domingo, octubre 21, 2007

El greathelm (5): Dándole vueltas al tema

Pues sí, hoy vamos a darle vueltas al asunto. Vamos a subirle el bajo al yelmo, a hacerle el dobladillo. Eso sí, todo de buen rollito

Como ya os conté, lo del borde vuelto se explica a la perfección aquí. Pero como soy un pesado, os lo voy a contar yo también.

Lo primero que tienes que hacer es decidir cómo de ancha va a ser la vuelta. No te preocupes, ya se encargarán los primeros martillazos de chafarte la medida inicial, pero la intención es lo que cuenta. Yo quise hacer una vuelta bien hermosa, y dejé 2cm largos, casi 2 y medio (en alguna parte había leído que una pulgada).

Toma la medida que decidas, y márcala con un rotulador por todo el borde de la chapa. ¡Ah! márcala por los dos lados de la chapa. Ayuda bastante.

Apoyando esa línea en la estaca o yunque que vayas a usar, tendrás que ir doblando la chapa en ángulo recto.

Como siempre, esto hay que hacerlo sin prisas. Es mejor darle varias pasadas delicadamente que intentar que todo el borde quede bien a la primera. Porque un borde puede llegar a ponerse bastante borde, y, si le tratas mal, fruncirá el ceño, digo, el hierro. Y tú no quieres eso.

La particularidad del yelmo es que el borde va hacia dentro, y eso complica bastante el uso de un yunque, o de una estaca aparatosa. Sin embargo, la extremadamente simple estaca biselada permite trabajar con facilidad incluso en el pico del yelmo. Eso sí, requiere de cierta puntería.

Por cierto, aunque en la foto veáis la estaca sujeta al banco de trabajo, que quede claro que es sólo para hacer la foto. Es imposible trabajar de esa forma, la estaca debe ir sujeta a algo sólido, como los tocones que os enseñaba aquí.

Una vez tengáis todo el borde a 90 grados, hay que seguir doblándolo hasta que forme una "U" . Lógicamente, eso no vas a poder hacerlo en la misma estaca. Aquí hace falta fabricarse otra herramienta.

Vamos a partir de un cortafríos. Como vamos a tener que modificarlo un poco, y un buen cortafríos es más bien durito, esta vez, y sin que sirva de precedente, es mejor que sea una herramienta de mala calidad. Afortunadamente, es mucho más fácil encontrar malas herramientas que encontrarlas buenas.

Yo compré el mío en un "todo a 100", garantía absoluta de ínfima calidad, pésimo acabado, y materiales blandurrios: justo lo que yo necesitaba.

Con unos minutos en la amoladora de banco, podrás redondear las esquinas del cortafríos (para que no se claven en la chapa) y matarle el filo (porque lo que quieres es doblar la chapa sobre él, no cortarla)

Usando esta nueva estaca, Vamos convirtiendo todo el borde en una "U". Mucho cuidado con la dislexia: existe el riesgo de cerrarlo demasiado, y conseguir una "V". No, no es eso lo que buscamos. Lo que queremos es una sonora vocal: "U". Nada de "V", sólo "U".

- Oiga, que a mi me ha quedado más bien una "B".

- Tu lo que eres es un animal, o con el martillo, o con la ortografía. Anda, endereza todo y vuelve a empezar.

Completar toda la "U" puede ser delicado, sobre todo en la pieza frontal. De nuevo, hay que ir trabajando poco a poco, y hasta que no hayas avanzado un buen trecho, no te darás cuenta de lo extremadamente irregular que te está quedando el borde. ¡No preocuparse! Unos cuantos martillazos lo harán uniforme con mucha más facilidad de lo que podría pensarse.

Hay que tener especial mimo con el pico del frontal. Hay que intentar que quede más o menos bien ajustado, aunque no hay que preocuparse demasiado. Si al final el pico queda torcido, siempre puede redondearse con un par de martillazos bien encajados.

