jueves, agosto 26, 2010

El fuelle (4): terminando el armazón.

Alguno ya ha visto el fuelle terminado y en acción, pero eso no quita para que sigamos explicando con calma cómo fabricarlo.

Ya habíamos terminado con la parte más burda; empecemos con las sutilezas. Es decir, los detalles delicados en los que es más fácil meter la pata.

El primer detalle a tener en cuenta es que el fuelle va a abrir bastante, y el cuero, sujeto sólo a las planchas de madera, va a tender a doblarse hacia fuera del fuelle, con lo que se formarán fácilmente bolsas de aire que harán perder efectividad al fuelle. Imagínate qué desastre: accionas el fuelle, y, en lugar de soplar, va y se hincha como un globo.

Para evitarlo, tenemos la primera de las sutilezas, que, sin conocer muy bien su nombre correcto, voy a llamar las costillas.

¿Ves las costillas? (No, no es mi fuelle, la imagen está sacada de internet)

Las costillas se hacen con algún tipo de varilla ligera y flexible: ramas de avellano, varillas de fibra de vidrio si no tienes reparos por el material no histórico... En mi caso fueron varas de mimbre.

El mimbre lo encontré en esta tienda. Los de la tienda son extremadamente majos, nos pusimos a charlar... y resultó que conocían mi página. Yo ya les tenía fichados en mi listado de tiendas, y al parecer les habían llegado bastantes visitas desde aquí. Yo desde luego os recomiendo la tienda, tienen un montón de cosas interesantes.

Por cierto: llevar unas escurridizas, elásticas, y aparentemente vivas varillas de mimbre más altas que tú por el metro de Madrid es toda una experiencia, que no te recomiendo que emprendas sin tener a mano un buen rollo de cinta americana.


Si ves que las varillas de mimbre van a quedar demasiado tensas, puedes mojarlas y dejarlas secar en la forma que te interesa, adoptarán bastante bien la forma en cuestión.

No es estrictamente necesario que las varillas se cierren sobre sí mismas, pero ayuda a que luego no se descontrolen. El mimbre puede taladrarse sin problemas, así que cerré las costillas con un par de trozos de alambre para que aquello quedara bien, pero que bien fijo.



Las costillas deberían quedar bien centradas, y tienen que moverse con el fuelle con tan poca resistencia como sea posible. Había que tomar una decisión de diseño, así que, entre las fotos que me pasó el maestro Lupercio, y la cuidadosa disección realizada sobre un pequeño fuelle de esos de usar en la chimenea, decidí coserlas a unas tiras de cuero flotantes.


Las tiras se fijan con tornillos que atraviesan la plancha central, y que sujetan las tiras de las costillas tanto de la cámara inferior como de la superior.


- Oiga ¿y qué es ese borde negro del hueco de la válvula?

Esa es la segunda de las sutilezas: las válvulas.

Las válvulas están hechas con un panel de contrachapado fino. Sí, como el típico del fondo de los cajones. Sí, como los típicos cajones de un mueble. Sí, como los típicos muebles que es fácil que alguien tire a un contenedor cerca de tu casa.


Hay que tener cuidado con el ajuste de estos paneles: a nada que la madera esté combada, el cierre no será hermético, y el fuelle perderá eficiencia. Además, hay que cortarlos con cierta generosidad: que se solapen al menos cosa de tres centímetros por cada lado del hueco de la válvula.

Se lijan los bordes para dejarlos suaves y sin astillas, se barniza la madera, y se preparan unas juntas de fieltro que ayuden a que el cierre quede mucho mejor sellado; juntas que pegaremos con cola de contacto. Un reborde en la plancha del fuelle, y una simple pieza rectangular en el panel de la válvula.


Asegúrate de dejar algo de espacio en el panel para luego colocar la bisagra de cuero que permitirá la apertura y cierre de la válvula.

- Esteeee... ¿y cómo es eso de una bisagra de cuero?

Pues... es básicamente una tira de cuero, pero con nombre rimbombante. Yo usé el mismo cuero de cabra engrasado con el que más tarde se hará la bolsa del fuelle. Lo pegas y grapas al panel para que no se suelte jamás (ten en cuenta que luego no podrás acceder a estas válvulas sin desmontar medio fuelle, así que no hay retoque de última hora posible)


Al usar una grapadora de tapizar sobre un panel fino de madera, asegúrate de colocar debajo un trapo grueso doblado varias veces, o acabarás grapando el panel a tu mesa de trabajo; lo que resultaría extremadamente embarazoso. Luego doblas las grapas con unos suaves golpecitos, y el cuero ya no se despegará jamás del panel.



