lunes, agosto 31, 2009

La cantimplora (1): Intentando que el agua sí se detenga

Ya lo sé, ya lo séeeeee. Ha pasado un siglo desde la anterior entrada. Lógico, oiga, ya avisé que iba a estar de vacaciones de aquí para allá; y que la frecuencia de publicación iba a ser caótica.

Además, aún colean los flecos del revuelto clima de Peracense. Que eso de las grandes cantidades de barro y óxido no se quita solo, que hay que darle al cepillo.

Limpiando la tienda con la ayuda de un sobrinillo. ¡Si no llega a ser por él...!

Afortunadamente, los palos de la estructura volvieron a su ser, después de haberse hinchado con el agua que les cayó. En todo caso, no está de más cuidarlos un poco, y, para eso, todo el mundo coincide en que lo mejor es el aceite de linaza.


Yaaaaa... lo suyo es dejarlos sumergidos en aceite unos cuantos días. Pero es que servidor no dispone de un barril de aceite de linaza en su pisito ¿vale? Así que paciencia y brochita, que menos da una piedra. Y, ya que nos ponemos, incluimos nuestros martillos favoritos en el tratamiento.

Pero todo esto era un tema secundario. Yo, lo que de verdad quería hacer, es contaros mis vacaciones de verano.

...

¿Hola? ¿Queda algún lector por ahí, o todos han escapado despavoridos?

Vale, que no cunda el pánico, que no va a ser tan grave la cosa. Sólo os diré que tuve la oportunidad de ver en la torre de Londres un montón de piezas interesantes. Las armas y armaduras que se pueden ver allí incluyen algunas de las mejores piezas del mundo, como las armaduras de Enrique VIII.

Y, como soy un poco rarito, entre todas las maravillas que allí había, fui a fijarme... en un frasco de cuero. Lo que se llama una cantimplora, vamos.

De la cantimplora en cuestión me llamó la atención que estaba construida con tres piezas, no las dos que suelen usarse habitualmente. Puede que sea un diseño más renacentista que otra cosa, pero el caso es que me gustó.

Lamentablemente, no se podían sacar fotos en el recinto, así que os tendréis que esperar al final de la entrada para ver cómo es este invento.

Básicamente, consiste en una pieza alargada, que irá doblada sobre sí misma formando el cuerpo de la botella, y en dos tapas laterales. La flor hacia dentro, que es lo más impermeable.

Aunque en la foto las tapas terminen en pico, más tarde me arrepentí y decidí hacerlas redondas por ambos lados. Allá cada cual, el diseño en pico también podría funcionar.

Como en realidad no hay mucho misterio en el tema, aprovecharé para explicar (otra vez) con un poco de detalle el proceso de cosido. Perdón, quiero decir MI proceso de cosido; si alguien lo toma como referencia, allá él.

Lo primero es marcar la línea por la que va a ir la costura, pegada al borde del cuero. Puedes hacerlo a ojo, y te quedará estupendamente. Pero, para poder equivocarte a gusto, te hace falta una herramienta especializada, que se llama fileteador, rayador, o reglador.

Si amplías la imagen, verás la línea paralela al borde que se ha marcado con ese fileteador de madera que también se ve en la foto. Tacaño que es uno, los hay regulables bien baratitos. Y siempre puedes utilizar un compás.

El siguiente paso es utilizar la ruleta para marcar los puntos que vas a taladrar para luego coser. Por supuesto, puedes taladrar a ojo, pero la impaciencia suele llevarte a ir espaciando cada vez más las puntadas conforme las vas taladrando.


Si la costura es plana, puedes usar la ruleta en las dos piezas que vas a unir. Si no lo es, lo más probable es que las puntadas tengan que estar ligeramente más espaciadas en una de ellas, así que es mejor preparar sólo una de las dos piezas, y usarla como guía para taladrar la otra.

Y ya sabes. Una lezna bien afilada, y a taladrar. Puede ayudar rascar un poco de cera con la lezna de vez en cuando, para que deslice mejor y no se caliente en exceso (no te rías, llegan incluso a azulear de cómo se calientan).


Sí, efectivamente, la costura va a ser doble.

Es importante empezar a coser por el punto medio. Para esta cantimplora, fui avanzando de lado a lado con dos agujas, para lo cual te hace falta una longitud de hilo de como cinco o seis veces la longitud de la costura que quieres hacer. Ya sabes, hilo encerado.


y vas taladrando conforme avanzas, usando los agujeros ya hechos como guía. Esto es delicado, tienes que tener cuidado de que las piezas queden bien alineadas.

