado es el borde vuelto de la parte inferior del casco. No es que sea imprescindible, pero doblar el borde inferior sobre sí mismo da rigidez al yelmo, y, muy importante, evita que haya bordes cortantes que te puedas clavar tu solo. (Y, mientras lo fabricas, también te hace sufrir y renegar, y preguntarte por qué te metes en estos fregaos)

Yo utilicé chapa más bien gordita, y quería hacer una vuelta bastante hermosa, con alambre por dentro (que ayuda a no aplastar la vuelta mientras la trabajas) Así que dejé cosa de dos centímetros de borde extra por debajo.

¡Ojo con el pico de la pieza frontal! Si vas a hacer el borde vuelto, habrá que cortar un hueco en forma de cuña para permitir volver las dos mitades.

¿Y cómo encajar la vuelta de la parte anterior y la posterior? ¿Ein?

A falta de información sobre piezas históricas, yo decidí que una vuelta fuera continuación de la otra, sin transiciones. Como ambas piezas deben solaparse para poder remacharlas, eso implica un cierto trabajo de corte y limado una vez dada la primera forma a las piezas.

Dar forma a la pieza de atrás no tiene secretos. Para empezar, la curvas sobre la estaca adecuada.

Una vez tienes algo que se ajusta a la parte superior del yelmo, hay que doblar un poco hacia dentro el borde a remachar, para que ajuste sin dejar huecos (estás pasando de una pieza vertical a una inclinada)

Para esto no hay que complicarse la vida. Sujetas la pieza inclinada sobre lo que utilices de yunque, y le vas dando golpes justo en el borde. Ya sabes, golpes suaves y uniformes, hasta obtener la forma deseada.

Dar la forma al frontal fue algo más complejo. Decidí que, aunque la parte superior del yelmo fuera redondeada, el frontal iba a llevar una cresta por el medio. ¿Qué por qué lo hice así? Para intentar darle esa ambigüedad en cuanto a su siglo de procedencia. Aunque, claro, supongo que los oscuros senderos del subconsciente pueden haberme jugado una mala pasada.

Para hacer la cresta, volví a usar la estaca biselada que os comentaba en la última entrega. Hay que tener cuidado para que la línea salga recta, pero va bastante bien para el trabajo. Por supuesto, es imprescindible dejar esta cresta bien afilada.

Y por fin llegamos al punto en que doblamos los oculares. Para ello, empleé la estaca multifunción que fabricamos con el soporte de una bola de remolque, aunque en realidad sirve cualquier cosa con un borde con un ángulo recto bien marcado (es decir, el borde de un yunque)

No hay más que apoyar la chapa en la arista, y sacar el ocular hacia afuera a martillazos.

Para conseguir que forme una línea uniforme y bien aplanada, no hay más que darle una pasada con la chapa del ocular apoyada en la misma superficie.

Mucho cuidado con los extremos de los oculares. Si intentas sacarlo demasiado bruscamente, podrías llegar a rajar la chapa. La transición tiene que ser suave.

Y, por supuesto, fíjate en que la pieza inferior va por fuera de la superior, así que el ocular en la pieza superior debe ser un pelín más corto para no fastidiarte el encaje de las dos piezas. Y esto os lo dice alguien que tuvo que corregirlo a toro pasado.

Llegados a este punto, ya se puede ir empezando a taladrar las piezas para montarlas con tornillos.

Me gustaba el tipo de yelmo con montones de remaches muy juntos, así que me he quedado solo haciendo taladros.

He descubierto que el granete automático es una gran ayuda, pero no es suficiente. Sigo logrando taladros fuera de sitio, debe ser algún tipo de don que tengo.

Así que he decidido tomármelo con más calma: primero, granete. Luego, broca del 2,5 ó del 3 para marcar mejor el punto a taladrar. Y sólo entonces, broca del 4, que es el diámetro para que pase el tornillo.

Y no os creáis, que después del apriete de tornillos (que es lo que le da cierto ajuste final al conjunto) y de darle una pasada de maza nylon a todos los bordes (para que el ajuste sea perfecto) todavía habrá que darle otra pasada de taladro para que quepan bien los remaches. Yo incluso utilizo una broca de 4,5 en esa fase para asegurarme de que entran bien.

Si no vamos a hacer el borde vuelto, prácticamente hemos terminado de dar forma a la chapa, así que aquí lo dejamos por hoy. Hacerle el dobladillo al casco tiene algo más de miga, así que lo dejaremos para próximas entradas.