Hasta ahora, estamos hablando de cómo dar la vuelta al borde de una pieza, pero estamos perdiendo de vista un punto crítico. ¿Cómo rayos encaja el borde de la pieza de delante con la pieza trasera? (No, no voy a poner enlaces a ninguna imagen alusiva)

Hay que tener en cuenta que ambas piezas se solapan para poder remacharlas. Y el borde vuelto no se va a poder solapar, a menos tu habilidad con el martillo sea algo que lleves en los genes; digamos que, por ejemplo, al ser hijo del mismísimo Vulcano, o algo así.

Yo decidí cortar el borde de la parte trasera, de forma que encajaran sin dejar huecos. Para ello, con las piezas montadas, marqué la zona de solape, y corté con la radial a la parte trasera para eliminar lo que sobraba.

Y, contra todo pronóstico, ¡quedó bastante bien!

Lo único que hay que tener en cuenta, es que hay una zona donde una chapa se va a interponer al cerrar el borde, así que habrá que cerrarlo con las dos piezas montadas, para que el borde vuelto no llegue a cerrarse del todo, y deje espacio para encajar bien la otra pieza.

Según dicen los expertos, un borde vuelto tan grande debe hacerse con un alambre por dentro, para evitar que se aplaste al cerrarlo, así que el hueco de la "U" debe ser lo bastante grande como para que quepa ese alambre.

¡Y tanto! Vamos, que me pase tres pueblos, y tuve que poner, no uno, sino dos alambres, enrollados en espiral entre sí.

El proceso de cerrado es relativamente sencillo, ya que apenas introduces nuevas tensiones en la pieza, y se deja doblar con cierta facilidad.

Eso sí, las herramientas son importantes. Yo usé una de las mazas de cabeza de nylon (¡qué magnífica herramienta!) uno de mis martillos antiguos restaurados (de cabeza plana y borde recto) y un martillo de mecánico reconvertido a martillo de aplanar, que se adaptaba bien a la curva interior de la chapa.

Para terminar de cerrarlo, sólo hay que apoyar el vértice de la "U" en una superficie sólida, e ir cerrando el borde contra la pared de la chapa.

En realidad, no es difícil, aunque ahora que lo pienso, hubo algunos sitios donde tuve que darle con cierta saña.

Ahora que lo pienso mejor, hubo un par de sitios donde lo que hice no fue darle con cierta saña, sino meterle unos lechones de impresión mientras maldecía mi estúpida idea de volver el borde. Pero, al fin y al cabo, ese tipo de cosas son la sal de la tierra, en esto del armadureo.

Pues ya sólo queda cortar el alambre sobrante, montar el invento, y terminar de ajustar bien la zona de encaje entre la pieza frontal y la posterior.

Para ello, una vez montadas ambas piezas, terminas de darle los martillazos necesarios para cerrar bien ambos rollos en el borde, y aprovechas para dejarlos perfectamente uniformes (que no haya escalones entre ambos) también a golpe de martillo.

Una vez empiezas a volver el borde, conseguir que ambas piezas queden bien apretadas entre sí puede convertirse en una tarea dura; ahora hay mucho hierro poniéndose en el camino, y puede ser necesario hacer bastante fuerza para que se unan del todo.

Esto, de nuevo, se soluciona con el martillo.

No, no hay que darle fuerte hasta que la maldita pieza entre. Todo lo contrario: hay que usar el martillo como delicado instrumental médico.

O tal vez no tan delicado. La idea es atar una cuerda realmente sólida (en la imagen, una cuerda de tender la ropa prácticamente indestructible) y usar el martillo (o herramienta equivalente) para apretarlo, a modo de torniquete.

El tornillo tiene una ventaja frente al palo: es fácil engancharle la cabeza a algo para que quede fijo, y poder manejar las dos manos.

Claro, que no quiero ni imaginar lo que puede pasar si se suelta, y sale disparado por los aires dando vueltas... Use at your own risk!

