domingo, noviembre 08, 2009

Luna 2009. Recreación subacuática por tierras de Aragón

Este pasado fin de semana, Arant, R, G y yo nos fuimos al evento que montaban los Fidelis Regi en la bonita localidad zaragozana de Luna. Permitidme resumir el evento con unos pocos vídeos musicales.










Vale, ya sabíamos que nos iba a llover, pero pensábamos que iba a ser más bien un suave txirimiri, y que íbamos a poder hacer cosas protegidos por el toldo de los Fidelis.

Lástima que el toldo se lo llevara el viento, oyes.


Que lo del viento también tuvo telita. Las ráfagas de 90km/h nos dieron qué pensar, tentados estuvimos de atar una cuerda al escudo cometa de Arant, y ver si hacía honor a su nombre.

Mira que el aguanieve del viernes nos tuvo que dar una pista... Bueno, ahora tendré que limar un poco los encajes de los bancos, que con la humedad esto ya no entra.

Afortunadamente, disponíamos del salón de actos de la casa de la cultura para dormir a cubierto, un detallazo muy de agradecer.

Colchón inchable, sacos de invierno, y una manta. ¿Quién ha dicho que se pasa frío recreando en invierno?

También hubo algún valiente que se quedó a dormir en el campamento, o dentro de la misma capilla de San Gil (preciosidad del SXII) alrededor de la cual se celebraba el evento.

Coñe, cómo va soplando el viento...

Los más esperanzados pasaron gran parte de la mañana preparando la fortificación para la batalla del domingo...

¡Yo quiero un mazo como ése!

...mientras que otros aprovechábamos que Fernando había montado su puesto; y, como hacía fresco, G. y yo le compramos sendas garnachas.

¿Cómo que no sabes lo que es una garnacha?

Pues fácil, es esto:

Podemos ver a G. luciendo una hermosa garnacha verde. Como pueden ustedes apreciar, es una prenda gruesa que se lleva encima de la saya; o sobre la saya y el pellote. Los brazos pueden mantenerse abrigados dentro, o sacarse por las amplias escotaduras laterales.


Este modelo, en particular, incluye una práctica capucha y un cuello estrecho y abrigado...

...que puede complicar un poco eso de ponérsela. ¡Eh! ¡Ve hacia la luz!

Como a pesar de todo seguía notándose cierto fresco, aproveché para completar el trueque que tenía en marcha con Arant. Yo le entregué la vaina de la espada terminada; y él, a cambio ¡mi preciosa capa nueva!

No os confundáis. Ese buen tiempo apenas duró unos minutos.

Capa que, por supuesto, aproveché de inmediato. La verdad es que el detalle de toda la pasamanería le da a uno un cierto aire de, si bien no ricohombre, sí al menos de cierta prosperidad.

Y claro, con esas pintas, no tardé casi nada en sufrir un atraco callejero en busca de mi repleta bolsa.

Como el tiempo no acompañaba, al final hicimos vida básicamente en el interior de la capilla, que estaba de bote en bote.

¡Marchaaaaa!

Había llevado cacharros para hacer malla remachada, pero lo primero que tenía que hacer era aplastar anillas. Y, francamente, liarme a martillazos en un lugar de tal sonoridad no me tentaba lo más mínimo, así que nos limitamos a charlar con los viejos y nuevos amigos: los Arponeros de Acuaflis (a quienes nos encontramos en plena oscuridad el viernes, y que nos orientaron por el buen camino), los Calados de Alcañiz (a los que, por unas tristes circustancias, obligué a cenar de pie), la Cofradía Pesquera del Norte (que me enseñaron unos cuchillos magníficos), los Uretaco Iaunac (con quienes compartimos hombro con hombro casi todo el evento), y, por supuesto, los queridos amigos de la organización, los Flotadores del Rey, en cuyo hilo al respecto encontraréis magníficas fotos sobre el evento.

Mis disculpas a todos aquellos que olvido, que seguro que son muchos. Un mérito especial tuvo mi señor Jose "Cernícalo", que acudió al evento desde las muy lejanas Islas Afortunadas, pulverizando el anterior record de distancia, hasta el momento en propiedad de Harald.

Jose aprovechó a tope el evento; no frenó ni un segundo su frenética actividad.