El principio es sencillo, coses las dos tapas desde el punto medio hasta el punto en que se unen todas las piezas, para luego repetir el proceso por el otro lado.


El punto más crítico de toda la costura es donde se juntan todas las piezas. Aquí hay que asegurarse de dejar un cosido bien prieto, ya que es el punto por dónde más fácil es que se salga el agua.

¿Cómo de prietas van las costuras? Pues firmemente, pero sin llegar a partir el hilo cuando lo tenses. Ya sabes, si no te acabas dejando ampollas en los dedos, o es que no lo has tensado lo bastante, o es que tú sí que te has acordado de ponerte un dedal.

Y ya estamos terminando. Más o menos en este punto es cuando deberías hacer la doble costura por todo el cuerpo de la cantimplora, siempre en paralelo a la primera; y continuaremos la costura hasta formar el cuello de la botella, teniendo mucho cuidado de dejar espacio suficiente para el tapón.


¿He dicho tapón? Compré un par de tapones de corcho en el "todo a cien" de la esquina, y preparé uno a golpe de lima.

¿Por qué ese rebaje? La boca de la botella tiene una (doble) costura interna; y otra externa. Hice la abertura interna un poco más estrecha, de forma que el tapón no pueda colarse dentro de la botella, y así, el tapón encaja perfectamente en ambas costuras. Hay otras formas de hacer esto; y además puede ser mejor que hagas el tapón de madera, para que no se pueda partir tan fácilmente como el corcho.


La boca debe quedar tan ajustada al corcho como sea posible, asegúrate de que sea así.

Y, por fin, haces la costura exterior de la boca, recortas el borde superior para que quede redondeado, llenas la botella hasta arriba de agua bien caliente del grifo, colocas el tapón, y la dejas secar. Asegúrate de empapar bien la boca.


¿Por qué agua caliente? Para que el resultado quede un pelín endurecido y rígido.

¿Por qué recalco lo del tapón? Porque es ahora cuando el cuello de la botella va a adquirir su forma definitiva.

¿Dejar secar una botella llena? ¿Cómo se come eso? Pues muy fácil, la botella se vacía ella sola en unas 24 horas. Si soplas en la boca de la botella, incluso verás salir un par de chorrillos de agua donde las costuras unen tres piezas.

Vamos, que la botella no es lo que se dice impermeable del todo. Hará falta aplicarle algún producto impermeabilizante, y ese problema aún no lo tengo resuelto (aunque, si revisas los comentarios de la entrada anterior, verás que ya se van apuntando soluciones)

Así que, a falta de localizar un proveedor de cierto producto muy pasado de moda, dejamos la cantimplora aparcada hasta más novedad.

¡Ah! Al César lo que es del César. La inspiración original proviene del foro de ACHA, y, por supuesto, puedes comprar magníficas cantimploras de cuero terminadas de la mano del maestro Antonio (Lupercio de Canfranc), que, además, está siendo tan amable de aportar su colaboración y sus consejos en el reto del impermeabilizado.

50 comentarios:

Axil dijo...

Documentación para la futura impermeabilización (Don Antonio, no sé si conocéis estos documentos, os podrían interesar)

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1612

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=758

Iaver Der Smitur dijo...

Valla axil, xD que lastima eso de secar todo por el temporal xD
lo de la cantimplora me gusto, eso si con ver cuantas puntadas requiere me espante de hacerla,jajaja ya me fue suficiente con los guantes y la cofia u.u, por qué aquí no venden de esas lesnas! xD
te cuento que termine la hauberk :P
jaja, y tambien entendi porque mis remaches quedaban mal, ocupaba un mazo de kilo y medio xD un combo jajaja, asique ahora estoy por comprarme nuevas herramientas.
bueno pasa por mi blog
saludos

Harald dijo...

joder,que cantimplora mas extraña,tipico de tí el hacer las cosas mas dificiles de lo que son,con lo simple que es hacerla de dos piezas XD, te odio,que lo sepas,en la torre de londres... y te fijas en una cantimplora... no en una pedazo de armadura que empezar a hacer,sino en una cantimplora... XD

por cierto,que sepas que estoy esperando que termines tu cantimplora con buen exito,para descaradamente hacerme una con tu procedimiento XD,no me apetece inovar ultimamente(con decir que estoy buscando bandas de circonio para mi lijadora de bandas y acido nitrico para hacer brabados de al acido(no me saltes con cuidadín con el acido nitrico tá ta taaaá,que ya lo se XD) ).

cierto que antonio nos está ayudando mucho ultimamente,(que bien)

sabes ya algo mas con lo que impermeabilizar la cantimplora? o mejor dicho,tienes alguna idea de donde conseguir "ese material" que necesitamos para impermeabilizar?

