viernes, septiembre 18, 2009

El agua nos retrasó, pero no nos detuvo: ¡Sale a subasta el yelmo de Peracense!

- ¡Kevin! ¡Kevin-Enriiique!

- ¿Qué pasa, Jessy?

- Que dice la mama que te bajes a donde pone la fregoneta la gitana Rosa, a ve qué tiene hoy. Y que si tiene malacatones, que te fíe un kilo, que mañana se lo paga la mama.

- Taaaa güeeeno, ahora bajo...


¡Yelmos! ¡Yelmos, estupendos yelmos! ¡Aaay, que me los quitan de las manos, de lo buenos y bonitos y baratos que son! ¡Vamos, guapísima, mira qué yelmos que tengo!

(Comentario Harald: y pa er que no quiea cagcog , tambiem tenemo zaco papa vae?)

¡Jaaaa, payo, no me mireh así, que parece que piensas que he robao loh yelmos en el Carrefúl! ¡Que no, mi arma, que los han fabricao unos primos míos, y que ademáh que los hicieron en un castillo muy bonito, que les vió to er mundo haciéndoloh, que esto no eh robao, que te lo juro por éstas!



¡Que ademáh que son unos primos muy honraoh, que lo estaban trabajando pa una rifa de allí, pero que les llovió y que no pudieron terminarlo, y por eso se los vendo yo ahora, mi arma!


¡Venga, con lo que se lo curraron mis primos, no les vas a hacer este feo, so guapetón, que tendríah que ver cómo les quedó cuando les llovió! ¡Venga, niño, cómprame el yelmo güeno, el yelmo bonito!


¡Vamos, vamos, que ya casi no me quedan! ¡Mira éste yelmo, guapísima, hay qué mujé más guapa, que es que tie una grasia que no se pue aguantáh! ¡Si es que estos acabadoh le quitan el sentido a cualquiera! ¡Que esto no se va a estropeá, que esto te va a durar toa la vida, paya! ¡Que está muy requetebién pintao con pintura de esa de que no se orside er hierro!


¡Y mira, mira qué forro de cuero del güeno, güeno; que esto no lo vas a ver en cualquier sitio! ¡Mira qué becerro, que no te engaño, simpátiquísima, que esto es becerro engrasao del mejol!


¡Aaaaaay, y mire usté, señol, lo bien que queda cuando lo remetes pa dentro! ¡Que hasta le puedeh ponel un acolchao si quieres, corazón, que esto está bien pensao, que este yelmo no es de imitación, que no es como los de los chinos, resalao, que es produto nasioná de lo mejol!


¿Qué diceh, cariño? ¿Que de cuándo eh la hebilla? ¡Aaaaay, mira al payo risión, que me pregunta que de cuándo eh la hebilla! ¡Que esta maravilla no tie hebilla, pa que nadie te pueda decil que no es de la época, guapetón! ¡Que esto cierra con lengua de bicha, pa que no tengas problemas, pisha!

¿Pero cómo que no está bien terminao? ¡Vamoh, payo, que es que esto es asín! ¿Es que no sabes de eso de la munitiongrei? ¡Que es que es "de guerra", que no es pa marquesitos, mi arma, que esto es para soldados requeteguapos como tú, pa usalse bien, y no pa pasearse como un señoritingo! ¡Y mira, que está como sale del mismo martillo, que aquí no hay trampa, cariño, que esto está claro que es artesano, que esto es de verdá, salao!


¡Vaaamoh, que me lo están quitando de las manos! ¡Baratu, baratu, mira qué ofelta, qué cosa! ¡Que son muy pocos leuros, que es casi regalao! ¡Que te lo dejo en lo que les costaron los materialeh a mis primos y la voluntá, que eso no es ná!

¿Quien lo quiere? ¿A vel, quién lo quiere? ¡Vamos, salaos, que esto va al mejol postol! ¡Venga, payo, qué me das, que mira que es bonito el yelmo, que vas a estar de guapo pa quital sentío con él!



(Comentario Harald: casi me parecía ya que estuviese en el mercadillo de los martes en Tarifa)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Pues como dice la Rosa, se pone a pública subasta el yelmo de Peracense. Fabricación artesanal a la vista de todos, hasta que el diluvio nos impidió ver los martillos y nos obligó a dejarlo y terminarlo en casa.

¿Y cómo es el yelmo de Peracense?

- Spangenhelm más bien semiesférico, sin apenas forma cónica, con nasal pequeño en "cabeza de caballo". Con la boca chica, casi me atrevería a decir que es válido en Europa occidental desde el SXI hasta el SXIII.

- Íntegramente fabricado con chapas de hierro de 1,5mm de espesor, unidas por remaches macizos, también de hierro, de 4mm de diámetro y cabeza redonda. Más que suficiente para soportar cualquier cosa que no sea un hachazo a mala uva, y lo bastante ligero para no romperte las cervicales. Bueno... son cosa de 2,75kg, tampoco te creas que es como una gorra de lona.