Me temo que me ha quedado una entrada bastante sosita, pero había mucho que contar, y casi todo con técnicas que ya se han explicado. Así que, para al menos acabar con buen pie, os dejo este impresionante ejemplo de hasta donde se puede llegar cuando empiezas a trabajar con esto del greathelm.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, y va a ser que soy el primero.

Pues pese a que lo debés haber puteado mucho al peazocasco, está obsenamente molón, vamos, que me pongo eso, salgo a la calle y soy el más malote de la ciudad (hasta qu alguien se de cuenta de que no es a prueba de tiros XDDD.

Harald dijo...

pues a mi me parece muy chulo como queda,normalmente prefiero el modelo ingles que muestras en los enlaces y en medio con una cruz,pero al ver este,joder que chulo.
Quien dice que no es a prueba de balas?,lo haces de chapa de 2mm de acero,me das un templecillo suabe y a ver quien te agujerea eso con una pistolita de juguete,XD,digo yo que de acero no lo traspasará,y si no hay chapa de acero siempre puedes cementar la chapa misma,y cojer así algo de carbono XD

Anónimo dijo...

Claro, no pensé en eso,todo depende con que te tiren, no me gustaría tener del otro ladoa alguien con una .357 o la buena y vieja .45, sin contar que toda zona de unión es débil apra esos casos... considerando la perdida de percepción visual dentro de uno, para cuando asaltemos el portaaviones, en relación protección-movilidad, me quedo con un spagenhelm.

Harald dijo...

jajaja¡pues yo pareceré un vikingo muy muy raro pero yo asaltaré el portaviones con el sallet nuevo que me haga,aunque...
si lo piensas bien,mejor una cofia de anillas 3mm interno y de acero,(todas remachadas) en la 1º o 2º guerra mundial he oido que los alemanes que iban dentro del tanque llevaban cotas de mallas para las metrasyas que los alcanzase,así que puede ser buena contra balas,además, a los del portaviones habrá que cojerlos dormidos para que no les dé tiempo ni a decir AYYYY¡

Anónimo dijo...

Si, se de la malla, pero sólo era una protección que colgaba de los cascos.

En todo caso, si la protección es malla, un trozo de metralla es a la bala lo que una daga arrojadiza a una buena flecha.

Considera que la metraya no es uniforme, su aerodinamicidad es más que dudosa y su trayectória es errática, meintras que una bala, a menos que esté perdida la pobre, estará bien apuntada a ti, rotará sobre su eje y entrará rompiendo las anillas (y también clavandotelas, como para que sea más divertido).

¿Te molestará que el gambesón del guerrero a tu lado sea de kevlar con una planca de cerámica en la espalda y el pecho? ^_^U

PD: cortadas las piezas de mis brazales "alla gondor", quedaron bien, tengo que encolar y pegar las piezas, no estoy seguro de repujarles los motivos del árbol blanco y las alitas de encima, para que sean más genéricos ¿Ustedes que piensan?

Y mi control de daños anota una herida en el anular derecho que si lo ves en ángulo cenital, va de lado a lado justo sobre la articulación entre la falange próximal y media.

Harald dijo...

si,si,repuja el arbol de gondor¡¡¡¡hazlo¡¡quiero ver como lo haces,eso si que tiene que quedar chulo XD.
se que la bala entrará,y que es inremediable,pero eso,debajo del gambesón puede ir un chaleco antivalas,yo por si acaso entro mientras duermen y los paso a escramasax que ya verás que no se atreven a disparar,ahora bien,como me las arreglo para cojer a toda la armada de marines dormida?,
bueno,la armada ya no será lo que era,y si rambo pudo hacer todo eso...nosotros no seremos menos XD
a ver si nos detienen por conspiración,que yo no tengo armas de destrucción masiva en casa,y si hago lo mismo que los chinos? eso de decir que si tengo y que las utilizaré? XDD,las pastillas,las pastillas,(se me an olvidado)

Anónimo dijo...

Ya, necesitamos un buen y tradicional queso de Córcega, hechas uno bien fermentado a las literas y todos abandonarán la nave a toda velocidad XD

Anónimo dijo...

Ok, intenté con vários retales, pero este cuero (que son sobras, pero ya las corté) no se banca el repujado, debe ser como está curtido, no se, en todo caso lástima, lo dejaré liso ^^U

Axil dijo...