Una vez pegas y grapas el otro lado de la bisagra al cuerpo del fuelle (dejando algo de holgura para que luego el panel abra y cierre sin tensiones) ¡tenemos válvulas!

Con esto hemos terminado con la parte de madera, pero no nos olvidemos del metal. Si te acuerdas, habíamos fabricado la nariz del fuelle dejando el hueco justo para un tubo metálico; tubo cuyo diámetro es función... del tubo que podamos conseguir.

Porque ¿de qué diámetro debería ser el tubo de un fuelle? Y ¿de este fuelle en concreto? ¿Cuál será el flujo de aire adecuado para trabajar luego en la forja?

- No tengo ni idea, oiga.

Pues yo tampoco. Así que habrá que hacer caso a la sugerencia de Harald, y plantar una válvula en mitad del tubo. En este caso, una válvula de mariposa.

- Perooo... ¿eso es histórico?

Ni de coña, pero funciona a las mil maravillas.

Lo primero es cortar un círculo de chapa de un diámetro sutilmente inferior al diámetro interno del tubo. Esta chapa no va a tener que aguantar esfuerzos físicos, puedes usar chapa fina sin problemas (yo la usé de 1mm)


Hay que asegurarse de dejar los bordes de esta chapa bien lijados: si no son suaves o si tienen algún pico irregular, es muy fácil que luego la válvula se atasque en el interior del tubo.

Esta válvula irá accionada por un eje, que abrirá y cerrará más o menos como un grifo. Como eje empleé un clavo que atravesará el tubo de parte a parte, pero no te creas que es tan sencillo: hay que hacerle bastantes maldades a ese clavo.

Para empezar, habrá que unirle un mango que permita manejarlo y girarlo fácilmente. Lo suyo sería hacerle algo forjado, pero ya sabes... así que opté por un poco de chapa gruesa.


Unos buenos martillazos para ajustarlo, y como uno ya está que se sale con eso de la soldadura, unos buenos cordones por todo el perímetro.


Feo ¿verdad? Bueno, nada que no mejore con unos buenos martillazos para darle una pinta mucho más forjada, y un poco de amoladora para eliminar los pegotones de soldadura. Y, por cierto, ya que estás con la amoladora, hazle un rebaje al clavo, para que quede bien plano allí donde irá más tarde la plancha de la válvula.


Ya sólo queda soldar la válvula a su eje, y listo

- Esteeeee...

- ¿Sí?

- Pero, si suelda la válvula al eje, luego no va a poder meterla dentro del tubo ¿no?

Nadie ha dicho que soldar esta pieza fuera fácil: hay que soldar dentro del tubo. Y el montaje para hacerlo requiere pulso, equilibrio, y una construcción bastante original.



Después de un par de intentos fallidos, incluyendo la estrepitosa caída al suelo de todo el invento más de una vez, por fin conseguí soldar la válvula. Por el momento no se ha soltado, así que, hasta nueva orden, lo consideraré un éxito.

Conectas el tubo al fuelle para prepararte a pegarlo y sellarlo bien... y te das cuenta de que el tubito en cuestión es la madre de todos los estorbos... ¿Y si lo dejamos desmontable? Así se podrá transportar el fuelle sin ese monstruo haciendo palanca e intentando partir las piezas de la nariz.

Así que, dicho y hecho: dejaremos que el fuelle se fije sólo mediante un clavo suelto, que atravesará las piezas de la nariz y el propio tubo.


Es posible que, al no haber sellado la unión del tubo a la nariz de madera, el fuelle pierda algo de aire por esa juntura. No ha sido mi caso (cuestión de suerte, más que de precisión), pero siempre puedes sellarlo con unos jirones de tela húmeda, o con cáñamo del que se usa en juntas de fontanería.

