jueves, diciembre 10, 2009

Portalrubio 2009. Rompiendo la racha: por tierras de Aragón ¡y no nos llovió!

En comenzando el puente, cargamos el coche y nos dirigimos (para variar) a tierras turolenses. Íbamos a Portalrubio, pero dada la ausencia de alojamientos públicos en tan pequeña localidad, reservamos habitación en un hostal del cercano pueblo de Perales del Alfambra.

En mala hora. Aquello fue el inicio de una experiencia "El resplandior".

Llegamos al hostal, recién anochecido. No había luces, las persianas estaban cerradas... diríase que cerrado a cal y canto, pero no, sólo vacío. Porque la puerta estaba abierta, y en los desiertos pasillos resonaban nuestras voces:

- ¿Hola?

- ¿Hay alguien?

- ¡Hola! Oye, ¿ves algo?

- Pues habitaciones muy cutres, y... ¡espera!

- ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué pasa? ¿Qué has visto? ¿Estás bien?

- ¡Divinamente! He encontrado el cuarto de baño; ya no aguantaba más...

- Vale... En fin, no hay ni Dios; si les llamas salta un fax... Venga, aire. Vamos a ver si en ese bar - hostal que hemos visto al pasar tienen habitaciones.

Así que nos fuimos al bar - hostal y preguntamos a la dueña si tenían habitaciones. A lo que nos contestó, a cara de perro, que no, que allí no había habitaciones.

No sé qué rayos nos pudo llevar a pensar que las había...

De verdad, que no sé cómo se me pasó por la cabeza...

Así que acabamos volviendo, ya anochecido, a Teruel capital, en busca de alojamiento. Yo ya me veía teniendo que volver a Madrid en plena noche, pero, afortunadamente, encontramos una habitación libre (interior y diminuta) en el tercer hotel en que preguntamos.

Y casi que me alegro, porque Teruel es una ciudad que me encanta.

Mira tú, quién ha acabado ejerciendo de árbol de navidad.

A la mañana siguiente fuimos por fin a Portalrubio, donde nos habían reservado un lugar realmente privilegiado: la recientemente restaurada herrería del pueblo.

Maestro Lupercio: Por si te interesa, andan buscando alguien que restaure el viejo fuelle.


Lo de estar bajo techo fue un auténtico lujazo: los de los puestos del mercadillo estuvieron pasando un frío de narices, a la fresca en mitad de la muy, pero que muy fría estepa turolense.


Las cosas siguieron el curso previsto. G. se puso a trabajar con un par de zapatos...


...yo hice el embrazado de un escudo...


...¡y maese Polo apareció por allí!


Entre los hierros que se trajo Polo y los míos, montamos una exposición bastante maja. Al público le encantó, y estuvieron disfrutando sobremanera probándose hierros y blandiendo armas.



Lo que me llevó a pasar gran parte del lunes limpiando dedazos y aceitando de nuevo los hierros, que el manoseo intenso oxida el metal más que la brisa marina.

Y por cierto, que aquello de "vestir al caballero", que decíamos medio en broma, medio en serio, acabó siendo una realidad. Y es que los actores que habían contratado para animar la fiesta sufrieron un pequeño problema de ambigüedad geográfica:

- ¡Oye! ¿Dónde demonios estáis? ¡Hace una hora que tendríais que estar aquí!

- ¡Pero serás cab***! ¡Tío, que llevamos aquí un siglo, y no hay ni Dios!

- ¿De qué vas? ¿Dónde coj**** estáis?

- ¡Te lo estoy diciendo! ¡En mitad de la pu** plaza del ayuntamiento de Portalrubio, provincia de Cuenca! ¡Y aquí no se ve una jod*** alma!

- ¿¿Provincia de Cuenca?? ¡¡So ******, es Portalrubio, provincia de TERUEL, no de Cuenca!! ¡¡Os habéis equivocado por dos provincias!! ¡Estáis a horas de distancia, subid a la furgoneta y venid para acá ca***** leches!

Así que Polo y yo cubrimos el hueco en la programación con un espectáculo muy, pero que muy improvisado, un poco tartamudeante, y, desde luego, muy inseguro.


(Que sepáis que este vídeo no se puede ver en Alemania debido a su extraña legislación sobre el copyright)

¡Y no sólo Polo! También pasó a visitarnos nuestro viejo conocido Cacholo, acompañado de su señora.

Y hay que decir que la mujer de Cacholo mantuvo dignamente el tipo, incluso rodeada de esa panda de frikis raros como su que quería conocer su marido.


