jueves, julio 22, 2010

El fuelle (3): ¡Más madera!



Habíamos dejado la última entrada con un servidor empuñando la radial para destruir (del todo) la pieza que ya me había cargado a martillazos: fue un éxito. La pieza rota fue volatilizada, y el refuerzo aprovechable quedó intacto. Así que ya podemos ponernos a remachar en serio, esta vez con más cuidadín.

- Pero, pero... ¡se escapará el aire por los agujeros de los remaches!

En efecto, eso le preocupa también a mi parte más paranoide. Para solventarlo, nada como unas bonitas arandelas de cuero bien ajustadas a los remaches (debajo de las de metal, por supuesto)



Así que remachas los refuerzos, remachas la barra de soporte...


- Ejem...

- ¿Sí?

- Queeee... ahí no hay arandelas de cuero.

Ya bueno... es que para esa pieza en concreto me quedé un pelín corto con la longitud de los remaches. Algo que compensé con una generosa cantidad de cola blanca que sellara la holgura.

Y, ya que estás (¡qué buen cambio de tema!), hasta puedes aprovechar para fijar una protección metálica para la válvula inferior. Chapa de 2mm, pintura antióxido, unos clavos, y un pelín de pegamento.

Mona ¿verdad?

El siguiente paso es empezar a trabajar con la 'nariz' del fuelle: la pieza frontal sobre la que articulan estas planchas. Lo ideal sería disponer de un bloque bien gordo de madera maciza, pero me temo que no es mi caso (recalco: lo que yo he hecho es una miserable ñapa). Limitaciones logísticas, unidas a mi irremediable tacañería, me han llevado a emplear lo que pude sacar de un contenedor de basura tenía a mano: una vigueta de pino, de la que saqué tres trozos de un tamaño adecuado. (Ejem... en realidad, primero debes saber qué vas a usar en la nariz, y luego calcular en consecuencia el tamaño de las planchas del fuelle)


- ¿Tres trozos? ¿Ein?


Es sencillo: el cuerpo superior es el doble de alto que el inferior, porque hay que dejar espacio para el tubo de salida de aire.


Y con "dejar espacio" me refiero a hacer un agujero en el que quepa el tubo. Así que sujetas bien las piezas y marcas el contorno del tubo de salida que vayas a usar. Yo he usado uno estándar de dos pulgadas que gorroneé a mi amigo fontanero.


y cortas con una hoja de sierra bieeeeeeen larga. ¡Ah! Y lijas un poco.



En realidad, lijas algo más que un poco: lo suyo es cortar un poco escaso, y que lijes hasta que el ajuste sea tan preciso como sea posible. Lo justito, justito para que pase el tubo.


Así que a pegar las piezas con generosas dosis de cola blanca (limpia lo que gotea antes de que se seque)


Una vez seco, a lijar y barnizar.


- Peroooo... ¿esto va a aguantar toda la palanca que puede hacer el tubo de salida de aire?


Ni de coña. De ahí que me tomara algunas licencias. Y con 'licencias' quiero decir tirafondos.


Y ya que estamos anacrónicos, también utilizaremos tirafondos para fijar unas modernas (¡y sólidas!) bisagras que, ojo, debes asegurarte de que queden bien alineadas.


Todo esto se podría fijar con clavos, pero iban a aguantar mucho menos que los tornillos. Y, quieras que no, los tornillos pueden esconderse con un avellanado y unas abrazaderas de chapa de 2mm, que además contribuirán a dar solidez a la nariz


¡Y que una vez pintadas, hasta quedan bonitas, oiga!


Para finalizar el armazón, fijamos las dos planchas que faltan, por supuesto que con absoluto rigor histórico: tornillos métrica cinco con sus correspondientes tuercas y arandelas; tornillos que, como bien es sabido, eran profusamente empleados desde la alta edad media.


Es el momento de dar un par de pasos hacia atrás y echar un vistazo.

Y oye: ¡esto empieza a parecer un fuelle! ¡Y a pesar una barbaridad!


En próximas entradas veremos cómo completar el armazón, y cómo evitar que el fuelle acabe por mandar volando el carbón, o convirtiendo la fragua en un lanzallamas.

¿He dicho lanzallamas? ¡Qué casualidad!

42 comentarios:

antonio dijo...