Ismael dijo...

Pero que buena, esto es muy interesante, pero me parece demasiado complejo XD, Como mucho me compraré una de plástico y la forraré de cuero jeje (consejo de un hombrecito naranja que está sobre mi hombro)

Suerte con esto que y seguré de cerca.

Verificacion: aditas

Axil dijo...

No, aún no he encontrado el "ingrediente X". He llamado a un montón de sitios, y nada; haré otra ronda por los que no contestaban (por si es que estaban de vacaciones en Agosto) y, si no, a ver si cuando Antonio termine con el tema del documental nos puede localizar la dirección.

Principiante dijo...

He estado mirando a ver si encontraba la fábrica de botas tres zzz que está (o estaba) en Pamplona, a ver si podían vender Pez y no la he encontrado, seguiré intentándolo.

Anónimo dijo...

Mira pues esta entrada me será util que yo queria montarme un cacharro de esos.

Recien recibí mi espadita y veo que viene bien engrasada (he de suponer que la vaina por dentro tiene cantidad de ella) consejos de limpieza manipulacion etc? (nada mas sacarla me han dado unas ganas de quitarla la grasa con un trapo... xD).

Y quien quiera venir este fin de semana al "Mercado Medieval" encantado de recibir a quien quiera acercarse :P.

Ferro dijo...

Increible, con lo util que es una bota de vino y lo mal que queda al lado de este pedazo cantinplora. En fin, como dice un amigo: el cuero para el que lo trabaje.

P.D. Harald, el acido nitrico se puede conseguir en las casas de fertilizantes. Se vende para limpiar las tuberias del goteo.

saludos

Anónimo dijo...

D: Saludos

Segun algunas paginas, para que eso no suceda se pueden hacer varias cosas, empezando por coser con la tafeta vuelta al interior y la carnaza hacia afuera. . . y coser muy, pero que muy apretado

1-meter la piel en grasas animales o vegetales durante un largo tiempo no-blogueable y tras saturarse limpiarla muy bien, aunque siento que el sabor sera terrible y escuche que lo mismo hacian los esquimales para hacer sus botas XD


2-Hervir la piel para hacerla impermeable

3-Pegamento, barnices? dicen que las costuras si quedan bien rigidas D:

4-2 capas de piel (en algunas versiones: una aceitada, la otra sin hacerlo.

Ninguna la he probado. . . pero un amigo tampoco pudo, confiamos por aqui en que si puedas xD

Axil dijo...

Principiante:

http://www.lastreszzz.com/contacto.html

(Si consigues que te vendan pez; sobre todo si ya está cocida con la receta secreta para quitarle el sabor, te hacemos un encarguito pero ya...)

Benny: al final, yo estaré en el mercado de Ávila el domingo, acompañando a los Battle Honours bajo el estandarte de los Caballeros del Duero. Búscame por allí. Por cierto, tal vez debieras ponerte en contacto con ellos; David, que también es abulense, es un miembro muy activo.

Manipulación de la espada: quítale el pringue para que no dé asco (es una pena, es la mejor protección contra el óxido). Intenta mantener la hoja seca. No la toques con los dedazos si puedes evitarlo, ni la dejes en el suelo. Cada vez que la saques, dale una pasada con un trapo y aceite lubricante después. Si se ha oxidado, elimina inmediatamente el óxido con aceite lubricante y estropajo verde. Cuando la cruces, y se hagan muescas, elimínalas con una lima para que no se convierta en una peligrosa sierra. Y después de este troncho, aprende de los que sí saben:

http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMantenimiento.php

Caballero Gris: bienvenido a estos parajes. Tengo un par de trucos en la manga por si falla lo de la pez; pero no les tengo mucha fe...

Anónimo dijo...

David... me suena de ser el de "a por el medievo con los templarios o algo asi" ¿no?.

