domingo, abril 24, 2016

De hachas y caballos enanos de colores pastel. Nórdicos caballos enanos de colores pastel.

Yo ya lo avisé: esta entrada iba a ser una sorpresa para los antiguos habituales de esta página. ¿Os acordáis de aquellos chats que se montaban en la sección de comentarios de este blog? Había un importante grupo de habituales, entre los que se montó una activa comunidad de blogs y foros dedicados al armadureo aficionado y a la recreación. Con el paso del tiempo, algunos dejaron de ser aficionados, otros buscaron otras aficiones, algunos están más o menos desaparecidos...

...y, entre los que buscaron otras aficiones, están los tipos duros y extremadamente varoniles que recibieron la llamada de Equestria. Because of reasons.

Muchos os acordaréis de Dark, the Vampirewolf (no es un nick fácil de olvidar) y de cómo, en una ocasión, le subcontraté por todo el morro una entrada del blog. Pues bien, Dark fue uno de esos tipos duros y extremadamente varoniles que sintió la llamada de los caballos enanos de colores pastel. Y ahora, Dark ya no es the Vampirewolf, sino que dibuja y cuenta las historias de Dark, the Norse Pony. Sí, un Pequeño Pony guerrero vikingo. Como decía antes, porque motivos.

El caso es que, hace unas semanas, un lector se puso en contacto conmigo para preguntarme por las desaparecidas imágenes de la entrada de Dark publicada en mi blog, imágenes que estaban en un hosting ya desaparecido. Así que me puse en contacto con él:

- Pues ya no las tengo, pero si quieres te hago otro tutorial para que lo publiques en tu blog.
- Co, ya sabes lo que me gusta que otros me hagan el trabajo. Pero con una condición: tienes que hacerlo con el mismo acento nórdico que le pones a tu pony en los comics.
- Jodío, que los comics los hago en inglés, y ese acento lo tengo dominado, pero en español no tengo ni idea de cómo hacerlo.
- Déjate de excusas y a currar.

Así que, señoras, señores y cuadrúpedos varios, les dejo con Dark, the Norse Pony:




Ejte tutorial es parra los que quieren un hacha medieval, pero no tienen forrja.
Qué hace falta: una cabeza de hacha moderrna (usé una de 600gr), un palo de maderra durra, una radial (con discos de corrte y lija), algo para sostenerr la cabeza del hacha mientras la corrtás así tus manos quedan a salvo ¿Ja?
Opcional: limas de matrricerro para decorraciones, WD40, una esponja de cocina, toallas de papel, aceite de lino.
Paso 1: prreparrá tu hacha y dibujále la forrma final, yo usé grrafito.

Paso 2: Vamos a corrtarr la cabeza del hacha con la radial. Hay que tenerr cuidado en este paso, ya que si corrta metal con facilidad, imagínate lo que harría con tus dedos.
Parra que esto sea más sencillo, prrimerro hacemos corrtes parralelos y oblícuos de este modo.
Y después así
Con lo que a medida que avancemos, nos tendrría que quedarr de esta forma




Esta es la forrma más fácil de sacarr la mayorría del materrial, y al avanzarr el acerro prrácticamente se va a caerr sólo. Va a quedarr con púas e irregularridades, perro se arregla más tarde con un disco de lija en la radial.
Paso 3: usando un disco de lija fina en la radial, vamos a pulirr el hacha. Da placerr lo fácil que es esto.

Paso 4: Ahorra pondrremos el mango al hacha. No hay fotos del prroceso, perro eso no tiene misterrios.
Vamos a desbastarr la punta para calzarr la cabeza del hacha, que deberría calzarr lo más aprretado posible (si queda floja, podemos poner algún clavo por el ojo del hacha). Sólo rresta usarr discos de lija en la rradial para que el mango quede lo más cómodo posible. ¡Y nuestra hacha ya está terrminada!
Pasos opcionales:
- Con limas pequeñas, uno puede decorrar el mango a gusto.
- Parra darrle al hacha un acabado mate, hay que frrotarrla con una esponja de cocina mojada con WD40.
- El mango va a durrarr más si se lo embadurrna con aceite de lino.

6 comentarios:

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Me encanta...

GoRza dijo...

Hola, soy GoRza!
Sé que esto no tiene mucho que ver con el hacha de ahí arriba, pero esque no encontraba tu correo electrónico. Así que he decidido escribirte un comentario aquí mismo, jeje. Sigo tu blog irregularmente desde hace bastante tiempo. Y como eres lo más cercano a un experto de estos temas pues tengo una duda/cuestión.

Me estoy haciendo una malla simple de 4 aros en 4 aros (la de toda la vida). Y la verdad es que estoy tardando muuuucho tiempo porque casi nunca puedo avanzar, más que en vacaciones. Pero el otro día viendo la peli de El Reino de Los Cielos (si no la has visto es muy buena en cuanto a ambientación) me fijé que parecía que los aros de las cotas de malla de las pelis eran más grandes y gordos que los míos. Sobre todo se notaba porque la maya se notaba más tupida y porque las propias lineas de la maya tenían más distanciamiento. Bien, yo busqué y elegí el tamaño de mis aros con alambre del calibre 8 con 8 mm de diámetro. Pero ahora investigando he encontrado visto que normalmente se utiliza del calibre 14 o 16. Claro, eso hace que para la misma superficie yo necesite poner más aros y por tanto tarde más. Pero eso no me importa. Lo que quiero saber es si es una brutal barrabasada lo que estoy haciendo, en cuestiones estéticas e histórica, o si puedo seguir así como estoy!
Gracias por tu consejo, gran maestre
Un saludo
(Si prefieres contestarme por correo, el mnío es gonzalogilmartinA@gmail.com

Axil dijo...

Hola GoRza

Te diría que entraras en la página del maestro Julio del Junto, en la sección patrones. Allí tienes una comparativa visual de grosores de alambre y tamaños de anillas.

http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm

¿Calibre 8? ¿Eso es 1/8 de pulgada de diámetro, alambre de más de 3mm de diámetro? No, no es que sea una barrabasada: es que la gente utiliza cadenas de eslabones más finos para cerrar puertas. ¿De verdad que encajan en un 4-1? Definitivamente, alambre más fino.

GoRza dijo...

Bien, jeje. Tengo un lio entre calibre, diametro y eso... Es alambre del nº 8. No estoy muy seguro de qué calibre estamos hablando pero he encontrado por ahí una tabla de equivalencia y puede que sea el de 1.3 mm (está claro que no llega a 2mm). Lo que me asusta es que la cota me esté quedando más "abierta" de lo normal.

Muchas gracias de todas maneras!
Un saludo!!

Axil dijo...

Esto de los calibres y las medidas imperiales es un asco...

Sí, 1,3mm es muy poco para una malla enfrentada con ese diámetro de anilla, mínimo 1,5 o se abrirán las anillas solas. Echa un ojo a la página que te decía, tienes una imagen comparando malla con diferentes grosores de alambre y diámetro de anilla, y ves lo densa que es cada combinación.

coalheart dijo...

Todo este tiempo pensando que me dejaba algo, y es que había que comentar esta entrada, aunque sea de lo poco que hago online ahora XD