viernes, junio 22, 2007

Tercer interludio: el estado de la situación

Seguramente, mis fieles lectores estaban esperando alguna sangrienta descripción sobre dedos machacados a martillazos, cejas eliminadas en un torpe intento de normalizar hierro con un soplete, o chorretones de indeleble tinte para cuero por toda la cara.

A riesgo de decepcionarles, voy a hacer una tercera pausa en las historias armaduriles, y me voy a poner a divagar sobre lo divino y lo humano, sobre internet, e incluso sobre este mismo blog.

Porque este blog ha cumplido el mes pasado un año de vida, y, además, aprovechó la ocasión para superar las 10.000 visitas. Supongo que un porcentaje nada desdeñable de esas visitas son mías, para ver si alguien ha puesto nuevos comentarios (el correo automático de aviso no siempre funciona demasiado bien) o las diez o doce que suelo hacer cada vez que publico una entrada nueva; ya que el güisigüig (perdón, quería decir WYSIWYG) del editor no es nada fino; y además curiosamente sólo soy capaz de ver las -algunas de las- faltas de ortografía y errores tipográficos en el modo final, no en el editor.

¿Y qué tipo de gente visita este blog? Una gran mayoría de las entradas provienen del buscador de google, tanto de texto como de imágenes. La búsqueda más común por la que llegan a esta página suele ser sobre "cota de malla" o similares. A esta búsqueda le sigue de cerca (sobre todo por imágenes) la de "martillo de chapista" (no me explico por qué es tan popular) y, también muy de cerca, la búsqueda de fotos de las Supremes. ¿Que qué tienen que ver las Supremes con este blog? Pues que hice un chiste pésimo con ellas en mi primera entrada del spangenhelm, y enlacé una foto.

Pero no os creáis, que hay cosas más raras. Por citar algunos ejemplos sólo de las últimas cien visitas, hay gente que ha entrado en mi página buscando en google lo siguiente (sí, sé que está muy visto hacer esto, pero no lo puedo resistir):

- "Bordado winnie poo punto en cruz". Juro solemnemente que jamás he explicado cómo se hace eso. De hecho, me avergonzaría sobremanera reconocer que sé hacer eso (que no sé hacerlo, que quede claro desde ya)

- "Cómo dibujar un muro de ladrillo". Ah, pues sí, salgo en décima posición en esa búsqueda. ¿Qué demonios querría hacer el tío que buscó eso?

- "Gasoil contra cucaracha". No me gustaría estar en sus zapatos cuando explique a su compañía de seguros cómo empezó el incendio.

- "Cuanto cuestan los rodillos amasar". Supongo que poco, lo difícil puede ser encontrarlos.

- "Hacer una parábola en cartulina". Es verdad, se me olvidaba, "dibujar elipse por el método del jardinero" es otra de las búsquedas más frecuentes que llegan al blog. Lo de la parábola me ha sorprendido, el blog sale el tercero en esa búsqueda... y no menciono la palabra "parábola" en ningún momento.

Sí, ya, en todos los blogs se hacen entradas con estas historietas. La primera la vi en el blog de mi amigo que confía en el hierro, lo cual me lleva a comentar un hecho curioso. Hay por ahí una teoría de un tal Milgram, que dice que todo el mundo se conoce indirectamente entre sí ("conozco a un tío que tiene un vecino que conoce a fulanito") en menos de seis saltos.

Pues en la blogosfera esto parece cumplirse, porque el amigo que confía en el hierro mantiene una férrea relación (¡qué sutil juego de palabras!) con el cartesiano Supersantiego. Éste, a su vez, sostiene un estrecho cruce de comentarios interblogs con el Camarada Bakunin. El camarada, por su parte, suele incluir comentarios en el blog musical de mi amigo Duka, con lo cual el círculo se cierra. Más que nada, porque conozco a Duka desde hace bastante tiempo (¡joder, va para 18 años ya, cómo pasa el tiempo!) En una ocasión, hasta me cambió la camiseta en un examen de la facultad porque la mía me dió un súbito ataque de alergia (eso siempre une mucho)

Por cierto, los blogs del párrafo anterior son, en gran medida, los culpables de que haya bajado la frecuencia de publicación de entradas en el mío. ¿De dónde sacan tiempo para escribir tanto estos tipos? ¡Apenas me da tiempo a leerlos!

Y lo más bonito de todo es la cantidad de gente que conoces. Además de los intercambios de comentarios en el blog, he encontrado un montón de gente que me está ayudando enviándome todo tipo de información e ideas vía mail y hasta vía messenger. Confieso que lo del messenger me estresa un poco, pero lo cierto es que estoy aprendiendo muchísimo.

