lunes, agosto 10, 2009

Peracense 2009: ¡Que no nos detenga el agua!

Me presentaré: mi nombre es Plomo, del glorioso Clan de Los Aditivos, de la muy grande y orgullosa raza de los Gnomos de los Hidrocarburos. Sí, lo que esos gigantes estúpidos que se hacen llamar humanos a veces conocen como un "hombrecillo naranja de Campsa". Cretinos.

El caso es que os voy a contar la historia de mi viaje.

Mi clan estaba fastidiando a un gigante particularmente imbécil
cuando descubrí unas garrafas de alcohol a las que, evidentemente, no pude resistirme. Los gigantes lo llamaban 'vino especiado', y estaba riquísimo; aunque, para mi gusto, le faltaba un puntito de gasolina sin plomo.

Conseguí meterme dentro de una de las garrafas, y me puse tibio, oyes. Pero al final me debí quedar un poco traspuesto, porque ya no recuerdo nada hasta que me desperté dentro de la garrafa al día siguiente. ¡Y ya no estaba en un edificio, sino en el maletero de un coche!


La cosa no pintaba tan mal; a los gnomos de los hidrocarburos nos encanta eso de los vehículos con motor de explosión, sobre todo si además estás nadando dentro de una garrafa de vino. Pero poco a poco nos adentrábamos en una zona que me empezó a desoctanar bastante. Aquello parecía... parecía... ¡parecía preindustrial! ¡Qué horror!


Y ya cuando llegamos a nuestro destino... ¡Qué espanto, ahí dentro no habían visto un derivado del petroleo ni como disolvente!


Tuve que salir escopetado de la garrafa de vino antes de que descargaran y me pillaran; aunque la volqué sin querer al saltar, y no veas qué expolio montaron los gigantes porque se había derramado vino por el coche.

Yo hubiera preferido librarme de ese par de estúpidos, pero parece que eran mi único billete de vuelta; así que decidí no perderles de vista hasta que volvieran a un sitio civilizado y con suficiente monóxido de carbono para sentirme a gusto.

Lo primero que hicieron los gigantes fue juntarse con otros gigantes, aunque no se llamaban entre ellos "gigantes", sino cosas como "recreacionistas" (sea lo que sea eso) o "Fidelis", o "Iparrecos", o cosas así de estrambóticas. Enseguida se juntaron varios y se pusieron a montar una tienda de campaña muy rara, que no tenía nada de poliester ni de otras fibras sintéticas; sino unos materiales muy extraños que parecía que se obtenían de plantas, o algo así.


Imaginaos cómo son de idiotas; que no sólo mis humanos, sino también los demás, se habían empeñado en poner tiendas de esas tan poco sintéticas por todos los rincones de ese feísimo edificio.


Aquello era un sitio horrible. No sé por qué esos "recreacionistas" se juntaron en un sitio con tantas cosas en cuesta arriba, y todo sin un maldito ascensor. Ya os digo que estos gigantes son bastante estúpidos.


Y los muy pánfilos hasta se quedaron a dormir allí; algunos incluso en unos camastros tan primitivos que daba pánico verlos. ¡Por no tener, no tenían ni clavos! ¡Imaginad!


Aún recuerdo con pánico esa noche. Allí no había ni una mala caldera de agua caliente, ni electricidad, ni nada de nada. Temblando de pavor, me escondí en un hueco de la muralla e intenté conciliar el sueño, mientras los gigantes terminaban de hacer sus cosas y se iban acostando.

¡Y, de repente, se desató el fin del mundo! Salí huyendo del hueco bajo la muralla, por temor a que se hundiera. ¡Todo vibraba y se sacudía, a causa de un espantoso y fiero rugido! Al principio pensé que se trataba de uno de los míticos monstruos de las leyendas de nuestro pueblo, un Ogro de Combustión Interna; o tal vez un terrible Dragón a Escape Libre.

Esperaba ver a los gigantes corriendo despavoridos de un lado a otro; pero casi todos seguían durmiendo tan felices, a pesar de que el suelo temblaba, sus tiendas se agitaban y pequeños fragmentos de piedra se desprendían de las murallas a cada nuevo rugido.

Afortunadamente, pronto comprendí lo que ocurría. Uno de los gigantes parecía estar practicando la vieja técnica de combate de mi pueblo llamada "Ronquido de guerra". ¡Creo que incluso superaba a la vieja abuela Asfáltica, que con una sola siesta acabó de una vez con todo el ejército de un clan rival!

Apenas pude pegar ojo, temblando de terror. Ya había amanecido cuando conseguí conciliar el sueño, pero poco me duraría el descanso. A uno de mis gigantes no se le ocurrió otra cosa que juntarse con otros dos, que se hacían llamar "Kombo" y "Harald", y ponerse a darle martillazos a una cosa que llamaban por ahí "el yelmo de Peracense". ¿Es que no tenían otra cosa que hacer?


Esos dos gigantes eran muy raros. Parecían tan amigos, mientras martilleaban y mientras comían...

Foto cortesía de Maese Gominolo

Pero, después de comer, empezaron a echarse hierro encima ¡y empezaron a pegarse! De verdad que no entiendo a estos humanos.

Yo al principio pensaba que la cosa iba en plan juego, más que nada porque lo que llamaban "espada" no tenía filo; y lo que llamaban "mangual" tenía una bola de goma, en lugar de una de hierro. Pero luego, uno de ellos empezó a murmurar no sé qué de "¡Mira cómo me está dejando el escudo! ¡Ahora sí que se va a enterar!".

Y, efectivamente, ¡le sacudió al otro de pleno en las mismísimas bombas de gasolina!


Ahí fue cuando empecé a pensar que, a lo mejor, los gigantes no eran tan distintos a nosotros: siguiendo las más arraigadas tradiciones gnomas, en lugar de ir a ayudarle ¡empezaron a partirse de risa! Y es que estos gigantes son muy, pero que muy brutos.


Y así siguieron toda la tarde, hasta que anocheció y se pusieron a hacer cosas muy raras. Más raras que las de antes, incluso.

Parece que el castillo era de un tal don Ximeno, pero antes había sido de otro don Ximeno distinto. Y don Ximeno (el que había estado antes, no el don Ximeno de ahora) se estaba acercando al castillo por la noche, y eso tenía octanado a don Ximeno (el de ahora, no el de antes)

Don Ximeno (el de ahora, no el de antes) junto a un fiel escribano y cronista.
Otra foto cortesía de Maese Gominolo.


Al final no llegó el combustible al rebosadero, y los gigantes se apaciguaron, y cenaron juntos, y trasegaron grandes cantidades de alcoholes variados. Y, aunque eran flojuchos, sin gota de hidrocarburos, parece que estos gigantes no tienen nada de aguante; y enseguida empezaron a berrear todos no sé qué de "La novia, el novio".

Y a la mañana siguiente, los gigantes siguieron con lo suyo. Que si martillear, que si bordar, que si coser... Algunos estaban muy activos, llevando mucho hierro encima, y pegando voces. Parecía que preparaban algo para la tarde, pero no tengo muy claro lo que era.

Los gigantes se juntaron para comer, y después, a la hora de la siesta, volvieron los terribles rugidos. Yo al principio me asusté, hasta que me di cuenta de que se trataba otra vez de los ronquidos de guerra. Y después... después comprendí que no eran ronquidos.



Al principio, los gigantes pensaban que era una tormenta pasajera. ¡Idiotas! En una ocasión en la que parecía que caía algo menos, incluso salieron a recoger trastos para irse a la torre y seguir a sus cosas. Y entonces, alguien gritó: "¡Que no nos detenga el agua!"

Una frase absurda, del estilo a "Tranquilos, esta especie es inofensiva cuando ya ha comido" o "No os preocupéis, no son venenosas".

Porque esa fue la señal que hizo que el cielo se abriera, y los elementos arrasaran con el campamento. Y, muy en particular, con la tienda de mis gigantes; que incluso se derrumbó en medio de la laguna que pronto formaron las aguas.

Los gigantes pusieron a salvo lo que pudieron, y luego se marcharon al pueblo, donde les iban a dejar pasar la noche en un pabellón del pueblo. Yo me colé con ellos en el coche, no fuera a ser que luego me dejaran tirado en ese infierno. Y menos mal que lo hice, porque si no, me hubiera perdido el único momento de combustión un poco seria de todo el viaje.


Preparando Queimada con don Enrique de Çaragoça entonando el conxuro.


Yo pensaba que ésto sólo lo hacían mis primos los del clan del Chapapote de las Rías Baixas; y al principio me extrañó un poco el acento propio del Clan de los Surtidores Maños que tenía el gigante que entonaba en conxuro. Supongo que entre los gigantes es distinto a como entre nosotros.

Y al día siguiente, volvieron al campamento. Mis gigantes recogieron su tienda empapada...


...la pusieron a secar...

...y, en general, todos recogieron el campamento antes de que volviera la tormenta.


No comprendo a estos gigantes. Se van a acampar por ahí sin plástico y sin tecnología; expuestos a la naturaleza y a los elementos (algo que nosotros, los gnomos, jamás haríamos). Y, cuando por fin los elementos les dan alcance, los tíos van y escapan a toda prisa. ¡Como que casi no me dio tiempo a colarme en el coche!


¡Menos mal que ya estoy otra vez aquí, en casa, con mi clan! El gigante por fin se ha dejado de hacer el tonto, y ha empezado a sacar aceites sintéticos de todo tipo para quitar el óxido de las cosas de hierro que se mojaron; y para frotar las cosas de cuero. ¡Por fin en casa!

-------------------------------------------------------------------
Más fotos y crónicas del evento aquí:

http://jesusfidelis.blogspot.com/2009/08/los-senores-del-acero.html (Gracias, Jesús)

http://jesusfidelis.blogspot.com/2009/08/recreacion-en-peracense-y-el-cielo-se.html

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1240&p=6

Actualizado: las crónicas oficiales del evento, de la mano de la insuperable pluma de don Enrique de Çaragoça, aquí.
-------------------------------------------------------------------

Los elementos desencadenados impidieron terminar el "Yelmo de Peracense" en el mismo evento; una auténtica lástima. Pero espero que en breve podamos dar más noticias suyas.

