lunes, septiembre 07, 2009

Mercado medieval de Ávila 2009: Volviendo a los orígenes.

No pensaba yo ir al mercado medieval de Ávila este año, pero una cosa llevó a la otra, y al final me dejé liar.

El mercado en cuestión viene siendo animado todos los años por los Battle Honours, un grupo con amplia experiencia en recreación militar de diversas épocas, y uno de cuyos miembros, por cierto, es bien conocido por alguno de los habituales de este blog.

El infiel de Josepe, pasando a cuchillo a un caballero cristiano, y disfrutando el momento.

Los Battle Honours habián invitado a participar con ellos a los Caballeros del Duero, un grupo de reciente creación donde milita nuestro ya viejo conocido David. Y, a lo tonto, a lo tonto, me acabé apuntando yo también.

Sólo hemos estado el domingo, ir y volver en el día. Y no os creáis que hemos hecho grandes alardes a la hora de madrugar. Así que fue llegar, y tener que equiparse para el desfile y la batalla.

¡Hace caloooor aquí dentro!

¿He dicho desfile? ¡Bah! ¡Menuda filfa! ¡A cualquier cosa le llaman desfile en estas tierras! Todo el mundo sabe que los recreacionistas de verdad sólo desfilan cuesta arriba ¡y aquí no había ni una mala rampa!

Así que, reunidas las huestes, los dos ejércitos que iban a enfrentarse en cruenta batalla se pusieron en marcha. Bueno, vale... tal vez no fuéramos precisamente legión, pero el espíritu es lo importante.

Nuestras nutridas filas, dispuestas para la batalla. Aquí podéis ver a los dos bandos. Prácticamente al completo.

Tuvieron lugar un par de escaramuzas dentro de los muros. Afortunadamente, ambos bandos fueron cuidadosos y nadie se entusiasmó demasiado, porque tener un encontronazo en una calle llena de espectadores, sin montar ningún tipo de zona de seguridad... en mi inexperiencia, me parece que es, como poco, peligroso.

Eso sí, todo el mundo tenía claro que aquello era una exhibición escénica sin pretensiones, y donde los golpes eran extremadamente controlados. Con el mal rollo que me da a mi enfrentarme a un desconocido (sobre todo si él va blindado del SXIV y yo llevo las piernas protegidas sólo por lino) debo decir que fue un placer y una lección de buenos modales combativos tener a los Battle Honours delante.

Para los lectores del blog que nunca hayan participado en una algarada: ¿veis a los enemigos, cuáles son sus maniobras, por dónde llegará el siguiente golpe...? Vale, pues cuando eres el que sujeta el escudo, ves todavía menos. Pero la foto mola ¿verdad?

¡Con lo bien que me lo monté yo en la batalla, y me lo tuvieron que chafar!

Empiezas el combate, un par de golpes en los escudos, uno-dos, uno-dos... y, a la que uno empieza a romper a sudar, abre la guardia, se hace matar, y se deja uno caer entre agónicos estertores. Tus compañeros te arrastran fuera de la zona de combate, y tú te dispones a disfrutar relajadamente de lo que quede de batalla...

...y van, y dicen que la batalla va a continuar en otro lugar. ¡Otra vez a empezar! ¡Y esta vez fue aún más cansado!


Vale, con el tío del broquel ya me pegué antes. ¡Pero hay otro con un mangual, con el yuyu que les he pillado últimamente!

La batalla acabó en masacre y rendición de los escasos supervivientes de mi bando; y todos juntos nos fuimos a comer (deliciosas viandas aquellas, debo señalar), charlar, e intercambiar información.

¿Y cómo dices que se carga este trasto?

Fue allí donde tuve el inmenso placer de conocer (a la tercera va la vencida) al lárgamente esperado Camarada Bakunin.

- Vale, ahora sí, llamad a los chicos de la camisa de fuerza, que se le ha ido la pinza definitivamente. Así que conociendo a un teórico del anarquismo del SXIX ¿verdad?

Que nooooo, que no es eso. El camarada es el autor de uno de los primeros (y mejores) blogs que yo empecé a seguir hace ya años. Ya habíamos intentado quedar en un par de ocasiones, pero siempre nos lo impidieron pequeños detalles. Como haber quedado el mismo día en que él se casaba, por ejemplo. El tío alegó no sé qué de un compromiso familiar del que no podía escaparse.

Y poco más os puedo decir. Recogimos las cosas y para casa. Eso sí, no sin antes empaquetar nuestras compras del mercadillo "medieval"

El tipo que vende marionetas de gomaespuma se está forrando a costa de G. Siempre le acaba comprando algo.

- Ha quedado una entrada un poco sosa ¿no? ¿Ni un maldito vídeo de la batalla, o del desfile?

Ya, bueno... digamos que la documentadora oficial del evento no terminó de entenderse con los controles de la cámara nueva, así que sólo tengo un hermoso plano-secuencia de los adoquines abulenses.

Pero, a cambio, os pondré un bonito vídeo musical, hombre.



¿Y por qué he puesto este vídeo, además de porque me encanta? Vale, está traído por los pelos, pero no es del todo gratuito. La cantante del grupo es una de las modelos que podéis encontrar en esta curiosísima página que me pasó el amigo Recreoanacronista, que en el fondo es un jashondo.

