miércoles, agosto 11, 2010

Peracense 2010: Lucas en la fragua.

El otro día, mi señor Axil dijo algo de que a ver si me mandaba a alguna parte a aprender un oficio de una santa vez, que si que un servidor era un vago inútil, que si a ver si por fin hacía algo de provecho...

...así que decidió mandarme a Donde Cristo Perdió La Sandalia para que aprendiera algo de forja; que dice el señor Axil que, o bien aprendo a herrar, o bien me prendo fuego; y que en cualquier caso él sale ganando.

Hay que ver lo llenas que llevamos las alforjas para ir a Peracense

Así que me envió a un tal castillo de Peracense, que está a tomar vientos de lejos, pero que hay que reconocer que no es demasiado feo.

Foto cortesía de Milhombres, de los Calatravos de Alcañiz

Aunque, eso sí, ¡hay que ver la piazo cuesta que hay que subir pa llegar al castillito!

¡Qué cara de mala gaita tengo en esta foto!

Yo me hacía pa mis adentros que en un castillo de tan lejos no iba a haber casi naide, pero ¡quiá! Aquello estaba hasta arriba de caballeros y señores, y nobles maños de esos.

Pedazo imagen ¿verdad?

Na más llegar, me dijeron que el castillo era de un señor que se llamaba... no sé Ramón, o Roi, o Ruy, o algo así, Ximenez de no-sé-qué. Oreo, o Aurrerá, o por el estilo. Va, no debe tener mucha importancia, porque al fin y al cabo to'l mundo pasaba de él, debe ser un don Nadie de esos con ínsuflas o como se diga. La verdá es que no creo que mandara mucho.

El señor señor de Urrea, saliendo de la torre con todo su boato

Yo pensaba que iba a ser llegar al castillo y poder descansar; pero resulta que no, que na más llegar tuvimos que ponernos a montar la fragua en una de las torres del castillo. Menos mal que el señor Polo y el señor Harald, que son amigos de mi señor Axil, habían llevado materiales y herramientas; que si no, no hay manera. ¡Venga a currar, pa variar!

Frase del día, dedicada a Harald: "¡El jodío acaba de hacer un inglete con un hacha, y encima le ha quedado perfecto!"

Montamos la fragua en un cajón de madera, que miren vuestras mercedes que yo pensaba que se iba a prender fuego enseguida, pero lo rellenamos con tierra y aguantó bastante bien (sólo hubo que apagarlo un par de veces, y es que tener agua a mano parece que es importante en esto de la fragua)

¡No veas el calor que hacía ahí dentro!
(Foto cortesía de Yusuf, de la Milicia Concejil de Medina del Campo)


Me dijeron los señores que, en la fragua, iba a tener de maestros a unos artesanos que venían de tierras de moros. Y yo que creía que los artesanos andalusíes eran mu finos y mu sutiles, y resulta que son unos bruticos de mucho cuidao.


90 kilos de yunque que se trajeron desde Tarifa los muy animales

Parece que el señor del castillo, el tal Horreo o lo que fuera, tenía miedo de uno que se llamaba Ximeno Cornejo, o algo así. No me quedó mu claro si tenía miedo de que le quitara el chabolo, o de que hiciera una romería a la Virgen de la Cueva para que le lloviera mucho encima, pero el caso es que el tal señor de Ruiz tenía montadas unas guardias que tenían a la guarnición acogotá.

El cuerpo de guardia, donde reposaban los soldados fuera de turno (foto cortesía de maese Gominolo)

Y no es que la guardia le hiciera caso al Urea, pero había por allí un sargento que tenía firmes a todos los milites. ¡Menudo cabr hueso estaba hecho el chusquero! Se pasaba to'l día echando unas broncas de la leche. No me extraña que más tarde sus propios hombres se volvieran contra él y le quisieran rebanar medio dedo.

¡Temblad, vagos y escaqueados! ¡Soy el sargento de hierro!
(Otra foto cortesía de maese Gominolo)

Claro, que, como para fiarse de los guardias ¡menúos golfos! ¡Hubo uno, que hasta se escaqueó dejando un monigote en su lugar! Ese truco tengo que aprenderlo yo para usarlo con mi señor Axil.

