martes, noviembre 03, 2009

A por otra vaina Hanwei

Decíamos ayer...


Un paso casi obligado en esto de la recreación es comprarse una espada -o varias- de la serie Practical de Hanwei. Unas espadas muy aceptables a un precio insuperable ¡y que además vienen con vaina!

El siguiente paso, también casi obligado, es ir viendo cada vez más y más fea la vaina de fibra que traen, hasta acabar obsesionado con la dichosa vaina, quemiraquesfeayquenosécómoalprincipiohastamegustabaestabirria. ¡Hombre!

En esas estaba mi amigo Arant, hasta que acabó por pedirme que le hiciera algún apaño a la vaina de una de sus Practical. Algo que, por supuesto, acepté hacer con sumo gusto. (Más que nada, porque yo acababa de pedirle cierta laboriosa labor de costura, y le debía una)



Yo me estoy forrando
---------------------------------------------------------------------------

Ya había forrado, más o menos cutremente, una vaina de Hanwei; y pensaba que no habría mayor problema. Hasta que vi que los diseñadores de Hanwei habían hecho los deberes.

Señores de Hanwei: mi más sincera enhorabuena. Sus conteras y brocales no se caerán accidentalmente de sus vainas. De hecho, los microremaches con los que los sujetan, tampoco se caerán accidentalmente. No sin la ayuda de un martillo, unos alicates, y un destornillador de relojero para hacer de mini-cincel.

Sí, esa caspilla metálica del centro son unos remachitos diminutos. Ojo, a la hora de usar un destornillador de relojero como cincel, tienes que tomar una decisión delicada: usar uno bueno, afilado y que no se doble, o comprarte uno del todo-a-cien que no te dé pena cuando se doble.


¡Hemos superado el nuevo desafío Hanwei! ¡Y ahora, vamos a forrar la vaina de la forma más histórica posible!

Así que coges el cuero y... no, espera, olvídate del cuero por ahora. Lo primero es saber dónde va a haber relieves en la vaina (que los habrá, en forma de anillo). Habrá que marcarla con un poco de cinta de carrocero, o similar; y hacerle una ranurita con una lima donde vayan a ir los anillos en relieve. Ojo, no vayas a traspasar la vaina. Y ponte guantes, que las astillas de estas vainas de fibra pueden tener muy mala gaita.


Para rellenar y dar el relieve se puede usar una tireta de cuero; yo empleé un cordón redondo que tenía por ahí.

Por supuesto, es imprescindible fijar los rellenadores de cuero con métodos 100% históricos.

No sabía yo con qué cuero forrar esta vaina. El cuero tenía que ser fino, para que la vaina no parezca una patata. Y, a la vez, resistente, porque quiero que el cinturón quede entrelazado con el cuero de la vaina, y tendrá que soportar todo el peso y el traqueteo de la espada. No me voy a enrollar mucho con el diseño del entrelazado, es igual que el de ésta que hice entera de cuero.

Y como lo importante no es saber, sino saber a quién preguntar, pedí consejo al señor de Curtidos J.J. Lobejón, que me recomendó el cuero de ternera.

Así que mides girando la vaina sobre el cuero...

... y dejas holgura, mucha holgura, por todas partes.

A lo ancho, para tener dónde coger la costura. Lo sé, porque el primer corte que se ve en la foto es de una pieza que luego tuve que arrancar cuando comprobé que no llegaba.

Y también a lo largo, porque este cuero más o menos fino se irá "apretando" según lo coses, acortándose un pelín a cada puntada. Y en 80cm de vaina, la cosa se nota. Se nota casi medio palmo. Y eso lo sé, porque me ha faltado un pelo para tener que arrancar también la segunda pieza.

A estas alturas de la película no voy a explicar como se cose con doble aguja. Ya sabes, cuero bien húmedo, y vas embadurnando cola blanca por la vaina según avanzas. Personalmente, empiezo por la puntera de la vaina, pero supongo que es cuestión de gustos.


Vale, podríamos usar una costura plana, que posiblemente sea más histórica y todo (¿Alguien puede confirmármelo?) Ésta costura, en cambio, es más fácil de hacer. Eso sí, al final tendrás que cortar el sobrante y lijar la costura.