Y es que lo clásico siempre vuelve a estar de moda, aunque sea siglos más tarde y con una orientación claramente distinta a la original...

75 comentarios:

JESUS FIDELIS dijo...

Bonita crónica.

Anónimo dijo...

Aun me estoy dando de golpes despues de ayer -.-U.

Resulta que el sabado por la noche tuve la grata oportunidad de conocer a Santi durante unos instantes (presentado por mi hermano) comentando que si me habia hecho la cota, que si conocia cierto blog de un tal Axil xDD etc...ya le explique que me seria imposible pasar el domingo para conocerte en persona y hablar un ratejo aunque fuera.

Pues despues de hacerme a la idea, me cancelan todo cerca de las 8 de la tarde, corriendo para ver si aun daba tiempo a ver a alguien. Como es evidente ya estaba recogido el campamento y solo quedaba la asociacion de arqueros de la ciudad -.-U

Aun asi el rato que pasee el sábado me gusto, aunque a la gente le pareciera raro ver a un tipo con cota de malla y a un caballero teuton chapado de arriba a abajo.

Otra vez será, al fin y al cabo aun tengo largo camino que recorrer en este mundillo.

zarpa dijo...

buena cronica maestro axil, y buena musica tambien ;)

Isa-chan dijo...

Muy buena crónica. Tanto me gustó la experiencia de ir rodeada de dos aguerridos caballeros que el año que viene me pongo cota aunque no haya mujeres que le lleven pero eso de que no me hicieran fotos no llegó al alma =P

Fue una pena no poder ir a veros pero acabamos destrozados Benny y yo después de las caminatas que nos dimos. No sé qué tal será llevar una cota, pero os puedo asegurar que llevar un corsé no es nada cómodo tampoco >.<

Por cierto, a mí no me dejaron comprarlos pero también me encantan esos muñequitos, jeje.

Anónimo dijo...

Salvevos, Axil!

Suena mil veces menos aguado que los "kamelot classic" que organizan 12 infelices de por aqui, que por cierto, de medieval tenia cada vez menos cuando deje de ir. . . Aunque a veces es bueno ir a los eventos medianos para ver a los amigos, pienso yo.

¿Tienes algun consejo para quitar manchones de leche de una piel negra?

Axil dijo...

¡Claro que lo tengo caballero gris! Frota el resto de la piel con más leche. Es un estupendo protector e hidratante para el cuero, aunque un tanto pringosillo. Tienes que pulirlo luego, como si le hubieras dado grasa de cabalo.

Benny, Isa-chan, ¡otra vez será!

Anónimo dijo...

Sep, siempre podremos hablar por aqui por ejemplo xDD.

Dudilla:

Pensando en el año proximo hemos empezado a buscar patrones de ropas de civiles asi como de guerreros... algunas webs de recomendacion?

el tema de buscar libros estaria bien pero la biblioteca de aqui no esta muy surtida (ire a mirar un dia de esta semana si tengo tiempo) aun asi si hay alguno en especial puede que pueda buscarlo etc

Axil dijo...

Vaya... había una página muy buena, pero ha desaparecido.

Bucea por aquí:

http://www.virtue.to/articles/

http://www.zingzang.org/historiaviva/vestimenta/patrones.shtml

Principiante dijo...

Este fin de semana había también feria medieval en Pamplona, pero bastante mas light.
Por fin el jueves pasado tuve el honor de conocer a Antonio, ya me queda menos gente que conocer en persona.

Quinto de Bocángel dijo...

Salve de nuevo.

Una vez solucionados mis problemas informáticos (placa base a tomar vientos, etc..) me paso por aquí de nuevo no sea que Hello Kitty también se ponga a hacer de las suyas y redondee el desastre.

¿Así que en Avila, ein?, con las ganas que tiene el menda de guerrear (y comer) por las Castillas, que envidia me dáis.

Por la crónica ya se ve que lo disfrutaron sus señorías de lo lindo, a ver si se pasa este año aciago y el que viene nos podemos acercar a mas sitios compartiendo aventuras con vosotros, porque entre anulaciones, lluvias, averias y historias varias el 2009 ha sido flojo, flojo.

Tanto monazo tenemos que nos hemos ido al mercado de Besalú el domingo a ver si se nos pasaba, pero ni así...

Felicidades Axil por la crónica y un abrazo para todos los infanzones oanescos, seguiremos dando guerra, lo juro por mi apolillada saya.

Harald dijo...

jem, parece que lo pasaron bien jeje, pena que desde el sabado sea la feria de aquí,y el domingo mas concretamente la cabalgata en la que voy todos los años(ya pondré una breve entrada en el blog...)

el año que viene puede que me pase yo tambien por el mercado de avila jeje.

y ya sabes,cuidadín con las bolas atadas a las cadenas

Unknown dijo...

Maldita sea, me ausento unos dias y me pierdo 3 entradas... Tengo que estar mas atento.

Por qué no has subido ese plano-secuencia de la pared de hormigón? xD

Interesante cronica del mercado medieval Axil.

Dark the VampyrWülf dijo...

Que mal que la pasan... que mal que la pasan... cabrones xD

Camarada Bakunin dijo...

¡Fue todo un placer coincidir por fin contigo!