Siempre puedes marcar el borde del dibujo con un cutter y tenir el árbol de blanco.

No es lo mismo que repujarlo, pero un cutter manejado sin cuidado ofrece cotas de dolor que un buril jamás alcanzará, y eso tiene su morbo.

Anónimo dijo...

No te voy a decir que eso me tentó y mucho, incluso estuve por mandar a volar mi cutter molón y coger el oxidado de la caja de mi padre, para que mis cortes sean más divertidos.

Pero inmediatamente después me hicieron ver que con el uso prolongado, se acabará rajando donde corté ^^U

Anónimo dijo...

En fin, perdón por el spam, vengo de recorrer seis ferreterías buscando un par de jodidos remaches, y acabé con clavos de hierro, a modo de anécdota, cuento como fue la quinta ferretería, tomando en cuenta que yo estaba ya muy ofuscado.

Dark: buenos días

Ferretero: buenos días ¿que necesitás?

Dark: remaches de aluminio

Ferretero: no, de esos n tengo, sólo de los popper [luego vi en la red que se les llama 'ciegos']

Dark: mmm, no, no me sirven, gracias de todos modos

Ferretero: pero esos que querés casi no se consiguen

Dark: está bien, seguiré buscando

Ferretero: y aguantan más, que son los que se usan en aviones

Dark: pero tu cara seguro no aguanta tanto

Y me fui con un portazo que rajó el vidrio ^^U Nadie me dijo nada, calculo que mi aura de muy mala ostia y que parezco un oficial de la SS ayudaron.

Axil dijo...

Si sólo marcas la flor (creo que se llama así) del cuero, puede aguantar toda la vida. Lo del cutter es sólo para que el tinte no pase más allá y quede un dibujo bien definido.

Y sí, a veces uno se harta de explicar que ya sabe que eso está obsoleto, pero que es precisamente lo que estás buscando.

¿Tal vez un wakizashi debajo de la gabardina de cuero, peazo sicópata?

Anónimo dijo...

No, no la llevé hoy la wakizashi bajo la gabardina de cuero, jijiji, soy un dulce de persona y se que todos tienen algo bueno por dentro, sólo hay que abrirles la cabeza para poder hallarlo XDDD Nah, es broma (?)

Y el diseño, no es sólo el árbol, es un tramado que cubre toda la pueza, con forma de hojas y 4 estrellas en el centro, el árbol es un detallecito.

Sería algo asi http://tolkien-universe.com/e107_images/custom/aragorn_vambraces.jpg

Harald dijo...

si,se llama flor,si es que te refieres a la parte suabe suabe del cuero,que no es nada mas que la parte donde estaba el pelaje del pobre animal XD,
yo tambien he tenido ganas de darle a uno por la cabeza cuando he ido a preguntar por materiales,por ejemplo los remaches,que casualidad que aquí lo que hay son solo los de aluminio...o los que se usan para el cuero(de latón)wazaky qué?,que es la hija o nieta de la catana?es que no estoy puesto en armas orientales,a mí las occidentales

Leon dijo...

Vaya, se ve muy sencillo lo de los oculares del greathelm. Habra que probarlo para ver que tal me va.
Caramba, vaya que es complicado lo de los remaches. El fin de semana pasado dedique un buen rato a recorrer las ferreterías en busca de ellos y... nada.
Y en cada sitio la misma historia: hombros alzados, miradas soslayadas, cuchicheos por la espalda y el enfaltable dedo en el pulsador de la alarma debajo del mostrador, listo para accionarse como insista el tipo en la existencia de los miticos remaches. XDDD
En fin, seguire buscando, por cierto Axil, cual es la función del rodete aquel que mencionas?, no me queda muy claro.

Leon dijo...

Ah por cierto! en lo que respecta a los alemanes y la malla, en los primeros posts Axil publicó el vínculo donde se veia una foto del casco.
Podrias Axil republicarlo para culturizar al buen Harald??
Bueno bueno, tambien es para mi!! XDD

Mmm tiene sentido lo del asalto al portaaviones mientras duermen los marines.
Si en algo se aprovecharon los impuestos de los contribuyentes fue en entrenarnos para dormir profundamente en cualquier lugar y a cualquier hora del día XDDD
Vamos, tengo la virtud de que casi casi me dejo de mover y caigo dormido como piedra XDDD

Axil dijo...