-------------------------------------------------------------------

Y, por cierto, vaya nuestro agradecimiento a los Fidelis, a los Iparreco, a Sancho de Haro, y, en general, a todos los demás que nos hicieron sentirnos como en casa, incluso cuando estábamos todos jugando a la "ruleta gótica" acarreando piezas metálicas bajo la tormenta eléctrica. ¡Que el agua no nos detenga!

139 comentarios:

Tomas Armero dijo...

oh! que lastima, pero aun asi la pasaron bien, o me equivoco? =P

pobre harald, ME DOLIO A MI, mira que ir a golpearlo con un mangual...es por esa clase de incidente que yo soy un partidario de los anacronicos protectores inginales

http://www.deportivoymarcial.com.ar/inguinales.htm

se los recomiendo XD yo tengo uno de cuando hacia karate, bastante efectivos, debo agregar.

bueno pues, ademas de que al pobre harald tambien se le rompio la espada...veo cierto nexo..pero lo dejamso para otro dia. XD


seria, nos vemos, animo axil y no dejes que los gnomos consuman, asi como tu depto, tu blog!

jouer dijo...

joder, ke aventura, ya teneis la anecdota, del evento...luchasteis contra los elementos mas ke contra las armas de los adversarios,jejeje.
No estaria mal una entrada con lo ke hay ke hacer despues con el equipo, como secarlo y restaurarlo, ya sabes, un saludo sensei.

El otro Pablo dijo...

aaayyyy que dolor de huevos lo de harald
que bajon lo de la lluvia
nadie se le habia ocurrido ver el clima antes de organizar algo asi??

Axil dijo...

Por supuesto, y todos éramos conscientes del riesgo de tormenta. Lo que no nos esperábamos era la tormenta del siglo, que no recordaban ni los viejos del lugar.

JESUS FIDELIS dijo...

Jajaja, "ruleta gótica", ¡qué grande eres!

Herodoto dijo...

Lo siento rapaciño... Es que uno es de Zaragoza de Aragón y le sale el acento maño aunque lea textos de Rosalía de Castro...

Por cierto, la primera parte de la crónica yastá...

Ismael dijo...

Wow!, Pero que bien se la pasaron y que interesante escuchar la cronica de labios de un ser tan enigmatico.... haora que lo pienso es demasiado coherente para mí, esto de barnizar en un lugar cerrado es curioso...

Ese video de Harald y Kombo quedó chulisimo, peleando con la muralla detrás y sobre todo se ve la ventaja de ser zurdo, pero lo que paso al final... bue, hasta yo lo sentí XD.

Ismael dijo...

Ha y lo olvidé, Cidking quiere que sepan que sigue vivo y atento, está teniendo algunos problemas tecnicos, pero promete regresar pronto.

Axil dijo...

Don Enrique de Çaragoça, alias maese Herodoto, se ha dejado, en su modestia, el enlace a las crónicas oficiales del evento. Disfruten, señores, de su verbo superlativo, y su pluma privilegiada:

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1411

(Por lo general, don Enrique publica sus excelsas crónicas por entregas, así que irán apareciendo poco a poco)

Principiante dijo...

Jajaja que crónica tan divertida, excepto el golpe a harald, ouch!! espero que esté bien. Lo de la tormenta es una p..tada pero en el pasado también había tormentas, si no que se lo digan a la armada invencible.

Harald dijo...

bueno,anoche a las 10 llegué por fin a casa del viaje XD joder,que bien coló la bola kombo en ese momento XDXD, la verdad que esta vez me costaba menos pelear por los cambios que hice en mi equipo pero la ostia me la llevé XDXD eso me pasa por querer romper su escudo XDXD

aa,y la espada no me la cargué peleando XDXDXD me la cargué probando cuando flexaba jajaja.

la parte de la lluvia a mi me pareció una de las mejores de todo el evento, (ver como corrian todos de un lado a otro para salvar sus pertenencias desde nuestra tienda mientras un rio cruzaba por ella XDXD)

Dark the VampyrWülf dijo...

Me parece perfecto, ¡Que el agua no nos detenga! (y se preveen lluvias para el fin de semana aquí, que tengo el evento de la Tolkien)

Entretenida la crónica, Axil, me alegra que no hayas permitido que el agua malograra el disfrute.

Y espero que puedas tener descedencia aun, Harald ó_ò

Harald dijo...

XDXDXD,yo tambien lo espero jajajaj, no se preocupen,para la proxima llevaré un gambesón de infantería,habierto por el lateral en vez de por el frontal.

otra cosa que axil no ha contado... es que kombo y yo nos fijamos en que su escudo está perfecto tras tantos eventos y pensabamos ensañarnos con él en la batalla XDXD que suerte que el dia se pusiese así

Goran Vash Frosty dijo...

Buenas ^^ estoy de vuelta de mis vacatas en la playita y en el rio, y por lo que veo todos hemos acabo mojados jeje.

ElDavid dijo...

Que buena la crónica. Ahora solo cabe preguntarse si todo sucedió de verdad o fue el delirio etílico del duendecillo. :p

Que inoportuna la lluvia. esperemos que en el próximo delirio etílico incluya una batalla. ;-)

Y por supuesto, ouch. Nota mental jamás buscar terreno elevado cuando el otro lleva un mangual.

HoJu dijo...

Frase para la posteridad: ¡Que el agua no nos pare! XD.

Una lástima que se fastidiara la batalla, tenía ganas de ver, aunque fuera en fotos, como se recrea un asalto a un castillo.

Grandísima crónica de don Enrique. Por cierto, ¿Axil de Legio? No me digas que somos paisanos.

Harald dijo...

el evento a mi parecer ha sido el mejor de los vistos hasta ahora,que pena lo de la lluvia,aún así que chulo XD

y si,cuidado con las posiciones altas contra el mallal XD.

pòr aquí hay alguno que piense ir este año a maderuelo? yo por mi parte no iré,o eso creo por el momento,no me viene muy a mano ahora

antonio dijo...

Yo si voy a ir , no puedo faltar ya que soy el portador de la sorpresa que anuncian en la batalla y que presentaremos en su día , jejeje , misterio .

Harald dijo...

pues me temo que me perderé la sorpresa de este año XDXDXD, a todo esto... alguien sabe donde se pueden conseguir motores electricos normalitos? de unos 350 w mas o menos? es que haciendo el tonto se me ha caido el que tenia en el taladro de banco(que casualmente va perfecto para el martinete) y me lo he cargado XD

por cierto,axil,recuerdas el tema de discusión sobre el fuelle?


http://3.bp.blogspot.com/_LL4rM6rhmUc/SV6LbL6mG8I/AAAAAAAAAJM/-7hxcfRhcnI/s1600-h/FUELLESECCION++R.jpg

este es el tipo de fuelle del que te hablo, lo he visto funcionar en persona y de hecho lo he usado XD y va muy bien

antonio dijo...

Es igualito que este que ya puse , importante la barra central para sujetarlo .

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjzUgWNc0TI/AAAAAAAAA5o/woN12-3-Rq4/s720/24%20fuelle%20terminado.JPG

Harald dijo...

le puse el exquema a axil porque estaba un tanto liado con el modo de funcionamiento,pensaba que la parte central era la que se movía arriba y abajo,el fuelle en sí no es muy complejo de hacer,solo hacen falta materiales y tiempo para montarlo XDXD, espero tener hecho uno para teruel este año que entra

antonio dijo...

Yo estoy proyectando una herrería en plan chavola en un rincón del campo donde tengo a los animalicos , el huerto y demás , pero me temo que va para largo. En la falsa de casa tengo los restos de uno de esos fuelles rescatado hace unos 30 años de entre las ruinas de un pueblo abandonado , lo sacamos colgado de un palo como una pieza de caza pues había que andar una media hora por el monte desde la pista más cercana , lo restauraré para la ocasión , que eso estaba esperando el pobre .

Iaver Der Smitur dijo...

Wow! xD valla evento, jajaa, lamento tambien lo de harald xD que golpe!, bueno que mala lo de la espada, al menos tiene la habilidad y herramientas para hacerse otra, xD que envidia!
yo estoy por terminar mi cota, ojala pueda algun dia ser usada para eventos de tal magnitud ;)
saludos

Axil dijo...

Vuelvo a estar conectado un par de días antes de volver a irme...

Mea culpa, me había empecinado yo en que eran dos cámaras de compresión trabajando en fase opuesta (como si fuera un motor bicilíndrico en boxer, vamos) cuando en realidad sólo hay una cámara de compresión y otra de reflujo.

Maese Antonio ¿se lastra de alguna forma el cuerpo superior del fuelle?

Harald dijo...

hombre¡¡ pensaba que os habian abducido otra vez,se quedó parado en el comentario numero 23(que mal rollito)

lo del fuelle es mas simple de como lo montabas tú XD,a mi parecer no lleva nada como lastre salvo el mismo peso de la madera,a unas malas se le puede poner cualquier cosa encima para que haga mas presión, de todos modos para regular el flujo de aire suelen tener una especie de palometa funcionando como grifo para que salga mas o menos aire

antonio dijo...

He visto algunos con una madera que cruza en la parte superior supongo que para darle más peso , pero la inetención es que descienda lentamente así la entrada de aire a la fragua es constante y para dar tiempo a que caiga la parte de abajo llenándose de aire , buscaré fotos de uno que había en una feria funcionando .

Dark the VampyrWülf dijo...