A ver si la próxima tenemos más tiempo y la echamos larga.

Un abrazo.

Axil dijo...

Un vídeo de la mini-batalla:

http://www.youtube.com/watch?v=PwO2xJmO0pA

Axil dijo...

Harald, el maestro Antonio acaba de dejar un comentario para ti en la entrada anterior (la de la cantimplora) Copio y pego:

Tema sillas como me imaginaba la silla medieval que tengo no es apta para largos periodos de trabajo , una batallita , un desfile bien . El primer día de rodaje 8km., hasta el lugar de rodaje , todo el día rodando galopes ,( los sarracenos acuden al castillo de Carlomagno ), resultado una rozadura en la cruz y la lomera dolorida , es lo que me da miedo de hacer yo el armazón y por eso busco uno de silla western , ya que no me gustan las sillas con acolchados . De todas formas he visto las que llevaban los alemanes , algunas chulas , chulas ¡ y no tenía cámara para fusilarlas! ya que el armazón mas vestido serviría . Si encuentras a alguien , o sabes como hacer un armazón que no dañe al caballo me lo dices....., he bajado a hacer fotos de la silla pero no tengo pilas asi que a esperar que se carguen ..

Harald dijo...

ok, gracias axil por informar del mensaje XD.

Antonio, la montura que tienes ahora mismo,la hiciste entera tú? o el armazón era de una montura que ya tenias?,sobre las sillas con acolchados a que te refieres? al manto acolchado que se pone entre caballo y montura? yo personalmente no se cómo hacer una montura o un armazón,tengo algunas ideas y he visto parte del proceso hecho por personas que sí que saben, tal vez conozca a algún artesano por aquí que tenga mas ideas de como hacer el armazón,o de donde conseguirlos ya hechos, preguntaré y ya te diré. sobre lo de hacerme yo mismo la montura, he estado informandome y todo eso,una cosa por ejemplo es que la montura llevan un relleno,es decir,que lo que toca el lomo del caballo está acolchado en sí,al parecer con crin de caballo(por eso estoy guardando las crines que corto a mis caballos,consejo de mi abuelo,algo sabe del tema...ya lo interrogaré a fondo).a parte de eso,supongo que lo sabes,la montura solo debe tocar los costados,lo que viene siendo la columna del caballo no debe tocar con la montura en ningun momento,si no... le haces mataduras seguro,sobre la lomera dolorida,tal vez no está del todo amoldada al caballo y hace mas presión en algún punto que otro.para hacer mi montura estoy pensando en poner sobre el caballo una manta acolchada o algo(simulando el relleno de la montura)y tras eso usar escayola para sacar un molde del lomo de mi caballo,tras eso la idea es hacer el armazon de madera según el patron.puede que pronto me ponga a ello,lo primero que haré sera el armazón y sin terminar la montura saldré a dar un paseo de varias horas con mi caballo,tras eso ya se verá si funciona el armazon o no.

espero tus fotos.

PD:hoy ha sido el paseo del caballo en tarifa,es decir,el dia que la gente va todo el dia a la feria sobre su caballo,he visto caballos que parecian dioses en vez de caballos XD

Harald dijo...

aa,se me olvidaba,en esta magina hay cierta informacion que puede ir bien para lo que queremos hacer:

http://www.rockfieldquarterhorses.com/celticsaddlepage.html

Axil dijo...

Aparte de lo lejos de mis capacidades que queda algo así... me encantaría ponerle las zarpas encima a los mateadores que usó el tipo que repujó ese león. Estaba yo todo contento con el que me acabo de comprar, y después de ver eso, estoy por tirarlo y emigrar al monte a hacerme ermitaño.

¿Alguien sabe cómo (y con qué) matear el cuero con ese arte, y en dibujos tan intrincados?

Fede dijo...

Buenas, que lindo evento... Daria lo que fuera por poder estar ahi.
Espero en unos años poder concretar eso.

Saludos del grupo de esgrima medieval Fairenoore =).

Anónimo dijo...

:O Gracias por el tip, lo usare. . . aunque me da un tanto de miedo que vaya a oler a vomito de bebé todo aquello xD

Axil dijo...

Pongo aquí un montaje de las fotos de Peracense que hizo Maese Gominolo:

http://www.youtube.com/watch?v=Y9un3DCkidg

Anónimo dijo...

Un placer volver a encontrame con vuestra merced y sobre todo que os dejarais el yunque y el martillo, todavia me resuenan los oidos de peracense : P

Josepe.

antonio dijo...

Axil yo tengo alguna idea

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZrMLUGiI/AAAAAAAABGM/f3As2jxpdyA/s720/000_0002.JPG

no es difícil solo hace falta mucha paciencia si te interesa te mandaré una foto con las herramientas necesarias.

Harald , la silla

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZrRsCrYI/AAAAAAAABGQ/bK6gsQiH0fs/s720/000_0004.JPG

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZsOBjPSI/AAAAAAAABGU/m0qrDEMBWD4/s720/000_0005.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZsT68MHI/AAAAAAAABGY/wfZyk6asW4c/s720/000_0006.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZsr8rSkI/AAAAAAAABGc/yG2vbctImcM/s720/000_0007.JPG

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/SqfZ9nY6hMI/AAAAAAAABGg/-SxoiTDP-Y8/s720/000_0008.JPG

El armazón es de una potrera española antigua y como se ve no reparte el peso uniformemente por eso quiero cambiarlo. Axil también se pueden usar moldes de madera , tallas el negativo y luego lo prensas después se repasa con los buriles , así están hechos los dibujos de la silla .