Sí, un wakizashi es una mini-katana.

Lo de los remaches es complicado, sí. Si no aparecen, ya sabéis: a cortar clavos.

León, con lo de "rodete" ¿te refieres al borde vuelto? Básicamente sirve para que el borde sea liso y no te corte, y además hace que la pieza sea mucho más resistente a la deformación. En la próxima entrada lo verás más claro.

Lo de la malla en la primera guerra mundial lo he visto, pero creo que el enlace lo mandó alguien y ahora no lo encuentro, aunque en la wikipedia hay una máscara de la primera guerra mundial:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mail_(armour)

Y esta historia es curiosa. La malla como protección para montar en moto:

http://www.mailleartisans.org/articles/articledisplay.cgi?key=9612

Anónimo dijo...

http://www.cascoscoleccion.com/francia/fr35.htm.
creo que este era, lo tenias en donde explicas tu cofia.
Esa historia de moto es bastante curiosa.

Axil dijo...

¡Gracias, Ismael!

(I'll forgot my own head, next)

Harald dijo...

que curioso todo esto,por cierto,tambien se que se usa la cota de malla para nadar con tiburones,bueno,para nadar no,para evitar que te destrocen de un mordisco,pero esto no impresiona tanto,no está el guante del carnicero ahí tambien?porqué no tambien para tiburones

Anónimo dijo...

Interludio con la Ley de costura de cuero, de Dark:

PAra perforar el cuero para coser, usa una lezna, si no tienes usa un punzón, si te lo cargas, usa un clavo, y luego por Dios vendate esos dedos

^_^UUU

Axil dijo...

X-DDDD

¡Qué gran verdad!

Leon dijo...

Jajajaja
Axil, hablando de dislexia digital, en realidad me refería al granete. Rodete? no se de donde me he sacado eso, sería porque estaba leyendo la entrada en pleno insomnio medianochero XDDDD.
Lo del borde vuelto me ha quedado perfectamente claro hombre.

Espeluznante la historia de la moto! Para que luego digan nuestras mujeres que es una perdida de tiempo estar enlazando anillitos.

Ismael, gracias por el enlace!

Dark: No se que habras hecho para cargarte el punzón, pero si se rompió o dobló la punta, consiguete un pan de cera de abeja para pasar el punzon. Tambien intenta perforar el cuero bien mojado.

Parece mentira, pero la fricción con el cuero seco hace suficiente calor para jod... el temple de una lezna o una buena aguja para coser cuero.

Anónimo dijo...

Bueno, uno de los brazales superiores está listo, falta el otro y los dos inferiores (serían unos 7mm de cuero en 3 capas, que me parece que será más resistente que una sola pieza de 7mm) y quedarán chulos cuando vaya conmi look pesado-vampírico XDDDDDDDDD

Axil: ¿Lo del dobladillo ese es lo que pusiste del video del tío este apodado 'happy hammering'? Entonces en la teoría no pareciera ser muy difícil, aunque claro, todo en la teoría es fácil.

León: lo del punzón fue la sumatoria de que el mismo es algo cutre-viejo y yo muy bestia ^^U Yo para hacer los agujeros le daba al cuero sobre un trozo de viga de madera tomada con nocturnidad de una construcción -concejo, intenten que el trozo de viga no esté sosteniendo la estructura de un futuro balcón XDDD lo digo por experiencia (vamos, para cuando salgo a la uni los bolquetes están vacíos y cuando vuelvo se los llevaron asi que mi nivel de saqueo ha de ser más rampante)- mientras estoy en la pc leyendo el blog de Axil y otras cosas -malpensados, los conozco, y no, no eran "esas cosas" además, nadie se arriezgaría a distraerse tanto mientras manipula un punzón apoyado sobre la falda propia XDDD- y le di muy fuerte, atravesé las dos capas de cuero y lo enterré bien profundo en el trozo de madera, y cuando tocó sacarlo, luego de despliegues meta-humanos de fuerza bruta (bueno, fuerza idiota casi) me quedé con el mang´en la mano y la punta aunque más floja quedó en la madera O_O asi que lo quité con unas pinzas y mandé todo a tomar por culo y comencé a usar un clavo.

Luego de muchos golpes en los dedos... digo... certeras descargas del martillo sobre el clavo me puse a coserlo, que fue lo obsenamente sencillo jijiji

Pronto los tendré listos y habrá la pertinente foto.