Aver si el domingo puedo acercarme que tenia el dia comprometido :S pero vere que puedo hacer :P

verificacion: Crate (a donde va a ir todos los bartulos despues del domingo).

Harald dijo...

si,exacto,ese mismo es,estaba con ganas yo se ir a la feria de avila,pero no va a poder ser,las fechas pillan justo con la feria de aquí,y el domingo salgo como todos los años en la cabalgata desde el santuario hasta la ciudad,(el año 2005 fueron mas de 600 caballos... ) en fin,en otras circunstancias será.

por cierto,no sabia que se consiguiese acido nitrico en ese sitio,de hecho,pensaba que en pocos sitios lo vendian,aquí lo he buscado en la farmacia,estoy esperando a que llegue...

retomando el tema de la armadura de escamas,creo que lo que debería hacer es practicamente copiar la armadura rohirrim:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://lilithlotr.ejwsites.net/2003Comicon/rohirrim_0324.jpg&imgrefurl=http://lilithlotr.ejwsites.net/2003Comicon/index.htm&usg=__DHs4AXx4lFO6jx0VU9mczns3x14=&h=1024&w=680&sz=153&hl=es&start=3&um=1&tbnid=pAS4phuHR8dB4M:&tbnh=150&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Drohirrim%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1


al fin y al cabo biene a ser una armadura de escamas XD y parecen ser cosidas a algún tipo de tela o cuero,yo lo coseré a cuero(seguramente a serraje) el modelo de escamas será practicamente el mismo,creo yo,o tal vez mas como una lagrima

Axil dijo...

Sí, justo, ese David.

Harald, creo que ya conoces este enlace, pero por si acaso. Es de lamelar, no de escamas, pero puede servir de ayuda:

http://www.romanarmytalk.com/rat/viewtopic.php?t=19596

¿No te animas a hacerlas algo más grandes y con nervaduras, cobardica?

(¡Qué capullo soy! Yo no lo haría, es sólo por picarte)

Polo dijo...

Mirando por casualidad me he encontrado con esto

http://armae.com/Zenglish/supplies/supplies_frame.htm

Buscar en IRON OR BRASS
SCALES. Son al estilo romano, pero si a alguien le interesa están bastante bien.

Harald dijo...

pues no se,son muy chulas con escamas pequeñas,tal vez un poco mas grandes si,pero no mucho,(personalmente creo que en las representaciones medievales las hacen tan grandes porque en el dibujo no cabe mas pequeña) las de las estatuas se ven un poco mas pequeñas(desde mi punto de vista) que las de las cantigas de alfonso X.

acaso crees que me asusta hacerle un nervio a centenares de escamas? de hecho pensaba hacerlas combadas que,creo yo,tiene mas dificultad para tantisimas escamas XD,ya se verá,ya se verá,de momento me pondré a ahorrar como un loco para comprar cuero lo antes posible,espero tener hecha la de escamas para teruel este año.

Principiante dijo...

Es que ayer me pasé por la dirección que pone en la página web y había un chino.

Axil dijo...

Ummm... la salsa de soja tal vez sea demasiado líquida para esto.

Harald dijo...

aa,por cierto,comenté que encontré por ebay esto?:

http://cgi.ebay.es/50-Solid-brass-1-8-X-3-8-SCA-armor-rivets-LARP-round_W0QQitemZ350229746401QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item518b51d2e1&_trksid=p3286.c0.m14

no se si saldrá rentable,pero almenos los hay( y quien sabe,a lo mejor si compras 20 cajitas,si que sale rentable...).

por otro lado ,has pensado en buscar por ebay la pez? tal vez la vendan en algun sitio. ahora bien... cual es el nombre en inglés para denominar esto? pues en español dudo que lo encontremos XD

coalheart dijo...

Para que se note que yo tambien he vuelto (de un lapso de tiempo exageradamente largo), alla va mi aporte a lo de la impermeble... impermia... impeeee... A hacer la cantimplora impermeable! (copon)

El sistema que he usado en mis experimentos es simple y llanamente cera de abeja. La derrites bien derretida, la metes con cuidado dentro de la cantimplora, a la que das un buen remeneo, y la sacas aun estando liquida. Luego vuelves a repetir el procedimiento la sacas por otro lado de la boca por donde no haya pasado antes, y asi, sucesivamente. El resultado es impermeable, doy fe de ello.