- Acabado al martillo, sin pulir (lo que en perfidoalbionés llamarían "munition grade", que me atrevería a traducir como "de guerra") ¡Que nadie se engañe! No es el yelmo que llevaría un duque en la corte, es un yelmo propio de la soldadesca.

- Interior de cuero de becerro engrasado. Sí, un derroche, pero cuando preparé los materiales para Peracense, las curtidurías estaban cerradas por vacaciones, y es lo que tenía en casa. Al ser un relleno completo, y no sólo unas bandas independientes, es posible acolchar el hueco entre el cuero y el metal. (Aunque sólo te hará falta algo así si quieres hacer mucho, pero que mucho, el bruto)

- Perímetro interior hasta 65cm (ya descontado el forro de cuero) El forro es ajustable en altura, y se puede reducir el perímetro con relleno. A mi me vale con una cofia acolchada, y eso que gasto un buen cabezón.

- Tira para ajustar a la barbilla del mismo becerro engrasado, y cierre en lengua de serpiente.

- Precio... bueno, ya he dicho que es una subasta ¿no? Originalmente, pensábamos rifarlo en Peracense, pero el cielo se derrumbó sobre nosotros... Sale a subasta por un precio inicial de 40 leurillos de nada, que es poco más o menos lo que costaron los materiales que llevamos a Peracense para fabricar dos yelmos. Pero confiamos en que la puja será reñida, y en que vuesas mercedes serán generosos en las ofertas; que todos sabemos que un trabajo artesano como éste cuesta por lo menos diez veces más. (Que, por cierto, puestos a sacar el alma mercenaria, si alguien quiere hacer algún encarguito adicional, Harald y yo estamos a vuestra disposición)

- ¿Y qué pasó con el otro yelmo de Peracense? Bueno, aún no está terminado, y tendrá un destino no comercial completamente distinto.

La subasta, como era de suponer, se hará en eBay: aquí tenéis el enlace.

¡Vamos, payos, a pujal por el yelmo, que tenemoh que da de comé a loh shurumbeleh!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

(Comentario Harald: Cagún dié, qué pronto has hecho la entrada, una cosa, ¿donde aprendió la gitana a escribir? No veas si he tardado en leer la entrada jajajaja)


¡Eh! Y no os olvidéis de visitar ya mismo esta entrada de Harald!






71 comentarios:

Harald dijo...

jajaja,menudo par de entradas,a ver que ocurre con el yelmo de peracense (dentro de 4 o 5 siglos será el yelmo de peracense algo así como el santo grial XD

Anónimo dijo...

Coño!

Que por 5 min me he sentio' como estuviese siendo timado por pos fruteros de Tacuba XD. . . pero es que venden tan buenos aguacates!.

Se ve bastante bien el yelmo, aunque de pensar en el shipping me duele el codo, gracias por la traduccion de munition grade, hasta ahora me veia obligado a usar ese horrendo terminajo

Suerte en la subasta!

coalheart dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaai que gonito payo!

Vamos a inagurar la puja!

Norman dijo...

Le ha quedado precioso el yelmo, realmente espero algun dia llegar a esa calidad...
Con su permiso...

Hola herrero!
Si alguna vez pensaste que eres la única persona que está horas haciendo cotas o haciendo un casco o una espada, y que no hay otros como tu… pues – estas equivocado1
Unete a esta nueva comunidad de herreros de habla espana y conviertete en parte de esta maravillosa hermandad!
Unete a “La Hermandad del Yunque”
http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/forum.htm

Atte. Bogdán.

Ismael dijo...

Yo venía con la idea de ponerme al día pero en la entrada anterior fué demasiado, pero cuantos cúantos proyectos traen XD.

Y he visto que regresó León, compa ya te hacia muerto jeje.

Muy bonito el yelmo, me encantá ese acabado, seguro que como dice Harald, en unos siglos cuando la historia del armero Axil se funda con la leyenda,van a andar buscando esta reliquia.

Axil dijo...

¡Aaaaay, payos, que no es sólo cosa mía, que yo sólo lo terminé, que es trabajo de loh doh!

¡Veeeenga, venga, a pujah, que tenemoh que sacá musho leuroh pa loh shurumbeleh!

Leon dijo...

Jejejeje pues si Ismael, aqui estamos nuevamente.

Año 2315.

El yelmo de Peracense. Mito o realidad?

A partir del hallazgo de un arcaico documento electrónico donde se menciona su existencia, toda la comunidad científica ha salido a la búsqueda del maravilloso artefacto conocido como "Yelmo de Peracense".

En dicho documento, se mencionan diversas propiedades protectoras y curativas atribuidas al Yelmo, algunas de ellas tan increbles como proteger el cráneo de un mamporro.

Al exhumar los restos del que se presume fué su ultimo propietario, los cientificos hicieron espeluznante hallazgo:

http://homepage.ntlworld.com/peter.fairweather/docs/Burial1(2).jpg

XDDD

Pura broma! mucha suerte con la subasta y que lleguen alto las pujas.

Harald dijo...

