viernes, julio 02, 2010

El fuelle (2): Nociones básicas de resistencia de materiales aplicada.

Habíamos dejado el fuelle con las piezas básicas del cuerpo ya cortadas.

Lo siguiente es preparar el que será el soporte básico del fuelle, la barra en la que enganchará la plancha central y que soportará gran parte de su peso.

Lo suyo hubiera sido hacerlo forjando una barra de hierro, pero claro, para eso hace falta una forja. Y para poder utilizar la forja te hace falta un fuelle. Y el fuelle necesita una barra forjada que lo soporte. Y para eso... ¡oh, vaya...!

Así que habrá que conformarse con soldar unos trozos de barra redonda a una pletina plana.

La pletina es comprada, hierraco de cuatro milímetros de espesor; y las barras están sacadas del mango de una llave de tuercas de las de cambiar la rueda del coche (suelen estar tiradas a docenas en los desguaces de coches, y, ejem, si las guardas en una bolsa junto con tus herramientas, por lo general las puedes sacar de gratis sin que te hagan preguntas)


Antes de soldar, tienes que eliminar cualquier resto de pintura y suciedad del metal, y preparar un rebaje en las barras en el que encaje la pletina. Amoladora, radial, lijadora... ya sabes.


¿Cómo he aprendido que hay que prepararlo de esta forma? Muy fácil, gracias a dos técnicas muy habituales:

La primera, documentándome adecuadamente con este libro, que, sin duda, recomiendo (tengo que empezar a ponerme en contacto con las empresas que venden las cosas que recomiendo, que está claro que de motu proprio nunca me obsequian con generosas comisiones. Panda tacaños desagradecidos.)

La segunda, no haciendo ni puñetero caso al libro y comprobando cómo el primer intento de soldadura fracasaba miserablemente en la prueba de resistencia.

¿Cómo que no sabes lo que es una prueba de resistencia? Sencillo: es una prueba extremadamente sofisticada, en la que sometes una determinada pieza a unas condiciones de tensión y esfuerzo cuidadosamente medidas, por lo general utilizando un equipo de alta precisión.


Sí, la primera vez lo soldé por el perfil, y, evidentemente, se partió al primer saltito encima suyo. Sin embargo, con el rebaje y soldando por todo el borde, ya es otra cosa.

Venga, me atreveré a dar unos pocos consejos para el soldador absolutamente novato. Como en realidad sigo sin tener ni idea de soldadura, no me hagas mucho caso, y si me equivoco de forma exagerada, me corrijas en los comentarios, por favor.

Lo primero: fija bien las piezas a soldar. Lo suyo es sujetarlas a una base metálica a la que sujetar la pinza de la soldadura, si fijas la pinza a las piezas, es muy fácil que te la cargues (no va a aguantar bien la temperatura si está cerca del foco de calor)


Cuando empiezas a soldar, lo más complicado es arrancar el arco evitando que el electrodo se quede pegado a la pieza. Para eso hay dos trucos: reglar el amperaje un poco (¡sólo un pelín!) por encima de la recomendación para el diámetro del electrodo, y cebarlo bien.

Cebar consiste, resumiendo, en que el equipo esté caliente y cargado para que el arco salte de inmediato. Para cebarlo bien, roza el electrodo por la base metálica (¡nunca por la pieza!) para que salten chispas, hasta que se establece un arco con facilidad. Entonces ya puedes acercar el electrodo a la pieza y empezar el cordón. (Ni que decir tiene que esto se hace todo con la máscara de soldador, si no quieres sacarte un master en el manejo del bastón blanco y el perro lazarillo)

Otra buena regla para el novato es no apresurarse: tira el cordón con calma. Si vas demasiado rápido, dejarás huecos en la soldadura, y eso es difícil de corregir. Sí, te fundirás todo el electrodo en unos pocos centímeros ¿y qué?


Vale, esa soldadura dista mucho de ser perfecta. Ya, lo sé, también dista mucho de ser sólo medio buena. Pero parece que aguanta, oyes.

Es importante proteger las piezas soldadas con pintura antióxido, ya que la zona soldada tiende a oxidarse enseguida.

Y hablando de eso, tampoco está de más proteger la madera del fuelle con un xiloprotector.

- Hoy nos hemos levantado redichos, ¿verdad?

Vaaale, con un barniz protector.