Cuando llegues a las zonas con relieve, con el cuero húmedo y la cola aún fresca, tienes que atar fuerte con varias vueltas de hilo los bordes del anillo de relleno; para que así quede bien marcado cuando se seque el cuero.


Conforme avances, puedes ir cortando las ranuras por las que pasará el cuero del cinturón. ¡Asegúrate de no encolar por esas zonas, o luego tendrás un problema!

Eso de que una suave pasada con la punta del cutter corta perfectamente el cuero es una falacia. Hay que clavarlo hasta que atraviese, y cortar con decisión (e incluso con cierto movimiento de vaivén)

No puedes seguir cosiendo hasta haber pasado la vaqueta del cinturón por estas ranuras, porque la vaqueta influye en el ancho del cuero necesario para forrar esa parte de la vaina.

Pero no puedes cortar el cinturón hasta haber terminado de coser la vaina, o no sabrás dónde cortarlo exactamente.

Pero... vaya, creo que me he embuclado. Bueno, improvisemos algo.

¡Será por retalitos de vaqueta! ¡Ja!

Al llegar a la boca de la vaina, quería hacer el típico acabado en solapas triangulares, haciendo además unas solapitas en el cuero y doblándolas hacia dentro para que quede más mono.

¿He dicho ya que el cuero me llegó por los pelos, pero lo que se dice por los pelos?


Pufff... Va, venga, vamos a darlo por bueno. ¡Pero que no se repita! ¿Entendido?



Vamos, quítate el cinturón
---------------------------------------------------------------------------

A por el cinturón, que tiene un par de misterios.

Vaqueta gordita, pero sin pasarse (un par de milimetros) Y a seguir sacando partido al sacatiras.

El cinturón va a ser de 4cm de ancho y con un cierre en lengua de serpiente. Aproveché mis nuevos sacabocados de herida para no acabar haciendo chapuzas con el cutter como siempre.

La tira de la izquierda es la que va más abajo, por esas ranuras se cruzarán en "X" las tiras que vienen de la otra tira, la que ves a la derecha, que es la que se coloca en la boca de la vaina. Las ranuras que ves en esa tira son las que formarán... la "hebilla" del cinturón.

La tira de más arriba (donde están los "ojos" de la serpiente) se divide en dos tiras, la superior de 1cm, y la inferior de 1,5cm. Sí, eso deja un hueco de 1,5cm entre ambas.

Ese semicírculo entre ambas tiras reclama cutter, ahí no te libras.

Ya sabes que esta primera tira envuelve la boca de la vaina pasando por las ranuras, da una vuelta por arriba...

... y se atraviesa a sí misma por la parte de atrás...

...para luego pasar por una lengüeta del forro, hábilmente atravesada a la otra tira.

Esta segunda tira la dividimos en dos: una de 1cm que seguirá su camino, y una de 0,5cm que usaremos para coser más tarde la parte inferior del cinturón. Mucho mejor que el hilo, de verdad. El hilo se rompe constantemente (lo sé de primera mano, mi vaina está cosida con hilo. Por ahora, creo que tres veces.)

Las dos tiras de 1cm se cruzan por detrás, pasando por debajo de la otra pieza del cinturón y también por debajo del forro.

Uhmmmm... vale, es un galimatías. Menos mal que una imagen vale más que mil palabras.

Test de agudeza visual: ¿qué paso me había saltado al principio, y lo tuve que hacer después?

Inmediatamente después de atravesar esta pieza, das un suave biselado a estas tiras para que, cuando vuelvan a aparecer por la parte frontal, sean de sólo 5mm de ancho. Si el biselado queda en el lateral curvo de la vaina, ni se nota que está ahí.

Las tiras vuelven a pasar por debajo del un par de trabillas cortadas en el forro, haces un nudito, y listo.

¿He dicho ya que lo suyo es trabajar el cuero en húmedo, para que así tome forma?

La tira inferior del cinturón se cierra sobre sí misma. La coses con la tira de 0,5cm que habías sacado antes, haces un nudito...


cortas las lengüetas del cinturón...


pegas la contera con más cola blanca (encajándola a martillazos, y clavando y pegando los remachitos)...