Axil dijo...

Josepe, no cantes victoria tan pronto. Seguro que volvemos a coincidir, y seguro que vuelve a haber yunques y martillos.

Antonio, el grabado con buriles no es que lo tenga dominado, pero más o menos me apaño. Posiblemente he usado el término incorrecto al decir "matear". Me refería al fondo a puntitos que dieron con tanto detalle y regularidad en aquella silla.

Me parece demasiado regular para haberlo conseguido picando con un buril en punta; y sin embargo, yo no he encontrado ningún mateador con puntas distribuidas regularmente y que sea lo bastante pequeño para entrar en ese detalle. En esta página hay varios:

http://www.curtidosvillaverde.com/herramientas%20III.htm#13

De hecho, para un proyecto que no tiene nada que ver con lo medieval hace unos días compré el quinto por la derecha de la fila inferior de esta imagen:

http://www.curtidosvillaverde.com/Imagenes/Herramientas15.jpg

Pero me he dado cuenta de que no tengo ni idea de cómo voy a poder marcar las esquinas pequeñas en las que no cabe entero, o cómo hacer esos sombreados delicados que se veían en parte del dibujo.

antonio dijo...

Si te fijas en la silla los grabados también están " mateados " hay que diseñar los dibujos contando con el troquel y en algunos sitios entrar de canto o fabricar uno parcial que te permita entrar. El sombreado creo que es más trabajo del tinte ya que agarra distinto despues de trabajar y presionar la piel .

Para la mancha de leche , el tricloroetileno se empleaba para quitar manchas de grasa en la piel ahora prohibido por su toxicidad pero hay un sustituto, de todas formas yo probaría con jaboncillo inglés para monturas , se huwemdece una esponja se enjabona toda la pieza y después se aclara con la esponja escurrida , sin excesos de agua , secar a la sombra y sin focos de calor .

En cuanto al hilo de cáñamo embreado tiene una particularidad , se le puede sacar punta con lo cual puedes enebrar una aguja normal , al ser el agujero más pequeño que el total de las dos hebras si se pasa rápido se ablanda la pez formando un pegote que sella el cosido , en realidad en vez de aguja se debería emplear un pelo de javalí trenzado en cada punta ....., pero eso es otra historia.

Axil dijo...

Maestro Antonio, os voy a tomar la palabra y os voy a pedir fotos de esas herramientas que decís. ¿De qué formas y texturas usaríais mateadores para conseguir los efectos de ese león?

http://www.rockfieldquarterhorses.com/celticsaddlepage2.html

Aerwyn dijo...

Hola!

Uhhh, yo quiero ir a uno de esos lugares!! Lastima que estoy tan lejos... TT
Igual... cuando pueda salir sola del pais (y tenga muucha plata) voy para alla y vemos como arreglamos, porque yo quiero conocerte Axil! y llevo mi cota para que me des tu opinion XD

SUERTE!!

antonio dijo...

Me he descargado la imagen y la he ampliado se ve que usa distintos tipos de troquel para dar forma a los sombreados supongo que tiene nociones de dibujo con carboncillo , tendrás que usar el método ensayo error o buscar alguien que entienda de dibujo y te oriente , ya te mandaré fotos de las herramientas.

coalheart dijo...

ahora que leo a josepe y la contestacion axiliana... Quizas deberiamos decirle al chico que si ademas de tu persona, coincide conmigo y alguno de los habituales de este blog, no tendra que soportar un yunque...

...sino de 2 a 6 XD

Y ya que estamos, me he lanzado al reciclaje brutal y absoluto para mi proxima entrada, de momento esta implicado un yunque, una caja de arena para gatos, y un inconsciente...

Axil dijo...

Los ingredientes básicos de todo proyecto que se precie ¿no?

coalheart dijo...

creia que esos eran agua, carburo y una olla con tapa hermetica...

Axil dijo...

¡Nah, eso son sólo algunos de los componentes del "inconsciente"! Como la radial y las piezas pequeñas sujetas con los dedos.

coalheart dijo...

Si te lias con cosas que nunca has hecho sin tomar precauciones...

Si para ti unos guantes de seguridad son unos extraños...

Si las gafas de idem no sabes para que sirven...

Si usas maquinaria electrica que gira a gran velocidad cerca de tu cara...

Si se te escapa una risotada cuando una pequeña pieza que tenias en la mano no te ha acertado por poco al salir disparada...

Si juegas con fuego sin un extintor cerca...

Si sangras...

¡ES QUE ERES DE LOS NUESTROS!

WE WANT YOU!

Axil dijo...

Ejem, me vas a llamar nenaza pero...