Mención especial merece también la Milicia Concejil Mojada, no sólo porque tengo que copiar descaradamente su diseño para una mesa, sino porque...

¿Os acordáis de Peracense y Narsil, la espada rota?

¡Pues contemplad a Andúril, forjada de nuevo, en manos de F.!

Al final, fueron pocas las actividades que se llevaron a cabo, más allá de comer, beber y charlar.

Mi señor Monfort, cuya caligrafía resultó sumamente alabada, fue de los pocos que llevaron a cabo alguna actividad un poquito elaborada.


video

Aunque no todos se quedaron sin combate. ¡Las chicas son guerreras!

Una de las actividades que más éxito tuvieron fue el cuentacuentos. Flipante ver a los chavales con la boca abierta contemplando a Jesús y a Monfort.

Maese Jesús contó un bonito cuento infantil con moralina...

...mientras que maese Monfort contó un par de cuentos más bien inmorales.

Claro, que cuando te quieres dar cuenta... tú también tienes la boca abierta escuchándoles.

Y ahí seguimos. El público se fue retirando, y nos quedamos cenando. Y comimos, y bebimos, y comimos, y bebimos, y bebimos, y bebimos. Y bajamos al pueblo, y bebimos más.

Haciendo el buho.

Y seguimos bebiendo...

No os confundáis. Esto es de normal, aquí aún no había nadie [demasiado] borracho.

A todo esto, estoy en posesión de una extensa colección de fotos y vídeos donde un cierto número de respetables y provectos miembros de la comunidad recreacionista aparecen en actitudes extremadamente comprometidas. Pero no voy a hacerlos públicos, por tres razones:

1.- Para no arruinar la reputación de los susodichos personajes.
2.- Por falta de autoridad moral: personalmente, acabé extremadamente perjudicado, arrastrándome hasta la cama en estado semicuadrúpedo.
3.- Porque estoy seguro de que, en el futuro, podré sacar un importante partido económico si administro cuidadosamente el chantaj... esteeee... el respeto remunerado a los derechos de imagen.

Eso sí, todo pecado lleva implícito su propio castigo. Así que no sólo nos mojamos lo nuestro cuando recogimos los trastos al día siguiente...

Ya que estamos en el charco ¡chapoteemos!

...sino que tuve que conducir los cuatrocientos kilómetros que nos separaban de Madrid con una resaca de cierta importancia.

No es que sea siempre así de serio. Es que me duele la cabeza.

En definitiva, un evento divertido, aunque chafado por el agua. Como resumen, qué mejor que esta foto que le acabo de mangar a Jaume de Penyafort:


------------------------------------------------------------------------------
Y ya aprovecho para volver a destapar mi alma mercenaria, y poner un nuevo anuncio:

¡Señores, se venden yelmos! ¡100% históricos, adaptados a las necesidades del moderno recreador!


Completamente inoxidables, fabricados en bronce y cobre batido. ¡A lo mejor no resiste un hachazo, pero si le cala, le devolvemos su dinero!

Precio muy asequible, y por un módico suplemento, se incluye heráldica de tres paraguas pasantes sobre campo de azur.

50 comentarios:

Harald dijo...

que buena historia jeje, que lloricas, 90 km/h de viento,una ligera brisa y se ponen a templar XDXD, si vivieseis casi todo el año con una ligera brisa como esa os ivais a enterar XD.
que chula que quedó la espada, me gusta mas que cuando estaba entera XD. y a todo esto, quien es jose y de que isla ha llegado para venir de mas lejos que yo??? y... supongo que llegaría en una galera, porque si no,no tiene merito jeje XD

Axil dijo...

Vale, tarifeño, es cierto que en tu pueblo la brisa marina empieza a considerarse llamativa cuando se te lleva el yunque al otro extremo del patio. ¡Pero en el resto de la península, consideramos que no es normal que el viento te arranque los gayumbos!

Jose venía desde Gran Canaria; así que tuvo que apañárselas para facturar los hierros en un avión, que tiene su historia; y, a partir de ahí, arrastrarse en transpote público desde Madrid hasta un pueblo perdido (esa parte creo que te suena)

Si es que le echáis un par... A otros nos puede costar más o menos, pero vosotros ¡tenéis un mérito...!

Frei Galcerán dijo...