¡Y ya tenemos un nuevo talabarte! Sólo hay que esperar a que se seque el cuero para engrasarlo todo con aceite de pata de buey y darle un oscurecido suave con betún de judea (a petición expresa de Arant) y ¡Tachaaaán!

El talabarte terminado. Y como esta vez me acordé de ponerme los guantes de látex antes de trastear con el betún de judea ¡mis dedos no son marrones!


Sea tan amable y diga qué le debo

---------------------------------------------------------------------------

La pieza de vaqueta marrón costó unos 90€, y las dos tiras que saqué supondrán... no sé, a lo mejor el 10% de la pieza, así que se puede decir que unos 9€. Si no vas a gastar tanto cuero, suele ser fácil encontrarlo en tiras, aunque entonces saldrá algo más caro.

El cuero de ternera me costó unos 60€, y también se le puede calcular que gasté como un 10% o menos, así que échale 6€

Cola, hilo encerado... casi nada, un par de euros como mucho.

Total: unos 17€ en materiales.



No tengo tiempo

---------------------------------------------------------------------------

- Quitar contera y brocal... media hora.
- Marcar, limar y colocar rellenadores para los relieves... cuarto de hora.
- Forrar... unas cuatro horas.
- Cortar y colocar cinturón... un par de horas.
- Aceitado y oscurecido final... cuarto de hora.

Total: unas siete horas.



Se oye comentar a las gentes de lugar
---------------------------------------------------------------------------

Si os ha parecido que la explicación es oscura, emborrollada e incomprensible, es porque en efecto lo es. Está mucho más claro aquí.

Pero si lo quieres realmente sintetizado, todo, absolutamente todo, está resumido en esta maravilla, cortesía del señor Peter Johnsson, y que en su momento me enseñó Messer:




Bonus track
---------------------------------------------------------------------------

Me preguntaba David cómo era el sacatiras, por aquello de fabricarse uno, así que aquí van algunas fotitos.

Fabricado en madera más bien blanda, el cuerpo sujeta dos listoncillos paralelos con una separación ajustable. El mismo cuerpo hace de guía para el cuero. Fíjate que en la parte más alejada, el cuerpo sobresale un poquito más: creo que eso ayuda a que el cuero se mantenga en su sitio y que el corte no se tuerza hacia el interior de la tira que estás sacando.

Los dos listoncillos se sujetan a presión, con un tornillo de palometa que apoya sobre un disco metálico, empujándolo contra ellos. El tornillo rosca sobre una tuerca que no tengo muy claro cómo se fija a la madera, la verdad. Y no pienso arrancarla sólo para contároslo, que lo sepáis.


Una tuerca similar se usa en un extremo de los listoncillos, donde también encaja un tornillo de palometa...


...y un muelle termina de darle juego. Con este tornillo controlas la distancia entre los listoncillos en uno de sus extremos.


En el otro extremo hay un corte muy fino en el que encaja una pequeña cuchilla. Esa cuchilla hace tope en dos tornillos, que además aprietan la ranura en la que va encajada, fijando la cuchilla y, de paso, la separación de los listones por este lado.


Estos tornillos se sujetan en sendas tuercas encajadas en los listoncillos. En la foto puede verse lo fina que es la ranura de la cuchilla. La cuchilla en sí es muy similar a la de un sacapuntas; que, por cierto, podría ser una buena opción a la hora de fabricarse uno casero.


Por si no queda claro, el filo de la cuchilla apunta hacia donde está la escala graduada de los listoncillos, con lo que la herramienta, tal como se ve montada en la primera foto, se usa tirando de ella hacia ti.

32 comentarios:

Miss Vinagre dijo...

Divino, divino.

Un apunte, tengo leido que el aceite de pata de buey afecta a la larga a los hilos de lino desintegrandolos, ¿Usas hilo de lino? ¿Tienes conocimiento de que haya pasado algo así? ¿Que me dices de la cocedura de cascaras verdes de nuez como metodo de tinción? (toma ya!)