- Suelo tomar todas las precauciones que se ocurren

- Siempre empleo guantes de trabajo

- Uso gafas de seguridad cada vez que pienso que algo (aunque sean chispas de la amoladora) puede saltar

- Mantengo la maquinaria peligrosa a respetuosa distancia de cualquier cosa que pueda ser dañada

- Siempre fijo las piezas con tornillos de banco u otras herramientas que impidan que salgan volando

- Procuro sangrar lo menos posible por culpa de las manualidades (ya sabes que la sangre oxida el hierro, y luego es un coñazo limpiarlo)

Y, lo más importante de todo, recomiendo a todos los novatos, y a los niños que lean este blog, que sigan atentamente las instrucciones de seguridad, no vayan a tomar mal ejemplo del inconsciente éste, y se vayan a hacer daño.

Los accidentes ocurren, y te puedes llegar a desgraciar muy seriamente con facilidad. Pero, queridos lectores, al menos, que sea por desconocimiento y torpeza, y no por negligencia y exceso de confianza ¿vale?

(Eh, que me consta que Coalheart es de los cuidadosos, y estos últimos comentarios que nos traemos él y yo son sólo cachondeo)

Harald dijo...

pues los comentarios serán de cachondeo,pero parecia que me estaban describiendo a mi XD,si me parece que lo único que utilizo aveces son los guantes y unas orejeras para el ruido... hasta me rio cuando algo salta hacia mí y no me alcanza... XD.
(bueno vale,las gafas de vez en cuando las uso,siempre y cuando me permitan ver bien).

ya verán como nos encontremos unos pocos en teruel con yunque,fragua hierro y ganas, ya verán,ya...

Axil dijo...

Ansioso espero el momento de jugar con una fragua en un evento invernal...

Y por cierto, a falta de actualizar el listado de enlaces, no puedo menos que recomendarles la página de este artesano cuchillero, que alguno ya conoce:

http://ferroifoc.blogspot.com/

coalheart dijo...

Axil...

El quisicoso... retrobasal u optiamplio?

Harald dijo...

por cierto,gracias antonio por las fotos de la montura,veo que tu montura no tiene nada acolchado,es decir,que va directamente forrado de cuero y sobre el caballo,tal vez con algo acolchado(aunque no nos guste usarlo) va mejor el caballo y aguanta mas con ella puesta.

en cuanto pueda me pondré a hacer un armazón para probarlo.

Axil dijo...

Coalheart: pues depende del tremolado, claro.

(¿por qué estamos hablando de esto?)

Sobre la cantimplora, mirad qué enlace más chulo ha puesto Duraglar (chica, me alegro de ver que sigues en activo):

http://haandkraft.blogspot.com/2009/02/leather-costrel.html

Después de ver esas instrucciones tan detalladas, no sé ya si irme directamente a la cera...

antonio dijo...

Pues serán muy detalladas pero yo no entiendo nada .... , es lo que tiene pertenecer a la generación que estudiaba francés. Esa cantimplora si no me equivoco está basada en las encontradas en un barco , no me acuerdo del nombre, del siglo XVI .

Estoy a punto de ponerme a "curar " la pez ya os contaré , en cuanto al tema de las viras para refozar los cosidos , los boteros ponen en la costura una vira de algodón ,si buscais en youtube los vídeos de Eugenio Monesma sobre oficos tradicionales podeis encontrar un par de boteros , yo los tengo .

Y hablando de otra cosa el término correcto para eso que tu llamas " matear " sería gofrar así lo expresan en los manuales de las escuelas de corioplastia .....

Harald ( y sillas ). La silla va sobre el sudadero directamente claro que este es grueso , las sillas de los alemanes se componían de cuatro tablas y eran los sudaderos los que protegían el lomo del caballo, aunque todos se bajaron en marcha no se si por las sillas o por la forma de montar , unos más de cabeza que otros eso sí.
http://www.ulfhednar.org/frame.htm si miras esta foto podrás ver un poco los borrenes delanetro y trasero que estaban unidos tal cual a las dos tablas que soportaban el peso sobre el lomo del caballo, con alguna piel el asiento y poco más .

antonio dijo...

Vale no sale la foto , ya en la página entra en equipmen, en germanen , en colour y la segunda foto

antonio dijo...

Curioseando la página he encontrado al el tema de las sillas, entras en equipment,despues pinchas en

Handwerk / Sattelbau , y sale , esta si lleva acolchado pero otras muy parecidas no llevaban

veldar dijo...

wenas a todos ya mucho tiempo sin este mundo... tal vez demasiado^^, aunque nunca deje de ver los blogs ,el caso es que tengo mono de malla XD bueno queria saber si conoceis alguna tienda para comprar alambre de españa que haga envios porque necesito cosas que no encuentro en ningun sitio son las siguientes:

* Alamabre de aluminio (preferiblemente brillante) de 0,8mm o de 0,9mm (preferiblemente de 0,9mm)

*Alambre de bronce de las mismas caracteristicas

* Alambre de aluminio anodizado de varios colores con las mismas caracteristicas.


Gracias anticipadas a todos saludos: Veldar

Harald dijo...

antonio,esa es la idea que tengo pensado llevar a cabo para hacer los armazones,las 4 tablas, entonces,dices que los tios estos los llevaban sin rellenar las tablas nada? sobre un sudadero bien acolchado? puede ser buena idea,el armazón hacerlo entero de cuero y con lana y tela bien recia hacer un sudadero lo bastante acolchado como para amortiguar la montura,interesante lo que muestran en esta pagina

Harald dijo...

por cierto,las cinchas en estas comturas como van? a la vaquera? que es una cincha independiente que rodea la montura? o como en las monturas inglesas que van con hebillas sujetas a la montura?