Dejándome a bastante gente en el tintero, tengo que mencionar a Messer, que parece coleccionar documentos acojonant... esteee, quería decir, valiosos incunables, sobre montones de cosas. El día que me decida a volver a empezar con una funda de espada, lo haré basándome en lo que me mandó. También merece una mención especial Said Redsnake, que me envió unos vídeos que me dejaron flipando en psicolores de su taller y su técnica con la chapa. Su página en internet no le hace justicia ni de lejos, el tío es un maestro en toda regla. Y, más recientemente, Duraglar, que me ha ayudado en todo lo relacionado con el cuero.

Y Harald, un gaditano de sólo 18 añitos que se atreve con la forja de damasquinado. Y Arann, un estudiante chileno de lo más polifacético. Y Felipe, y...

Es curioso, pero muchos de mis contactos actuales son sudamericanos. Curiosamente, según me dicen, en sudamérica lo de la recreación medieval no es que tenga muchos seguidores, así que supongo que no es que les entusiasme contactar conmigo por mi natural simpatía y mi arrollador carisma, sino que no les queda mucho más remedio en castellano. En fin, yo encantado.

Vamos, que estoy orgulloso de la cantidad de frikis amigos que me ayudan con sus aportaciones, comentarios, críticas... Incluso hecho en falta más comentarios, así que me voy a apropiar de una imagen de uno de los blogs que mencionaba antes para motivaros a dejar más comentarios en el futuro.

Y es que en internet se aprende mucho. Yo, por ejemplo, siempre he citado como referencia básica la web de Arador, sitio magistral donde estaban algunos de los mejores artículos que jamás he visto sobre armadureo. Bien, pues a lo largo de los últimos días, esta web estaba cerrada por "dominio caducado". Ya ha vuelto a su ser, pero, aún así, no os asustéis. Si un día desaparece, tiene su continuación aquí.

Y con esto y un bizcocho, damos por terminada esta entrada, que me ha quedado incluso un pelín cursi. Os prometo sangre, sudor y hierro para la próxima.

14 comentarios:

Ferro Veritas dijo...

Acabo de publicar yo el mío mensual sobre búsquedas, aunque creo que el tuyo de winnie the pooh supera a todos los míos.

Messser dijo...

Sniff, sniff, voy a soltar la lagrimita.....

De coña Jose, muchas gracias. Aqui estamos para lo que haga falta.

Un abrazo virtual
Manuel

Leon dijo...

Esto del Google y sus busquedas tiene cierto encanto esotérico. Precisamente así di con este blog :D si bien no recuerdo lo que estaba buscando jajajaja. En mi descargo puedo decir que prácticamente desde el principio soy asiduo lector (hombre! un año ya, como vuela el tiempo)y desde la tercera o cuarta entrada te nombre mi Jesús personal. Enhorabuena y muchos años más.

Axil dijo...

Jo, el SrVampiro me nombra su maestro, ahora León su "Jesús personal"... ¡Cuanta responsabilidad! ¡Qué estrés! ¡No puedo soportar tanta presión!

Bueno, en fin, habrá que asumir que soy un dios. Esperaré tranquilamente que me empiecen a llegar las ofrendas. Eso sí, dejaros de flores, velas encendidas, fruta, o corderos degollados ¿Puedo proponeros que sea en forma de cheques bancarios? Vale, también me sirve con media docena de doncellas de buen ver, que para eso estamos recreando el medievo.

Y por cierto, León, esto no se le hace a un obsesivo-compulsivo con tendencias melomaníacooscurotecnófilas como yo. Llevo todo el puñetero día canturreando el "Personal Jesus" de Depeche Mode desde que vi tu entrada en mi matutina sesión de lectura de correo.

Anónimo dijo...

Jodo señor Axil, meses leyendo sus entradas y me acabo de dar cuenta de que tiene enlazada a su links a una buena amiga Duraglar, va a ser verdad lo de ese señor Milgram...:/

un saludo monstruo (no, no por lo feo ¬¬)

Anónimo dijo...