Por otra parte, y hablando de escamas, en el libro "The armours of the battle of Wisby 1361", hay una colección de escamas alucinante clasificadas por tamaño, perforaciones, forma y procedencia (no solo habla de las armaduras excavadas, si no de lugares más exoticos y posible origen inicial de los tipos de armadura). En cuanto a la nervadura, queda muy aparente hacer una muesca alargada en una pieza de metal,que hará las veces de negativo. Situar la escama encima de modo que la muesca quede centrada, y golpear con un cincel un poco limado para no partirla, y sin sacar el cincel y haciendo presion con el, martillar las dos mitades que sobresalen para volver a tener una escama plana y con nervadura (tambien doy fe que funciona!).

Y ya esta bien por hoy, que anto tiempo sin escribir por aqui hace que uno pierda el habito XD

Goran Vash Frosty dijo...

Hey, que guapa ha quedado la cantimplora, aunque choca un poco contra el diseño moderno de cualquier cantimplora.

Me recuerda un montón a las bolsitas proteínicas que se toman ahora los deportistas.

Axil dijo...

Coalheart, no desveles mi as en la manga...

Antonio decía que a él no le había terminado de dar buenos resultados la cera. ¿Tú das fe de la buena, o sólo una vaga superstición?

coalheart dijo...

yo doy fe, por bien que no he sometido mis experimentos a deformacion ni me he tirado encima de ellos "a ver que pasa", eso si, lo que hice fue poner la flor por fuera, lo que mejora el agarre por el interior de la cera, de todos modos, una capa no basta, hay que darle varias veces para que impermeabilice adecuadamente.

De todos modos, el sistema que he probado yo, consiste en rellenar la botella con arena, estando bien empapada y secarla en el horno (precalentar el horno, apagarlo y meter la botella mojada y rellena de arena), luego la vacias, y el resultado es bastante parecido al cuirboulli, aunque menos rigido.

En cuanto al tapón, madera en forma de cono, que tambien puedes "bañar" en cera y retirarle el exceso para que no ennegrezca y se nos llene de bacterias.

bonito palabro me sale en la comprobación: RABIE

que mala uva no?

Axil dijo...

Rompo la costumbre de no modificar el apartado de "enlaces" del blog para incluir, en el grupo "Algunas referencias útiles" un enlace directo a la magnífica biblioteca virtual que está recopilando Recreoanacronista.

Vaaale, panda vagos, aquí está el enlace:

http://recreoanacronista.wordpress.com/biblioteca/

coalheart dijo...

He encontrado lo que comentamos en nuestro ultimo encuentro:

http://www.anvilfire.com/iForge/index.htm

La moraleja esta clara: cuidadin con quitar el galvanizado de vuestra cota de malla!

Axil dijo...

El enlace que ha puesto Coalheart, y, en concreto, esta parte:

http://www.anvilfire.com/iForge/tutor/safety3/index.htm

es de obligada lectura para cualquiera que tenga en mente enredar con metal galvanizado.

Polo dijo...

Con respecto a los remaches de latón, no me acuerdo si puse ya este enlace, pero por si acaso...

http://armillum.com/tienda/index.php?main_page=index&cPath=1_101&zenid=19061f80f67ba0650816bb2ba9d389a0

Los pequeños, que son cómo los que ha puesto Harald, salen a 3€ los 50, un poco más baratos que los de Ebay, los medianos a 5€ y los grandes a 10€. También hay dos tipos de remaches planos de cobre.

Polo dijo...

Para remaches de hierro no he encontrado nada mejor....

Messser dijo...

A ver si te sirve...

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?t=83167&highlight=water+bag

Impermeabilizadas con cera de abejas

Axil dijo...

Interesante... aprovechar para endurecerlo cociendo la pieza entera en cera.

Me alegra ver que los ingleses tampoco encuentran pez fácilmente.

Harald: agota el repertorio de ferreterías industriales. Aunque con dificultad, aún se pueden encontrar a precio de suministro industrial, que por lo general será más barato que como producto artesano.

Anónimo dijo...

Salve!

Pues por aqui se consigue facil el latex xD la zona sur del pais es productora, el PEZ se consigue con un tanto de dificultad, pero hablando con un pariente del Jefe que trabaja en Pemex (donde habitan los hombrecillos verdes de Pemex) dice que a lo "mohor" puede conseguir como "muestra sin valor" D: aunque él le llama Betún

Si os intereza D: puede que sea solo el gasto envio.

