jueves, diciembre 16, 2010

Portalrubio 2010: ¡Jozú qué frío!

Tal vez debería plantearme mudarme de una vez por todas a Teruel. Al fin y al cabo, parece que voy allí más que a la peluquería.

Aunque también es verdad que no piso una peluquería desde principios de los 90... Pero el caso es que vamos mucho por Teruel. Y que a G. le encanta. ¡Si hasta se mimetiza con los nativos!

G. se llevó ese gorrito aposta para esta foto, sabiendo que "el Torico" iba a ser "el Arbolico"

Este año, la asociación Horno de Portalrubio volvió a convocarnos a su fiesta anual, tal como tuvo a bien hacer el año pasado.

Claro que este año el tiempo estuvo algo revuelto, y fue bastante menos gente que el pasado. Supongo que todos conocéis el dicho (que yo he oído aplicado a varias localidades) de "En Ávila sólo hay dos estaciones: el invierno, y la del tren". Vale, pues en Portalrubio no hay estación de tren.

Recorriendo las calles del pueblo en busca de cobertura. Inmediatamente después de esta foto, noté una súbita falta de adherencia, seguida de una fuerte aceleración descendente, a su vez continuada por una brusca desaceleración. Vamos, que resbalé en el hielo y me metí una buena culada.


Pero el tiempo no nos desanimó, y allí que nos presentamos los tres como campeones.

- ¿Los tres?

Sí, claro. G., yo mismo ¡y Paquitín!

¡Sonreíd los tres!

Maldita la hora en la que se me ocurrió llevar a Paquitín. ¿Sabéis lo que pesa, lo que abulta, y lo incómodo que es ponerle y quitarle la malla?

Así que después de quitar las telarañas a la herrería, nos pusimos a montar el chiringuito. Afianzamos un poco mejor el yunque (aunque medí fatal y nos quedó muy, muy bajo), retiramos el viejo fuelle, y colocamos el mío en su lugar.

Lo de encender el carbón con un soplete me lo enseñó mi amigo de Ferro i Foc. No pienso volver a encender una barbacoa con papel, astillas o piñas en la vida.

Sobre el viejo fuelle... con un poco de suerte lo restaurarán en breve. Eso espero, porque sería una pena no poner en orden de marcha ese cacharro, con lo que se han currado el resto de la herrería (tendríais que ver las fotos de cómo estaba antes de restaurarla)


Lástima que se me olvidó sacar una foto de la tobera, que es un monstruo de hierro de mucho cuidado. Aunque sin ella, ya pesa lo suyo el cacharro, no os creáis.


Y allí que echamos el día a nuestro rollo. G. estuvo con sus zapatos...

No, no es que haga zapatos a docenas. Está terminando el mismo par que empezó el año pasado.

...y yo me dediqué a la forja.

Por mi zona es casi imposible encontrar un acero decente para cuchillería, así que la alternativa habitual es tirar de ballestas o muelles de amortiguación. Pero, eso sí, los muelles cuesta una jartá enderezarlos.

Aunque bueno, eso de que me dediqué a la forja... lo cierto es que no salió de aquello ninguna pieza utilizable (bueno, miento: pude enderezar con éxito un cuchillo que estuve haciendo con Ferro i Foc, y que se me dobló más tarde al templarlo). Las causas del fracaso fueron variadas:

1.- Un carbón vegetal que parecía (y ardía) como si fuera piedra pómez pintada de negro.
2.- Otro carbón vegetal que parecía (y ardía) como si fuera madera de pino.
3.- Un carbón mineral que tenía buena pinta, pero que apenas ardía, y, en lugar de ceniza, dejaba piedras.
4.- Una mala relación de altura entre el fuelle y la fragua, por el que el aire soplaba por encima del carbón.
5.- Inadecuada altura de la chimenea, que impedía trabajar a gusto.
6.- Absoluta torpeza y completa inexperiencia del forjador.

De las seis razones, las primeras cinco suman aproximadamente el 2% de la culpa. Y, eso sí, tampoco me vendría mal hacerme [con] unas pinzas con boca redonda.

En todo caso, en la forja fuimos unos privilegiados, ahí al calorcito. Porque los de los puestos callejeros tuvieron que acabar más bien frescos.

Seguramente un mercadillo medieval real se parecía más a esto que a lo que solemos ver en ciudades grandes.

Con fragua y todo, según avanzó la tarde, la cosa fue refrescando bastante; y hasta dentro de la herrería había que buscar calorcito donde se pudiera.

Al calor del ¿¿foco halógeno??

Lo importante es que la gente se lo pasó bien, sobre todo el grupo de niños un tanto silvestres encantadores que estuvieron por allí trasteando con los hierros.