Axil dijo...

Antonio:

Hoy estoy aprendiendo muchas palabras nuevas, como vira, gofrar y corioplastia. ¿Alguna recomendación de alguno de esos manuales?

Resumo lo que cuentan en el enlace en inglés:

Llena la cantimplora, húmeda, de arena a presión, para darle forma y para poder apoyarse durante el grabado de la decoración.

Funde la cera. Para asegurarse de que la cera no va a quemar el cuero, introduce un retal de cuero: si se forman burbujas, es que está demasiado caliente.

Se vierte la cera en la cantimplora y se remueve, sobre todo para que llegue bien a las costuras. Se repite un par de veces para asegurarse de que ha llegado a todas partes. Puede que incluso atraviese el cuero y se note que se oscurece en algunas zonas: correcto.

Se mete la botella en un horno a unos 100 grados centígrados. La cera irá penetrando en los poros del cuero, y la cantimplora se oscurecerá. Se le da la vuelta un par de veces para que penetre por todas partes.

Las partes del exterior a las que no haya llegado la cera se pintan con un pincelito y cera derretida, y se vuelve a meter la cantimplora al horno para que esta cera sea absorbida.

Si una vez fría pierde agua, se deja secar y se le echa algo más de cera, asegurándose que llena la zona de las fugas.

Veldar: no he visto nunca esos tipos de alambre. Pregunta en una ferretería industrial.

Harald dijo...

antonio:buscando sattelbau en imagenes de google aparece muuchas cosas(aunque sean western.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_fEghXsfCCMU/SkHS8kgDXQI/AAAAAAAAAFc/2mIW-NAhb3A/s400/L1110274.jpg&imgrefurl=http://sattelbaublog.blogspot.com/&usg=__ZBvyeSNexCX5JKPuox43k6J42YQ=&h=300&w=400&sz=28&hl=es&start=25&tbnid=-vDXY-MwQkSN5M:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3DSattelbau%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.kaltblutpower.de/Panels%2520bezogen.jpg&imgrefurl=http://www.kaltblutpower.de/sattelbau.htm&usg=__bo9C-ewwc0ZNrPpR5i13Gkf-K3M=&h=329&w=438&sz=62&hl=es&start=104&tbnid=lwDA4IwCJQf_5M:&tbnh=95&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3DSattelbau%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D100



esta ultima es la montura que el grupo este aleman recrea en su tutorial,o parecido:

http://www.archaeologie-krefeld.de/Bilder/news/PferdeAusstellung/Fotoalbum/PferdeSattelFuerstGellep.jpg

es como quieres,simplemente unas palas de madera sin recubrir de cuero ni nada.un buen mantón y listo, otra cosa que me pregunto es... como unirán las 4 piezas de madera... pegamento y piel cruda? o tambien llevará tornillos o clavos?. personalmente me parece mas apropiado hacer las palas del armazón que apoyan en el caballo acolchadas,así tienes mas margen de error al tallar la forma.

por cierto,esta pieza que ponen justo en el puente para que no toque con la columna del caballo,que es? cuero? madera?

http://www.ulfhednar.org/Handwerk/Sattel11.jpg

personalmente,no me parece que sea tan dificil hacer un armazón medio perdonable, voy a buscar una buena madera por aquí y me pondré a tallar algo ya,que con la lijadora de bandas puedo darle la curvatura perfecta,

creo que usando la montura para ir a tarifa y volver,es una buena prueba para saber si sirve en el caballo (son unos 14 km en total).

ya me dirás que opinas antonio

antonio dijo...

Harald - no si difícil no debe ser solo me preocupa la seguridad del caballo, las palas que tu dices estaban unidas por cola y espigas de madera , lo del asiento es cuero crudo.

Axil, me ha faltado tiempo , después de leer la traducción mil gracias, para ir al taller y meter una de las cantimploras desechadas y llena de cera en el horno , ha quedado preciosa ahora se está enfriando y más tarde la llenaré de agua os comunicare los resultados .

antonio dijo...

Bueno pues se sale por la costura por que ha desaparecido toda la cera absorbida por la piel , lo cual es muy prometedor , tendré que ponerle más cera pero ahora no podrá ser , de todas formas he metido al horno otras tres pruebas , seguiré informando.

Harald dijo...

a mi me preocupa lo mismo,que pueda fastidiar al caballo,me arriesgaré a ver que ocurre...

lo de la cantimplora con cera... cada vez suena mejor

Axil dijo...

Antonio, quedo a la espera de noticias de tus pruebas, debatiéndome ansioso entre la compra de pez y la compra de cera. Desde luego, por lo que cuentas, la cosa tiene buena pinta.

antonio dijo...

Bueno pues solo una de las cantimploras no se sale , pero donde no cambió de color ha salido una mancha de humedad , hay que mover la cantimplora dentro del horno para que se reparta bien la cera . Los cosidos se salen por la merma del cuero , cuando se somete a tanto calor se retrae , y eso que solo lo he sometido a mas o menos 80º que es a lo que está progarmado el horno, yo no le pondría más, tendría que repasar de cera las otras pero hasta final de mes me esimposible por exceso de trabajo. Yo daría por buena la prueba eso si vigilando el proceso de cocción más de cerca ¡ ánimo chavales !