Salud!

Axil dijo...

Creo que casi cualquier cosa nos saldría mejor que los gastos de envío des México, pero gracias por el ofrecimiento.

De todas formas, ojo: en Pemex, que es una petroquímica, lo que van a tener es pez derivada del petróleo; y no la pez derivada de la resina del pino, que es la que se podría utilizar para uso alimentario. Si lo llama betún... es porque, básicamente, va a ser betún.

Ismael dijo...

Un gusto paisa...

¡¡¡Hombrecillos verdes de Pemex XD!!!

(Estoy alucinando, haora me voy a dormir un par de horas antes de ir por el último jalón de la semana)

Verificacion aditas (sí que necesíto descanso)

coalheart dijo...

nadie le ha preguntado a un fabricante de botas como se lo montan ellos?

Messser dijo...

¿Os cuento la receta de la pez....?

Venga va...

Resina de colofonia una parte

Cera pura de abejas tres partes

Si la quieres oscura le puedes añadir betun de judea o cualquier tinte que te apetezca.

Si es apta o no para estar en contacto con los alimentos... no lo se.
Es como se hace el cerote para el hilo con el que se cose y basicamente es la manera casera de conseguirla

Harald dijo...

messer,esa es la receta del cerote XD para coser con cañamo jeje,el otro dia cogí la bota de vino que tengo,que no se a quién se le ha ocurrido guargarla en verano vacía y estaba llena de pez por todas lartes,se salia por la bota y todo XD,es muuucho mas pegajoso (y negro) que el cerote,no se si servirá igual

Anónimo dijo...

:O Ya me entero, me acabas de salvar de una intoxicacion por plomo.


PAISAAAAAA!!! De que parte eres?

D: Alguno ha experimentado sobre la fabricacion de cola a la antigüa? no es muy distinto a hacer caramelo, pero pienso que un poco mas de resina haria algo parecido

Arann Reichhardt dijo...

Salve Axil!
Salvete omnia gentes!

llevaba mas que mucho tiempo sin pasar a comentar por estos lugares (aunque si he podido estar revisandolos cada cierto tiempo)

esto que se llama universidad de verdad puede ser un problema

en fin, no ando sobrando de tiempo, no alcasnz´ñe a leer ni toda la entrada ni los comentarios, pero se me ocurrio que quizas podria aportar algo

yo hice un par de cantimploras al estilo vikingo hace buen tiempo ya y el metodo es basicamente el mismo salvo con algo que podria ser de utilidad

en lugar de llenar la botella con agua caliente, la dejé remojando un buen tiempo en agua tibia y una vez fuera maleable las llené de arena, metiendo toda la que fuera posible, lo que obtienen con eso es que al secarse el cuero y retirar la arena la botella ya toma la forma exacta y no queda como "arrugada" si no que toma un volumen bastante digno

no se que metodos han visto de impermeabilizacion, los revisaré mas tarde, de seguro que me son de utilidad tambien xDD lo que yo hice fue "pintarlas" con cera fundida en buenas cantidades (lo ideal hubiera sido que fuese cera de abeja... fue un error que no lo haya sido xD) y luego echarles cera fundida adentro para que se impregnara bien (antes de botar luego el excedente de cera)

y eso dio bastantes buenos resultados, espero que sea de utilidad a todos

y espero poder pasar por aca mas seguido xDD, ahora debo volver al fascinante mundo de "las ideologias raciales en jamaica de finales del siglo XIX y de la utilizacion de estas para la creación de identidad en una nacione liberal"

saludos
pax vobis

Axil dijo...

¡Hola Arann, cuantísimo tiempo!

A ver qué nos dice don Antonio, lo de la cera va cobrando cada vez más adeptos.

Bueno, un par de temas sueltos:

Andaba yo viendo el blog de los Aliger Ferrum (a ver si actualizo la lista de enlaces)

http://aligerferrum.blogspot.com/

cuando he descubierto un bonito gadget para realizar búsquedas en el blog. Y como empezaba a costar encontrar cosas en el mío, me ha faltado tiempo para incluirlo.

(Offtopic: vendo Yamaha XJR 1300)

antonio dijo...