Aspi montando guardia. Espera... ¿Aspi? ¿Eres tú, Aspi?
(Foto cortesía de Javi, de los Iparreco Iaunac)

Y otros hasta se iban quedando dormidos por los rincones, los muy vagos.

Siesta al estilo cow boy

Claro que también había unos cuantos soldados y señores un poco mojigatos, asustados por la posibilidad de un asalto, y que se pasaban gran parte del día encomendándose a Nuestra Señora en la capilla del castillo.

Virgen románica, lámpara sacada tal cual de las Cantigas de Alfonso X... algún turista hasta se persignaba al entrar. Y sí, la cruz esvástica ya estaba presente en la simbología medieval, cosa de setecientos años antes de lo que estás pensando. (De nuevo, cortesía de Yusuf)


Como a servidor también le daba algo de canguelo lo de que hubiera un asalto al castillo, me pasé también por allí pa que un fráter me diera su bendición, no fuera a ser que...

Arrodillado mientras el buen Frei Galcerán oficia

Pero como supongo que vuestras mercedes ya me van conociendo, no voy a negar que intenté pasar todo el tiempo posible solazándome en las cocinas. Yo pensaba que incluso podría cortejar a alguna cocinera de busto generoso, pero resulta que en las cocinas había sobre todo curas (que ya me lo esperaba) y unos cocineros vascones grandotes y mu feos.

Los Iparreco Iaunac vistieron la cocina del castillo, y compartieron algunos platos medievales de lo más selecto.
(Y sí, es otra foto de maese Gominolo)


Hasta hubo momentos mu animaos, cuando un fráter se puso a tocar el laúd, mientras uno de los caballeros más principales cantaba bellas tonadas.

Bellas, bellas... dejémoslo en tonadas, y punto ¿vale?


Pero, aunque me cueste decirlo, sepan mis señores que era difícil librarse del canguelo. Que sabiendo que iba a haber gresca, costaba conciliar el sueño, y les juro a sus señorías por la Vera Cruz, que la primera noche que pasé en el castillo vi pasar un desfile de ánimas en pena por el mismísimo patio en el que había echado mi jergón.

A santa compaña

Y créanme sus señorías, que desde ese momento no pude menos que ir a toas partes con una lampara, que aterrorizaíco que iba yo con la oscuridad.

¿A que parezco un asesino en serie?

Así que, al final, apenas pegaba ojo por las noches, esperando con los ojos como platos a que amaneciera. Claro que los ronquidos de algunos de los que dormían por allí ayudaban bastante a mantenerse despierto.



Y mira que el castillo es bonito al amanecer...

¡Y al mediodía, también!


El último día que pasamos allí se mascaba la tragedia. El Arrea nos pidió que le fabricáramos no sé cuántas espadas, pero claro, no le hicimos mucho caso. To'l mundo estaba mu nervioso, y el tal Buitre, que no sé qué hacía por ahí, andaba mu pensativo, algo maquinaba.

Don Ximeno Cornel, muy preocupado


Los soldados andaban mu tensos, y se pasaron el día entrenando. Algunos estuvieron usando un escudo viejo del señor Harald para probar sus armas, y la verdá, es que las armas no parecían gran cosa.



Probando armas en el escudo de Harald


Y es que los caballeros estos se toman mu en serio eso de los entrenamientos. Por lo general, mientras las damas les miran, se pegan entre ellos, hasta que sólo queda consciente el más fuerte de todos.

¡Sólo puede quedar uno!

Nosotros nos pasamos el día en la fragua, dale que te pego al metal al rojo. Y lo cierto es que la fragua estuvo de lo más animá, había muchos visitantes, y andaba por allí to'l mundo.


G. estuvo terminando sus zapatos en un rincón de la fragua


El páter vino a visitarnos


Incluso algún guerrero meditabundo se quedó a descansar por allí

Al caer la tarde, el Irriga estuvo hablando con el Gorrión, y no sé mu bien lo que dijeron, pero parece que se enfadaron bastante, porque el Cuervo se fue mu enfurruñao, y diciendo no sé qué de tomar el castillo por las malas.