Por cierto, que hablando con Lupercio y con Harald sobre el tubo, nos entró la muy preocupante duda de si este tipo de tubo iba a resistir la temperatura de la fragua sin fundirse. Visto lo visto, Harald le preparó una pieza "desechable" que encaja dentro de este tubo, y a la que se molestó en darle forma tronco-cónica. En la imagen podéis ver cómo el mismo Harald sella herméticamente la unión de ambos tubos con una sofisticada juntura de serraje y alambre (que es mejor humedecer de vez en cuando para que no se churrusque)


Y con esto podemos dar por terminada la parte sólida del fuelle, así que recapitulemos: planchas de madera, bisagras, costillas, válvulas, tubo de salida... Va a ser que sólo nos falta ponerle cuero.


Pero eso será en otra entrada. Mientras tanto, y por si estás empezando a pensar que todo este lío no merece la pena, aquí te dejo algunas alternativas a todo este tinglado.

32 comentarios:

FRANCISCO MANUEL dijo...

saludos maestlo:
mu requetebonica la fragua.
para cuando empiezas a forjar espadas?
va a pasar vuesa merced este finde por maderuelo con su "pequeño" armatoste?
salud.

Razzias dijo...

Ya te mande el correo

Emilio Halbarad dijo...

Estoy deseando verlo terminado!
Y cuando lo esté...
Axil, vas a ser imparable!!
Sin duda, estamos presenciando un punto de inflexión en tu carrera armamentística.

Un saludo!

splinter dijo...

ole ole ole el señor axil

Emilio Halbarad dijo...

Si ya lo has terminado!!
Esto me pasa por deleitarme con las imágenes y no leer... ;P

Principiante dijo...

Gran trabajo, maestro.

Herodoto dijo...

Vamos a ver, mi querido y admiradísimo maese Axil...

El trabajo que has realizado para este Peracense ha sido realmente titánico, tanto por las horas que le has metido como por los materiales y el esfuerzo, y no imaginas lo agradecidos que te estamos en Fidelis por tu aportación al evento de este año. "Chapeau", muchacho, y mi más sincera enhorabuena.

Pero leyendo tus indicaciones y consejos en la elaboración de ese fantástico fuelle, mne recuerdas mucho a uno de los programas de "Vaya Semanita" en el que se hacía una parodia del programa "Bricomanía"...

"Pues, oye, mira, esta semana vamos a enseñaros cómo se fabrica un rascacielos de 80 plantas. Lo primero que necesitáis es la carrera de Arquitectura, oyes. Cinco añitos, y ya está hecha. Luego, contactáis con un aparejador, contratáis a los albañiles, electricistas, escayolistas, fontaneros, ascensoristas, operarios de grúa, cementistas y en un momento, oyes, en un pispás, aquí lo tenemos... La torre BRICOMANÍA... Hasta la semana que viene, amigos. Os enseñaremos, e un pispás, a fabricar un portaviones, p'a los chavales, p'a la playa este verano, que estén contentos, oyes..."

Pues leyéndote a tí, para lo del fuelle, exactamente igual, macho...

¿Cómo te las arreglas, tío, que cualquier día nos vendrás con una torre de asalto, una catapulta a tamaño natural o algo así...?

Joder, qué crack. Qué puto crack...

Axil dijo...

Muchas gracias por los exagerados comentarios, señores. De todas formas, debo decir que tener un fuelle no significa que me pueda lanzar a forjar como un loco, porque lo que de verdad hace falta para forjar... es un sitio donde hacerlo. Y eso sí que no lo tengo.

Francisco Manuel: no, no voy a estar por Maderuelo; me toca SXXI.

Razzias: me temo que no me ha llegado el susodicho correo. Mándamelo a pelo a

blindado.personal@gmail.com

Herodoto: no sabes cómo agradezco tus palabras, pero debo decir que hacer un fuelle, si bien es cierto que es arduo, no es complicado. Lo único de todo el proceso que puede requerir algo de habilidad es la soldadura, y eso no lo detallo demasiado... porque me sale (cuando me sale) más de chiripa que por otra cosa.

¡Y ya podrías haberme dado antes la idea del portaviones, que he estado en la playa y me aburría!

elTallerdeCarlos dijo...

Ya me tienes intrigado para ver cómo resuelves el problema de fijar el forro exterior, que a fin de cuentas, es lo que hace impulsar el aire hacia el tubo de salida.
Muy ingenioso y bien realizado lo de la válvula de mariposa...¡Un verdadero trabajo de ingeniería! Ojalá hubieras puesto más fotos del proceso... solo eso ya merecía una entrada en exclusiva.
Ah! ¿Recibiste el mensaje que te mandé sobre un programa de oficios artesanos?
Pues nada más... Enhorabuena y a seguir así.
Un saludo

Dark the VampyrWülf dijo...