Volví del evento, próximamente fotos, con umbo destruido incluido xD

Harald dijo...

a todo esto antonio, tengo un viejo galapago bastante estropeado ya por el uso, crees que se podría hacer algún tipo de montura medieval a partir de su estructura? o es un modelo totalmente diferente?.

o a unas malas,como podría hacerla desde cero? XDXD he buscado en google por todas partes y no he visto nada especial sobre cómo hacer una montura medieval(ni una moderna)pero si he visto que uno de la SCA se las hace para su caballo... no se como las hará

Harald dijo...

aquí la poca informacion que he encontrado sobre monturas medievales XD



http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.americanmilitarysaddle.com/images/medieval/medieval_saddle2.jpg&imgrefurl=http://www.americanmilitarysaddle.com/medieval.html&usg=__RICGRwuC0aJAT2pnBj_HUfOqkFs=&h=600&w=480&sz=92&hl=es&start=1&um=1&tbnid=VTn9Jlr3qodZbM:&tbnh=135&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Dmedieval%2Bsaddles%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.wolfeargent.com/firestryker/saddles.jpg&imgrefurl=http://www.wolfeargent.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi%3Fubb%3Dget_topic%26f%3D22%26t%3D000014&usg=__ePc49TFCgVuqJxJcFHBlnfWFJK8=&h=352&w=470&sz=24&hl=es&start=82&um=1&tbnid=Rqe8BOXAlpSI9M:&tbnh=97&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dmedieval%2Bsaddles%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D80%26um%3D1


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Codex_Manesse_081_Walther_von_Klingen_(detail).jpg&imgrefurl=http://beadedsaddle.googlepages.com/medievalhorseinformation&usg=__3JkNtohCzC5cljSMZ3dYta2zdQw=&h=1096&w=793&sz=573&hl=es&start=2&um=1&tbnid=EKd_MdENGrGlKM:&tbnh=150&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dhow%2Bto%2Bmake%2Bmedieval%2Bhorse%2Bsaddle%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

http://img76.imageshack.us/img76/6031/wahrsob1.jpg

Dark the VampyrWülf dijo...

Bueno, aún con agujetas en mis gemelos, posteo una mini crónica del evento, que de por si fué muy cutre en cuanto a atavíos, ya que, descontando a los de Armé y a los de Valherjes, yo era el que tenía el mejor equipo.

Aquí recién llego:
http://img6.imageshack.us/img6/2118/p1010079u.jpg

Y rezamos a los dioses para que no caiga agua, como se esperaba, claro que no sirvió de mucho pues nos granizó xD
http://img19.imageshack.us/img19/3954/p1010082n.jpg

Notarán ya que la bestialidad es cosa autóctona aquí, pues notarán como estamos todos debidamente protejidos contras espadas y hachas (aunque viendo a la izquierda, algunos si traían un "gambesón" puesto).
http://img14.imageshack.us/img14/2121/p1010087h.jpg

Por supuesto, nos dabamos sin asco
http://img20.imageshack.us/img20/6564/p1010088y.jpg

El problema es que muchos atacaban como si de verdad quisieran matarte y uno se tenía que contener porque la única protección que llevaban era una puta camiseta...

http://img11.imageshack.us/img11/504/p1010094c.jpg
... O un cutre chaleco de polipiel.

Y mi escudo se ha portado muy bien protegiendo a su amo de forma eficiente.
http://img17.imageshack.us/img17/2546/p10100722.jpg

Desgraciadamente, aquí se acaban las fotos buenas, pues al segundo día no fué ninguno de mis amigos que me dijeron irían y no hubo a quien confiarle mi cámara.

Axil dijo...

Vaya, Dark; parece que te hubieras enfrentado a Harald con ese escudo.

Creo que tenéis un problema serio de seguridad. Deberíais hacer algo antes de que alguien se haga daño de verdad...

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo se, y te digo, yo me venía conteniendo a todo momento, pero si los organizadores mismos no ponen normas mínimas ¿Que puede hacer uno más que quejarse un poco y dar concejos?

Harald dijo...

dejadme a mí,que yo les voy a dar razones para llevar protecciones y andarse con cuidado XDXD, o mejor dicho,dejadselos a kombo,él les dará mejores razones XD

Axil dijo...

Es un tema muy, muy serio (ya enlacé alguna vez la noticia de un recreacionista que la palmó por una lanza rota que se le clavó en la cara)

Te diría que los que tenéis más nivel y más equipo llevéis la bandera, e incluso que os neguéis a combatir con nadie que no lleve un mínimo equipo de protección (que no digo que sea suyo, ni siquiera que sea histórico, que siempre se puede apañar o prestar algo)

Y además con hachas, que aquí suelen estar prohibidas por peligrosas, incluso con buena armadura... animalicos.

En serio, cuidadín, que jugar con estas cosas sin protección puede joderle la vida a alguien sin ningún problema.

Harald dijo...

axil tiene razón,te puedes hacer muuucha pupa con un hacha de esas(cuando ví las fotos,me recordó a aquellas tardes de pequeño jugando con nuestras escasas armas y protecciones XD.

fuera ya del tema,contaros que hará media hora me dirigía a encerrar mis caballos y mientras galopaba a toda ostia mi caballo resvaló y nos hemos dado tal carajazo que me he hecho rozaduras por todo el lateral izquierdo(se me quedó la pierna bajo el caballo) nota importante,cuidadín con los caballos...

voy a ver que tal han salido als fotos y os muestro XD

Harald dijo...

aquí las heridas despues de lavarlas un poco con agua y quitar la sangre, disfrutad del espectaculo XDXD

http://img39.imageshack.us/img39/8332/dscn0913w.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/2200/dscn0914gdv.jpg

http://img31.imageshack.us/img31/2416/dscn0915v.jpg

Axil dijo...

¡Pero tío! ¿Estáis Dark y tú compitiendo por el título de la lesión más dolorosa y absurda, o qué?

Eso de la mano te va a doler unos cuantos días (habrás ido al médico ¿no? Eso requiere una limpieza a fondo)

¿Nada roto? ¿Los morros enteros? ¿El caballo bien?

Harald dijo...

XDXDXDXDXD puessss,todo bien,fue curioso los dos(el caballo y yo) nos levantamos en el acto y durante 2 segundos nos miramos a la cara preguntandonos que qué habia pasado, los morros... tambien algo dañados,lo peor fue la pierna que quedó bajo el caballo y refregandose por el suelo lleno de tierra y chinos...

yyyy... no,no he ido al medico,(escena de los caballeros de la mesa cuadrada) heridas mas graves he sufrido, bajo la ducha,agua oxigenada a montones y mucho yodo... aa y un par de tiritas y vendas para taparlo todo,en unas semanas como nuevo XD

PD: venga dark,ahora aparecete en una foto con un hacha en el pecho XD

Polo dijo...

Parece que también os lo pasáis bien al otro lado del charco Dark.

Y coincido con Axil, cuidadín con la seguridad. Es comprensible que te hieras gravemente por salvar la vida a alguien, pero no que lo hagas con un entretenimiento, por mucho que mole. Nunca se sabe donde puede surgir el accidente. El tipo de la lanza que menciona Axil era un internacionalmente reputado recracionista del mundo griego, que sabía lo que hacía, y aun así......

Jodo Harald, cada día te superas XD
Esto me recuerda una conversación que tuvimos en Peracense....verdad Axil y Kombo....como mola el campo!!!....

Polo dijo...

AGGGGGGGGG!!!!
No había visto lo de la mano. Como debe escocer.....

Axil dijo...

Estos cafr... digooooo... chicos de campo, es lo que tienen.

Harald dijo...

XDXDXD mira por donde polo... que saqué las fotos porque me acordé de las historias que contabamos jajajajaaj

Dark the VampyrWülf dijo...

Cago en tó, Harald ¿Qué debo hacer yo ahora? ¿Ir al RC Tan 01 y pelear con mi espada contra un TAM?

Ahora en serio, que te mejores, tío.

Ismael dijo...

Uy el tema de las lesiones estupidas..

Bueno el evento Dark, y sí cuidado con las hachas que son muy peligrosas, una de las cosas mas tontas que me han pasado es que hace tiempo yo mismo me metí un hachazo en la rodilla con mí hacha remachada y no fué buena en una semana.

Harald, gracias disfruté el espectaculo, yo he pasado por cosas similares pero porque el maldito caballo me odiaba (no se si recuerdes, el que le temía a los costales).

Y suerte con eso viejo que hace falta mucho mas para destruirte.

Temujin dijo...

Buenisimo el relato, una lastima el vino derramado, la lluvia y el golpe... glup. Por el resto todo parece haber sido estupendo. No estoy seguro si Dark es Argento o Chileno, pero en fin, aca no hay eventos como esos... tampoco fortalezas... Lo que si tenemos es la idiosincracia de esperar que las tragedias pasen para buscar responsables y asi prevenir futuras desgracias (¿????).

HoJu dijo...

Jo, Harald, ¿tienes armas y caballos? Eres mi ídolo. Últimamente alguno de mis vecinos ha traído un par de caballos y cada vez que los veo pasar se me cae la baba.

Dark the VampyrWülf dijo...

Argentino, por supuesto. Y si, tienes razón en la "tipología" que dices, acá parace gustarnos más remediar (y mal) que prevenir.

Decidido para próximos años: si mi oponente no tiene al menos una cota como para evitar cortes inintencionados (porque había al menos 3 con espadas con filo de 1mm, sólo uno decidió no usarla en serio), y habiendo tenido mi primera experiencia con hachas, entiendo porque las prohibieron, son demasiado divertidas (haciendo que a los usuarios se les valla la mano) y demasiado eficientes para matar.

Una cosa que me di cuenta: al no tener protección, me volvía un blanco fácil pues no podía usar mi técnica de bloquear el arma y escudo rival con mi escudo y golpear las piernas (bueno, lo hice cuando peleé con espadas, pero con las hachas no me atrevía).

