miércoles, septiembre 08, 2010

El fuelle (5): Soplando en cueros.

En la última entrada habíamos dejado el fuelle casi terminado.

- Oiga, que yo le estoy dando al fuelle este, y que se sale el aire.

Pues claro, alma de cántaro. Como que aún no le hemos puesto la bolsa de cuero.

Y para preparar el cuero, lo primero que nos hace falta es un patrón. Yo usé éste, contando con usar una pieza de cuero separada para cada cámara del fuelle:


Y éste NO es el patrón que tú debes usar. Por algún motivo me obcequé en dejar ese borde recto para la plancha central, algo que cualquiera con la más mínima idea de geometría debería darse cuenta de que es un error.

Y es que el camino más corto entre dos puntos es una recta, así que es evidente que los dos laterales tienen longitudes muy distintas. Para unirse a unas piezas que resulta que son iguales ¿recuerdas? Así que me vi obligado a hacer unos extraños frunces en el cuero, que probablemente sean el punto que más rápido se desgaste y que antes acabe por romperse, reduciendo la vida útil del fuelle. Por patoso.

Así que sigue mi consejo: mejor utiliza este otro patrón para cada una de las dos cámaras:

Las flechas señalan las medidas que tienes que tomar, sobre el fuelle completamente abierto, para poder hacer bien el patrón. La curva la puedes hacer a mano alzada, asegúrate, eso sí, de que la pieza queda simétrica. No me voy a meter en el jardín de explicar dónde tomar esas medidas, en cuanto te pongas a trastear con el fuelle y un buen trozo de papel continuo lo verás clarísimo.

Para bien o para mal (osea, para mal) yo utilicé el primer patrón, qué le vamos a hacer.

Como material, empleé cuero de cabra engrasado, tal como me recomendó don Lupercio; aunque me han comentado que también podría ser de badana. La cabra engrasada fue muy bien, desde luego.

- Pedazo de cabra tuvo que ser esa cabra ¿no? Más bien sería un pedazo de cabró...

¡Noooo! No. No. Pieles de cabra de tamaño normal, pero cosidas a la mitad del fuelle para que den toda la longitud. Les das un poco de holgura para la costura, y te preparas para coserlas dejando una costura hermética.

- ¡Puffff! no sé yo si coso lo bastante bien para que me quede una costura muy hermética.

Eso mismo me pasa a mí, por eso le estuve dando bastantes vueltas a cómo hacer la costura. Al final, llegué a la conclusión de coser las dos piezas, flor contra flor, a cierta distancia del borde.


- ¿Y eso qué tiene de hermético? ¡Se abrirá!

Noooooo. No se abrirá. Y si se abre, para eso hemos dejado bastante espacio hasta el borde: para hacer una doble costura. Claro, que si antes de hacer la doble costura lo pegas con cola de contacto, de ahí ya no sale ni gota de aire.

- ¡Aaah, ya lo pillo! Aunque la primera costura se abra un poco por la tensión, la otra costura no va a sufrir ningún tipo de esfuerzo físico. Así que hacemos la segunda costura y empezamos a fijar el cuero a la madera con...

¡Calma, calma, no te alampes tanto! Hacemos la segunda costura, pero antes de empezar a fijar el cuero, aprovechamos para echar una buena capa de grasa de caballo a la parte de cuero que va a quedar por dentro (en mi caso, la carne; aunque no hay gran diferencia entre flor y carne en este tipo de pieles engrasadas) ¡Que más tarde no vas a poder acceder a esta parte!


- Se ha dejado los bordes.

Eso es aposta. Que para fijarlo a la madera, vamos a empezar por darle un poco de cola de contacto, que de los clavitos solos no me fío, sobre todo en esta chufa de madera de abeto. Empezamos por el centro del fuelle, y de ahí iremos avanzando hacia los laterales.


- Vaya, eso que veo ahí ¿no es una grapadora de tapizar?

En efecto, y posiblemente sea la mejor idea que tuve en todo el proceso de fabricación del fuelle. Histórica no será, pero deja el cuero perfectamente fijado y sin ningún esfuerzo.