Pues que molón el asunto. Aunque las chances de que haga algo así son como de que me ponga a hacer malla remachada.

Axil dijo...

Carlos: me temo que no he recibido el correo que dices (no sé qué está pasando con mi correo, la verdad) ¿Me lo puedes reenviar a pelo a esta dirección:

blindado.personal@gmail.com

a ver si así...?

Dark: nunca digas "esta herramienta no la usaré". Imagina que alguien te reta y te dice algo del tipo "¿A que no tienes narices de hacer algo de malla remachada?"

Dark the VampyrWülf dijo...

Voy al comedor del Estado Mayor del Ejército, le arrojo por la cabrza uno de los panes ("frescos" del día) y si eso no es lo suficientemente contundente como para matarlo, le hecho el aceite de la cocina (que es el mismo que se usa desde el 1810, sin cambiarlo JAMAS, y no lo despegan ni con espátula.

Luego negaré todo, especialmente ante el juez :p

splinter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
splinter dijo...

axil pasate al hotmail que el gmail parece que va asi asi.
mi ultima creacion en arqueria segura.

http://img801.imageshack.us/img801/3222/p8271023.jpg
http://img841.imageshack.us/img841/3874/p8271024.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/8784/p8271025.jpg
http://img844.imageshack.us/img844/6333/p8271026.jpg

de seguro que axil lo resolvera aunque le acabo de pregunta ami madre que aun en su pueblo se usaban aun . segun dice ella los fuelles de esas dimensiones iban con clavos de zapatero y con pegamento , aveces resina aveces cola de pescado. (sustituto moderno resinas epoxicas benditas sean).
se que me vas a mandar a buscar niscalos al monte axil. pero para mi que ati te vendria un foro propio . (ara dira , esque no tengo tiempo .... esque tengo que mantener a los tresmil churumbeles y no paro con la fragoneta y los malacatones) amos es lo que pienso .respetos a los maximos , que yo se que tu devecencuando te pasas por algun foro , pero uno tullo que se llame "el libro gordo de axil"(descansa en paz petete) o algo igualmente educativo.

Axil dijo...

Dark: admirable muestra de pensamiento lateral, sí señor. Aunque ten cuidado con ese aceite: puede que dentro esté evolucionado toda una civilación de trocitos refritos de pescados arcaicos que hayan cobrado autoconsciencia. (Vaya, debería desayunar algo, me parece que me llega poca glucosa al cerebro)

Splinter: ¿¿un tubo de PVC, también para un arco?? Los fabricantes de esos tubos deberían patrocinar directamente los ReV y el softcombat, el participante medio debe llevar encima como tres o cuatro metros.

El problema de la fijación del cuero fue resuelto de forma semi-ortodoxa, pero satisfactoria, ya os contaré.

Y respecto a abrir un foro, aparte de que, efectivamente, me falta tiempo, la verdad es que me gusta casi más la charla caótica y llena de bandazos que se monta con una sola línea de discusión.

En todo caso ¿para qué crearlo, si ya hay uno perfectamente organizado?

http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/forum.htm

(De hecho, acabo de darme cuenta de que tendría que darle algo más de publicidad a ese foro, porque efectivamente tiene un formato magnífico para ser un excelente punto de referencia; lo que le falta tal vez es un poco más de actividad)

splinter dijo...

si axil mis arquitos de fresno y roble dan miedito , algunos les da por combertir los arcos en cachiporras . asique me a tocado modernizarme con el pvc .

lo del foro era una sujerencia . yo tengo el mio propio , con suseccion de forja y tal . pero mira empece con la recrecion medieval y las artes marciales y e terminado en el rol .
(que yo no roleo pero para diseñar y fabricar me da algo mas de libertad ) voy a la hermandad del yunke aver que me encuentro ...lo publicitare en mi foro , porcierto axil , estas invitado aunque sea hacer una visita ,eso si no me hago responsable del recibimiento de las vampiras (con lo traquilo que estava yo con los almogavares)
http://sicretcamelot.foroactivo.net

JOU TOWERFAT dijo...