(No todos tenemos un pedazo de cincha para hacer estas cosas)

Y hasta hemos llegado por ahora. En próximas entradas... confieso que no sé de qué hablaremos, porque el lijado de semejante cantidad de metal me va a llevar siglos. Pero ya se me ocurrirá algo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Axil ¿Puedo sentir una sana envidia que avance luego a un odio visceral? ^^

Joer, con el tiempo no sólo te luces cada vez más en técnica sino en las explicaciones, al punto que poco o nada queda que preguntar luego. Realmente estoy como loco (más aun) esperando a ver eso terminadito =3)

Asi que sólo dejaré aquí a Harald lo que creo que responde a su pregunta: por lo que leí, es el pilum es todo de acero, y a la altura de donde comienza la madera, la misma es particularmente frágil y la vara tiene allí una visagra (o eso entiendo yo por "shank" cuando lo leí en la wikipedia).

Al romperse la madera te quedas con una lanza de acero con una visagra doblada en el medio XDDD

Harald dijo...

jajajaja¡,y luego me dice que soy brutito XD,que peazo vuelta le as dado al borde que le as tenido que meter doble alambre XD,yo por cierto,para poder usar las estacas en el tornillo de banco,decidí poner uno de esos tornillos de banco en un tocón,perfecto,así no tengo que hacer ningún agujero donde meter la estaca ni hacer un esfuerzo brutal para sacarla y poner otra XD,en cuanto ví la cuerda se me vino a la cabeza;este a cojido la primera cuerda que ha visto por casa XDDD.
A mí me pareció igual que a dark,no se me ocurre nada que preguntar porque ya está todo explicado,solo una cosa,notaste que la pieza tiende a perder un poco la curvatura al hacerle el borde vuelto? o nu tuviste ese problema?.
Dark,cuando he leido eso de una visagra doblada creo que me a dado un esjince en el cerebro,no entiendo de que se trata XD,he estado mirando varios pilums y he visto que la forma de unirlos es,o la parte que encaja en madera aplastada de forma que es como una cuchilla y va con 3 remaches en la madera, o que hace como un cono,al igual que una punta de flecha o una pala,la forma que mas me gusta es la del cono,que parece más fácil a la hora de unir a la madera XD,tú dirás,mañana me pondré manos a la obra,un par de pilums uno de cada forma que menciono arriba,pero estos pilums de hierro,que acero no tengo,y tampoco se si será del grosor adecuado,pero para ir practicando...me sirve

Axil dijo...

Oye, oye, si hay envidia y/o odio visceral, espero que vengan acompañados de un billete de avión transatlántico y el correspondiente equipamiento de armas y armaduras para dilucidar cualquier duda a la manera tradicional (¿Por qué discutir, si puedes pelear?)

Y no estoy haciendo comentarios en vuestra charla sobre el pilum, porque no tengo ni repajolera idea sobre cómo eran. Pero un rápido cruce de la wikipedia con mi diccionario de inglés apunta a que "shank" se refiere al alargamiento de la punta metálica que encaja luego en el astil de madera.

Ahora mismo no caigo en cómo se llama eso en castellano. ¿Base de la punta? ¿Engarce? ¿Cañón? El "mango" cónico de estas puntas de lanza, vamos:

http://www.manoymedia.com/images/pef_4502_LRG.jpg

Creo que Harald ya ha forjado unos cuantos de esos para sus increibles puntas de flecha. Claro que en el pilum eso era muy largo, pero no creo que tenga nada que ver con una bisagra.

Axil dijo...

¡Eh! ¡No fue la primera cuerda que tenía por casa!

Fue, por lo menos, la tercera. Las dos anteriores se rompieron antes de conseguir el efecto deseado.

Y sí, pierde un poco de curvatura. Pero nada que no se solucione apoyando los ochenta y pico kilos de uno en los puntos estratégicos.