Harald dijo...

a todo esto,alguien de los que pasa por aquí sabe donde se pueden conseguir los astiles para flechas que sean de buena calidad como los que usan aqui?

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.arcomedievo.es/arqueria/rincon-nock1.JPG&imgrefurl=http://www.arcomedievo.es/flechas.htm&usg=__-qDHDQm3cNmeTm9wI8r5c49tWxY=&h=303&w=295&sz=17&hl=es&start=1&tbnid=csUkQK3JroxUwM:&tbnh=116&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dastiles%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG


ultimamente le estoy dando un poco al arco y estoy probando maderas de por aqui para flechas pero nada,a parte de que es complicado encontrar buenas ramas para astiles,la madera no es de muy buena calidad

acebuche:muy duro y resistente,pero muy escaso y pesado.

adelfa:hay por todas partes y tienen buenas ramas,pero es muy muy fragil aunque liviano.

pino:sin comentarios

esos son los tipos de madera mas faciles de encontrar por estas montañas y aún así no valen...

estoy por volver a montar mi vieja ballesta y hacer virotes para ésta que son mas faciles de encontrar y encima tira mucho mas fuerte.

antonio dijo...

http://www.terrallende.es/ Pasa por aquí y pregunta , hay mucha información sobre arcos y flechas .

Harald dijo...

ok,gracias, ya he encontrado en el foro lo que buscaba,un enlace a una tienda de arquería,en ella venden lotes de 12 astiles por poco dinero,ahora solo espero que sean bien resistentes a los impactos.curiosamente tropecé con ese foro hace poco,encontré por internet unas fotos impactantes de flechas clavadas donde no debían,y son de este foto(que fotos mas chulas).

por cierto,estoy haciendo experimentos con el cuero yo tambien,estoy probando a impermeabilizar con cera natural(de los panales de los alrededores) y a engrasar cuero con grasa natural de cerdo, de momento estoy consiguiendo lo que quiero. me pondré a hacer una cantimplora a ver que sale.

Juan Emilio H.Z dijo...

hola buenas veo que eres muy bueno en esto y necesito tu ayuda para contactar con migo mandame un correo electronico a:
juancazafantasmas@hotmail.com
muchas gracias

antonio dijo...

Hablando de repujados quería yo mostraros dos piezas que hay en una revista de artesanía que por fin he encontrado

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq7DWE7t5oI/AAAAAAAABGk/LQrv4uerOGk/s512/000_0002.JPG

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq7DWaZCY1I/AAAAAAAABGo/xqT_YBIqxZE/s512/000_0004.JPG

son fotos de una revista así que quizás la definición no sea muy buena pero creo que suficiente para admirar el trabajo.

antonio dijo...

Estoooo , Harald con retraso las cinchas de las sillas vikingas eran del tipo vaquero aunque yo por seguridad seguiré empleando la de doble vuelta con hebilla en la cincha da mucha seguridad . Si te fijas en las minias las sillas llevan una correa que rodea la silla por detras y se enlaza con el petral , yo esto lo he cambiado siguiendo el método de la Macleland , no se si lo conoces una correa de cincha a la anilla de enganche y otra a la misma anilla que pasa por detrás del borrén trasero , o concha que le llamais por allí , esto evita que la silla se levante .

Axil dijo...

¡Guau! Gracias, Antonio, el segundo, sobre todo, es asombroso.

Estas cosas te dan ánimos. Si alguien es capaz de hacer semejantes maravillas, los poco ambiciosos objetivos que uno se plantea tienen que ser, en comparación, facilísimos de hacer.

Harald dijo...

uff,menudos repujados,a mi apenas me sale un pequeño garabato...

lo de las cinchas no me ha quedado muy claro,de hecho,ni se si te refieres con vaquera a la cincha de la montura vaquera o a la western que a fin de cuentas es de los vaqueros jeje.

ese modelo que cuentas con anillas,no se,me he quedado mas o menos igual jeje

y si,aquí llamamos concha al arzón trasero y perilla al delantero.


por cierto, a parte de que ya se donde comprar astiles para flechas,se tambien de una zona en la sierra de al lado(donde vivia mi abuelo de joven) en la que crece el cedro,es decir,madera que puede servir para flechas incluso tal vez puede que un arco,según me cuenta mi abuelo,él iba a esa parte en busca de cabos para herramientas(hachas, palas zoletas(las cuales me di cuenta en peracense que todo el mundo las llama azadas) y me ha contado de que a veces haber cortado ramas rectas de hasta 4 y 5 metros¡ flipalo XD dice que es una padera parecida al laurel y que para lo que ellos la usaban,era de lo mejor

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq-g35yNTjI/AAAAAAAABGs/a39QfSJ8wgA/silla5.jpg

Esta silla , que no es nada medieval , es la famosa macleland es la que uso normalmente y si te fijas se cincha en la anilla que va unida a la silla por la " perilla " y la " concha " , con lo cual queda muy segura . Como cincha vaquera denominaba la que tu decías una correa ancha independiente que rodea la silla.

Harald dijo...