JAJAJAAJ,pero que bueno,ahora toca unos cuantos días las historia del yelmo de peracense,y la increible maldición que le rodea (observese el craneo del ultimo propietario XD) ya en sus inicios,cuando el mundo era joven y dos armeros se unieron para armar el yelmo único,éste atrajo con sigo la maldición de la yuvia XD tan temida por los recreacionistas jajaja

Iaver Der Smitur dijo...

Wajajajajajaa que manera de reirme con la gitana axil xD jajaja
mira que si no fuese porque el envio me saldria de la P·"!$·%& madre de caro lo remataria xD jajaja
olle maese algun consejillo final para mi proyecto del flathelm?, te queria preguntar que tanto espacio debo dejar entre el techo del casco y mi cabeza, para empezar a hacer los patrones
bueno eso y untete al nuevo foro que estamos creando con Yoharu y los armeros de por estos lares, es el http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/armaduras-de-malla-f8
esta de lujo jaja, asique si nos ayudas a darle vuelo, que mejor que tu para darle un poco de impulso al proyecto, bueno saludos ;)

Axil dijo...

Me parece que la leyenda del yelmo de Peracense es otra de esas cosas que se me va a acabar escapando de las manos...

Maese Coalheart ha inaugurado la puja. No iréis a dejar que se lleve el yelmo ¿verdad?

Vaaaale, pesaos, ya me he dado de alta en el foro de la Hermandad del yunque. Os apoyo, y desde ya os doy permiso a utilizar en el foro texto y fotos del blog (Aunque consideraría un detalle de buena educación citar la fuente)

Eso sí, tampoco contéis con que vaya a poder ser un miembro muy activo, que ya me faltan una tacada de horas al cabo del día como para meterme en más líos...

Iaver: Pueees... ¡deja bastante espacio para que te quepa la cabeza! Yo te diría que le hicieras un forro de cuero como el que enseño en esta misma entrada, de forma que no se sujete directamente en el metal, y que además te permitirá ajustar un poco la altura (muy importante si quieres ver algo con él puesto). Ten en cuenta, también, todo lo que vayas a llevar en la cabeza: acolchado, alpartaz...

Te recomiendo que te lo pongas todo encima (incluido el cuero) y midas la altura desde tus ojos hasta lo alto de ese lío, y calcula entre 3 y 5cm de holgura (que, a las malas, siempre podrás rellenar con acolchado adicional)

Dark the VampyrWülf dijo...

Oyeeee, Axil ¿Cómo es el asunto del envío de tal cacharro? (pregunto de curiosidad... y que si no sube mucho la puja (en standard de moneda local para mi), me animo y participo hasta donde "me de el cuero".

Axil dijo...

Uhmmmm... espera que lo mire... Vale, según la página de Correos, enviar este paquete a Argentina cuesta entre 38 y 40 euros. (En su caso, tendríamos que hacer los pertinentes ajustes, porque creo que eBay va a cobrar, sí o sí, los 9 euros y pico del envío nacional)

Sospecho que eso, al cambio, no es muy ventajoso...

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues tendré que bajarme del barco xD que así me quedo sin pagar la uni xDD

Norman dijo...

Axil, usted que ha fabricado mucho, 1.5 mm para un casco es suficiente?
Porque en el grupo que estoy, siempre nos preguntamos si es suficiente 1.5 mm para para un golpe "sin querer" de un hacha, por ejemplo. Es decir, obviamente si le pegas duro, ni 3 mm te salvan, pero no se unde en las peleas?
Gracias de antemano!

Harald dijo...

bueno, 3 mm si que te protejen hasta de una bala XD pero quien se pone eso? en mi opinion con 1,5 puedes hacer muchas piezas y si quieres un yelmo mas resistente, 1,8 o 2mm

Axil dijo...

Pues es un debate interesante. Es un tema más de filosofía que de grosor.

Desde mi punto de vista, lo primero es determinar de qué tipo de casco hablamos.

Un yelmo abierto debería ser perfectamente seguro aunque fuera de 0,5mm. Más que nada, porque tienes una buena posibilidad de llevarte un golpe en la cara, en lugar de en el yelmo, y ahí la seguridad ya no es cosa del atacado, sino del atacante. Si los golpes que se reparten en un combate con cascos abiertos pueden hundir un yelmo, por fino que sea, tienes muchas posibilidades de que revienten los morros. Y si participas en un combate en esas condiciones... eres, básicamente, un suicida descerebrado.

Yelmos cerrados... estamos en las mismas, pero tal vez en otra escala. Se puede hacer un poco más el bruto, pero sin pasarse. Los yelmos suelen tener una estructura muy bien pensada para resistir los golpes sin deformarse demasiado, y la chapa de 1,5mm resiste casi cualquier cosa "razonable" (como bien dices, un hachazo a muy mala gaita te puede romper lo que sea)

Pero volvemos a lo mismo. Mucho antes de llegar a un golpe que ponga en peligro la chapa de 1,5mm, ya te estás jugando una lesión cervical de importancia. La chapa no tendrá más que una leve muesca, y tú estarás en una ambulancia camino del hospital.