Fíjate bien en las fotos cómo queda la costura. Primero se fija un poco hacia un lado, y luego se despliega el cuero para fijarlo hacia el otro, dejando la costura como bisagra (y asegurándote de no dejar huecos en el pliegue)

Y así vas avanzando poquito a poquito: encolas un trozo, lo grapas, encolas el siguiente...

- Ya, pero... ¿y lo que dijo de fijar el cuero a las costillas?

¡Casi se me olvidaba! Para eso corté unas tiras cortas del mismo cuero.

Las más largas irán por dentro, abrazando la costilla. La más corta irá por fuera, haciendo básicamente de arandela para reforzar la costura. Un par de vueltas de hilo arriba, un par de vueltas abajo, nudos por dentro, y ya tenemos un punto de anclaje de las costillas.

Y si ya le das con un poco de cola, te aseguras de que el nudo no se deshaga, y sellas algo más los agujeros de la costura. Paranoico que es uno, ya sabes.



Yo sujeté cada costilla con cuatro anclajes, en la siguiente imagen puedes ver los de un lado; así como la parte en la que el cuero se fija, bien fijado, al lateral de la nariz. (Ahí es mejor que hayas cortado cuero de más, para luego cortarlo una vez puesto)


Repetimos el proceso por el otro lado, y ya tendremos cerrada la cámara superior. No tengo que explicarte que, si tenías un taco de madera dentro para mantener el fuelle abierto, tienes que sacarlo antes de cerrar del todo ¿verdad?

Repetimos la jugada con la cámara inferior, y listo. Ojo: ajustar el cuero en la zona de la barra que sujeta el fuelle puede ser algo delicado. Yo dejé unas solapillas en el cuero de la cámara inferior para poder envolver el metal y darle unas cuantas vueltas con cordel de guarnicionero.


- Va quedando bonito, y sopla un poco, pero se me sale casi todo el aire por donde las bisagras, oiga.

La zona de las bisagras la vamos a sellar con un par de piezas como la de la siguiente imagen. No tienen mucho secreto geométrico: se coloca un cacho de papel encima de la nariz, y se marcan las líneas por donde tiene que cortarse.


Y a pegar y grapar sobre la madera. ¡Ojo! no grapes a lo loco, que luego las grapas van a ir tapadas por otras tiras de cuero, y no van a cubrir por completo la zona de la nariz. Coloca grapas sólo donde luego vayas a tapar; pero, eso sí, asegúrate de que no has dejado caminos por los que se escape el aire.


- ¿Tiras de cuero? ¿Qué tiras de cuero?


Todos los perfiles de madera van a ir cubiertos con unas tiras de cuero, pegadas y clavadas con unas tachuelas de bronce que compré en una curiosísima tienda. Estas tiras de cuero sellan la unión de las tachuelas, y protegen el cuero de las bolsas de los bordes de esas mismas tachuelas. Empiezas pegando las tiras (¡Sí, estamos escondiendo las grapas!)


y seguimos con el tachonado cada muy poquito (ten en cuenta que estas tachuelas son las que, de verdad, de verdad, aguantan el cuero en su sitio y mantienen las juntas estancas)


Estas tachuelas se colocan con golpes más bien firmes, que lo sepas. Nada de andarte con remilgos, o se doblan.

En algún punto usé clavos de mosca para asegurarme de una buena estanqueidad en los recovecos; y en la nariz puse varias tiras de vaquetilla más clara.


¡Ah, por fin el fuelle terminado, Eolo colaborando con Hefesto, la esencia de lo liviano, de lo etéreo, materializada en un artefacto a disposición del hombre!

Y una gaita liviano.

Veinte kilos, veinte, que pesa la criatura.


Y claro, todo el cuero que asoma tienes que engrasarlo bien para que sea estanco y aguante mucho tiempo. Así que tienes entre manos un enorme y pesado armatoste, más bien frágil, susceptible de enganchones terminales, y que, para más inri, está engrasado con un producto que lo vuelve resbaladizo y pringoso a partes iguales. ¿Estás seguro de que quieres fabricar uno de estos? ¿De veras?

