lunes, mayo 23, 2016

Diecérrimo aniversario

¿Es ese absurdo título un vil plagio parafraseado homenaje a mis admirados Les Luthiers?


¡Pues por supuesto que sí! ¡Parece mentira que lo preguntes a estas alturas!

El caso es que, a lo tonto a lo tonto, este blog cumple nada menos que diez añitos, diez. ¡Carallu, cómo pasa el tiempo! Casi parece ayer el día en que escribí la primera entrada, tan despistado con las herramientas de Blogger que, en lugar de poner el título donde va el título, puse la primera línea con letra más gorda.

Buscando por el blog, y como otra clara señal de que lo tengo a medio abandonar, he visto que las antes puntuales entradas de aniversario se detuvieron en 2012, con el sexto aniversario; pero claro, una década hay que señalarla, que no es moco de pavo. Que, si fuera un niño, estaría en quinto de primaria, oiga. Así que empecemos con algunas tradiciones, como ver cuánta gente sigue visitando un blog en estado de semi-ruina. Que en su momento superaba las 8.000 visitas al mes, y eso era algo realmente notable.


Esteee... Sí, exacto, era. La cosa ha caído en picado, y ahora apenas se rozan las 3.000. Aunque, todo se ha dicho, yo diría que la página de sitemeter, que es la que yo siempre he usado para estas estadísticas, parece haber tenido algunas toses y algunos cambios de criterio en sus métricas. Pero vamos, que la decadencia desde aquellos máximos de 2012-13 es innegable:



Pero ¿y por qué siguen llegando visitas al blog? ¿Qué oscuras intenciones albergan? ¿Por qué visitan un blog de escasísima actualización? En definitiva ¿¿Qué están buscando estos locos?? Recuperemos el...


Consultorio de Axil para las visitas perdidas (vi)
--------------------------------------------------------------
Espacio dedicado a glosar algunas de las búsquedas más pintorescas que llevan al visitante a pasarse por alguna página de mi blog. Para su completa satisfacción, absoluto asombro, o espantada huída en busca de páginas más adecuadas a sus intenciones. Y no, no vamos a hablar de las búsquedas tipo "El blindado personal", "tienda curtidos Asturias", o "Cómo hacer cota de malla". No, vamos directamente a las búsquedas sórdidas...


www.fuck-paid-share-buttons.xyz. En la posición número 20 de búsquedas que en los últimos tres años han acabado en mi blog. Os juro que no tengo ni idea de qué están hablando: cuando alguna vez he hecho algún trabajo cobrando, ha sido siempre en euros contantes y sonantes; o, como mucho, algún trueque absolutamente casto. No tengo nada que ver con ningún "fuck-paid" de ningún tipo.

20 minutos para ponerse la cota de malla. Un consejo: busca una cota un poco más grande. O un gambesón un poco más fino. O pide auxilio, que vas a acabar con una luxación de hombro casi seguro.

Bufandas en cota de malla. Caballero, la protección es escasa, y las posibilidades de que el enemigo aproveche para estrangularle, elevadas. Y abrigar, lo que se dice abrigar, no abriga. Yo me lo replantearía, en serio.

Chicas de Córdoba ligeras de ropa y guarrillas. Pues lo siento mucho (¡en serio que lo siento!) pero de eso no tengo. En cualquier caso ¿no es decepcionante que internet, con esos términos de búsqueda, acabe llevando precisamente a este blog, y no a... otro tipo de páginas?

Lovecraft the tachuela. ¿Mande? Hombre, en las fotos que he visto, H.P. no parecía muy alto, pero ¿the tachuela? ¿En serio?

Mira cómo me has dejado la minga. Las jotas. Esto tiene que ser cosa de las jotas. Si ya sabía yo que esto de la música regional no iba a llevar a nada bueno. ¡Malditos mañicos!

Por qué me atrae tanto el cuero. Estimado/a fetichista: no se me haga usted el inocente. Usted no ha venido a este blog porque quiera trabajar cuero, sino porque quiere trabajarse a alguien. No sé si en cueros, o con mucho cuero.

¿Qué es más grande, el yunque o el martillo? Hombre, todo se puede combinar, pero esa parte en la que golpeas con un mallo de cuatro kilos una bigornia de joyero de apenas medio kilo, como que puede cabrear un poco al joyero.