De hecho, los yelmos que se venden comercialmente por aquí suelen ser incluso de menos de 1,5mm; pero es que se cuenta con que la seguridad está en el atacante, no en el equipo o habilidad del defensor.

El paradigma contrario sin duda te pilla muy de cerca: los recreacionistas rusos, que se atizan unas palizas a plena potencia de mucho preocupar. Allá cada cual con sus manías, pero yo quiero volver a casa con todos mis dientes, con pleno uso de mis extremidades, y sin lesiones permanentes de ningún tipo.

Axil dijo...

(Qué serio y formal me pongo a veces ¿verdad?)

Harald dijo...

te pones demasiado serio XD y por favor,no hables así de los recreacionistas rusos,son los mejores,así es como se recrea de verdad,que porras...o acaso no parece una batalla de verdad? ahora bien,cada uno que sepa lo que se hace,si te metes a recrear con los rusos en una recreacion rusa,sabes que vas a recibir tortas de lo lindo,no te quejes luego.

si vas forrado en placas,con 2mm para yelmo, 1,5 para peto y articulaciones y 1,2 para el resto, brazos piernas guanteletes y pocas cosas mas, vas que te matas,y resiste tambien golpes de hacha a mala leche,lo se de 1º mano

coalheart dijo...

(atencion que viene el bruto)

Pues mis brazales de bandas de 3 mm han resistido hachazos y hasta descargas espadiles propinadas por maese Quinto de Bocangel, y francamente mi brazo ni se enteró.

En cuanto al yelmo... a partir de 2 mm no hace falta que te den fuerte para hundirte las vertebras. El proceso empieza por si solo al calzarse el casco :-).

Harald dijo...

pues entonces mi vertebras estarán sanas (tras haber usado un yelmo cerrado de 2mm y haber recibido salvajes hachazos en la cabeza que se puede esperar)

Axil dijo...

Esteeeee... espera a pasar de los 30, y ya verás cómo la cosa va empezando a doler y a dejar secuelas.

Insisto: ninguno estamos entrenando para defender nuestras vidas en un combate real, esto es, básicamente, un juego. Puedes darle más o menos realismo, pero el que se arriesgue a una lesión grave por un juego, es básicamente un inconsciente.

(Uhmmm... voy en moto a diario, y hasta he saltado en paracaídas por diversión... tal vez me falte autoridad moral para esto...)

Harald dijo...

jem,aún me quedan como 10 años para pasar los 30, y si me mantengo en forma... yo creo que hasta los 40 podré hacer el burro, y bueno... que a lo mejor nos damos en la circunstancia de tener que pelear por nuestras vidas
(imagina que invadamos andorra...)

saltaste en paracaidas? yo lo mas parecido que he hecho es fabricar una cometa gigante y atarme a ella un dia de levante que el viento te arrastraba con el simple hecho de expander el chaquetón, a la de varios intento,un par te tumbos varios metros atrás de donde empezamos y de ver como la cometa se rompia facilmente,decidimos que no era buena idea.

de un modo parecido decidimos que tirar piedras a la casa del vecino con un lanza piedras,y que disparar desde la montaña con una balista hacia el techo de la misma casa para probar que alcanzaba buena distancia,tampoco era buena idea.

puede que la palabra inconsciente,sea perfecta para definirme XD

Dark the VampyrWülf dijo...

Y todo es relativo, 8 de cada 10 Darks the VampyrWülf van sólo con almófar xD


Por cierto, si va a ser que leeeeeeentamente me animaré a hacerme un pequeño spanguen con aquel peazochapa que encontré tirado.

¿Hay algún briconcejo que haya surgido con la experiencia y que no esté en las anticas entradas?

Anónimo dijo...

Quierovos rogar mas a como amigo e como aprendiz que no vuelva hablar a nos en tal tono de seriedad O.O pues mucho nos pesa ver tal de una persona que suele tener buen humor

Pasando de eso. . . ¿tengo un troncote humedo en casa, lo horneo o me espero medio año a que seque?

Axil dijo...

Dark: pues, casualmente, sí. Lo acabo de dejar aquí:

http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/armaduras-de-placas-f6/spangenhelm-t36.htm

Uhmmm... alguien ha estado leyendo las crónicas de Monfort...

Si va a ser madera para tallar o algo así, ni idea. Si es para hacerte un tocón de hundir, no creo que tengas ningún problema por usarlo un poco verde.

antonio dijo...

como siempre he dejado un comentario donde no debía así que lo paso aquí ,

Que bien que funcione la cera , hoy me he puesto a "curar" la pez ¡ menuda zorrera que se ha montao ! , vaya peste hay que hacerlo al aire libre y eso que llevaba su ajito , su cebollita .... , ya os contaré más .

Si alguien sabe de pez ya curada que lo diga ......

Axil dijo...

Pedazo estofado que hay que montar para preparar la pez por lo que nos cuenta don Antonio.

Miedo me da, está claro que la cera va ser una opción mejor, al menos para los urbanitas como yo.

Anónimo dijo...