Harald dijo...

hoju,si,tengo caballillos XD y montar sobre uno con la armadura puesta y alguna arma,es una sensacion increible XD
(algun dia(cuando tenga un trabajo XD) me voy a comprar una potra hannoveriana o frisona,vivo en la tierra de los caballos XD)

dark,personalmente me parece mas seguro proteger cuello y cabeza antes que el resto del cuerpo(quiero decir,que con un gambeson ya proteges bien el cuerpo,lo que si necesita estar bien protegido es el cuello y cabeza)vamos,que hacerse con unas protecciones minimas es facil y "barato".

y personalmente,me gustan mucho las hachas,deberian estar permitidas XD,solo hay que hacerles un enorme canto y puntas redondeadas para no amputar nada

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues si. Es más, para el que no quiera forjarse un casco de cero, podrían adquirirse cascos militares en casas de rezagos y en chapa fina y fácil de moldear incluso en frío, hacerle un revestimiento con apariencia medieval, es algo que se me acaba de pasar por la cabeza.

Axil dijo...

Ojo, que el problema de las hachas no es tanto el filo como la contundencia. No es sólo cuestión de no cercenar un miembro, sino de tampoco fracturarlo.

Tened en cuenta que el punto de equilibrio de un hacha es la babeza: los golpes van con muchísima inercia, y ni siquiera quien blande el hacha puede frenarlos fácilmente en caso de necesidad.

David Templar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Templar dijo...

Muy buena entrada como siempre Axil, una pena la lluvia, yo me estoy empapando pero con todos los comentarios, fotos y videos de la "aventura" para calmar mi sana envidia.

Muy chulas las fotos de la fabricación del yelmo, por cierto esos sombreritos de paja me recuerdan a los que tenían mis abuelos en el pueblo y las calzas remangadas son muy IN.

OUCH!!! el golpecito de la entrepierna me suena a venganza por un escudo malherido?????? je,je,je,... que vá, Kombo no es nada rencoroso, ha sido un percance de la lucha ;-), pero esto hila con los comentarios de Dark, Axil Polo y Harald sobre la seguridad en las luchas.

Preparandome estoy para Maderuelo, ya que a Peracense no pude ir y eché de menos volveros a ver en un entorno como ese.

Harald, Kombo, ¿al final vais alguno o no? Aunque después de la caida no se si estarás en condiciones de empuñar armas con soltura, cuidaté tio.

P.D.: Axil Tenía pendiente agradecerte la info sobre las dagas de hace unas dos o tres entradas, ya que he estado un pelín desconectado este veranito.

Verificación: FLONG ¿a que suena?

Harald dijo...

pues si,otro serio problema del hacha es ese que mencionas,golpea con muucha cantundencia,por desgracia es el arma favorita de mi hermano(ya lo sabeis,se ve en los videos) pero con buen acolchado y buenas protecciones se superan sus golpes si problema, hace poco nos reunimos 3 o 4 para un pequeño 2 vs2 y le pedí a mi hermano que me golpease con todas sus fuerzas en el peto que llevaba puesto,a parte de una buena agolladura no pasó nada,ni lo noté(claro que era un peto y no malla).

a maderuelo yo no iré,ahora con mas razones que nunca,tengo mi mano buena con un trozo en carne viva XD un par de dedos bien aplastadillos y el brazo y pierna izquierda llenos de fuertes arañazos voy a todas partes cojeando(mi pierna acabó bajo unos 350 kg de masa llamada caballo, vamos,que en maderuelo sería el perfecto caido en batalla XD

maderuelo es en una semana o dos no?

Dark the VampyrWülf dijo...

Suena a mi umbo cuando fué perforado por un hacha xD

Y lo de los huesos rotos, el problema no soy yo, ya que es un riezgo asumido y si me sucede, pues me jodo; pero no se si el otro está dispuesto a lo mismo, y me sentaría muy mal comerme una demanda por lesiones.

antonio dijo...

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SoqlDx5dpcI/AAAAAAAABCc/jYQMHv_F8lo/s512/sillas%20medievales.jpg

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SoqlEWdThTI/AAAAAAAABCg/CP3slVP4QKg/s512/sillas%20medievales%202.jpg

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SoqlEWdThTI/AAAAAAAABCg/CP3slVP4QKg/s512/sillas%20medievales%202.jpg

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SoqlFJ-SrEI/AAAAAAAABCo/kCqV2fLaXCo/s640/Dsc02285.jpg

Bueno fuelles , sillas , que tenía pendientes . Harald eso te pasa por hacer el indio , jejejej , yo siempre monto con chaparreras de cuero que además para la silla que utilizo van muy bien , no hace mucho me bajé en marcha ...es mejor tirarse que caerse , y no me hice casi nada gracias a las chaparreras .

Harald dijo...

umm,si,interesante los dibujos de las monturas,y accesorios de los caballos,es curioso,las herraduras parecen tener los picos doblados hacia el suelo(los de las herraduras)yo le hago eso a las herraduas para que no resvalen tanto,curioso... el cuadro de madera no parece tan complicado,solo saber darle la forma correcta para el caballo que la llevará,despues la madera va forrada y acolchada para la espalda del caballo? o solo se forra de cuero y se pone sobre "un gambeson" por así llamarlo??,interesante estoXD.

Y si,esto me pasa por hacer el indio,mi padre iba cerca(por detras) con el coche y dice que esperaba encontrarme en el suelo sin moverme XD,era tarde... al galope tendido,cuesta bajo... sin riendas y sin montura sobre mi caballo blanco (como gandalfXD)solo me faltaba una pluma y un hacha de piedra

HoJu dijo...

Jo, es que montar a pelo al galope cuesta abajo y sin protección es una conducta pelín suicida. ¿Al caballo no le pasó nada?

Verificación: carne XD

Harald dijo...

vaa,lo eso lo hago todos los dias con mi caballo,pero esta vez pisó asfalto y patinó con facilidad,(además que estba cogiendo una curva a 90 grados) y perdió el pobre el equilibrio,esta tarde he bajado a ver que tal y tiene la mano y pata izquierdas un tanto jodidas,sobre todo la pata de la cual cojea un poquitín,pero se curará mucho antes que yo,eso seguro

carne XDXD de eso me falta unos cuantos pedazos jajaja

PD:verif :flaca

antonio dijo...

¿ no les pones vidias ?, de todas formas no me extraña que se quedara la pierna debajo tenías que ir pegado como una garrapata .

En el tema herraduras hay un montón en un estudio del museo de Londres si te interesa te puedo mandar fotos .

En cuanto a la silla ¿ conoces alguien que haga armazones o donde conseguirlos? , si te acuerdas te recomendé el armazón de una silla western me parece el más apropiado cuando vuelva de Maderuelo , me voy el jueves , mandaré fotos de mi silla medieval .

Dark the VampyrWülf dijo...

Pero Harald, si te faltan carnes, me dices que a mi me sobran xD

Verif: euris (no vendrían mal xD)

ElDavid dijo...

Hachasss????? Joer que chungo, ahí no hay esgrima,solo hacer el burrucho contra el escudo. Yo el hacha solo la dejaría para espectáculos medievales y con coreografía. Principlamente porque una vez que descargas es difícil recuperar el control del arma. Y aunque no lo parezca la gente se mueve, imaginemos que lo del mayal hubiera sido con un hacha. Brrrrr

Tiemblo al imaginarlo.

Uno de las cosas más difíciles de conseguir es el respeto por las armas, el "si no pasa nada que yo controlo" siempre está presente.

Yo aprendí este respeto con los "Moretones de localización". Cuando empezé en esto de la esgrima lo hacíamos con shinais tuneados (les colocábamos un arriaz), nuestra protección era una careta y apenas un chandal. Y no había nada más esclarecedor como ir a la ducha y ver un moretón a pocos centímetros de las "Joyas de la corona" (creo que las llaman así en los tratados italianos), los moretones en el pecho o esos en la parte interna del biceps, que te decían lo mal que te cubrías. Incluso una uña negra (que puntería tienen algunos).

Esto me sirvió para que cuando llegó el momento de coger acero tuviera muy claro que podía hacer mucha pupita y yo soy de los que se van a tomar cervezas con aquel con el que combato. ;)

Arthalas dijo...

hola desde mexico...

me parece interesante el blog, me estuve partiendo el craneo a "ostiazitos" por no hayar donde dejar comentario... todas mis celulas reververeaban y gritaban que te dejara un comentario, pues vi la imagen que dice que mi cota de malla se me caera en cachos y mi yelmo se oxidara(cosas que horriblemente me han sucedio) solo que despues de ellos me dedique a la peleteria.... pero NO kiero una imagen de hello kity!!!!! Dios librame de ello... bueno, aqui saludando y en contacto, gente recreacionista de mexico

Harald dijo...

antonio,si,iba como una garrapata,por eso me quedé bajo el caballo,ya hace años pe pasó algo parecido pero con otro caballo y con montura,esa vez caí de pie como los gatos XD.

recuerdo que me contaste lo del armazón,creo que se de un sitio que tal vez sabe donde conseguir los armazones,es un caller en el que reparan monturas(especialmente vaqueras,lo tipico y corriente de la zona) el dia que ande por donde está esa tienda les preguntaré,mi problema es que me gusta hacerme las cosas desde 0,sin nada mas que informacion de lo que voy a hacer,(un autentico mazoquista).

suelo herrar mis caballos por mi mismo y no,no uso vidias,en su lugar le pongo unos clavos con la cabeza mas grande(eso si que agarra bien) y los picos de las herraduras los curvo en 90 º hacia el suelo,como para las mulas en la montaña, mi abuelo los llama romplones o algo así(ya saben como es interpretar las palabras que se transmiten de boca en boca XD.si no le quito las herraduras a mis caballos,me dura como medio año cada herraje,pero 6 meses son unos cascos demasiado largos ya.

esperaré ansioso tus fotos(el dia que tenga la oportunidad de ver tu montura de cerca la examinaré a fondo jeje).

tengo dudas mas bien basicas,por ejemplo,la cincha es como en las vaqueras,que se puede quitar... o como en una montura inglesa que va sujeta a unas hebillas que trae la montura... cosas así.imagino que con que sea igual de larga que una de esas monturas americanas será suficiente.


auuuhhh, no quiero imaginar que habria sido de mi si hubiese sido un hacha en vez de un mallal XD

Polo dijo...