Arann Reichhardt dijo...

prque discutir si puedes pelear xDDD

que buena frase xDDD
creo que la comenzaré a aplicar xD

esta quedando bien bueno el yelmo, ojala podam,os verlo terminado pronto

yo aca estoy medio estancado en proyectos hasta que vaya a comprar mas acero un dia de estos, seguramente el miercoles

aunque termine una botella vikinga de cuero bien miscelanea xD que pueden ver en mi fotolog xD

tiene estilo :P


ammmmm

eso nomas por ahora
Saludos al gremio xD

Axil dijo...

Me temo que la frase en cuestión no es mía, es de una canción de Loquillo llamada "Feo, fuerte y formal".

Oye ¿cual es el secreto para impermeabilizar la parte de las costuras de esa botella? ¿Es sólo a base de echarle mucha, pero que mucha cera?

Axil dijo...

Yo quería haber puesto en esta entrada del post unos vídeos extremadamente detallados sobre los bordes vueltos; pero los vídeos en cuestión no eran míos, y al final hubo cierto retraso en conseguirlos.

Os paso ahora los vídeos que grabó Said Redsnake (que es un pedazo de artista en esto) y que me envió hace algún tiempo para enseñarme a hacer bordes vueltos. ¡Gracias, Said!

Aquí va el primero. Todo el proceso de dar la vuelta al borde de un brazal, hasta llegar a la "U":

http://www.youtube.com/watch?v=gsg8zydRIN0

Habréis visto que envidia de herramientas se gasta Said, y con qué velocidad, soltura y precisión trabaja el metal. Por cierto, creo recordar que me dijo que esa chapa era aluminio, de ahí que se doble con mucha facilidad. Al hierro hay que darle algo más fuerte.

En el segundo vídeo podéis ver el proceso de inserción del alambre:

http://www.youtube.com/watch?v=BvRlpWXflyA

No termino de tener claro por qué cerrar el extremo del rollo antes de insertar el alambre, supongo que ayuda a que el maldito no se salga cuando te pones a cerrar.

Cerrando el rollo:

http://www.youtube.com/watch?v=W7QJSZIwBsI

y, por fin, rematando la faena:

http://www.youtube.com/watch?v=qUtDP1VQzOk

Mola ¿eh? Ahora tenemos que dar la tabarra a Said para que publique su trabajo en ese blog que tiene a medio empezar, que os aseguro que tiene piezas impresionantes.

Unknown dijo...

Para impermeabilizar... brea

o una mezcla de resina de colofonia y cera

Leon dijo...

Sin palabras!! asi me ha dejado esta entrada. Todo dicho segun parece XDDD

Muy buenos los videos, aunque a mi me parecia que no seria necesario el alambre.

Hice algunas pruebas en chapa de aluminio y queda bastante sólido teniendo en cuenta que el aluminio tiene lo suyo de blandengue.

Metiendo mi cuchara en lo del pilum: a menos que alguien con mas verso me corrija, me parece que el término para "shank" sería muñon, al menos en México.

En cuanto a la junta abisagrada, es algo así, supongase que esto es el muñon que entra en la madera:
_______________________
_________ __ l
(_________) (__) l
_______________________l

Como decia Harald, esta aplanado para entrar en medio de la madera, como si fuera la hoja de una navaja entre sus cachas. En el barreno de la izquierda va un remache de metal y en el de la derecha un perno de madera. Cuando la punta impacta algo sólido, toda la fuerza la recibe el perno de madera que se rompe y la punta queda suelta, detenida solamente por el remache de metal.

Si no tengo excesiva pereza, subo despues unos dibujos mas explicativos.

Arann que gusto verte por aca de nuevo, linda la botella!!.
Ahora mismo no recuerdo el nombre, pero en alguna página española explican como hacen las botas para vino y que usan para impermeabilizar. Me parece que va por lo que dice Manuel.

Leon dijo...

Quedo bastante feo el dibujo!!! no soy muy bueno para esto de los dibujos en ASCII XDDD
Bueno, prometo subir unos dibujos hechos en Corel!!!