Si vas a hacerte la dura, que seas yunque donde se forje mi hierro ardiente. No sé si felicitarte por tu magnífica frase para ligar, o descojonarme de ti por tu patética frase para ligar. No, en serio ¿eso ha funcionado alguna vez? Por favor, que algún lector soltero y sin miedo al ridículo lo pruebe y nos ponga al tanto del resultado.
--------------------------------------------------------------

Y aparte de estas visitas residuales ¿qué más se puede decir de esta década? Lo que empezó como un proyecto semi-cosplayero de hacerme algunas piezas de armadura que poder lucir en las estanterías de casa se ha convertido en todo un mundo de artesanías medievaloides, aunque últimamente sea algo que tengo bastante abandonado. Algo que el lector habitual sin duda ha notado: hace años que van disminuyendo las entradas sobre armadureo, y apenas se mantienen las entradas sobre eventos de recreación. Que, por cierto...

Con un somero repaso al blog, en estos diez años he estado en un total de 37 eventos de recreación. Algo así como tres y cuarto de media al año. Y, de esos 37 eventos, ha llovido en 14. Alrededor del 38% de los eventos pasados por agua. Vamos a ver si nos ponemos en contexto:

 

Sí, la probabilidad de que llueva en un evento de recreación es la misma de que llueva un día cualquiera en Donosti, la capital de provincia con más precipitaciones de toda España, donde la gente se refugia aterrorizada en los sótanos cuando ven una esfera ardiente en el cielo. Y luego ignoráis mi astuto modelo de negocio: ofrecernos a los ayuntamientos aquejados por la sequía para montar eventos de recreación en los alrededores de sus campos de cultivo. Estadísiticamente, somos un riesgo hidroclimático en absoluto desdeñable.

Aunque esto de contar eventos en el blog, si no has estado allí, lo cierto es que es un tostón para el lector. Y la verdad es que hasta yo les estoy perdiendo el gusto. No sé si es que me estoy haciendo viejo, si es que se han convertido en rutina, o si es que finalmente me están afectando los legendarios malos rollos del mundillo; pero creo que esta temporada voy a tomarme un descanso y pasar de eventos. Que según estaba empezando a ver fechas y cuadrarlas en el calendario, me di cuenta de que, en realidad, más que sentirme ansioso por ir a los eventos, me los estaba tomando como una especie de obligación. Y así no mola, va a ser mejor hacer una pausa y coger un poco de perspectiva.

Lo que sí que me toca, es hacer un poco de limpieza en el blog y liquidar los enlaces obsoletos que tengo por ahí al lado. Para cuando leas esto, supongo que la mitad de lectores de feeds habrán estado dando la lata con imaginarias actualizaciones debido a que habré estado guardando el resultado de varias limpias, y eso, en blogger, ocurre directamente en producción. Voy a respetar las páginas y blogs personales aunque lleven tiempo sin actualización, y eliminaré las páginas desaparecidas. En cualquier caso, que nadie se alarme porque hayan desaparecido algunas páginas de tutoriales: no estamos en 2006, es relativamente fácil encontrar tutoriales en internet, y Youtube está plagado de casi todo lo que se te ocurra.

Poco más por el momento. Seguiremos actualizando, pero sin prisas, que tampoco es que tenga mucho tiempo para artesanías. Aunque alguien que yo me sé, y que espero que lea esto, me tenía que hacer llegar cierta hoja de cuchillo con ciertos acoples de bronce, que esa pieza sí que me hace ilusión terminarla. Así que, con calma. Relax...



12 comentarios:

Ismael dijo...

Los chicos de hoy no tienen ni idea de que es un blog o un foro y basan su vida en el facebook y Youtu, realmente me siento de una camada privilegiada. Todavía recuerdo que llegué por algo relacionado con la malla y me espanté con aquel spangenhelm erizado de tornillos preguntándome ¿por que alguien haría algo como eso?
Extraño aquellos días de cientos de comentarios por entrada y un internet virgen sobre muchos temas.

Felicidades, Maese.

Anónimo dijo...