En fin, menos mal que la cosa acabó bien. Ya os contaré cómo se portó el fuelle en la dura lid de la forja; pero, mientras tanto, tendréis que conformaros con una demo en vacío.




Fíjate, fíjate en cómo se mantiene el flujo de aire todo el rato. Y en cómo funciona la válvula para modificar la cantidad de aire que sale. ¡Y hasta queda estanco cuando tapas el tubo de salida!

31 comentarios:

Ramón de Luna Negra dijo...

Despues de tanto trabajo ha quedado bastante bien :D hasta da comezon del ansia por ver aquello soplandole a una fragua.

Salud!

Emilio Halbarad dijo...

Te ha quedado que te cagaaass!!! Aunque eso de las grapas... te pudo el ansia, Axil!! ;P
Enhorabuena!! eres un crack!

Ismael dijo...

¡Guau!, sorprendente, me imagino o stisfecho que te sientes, ya no se puede paedie nada mas correcto, el solplador definitivo para la fragua.

elTallerdeCarlos dijo...

Enhorabuena: el fuelle ha quedado de p..madre. Es un poco pesado y aparatoso, pero auténtico, debe ser una gozada usarlo en una fragua. Se me ocurren un par de ideas para aligerarlo de peso, pero supondría rehacerlo entero y así está hecho casi que con los materiales que se usarían en su día...
muy buen post. Ya estoy deseando ver lo próximo.
Un saludo y muchas gracias.

Ferro dijo...

Felicidades, tiene una pinta fantastica, pero yo me quedo con el extractor de cocina de toda la vida, jejeje.

Un saludo.

JESUS FIDELIS dijo...

Impresionante trabajo.
Enhorabuena.

Seawulf dijo...

Felicidades Axil!! No puedo esperar para ver a ese monstruo soplando en la fragua!! Como siempre, un gusto leer su blog caballero. Saludos australes desde Argentina!!!

Unai dijo...

Es impresionante, Axil, como el resto de tus trabajos.
Felicidades por esas manitas de plata, y por el blog, que da gusto leer mientras te saca una sonrisa.
...Estoy por poner un poster tuyo en la habitación, pero mejor pongo uno del fuelle, del casco, del escudo, de...
No dejes de deleitarnos con tus relatos.

Edetanii dijo...

Una vez más... ¡me quedo sin palabras!. ;) ¡Es otro nivel!

Enhorabuena.

Axil dijo...

Unai, me has dado una idea estupenda. La primera tirada del poster (calculo que medio millón de ejemplares) la haré con esta foto, espero que te guste:

http://4.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/Sf9C240jpMI/AAAAAAAACWQ/4cLshZPxCHM/s1600/O%2Bmais%2Bfeo%2Bbebe%2Bdo%2Bmondo.jpg

Para las fotos autografiadas me pondré mallas de licra, marcando barriga y cuerpoestufa. ¡Seré un fenómeno de masas! ¡Las veintañeras me tirarán su ropa interior! ¡Voy a ser lo más sexy desde Bob Esponja!

Polo dijo...

XD
Siempre que nos levantamos por la mañana en los eventos pienso que estamos en una guardería de bebés gigantes... la ropa interior del XIII no es muy sexi que digamos...

Axil dijo...

¿Cómo que no es sexy? ¿Acaso no percibes el tremendo magnetismo animal que irradio en esa foto? No, si al final vas a tener razón y me vas a chafar el rollo de los posters. Tendré que empezar por una tirada más modesta, cien o doscientos miles de ejemplares puede que resulten suficientes.

(Si alguien me hace llegar unas mallas de licra a franjas amarillas y azules, prometo solemnemente sacarme una foto con ellas puestas y publicarla en el blog)

splinter dijo...

te a quedado de lujo voy a anuciarlo al secreto para que te piropen.

Polo dijo...

Huyyyyyy... no me tientes que te compro las medias y te las mando XD

Razzias dijo...

Te llegaran miles de medias. ¿Te harás fotos con todas?
Yo con esta foto ya tengo bastante para decirles a los peques eso de ¡¡QUE VIENE EL COCO!!