Ya estoy de vuelta del rodaje, una pasada pero intenso días de levantarnos a las 6 de la mañana y volver a cenar a las 11 de la noche ....., muy bien todos a primera repetimos..., hemos estado con gente de este grupo http://www.ulfhednar.org/ , varios alemanes y un par de ingleses muy majos , en cuanto pueda mandaré fotos .

Axil , lo primero es saber si has cosido con hilo sintético o con cáñamo embreado , esto es esencial , lo de la pez lo soluciono hoy mismo si puedo . Lo de la cera puede funcionar, hay un par de cantimploras por ahí impermeabilizadas con cera y no hay quejas , pero me convence más la pez , otra cosa lo de las grasas no va bien , una cantimplora excesivamente engrasada a la que luego traté con pez pringa una cosa mala , suda y suda aceite . Bueno me voy a recoger que tengo un caos elegante.

antonio dijo...

Manuel riesgo S. A.. 917953012. Av. Real Pinto, 142 - C.P. 28223 - MADRID

He hablado con Miguel y según los datos que me ha dado , no está en Madrid , parece que es esta dirección , de todas formas mañana vuelve y mirará alguna factura para confirmar , ya contareis .

Axil dijo...

¡Genial, Antonio, muchas gracias! A ver si les llamo mañana.

Curioso, ayer mismo fui a comprar cuero a una tienda bastante seria, pregunté dónde encontrar pez, y me hablaron de un sitio llamado "Riesgo" en la calle del Desengaño. Me pregunto si serán los mismos.

Por cierto: la cantimplora está cosida con el típico hilo encerado de "dame un carrete de hilo encerado". Más bien gordito, y con toda la pinta de ser natural (no me atrevo a afirmar que sea cáñamo) ¿Cuál es el que funciona, y cual el que no?

antonio dijo...

Tema sillas como me imaginaba la silla medieval que tengo no es apta para largos periodos de trabajo , una batallita , un desfile bien . El primer día de rodaje 8km., hasta el lugar de rodaje , todo el día rodando galopes ,( los sarracenos acuden al castillo de Carlomagno ), resultado una rozadura en la cruz y la lomera dolorida , es lo que me da miedo de hacer yo el armazón y por eso busco uno de silla western , ya que no me gustan las sillas con acolchados . De todas formas he visto las que llevaban los alemanes , algunas chulas , chulas ¡ y no tenía cámara para fusilarlas! ya que el armazón mas vestido serviría . Si encuentras a alguien , o sabes como hacer un armazón que no dañe al caballo me lo dices....., he bajado a hacer fotos de la silla pero no tengo pilas asi que a esperar que se carguen ..

Axil dijo...

Maese Antonio, acabo de copiar vuestro comentario en la siguiente entrada del blog, que de los comentarios en entradas anteriores por lo general sólo me entero yo, y éste era más bien para Harald.

Harald dijo...

axil,ya que he leido lo que pone,personalmente creo que el hilo encerado que tienes y el que tengo yo,en general,el que venden como hilo encerado,no es cañamo...cañamo,sino algún producto sintetico encerado,almenos el mio lo es,porque tengo cañamo real en casa(el cual encero yo con cerote) y no es para nada lo mismo,no es tan resistente,no tiene el mismo aspecto,en definitiva,que no es igual XD

Principiante dijo...

¿Ya has encontrado pez entonces? Iba a ir otra vez hoy a buscar lo de las tres zzz porque les mandé un e-mail y me dijeron que estaban donde miré la primera vez...

Harald dijo...

bueno axil,ya nos dirás cuanta pez necesitas para la cantimplora(y por cuanto sale dicha cantidad). espero qeu acabes bien pringado de pez,a por cierto,usa guantes de latex XD

Axil dijo...

Hasta el viernes (por lo menos, puede que tarde semanas...) no puedo escaparme a comprar pez, sobre todo si es en Pinto. Ya os contaré (si alguno quiere que le envíe pez, que me mande un correo)

¿Por qué estáis todos escribiendo en entradas antiguas? ¿No es bastante caótico esto ya, o qué?

Miss Vinagre dijo...

No se si conocias este blog

http://haandkraft.blogspot.com/2009/02/leather-costrel.html

A lo mejor te sirve de algo para confirmar lo que han dicho el resto de gente ;)

Axil dijo...

¡Guau! No lo conocía ¡gracias!

Unknown dijo...

Dale fuego al hilo. Si se derrite es nylon o parecido.
Si arde y se consume, se cae en cenizas es lino, algono o cañamo