Después de un par de capas, ya estás en condiciones de ir montando entre sí las diferentes piezas, algo que me he planteado hacer con remaches gordos. Y aquí es donde vamos a aprender la segunda e importantísima lección sobre resistencia de materiales. Dice así:

Cuando golpeas fuerte una plancha de abeto alistonado sin apoyarla adecuadamente, la plancha se rompe.


Así que, mientras intento reventar tres remaches de hierro de 5,5mm de diámetro sin cargarme la pieza de refuerzo que aún permanece entera, recuerda mis palabras: si eres un poco manta, es buena cosa haber comprado madera de sobra.

Y aquí os dejo hasta la próxima entrada, liberando toda mi capacidad de aniquilación, devastación y destrucción sobre los recalcitrantes y rebeldes remaches remanentes. ¡Usaré la radial con un disco de desbastar! ¡¡MWAAAAHAHAHAHA!!

24 comentarios:

Christian dijo...

Saludos desde chile el fuelle esta quedando muy bien espero algun dia poder hacerme uno la soldadura te quedo bastante bien yo tengo 5 años de experiencia en soldadura gracias a algunos cursos por ahi si necesitas ayuda con eso lo que necesites

nos vemos

Axil dijo...

¡Gracias por el ofrecimiento! Con la soldadura, lo que me falta me parece que es práctica y pulso. El cordón de la foto que he puesto, irregular y llena de salpicaduras, es de uno de los trozos que mejor me quedó...

Christian dijo...

El trozo de acero grueso necesita mas amperaje que la pletina entonces el avanze lo haces por el trozo grueso con mas amperaje y tocando la pletina para soldarla, para darle mayor resistencia si no se entiende voy a tratar de poner un video

Axil dijo...

¿Avanzar por una de las piezas? ¡Pero chico, que yo considero un éxito no hacer el cordón a una pulgada de distancia de donde se juntan las piezas!

Dark the VampyrWülf dijo...

Oye, vienes a mil, cuanta entrada junta xDDD

Tiene buena pinta, y ya quiero verlo todo montado :D

Christian dijo...

jajaja bueno la con practica iras mejorando

Malandran dijo...

No te preocupes Axil, cuando quemes seis o sietemil cajas de electrodos pegaras "yerro" mejor,jeje, de todas formas eso esta bien soldado...

Harald dijo...

XDXD , curioso, esto pinta muy bien ( no me he pasado antes por flojo que soy XD).

eso ha quedado bastante bien soldado, la verdad, y sobre todo si comparamos con otras soldaduras anteriores, si te preguntas porqué te saltan esas bolitas a los laterales y se te pegan a la superficie, es porque tiene el amperaje alto, debes ponerlo un poco mas bajo. ( aún así esta de puta madre.)

por otro lado, que electrodo usas?? rutilo o básico?, en el electrodo te viene un numerito, si es 6013, es rutilo, y 7018 es básico.

el rutilo se usa para soldar con menos amperaje y salta el arco muy muy bien (imagino que es el tipo de electrodo que estás usando) si por lo contrario estás usando básico, este otro necesita mas amperaje y cada vez que paras tienes que saltar el arco otra vez.

ahora bien , con el básico puedes soldar verticales y bajo techo, mientras que con rutilo no te será tan facil ni te quedará tan bien.

( no se si me estoy alargando demasiado.)

y bueno,lo de la madera, tiene pinta de que compraste esa tipica madera que no es contrachapado pero si es una plancha muy grande, y que resulta que son un montón de listones pegados, lo que viene a ser una jodida porqueria que suele dar mucha guerra XD, es esa madera,no??.


Axil, no nos queda nada de tiempo ya, XD que peracense está ahi al lado, guaaj

antonio dijo...

Al final chuflará en condiciones , se me olvidó decirte , a buenas horas, que las ventanas de las válvulas igual son un poquico grandes para el tamaño del fuelle , uno que tengo por restaurar tiene las ventanas divididas en dos pequeñas, pero pienso que funcionará igual.

Axil dijo...

Pues sí, soy consciente de que utilizo algo más de intensidad de la cuenta al soldar; a la que mi porcentaje de arcos establecidos / electrodos pegados mejore un poco, iré bajando a valores nominales. Por cierto, sí, utilizo rutilo (lo más sencillito).

Y sí, estoy usando infrapino; ese lamentable abeto alistonado. Espero que aguante el traqueteo del fuelle.