Harald dijo...

pufff,que crudo eso del punzón roto,yo las leznas que tengo las hago yo mismo,mi abuelito me enseñó XD,tanto las de hacer el agujero como las de coser suelas de zapatos,no son difíciles de hacer,pero claro,no creo que sean igual que las que venden,serán peores,nunca he tenido una comprada XD ahorro lo maximo posible,

Axil dijo...

Ese truco de la cera en la lezna me lo apunto, que ya he visto azulear alguna.

Lo del granete lo cuento en algún lado:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/04/el-segundo-spangenhelm-8-montando-el.html

Anónimo dijo...

Pues como no tengo quien me enseñe a hacer nada, salgo del paso, como dije antes, usando las técnicas básicas de un argentino XD

Curiosamente, siempre se dijo (en modo despectivo) que un argentino es un italiano que habla español, se viste como un francés y se cree inglés. ¿A que viene eso? Mi padre en su semana en Germania vió una revista inglesa que ponía como veían los europeos a los italianos:

- Total incapacidad de organización
- Asombroso poder de improvización
- Total desrespeto por la ley
- Total desrespeto por la autoridad

Y sinceramente, dignos descendientes somos. En fin, necesitaba hacer "ujeros" en el cuero y lo logré XDDD

Harald dijo...

eso opinan los europeos de los italianos? bueno,mi padre siempre me a dicho que los paises de aquí se insultan todos entre ellos,sabes?que no son mas que tonterias,los italianos desorganizados?pues las legiones no son claro ejemplo de desorganización,claro que esto fueron los romanos y hace unos 2000 años,sigue pareciendome estupido eso de meterse con el pais del frente,a saber que dirán de os españoles XD,
tengo que confesarte algo,eso que as dicho sobre los argentinos me ha hecho gracia XDlo de que son italianos que hablan español etc,aquí desde siempre han dicho que en argentina hay muchos italianos,pero en que pais no hay extrangeros?yo vivo lo mas al sur de la peninsula,siempre he oido que el resto de españa considera a los andaluces unos flojos y que son todos moros mas que españoles (arabes)a me me da exactamente igual ser lo que sea y que piensen de mi y mi tierra lo que quieran sinceramente XD,si viesen lo trabajadores que son algunos y las de gente que tiene antepasados franceses,alemanes,ingleses...en fin,
la conclusión es que aquí vemos la paja en el ojo del vecino pero no vemos la viga que tenemos en el nuestro XD

Anónimo dijo...

Pues no me tiembla la voz (o el pulso en este caso) en ver la viga en el propio, lo vivo haciendo XD

Y es que a principios del siglo XX en las olas inmigratorias, si bien llegó de todo, lo que más vino fueron italianos y luego españoles como grupos mayoritarios.

Y si, los italianos son caóticos, por ejemplo, mi padre me dijo que en Roma en calles de un sólo carril sin problemas te estacionen el coche en doble fila, sobre la acera, se mandan de contramano, etc... Y nosotros fuimos unos alumnos muy receptivos con todo eso XDDDDD

PD: ¿Andaluces vagos? Mi mejor amiga es de Córdoba y sinceramente no hay absolutamente ni un defecto que le pueda señalar ^^U

Principiante dijo...

Hola a todos, soy nuevo aqui y me he quedado impresionado con las cosas que se curra la gente, estaré en contacto para que me echeis una mano con los problemas que me surjan con la lorica segmentata que me estoy haciendo.
Está muy bien esta página, te explica detalladamente como hacer las cosas y encima con humor, mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Calculo que no habrán problemas, yo no soy el más versado en el asunto, pero te daré una mano en lo que se pueda, aunque a priori, una lóriga segmentata sería como las launas de una hombrera en escala enorme ^^

PD: la uni no me ha dejado tocar mucho de los brazales, sólo atiné a coser uno de los negros, antes de hacer el otro intentaré terminar uno de los marrones inferiores para poder sacarle una foto al brazo.

Harald dijo...

hombre,alguien nuevo¡,bienvenido por mi parte,yo tambien te ayudaré en lo poco que sé,por cierto,arann no se está haciendo una de esas?,
ya estaba preocupado,nadie escribía nada,y me empezaba a preocupar,no era normal XD,
pues yo estoy aún con la armadura gótica,creo que hasta mediados de noviembre que la tenga lista ( si es que la he terminado)no pondré nada sobre ella,y otra cosa que voy a probar (estoy esperando a que el levante se calme un poco y cambie a poniente que es mucho mas suabe)para empezar de nuevo con el acero de damasco,si señor ya tengo bórax ¡¡

Principiante dijo...