A decir verdad yo no tengo ni idea de que narices es el hilo encerado que uso para coser el cuero x'D

Axil dijo...

Maestra Duraglar, entre tu presencia y la del maestro Lupercio, me vais a avergonzar con el trabajo en cuero.

No había oído lo del aceite de pata de buey y el hilo de lino; seguro que don Antonio lee esto y nos puede decir algo.

Creo que fue precisamente Antonio el que me dijo cómo comprobar si el hilo es natural o sintético: si le acercas un mechero y se funde, es que es sintético. El mío se funde, así que, por ahora, me sentiré a salvo de los posibles efectos perniciosos del aceite de pata de buey.

No creo que pudiera reconocer una cáscara verde de nuez ni aunque alguien me golpeara con ella entre los ojos; qué decir de cocerla y usarla para teñir cuero. ¡Bastantes problemas me da manejar el puñetero tinte francés para liarme a fabricar tintes naturales!

coalheart dijo...

Hay que ver como corre esa hoja de la vainas XD. El bieno de Ibn también lo sufrió en sus carnes para hacer la vaina de cierto teutón!

Eso si, ha quedado estupendisima, ojito que esto te lo copia el paul chen para su serie "no tan practical".

Principiante dijo...

Maravillosa, expléndida, un gran trabajo, si señor.

Harald dijo...

perfecta,muy chula (no sabía muy bien que estabas haciendo hasta que ví la imagen del final XD) me alegra saber que tardas bastantes horas en hacer una baina como ésta, eso me tranquiliza XD (si no... que estaría haciendo yo mal? )

yo me hice un corta tiras al estilo de ese,pero como no tenia imagenes a mano... lo inventé, y el modelo no se puede decir que sea muy bueno (pero corta sus tiras) tendré que hacer uno nuevo

la compañia dijo...

bravo!!! yo tengo el mismo modelo y cierto, la funda es cada vez mas fea,(por no hablar de que por su textura de parachoques de coche en el cual se me quedan rayajos de pintura del escudo).ahora algo para la empuñadura,que parece un consolador anal:)

ForjAustral dijo...

Saludos, buen trabajo.

Tomas Armero dijo...

Exelente trabajo! cada dias mejoras mas y ams en trabajo en cuero, pero cuando volveras a la chapa ? recuerda que esa e smi area de preferencia.

por cierto, cuando logre conseguir algo de tiempo le hare un proseso imilar a mi vaina de mi Hanwei de manoy media, asiue quizas te consulte una cosa o dos.

bueno pues, nos vemos!

Axil dijo...

Uhmmm... yo no le comentaría en persona lo del consolador anal al dueño de la espada, no vaya a ser que intente darte la razón.

Yoharusan: Ya sabes que a tu disposición, pero... te advierto que no tengo constancia de la corrección de este entrelazado para una mano y media. (Acabo de ojear rápidamente un Oakeshott para ver si veía alguna vaina de mano y media más o menos similar, y nada)

guerk dijo...

genial axil porfin te recuperamos, y gracias por la respuesta que han quedado molones los brazales que por cierto fueron endurecidos con cera

Ismael dijo...

Muy guenaza, me gusta mucho la vaina, pero requetemucho, gracias por el tuto y los links tan interesantes, espero que me lleguen a servir en el futuro XD.

Axil dijo...

Guerk: ¿Y las fotos? ¿Y el tutorial sobre el endurecido con cera?

coalheart dijo...

Las espadas de mano y media llevaban otro tipo de tahalí.

Valga como ejemplo el catalogo del señor lutel.

http://www.lutel.cz/pgs.php?pg=uvazy

Nota aparte, para las mano y media habia pocas vainas de madera forrada, su longitud las convertia en un estorbo que al ser dec uero flexible quedaba al menos reducido.

Dark the VampyrWülf dijo...

Doy de de que las vainas de madera en espadas de mano y media son un estorbo, por suerte su angulación es regulable, y a menos que la coloque en paralelo con la línea del suelo, se choca contra mis piernas al luchar (y si no lucho, debo ponerla en ángulo agudo en relación al suelo, pues me choco con todo y todos)

Y me encanta la vaina esa, ya te robaré esto.. cuando necesite una vaina nueva xD (qu la que tengo de puro cuero va bien)

Unknown dijo...