Arann Reichhardt dijo...

que manera de tener herramientas este said, como lo envidio xDDDD

la verdad el impermeabilizado lo hice con cera nomas
esta botella en particular me quedo llena de cera xDDD

pero con un poco de practica se puede dejar la botella con bastante menos cera e igual de impermeable :P

Principiante dijo...

Creo que lo que se utiliza para impermeabilizar las botas se llama PEZ y es una especie de brea o pasta negruzca.

Principiante dijo...

Definitivamente, buscando un poco por ahí, he encontrado esto.

La pez

Este producto resinoso se extrae principalmente del pino o del enebro. Tratada a altas temperaturas se prepara para convertirse en el impermeabilizante interior de las botas que van a ser destinadas a almacenar vino.

Harald dijo...

de la resina del pino? jejeje,buena cosa me cuentas XD,ya mismo estoy dandole hachazos a los pinos de los alrededores¡,por cierto,que bueno es said en esto de las armaduras¡los videos no los veo muy bien en calidad,casi ni puedo distinguir la estaca del martillo XD,pero no hace falta verlo mejor,a mi lo que mas envidia me da es el peazo yunque que tiene¡¡¡¡¡joder y yo con ese yunque que te sale mejor golpear sobre una roca XD,y que de martillos¡¡¡¡ yo con 5 y un mazo de madera y creo que tengo muchos,que hago yo con tantos? que suerte¡¡¡
me da mucha envidia XDDD

Anónimo dijo...

¿5 martillos? Y yo que me arreglo con uno sólo XDDDDD

Por cierto, si me demoro con las fotos es porque mi padre tiene secuestrada la camara digital y se "olvida" de traerla incluso cuando lo llamo para hacerle acordar ò_ó

Harald dijo...

DIOSSSS QUE SUERTE¡¡¡¡Miguel,un herrero de aquí,de Tarifa,(el que es primo de mi abuela) que ya no trabaja desde hace años en la fragua y que es quien me está ayudando con el tema de tener la fragua y todo eso,
bueno pues este hombre me a dado esta misma tarde un yunque¡¡¡¡el yunque lo tenía su hijo en el taller el cual a cerrado para alquilar el taller y miguel antes de que su hijo lo vendiese me lo a dado¡¡¡¡¡¡XDDDDD.AÚN ESTOY FLIPANDOLO¡¡¡YUNQUE COMPRADO EN GIBRALTAR HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS,DE UNOS 100 KG DE PESO¡¡¡¡TOMAAAAA TOMAAAA TOMAA,FLIPADLO¡Y NO ME LANCEIS NINGUNA BOMBA HACIA MI CASA NI NADA POR EL ESTILO EH DARK?
solo contaros eso,para ver si alguien se muere o no de envidia,jeje,que malo soy,esto merece una entrada en el blog,mañana le hago fotos y lo pongo¡

Axil dijo...

¡Joooo, qué suerte! Fotos, fotos; queremos fotos.

¿No tendrá también una cortadora de chapa de esas de guillotina tan chulas, un montón de martillos en desuso, e incluso algún otro yunque en peor estado...? (si es así, hablamos de negocios por otros canales)

Anónimo dijo...

El viernes viene una delegación de dos coroneles de EEUU, agradecería, Harald, amigo, que me des tu dirección exacta asi les digo que guardas armas de destrucción masiva ;)

redsnake dijo...

claro que el alambre no es necesario en los rollo todo depende en que tipo de reproduccion estes haciendo puede ser tanto un rollo solo con la lamina o un rollo con alambre todo depende a que siglo te quieras enfocar de hecho tambien tomando en cuenta eso el roollo puede ser tanto para adentro como para afuera saludos

Harald dijo...