Lo bueno de un greathelm para un niño es que, como le apoya en los hombros, no le aplasta las cervicales.

- ¿Y ya está? ¿No va a contar nada más sobre la forja?


Pues mira, sí. Voy a contar que ahora tienes la oportunidad de comprar este librito:

Sí, sí, lo has visto bien. Un libro de introducción a la forja, de mano del mismísimo Germán Gregorio. Más detalles al respecto (y dónde adquirirlo) aquí.

25 comentarios:

Iaver Der Smitur dijo...

GENIAL xD
la oportunidad de ir a teruel es algo que me planteare a penas termine mi carrera jajaja aqui en chile no existen lugares con tanta riqueza medieval... con suerte uno que otro castillo de algun magnate medio gotico jajaja, pero bueno mientras se siga masificando esto de la recreación medieval, cada vez mas se ira mejorando el sistema de encuentros y espero asistir a alguno de ellos pronto...
xD envidia sana amigo mio
me gusto la foto del niño con el greathelm pero por lo de las cervicales jajajaja, me imagino como pesa esa cubeta xD
ave maese axil! exito en todo

Castillo del Cierzo dijo...

Por fin he podido leer la crónica!! Hace más de una semana que me aparecía en el blog y me daba error al entrar..
Pero qué bien te lo montas!! esto de la forja debe tener su baza, que mientras otros pasan frio.. tu ahí.. frente al fuego!

saludos Axil

=)

Polo dijo...

Pero si estás más en Teruel que yo, el arbolico de navidad ni siquiera lo he visto aún.

Al final no pude ir a Portalrubio, te llamé algunas veces para ver si quedábamos en Teruel para cenar pero no daba señal.
Nos vemos en las Bodas.

Harald dijo...

jejeje, no desperdicia ni una oportunidad de montar la fragua, el tio¡ jeje.

lo dicho,el trabajo de herrero en invierno... compensa XD, que frio no pasas, hasta te puedes poner mas moreno que en la playa jejeje

Ismael dijo...

No te preocupes, la primera vez que me enfrenté a un resorte de esos casi lloro jajaja.

Muy lindo como todos los eventos a los que tienes la suerte de asistir.

¡Saludos!

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Saludos sensei, cuando se te mete algo en el entrecejo.....ánimo que ya lo vas pillando. Por cierto, has visto la espada de madera? un saludo, adeuu

Axil dijo...

Sí, Castillo, le di al botón de publicar sin querer cuando empezaba a redactarla, y enseguida la retiré; pero aún así se quedó en los lectores de feeds.

Polo, vi las llamadas ya a la vuelta; la cobertura allí era inexistente. En las bodas, por cierto, tenemos que hacer un intercambio de libros.

Harald, con el trabajo que dio el fuelle ¡qué menos!

Almogávar de Vitruvio dijo...

Pues ya que vienes tanto por Teruel, a ver cuando nos das un toque y nos tomamos unas cañas en el Flanagans.
Dicho queda Axil

Malandran dijo...

Muy buenas, no puedo creer la mala suerte que tengo, no me digas que te fuiste de puente a Teruel y no me he enterao, yo estube en Royuela, a 4.5 km del pueblo de Albarracin, que lastima no saberlo y poder haber ido a verte, es que llebo bastante tiempo con el ordenador escacharrao, por cierto mas o menos hace el mismo tiempo que no piso una peluqueria jeje...

Ferro dijo...

Hola, lo del carbon no tiene arreglo siempre pasa igual, son malos con avaricia. Para el muelle, mejor cortarlo en trozos manejables. Si te haces con unas buenas tenezas deberias publicarlas por aqui estoy en pruebas de como hacer una y no morir en el intento.

P.D. ya veremos el cuchillo algun dia!

David Templar dijo...

Hola maestro, si es que no paras, a ver los turolenses cuanto tardan en haceros hijos adoptivos, que ya va siendo hora.

Como siempre un placer leerte, a ver si este año nos volvemos a ver por allí, que ya habré acabado mis deberes educativos.

Un saludo a G. y a tí un que paseis felices fiestas.

Y lo mismo para todos los habituales de este Blog.

Razzias dijo...

Mejor el frío que mojado. Espero que siga dando tregua este año la lluvia.
Felices fiestas y prósperos eventos para todos.

Zurlo dijo...

Verte trabajando en el video, no sé, me produjo una sensación muy rara. Creo que nunca te había visto antes trabajar así :P
¿Tan fácil consiguen ese tipo de muelles? yo los iba a usar para un Buggy, y me costó una fortuna encontrarlos aparte que me sacaron un ojo de la cara con el precio...

¡¡Espero que la pasen muy feliz festejando el cumpleaños de Jesús!! ¡¡Saludos!!

Axil dijo...