¿Tiene algo de malo? XD de hecho creo que era el del cerco de Zamora, el punto es que venia en un Porrua.

Verde será entonces, al menos tendre que lidiar con menos serrin (creo y espero)

Un consejo obvio con la cera:
Evita usar trapos o guantes de tela para sostener la ollita donde la fundas, al entrar en contacto cualquier parte se satura de inmediato y se pega a la mano terriblemente; por otro lado, te quitara la piel muerta y la cuticula, aunque de momento sentiras que te quita medio dedo xD

Anónimo dijo...

-Sobre lo de ser un inconciente-

Yo me he zurrado con almofar los ultimos 2 años y nadie me ha dicho maldito inconciente ni me he llevado lesiones cerebrales o algo por el estilo. . . aunque tras el lipoma que me salio en la mano me he tomado mas a consideracion los guanteletes

Axil dijo...

Ya te digo que la seguridad está en el que lanza el ataque más que en el que lo recibe. Si nadie lanza ataques a la cabeza, no va a haber demasiada diferencia entre un yelmo abierto y un almófar. (Que no quiere decir que ninguna de las dos cosas sean seguras)

Hay un dicho: "nunca pasa nada... hasta que pasa."

Anónimo dijo...

Hummm, muy cierto, por lo general uno se lleva todo en los hombros y la barriga, aunque por lo que has mostrado, luego los manguales se pierden un poco xD

Miguel dijo...

Hay una sola puja por el yelmo!?!? No puedo creer que vayas a vender ese yelmo en sólo 40 euros... Si hubiera estado más cerca, me habría metido en la subasta...
Por cierto, ya llevo más de la mitad de las placas de la lamellar cortadas... Despues voy a tener que ver que hago con el galvanizado... Con qué me dicen que se puede hacer el lazo? Con cuero o con alambre? ...U otra cosa, quizás?

Axil dijo...

Yo tampoco me lo puedo creer. ¡Pujen, señores, pujen!

Creo (no estoy 100% seguro) que ambas soluciones son correctas. El cuero quedará más bonito, el alambre no será seccionado por las placas.

Mucho cuidadín con el galvanizado, considera dejarlo tal cual, que ya sabes que es bastante peligroso cuando se extrae químicamente.

Miguel dijo...

Si, pero tambien estoy considerando un método no tan químico, como frotarlo con un lana de acero (durante horas, seguramente...) hasta que salga todo. Yo lo dejaría así como está con todo gusto, pero el problema es que la chapa fue encontrada, y así como tenía partes relucientes, tambien tenía algunas partes deterioradas. Y ya que no puedo conseguir más chapa igual a esa, tengo que ver la forma de que por lo menos me queden todas iguales, si no, mi armadura va a parecer un mosaico! jaja! Por otra parte, si es correcto hacerlo, supongo que el lazo con alambre quedaría más resistente además, no? También podría oscurecer el alambre, o conseguirlo de color para que quede más bonito el contraste...

Axil dijo...

¡Puf! Para sacar el galvanizado a mano vas a tardar siglos, y luego la superficie va a quedar arañada; te va a tocar pulir un poco. Mucho ojo con el polvillo, de todas formas.

No creo que el alambre de colores sea para nada histórico (a menos que uses alambre de cobre, o algo así...)

Harald dijo...

para lo de una puja en el yelmo yo tengo dos teorias.
1ºla crisis tira mas de lo que parece y la gente pasa del yelmo XD ( es posible)

2ºo están esperando a los ultimos momentos para pujar y así intentar quitarse la competencia (una vez pujando por un trasto me tiré dias sin que nadie pujase y al final me superaron la puja entre unos pocos XD

Axil dijo...

Posiblemente ambas. Y que, para qué nos vamos a engañar, el acabado "de guerra" no es lo más popular del mundo.

Anónimo dijo...

A mi me sabe a que esta algo escondido, le falta la obsena lluvia de tags que ponen muchos vendedores, como ejemplo:

Si soy un novatete queriendo comprar un casco y pongo "yelmo medieval" no sale, lo mismo si busco un modelo en concreto, al poner "spagnenhelm" no ha salido, solo salio al poner "yelmo" y pues, por lo general el que entra dispuesto a atentar contra su presupuesto en pro de su mania busca algun modelo especifico o yelmo en general

Esperemos que al final lleguen los francotiradores a pujar de ultimo minuto y le den un valor mas aproximado al que se merece

Miguel dijo...

Si, también me había puesto a pensar que pueden caer muchos a último momento a pujar...
Y si, no voy a usar alambre azul, o rojo, (porque además aca no hay)sino que estaba pensando en ese alambre oscuro para atar fardos. Creo que allá le dicen recocido, o algo así. Tiene un color que contrasta bien. De última lo unico que me quedaría es usar alambre galvanizado común y pintar todas las placas de negro... Pero se me hace que no va a quedar muy bien pintado (aunque ya me olvidaría del óxido)... De todas formas, no tengo mucho apuro...

Axil dijo...