0_0 nunca había visto ese sistema,es lo que sueles usar para montar? creo que por aquí las unicas monturas que he visto son vaqueras,inglesas y españolas,(bueno,y una western que ví en una tienda) pues la verdad que parece muy seguro ese sistema,y dices que una medieval utilizaría un metodo parecido?,

antonio dijo...

harald dijo.- ¿y dices que una medieval utilizaría un metodo parecido?,

NO exactamente ,creo que más bien el sistema vaquero , una correa o dos de cincha con hebilla y una correa de petral ... mira las imágenes

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq_lBJteljI/AAAAAAAABGw/ggCt2I-hGr4/silla%20y%20correa.gif

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq_lBb7rkkI/AAAAAAAABG0/vhs-689Eg3w/silla%20y%20correa%202.gif

se ve claramente una correa con su hebilla que rodea silla y caballo , tendrá que ir sujeta de alguna manera pues sino es fácil que con el movimiento se descoloque y no sirva para nada , solo de estorbo.

Lo que yo he hecho es poner una cincha que va a la anilla y otra correa que rodea la concha y va a la anilla también así el efecto es el mismo ya que después lleva un petral al arzón delantero . Y si esa silla es la que utilizo siempre , es ligera , se adapta bien al caballo y al jinete ya que hay ciertas partes que no sufren nada ......., ya sabes lo el mal del jinete

antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antonio dijo...

Bueno don Axil prueba superada

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq_lB3XFRVI/AAAAAAAABG4/bHVWvqzBhQQ/s512/000_0002.JPG

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/Sq_lB7eXA0I/AAAAAAAABG8/XiH675rTrEY/s512/000_0004.JPG

tres días llena de agua y ni una gota , ni manchas , la repasé con cera y otra sesión de horno , se ven los fallos pero ya no se humedecen , así que ya sabes hay que procurar que la cera se reparta bien para que no te pase . Suerte .

Harald dijo...

ummm,pues si,ahora veo mas claro como deberia ser, por cierto,me recuerda la cincha de esa montura mas a una inglesa(que va fija a la silla con las hebillas,hebillas que van cosidas a la montura y la correa entra en dichas hebillas) mas que a una cincha de montura baquera la cual lleva todo en la cincha,por cierto,las monturas baqueras tienen la cincha de quita y pon,es decir,que no van ancladas a la montura,y personalente no se desliza nada hacia ninguna parte.

una cosa,he estado mirando las imagenes que has puesto de la maciewjosky y parece que la correa que lleva al pecho el caballo,va hasta la concha y ahí sujeta,no se,es extraño,si no es eso,no se que hace esa correa con hebilla que se ve tras la montura.

otra cosa que me parece curioso,no se ve que usen baticola, pero si que usan un mantillo.

sobre la botella,yo estoy ahora haciendo una tambien, curiosamente muy parecida a la tuya,(me gusta ese modelo redondo) y ahora que dices que sí sirve la cera,a la carga¡

Axil dijo...

¡Yupiii! ¡Nada de experimentar con la cocción de la pez con distintas proporciones de cebolla y naranja para quitarle el sabor!

Por cierto, preciosa cantimplora, maese Antonio.

Leon dijo...

Saludos a todos!

Reintegrandome poco a poco en el mundo del blog y el recreacionismo, despues de una larga, larga ausencia.

Y por si fuera poco, tambien en el tema de los caballos.

Harald:

La silla que aparece en el sitio de los alemanes, se parece mucho a una silla que en sudamerica llaman "cangalla":

http://www.arandu.com.ar/fotos_productos/monturas/70149-g.jpg

http://www.talabarteriafrias.com.ar/imagenes/productos/Monturas%20y%20Recados/Montura_Cangalla.jpg

aunque al parecer es mas arnes de carga que montura.

En cuanto a las imagenes que mencionas de Maciejowsky, en efecto el pecho petral (pretal) rodea la concha para que no se recorra la silla hacia atras al combatir.

Tengo un texto respecto al equipo de los caballos del siglo XIII, esta en ingles y no abundan mucho en detalles sobre las sillas, pero vale la pena checarlo, te lo mando pronto por correo electrónico.

Axil dijo...

¡Mi admirado amigo León! ¡Qué placer tenerte de nuevo por aquí, y parece que con renovadas energías!

Iaver Der Smitur dijo...

He axil cuando me agregaras a tu link de herreros mas o menos estables? xD jajaja saludos

Axil dijo...

¡Puf! ¡Tengo un montón de enlaces que actualizar! Me da pereza, pero tienes razón, tengo que reorganizar los links un día de estos...

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo paso a acusar que sigo vivo xD

PEro la uni y el curro matan. De momento armadureo nada, pero estoy haciendo una cartera para una amiga como regalo de cumpleaños (diseño robado a la bolsa de Harald, que a su vez birló de Outfits 4 Events, que a su vez lo habrán tomado de otro lado xDDD).

Axil dijo...

¡Con lo que molan los regalos fabricados por el regalante! ¡Eso sí que es "hacer" un regalo!

antonio dijo...

Que bien que funcione la cera , hoy me he puesto a "curar" la pez ¡ menuda zorrera que se ha montao , vaya peste hay que hacerlo al aire libre y eso que llevaba su ajito , su cebollita .... , ya os contaré más .