Interesantes las fotos de Antonio sobre las sillas de montar.
Si alguien quiere verlas con más destalle están en el libro "Knight of outremer, AD 1187-1344" de Osprey, con unas pequeñas explicaciones sobre las láminas al final.
Es que nada más verlas me he dicho "estas imágenes me suenan....¡leche! si es de un libro que tengo aquí en la estantería" ;P

Harald dijo...

joder¡¡ polo es una enciclopedia con patas XD. y lo que mas rabia me da es que en peracense le iba a preguntar por las armaduras de escamas otra vez XD

Polo dijo...

Pues si te puedo aclarar algo pregunta. No controlo mucho de armaduras de escamas, pero ya he estado maquinando como hacer una.

Por cierto, se me olvido a mí también preguntarte si podrías hacerme un encarguito.....se trata de un falquión. Si te viene bien ya te mandaría las características por mail.

Harald dijo...

kombo me comento hace tiempo que querías uno,pero como no me dijiste nada ni me acordaba XD. antonio(el de cordoba,con el que fui junto a josepe hasta peracense) tambien quiere que le haga uno,de hecho,voy a hacer dos,uno para él y otro para mi XD,y con el tuyo 3 XDXD,ya me pasarás informacion de cómo lo quieres y todo eso.

sobre las cotas de escamas,yo he pensado varias formas para hacerlas,pero ni idea de si alguna será historica,en un principio pensaba hacerla con la base de cuero abierto por detrás y que cerrase con correas o algo semejante,como una tunica pero puesta al reves,y las escamas estaba entre coserlas y remacharlas.

PD: axil,a la vuelta de peracense,en cordoba tube el honor de entrar al taller de antonio y ver algunas de sus piezas en vivo XDXDXDXDXDXD


PD2: verif; diesse... u gazolinaa XDXD

Axil dijo...

Salgo un par de días y ¡qué bien cuidado me tenéis el blog! ¡Qué de comentarios!

Galope, cuesta abajo, sin silla, curva 90º sobre asfalto... macho, te la estabas buscando. Para la próxima, asegúrate de derramar por el suelo una mezcla de gasoil y agua con jabón al 50%

Hola Arthalas, bienvenido a este blog de locos. ¡Ojo! Por ahora te salvas, pero comenta de vez en cuando, o ya sabes lo que pasará con el cuero...

¿Cómo que no sabes cómo quiere Polo el Falquión? ¡Pues igualito al del techo de la catedral de Teruel, claro! (¿verdad?)

Polo dijo...

Pues el problema es que, al contrario que con las lamelares, no tenemos restos de armaduras de escamas del período que recreamos.
En Vitoria tiene, una pero parece ser que no es medieval.
Por lo que solo podemos aproximarnos a lo que aparece en las imágenes.

Lo único claro para una de escamas del XIII es:

-Las placas estaban puestas como las escamas de un pez o al tresbolillo; la fila superior montando sobre la inferior y cada escama de esta sobre la juntura de las dos escamas inferiores. Por lo tanto, tiene que ir cosidas a algo por narices, ya sea cuero o tela.
-No se ve ningún tipo de abertura por la parte delantera o los costado, por que si tienen debe estar en la parte trasera.
-Presentan mangas cortas hechas aparte, por lo que irán atadas o algo parecido.
-Pueden ser de hierro o de cuero según los colores de las imágenes.
-Las placas son bastante más grandes que las de una lamelar y presentan un refuerzo central, como una especie de columna que recorre casi toda la placa.
-Cubren los muslos como una cota de mallas.

Sobre la forma de coserlas no te puedo decir nada porque no lo tengo muy claro.

Ya te pasaré las características del falquión, a ver que te parecen.

Axil dijo...

Uhmmm... ¿requiere necesariamente un cierre? ¿No puede ponerse por la cabeza?

No me suena lo de las mangas cortas atadas, ni tengo claro lo de los nervios en las escamas ni lo de que cubrieran los muslos. ¿Puedes poner alguna referencia?

(No me estoy poniendo chulo. Es que yo sólo conozco la estatua de la catedral de Reims que aparece en la página 41 del "Arms and Armour of the Medieval Knight", y estoy deseando encontrar más referencias)

Polo dijo...

Axil dijo:
¿Cómo que no sabes cómo quiere Polo el Falquión? ¡Pues igualito al del techo de la catedral de Teruel, claro! (¿verdad?)

Pues....casi, casi.
El de la catedral me ha ayudado a elegir la clase de falquión (hay dos tipos y el de Teruel no es el más común).
Las medidas de la hoja las he sacado de un ejemplar inglés superviviente del s.XIII.
El pomo será de un tipo que solo se usaba en España.
La guarda aun no sé si será cómo la del falquión de Teruel o de otro tipo que también me gusta.
Y la empuñadura será cosa mía ;P

Polo dijo...

Pues la verdad es que de escultura también es la única que conozco (es una pena porque las esculturas son las que dan la información más buena, y si hubiera conservado el color ya sería la leche)
En este caso se nota la influencia bizantina con el guerrero de la Pág. 20, prácticamente iguales salvo que el bizantino lleva una lamelar. Por cierto siempre me he preguntado que llevan entre la cota y la túnica, porque lo que les sale de los brazos y los muslos es claramente rígido.
Puedes ver que el de la Pág. 41 tiene un nervio central en las escamas.
En las Págs. 1-2-45 y 48 tienes más ejemplos, pero menos claros.

Mis suposiciones se basan sobre todo en las imágenes de las cantigas, que hay varias. Las pongo mañana y las comento que hoy no tengo tiempo.

Ismael dijo...

Las armaduras de escamas son un tema muy interesante y bonito, una vez vi una foto de una original rus del XIII(creo de un libro de Osprey).

Está hecha de escamas rectangulares dispuestas como tejas, cada escama tiene varios hoyitos en la parte superior por donde va cosida a un chaleco de cuero, pero no parece que hayan estado unidas entre sí.

A ver sí la encuentro por sí es de interés

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo siempre las imaginé cosidas a un cuero relativamente blando debajo, tanto por la comodidad del usuario como porque así es más fácil reemplazar escamas dañadas.

Y hablando de dañado, escudo con umbo nuevo made in Valherjes (le faltan unos remaches pero porque debo hacer unos arreglos en el agarre)

http://img188.imageshack.us/img188/1647/p8190095.jpg

Harald dijo...

yo el falchion que tal vez me haga sea éste que aparece en la pagina:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.liebaart.org/figuren/falchion.jpg&imgrefurl=http://www.liebaart.org/zwaard_e.htm&usg=__JgND6ZcRbNA4CzN6OJHmyJRnkB8=&h=140&w=600&sz=28&hl=es&start=23&tbnid=2pdUcbgM_JjLcM:&tbnh=32&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dfalchion%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20


en ese que se ve oxiddado,el filo parece ser la parte de arriba pues el canal esta muy cerca del otro canto como para ser el filo,y tal y como lo empuñan en la representación de al lado pues tiene toda la pinta.

aver,una foto de esa estatua de la que hablais,que yo no recuerdo haberla visto en ninguna parte XDXD,yo las que he visto son la de las cantigas que parecen ser unas escamas relativamente grandes

Axil dijo...

¡Coñe, Polo, qué buena vista! Tienes razón, se nota que alguna escama tiene un nervio central.

Y efectivamente, hay algo rígido ahí dentro que no me explico. No veo nada claro que sean placas de lamelar, como propone el pie de foto, ¿tu dejarías picos vivos de metal en los extremos de tu propia armadura? Sería como combatir con una sierra sujeta sobre tus arterias.

Harald, la imagen en cuestión:

http://img35.imageshack.us/img35/9336/escamasreims.jpg

y la otra de la que se está hablando, donde se ve mejor esa extraña protección de brazos y muslos:

http://img190.imageshack.us/img190/2276/bizantino.jpg

Por cierto, buen ojo con lo del canal en el falquión. Me has dejado completamente de piedra, ahora sí que no entiendo el arma...

Harald dijo...

ostias,que fotos mas interesantes,la 1º es justo lo que quiero intentar reproducir en cuanto tenga cuero.

la 2º la verdad que no me hago una idea de qué es lo que tiene en brazos y muslos,pero lo que le cubre el pecho parece una lamellar pues la representa como si solapasen hacia arriba(se nota la escama de abajo que es redondeada por arriba y cubre a la que le sigue hacia arriba,a parte de solaparse tateralmente con las de su derecha.

yo cuando ví ese falchion me pareció lo mas lógico,piensa en el punto de mayor inercia de dicha arma,acaba en pico,mayor punto de inercia+pico punzante=a mayor facilidad para atravesar lo que sea XD,a parte de que los filos inversos(como las guadañas) cortan pero que muuucho

Harald dijo...

http://webprojects.prm.ox.ac.uk/arms-and-armour/600/1886.1.242.+2.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Arte_bizantina_del_XII_secolo,_rilievo_con_san_michele_in_steatite.jpg/250px-Arte_bizantina_del_XII_secolo,_rilievo_con_san_michele_in_steatite.jpg


http://www.geocities.com/egfrothos/Betrayal.jpg



http://wpcontent.answers.com/wikipedia/en/thumb/4/4a/Ancient_Sasanid_Cataphract_Uther_Oxford_2003_06_2(1).jpg/300px-Ancient_Sasanid_Cataphract_Uther_Oxford_2003_06_2(1).jpg



http://www.arthuriadofcatumandus.com/i/badon.gif


http://www.arthuriadofcatumandus.com/i/badon.gif


ATENCION A ESTA OTRA IMAGEN,PUEDE QUE OS GUSTE:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Byzantine_fresca_from_St-Lucas.jpg/200px-Byzantine_fresca_from_St-Lucas.jpg

he puesto lo que he ido encontrando,son de distintas épocas pero bueno...

hace poco ví una armadura creo que del siglo XV que tenia si mal no recuerdo el faldar hecho de escamas como si fuese un pajaro.me resultó curiosa armadura

Axil dijo...