Y, como siempre en un evento, los trabajos avanzaron más lento de lo previsto. Yo terminé el escudo, y me puse a aplanar anillas ¡en el viejo yunque de la herrería!

Seguro que no se hubieran dado cuenta si me iba con 80 o 90 kilos de bigornia escondidos debajo de la chaqueta. Tentado estuve (y Polo también, no os creáis).

Y a G. le dio tiempo a coser todo un zapato a la suela. (La ventaja es son para ella, así que, si quedan incómodos, no me puede echar la charla)

Cuando la suela es de vaqueta vulgar, es mucho más fácil dar la vuelta al zapato.

Y para terminar ¿os acordáis de que había preparado tarjeta para repartir entre los interesados en Portalrubio? Pues dos amables colaboradores, que por ahora han sido elegidos para permanecer en el anonimato, han demostrado sus superiores dotes con el diseño gráfico, y me hacen llegar un par de propuestas:

Un diseño impactante y rompedor, aunque la combinación de colores me resulta tal vez demasiado cántabra (y eso lo digo yo, que llevo básicamente un escudo del Betis...) Eso sí, el tipo de letra me encanta.


Un diseño clásico, reutilizando los elementos de mi tarjeta original.


¿Alguna otra sugerencia? ¡Vamos, señores, demuestren sus dotes como diseñadores, que ya me encargaré yo de hacer después lo que me dé la gana!

34 comentarios:

Harald dijo...

lo de que no se pueda ver el video en alemania es un pasote XD uno de mis videos tampoco lo pueden ver en algunos sitios por la canción que puse... pero bueno,ellos se lo pierden XD.

joder que envidia, con una herrería y todo,no se como es que no hicisteis nada al rojo, la tentación es malísima, y encima con ese pedazo de yunque aparcado ahí... yo me lo habría llevado como fuese XD

ElDavid dijo...

Creo que la GEMMA (La SGAE alemana) esta peleada con la SGAE española por se deben dinero mutuamente, aunque no se exactamente en que consiste.

Lo mejor es que pilles música de Jamendo.es así no debería haber problemas.

Joer, en Cuenca po si que se perdieron si. Para una vez que estais a cuberto no llueve. XDDD

Por cierto las tarjetas de visita no deberían anunciar algo?

Principiante dijo...

La ondia, con ese casco parece Jason, de viernes 13.
Me ha gustado el cierre del almofar con el cordón centrado.

Polo dijo...

Me lo pasé muy bien el domingo, incluso cuando tuve que estar con las calzas al aire delante de la gente.
El casco impresiona bastante, por eso es el que usamos, aunque se fuera un poco de época con el resto del atuendo que era de mitad del XIII, el casco es de finales del XII....pero mola mucho ;D

Ya nos hubiera gustado encender la fragua, pero no era totalmente funcional. Los que la restauraron se olvidaron de ponerle campana, por no decir que al principio no hicieron agujero en el techo XD el fuelle estaba roto y mal montado en los maderos, etc, etc. Los del pueblo quieren arreglarla del todo para que sea funcional.

Axil dijo...

Sí, lo que nos contaron sobre la restauración de la forja era pintoresco...

Me están llegando más tarjetas (¡sois más majos!), a ver si actualizo la entrada con más propuestas y hago una encuesta o algo.

Por cierto, llamadme pesado, pero aquí os dejo un artículo de obligada lectura, señores:

http://recreoanacronista.wordpress.com/2009/12/11/los-riesgos-de-los-torneos/

Atho de Fozes dijo...

Coñe Polo...
¿pero no habias vendido el casco ese?
Joer, yo creia que se lo habas vendido tu a Rodrigo el norteño...
¿o es que te compraste otro de tu talla pillin? :P

Polo dijo...

Pos sí Don Atho...me lo he comprado de mi talla...que el otro me bailaba cosa mala. Y como es mu majo (que te voy a contar a ti) con el dinero del viejo me he comprado el nuevo ;P

Mucho se ríe el de la armadura, pero seguro que cuando vio el trozo de lanza asomando se le pondrían de corbata XD

David Templar dijo...

¡¡¡Y no os llovió!!! Nos ha jodido, la mundial de agua me cayó a mí el Domingo por la tarde en Lisboa.... ja,ja,ja,... ya os pasaré la factura por haberme llevado el agua a otra parte....

Muy chulo "el vestir al caballero" un poco de fresquito ¿no Polo?