Gracias por vuestra disponibilidad para ayudarme, de momento me toca un trabajo de paciencia, hacer las bisagras con todos sus detallicos en latón con una sierra de joyero, no tengo mucho tiempo libre (ni mucha habilidad), así que calculo que para diciembre habré terminado las bisagras, jeje.
Una pregunta, ¿donde venden cuero? no tengo ni idea de por donde empezar a buscar.Necesito unas cuantas tiras de cuero para las correas que sujetan las placas.

Harald dijo...

jeje,ya estamos,no te imaginas cuanto he buscado yo para encontrarlo,yo lo compré en curtidoslasa,(creo que es así)si no preguntale a axil,que él si que tiene sitios localizados.

Leon dijo...

Enhorabuena amigo Principiante, bienvenido a esta cueva de dementes XDDD

Como puedes ver, ninguno podemos presumir de versado en el armadureo, excepto Axil por el curriculum de piezas elaboradas.

Pero entre todos aportamos algo de conocimiento a la comunidad, así que no dudes en preguntar, que ya alguno responderá. Y tampoco dudes en sugerir, que aqui estamos avidos todos de nuevas ideas.

Veo que lo tuyo es lo romano, asi que ojala podamos ver fotos de lo que vayas elaborando.

Anónimo dijo...

Me has mareado con las bisagras, luego si hace falta me dibujo una lórica, aunque no recuerdo donde podrían ir las bisagras.

Que por los Poderes me corrijan si me equivoco pero son una série de launas casi cerradas, sostenidas por articulaciones como las de las hombreras y cerradas en la espalda con tiras de cuero como si un borceguí fuese, las hombreras de la misma siguen el mismo patrón, remachadas al cuerpo de la misma.

Pero, antes de cortar las launas, si quieres el equipo lo más completo posible, deberías comenzar con la cota de malla y luego recién tomar las medidas para la lóriga, aunque siempre puedes prescindir de ella en plan Asterix ^^

Axil dijo...

¡Por Dios, un día sin entrar, y cómo se anima esto!

Principiante: bienvenido, y ánimo con la lorica (aunque yo tampoco sabía que una segmentata llevara bisagras)

Puedes encontrar tiras de cuero en cualquier curtiduría. Veo en tu perfil que eres pamplonica: mucho me temo que no tengo ninguna curtiduría localizada en Navarra, pero cuando des con ella, te agradecería que me pasaras la información de contacto de la misma; que mantengo un listado de tiendas útiles en otro lado:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=2199&start=0

Ahí está curtidos Lasa, que decía Harald, pero para comprar unas simples tiras de cuero no te merece la pena. Ahora que lo pienso, a lo mejor hasta las encuentras en una mercería grande.

León: no seas pelota, que creo que tanto Harald como tú habéis hecho más cosas que yo. Me parece que mi principal mérito es haber empezado el blog antes que los demás y haberlo convertido en centro de terapia de grupo de Armeros Anónimos.

Principiante dijo...

En la siguinete dirección viene muy detallado como es la lórica segmentata
http://www.mambri.com/legio/loricasegmentata.html

Después de toda la mañana trabajando he conseguido hacer una bisagra y media,(demasiado trabajo con la lima).
Las bisagras van uniendo las placas de los hombros, delantera y trasera con la placa central, asi como la pieza del cuello con la placa pectoral y la dorsal.
Luego hay otras bisagras mas simples que van en las correas de cuero y formando parte de las hebillas

No se como se puede poner fotos.

He empezado con la lorica segmentata porque no me veía con fuerzas de hacer una cota de malla después de leer que llevan unas ¡¡16.000 anillas!!

Saludos a todos y gracias por la acogida.

P.D. cuando encuentre un sitio donde vendan cuero ya te lo haré saber Axil.

Harald dijo...

si,yo había visto esta página de la lorica antes,y tambien un boceto o algo parecido de todas las piezas pero no me acuerdo ni siquiera si estaba en esa pagina o en otra,es que no me va mucho el equipamento romano XD aunque tengo pendiente hacer un par de pilums para mis pateticas pruebas de los escudos y yelmos XD

Principiante dijo...