Mi señor Ruy Ximénez de Urrea y su escribano, explicando a don Ximeno Cornel que su carta otorgada por el rey es más falsa que un maravedí de madera

Así que parece que la cosa se lió, se lió... y al final de armó parda. Las tropas del Gaviota tomaron el castillo al asalto, y atravesaron sin problemas la lluvia de globos de agua piedras y las defensas exteriores. Eso sí, sufrieron algunas bajas al derribar la puerta del segundo recinto.

Durante la extremadamente bien teatralizada batalla, mi señor Ato de Foces se dejó caer el ariete sobre el pie (que ya le vale) y el sargento de hierro se comió un rebote de una espada que le machacó un dedo. Sobre esto último, hay quien dice que fue un accidente...
(¿Qué tal van esas lesiones, señores?)


Ya saben sus mercedes que yo no soy un caballero, y pa mí eso de ponerme delante de esos señores con espadas en la mano no termina de convencerme. Ansín que me quedé seguro a la puerta de la fragua, no fuera a ser que alguno me se llevara los martillos y me metiera en un lío.

¡Como para meterse con el herrero!

Al final ganaron los de Halcón, así que me apresuré a ayudarles a poner los grilletes al de Irriga, pa aquello de congraciarme con ellos y no tener problemas más adelante. Claro, que no sé mu bien si eso fue una buena idea, porque luego el de Aria se soltó los grilletes, y, junto con el escribano, se dedicó un buen rato a burlarse del Ximeno Grajo ese.


El señor de Urrea tocándole las narices al señor Cornel. Nótese cómo sujeta los grilletes


¡Si es que hasta se pusieron a dedicarle cancioncillas! Está claro que ser señor del castillo éste no es buena cosa: te se suben a las barbas hasta los prisioneros.

El dúo "Los Morenitos" volvió a amenizar la velada nocturna, lástima que no hubiera bastante luz para grabarles en vídeo


Con todo el lío de la batalla, al final hubo que desmontar la fragua, y no me quedó más remedio que volverme con el señor Axil; que a ver qué trabajos me manda ahora. Ya pa otro día les contaré a sus señorías lo que aprendí en la fragua; hasta entonces, les dejo con otra imagen mu bonica del castillo ése de Peracense.

¡Qué pena que este evento no durara una semana entera!

----------------------------------------------------------------
Por cierto, podéis encontrar más fotos e información aquí, y en breve debería aparecer la crónica oficial de don Enrique de Çaragoça, en el mismo foro.

40 comentarios:

Harald dijo...

que pedazo de evento , que chulo que estuvo XDD, realmente parece la güestia esa foto, no eran lEs morenitos?? XDXD jajajaja, si es que no se nos puede soltar jaja,
ya me dirás que tal con los productos de la fragua, el que me llevé yo está retemplado, afilado y solo le queda ser encabado, oye, el mango debería ser solo de madera o una tapa de cuerno inferior y superior tambien es correcta?? es que sino para remachar... ejem ejem

Axil dijo...

No sé yo qué será peor, que el cuerno es frágil, y como falles un martillazo...

Tengo visto hasta un mango hecho completamente de discos de diferentes materiales (SXII), placas metálicas en el extremo trasero del mango desde el XIV, y embocaduras de hierro desde el XIII. Creo que lo más normal sería remachar directamente sobre la madera; pero no creo que se pueda considerar anacrónico utilizar una plancha de refuerzo.

Polo dijo...

Un evento estupendo. Me quedé con ganas de pegarle al martillo, pero no daba más de mí.
Por cierto, te han comentado que te dieron un premio, Axil? Una jarra muy maja de cerámica de Teruel, por la correcta vestimenta en todo momento del evento, creo...

Axil dijo...

Sí, tanta gente interesada en darle al martillo, y al final no se animó nadie.¡Rajaos!

¿Premio? ¿Jarra? ¿De qué estás hablando? (Ya sabes que el último día de estos eventos aragoneses siempre me voy tempranito y despidiéndome medio a la francesa; así que nunca me entero de la conclusión)

Polo dijo...