Como no se si se vio este mensaje me pongo pesao y lo repito. El fuelle estupendo pero esa boca de salida casi da miedo además ¿ no debería ser cónica ? , todas las que he visto lo son ¿ o esa es otra fase ?




http://www.3estrellas.es/

http://www.maderuelo.com/siglo12/siglo12.html

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1994

Hola majos como no se que sitios frecuentais os pongo los enlaces a las páginas que ya tienen publicadas las guías de las que tanto se ha hablado , que las disfruteis.

Axil dijo...

La boca de salida por el momento es lo que se ha podido conseguir; ya veremos cómo evoluciona en el futuro. En todo caso, la voy a dejar extraíble, así que realizar adaptaciones, o incluso sustituirla según veamos cómo se porta no debería ser complicado.

(En realidad no es tan terrorífica, es que en la foto queda con muchísimo escorzo e impresiona más)

Por curiosidad, que tuvimos una cierta polémica al respecto ¿de qué materiales y grosores son las bocas de los fuelles que has restaurado?

Las guías que publicas ya las conocía, aprovecho para unirme en la recomendación de las mismas como referencia para todo aquel que quiera hacer recreación con una cierta seriedad.

Malandran dijo...

Eso esta quedando estupendo, ya parece un fuelle, si señor, oye Axil, los tornillos medievales de donde los has sacao, de algun coleccionista, seguro, y el lanzallamas estoy pensando en plagiarlo, pero cambiarle el nombre por "lanzasuegras"...

Harald dijo...

jaja XDXD, el lanzallamas dejará carbón prendido por todo el campamento, al final tendremos que salir volando con el mismo para que los dueños de los pavellones no nos cuelguen por los agujeros XDXD..

el fuelle va muy muy bien, impresiona la verdad.

Lo que antonio quiere decir creo que es que si no deberia el tubo acabar mucho mas estrecho, como un embudo, para la salida del aire, así deberia de ser creo XD, el caso es que tampoco se si los fuelles se acoplan luego a la pieza que vamos a poner en la fragua que recibirá el calor ( esa pieza si será conica si puede ser) o si los fuelles van directamente a la fragua, no se si me explico

antonio dijo...

http://picasaweb.google.es/fotronero/ForoFidelis?authkey=Gv1sRgCIv_8f2oj4nZtwE#5496840772314422322

http://picasaweb.google.es/fotronero/ForoFidelis?authkey=Gv1sRgCIv_8f2oj4nZtwE#5496840784043263314

aquí puedes ver la conexión del fuelle con la fragua , es un fuelle grande, y ya ves la proporción del tubo de alimentación es importante poner una distancia razonable entre la fragua y el fuelle .

Jonos dijo...

Impresionante el fuelle, como siempre. ;)

P.D: Que bueno el lanzallamas XD ultima tecnología en asedios XDD

Polo dijo...

Me parece que ese fuelle me suena...
Axil, Harald y yo le estuvimos echando un vistazo en Teruel

antonio dijo...

Ya es posible las fotos me las mandó , sino recuerdo mal , Jose Luis Castillo . En cuanto al grueso de los tubosde salida de los fuelles que restauré no me acuerdo del grueso de las chapas si que recuerdo que uno estaba remachado y el otro ni eso ¿ 3 mm quizás ?

Harald dijo...

lo que si se que me recomiendan todos los herreros viejos que he conocido es que la boquilla que da al fuego sea gruesa y que sea de colada en vez de otro tipo de hierro, el porqué no lo se, pero parece que asi aguanta mas el calor.

polo, a mi tambien me pareció el fuelle de teruel XD

Ismael dijo...

Ya tiene toda la forma, a esperar como sigue que lo promete todo.

Me partí de risa con el lanzallamas, ¿y si en vez de llamas arrojara guanacos?, ímaginatelo, el animalito sería otra arma en sí, escupiría a los enemigos antes de caerles encima XDDDD

JOU TOWERFAT dijo...

Buen trabajo sensei, te está quedando muy bien. Yo toy mas liado que la pata un romano con los escudos, no se si lo has visto, pero voy terminando y liándome con más cosas antes del deshaucio,eke no tengo remedio..

Axil dijo...

Ya he visto tu escudo nuevo. Parece que has perdido la negociación...

coalheart dijo...

La cosa esta quedando preciosa.

En cuanto al fuelle... algunos que he visto recreados por gente de arqueologia experimental llegaban a tener dos piezas en la salida. Me explico: El propio fuelle tenia una salida de aire, al a que se acoplaba otra pieza que era la que propiamente entraba en la fragua.