Gran trabajo Axil, si señor. Por cierto, me ha gustado bastante las referencias musicales que ha incluido xD. Es especial la de Barón Rojo, es uno de mis grupos favoritos.

David Templar dijo...

Excelente trabajo,

ya me has metido en danza los perros para hacerme una funda como esa pero la haré de vaqueta ya que no tengo funda rígida para forrar.

Así no hay manera, mi lista de pendientes no deja de crecer y crecer y mi tiempo de disminuir, disminuir,....je,je,je,...

Muchas gracias por la descripción del cortatiras, esta semana me pongo a ello. Solo una dudilla, el saliente de la parte delantera del cortartiras (para que no se tuerza la tira) ¿de cuantos milimetros es aproximadamente?

Axil dijo...

Unos 3 ó 4mm, saliendo en una suave curva

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Svg7suclbdI/AAAAAAAABNM/xZ4XtZiddLI/s720/000_0002.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/Svg7suQaOjI/AAAAAAAABNQ/q_cw8lF1HY8/s720/000_0003.JPG

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/Svg7s7oneiI/AAAAAAAABNU/pIvMHjoSZ5I/s720/000_0004.JPG


Aquí otro modelo mas antiguo de corta tiras. En cuanto a lo de la grasa , por cierto lo del aceite de pezuña de buey parece que es un poco camelo , la mayor parte está compuesto por aceite de orujo de oliva , que es lo que yo empleo , dicho por un profesional de estas cosas. Pues a lo que estamos , hace algún tiempo si oí comentar lo de que la grasa animal o vegetal podía deteriorar los hilos con el tiempo pero me parece que tal cosa coincidió con la salida al mercado de los aceites de silicona , el comentario no tenía mucho sentido pues todo el mundo usaba ya hilos sintéticos. Hace poco un amigo usó el susodicho aceite de silicona y después de dejar el cuero como plastificado el pié no transpira ni queriendo con lo que el sudor puede acabar mucho antes con el cuero que las grasas con los hilos y más si van embreados en caso de ser vegetales.

Bonita vaina señor pero para la próxima intenta emplear vaquetilla de 2mm ., natural , cosida a media carne , cuesta un poquillo pero queda mejor la costura .

David Templar dijo...

Bueno Axil, gracias por las precisiones, mi cortador va viento en popa. El modelo que pones Antonio, creo que es parecido al que usan donde compro el cuero, en Lobejon de Valladolid, supongo que es más cómodo porque cortas sobre una superficie de apoyo.

Mi próximo proyecto es una vaina de vaqueta, lo que le sugieres a Axil entiendo que es sin un soporte rígido debajo ¿verdad? sino creo que quedaría muy grueso, ¿o no?

Ya puestos y aprovechando tu presencia, ¿que tipo de costura sería la mejor para coserla a media carne?

antonio dijo...

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/STQcZhTDBKI/AAAAAAAAAkM/JeQ2KIh-Bx0/s720/000_0002.JPG

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Svllgen9mRI/AAAAAAAABNY/vgfqh4X9C78/s720/000_0003.JPG

Te aconsejo este tipo de cosido con dos agujas curvas , la segunda foto es de la funda de mi espada que lleva unos años de trotar por esos mundos y aguanta muy bien , los cosidos cruzados sufren mucho desgaste por el roce .

antonio dijo...

En cuanto a los grosores , pues al contrario le decía a Axil forrar la medra con la vaquetilla de 2mm., mojada se maneja muy bien y puede dar mejores acabados , para una funda sin madera yo utilizaría 3mm.

Axil una pregunta ¿ cuantos pies tiene esa piel oscura ? , es por lo del precio

David Templar dijo...

Pues muchas gracias por la info, maestro. ahora no tengo funda disponible para forrar pero la vaquetilla que tengo es de casi 3mm por lo que lo intentaré con esa.

Abusando de su saber... lo que veo mas complicado en ajustar la anchura de la piel para que quede exacta en la zona de la costura. ¿algun consejillo?

Axil dijo...