Saludos sensei,eres el number one en esto y te mereces todos los elogios que recibes, por cierto, has visto mi ULTIMO trabajo?

Ismael dijo...

Impresionante, ya no nos tortures y muestralo competo ;)

Ya te lo había mencionado, pero te vuelvo a sugerir hacerte un hornito de gas, no es histórico pero pofras forjar, hasta lo puedes hacer portátil para trabajar en el garaje, y si tensigues un yunque bien gordo y lo encadenas muy bien por hallí.....

Axil dijo...

Splinter: me acabo de registrar en tu foro, a la espera de activación (con una dirección de correo antispam, que esa manía de los de foroactivo de obligarte a recibir publicidad me hace estornudar)

Jou: ya verás como esas espadas de softcombat no son el último trabajo; si ha picado el gusanillo, algún hueco apañarás para seguir con estas cosas.

Ismael: si hago eso ¡me denuncian seguro!

splinter dijo...

axil ya esta activada , no te me asustes mucho . alli soy sir william

Dark the VampyrWülf dijo...

Axil: mira, decidí decistir, no sea que el mismo aceite haya generado conciencia de si mismo y se vuelva en contra mía xD

Y respecto a arcos de PVC, juraría que Goran tenía uno hecho desde hace muchísimo también.

FRANCISCO MANUEL dijo...

la que te ahorraste no viniendo a madereuro, no no me he equivocado, joder ni que fuera marbella, que precios!!!
encima el segundo dia ni pagando nos quisieron dar de comer en la pseudotaberna del tio toninos, panda de energumenos...
si vuelvo me llevo de casa hasta el agua.

antonio dijo...

Lo de Maderuelo es de siempre, allí hay que ir con todo y montar un buen campamento para no dejar ni un duro ,llevo participando 8 años , me gusta la fiesta y la gente que la organiza pero los comerciantes del pueblo nunca han querido la fiesta y se ceban con los precios , los Toninos es una peña particular y no dan comidas yo he estado invitado alguna vez ya terminada la fiesta . Este año no me habeis visto por mala suerte , me cayó el caballo encima a mitad de agosto y estoy con yeso en un pie hasta dentro de un mes por lo menos

antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axil dijo...

Sip, ese tema también nos mosqueó el año que fuimos, y es uno de los motivos por los que tampoco hemos querido repetir.

Antonio: a mejorarse.

Axil dijo...

Vídeo de Peracense, ya en buena calidad:


http://www.youtube.com/watch?v=YK0UN6AvaME

Harald dijo...

JO Antonio, que mala suerte, recuperate¡.

Axil, que decir despues de haber visto el fuelle en funcionamiento XD, a teruel lo llevarás??

Axil dijo...

Pues no lo había pensado, lo que digan los Fidelis. Por mí sí, pero hay que tener cuidado por el tío que va todos los años y monta la forja en la plazuela de debajo de la escalinata, no es plan de fastidiarle el negocio (que además el tío se parece al tecnoviking, y eso intimida)

Polo: si lees esto, coméntalo por ahí; que además supongo que volverías a ser el proveedor de materiales para la estructura.

Por cierto, más vídeos.

Frei Galcerán in concert (echo en falta a la coral de las chicas de la OAN cantando ese "Totus floreo" que interpreta en la flauta:

http://www.youtube.com/watch?v=oyP6-xwk … r_embedded

Y vídeo de la batalla, con el derribo de la puerta:

http://www.youtube.com/watch?v=4gHn3X6FEqM

Como comenta Yusuf en el foro de Fidelis:

"Minuto 3 justo, Hárald dando toques en la cabeza a diestro y siniestro incluyendo gente de su propio bando"

Harald dijo...

XDXDXDXDXDXDXDXD, en que momento le doy a los de nuestro bando????? si era aspi que lo maté sin poder morir porque iba a batirse luego en duelo XDXDXD,

PD: verificacion micro

splinter dijo...

la puerta hera resistente de narizes.

http://www.adgame-wonderland.de/type/bayeux.php

por si le sirve a alguien un editor de carteles medievales tipo el tapiz de bayeux

Axil dijo...

Ese generador de tapiz me lo guardo para hacer alguna maldad...

Polo dijo...

Vale Axil, en cuanto pueda comento lo de la fragua para Teruel.