Todos los domingos se hace una reunión antes de la comida para hablar de como ha ido el evento, mejoras, sugererencias, impresiones etc. Pero antes se dan unos premios: mejor tienda, vestuario... y a ti te han dado el de "más implicado en el papel" con una jarra de cerámica de Teruel como premio.

Herodoto dijo...

Axil, la jarrica la tiene David (Fray Galcerán), que te la dará en cuanto os veáis (si os veis). Y que sepas que todos los presentes te dedicamos un aplauso estrepitoso por el bien merecido premio, que no había herrero más lucido en todo Peracense... ;)

Muchas gracias por tu presencia y tu buen hacer, compadre, de parte de todos los miembros de Fidelis Regi...

Anónimo dijo...

hola soy max


soy un segir de tu blog y encuentro increible lo que fabrican... tanto que me dispuse a crearme una malla, y tratare de crear algo mas.... muy interesante todo... te dejo mis saludos y mucho exito

Frei Galcerán dijo...

Bueno... La verdad es que al final no me quedé yo la jarra. Pensaba que se realizaría Luna y como dí por hecho que irías se la devolví de nuevo a los sr. Fidelis pensando que te verían ellos antes que yo, así que tu jarra la vuelven a tener ellos (en concreto se la dí a Gominolo). :-P

Por otro lado, fue un evento magnífico que espero repetir el año que viene... Axil, como siempre tu crónica, genial... Me encantó volver a veros a G y a tí.

Saludos y abrazos.

Ismael dijo...

¡Guau!

Muy chulo evento, bueno felicitaciones por estas cosas en que pueden participar.

¡Saludos!

Axil dijo...

¿"Más implicado en el papel"? ¡Es evidente que eso se lo tenía que haber llevado Mariano!

Pues muchas gracias, majos; ahora me toca perseguir a Gominolo.

Axil dijo...

Harald: estuve revisando con más cuidado el 'knives and scabbards', y he visto que, hacia el XIII, como la mitad de los cuchillos del libro tienen espiga que no llega a atravesar el mango completo; y de los que atraviesan, poquísimos tienen la espiga remachada, simplemente atraviesa, asomando mínimamente.

Dado lo que puede suponer remachar en frío una espiga de acero de 3 ó 4mm de grosor, creo que me voy a acoger a los ejemplos en los que no atraviesa.

¿Dónde he dejado la radial...?

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo que digo siempre: que mal lo pasais... que mal lo pasais...

Y sobre tu último comentario aquí: ¿Cómo es que la hoja no sale disparada cual mortal (aunque divertido) proyectil o no te quedas con el mango en la mano si la hoja se clava a algo?

Dark the VampyrWülf dijo...

Addendum: Axil, remachar acero de 4mm no es tan difícil. Los clavos que uso para los remaches son de acero, no de hierro.

Y te digo, los calientas, yo en la hornalla de la cocina, tu si quieres con tu soplete para normalizarle la punta y santo remedio.

ElDavid dijo...

Que guay. Cada vez más cerca de un auténtico viaje en el tiempo. ;)

Quien te iba a decir a ti cuando empezaste que acabarías frente a una auténtica forja a la antigua usanza. :p

Axil dijo...

Dark: que a ti te parezca fácil no es una buena referencia. Tú eres muuuuuy brutito.

Pero me has picado, tendré que probar con alguno, que al fin y al cabo, tengo cuatro cuchillos esperando :-D

De todas formas, una espiga irregular clavada siete centímetros en madera no debería salir con demasiada facilidad. Y si la ayudas con un poco de epoxi, digooooo, cola perfectamente histórica, ya ni te cuento.

David: ya te digo. Y sí, este evento ha sido completamente un viaje en el tiempo.

Harald dijo...

axil, yo ya he terminado el que me llevé yo, y he hecho pasar la espiga al completo pero no la he remachado, la he dejado a rassss de la madera, y claro, la he acompañado con epoxi XDXD, por ahi leí que el epoxi tiene unas propiedades muy parecidas al pegamento que se hacia con la cola de un pez o con la cola de peces, no se, que se usaba para montar los arcos recurvos como los turcos, arabes y o mongoles, era un pegamento muy resistente y flexible con un curado muy lento por lo que se... y... eso, que era de propiedades semejantes al epoxi XD, asín quee...