Bonito cortatiras. En curtidos Lobejón (el de Madrid) me habían hablado de un modelo metálico, mucho más sólido, dificilísimo de encontrar; está claro que va a ser ese.

Tomo nota del grosor para la el próximo forro de vaina, y me uno a la pregunta sobre cómo ajustar bien el ancho en los puntos de la vaina donde hay tiras que se entrecruzan y demás obstáculos. Supongo que, básicamente, cortando holgado, y refinando el corte conforme se avanza con la costura ¿no?

Si mal no recuerdo, la piel de ternera era bastante hermosa, rondaba los 17 pies, poco más o menos. En su momento hice las cuentas con las cifras exactas, y salía, si mal no recuerdo, a 3,6€ el pie. Supongo que resulta caro para una compra de ciertas cantidades; pero por aquí es de lo más barato que se puede encontrar.

Harald dijo...

3,6 el pie es una ganga XD, a mi me los cobró el unico que por aqui vende cuero a 8 € el pie... TOMA YA¡¡ me hablaron de un sitio en el poligono de Granada con pieles a muy buen precio, la mas cara a precio de la de axil mas o menos y si buscaba por los retales, podría encontrar alguna piel entera con algun defecto que me la venden al peso, solo me queda ir a granada XDXD, a ver si consigo liar a alguien para que me acompañe jajaja

Polo dijo...

Magnífica la funda, yo ya planeo hacerme una que la que tengo se ha quedado rancia, lo malo es que tengo que hacer el núcleo de madera también.

Axil, la tuerca que no sabes como está agarrada a la madera está clavada por medio de cuatro puntas en el borde de la arandenla.
Y una pena lo de Luna, justo cuando llegué te habías ido ya. También es casualidad que coincida el evento con el primer temporal en el norte.

Axil dijo...

Harald, eso sí que es caro. Por aquí, lo normal es que el cuero de vacuno esté a cuatro euros y pico...

Polo: no sé si has visto este enlace:

http://yeoldegaffers.com/project_scabbard.asp

Aparecen varios métodos para hacer la vaina de madera. El de curvar la madera me parece extremadamente más sencillo que el habitual vaciado.

Polo dijo...

Ya lo tenía visto.
Desde luego el método de curvado es mucho más sencillo que el otro, lo malo es que puede que resulte menos sólido. Y la punta se puede modelar mejor de la forma tradicional.
Cuando me ponga a ello puede que pruebe de las dos formas, a ver como quedan.

antonio dijo...

no como hay unas cuantas cuestiones me lío y que cada cual se quede con lo que le interese , para ajustar las vainas sin interior de madera lo he comentado algunas veces lo mejor es hacer una réplica de madera , panel o similar , y ajustar la piel sobre ese molde ¡ ojo hay que retirar el molde según se cose que luego no hay dios que lo saque ! . La piel no es cara , pero si un día te dedices a trabajar con una vaquetilla natural de Muntadas entenderás lo que te digo , para los cortes no necesitas dar más amplitud a la funda , la vaquetilla se moldea , cuando está húmeda , como la plastilina , haces los cortes y lo fuerzas un poquito con una herramienta que pase por la abertura y se queda con el relieve para siempre ( por natural me refiero a la piel sin teñir el tinte le quita propiedades plásticas que se dice )

Principiante dijo...

Buenas a todos, estoy aqui sin comentar nada porque como todavía no he empezado a trabajar con cuero no tengo nada que decir, solo leer y aprender.
Os comunico que he puesto una nueva entrada en mi blog, seréis todos bienvenidos.

Anónimo dijo...

Vaya Axil veo que desde luego no os aburris, a este paso vais a probocar que os invadamos otra vez y capturemos a algun que otro habil artesano jeje.

Un saludo del Sur Josepe.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
EL BLINDADO PERSONAL




jose
ramon...

Anónimo dijo...

Yo ando en proceso de compra de una pieza de cuero para, entre otras cosas, unos cinturones y tal vez forrar la vaina de la espada.

El cortatiras voy a ver si fabricarlo o directamente hacer de buen consumidor en estos momentos de crisis economica xD.

Algun dia prometo actualizar el blog :P