Hombre, tampoco esperaba que hubiera legiones de compradores buscando yelmos en eBay. Digamos que el 99% de los compradores potenciales de este casco participa en foros en los que lo hemos anunciado.

Es curioso, a ese alambre negro (en realidad es una especie de pavonado) sólo lo había oído llamar recocido en americanos. Por aquí lo llamamos alambre de ferralla.

Harald dijo...

eso es el tipico alambre de ferralla , y atencion todos¡¡ 2 pujasssss¡¡¡¡ buaaaaaa jajhajajaja

Miguel dijo...

Bueno, acá es alambre de fardos nada más... jaja!

Axil dijo...

¡Yeeeeepah! ¡Dos pujas! ¡Mi amigo YoBorg
a la carga!

¡MwaaaaJaJaJaaaaaa!

http://maurisoft.homelinux.com/public/recre/avatares/El%20conde%20draco%209%2038%2023%20draco.jpg

Axil dijo...

Señores: aprendan cómo se pule y afila una espada:

http://www.youtube.com/watch?v=96ED4QWSbgI

Dark the VampyrWülf dijo...

Es que ya te digo, si no fuese por el envío, hasta los €50 me lo peleaba al yelmo ese.

Miguel dijo...

Si... Seguro! Yo igual...

Principiante dijo...

Es como hacerlo con una lijadora de bandas pero a lo artesano, como mola

antonio dijo...

Yo tengo una de esas piedras estupendas rescatada de una casa espaldada por una nevada hace unos inviernos , ya no queda casi nada en pié , pienso montarla en mi chavolaherrría en cuanto pueda , pero con pedal eso si .

Josete dijo...

Una pregunta/cuestión. ¿Me podriais facilitar la dirección web del grupo de recreación ruso? (el que decís que se pegan a base de bien) Me gustaría ver a esa gente en acción jeje. (Es que he buscado en internet y mirando todos los liks del blog y no lo he encontrado)
Gracias.

También os iba a decir, que que tal recrear combates con armas de madera?; pero seguro que es a estas alturas (que usais armas de metal) las de madera quedan relegadas a entrenamientos y juegos de rol (al igual que las armas de gomaespuma). Es que a mi personalmente me da mucho respeto las armas de metal (y las de fuego tambien), das un mal golpe sin querer y puedes lisiar a alguien, por eso solo he practicado con algunas de madera y madera recubierta y aún asi los leñazos duelen no me quiero imaginar con las de metal. Aunque todo se reduce a lo que ha dicho Axil, "que la seguridad está en quien lanza el ataque".
Uyyy..que lio, no se si me he explicado bien. ;)

Saludos.

Axil dijo...

50 euros... no sé si daros las gracias por la buena voluntad, o llamaros rácanos. ¡El próximo yelmo que quiera subastar lo voy a tener que hacer de papiroflexia para que me salga a cuenta!

Josepe: puedes empezar a rastrear por aquí:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=hDoj5ZZHFuw

o aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=1zGjex6qDtM&

De esos sinsentidos tienen que salir huesos rotos por lo menos. Vale, son muy realistas, pero si lo que queremos es realismo, rematar al contrario clavándole una misericordia en el cerebro a través del ojo también lo es...

Debo señalar que Josepe es miembro de los Battle Honours, de los que ya dije en la anterior entrada que son un ejemplo de prudencia y seguridad en la batalla. Mostraban un absoluto control de los golpes, asegurándose de dirigirlos sólo al escudo o a la espada del contrario.

Y es que una algarada, sobre todo cuando es entre gente que no se conoce directamente, debe ser, sobre todo, teatro. No es una competición para ver quién gana, es una exhibición en la que, por regla general, tu contrario quiere volver a casa el lunes con todos sus dedos y ojos en su sitio.

Axil dijo...

Eeeeepa, he confundido a Josete con Josepe...

Harald dijo...

XDXD ya está axil otra vez como el hermanito mayor de todos nosotros ( los sin cabeza).

por cierto,quien te ha preguntado es josete, que no se si será el josepe que conocemos o será otra persona.
yo espero algún dia participar en un encuentro ruso,pero tendré que ir con alguien que sepa ruso o aprender algunas cosas basica(por ejemplo : ahí no,tio, o basta que estoy muerto, me rindo,) cosas así.

muy interesante lo de la piedra movida por el molino,siempre he querido hacer una de esas,pero tallar semejante piedra a partir de un tajo... solo le veo salida en rocas como las de peracense,que salían en planchas directamente,solo tenian que darle forma circular con el cincel.

a parte de eso,yo tengo una piedra moderna de la acerinox de ese estilo y la tengo puesta en un cilindro de madera que coloco en el torno, afila bastante bien,pero me quedo con la lijadora de bandas moderna

Axil dijo...

¿Hermanito mayor? Es que a muchos os doblo en edad, inconscientes jovenzuelos de revueltas hormonas. A ti, por ejemplo.

Polo dijo...

Que maja esa ferrería, cerca de mi pueblo hay una parecida, pero ya hecha ruinas.
En el molino de mi familia aun está el engranaje para colocar una piedra de afilar de ese estilo y por casa tengo una de las que se accionan con el pie.

coalheart dijo...

a rusia... pues suerte con el arnés de 4 mm de grosor y refuerzo!