Pues sí que es verdad que parece que la lluvia nos va respetando un poco más, a ver si la cosa se mantiene para las Bodas.

Zurlo, los muelles son fáciles de encontrar... si tienes relativamente cerca un desgüace enorme. No me hizo falta más que darme un buen paseo (bajo la lluvia, claro) para encontrar unos cuantos por ahí tirados; mucha gente busca sólo el amortiguador y el muelle de queda allí. Para otra vez, me llevaré herramientas más serias e intentaré sacar una ballesta.

JESUS FIDELIS dijo...

Te tienes que mudar a Teruel, casi pasas más tiempo que en Madrid :)

Uladh dijo...

Bueno Axil, después de toda una semana leyendo avidamente tu blog me he decidido a escribir. Soy gran aficionado a la historia medieval y envidio el hecho de que puedas cumplir algo que yo no puedo como es el recreacionismo. yo como mucho habré hecho rol virtual y juegos RPG.
Por otro lado soy herrero desde los 13 años y ya tengo 41 así que ya son algunos. Aunque me gusta más la forja, he tenido que trabajar primero como soldador y desde hace unos 18 años como herrero en un astillero militar,(cosa que ni de lejos tiene que ver con la forja artesanal pero si adquieres destreza en el manejo de herramientas del gremio). Aprendí hace muchos años a soldar con soplete oxiacetilenico y electrodo. Más tarde tuve que aprender TIG y MIG por razones de trabajo pero para los trabajillos caseros me gusta la varilla de siempre. Preguntas muchas veces sobre el termino apropiado para "elevar". Vamos a ver, a mí en F.P. me enseñaron que en el conformado hay dos formas de abollar o abombar una chapa: desde dentro en lo que se llama embutir y desde fuera en lo que se llama estirar. Creo que lo que tu haces cuando pones debajo una estaca o un formero redondo es estirar la chapa para abombarla. Yo ahora trabajo en un taller de conformado y corte en el astillero pero solemos usar maquinas hidráulicas para todo eso que haceis mi paisano Harald y tu, a lo bruto y grande. Sin embargo hago mis trabajillos (cosas menos medievales aunque algo hay)en forja clásica. Ahora bien, los años en este mundo no hacen que se me caigan los anillos al inclinarme ante vosotros. La fuerza, el pulso y la tecnica innata de Harald y la constancia y el paciente aprendizaje de Axil. He babeado con vuestros trabajos y os agradezco el bien que haceis a este noble arte del hierro y el fuego. Vuestras explicaciones, vuestras pruebas y hasta los fallos son rara avis en cuanto a este mundo de la forja en castellano (y sin animo de lucro que es de agradecer). Has sido mi casi unica pagina durante horas en estas dos semanas y he aprendido mucho muchisimo. Gracias, y si en algo pudiera servirte mi humilde experiencia estaria encantado.

Uladh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axil dijo...

Uladh: tras unos días fuera, me encuentro con tu comentario, que, sinceramente, es de los que más me han emocionado en lo que llevo de blog. Muchísimas por tus amables palabras, que me han animado más de lo que imaginas.

(Aunque lo del arte del hierro y el fuego es más bien cosa de Harald, yo en ese negociado me conformo con no haberme quedado [aún] sin cejas)

Sólo puedo decirte una cosa más: ¿a qué demonios esperas para meterte en el fascinate mundillo de la recreación, si está claro que te va a encantar?

Dark the VampyrWülf dijo...

Me sumo a Axil, se ve que te mola el asunto, pues es como estar en un trampolín: primero saltas, luego vemos si había agua en la piscina.

Y te dejo un saludo, Axil, de feliz año, con algo de atraso.

Cosas varias me tienen lejos del armadureo, pero pronto retomaré esos guanteletes que comencé hace 3 o 4 siglos atrás y no toqué más, y conseguiré madera para un hermoso escudo templario (hay una escacez alarmante de templarios aquí xD a ver si siendo el primero la gente se anima)

Axil dijo...

¡Saludos Dark, a ver si te prodigas más por aquí!

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo intenraré =D

Que tengo miles de proyectos, el problema es que los días sólo tienen 24 horas :P

Arant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axil dijo...

El problema de los días de 24 horsa es fácil de solventar: eso de dormir está sobrevalorado.

Dark the VampyrWülf dijo...

Convengamos que duermo entre 4 y 5 horas al día xDDD Más no puedo recortar ya

IG-88r dijo...

Coño, no habia visto que la entrada ya estaba terminada, pensaba que seguia siendo la notificacion fantasma aquella XD habra que ver si mandan el libro a tierras de ultramar

Apuesto que el niño con yelmo le trajo recuerdos a mas de uno, por cierto que Paquitin se ve particularmente aclimatado en esa foto

Salud!