Maya dijo...

Hola Axil! Llevo siguiendo tu blog desde hace algún tiempo y resulta de lo más inspirador, ahora me estoy fabricando un "cacharro-desos-dacer-muelles" para hacerme una cota de malla. Ole mi precisísima terminología.
Precioso el evento, y aún mejor si lo narras con tu estilo. Me han llamado mucho la atencion los farolillos, tienes algún enlace o información sobre ellos?
Un saludo.

Razzias dijo...

Como siempre genial.
¿De quien es el super escudo del betis?
Ole a los de tarifa, no por llevar el yunque desde tarifa, sino por subirlo al castillo, que seria lo que mas les costo (¿se lo llevaron de vuelta o lo tir…. Donaron al castillo?)
Lo de la grabación nocturna tendrás que solucionarlo. Los miles. Que digo miles. MILLONES de seguidores esperábamos esa grabación como agua de mayo,
Para la próxima entada, una antorcha para la cámara de video, (una fusión entre El blindado Personal y el taller de Carlos no estaría mal)
¿La cara de mala gaita no seria por la subida al castillo? (Ya sumas unos cuantos añitos)

Harald dijo...

Axil, así quedó el cuchillo, el mango te dije que era ciruelo?? en fin, muy simple, taladras el trozo de madera, clavas /pegas la hoja al tronco en bruto y cuando está seco, lo tallas en la lijadora de bandas, en total 1 hora como mucho

http://img38.imageshack.us/img38/2996/dscn1926bj.jpg

la beta agrietada que se ve en el mango es que metí la hoja a golpes y el mango se rajó, iba a cambiarlo pero entonces se me ocurrió que dejarlo así y rellenar todo en resina epoxi quedaría chulo, y asi quedó,

http://img809.imageshack.us/img809/3999/dscn1928.jpg

y así se ve la espiga, la corté una vez ya pegado el mango y le pasé la lijadora.
'
recuerda, si quieres madera, te puedo enviar trozos de ramas de naranjo y cosas así por correo, ya me cuentas


PD: el yunque volvió a casa XD tuve cojones de bajarlo solo de donde lo tenia puesto en el garaje, pero no tengo cojones de subirlo solo xDXD

Axil dijo...

Maya: en el foro del Clan del Cuervo

http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=1112&highlight=l%E1mpara

tienes fotos detalladas de lámparas de este estilo. En esas en concreto son como la mía, se tira de la varilla más larga, y sube una plataforma que tiene un clavo para clavar una vela.

De todas formas, en breve tengo que hacerme yo unas cuantas (que seguramente haré con puerta, como las de Sancho de Haro) y publicaré un tutorial al respecto.

Razzias: gracias por lo de los añitos, ya te la devolveré, ya...

Harald: te paso luego un correo. Muy majo el cuchillo, por cierto.

JESUS FIDELIS dijo...

Una crónica genial, omo ya nos tienes acostumbados.
La fragua espectacular.
Todo el conjunto una maravilla.

Axil dijo...

¡Gracias, Jesús!

Jonos dijo...

Aquí tenéis un pequeño vídeo del maestro Axil dándole al martillo

http://www.youtube.com/watch?v=r9R4qnjvsm8

coalheart dijo...

Otro año que mi "vida laboral" me evita acercarme siquiera a Peracense... Con lo a gusto que le hubiera dado yo al escudo ese!

Razzias dijo...

Una consulta Axil.
Quiero hacer una vaina y un cinturón para la mano y media, me gusta la que tienes el la entrada de noviembre y no se si será adecuada para esa espada.
Por otra parte me presento en una tienda y al pedir la vaqueta de cuatro milímetros me dan a elegir entre una muy tiesa y otra mas blandita (perdonar pero no me acuerdo si me a dicho que esta encerada o no se que) teñidas o no, si patatín o patatín, coño ya no se cual quiero. He pensado en llevarme una de cada perro al decirme que salen por mas de 200 euracos cada una he contestado. ESPERA QUE AHORA VUELVO. (Mas de tres kilos a sesenta y tantos y cuarenta y tantos euros)
No se cual comprar ni si seré mañoso para tal empresa ya que tengo unas tijeras y un cutre mellado como herramientas.