El porque de esto no lo acabo de ver, pero si que vi que al desmontar aparatos y rellenar la furgoneta, era muy practico separar esas dos piezas, dejando la mucho mas caliente (en contacto con la fragua) enfriar mientras guardas el resto. Y bien pensado, si le veo el que... el tubo acaba por joderse con el calorcito, asi que, que menos que hacer una parte reemplazable sin tener que desmontar el armatoste?

Harald dijo...

por eso axil lo está haciendo así XD, yo me encargaré de la pieza que va al fuego, que si no encuentro ninguno en condiciones, llevaré el mio

David Templar dijo...

Impresionante, en acción va a ser la caña.

Un trabajo estupendo

Temujin dijo...

IMPRESIONANTE.

Por favor que lo proximo sea artilleria!!!

JOU TOWERFAT dijo...

Pozi sensei, he perdido en la negociación....me veo haciendo papiroflexia a partir de ahora.

splinterjeet dijo...

saludos señor axil y para los usuarios del blog.muy bonito fuelle , quizas me de algun dia por cambiar el electrico por uno asi .

Dark the VampyrWülf dijo...

Muy bueno todo el asunto y magistrales formas de ocultar los anacronismos ;)

Perdona por no comentar mucho, los examenes me tenían abstraído, pero ya mismo me pongo con proyectos, unos de recreación, otros no, ya voy subiendo cosas al DA.

Jack-Kun dijo...

Exelentes trabajos! ojala pudiera hacer eso, yo empece una cota de malla y la deje en 673 anillas.. ¬¬

En algun momento hare algo de lo que publicaste... si por alguna de esas cosas:
*se me quema la casa
*saltan los tapones de electricidad
*sale volando algun objeto por la ventana
*sale volando alguno de mis dedos por la ventana..
Vos, te haces cargo de los daños? jajaja

Me llamo Jack, tengo 19 años y vivo en Argentina; seguramente eso no te importe.. pero no esta de mas presentarme XD

Que estes bien!

Axil dijo...

Pues sí, como dice Harald, él se va a encargar de la parte en contacto con el fuego; y Polo del soporte. Trabajo en equipo. Me pregunto si algo encajará con algo...

Jou: siempre te quedará la malla.

Splinterjeet y Jack: bienvenidos. Splinterjeet: deduzco que tienes una fragua, ¿alguna foto de tus trabajos por ahí?

splinter dijo...
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splinter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
splinter dijo...

hola axil no se si te acuerdas de mi , del foro de almogabares postee sobre el electro grabado . tengo una fragua chapuza como yo digo una barbacoa de obra con un motor electrico . pero he estado mas dedicado a la fabricacion de arcos ultimamente . para este invierno me construire una fragua de gas . tengo pocas fotos de mis trabajitos de forja y no son muchos pero hay van un par .
[img]http://i85.servimg.com/u/f85/12/55/76/97/p8190610.jpg[/img]

[img]http://i85.servimg.com/u/f85/12/55/76/97/p8190611.jpg[/img]

Axil dijo...

¡Anda, es verdad! No te había situado el nick fuera de contexto, perdona. (Si es que además tengo los foros abandonadísimos, no tengo tiempo pa'ná)

Dark the VampyrWülf dijo...

Juas, otro argentino que quiere comenzar a mallear :D

Hoy (que ya son casi las 0100 del lunes) en un horario decente, me hago el otro brazal de tiras de acero! ^^

splinter dijo...

un brazal , yo me pasado el fin de semana con una espada de "atrezo" para un evento , toda en acero dulce .

Axil dijo...

Así me gusta, Dark: los horarios regulares son algo imprescindible.

Splinter: ¡veo que te has repasado la mitad de mi blog dejando comentarios, qué honor! Te contesto por aquí, que prefiero mantener una conversación viva en la entrada más reciente.

El lijado con cinta debería ser incluso más adecuado para ciertas piezas, pero ten cuidado con los bordes de la cinta: cortan y se incrustan en el metal en cuanto te descuidas.

Me tienes que explicar ese mecanismo de sujetar anillas para taladrarlas, que yo aún me cargo bastantes porque se me mueven al taladrarlas.

Dark the VampyrWülf dijo...

Brazal hecho, el tiempo de pulido de las 8 lamas, fabricaciónd de las 2 tiras con sus hebillas, creación de los remaches y aplicación de los mismos fue de menos de 2 horas.