¡Vaya, cómo te lo has currado! Buen trabajo

Por partes:

- Efectivamente, lo de la segunda imagen que he puesto es una lamelar; el misterio son las mangas y el faldar.

- AUNQUE, viendo el caballero bizantino que has puesto en la segunda imagen, y, sobre todo, en la última, se me ocurre que sean vulgares tiras de cuero rígido, tal como se suelen ver en las loricas de muchas películas de romanos:

http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/guerra_roma_ano0.html

(lo siento, no tengo ni idea de la época clásica, no sé si la referencia es histórica)

¿Qué opinas, Polo, referente último y experto irrefutable? Tal vez podamos dar pie a una moda recreacionista aún más gay y sugerente de que llevamos hasta ahora...

Axil dijo...

Se me olvidaba: no, si no dudo que el falquión sea peligroso de esa forma; pero es que me resulta una morfología extraña. Por lo general, el filo va en el lado convexo, como en un sable, para poder deslizarlo en un tajo largo. Que luego tenga contrafilo y punta, pues vale; pero el filo sólo interno es raro.

Vale, puedes gritar "¡Segaré las cabezas de mis enemigos!", eso sí.

Harald dijo...

yo pensaba eso,que posiblemente eran tiras de cuero,pero no me encajaba porque parecen segmentos en todo caso(a no ser que sean costuras o algo así) con lo de la imagen yo diría que simplemente es eso,cuero.

sobre el falchion con esa forma,a mi me sigue pareciendo letal,no es un arma para deslizar por el filo(como un sable) es mas bien como un machete de cocina para cortar huesos,un tajo,zassssss,en toda la boca (no he podido evitarlo XD).

es un arma que si no te amputa algo,pues almenos te rompe algo,eso seguro

Polo dijo...

Por fin puedo conectarme...que día!!!

Aquí están las imágenes de las cantigas:

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/185577.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/204339.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/016628.jpg

Hay otra pero no la he encontrado.
Como se puede ver son de cuero o de metal, con un nervio central en las placas y bastante grandes. Largas hasta medio muslo, y con las mangas diferenciadas del tronco (no se si estarán cosidas o atadas, pero son dos partes diferenciadas).

La armadura rusa de escamas del XIII-XIV que menciona Ismael sale en "Armies of medieval Russia 750-1250" de Osprey:

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/Cotadeescamas.jpg

Lo curioso es la forma de superponer las escamas lateralmente.

Con el tema de las tiras de los brazos y muslos, se puede decir que la indumentaria del guerrero bizantino (de la cual se copia la del guerrero de la catedral de Reims) está en la tradición de las armaduras romanas, con la lazada a la altura del diafragma y las tiras (pteruges) que solían ser de cuero (según se cree, porque nunca se ha encontrado ninguna). Pero yo no descartaría que fueran de metal, ya que parecen muy finas para ser de cuero y estas gentes eran muy buenas trabajando este tipo de armaduras en bronce.

Con respecto a los falquiones, hay de muchos tipos, y el que ha escogido Harald no es el más común, tampoco el que he escogido yo:

http://bjorn.foxtail.nu/h_conyers_eng.htm

Al final de la página se ve otros dos tipos de falquión, el primero es el modelo más común, con el filo por el lado al que estamos acostumbrados.

Harald dijo...

lo que me parece mas curioso de la armadura de escamas rusa es que superpone las escamas en diferentes direcciones,la parte de arriba está hacia un lado y la de abajo hacia otro,por lo demás y imagino las de las cantigas de un modo similar,

sobre el fachion,lo que me gusta del que puse es eso,que es muy extraño y poco común XDXD, el que a tí te gusta es el que tiene esa hoja tan ancha?

Axil dijo...

Es un detalle curioso que en algunos casos la armadura de escamas va encima de una loriga de anillos, y en otros no.

Pues está bastante claro que, efectivamente, la loriga de escamas tenía que ser, casi siempre, un chaleco (lo es en todas las imágenes puestas, y lo es la famosa de Vitoria, aunque su origen sea muy dudoso)

http://img502.imageshack.us/img502/205/escamatasxii2gq3ow8.jpg

Esto se puede explicar por la práctica imposibilidad de articular la axila con escamas y de colocarlas de forma medianamente "limpia" a la hora de girarlas 90 grados.

En la primera imagen de Polo ¿Las mangas podrían ser una especie de hombrera externa (como en la figura de Reims, solo que de escamas) que tal vez se cierre luego alrededor del brazo, dejando libre la axila? Esa construcción sería bastante simple, y bastante práctica, aunque las escamas más altas tenderían a quedar erizadas.

En las otras dos imágenes, parece que es más bien al revés (las mangas como pieza interior al chaleco) El chaleco tendría que tener bastante hombro (como parece apreciarse en la imagen) Habría que dejar una hermosa sisa de cuero sin escamas para que tuviera movilidad; o, incluso, unirla sólo por la parte superior del chaleco dejando la axila abierta.

De hacerse en hierro ¿alguien tiene dato histórico del grosor aproximado? Tiene que ser muy fino para poder llevar tal cantidad de metal encima, yo hablaría de 1mm o de 1,2mm a lo sumo.

En cuanto al nervio o abombado: en metal se puede cincelar, pero es un trabajo de chinos para cientos de escamas. Sería más fácil fabricar un molde para prensarlo.

Con chapa fina, podría ser suficiente con un par de piezas de madera para darle forma abombada (loriga de Vitoria); si se quiere un nervio central puede que ya tengamos que hablar de metal.

Para dar un nervio a escamas de cuero, sólo se me ocurre hacerlo con molde y me atrevería a decir que cociendo el cuero.

¿Cómo lo veis?

Axil dijo...

Veo esta ilustración:

http://oleosalbert.com/images/bizantinos_grandes_1.jpg

y la cortinilla del yelmo se me asemeja mucho al misterioso faldar del caballero bizantino. ¿Placas sobre cuero o tela sin solape entre ellas?

(Aunque sigue sin convencerme lo de dejar un borde aserrado)

Harald dijo...

yo habia pensado en usar un grosor de escamas bien delgado por lo que me habian dicho,cosa así de 0,6 mm aprox ya que se solapan unas con otras creando así hasta 1,2mm o mas entre ellas,
para los nervios yo habia pensado hacerlos a cincel,se hace cada uno en un plis plas,que son 1000 escamas? pues nada,en unas horas tienen todas su nervio hecho XD.

la cota de escamas que has mostrado creo que se piensa que es china o algo así y que tiene mocos siglos,yo se que será.

la cota de escamas de las cantigas parece como un complemento a la cota de mallas salvo por las de la primera imagen que son de cuero y las llevan unos ballesteros,tal vez era tambien usada como una proteccion ligera y barata

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Escamas finas? Eso si puedo hacerlo con mi cutre-chapa :D De momento estoy alargando las mangas, unas 8 unidades básicas de "largo".

De momento sólo agregué 4 en una manga, ¿Debería hacer contracciones para que quede un poco más ceñida en la muñeca?

Me molaría lo de llevar una cota de escamas, más que nada porque se ven bonitas.

Harald dijo...

otro tipo de falchion medieval y bastante representado del que no hemos hablado es éste:

http://www.deltin.net/falcioniMaciejowski.jpg


bueno,3 mejor dicho, tienen un aspecto curioso pero están chulos,especialmente el cuchillo de cocina gigante

Ximeno Cornel dijo...

No sé si servirá de algo, pero creo que la línea temporal y espacial de las escamadas es más o menos clara: de àvaros y sármatas a tardorromados, con especial utilización, bajo el nombre de broigne o brogne, por los carolingios (véase la famosa pieza de ajedrez o la placa de marfíl de Bargello). Tanto fue el auge carolingio que, incluso en el siglo XI, Ramiro I de Aragón testa alguna "brunia" en favor de su hijo Sancho Ramírez. La diferencia con el hauberk está en el soporte del metal, lino relleno de paja inicialmente y cuero al final. Para el XIII, se ven como decís en las Cantigas. El tamaño de las escamas puede ser mera convención, por dificultad de dibujarlas más pequeñas. Con esto quiero decir que una brunia al estilo romano, no me parecería, a mi simple modo de ver, incorrecta.

http://www.mambri.com/legio/loricasquamata.html

Por cierto que bien y que mal lo pasamos en Peracense. En el futuro, si tengo sed, sólo pediré vino aunque sea peleón.

Ximeno Cornel dijo...

Olvidaba decir que en Alcañiz hay una posible representación de una escamada del XIII, salvo que se trate de tejido heráldico o lamelar invertida:

http://www.telefonica.net/web2/varioteca/Abrazo3.jpg

Por cierte que aunque yo no lo creo, las brunias podrían ser cotas de aniilas sobre soporte de cuero.

Axil dijo...

Dark: Las contracciones son, poco más o menos, optativas. Empieza por no hacerlas. Si no te convence la caída, cierra la manga con una tira de cuero. Y si no te convence eso... pues quita unas cuantas anillas y haz las contracciones.

Don Ximeno: es un placer tener por aquí a un erudito como vos. ¿Qué opináis del tema de las mangas que comentábamos antes?

Sobre el tamaño de las escamas, yo diría que el tremendo detalle del resto de la escultura de Reims apunta a que, en la plena edad media, eran más bien grandes, y no sólo convención de los iluminadores.

(Y, efectivamente, vuestras súplicas por agua nos van a acabar ahogando a todos. ¡Bien servido que fuisteis, mi señor!)