Antonio: confieso que con las válvulas tocaba de oído; espero que la cosa no salga muy rana...

Ramón de Luna Negra dijo...

Ya tenia algo de tiempo que no me pasaba por aqui.

Como siempre, tus notas resultan bastante utiles para cualquiera que se venga metiendo a ciegas en las danzas de la soldadura (o cualquier otra) intentare de soldar mas lentamente a la proxima xD

Este. . . me he cambiado la cuenta porque tuve que borrar mi correo electronico, era el caballero gris, saludos!

coalheart dijo...

abeto...

ABETO!

ABETO POR EL AMOR DE DIOS!

Y ya, hecha mi aportacion a lo que opino sobre la madera alistonada de abeto... Muy bonito te esta quedando esto ;-)

Duro con los remaches

Axil dijo...

HELL YEAH!!

http://ferroifoc.blogspot.com/2010/07/cuchillo-siglo-xiii-axil.html

Polo dijo...

Axil, Harald, mañana os pongo al día de como van las cosas para Peracense. No os preocupéis que estoy en ello, que voy a todo trapo con varías cosas.

Axil dijo...

Polo, mándame un correo para verificar tu dirección actual, que he tenido un problema con mi agenda y llevo un lío del catorce...

Polo dijo...

mensaje enviado...

Ismael dijo...

Muy muy interesante pinta buenísimo.

A esos remaches gordotes sobre madera, deberías cortarlos hasta la sobrepasen como 1mm, no hace falta más porque con los golpes la cabeza se expandirá mucho, paciencia con un martillito de bola.

Marcos dijo...

Dejar solo 1 mm para un diametro de remache de 4 o 5 mm es demasiado poco sobre todo si lo remachas directamente sobre la madera, ahi tendras alto riesgo de estallar el agujerro y la plancha, pues la expansion del remache se hara demasiado cerca de la madera, y con un milimetro te daras cuenta que no es suficiente y remacharas mas y mas hasta que zas..Tambien no esta prohibido usar un cuadrito de chapa de hierraco con su agujerro para remachar por encima el abeto sin tener escalosfrios..me parece..!

Axil dijo...

Para mí, lo más cómodo y lo que mejor resultado me da suele ser que, una vez colocadas todas las piezas a unir y arandelas que se vayan a usar, el remache sobresalga más o menos la longitud equivalente a la mitad de su diámetro. ¡Es una lástima que casi nunca los consiga cortar con tanta precisión!

Aunque, también es verdad, tengo vistas bastantes piezas de la Real Armería de Madrid en las que los remaches se cortaron bastante más a ras de la superficie, y en lugar de formar una segunda cabeza redondeada, se hacía tan solo una pequeña expansión del extremo del remache.

Y eso sí, el uso de arandelas cuando se remacha sobre madera o cuero me parece imprescindible.

Harald dijo...

yo concuerdo con lo que tienes visto ,mas que nada consiste en expandir mas que en remachar ( yo haria lo mismo que ismael, como clavo y remacharia lo que pudiese con lo que sobresale. y como dices, para cuero y madera, arandelas, porque si no os habeis dado cuenta, cuando remachas en madera o cuero, clavo que hace de remache, se dobla XDXD, es complicado sacar un buen remachado sobre dichos materiales.

( PD, axil, estoy preparando carbón para los esperados dias, la cantidad que me llevaré no se cual sera poque con el de polo sobrará, pero por si acaso XD)

pD 2, verificación, rachompi XDD

antonio dijo...

http://www.3estrellas.es/

http://www.maderuelo.com/siglo12/siglo12.html

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1994

Hola majos como no se que sitios frecuentais os pongo los enlaces a las páginas que ya tienen publicadas las guías de las que tanto se ha hablado , que las disfruteis.

JOU TOWERFAT dijo...

Pozi sensei, he perdido en la negociación....me veo haciendo papiroflexia a partir de ahora.

MIGUEL dijo...

¡Excelente!
Tienes muchisimo talento, cuenta conmigo como tu seguidor. Genial!!! felicitaciones.
Saludos,
Miguel.

Anónimo dijo...

No utilicéis el básico 7018 utilizar el básico de 7016 arranca muxo mejor y tiene muxo mejor cebado cuesta un poco más caro pero esa última cifra que cambia del 8al 6 indica que el revestimiento del electrodo es de peor calidad indiferentemente q sea da 2.5 o 3.25 o 4. espero que OS sirva de ayuda.