Por cierto Axil no sabía que escribieras en Novaregula, o no lo recordaba.

http://www.novaregula.com/index.php?option=com_content&view=article&id=420:el-spangenhelm-4-todo-brilla-y-me-refleja&catid=96:recreacionismo&Itemid=165

Verificación: skinged

Frikis quizás somos pero no radicales....!!!!!

Edetanii dijo...

Jeje, que aventurilla.

Lo de las habitaciones me suena a caso del síndrome del forastero, jeje .Y lo de Portalrubio-Cuenca huele a culpa del google maps. :) Y eso que Cuenca está pegada a Teruel pero entre ambos Portalrubios hay 210 kilómetros nada simpáticos. Hasta aquí mi sesión de Cuarto Milenio.
Uyy creo que me ha afectado la siesta!! XD

Muy bonita la túnica de Polo.

El blog que has enlazado, Axil es muy interesante y completo. ;)

Deseandito estoy de ver como queda al final ese escudo. XD

Un saludo. (Creo que me dejo algo por decir, pero no importa jeje).

Polo dijo...

Pues algo de fresquillo hacía, pero uno es de la tierra y lo aguanta to ;P
La túnica es una saya encordada trabajo de Fernando, un trabjo estupendo
http://www.costumbresmedievales.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=7_9&products_id=299

Harald dijo...

jejeje, la foto de ese pedazo de lanza clavada en el escudo llevo tiempo viendola (mas que nada porque me he fijado mucho en como hace su montura el tio) y cada vez que la veo,mas ganas tengo de justar XDXD. de hecho,he visto algún que otro video por youtube en que se ve una justa y sale igual,con un trozo de lanza clavado, no se si será el mismo tipo. muy impresionante la verdad, (algún dia justaré como ese tio muajajajaa)

mira por donde,volviendo yo este puente de cortelazor(huelva) tambien nos llovió, axil axil... con que pasandonos el gafe eh?

Pd: verif: blingurs (blindado en algún dialecto?)

Ismael dijo...

¡Guau!

Estoy algo atrasado pero creo que hara podre olgarme más en estas cosas.

Muy chulo todo Axil, sobre todo lo de Vestir al Caballero jeje y la ambientacion musical inmejorable.

Polo me encanta tu yelmo, desde hace tiempo tengo uno de esos empezado juntando polvo, a ver sí me pongo.

Saludos

JOU TOWERFAT dijo...

Por fin me has hecho caso y has dejado de bailar la danza de la lluvia en privado , he sensei? jeje
bonito evento y seguro que triunfaste como la gaseosa americana esa ( publicidad gratis no, gracias). A ver si algún dia coincidimos, ya sabes que tienes las puertas de Qarth- Hadasth abiertas, ok?

Dark the VampyrWülf dijo...

Brutal, me ha encantado.
Y tal vez el problema de copyright en Alemaña habrá sido por el trozo de canción de corvus Corax.

PD: sigo vivo, el martes termino con la uni hasta marzo y luego de hacer algo que le debo a Coalheart, haré algo aunque sea en cuero ^^

Axil dijo...

David: lo de Nova Regula es una historia extraña, ya te la contaré cuando nos veamos (Teruel, ¿verdad?)

Edetanii: efectivamente, el blog de Recreoanacronista es de lo mejorcito que hay. Y es que el autor sabe mucho, mucho.

Harald: macho, enlazo un artículo sobre los peligros del recreacionismo; y a ti te anima a lanzarte a ellos de cabeza. ¡Masoca!

Jou: voy a tener que plantearme un voltio por todo Levante, que cada vez tengo más cosas pendientes por allí, y, como diría mi amigo el Camarada, más buenos amigos a los que conocer de una vez.

Dark: creo que fue la de Mecano la que "cantó" en youtube. Por cierto, la que al parecer también tocaba Corvus Corax supongo que es la que está en alemán ¿verdad? En realidad es el "Ich henne alles" interpretado por In extremo. Si es la que está en inglés, es el "Bird of prey", de Uriah heep.

Ya echo de menos nuevos trabajos tuyos, por cierto. (Y me gusta cómo has coloreado aquella ilustración del vikingo)

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo que digo es una parte instrumental que al menos la melodía (no me fijé si estaba acoplada a la sección con letra) era de Corvus Corax, y al ser alemanes ellos, me sonó que podría ser eso.

Y gracias por lo de la ilustración. Aunque, desearía hacerme el tiempo de hacer cosas más tangibles ;)

Polo dijo...