Harald dijo...

wow, que de informacion convincente sobre las cotas escamadas XD, yo tambien pienso que serían algo mas pequeñas que las de las cantigas,la estatua que dice axil son reativamente pequeñas,es decir,del modo en que lo mires... son mas pequeñas que la de las cantigas,o almenos eso me parece a mi.

pues habrá que ponerse a trabajar en una cota de escamas,a ver que resultado obtenemos,no?.

sobre peracense,yo lo pasé bastante bien,me encantaba verlos a todos intentando salvar sus pertenencias de forma desesperada XDXD,que buenos momentos jaja.

en la proxima habrá que pedir de todo menos agua

Dark the VampyrWülf dijo...

Escamas grandes significa menos cortado y menos cosido. Menos cortado y menos cosido significa ir rápido. Ir rápido significa Dark feliz =)

Haré lo que dices con las mangas, aunque no me convence lo holgadas que quedan, pero se soluciona comprando cordones de cuero en la zapatería cerca de casa (que por cierto, debo ir que los cordones de mis botas de casualidad resistirán lo que queda del día xD)

Polo dijo...

Sí que lo pasamos bien, lástima que te perdieras el miniasalto, a ver si Gominolo hace el montaje pronto.

Esos falquiones son de lo más aterrador que he visto, en la biblia Maciejowski salen algunos ejemplares. Y sí el que me gusta es el da hoja ancha. En algunas ilustraciones españolas salen de ese tipo, pero yo le quiero cambiar el pomo y la guarda.

Interesante el cubrenucas, puede ser una solución.
En la página que puso Harald he visto algo interesante

http://www.liebaart.org/slag_e.htm

Como se puede ver mantiene el tamaño de escamas que otras ilustraciones, por lo que creo que es un tamaño real, las cantigas y otras ilustraciones e imágenes, sobre todo las esculturas de Reims tienen un alto grado de detalle, lo cual no quita que existieran también escamas más pequeñas al estilo romano como las bizantinas. Sin olvidar la influencia en esta zona de las lamelares de origen persa, con placas muy pequeñas. Y aunque existe continuidad en partes del armamento romano en la época medieval, como las cotas de malla, estas cambiaron sustancialmente, diferente tamaño, forma, tipo de remache, etc. Lo mismo pudo pasar con las squamatas.

En el caso de las pinturas de Alcañiz, de no ser heráldica, sí que parece un convencionalismo muy parecido a algunos relieves en bronce bizantinos.

No tengo información sobre el grosor de las escamas pero creo que lo adecuado es, como máximo, 1mm. Las armaduras de placas tipo Visby las fabrican de 1mm y están pensadas para la esgrima histórica. Aunque estoy más de acuerdo con Harald, 0,6mm es más adecuado tanto para la fabricación como para ser suficientemente seguras (no creo que nos vayamos a arrear con todas nuestras fuerzas ;P )
Yo había, pensado para hacer la curvatura y el refuerzo central, en un molde de metal montado en unas tenazas fijas, que puedan ser golpeadas con un martillo. Es más difícil de fabricar pero facilita enormemente el trabajo.

Harald dijo...

ostiasss lo tenia a la vista y no lo ví, XDXD menuda cota de escamas que lleva,y parece ser como rezuerzo para la cota de malla normal,el caso es que el tamaño que tienen,a mi me parece adecuado,el de las cantigas no se porqué me da la sensación de que son mas grandes XD,bien,está claro que historicas son,así que habrá que hacerse una,y con chapa bien delgada,hace un mes por ahí pregunté en el almacen donde compro las chapas y demas y las tienen de 0,6mm de hierro negro,así que perfecto,ya veré si se puede hacer algun tipo de molde para hacerles el nervio

Polo dijo...

Pues mirando más detenidamente la imagen, tienes unas bonitas sillas de montar y una de ellas con una cincha protegida por ESCAMAS....que cosas!

Y en la misma página, en la primera imagen donde sale una carga de caballería, tienes un falquión de los curvos. Lástima que usaran plata para el color metálico y se hayan oscurecido las espadas y los cascos.

Ismael dijo...

Gracias Polo, esa es la imagen que decía.

Wow, Pero cuanta sabiduría vertida, hata dan ganas de hacerme una armadura de escamas.

Harald ese falquion largo y delgado creo que se llama faussar, y en la bublia de Maciejowski hasta destripan a un tipo con el, un pelín exagerado creo jeje.
Un arma muy pero muy interesante

Harald dijo...

in la misma imagen de la biblia inpronunciable en la que sale ese cuchillo largo,sale tambien un tio que le atraviesa a uno el yelmo hasta los ojos,está claro que es un PELÍN exagerado XD

Ximeno Cornel dijo...

Juazz! Que manía con lo de la presunta erudición. Ya me gustaría, ya, pero yo sólo me encargo de buscar cosas en los libros que tengo a mano...

En cuanto a lo de las mangas, empiezo a pensar, después de revisar unas cuantas imágenes, que las lorigas de escamas son tipo "chaleco" o "pseudobrigantina" cuando son de tipo oriental, y por tanto sin mangas. Así se ve en las ´miniaturas de Basilio II Bulgaróctonos o en esa famosa ilustración de Saladino agarrando la Vera Cruz en Hattin. Lo más curioso del basielos bizantino es que la loriga no cubre los hombros, pero lleva brazales de escamas sobre los bíceps.

Las lorigas carolingias y postcarolingias sí parecen llevar mangas escamadas, siempre hasta el codo. Eso se ve muy bien en la Biblia de Sant Pere de Roda, ampurdanesa del siglo XI. Y no hay posible confusiónn con una cota de anillas, puesto que en la misma ilustración, aparecen ambas juntas, llevadas por jinetes distintos.
Si encuentro las imágenes por la red, ya las colgaré por aquí, aunque, como siempre, lo hasta aquí dicho es mera opinión y no certeza.

Harald dijo...

aunque sea mera opinión,está respaldada por datos reales,así que según mi opinión es sensato escuchar lo que dices XD,me gustaría ver esa imagen de los dos caballeros cada uno con una armadura,si la encuentras pon el link por aquí que podamos verla.

otra cosa que no sabemos es cómo se pondrán,no creo que ponersela como si de un gambesón se tratase será cómoda o mejor dicho,facil, posiblemente van habiertas por detrás,hasta cuánto... pues no se,tal vez es completamente habierta por detrás y luego sujeta,o tal vez solo una pequeña abertura como si fuese un gambesón,este dato ya si creo yo que tendremos que imaginarlo

Dark the VampyrWülf dijo...

Igual, como licencia, no sería malo hacerla la abertura en un costado, con sus hebillas o correas para atar, por una cuestión de no sólo es más fácil colocarsela uno mismo sin ayuda, sino que es más protegible (como me dijo una vez Coalheart, que era mejor ese pecadillo a ir con un chaleco bailando al etilo poncho porque cortaron los correajes)

Ximeno Cornel dijo...

Bueno, al final he tenido que subir la foto yo, pues no está en la Red, pero la calidad es muy mala

http://img27.imageshack.us/img27/5259/scates.jpg

Y, aquí, incluyo otra proveniente de la Catedral de Pamplona y siglo XIV, con lo que Riquer llama armadura "de llaunes", pero que parece una versión de armadura "de escates" al estilo bizantino, muy parecida a la del basileos que también pongo, aunque esta última es más tipo corselete y no llegar a las rodillas:

http://img5.imageshack.us/img5/3946/llaunes.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/5936/basiliosii.jpg

Y aquí alguna pieza de ajedrez carolingia a la que tam´bién me había referido:

http://img23.imageshack.us/img23/1827/cat03.jpg

No obstante, si alguna de ellas ya estaba referenciada en el hilo, disculpadme, no las he visto; es que con el portátil y sin ratón, me resulta muy complicado y trabajoso seleccionar los links, copiarlos y pegarlos.


.

Harald dijo...

pues creo que no había ninguna de las que has puesto, muy interesante la verdad,la 1º me parece de las mas interesantes puesto que se vé claramente como una cota de escamas,hasta medio muslo, con medias mangas y la lleva un caballero,justo lo que buscaba jeje.

en cuanto consiga ir a por cuero a granada me pongo manos a la obra con ella,aún así puede que pronto me ponga a recortar escamas ya.

saludos¡

Ximeno Cornel dijo...

Ah, se me había olvidado incluir la imagen de la escamada musulmana, sin mangas y con hombreras, de la ilustración, más o menos contemporánea pero cristiana, de la batalla de Hattin y la Vera Cruz:

http://img31.imageshack.us/img31/2439/saladdin.jpg

Axil dijo...

Muy interesante la de los basileos. Vuelven a aparecer las mangas misteriosas, esta vez completamente separadas del hombro, lo que apunta a una considerable rigidez.

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo de las mangas así, no me convence, pero por una cuestión meramente estética, creo que de hacer una, acabará sin mangas.

Hablando de mangas, quise alargarlas, por supuesto, sin medir xDDD Así que con casi 700 anillas en total me quedé literalmente a medio camino, asi que necesitaré otras 700 para llegar a mis muñecas ^^U

Axil dijo...

Pregunta para don Antonio por si pasa por aquí:

Estoy terminando una cantimplora de cuero, y sospecho que pueda gotear por las costuras. ¿Algún consejo para impermeabilizarla?

He oído hablar de endurecerla una vez cosida (en agua caliente) y también se me había ocurrido ir metiendo todas las costuras en cera fundida... ¿algún consejo?

Harald dijo...

usa pez XD en serio,creo que se mezcla con otra cosa (no se si será betún o qué) la llenas de eso un dia o yo que se,la vacias y la dejas secar,ya estará impermeabilizada

Harald dijo...

mira este video,es cómo hacen una bota de vino, te puede servir, yo como buen español que soy tengo una XD,y eso no da malos olores ni malos sabores


http://www.youtube.com/watch?v=peRSKoBu36I

PD:verif ; os hace una partida de poket?