Segun las reglas de Vyborg, si sales herido de la batalla... ES CULPA TUYA!

...por no llevar suficiente proteccion.

Con dos cojones!

Harald dijo...

jajaja,es que me encantan estos rusos XD,que cojones jaja, además,una buena regla,pero no me seas extremista,con un arnés de grosor "normal" basta,que tampoco se dan tan fuerte

Miguel dijo...

Lo que pasa con los 50 euros, es que aca cada euro vale unos 5 o 6 pesos. No se exactamente cuál es la cotización, pero es hasta donde podría llegar yo porque se harían unos 250 ó 300 pesos... Ahora sí, los europeos deberían haberse jugado un poco más... Igual yo creo que van a llegar muchas pujas en el último segundo...

Ismael dijo...

Esos rusos están locos... ¡son lo mejor! XD

¡Y quiero un berdiche!

JoseVlc (antes Josete para no confundir) dijo...

Hola soy Josete. Jeje disculpad si os he causado confusión, este nombre lo puse en un comentario en blog hace un año y en un par de mensages más que he echo recientemente lo he mantenido.
Así que me lo cambiaré por uno más generico JoseVlc (no me gusta pero bueno).

Ya que estoy me presento. ;)
Me llamo Jose. Soy de Valencia. Tengo 23 años (uuhh esto va a parecer una agencia matrimonial jeje), mis aficiones son la natación, el breakdance (y demás bailes relacionados con el hiphop), las miniaturas de El Señor de los Anillos de Gw (que ya casi no juego porque GW tiene precios prohibitivos, pero tengo mi grupito de jugadores con los que colaboro, a los que por cierto he animado a hacer malla y les he puesto de referencia este blog pero no lo consiguen jeje. El la web de La Guerra del Anillo soy Edetanii por si alguno la conocieseis.) También me gusta la história, soy casi Licenciado de Historia (me quedan 12 creditos de libre opción para finalizarla, seguramente acabe en enero)... pero por muy casi licenciado que sea no os puedo dar lecciones de nada jejeje, la carrera en mi caso se empieza siendo friki de lo belico y la acabas siendo un pseudoerudito de casi todo menos de lo que te gustaba cuando entrastes en la carrera jeje.

Pues eso, en mi pubertad por mi afición a los juegos de fantasia y la historia intenté hacer malla pero no lo consegui y ya el año pasado por este blog y por la web de Julio del Junco(¿como no?)retomé con exito el malleo (sin llegar a vuestro nivel).

Al festival de Teruel he ido dos años, porque tengo familia allí, y en 2009 ya fui con un disfraz y una cota corta encima... por algo se empieza.

Echo un poco en falta que mis amiguillos frikis no quieran meterse tambien en el armadureo y no conocer a recreacionistas de mi ciudad. (Aunque tengo tantas aficiones que no siempre tengo tiempo para todas por desgracia... -_-* )


Ohh menudo rollo! disculpadme.

Pues eso, que en el año que llevo ojeando el foro, me ha encantado.
Un placer poder compartir opiniones y experiencias (las pocas que tengo en esto) con vosotros.

Un saludo.

PD: Gracias por los videos de los recreacionistas rusos. ¡Que brutalidad! Indescriptible, no me gustaría estar entre ellos. jeje. XD

PD2: Me gustaría poder pujar por el yelmo, pero si trabajase y tuviera un flujo constante de ingresos lo haría.

Harald dijo...

bienvenido a éste,el foro de axil

aquí hacemos nuestras versiones de festivales rusos pero a menor escala (de 2 a 7 guerreros nada mas XD) lo mas curioso es que ya lo haciamos mucho antes de saber que en rusia estaban tan locos como nosotros XD

Axil dijo...

Josete, quédate con el nombre que más te guste. Fui yo el que se empanó tontamente (parece mentira que a estas alturas aún no sepa leer medio bien)

Que sepas que en Valencia tienes a mucha gente muy, pero que muy metida en estos temas. De Valencia es, si mal no recuerdo, el gran maestro de la forja Germán Azote:

http://www.cuchilloselazote.com/

(Aparentemente, su web tiene en este momento un problema de exceso de éxito. Sabe que Germán es el no-va-más en la cuchillería artesana. Atesoro en mis vitrinas un cuchillo suyo en tan alta estima como los retales de malla remachada que me envió don Julio del Junco)

Y no le va a la zaga en cuchillería el maestro Ferro i foc, también valenciano:

http://ferroifoc.blogspot.com/

y en recreación pura y dura, tienes a los recientes, y a la vez experimentados, Aliger Ferrum:

http://aligerferrum.blogspot.com/

que también están aquí:

http://server4.foros.netconoci/index2.php?mforum=Jonos

Si no estoy muy equivocado, los muy conocidos Leo Crucis también son valencianos, pero mis viejos enlaces están fritos. Creo que ahora están aquí:

http://server4.foros.net/LeoCrucis.htm

Y, por supuesto, la tienda de Rufino está en Valencia:

http://www.thetimeseller.com/

Chema, mi muy querido amigo, ex-condiscípulo, y faro, luz y guía para todo nerd que se precie, también vive en Valencia. Pero no tiene nada que ver con esto del armadureo, así que no os daré su contacto.