FRANCISCO MANUEL dijo...

esto me pasa por mirar tu blog justo despues de comer...que ardores!!!
como no avisas antes de que la foto no es para personas sensibles...

Axil dijo...

No, si ese era el objetivo de la foto: conseguir ardores. Pero yo tenía en mente más bien a legiones de jovencitas desinhibidas, coñe.

Unai dijo...

Caballeros, que se alejan vuestras mercedes del deleite producido por tamaña obra de arte (al fuelle, me refiero), desviándose hacia otros delei... otras impresiones.

En un vuelo rasante de mi imaginación peregrina, se me ha ocurrido (si es absurdo o no, "allá cuidaus"), que para hacerle la boca tronco-cónica de la que has hablado alguna vez, tal vez te valdría alguna pata de metal de alguna mesa (no se donde he visto yo patas de ése tipo).

Como ves, la ignorancia es muy atrevida.

Axil dijo...

Unai, el problema de la tobera de salida del fuelle es que se va desgastando, fundiéndose con el calor. Así que tiene que ser más bien gruesa para aguantar lo más posible.

(Sí, he descubierto que esa pieza se llama 'tobera'. Y, por cierto, que sepáis que el nombre técnico de la persona que acciona el fuelle es... el follador. Nadie necesitará aclaraciones etimológicas, ¿verdad?)

De todas formas, ese problema lo resolví hace tiempo, porque lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe: Harald dijo: "¿Y si hago una tobera de salida para el fuelle?". Y yo respondí: "Venga, vale"

splinter dijo...

y digo yo no habria sido mas facil quitarle el secapelos a tu señora ?

Axil dijo...

Demasiado fácil ¿no?

Unai dijo...

Es cierto, ya comentaste que Harald hizo la tobera, mis disculpas a Harald.

Con dos cabezas como la mía, no hacemos una (en "sustansia", que no en volumen).

splinter dijo...

el problema del calor y la tobera lo as resuelto pero mi pregunta es . no absorbe ese sistema alguna chispa .

mi ultimo karambit
http://img208.imageshack.us/img208/5919/p9141101.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/6109/p9141102.jpg
http://img840.imageshack.us/img840/5224/p9141103.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/2339/p9141104.jpg

Axil dijo...

¡Qué miedo da ese cuchillito!

Y no, el fuelle no absorbe chispas. Cuando está en uso, no 'tiras' de la cámara superior en ningún momento, que es lo que haría que tragara aire por la tobera. Sólo la inflas desde la cámara inferior, así que, por el propio peso de la tapa, que comprime ese mismo aire, siempre va a estar soplando.

Principiante dijo...

Halaaaaaa!!! Que guai!!!

FRANCISCO MANUEL dijo...

no habia visto el video.
axil molinero!!!
jo este chico sabe hacer de todo...

Marco Peña dijo...

bonito :D

conker dijo...

La leche,aprobado con matricula de honor.
Por cierto,GRACIAS.
¿Que porqué?,pues lo digo:
Ocurre que con paciencia y atendiendo a las lecciones de tan buen maestro,fabriqué unos refuerzos de cota de maya para mi chupa de "macarra en moto",que han demostrado,no por mi gusto,tener una mas que notable resistencia a la abrasión,librando a el que escribe de algo mas desagradable y de peor cura que las magulladuras y mamporros propios de apearse de la montura en marcha.
Lastima que no pensé y le hice otros a la moto,que no salio tan bien parada.
Lo dicho,GRACIAS.

Axil dijo...

Un uso muy poco conocido de la malla, pero del que ya había oído hablar anteriormente. Nada mejor cuando haces de bayeta para el asfalto (que yo también lo he hecho más de una vez, no te creas...)

Desiree Lopez dijo...

te ha quedado Preciosa!!! me podrias decir donde has comprado las tachuelas? estoy buscando unas y no las encuentro en ningun sitio

Axil dijo...

Vaya, parece que ha desaparecido el enlace que puse en el texto. Las compré aquí:

- Alpargatería casa Vega C/ Toledo 57 (Madrid). Telf 913652651.