Muy Señor mio: desde mi primera entrada en este mundo maravilloso.. no he pasado ningun momento aburrrido. Sus proyectos..mis proyectos..lo que dices se hace realidad. Gracias por esta decada¡¡¡¡ y por otra senda haz de caminar¡¡¡ y por lo de la lluvia..segun murphy.. es real.. si puede llover.. va a llover..pero si tienes una feria..1000% lluvia¡¡¡ Martin Milani.. Buenos Aires..Argentina

Axil dijo...

¡Ah, Ismael, cuánta razón tienes! El formato blog tiende a la extinción, y lo cierto es que tal vez se merecía una vida algo más larga. Pero el mundo evoluciona, y eso es imparable.

Hubo una feliz coincidencia temporal del formato blog con la explosión de la recreación en el mundillo hispanohablante; y casualmente yo llegué en el momento exacto en el que una página encauzara, tutorial cutre tras tutorial cutre, y en tono desenfadado, las inquietudes al respecto de bastante gente; y el momento en que aparecieron varias docenas de interesantísimos blogs y foros al respecto, aunque hay que reconocer que son contadísismos los que quedan en activo.

Oye, una experiencia fantástica de la que, además, he sacado buenos amigos. Pero, aunque seguiré actualizando (de vez en cuando) hay que reconocer que el momento de esplendor del blog quedó atrás. ¡El blog ha muerto, larga vida a Facebook y Youtube!

Carlos de la Rosa dijo...

Lo del descanso del guerrero recreacionista lo entiendo, pero poco ¿ eh? Que tenemos pendiente cierta recreación de mamporros a mano abierta y saltos hacia atrás.
Así que espero verte pronto, y a ser posible este verano, que se que el mundillo lo llevas en la sangre. Además, ¿ que otros eventos te permiten. Mezclar recreación y motos, eh? :p

Amo del castillo dijo...

Japy birzdey tu yú, congratuleichons y esas cosas que se dicen, dilecto tundidor de hierros, y le deseo que cumpla otras diez décadas más y yo que lo vea. Por lo demás le doy toda la razón: debería vuecé prodigarse más y actualizar con más frecuencia. Al cabo, los que dedicamos parte de nuestro tiempo a compartir lo poco que sabemos somos el último reducto de los solidarios del conocimiento, qué carajo. En lo tocante al feisbú y el youtube esos, no comparto su opinión, al menos en lo que a mi respecta. Como supongo recordará, abrí una cuenta en ambas redes sociales, en la primera como medio de difusión de lo mismo que aparecía en el blog, y en la segunda como herramienta para mostrar de forma más elocuente los entresijos de las fortificaciones. Bueno, pues las liquidé al cabo de muy poco tiempo porque el blog seguía ganando por goleada, así que no era plan de gastar más horas en estos menesteres. Lo que sí tengo claro al cabo de mi lustro al frente de Castra in Lusitania es una cosa, y es que solo tenemos dos tipos de lectores: los que entran por norma tras cada actualización y los rebotados de San Google. Los primeros ganan por mayoría amplia, así que ahí radica todo. Si no se actualiza, al carajo, y de eso doy fe. En fin, Sr. Axil, lo dicho, que veamos los fastos del viegésimo aniversario. Benedico vobis

Principiante dijo...

Bueno, que voy a decir yo de este blog, que me metió en el mundo de las recreaciones donde he pasado buenos momentos y hecho buenos amigos, a parte de los buenos ratos que he pasado leyendo las crónicas y los tutoriales que escribías (y escribes). Se te echa de menos, a ver si coincidimos en algún evento más adelante.

Axil dijo...

Muchas gracias, señores.

Carlos: salvo que me dé un yuyu de última hora, creo que este verano no voy a ir a ningún evento, ni siquiera los clásicos. No sé si para hacer el vago, o para hacer la ruta de los castillos del Loira, ya veremos.

Amo del Castillo: ya que pasáis por aquí... ¿habéis considerado volver a habilitar la posibilidad de comentar en vuestro blog? Me he quedado con las ganas en alguna ocasión, y creo que el número de aborrecibles cuñados que os visitan es mínimo.

Amo del castillo dijo...