Axil, te he dejado un mensaje en la dirección del blog.

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Recuerdas que entre todo lo que tengo en la azotea se unclute "obsesivo-compulsivo"? xD me escuché toda la discografía de Corvus Corax.

En 4:11 comienza lo que creo es la canción de In Extremo, pero resultó que las secciones de gaita son clavadas a la canción Skudrinka, the Corvus Corax, del album Viator.

Al final era eso xD

Axil dijo...

Polo, si es el de hace un par de días con la referencia de la tienda que habíamos hablado, recibido (¡y gracias!). Si es de hoy, no me ha llegado nada.

Dark: estás fatal...

Ferro dijo...

Eso es tener suerte lo demás es tontería. No se que me gusta mas el vídeo o la música.
Genial, se parece a cuando no vestimos en los moros y cristianos jejjjeje, eso si lo nuestro es bisutería.

Polo dijo...

Po sí, es el de hace unos dias.

Ximeno Cornel dijo...

Cuánto me alegra de que os divirtiérais y, más aun, de que no os lloviera. :D
De otra parte, ¡caramba1, parece que el "vestir al caballero" lo hicierais los dos ¡todos los días!

antonio dijo...

Y que zapaticos mas pinchos lleva el caballero , por cierto que ya salió en el programa del Monesma , se me pasó avisar , pero existe el dvd .

Polo dijo...

Si es que somos unos "pofesionales" en esto de vestirse y desvestirse.

Sí que son unos zapatos muy majos, más de uno me preguntó de dónde los había sacado.
Por cierto, ¿dónde se puede conseguir el dvd de los zapatos?

antonio dijo...

pregunta aquí http://www.pyrenepv.com/

David Templar dijo...

Pues sí, nos veremos en Teruel, por supuesto, aunque con una reubicación de alojamiento me temo, condición sinequanum para poder asistir en pareja, en fin que le vamos a hacer, hay que ceder en algo...

Por cierto que casi me cuelo, estaba haciendo todos los planes y reservas para el finde del 14 de Febrero y cuando lo tenía casi todo hecho se me ocurrió pasar por la web de las bodas y me dí cuenta que es el finde del 18 al 22. Casi la meto hasta el fondo (la pata digo...)

Al final todo arreglado, espero con ansia el frío estepario de Teruel..... ;-)

Verificación: "plele" ¿quien????

JESUS FIDELIS dijo...

Me alegro que lo pasárais bien y que no os lloviera.
Nosotros de nuevo este domingo recibimos un tremendo chaparrón. Se está convirtiendo en costumbre, nos tenemos que quitar el malefício.
La crónica, como siempre divertidísima.

El caballero gris. dijo...

:O el trajin de buscar posada. . . see, es horrendo

La segunda tarjeta mola mas. . .

la herreria antigua se ve de sudar frio *0* luego quedamos para lo de las lembas XD

Atho de Fozes dijo...

JARLLLLL
¿Cuando vas a actualizar las tarjetitas que te han hecho?
Que yo tambien quiero mi segundejo de gloria :P

guerk dijo...

axil o polo antes felicidades por tener un evento seco y bajo techo y podrian decirme el nombre o postear fotos del yelmo que usaron en vestira es que habra un evento medieval en mi pais (el primero en su especie) y quero lucir algo asi por aca por favor

Polo dijo...

Pues el yelmo es comprado en una tienda

http://www.thetimeseller.com/product/1319/0/0/1/1/Capacete-con-facial.htm

La tienda es de las más completas en España y tienen un buen servicio.
El casco es un spangenhelm con facial, de finales del XII principios del XIII.

Si te lo quieres hacer tú, en este blog tienes explicaciones de como hacer un spangenhelm, luego simplemente le tienes que añadir el facial.

Axil dijo...

¡Todo llegará, maese Atho, todo llegará!

darkness blkrose dijo...

Hola! soy estudiante de artes y me ofrezco a hacer diseños de todo tipo ya sea cartelería, targetas, paginas web o lo que sea.
te dejo aqui mi e-mail por si estubieras interessado en contactar conmigo para ver alguno de mis trabajos o para que te hiciese algun diseño.
Muchas gracias por tu atención!

viky_pipas@hotmail.com

Todoplasti dijo...

Hola, soy el chico de la foto de los puestos medievales, ya veo que os han tratado tan bien como a nosotros apesar del frío.
Saludos y seguid haciendo cosas tan chulas.