jajajaja¡¡XD no creo que tenga mas yunques,que yo sepa solo tenía ese,está chulisimo,muy alargado,almenos a mí me lo parece,ahora mi viejo y patético yunque de 50 kg está de lado,el pobre,ese me costó 170 € y es una mierdaXD,en Magrid no creo que te sea imposible conseguir uno,seguro que hay alguna tienda que los venda,informate que los herradores tambien los usan y esos si que saben donde conseguirlos,pero para enviar uno desde aquí no veas XD,martillos no se,creo que solo usaba un par de ellos,bueno,5 o 6,pero no son martillos para trabajar chapa precisamente,casi todos son mazas enormes para aplastar lo que sea,lo que si que me a dado son varios libros,en uno te cuenta como hacer muchos tipos de herramientas,incluso piezas de locomotoras¡,me dió hace un tiempo unas tenezas de herrero,no se si sabes como son,(imagino que si,y si no ya las verás mañana en mi blog)eso es algo con lo que me aventuré a probar a hacer hace poco,y tengo unas tenazas hechas por mí,tardé 1 hora en hacerla,que de martillazos hay que darle¡pero merece la pena,Axil,cuando quieras ya sabes donde vivo,o almenos por donde cae mas o menos,no doy posición exacta porque no quiero regalos estadounidenses XDDD,hasta mañana que entre en mi blog

Leon dijo...

Vastago!!

Ya me corrigieron la plana fuera de la blogosfera. El término más apropiado para "shank" dentro del contexto del pilum es vástago.

Gracias por la aclaración sobre el alambre Redsnake, ahora me queda claro que es una cuestion de estilos.

Principiante dijo...

Buenos días a todos.
Yo creo que podré conseguir algún recorte de perfil HEB (que tiene el ala mas gruesa) que me sirva de yunque ¿que longitud me recomendais?

Axil dijo...

Consigue también protección auditiva, porque eso se comporta como una campana.

Si lo quieres para trabajar chapa encima, con medio metro vas sobrado, eso sí, cuanto más ancho mejor.

Es importante que te montes un apaño para fijarlo (a algo muy sólido) y que no se mueva; que el yunque se desplace es desesperante.

De todas formas, para trabajar chapa en frío también te vale un tocón de encina u otra madera dura, que tiene la ventaja de que lo puedes trabajar para hacer superficies de hundir y, muy importante, que es mucho más silencioso.

(Creeme, después de unos cientos de martillazos sobre una viga empiezas a echar espuma por la boca)

Harald dijo...

jajajajaja¡espuma por la boca XD,es verdad que es desagradable,mi primer yunque (hace 4 años era una viga en forma de H,y sí,es una autentica campana,y sí,no se está quieta,cuantas veces se me a caido el tocón encima porque lo tenía sobre algún sitio alto...pero una cosa si es cierta,ese metal es mas duro que el de mi antiguo yunque,os lo juro¡

Anónimo dijo...

Ach! Finalmente pude sacar las jodidas fotos, he aquí mis cutre brazales http://dark-pup.deviantart.com/art/Vambraces-68368608

Axil dijo...

Oye, un invento realmente curioso. El cuero interior y exterior ¿va cosido entre sí? ¿Qué grosores y cómo de duros son?

Me parece un diseño de lo más chulo, aunque hay algo que no me encaja: el pico del dorso de la mano. Me extraña que sea del cuero de fuera, que supongo que será el más duro. ¿Es cómodo? La verdad es que, estéticamente, es una pasada.

Anónimo dijo...

No, ambas piezas som completamente modulares, si se quiere se pueden usar sólo las secciones marrones o las secciones negras de forma separada.

En conjunto, forman una capa de 8mm de cuero sobre el antebrazo y los negros, al ser en realidad dos piezas encoladas, quedaron ndurecidas por la abundante capa de cemento de contacto entre ellas, aunque no es lo ideal, yo mismo me golpeé un brazo lo más fuerte que pude con mi espada y no lo sentía demasiado, aunque el ángulo no ayudaba para hacer demasiada fuerza, pero si, creo que aguantaría sin problemas la faena.

PD: el pico ese no es nada incómodo la verdad, lo incómodo son los cordones de cuero del brazal ingerior que tienen la mala (o buena según se mire XD) costumbre de excavar en mi carne buscando oro.