Las medidas del pilum son: la madera 1,5m y la punta 0,6m, es todo lo que tengo. Lo vi en un documental que echaron hace poco en la sexta.

Anónimo dijo...

Además, pero tómalo con pinzas pue slo he oído y aun debo confirmar todo esto, hubieron dos tipos de pilum, uno era no muy largo y pesado en la base, su función era ser arrojado y que se clavase en el escudo, obligando al portador a dejar el escudo en la urgencia; el otro tenía una unión entre la punta y la vara muy frágil y al impactar se rompía, buscando que no pudiese ser arrojada de vuelta.

En todo caso tendré que buscar alguna fuente que avale lo que digo.

Leon dijo...

En algun lado tengo un enlace que respalda lo que dices Dark y es perfectamente válido. Incluso se habla de puntas que se doblaban al impacto. Me imagino que para la creación de empleos al estilo mexicano XDDD ya se sabe, mas herreros ocupados, menos desempleo.

En cuanto a la cota de malla, suena a mucho trabajo, pero ya entrado ni te das cuenta de la cantidad de anillos, hasta que empiezas a notar que necesitas terapia de pareja XDDD

Axil dijo...

Muy buena la página de la segmentata, sí señor.

¿16.000 anillas? Sólo si usas anillas muy grandes, o haces una cota muy pequeña. Por lo general, empezamos a hablar en 20.000. Y, sí, León tiene razón: uno tiene que asegurarse de que su pareja tiene algo que hacer mientras tu te dedicas a ensamblar anillas...

Anónimo dijo...

Axil, yo siempre calculé 15.000 anillas a mi cota, aunque claro, uno siempre puede perder la cuenta y vistas a que al final mis anillas sólo son 1mm más grandes tendré que hacer un censo de anillas.

Y lo de la pareja, depende de muchos factores, cuand yo hice la mía no tenía pareja (aunque claro, eso explica porque me puse a hacer la cota XDDD tenía mucho tiempo libre)

Finalmente, para Harald, si haces el pilum, si destructibilidad sería evitable y hasta recomiendo eso (para que sirva para muchas pruebas, vamos. Luego de leer en la Wikipedia (en inglés que da más luz al asunto que en castellano) lo importante es que la punta sea piramidal (uséase, algo chungo de forjar, no una simple punta de lanza) y el peso entre 2 y 4Kg según el modelo y período).

Harald dijo...

jeee jeeeeeeeee jeeee,
difícil dice XD,no creo que me sea muy dicícil hacer la punta del pilum XD,lo que me preocupa es conseguir una buena madera y hacerlo lo mas realista posible,algo que nunca había pensado hasta conocer a Axil XD

Harald dijo...

aaa,por cierto,dark,sabes si...
la barra con la que está hecha la punta del pilim,es completamente de hierro,completamente de acero,o la punta de acero y el resto de la barra de hierro?es eso lo que no estoy seguro,yo juraría que esta época usaban el hierro y de casuaidad,pero al parecer ya los iberos usaban el acero,y del bueno,eso se caegó mis teorías de porqué la espada gladius era tan pesada XD

Anónimo dijo...

Ya tenían acero los desgraciados, y calculo a ojo según fotos que vi de reconstrucciones, que medio pilum era una bara de acero y su punta y la otra mitad era la que tenía madera, calculo que ayudaría a que se rompiese poniendo el peso de un sólo lado.

PD: la gladius pesada? Vale, era una reconstrucción moderna, pero la que llegué a tener en mis manos era liviana al menos a mi parecer.

Harald dijo...

jejeje,no se cuanto te parecerá pesado pero no te imagines un mazo de picar piedra XD,a lo mejor una espada vikinga pesa mas,pero para el tamaño que suele tener una gladius,a mí personalmente me parece algo pesada,no se,puede que me equivoque,pero yo cojí una vez una (hace años,no se si tendría 15 años)Y a mí me pareció pesada en lo que se refiere a una espada,ummm,igual no es tan pesada...da igual,respecto al pilum,me no se si no me as comprendido tú a mí o yo no te he comprendido a tí XD,me refiero a la parte metálica,que no se si solo la punta es de acero o si lo es por completo (me refiero a la bara)para doblarse con facilidad debería ser de hierro,bueno,no se,es que si es de acero ya puedo ir buscando acero por ahí que no tengo nada XD