¿Merecerá la pena o se la encargo a algún “conocido”?

Axil dijo...

Jonos: Gracias por el vídeo. Ahí andaba bastante cansado, y no daba un martillazo en su sitio, pero sigue siendo mejor que los que saqué yo.Con tu permiso, lo utilizaré dentro de un par de entradas.

Coalheart: se te echó de menos, lo hubieras pasado muy bien en la forja. Tienes que contarme eso de tu vida laboral.

Razzias: el tipo de vaina de mi entrada es típica de una espada de una mano, históricamente muy anterior a que se usara la mano y media. Ahora voy con prisas, mándame un correo para que me acuerde, y te envío algunos diseños de vainas posteriores que creo que tengo en alguna parte. ¡Ah! y, a menos que te estén hablando de una vaca completa de excelente calidad, en esa tienda te están estafando. ¿De dónde eras?

Y por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=j-pfmxY1rfQ

Jonos dijo...

Puedes utilizar el vídeo para lo que quieras. ;)

william dijo...

me marcho unos dias a organizar mi evento ... y ya hay otra entrada y 27 comentarios ....avisar!!!!. bromas aparte .
mi mecanismo de excalibur funciono muy bien .adjunto foto http://img819.imageshack.us/img819/7458/p8210071.jpg . la espada solo salio de la "roca" cuando fue combeniente (no se noto nada de nada) el problema es que tres dias antes unos desalmados devieron encotrar donde lo habia colocado en el campo y lo destrozaron a patadas , asique me toco reconstruir a toda prisa para el evento . por suerte todos los mecanismos que habia construido funcionaron.

Axil dijo...

¿Mecanismo 'Excalibur'? ¿Evento? ¡Me parece que me he perdido algo!

william dijo...

aver axil me explicare. este fin de semana e organizado un evento de rol y fantasia medieval, con taller de construccion de arcos , y una gincana.
construi varios mecanimos para la gincana entre ellos una representacion de la leyenda arturica de excalibur .

http://img819.imageshack.us/img819/7458/p8210071.jpg la espada de la foto permanecia firmemnte fijada al bloque de cemento a distancia yo podia hacer que la espada se soltase y la sacara quien yo quisiera.

Axil dijo...

¡Mooola! ¿Cómo hiciste el mecanismo?

william dijo...

haora mismo no tengo fotos pero es la cosa mas sencilla del mundo con una prensa en forma de c o sargento fijo como este http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=20851441_9896.jpg&v=E y cable de acero

razzias dijo...

¿como se puede ver las fotos del mecanismo) (no lo consigo)

william dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
william dijo...

razzias no tengo fotos haora mismo del mecanismo , solo la explicacion y una foto de la herramienta que modifique es de lo mas simple

Razzias dijo...

Me refiero a las fotos del comentario.
Soy muy torpe y no consigo abrir el enlace. (O lo que sea)

Axil dijo...

Copia el texto del enlace, es decir, esto:

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=20851441_9896.jpg&v=E

y lo pegas en el navegador, en la ventana donde está la dirección de la página. (En todo caso, es la imagen de una mordaza en 'G' normal y corriente, que supongo que Splinter apretaba y aflojaba con un par de cables de acero sujetos a la barra de apriete. ¿Correcto?)

Por cierto, Razzias, he encontrado el gráfico y la explicación sobre cinturones de armar que te comentaba; pásame por privado tu dirección de correo y te los envío. (Si no los saqué del mismo Splinter en el foro de los almogávares, poco le faltará)

william dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
william dijo...

si correcto , me esplicado un poco mal , pero basicamente es eso nada super complicado.

william dijo...

en almogavares tengo muchos diseños y cosas que subi , lo de los cinturones no caigo yo haora mismo.