Considerelo, pero de momento desechelo, maese Axil. La elaboración de las entradas ya me consumen un tiempo notable, y si encima tengo que responder a los comentarios ya es demasiado. Como vuecé ya sabe, tengo por norma responder absolutamente a todos los comentarios, y ya se me hacía cuesta arriba, la verdad. No obstante, si precisa algo de mí solo tiene que enviarme un correo y será un placer responderle a lo que sea. Por cierto, los "castillos" del Loira tienen de castillos lo que yo de obispo de Calahorra. Son suntuosos palacios más bien. Si de verdad quiere hacerse una ruta castillera antológica, lárguese a la Lusitania. Flipará en colores, jurovos. Pax vobiscum, frater

HoJu dijo...

¡Felicidades por el aniversario! Llevo diez años leyendo el blog, y eso que mi interés por el tema del armadureo y la recreación nunca ha pasado de ser platónico (por vagancia, básicamente), eso debe significar que algo has estado haciendo bien ;).

Dark dijo...

Felicidades por los 10 añitos.

Hay mucho que comentar, del estado del blog este, de los blogs en general y ¿Qué hace uno aquí?

En parte coincido con Ismael, aunque yo siempre lo veo por el lado de la pereza. A nosotros no nos jodía ir a un puñado de blogs distintos, tres o cuatro foros (y si te gustaban distintas cosas, por ahi tenías casi una decena de foros a visitar) y diversas Webs. Hoy parece que la gente tiene abierto el FB y yastá; al punto de que un amigo dice que como vamos, la gente promedio llamará a las PCs "Facebook machines".

Me sigue gustando la gracia que e pones a los blogs, y la mayoría tiene momenos donde uno sonríe, si no es que se descojona completamente. Y suelo revisar, en ataques de nostalgia, las entradas viejas y sus comentarios.

Y el blog este siempre me sirvió de empuje. Cuando lo encontré, tenía ya mi cota de malla, pero también con un interés cosplayero tolkienianio; y gracias a lo que aprendí en este y otros blogs hoy estoy metido de lleno en la recreación y comencé a practicar esgrima antígua (aunque aún doy lástima en lo que a técnica se refiere).

Y uno sigue; estos días comencé las piezas con las que puedo llegar a decir "tengo el arnés completo", las brafoneras.

Y es que me odio, que volver a meterme a estas alturas en un proyecto de malla... http://i63.tinypic.com/2yufvvs.jpg Al menos la primera que hago va más avanzadilla que en la foto, estoy a mitad de la distancia para cubrir la rodilla (con la pierna flexionada)

Y que no decaiga, que quedamos pocos, pero nunca es motivo para colgar los martillos.

Axil dijo...

¡Los martillos nunca se cuelgan! Es que son muchos, y pesan un huevo, y los clavos de la pared no los aguantan. Se quedan tirados por el suelo, para poder tropezar con ellos y abrirte la cabeza contra los alicates de hacer malla, que son los que sí que están colgados de la pared. Been there, done that.

Y no os pongáis de abuelos nostálgicos, jovenzuelos de las narices. Es la hora de caralibro (si es que no se está quedando ya atrás), antes fue el tiempo de las bitácoras... cohoneh, yo era un jovenzuelo en el tiempo de los fancines, y me eduqué pensando que, si no estaba en un libro encuadernado, no existía. ¡Adaptarse, o aburrirse como una piedra!

(Y Lusitania recorrida, lamentablemente en más profundidad el año en que ardió por los cuatro costados... Donde estén las señoras de Nazare, con sus ropas tradicionales comprando en el Dia o jugando al balompié en el puerto...)

Dark dijo...

Lo de la nostalgia no se puede evitar. Vamos, que los recuerdos de las secciones de comentarios devenidas en foros ad-hoc son buenos y agradables.

En todo caso, el blog sigue teniendo algo que FB no tiene, en su presentación. Mi impresión es que el contenido en esa Web es muy de "usar y botar", y contenido para mi viejo pero útil para otros puede quedar sepultado para siempre bajo contenido nuevo y eventualmente se pierde; mientras que aquí está todo roganizadito por tags, o cronológicamente, una delicia (como para mi al decidir ponerme con las brafoneras).

Además de aquí no tengo chats y notificaciones (o "dame cristales para este juego que tu no juegas") molestando, y leer las entradas es como leer un libro o revista; tranquilo, a mi tiempo y disfrutando el contenido.