Harald: ya ni sé cuándo perdí el control de este manicomio. Hace mucho que esto no es "el foro de Axil", para bien o para mal, es "el foro de la panda de colgaos que se reúnen en el blog de Axil"

Y lo peor es que me encanta...

Dark the VampyrWülf dijo...

Si es que somos un grupo de locos bastante adorable xD

Axil dijo...

Queda poco más de un día de subasta, así que aviso a las innumerables hordas de compradores que están esperando al último momento para hacer elevadísimas pujas:

El plazo acaba mañana a las 21:04:15 (hora española) Daremos cumplida cuenta del resultado de la misma en cuanto sea posible, y habrá una entrada... atípica.

Harald dijo...

XD,que mala salida tiene un yelmo XD, ya me estoy imaginando la entrada
"el curioso caso del yelmo de peracense"

Quinto de Bocángel dijo...

Gustoso me sumaba yo a la horda esa de compradores sin dudarlo, pero mi actual ecomomía de rata no me lo permite la muy pugnetera.

Lo que si puedo hacer es animar desde aquí a los que estén dudando y decirles que los cascos de Axil son, aparte de piezas únicas e irrepetibles, de una calidad excelente.

En la OAN somo felices poseedores de una de sus creaciones, y creedme que se trata de un casco cojonudo, para que le vamos a dar mas vueltas, y que quíen se lo quede no sólo se habrá llevado un casco más, si no un pedazo de historia nacido entre tormentas y relámpagos de las manos de artesanos esforzados y capaces.

Animo y pujad, no os arrepentiréis. Y al que se lo quede prometo no odiarle ni nada...

PD.- (Axil, ya hablamos de lo de la comisión por MP :-))

antonio dijo...

Yo sigo con lo mío que cascos ya tengo . Puseme a cocer la pez al aire libre y un consejo ¡ ni se os ocurra meter cebolla cuando ya está cociendo ! todo transcurría con normalidad cuando se me ocurrió añadirle más cebolla y de repente empezó a desbordarse la pez hirviendo por toda la cocinilla , ni apagando el fuego se para aquello un manto negro y espeso cubría sin remedio la blanca superficie del fogón me puse los guantes y retiré el perolo ...., me costará que la cocineta vuelva a su ser pero lo conseguiré. ¡ Escarmentar en cocina ajena !

Dark the VampyrWülf dijo...

Axil, espero no te moleste que coloque esto aquí, pero como se pasa todo el mundo.

A los que anden por mi feudo, habrá una feria medieval (o al menos así le dicen) el sábado 3/10, los datos están aquí:

http://chastelpelerin.blogspot.com/

Personalmente, ni idea que tal será, lo descubriré ese día, pero si algún aficionado que local se pasa por aquí y lo ve, podrá encontrarme deambulando por la zona.

Axil dijo...

Quinto: gracias por la publicidad, te haré llegar la comisión en forma líquida y con espuma en cuanto coincidamos ;-D

Antonio: Esta cadena de aventuras y desventuras con la pez está adquiriendo unos matices trájicómicos de lo más golosones. Sería un placer publicar la historia completa en forma de una entrada de este blog, si es que os animáis a redactarla...

Dark: Estás en tu casa, anuncia, anuncia. Ya nos contarás qué tal el evento.

Dark the VampyrWülf dijo...

Por cierto, cualquier similitud con la bolsa de Harald, es mera coincidencia xD

http://fc04.deviantart.com/fs51/i/2009/262/b/d/Woman__s_purse_by_Dark_Pup.jpg

Harald dijo...

que va dark,es muy diferente al mio XD el mio da pena verlo,queda muy descuidado,el tuyo se nota que te has molestado en hacerlo bien XD.

por cierto,el sabado dia 3 es mi cumple,quemad un barco vikingo en mi honor XDXDXD.

antonio, tus pruebas y aventuras cada vez me recuerdan mas a las mias,por eso de acabar de modo catastrofico.

a todo esto, despues de ver el video de la piedra movida por el molino,no he podido evitarlo, quiero una¡¡¡ en fin, he ido al monte a buscar una piedra y he encontrado una "plancha" perfecta para hacer una de estas piedras,entre mi hermano y yo (tras un buen rato peleando con ella que no podiamos XD) la hemos metido en el maletero del coche y me la he traido para abajo,calculo que puedo hacer una rueda con ella de unos 50 cm de Diametro,tal vez un poco mas,es de ancha unos 4 dedos o algo mas,ya contaré que tal

antonio dijo...

Mi buen Axil,me temo que no tengo tiempo de ponerme a escribir y sacarle todo el jugo al tema , pero si te apetece te nombro ya mismo cronista de estas viscosas y negruzcas peripecias .