No se si es que soy muy bruto pero cada remache me requería menos martillazos que el anterior xD

Respecto al lijado, nada de artilugios, es más divertido (¡Mentira podrida!) lijar todo a mano.

splinter dijo...

axil te mandado unos dibujos en 3d con el sujeta anillas , eso se puede acer en pletina gruesa y pasarle unos tornillos . o soldar lo a un mini tornillo de banco ( 4 euros en los chinos) o alicates . la manera de hacer el canal o canales es con tiento y dremel . pero yo lo aria con electrograbado . te garantizo que seria muy facil con el electro grabado. para mas dudas y explicaciones aqui estoy .

Axil dijo...

Cada remache menos martillazos que el anterior, y lijado a mano. Sí que va a ser de puro bruto, sí. ;-pp

Interesante, Splinter, creo que le daré una vuelta a las posibilidades de ese cacharro.

Sobre electrograbado, algo tengo visto. ¿No publicaste o enlazaste tú mismo un tutorial al respecto?

splinter dijo...

si en el foro de los almogavares , pero esque es util para muchas cosas .agua sal y electricidad son suficientes para acer formas muy profundas en el metal . con el acido nitrico era un lio y hay que tener mucho cuidado . con esto es muy simple .y sobretodo es muy limpio todo se queda en el cubo . el sujeta anillas no es mas que una idea como otros tantos de mis diseños aun a de probarse . pero si le acoplas algo que te sirba de bigorna y se le pone un pie creo que irias algo mas rapido con el remachado , tambien se me ocurrio una solucion muy poco tradicional un soldador dee chapista fijo pero para anillas no seria el hermoso trabajo del remachado pero surtiria el mismo efecto con una rapidez de trabajo muy superior

splinter dijo...

bueno esto sera lo que termine de fabricar cara al invierno y si puedo reformar mi taller http://www.zoellerforge.com/simplegasforge.html , le are modificaciones pero en base sera eso , se que no es el bonito trabajo del carbon pero sale mas rentable y barata.

Axil dijo...

¡Mooola! Había visto algún diseño de fragua de gas, pero ese debe ser el más simple.

Anónimo dijo...

Un crack. Eres un crack. Hace ya tiempo que sigo tu blog, y aparte de meterte en proyectos interesantes, los narras de forma muy amena, incluyendo los fallos y soluciones (una de las mejores formas de que aprendamos la teoría de como no martillarnos los dedos).

Animos desde Vizcaya para éste blog, y para todos los proyectos que acometas.

Dark the VampyrWülf dijo...

Splinter, eso se ve como algo que hasta yo puedo hacer, me interesa saber las modificaciones y si te sale bien te mataré a preguntas xD

splinter dijo...

las modificaciones son , en lugar de un cubo de pintura , un viejo calentador de agua , en lugar de aislante de calefaccion , cemento refractario.
http://www.youtube.com/watch?v=UK2cSd8FGUA&feature=related

Dark the VampyrWülf dijo...

Bueno, yo tendría que comprar, así que el cubo me vendría bien, pero me gusta lo del cemento refractario, me gusta y mucho.

Ahora, pregunta de quien no tiene idea ¿La entrada del fuego como la haces? ¿Es un soplete a gas?

splinter dijo...

si es un soplete a gas normalmente se ponen dos , pero si eres abilidoso con la fontaneria puedes montar el sistema de espitas y llaves , el cubo no es ma s que un cubierta el grueso del calor se lo lleva el cemento refractario en cualqueir chatarreria puedes encotrar desde bidones , calentadores , estufas viejas de carbon ,que te serviran . pero tambien puedes hacerla cuadrada soldando 4 chapas . las ventajas de una forja de gas son muchas , entre ellas se consigue un calor mas estable , que para por ejemplo trasformar una pletina de hierro en un poco de acero es mas necesario esa temperatura estable o para el templado

Dark the VampyrWülf dijo...

Me gusta mucho mucho la idea, la verdad. El día que me haga una (cuando el terreno baldío que tenemos en otra provincia sea edificado y habitable como casa de campo) me haré una allí para mis armadureos más sérios.

elTallerdeCarlos dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha entusiasmado. Haces cosas artesanales con gran esmero. Espero que podamos aprender mucho el uno del otro
!Enhorabuena y a seguir así!

Axil dijo...

Bienvenido, Carlos. Para empezar, me pienso aprovechar de tus consejos sobre el cambio de la bici, que llevo meses sin conseguir ajustarlo correctamente.