Axil dijo...

A ver, pisito en la ciudad. ¿De dónde narices piensas que puedo sacar brea, y, sobre todo, dónde crees que puedo fundirla? ¿Sabes lo que me puede llegar a decir G. si me pongo a remover un pringue asfáltico en un fogón de la cocina?

Harald dijo...

joder,y no hay ningún momento en que te quedes solo en casa? XD una cacerola de las antiguas tiendas de 20 duros y a calentar y remover,terminar,limpiar y... ojos que no ven,corazón que no siente,además,seguro que no te ocurrieá peor que a mí con el alcohol y la cama

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Que costura has hecho? Si es la misma costura con la que coses cuero a una suela de zapato, no goteará. Si además has llenado esa cantimplora con cera de abeja para impermeabilizarla por dentro, no goteará nunca.

Polo dijo...

Un pequeño dato del foro del Clan del Cuervo. En el hilo de cómo vestirse para la época carolingia

http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=1331

dice Yeyo:
"Lorica (brunia):
Los salterios carolingios muestran armaduras de escamas, pero los especialistas las consideran una copia del arte bizantino en las que se trata de representar a un klibanion, o bien una estilización que trata de representar cota de malla."

Ximeno Cornel dijo...

Pues viendo la representación simultánea de cotas de malla y brunia en la Biblia de Sant Pere de Roda y en la misma ilustración, no parece que esa interpretación sea plausible para el siglo XI, aparte de señalar que esa opinión de los especialistas parece una "interpretación de las intenciones" del artista, interpretación de intenciones harto difícil de probar ;-). De todas formas... ¡¿quién sabe?! Podría ser. En cualquier caso, también es de recordar que el camino que pudieron seguir las brunias para llegar desde Oriente a ambos lados del Pirineo es posiblemente triple:

1) Partos, persas o bárbaros (sármatas, ávaros) ----> Roma bajoimperial, reino de los francos

2) Bizancio ----> posesiones italobizantinas ----> reino de los francos

3) Oriente ----> razzias islamitas ----> Hispania, reino de los francos.

Al final, con estas cosas, siempre terminamos en elucubraciones.

Axil dijo...

Le he preguntado a Yeyo qué se argumenta para no interpretar las aparentes cotas de escamas como tales (Yeyo no es dado a hacer ese tipo de afirmaciones sin bibliografía que las respalde) A ver qué responde.

Respecto a la impermeabilización, he preguntado por otro canal al maestro Antonio, y también me recomienda el uso de pez (dice que ha probado la cera y no le ha dado buen resultado) Ahora sólo me falta encontrarla en Madrid, y maquinar una excursión a la azotea con un hornillo de butano...

Harald dijo...

jajajaja,te lo he dicho axil, usa pez XD,yo tambien la estoy buscando,cuando la encuentres,me avisas jejeje.

a yeyo le pregunté hace un tiempo por lo de armaduras de escamas,me dio ciertos datos y me comentó eso mismo,de que por ejemplo lo que parecen cotas de escamas en el tapiz de vayeux,en realidar se cree que no,que no se han encontrado mas que cotas de malla,etc,me dio buenas razones,ya te las pasará,a parte,personalmente pienso como ximeno, deducir de una deducción,(por decirlo de algun modo)

Anónimo dijo...

wow pqrece que estuvo genial pero cuando habra una entrada nueva? ja ja ja

Dark the VampyrWülf dijo...

Ahora, que mencionas el "no se hallaron cotas de escamas" ¿Y si las escamas eran de cuero sobre la malla?

Eso explicaría por que no hay restos.

Ismael dijo...

Haral creo que he encontrado algo de apoyo grafico sobre los falquiónes que parecen tener el filo "al reves", debieron de ser temibles...

http://www.myarmoury.com/talk/viewtopic.php?t=927&postdays=0&postorder=asc&highlight=maciejowski+glaive&start=0

Ismael dijo...

¿Haral?, no, no, quise decir Harald
(No sé que que le pasa a mí ortografia ultimamente).

Verificación: Whator el guerrero.

antonio dijo...

Harald dijo .-
usa pez XD en serio,creo que se mezcla con otra cosa (no se si será betún o qué) la llenas de eso un dia o yo que se,la vacias y la dejas secar,ya estará impermeabilizada.

No me seas animalico , la pez es un derivado de la resina del pino y se suaviza con aceite de oliva ¡ pero ojo !, muy poco si te pasas la pez no vuelve , una vez fría, a su estado sólido. El equilibrio es muy delicado ya que en una prueba que llevé a Maderuelo el calor hizo estragos, se reblandeció tanto que manchó el tapón , eso por llevarla vacía. Y sí da sabor y fuerte las estoy " curando" con vino y algo mejoran . En cuanto sepa de donde ma la mandan os lo paso .

Harald dijo...

pues si, incluso parece que algunos soldados llevasen cotas de escamas en las piernas y debajo de la cota de mallas... que extraño esta imagen:

http://www.myarmoury.com/talk/download.php?id=1122

y no creo yo que sea cota de mallas pues se ven los aventail que sí son de malla y no los representan para nada del mismo modo...


antonio, derivado de la resina del pino??? en serio? en internet todo lo que me sale es que es un derivado del petroleo o del alquitrán, ahora ya no tengo ni idea de qué es exactamente XD.

en fin,si está hecha con resina de pino, yo vivo rodeado de pinos, cuanta resina hay que mezclar con aceite?

antonio dijo...

El proceso exacto no me lo se , parece que es el desecho resultante de la destilación de la resina , en estado normal es como una piedra quebradiza , incluso como cristalizada una vez fundida se le añade el aceite , yo puse más ó menos un kg y medio de pez con un chorrico de aceite , puse un kg pero como me pasé le añadí más , la cosa es que quede gomosa pero habrá que probar hasta que acertemos del todo .

Harald dijo...

eso de una piedra quebradiza incluso cristalizada... suena a un pedazo de resina de pino seco XD, destilar resina,bien,eso en qué consiste? en hervir resina hasta que se quemen impurezas o algo así?

creo que esta tarde daré un paseo por el bosque jeje

antonio dijo...

Estudia el proceso de la obtención de la esencia de trementina ,el resíduo que queda es la pez , si no estoy equivocado.

antonio dijo...

http://www.dipistol.com/tecni/t19.html

aquí dice algo .

antonio dijo...

Otra dirección
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1108

Harald dijo...

el primer link parece que estuviese hablando directamente de la resina de los pinos,y la lista de precauciones te quita las ganas de probar a hacer nada,(personalmente se que una vez en contacto con el pelo,lo mejor es cortartelo(es como si te cae super glue XD) y por el amor de dios,no intenteis solucionarlo con un peine.

el segundo link anima mas,parece que explica como se hacía antes y en que fechas, voy a leermelo detenidamente jeje.

por cierto antonio, que tal la montura? es fotogenica? jeje

antonio dijo...

Ya se, ya se que te debo fotos pero entre el trabajo que me esperaba a la vuelta de Maderuelo y la fimación , me voy el lunes hasta el domingo a rodar a Roncesvalles tendrá que ser a la vuelta .

antonio dijo...

Otra cosa, ya que no estuvisteis en Maderuelo os pongo un enlace donde se ve la sorpresa , hay que mejorar pero es muy , muy divertido manejarla .....
http://www.youtube.com/watch?v=7oPazx0UjHY

Axil dijo...

¡Anda! ¡Un trabuco de mano! ¡Qué majo!

Harald, si intentas fabricar pez, yo te diría que no la emplees para usos alimentarios a menos que estés muy, muy seguro de lo que has obtenido. Si don Antonio nos pasa el dato de dónde lo compra en Madrid, hablamos y te envío la que necesites.

Harald dijo...

si,yo habia pensado lo mismo,ya de por sí no me fio de los productos aptos para el consumo humano,como para fiarme de lo que obtenga personalmente yo jeje, sin embargo puede servir... yo que se,para impermeabilizar cuero o yo que se jeje,siempre será interesante saber como hacerla

lo del trabuco,no se porqué me lo imaginaba XD

antonio dijo...

Os pasaré esa dirección en cuanto la tenga ya que tengo que contactar con Miguel y está de fiestas por ahí.

Don Axil si os leeis atentamente el texto del enlace segundo que mandé parece que podremos mejorar el sabor dadme tiempo y lo probaré tengo sitio y medios para hacerlo , cocer la pez cruda con cebolla y ajos resulta prometedor .....alquimia de brujas , un caldero humeante del que se desprende un ungüento negro como la pez jejejejeje .

Harald la resina se limpia con alcohol etílico e 96º, la pez lo mismo o con aceite de oliva en su defecto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Principiante dijo...

Joé que monton de comentarios, me ha costado un rato ponerme al día.
Casualmente, la semana pasada estuve en Alcañiz pero no vi la representación de la escamada a la que se refiere Ximeno Cornel. ¿Está dentro del castillo?

Antonio, ¿estas en Roncesvalles?, ¿Roncesvalles Navarra?, ¿a pocos minutos de Pamplona? Igual me paso a verte que ya tengo ganas de conoceros a alguno en persona.

antonio dijo...

dentro de un rato salgo para allá, estaremos toda la semana grabando , si vienes ya te identificarás . Os dejo otro vídeo ...la caza del farfán jejejje

http://www.youtube.com/watch?v=OOI4SBDWh7Q&feature=player_embedded

Ximeno Cornel dijo...

La imagen de una posible escamada que cité antes, Principiante, está sobre la clave de uno de los arcos fajones de la primera planta de la torre del homenaje del castillo.

Principiante dijo...

Ah, vale, es que al castillo no entré. Para la próxima vez que vaya.

El otro Pablo dijo...

estemmm... que anda pasando por hay Axil
te enfermaste o algo por el estilo
porque tu contador llego a
"3 semanas":O :O :O