Jo, yo recién conocí este blog hace muy poco (unos meses, vamos), pero me hice asíduo y entro seguido a ver si hay alguna entrada nueva, tal como los jovenzuelos que encargaron un juguete y pasan todos los días por la tienda a ver si llegó (vale, hice esto mismo con unas miniaturas de Necromunda... el tío me odia XDDD)

Felicitaciones por este blog, que no sólo me ha hecho reir con lo ameno de tu escritura, sino que me inspira a hacer, yo estaba contento con mi cota, ahora estoy con el almófar, luego quiero hacer un faldar y Dios sabe que más, lo único seguro es que tendré que hacerme ver las cervicales luego de pasarme 12 o más horas con todo eso puesto :p

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que encontre tu blogger y no habia podido agregar comentario ya que mi pc tiene problemas en la configuracion, asi que de un ciber pude agregar algo.
Soy de Chile de la ciudad de Concepcion y me dedico hace algunos años a la confeccion de joyeria, armas, escudos y partes de armaduras, lo ultimo ha sido lento por la escaces de herramientas y materiales y claro la tecnica ha sido autodidacta utilizando libros, apuntes y todo lo que he pillado en internet, por lo que tu blogger a sido un gran apoyo por lo demas muy ameno y entretenido el conocer tus experiencia y avances en la materia, te invito que conozcas mi fotolog en donde expongo mis trabajos.

Saludos de este extremo del mundo.

Tholcaran

Axil dijo...

Hola Tholcaran

Oye, estaré encantado de visitar tu fotolog... pero es posible que, tal vez, hayas olvidado un pequeño detalle, ¿no?

Vamos que ¿cual es la dirección?

Lobo López dijo...

jaja, winnie pohh punto cruz.....
una pregunta.. ¿como hago para evitar la oxidacion de la sherramientas?????

Urgente porfavor... gracias y nos vemos...

Axil dijo...

A ver, vayamos por partes... ¿qué tipo de herramientas se te está oxidando, cómo, y por dónde? De eso puede depender la técnica a emplear. Así, sin más datos, te cuento lo que se me ocurre.

Hay varias formas de evitar la oxidación:

- Vete a vivir a un sitio muy seco (esta es la opción que he escogido yo, y me funciona muy bien)

- No guardes las herramientas junto a la ducha, hazlo siempre en un sitio seco.

- Como corolario de lo anterior, no las guardes en una bolsa de plástico, porque la humedad se mantendrá dentro.

- Si se oxidan en zonas que no son "de desgaste" puedes darles una capa de pintura (después de quitarles el óxido) para protegerlas. También puedes darles cera a según qué cosas.

- El aceite multiusos es estupendo para evitar el óxido y mantener en marcha piezas móviles (como los alicates)

Hay un dicho que dice "esto dura más que la cabeza de un martillo metida en aceite", y es por algo

Y, aunque no lo parezca, una fina capa sirve de protección durante bastante tiempo.


- Una leve capa de óxido se elimina frotando con un estropajo de esos verdes de cocina tipo scotch-brite, mojado en aceite lubricante (siempre he oido hablar del WD-40 como el aceite ideal para esto) Esta técnica, aplicada con cierta energía, incluso te permite eliminar pequeñas marcas de las herramientas más blandas.

Yo suelo emplearlo en las cabezas de mis martillos cuando empiezan a marcarse un poco.

- Un oxidado más profundo... tiene mala solución. Puedes lijar y pulir la pieza, pero si el óxido la ha "picado" lo bastante, tendrás que lijar bastante material.

redsnake dijo...

saluos y espero que el viento siga a favor espero seguir en contacto contigo a que es algo dificil pero lo intentaremos sigue asi y gracias jejejejeje

Arann Reichhardt dijo...

Salve!

es como un posteo atrazado pero es que no lo habia leido :P

de hecho, devo admitir que no fue hace tanto que empezé a leer el blog

como que un dia lo encontre (en google xD)y lo guardé en favoritos porque no tenia mucho tiempo y los trabajos me habian parecido bastante interesantes por lo poco que habia visto

ahi pasé
comenzé a leer y bueno, eso :P es notable, aparte de lo interesante que sea todo la forma de narrarlo es bien entretenida tambien.... y hasta me gane una mención! :)!

(bueno, y de hecho encontrar este blog fue como mi inspiración para seguir con el mio xDD)...


por otro lado, no entendi eso ver las busquedas de la gente que llega.... o.o como se hace eso?? :O
y como se ve la cantidad de visitas??

y por ultima, mira si tiene razon miglar..... encontrar a Tholcaran por aqui..... xD que curiosidad!


emmm..... creo que eso es todo por ahora xD
sigo con mi entrada

un saludo e Id con bien
Adios

Arann

duka dijo...

Joder, un año ya!!! Pues enhorabuena! ¡Me acuerdo de lo de la camiseta! X'D

(Ya, estoy un poco atrasado, pero es que desde que volví de vacaciones el bloglines se me había hecho un poco bola.)

Oxigeno dijo...

Amo tu pagina