Jo Axil... Como siempre, genial... Ya lo he dicho por el foro de Fidelis... Una pena no haber podido ir (aun incluso con el agua)... La próxima supongo Teruel, que ahí, supongo, no lloverá sino que nevará... Todo se andará.

Un abrazo¡

Cernícalo dijo...

¡Muy buenas, Axil!

¡Oye!, gracias por tu mención en el blog. Para que lo sepas, que se me olvidó decirte en Luna que tu blog hace tiempo que lo tengo en "Mis favoritos", en la subcarpeta "Manualidades guerreras"(ja,ja,ja).

Un placer haber charlado contigo y con tus amigos.

Hasta la próxima.
Jose.

coalheart dijo...

Al menos no se puede decir que haya habido riesgo de incendio en los dos ultimos eventos... XD

Y los paraguas no eran rampantes en este caso? Si hiciera menos viento vale que sean pasantes...

Paunroto dijo...

MI señor Axil... sublime como de costumbre...

Le animo a hacer publicos algunos de los documentos graficos que atesora... que aqui el Gominolo, ya no tiene reputacion que mantener... y Sergio de los Iparreko creo que tampoco (ese momento west side history en el pasillo me pone los vellos de punta cada vez que lo recuerdo...)

en fin solo me queda que añadir que... "HEBILLAS TRAIGO SEÑORA; BARATAS BARATAS OIGAAAAAA!!!!"

Principiante dijo...

Veo que acabasteis mojados por fuera y por dentro, jeje.

Axil dijo...

¡Je! Del momento West side story hay vídeo, y es genial.

Si alguno de los protagonistas desea hacerse con tan confidencial documentación, que me lo haga saber por correo, y le habilito un acceso ftp.

Polo dijo...

Por que será que cuando yo no estoy hacéis cosicas malas por las noches.... y encima cuando os hago una visita resulta que ya os habéis largado, que poco respeto ;D

Ya te gustó la capilla de Luna, pues una pena porque quería hacer una visitilla a las aldeas que hay alrededor de la villa, una torre del XI (la que se veía al norte desde San Gil) el peazo de castillo gótico de Villaverde con su ermita románica, etc. etc.
Frei Galcerán, no tientes a la suerte, que por la tarde me fui a San Juan de la Peña, a una hora en coche, y por ahí no llovía....estaba cayendo una nevada de las buenas y a 0º

http://www.facebook.com/home.php#/video/video.php?v=1282068176615

En fin... un finde para recordar.

Axil dijo...

Polo, es que tu sola presencia nos inspira respeto, y llama a la moderación y al recogimiento :-bb

Por cierto, que esa vaina de madera que decías... que digo yo que la documentarás adecuadamente, y que escribirás una completa reseña al respecto para publicarla en este blog que, desde ya, pongo a tu disposición. ¿No?

Polo dijo...

Desde luego...pero aún no he dicho cuando la voy a hacer...;P
Estoy intentando conseguir el cuero totalmente a mi gusto y primero tengo que solucionar el arreglo de unas espuelas.

HoJu dijo...

Vaya encarnizadas luchas con el agua, ante eso más vale el neopreno que la malla XD.

Iaver Der Smitur dijo...

Jajajajajaja que envidia axil xD me encantaria asistir a esos eventos suyos :) xD me rei mucho con lo del casco, sumamente historico jaja
un saludos desde el cono sur

Temujin dijo...

Buenisima la entrada, divertida y creativa. Refrescante para el calor del cono sur! ;-)

Robin Cokk dijo...

hace cuanto que no me paso por aqui

pero que mala suerte, siempre que hay algun evento llueve

estem...estaba viendo tu capita nueva y me esta tentando la idea de hacerme una, tendras idea de que tela esta hecha??

Axil dijo...

Polo: te tomo la palabra.

Robin: Paño de lana, más bien gordo. Si en la tienda conocen la expresión "paño de Béjar", que es con lo que se hacen las capas españolas normales, es una buena referencia.

Ismael dijo...

Muy bueno y divertido, y muy húmedo también, dentro de poco van a estar recreando con esos yelmos que vendes y en torno a un naufragio XD.

Dark the VampyrWülf dijo...

Esta mitad del año ha sido real húmeda ¿Verdad?

Por cierto, me mata la foto del atraco, la cara que pusiste para esa foto no tiene precio xD

Paunroto dijo...

brivon!! claro que quiero tener esos videos fantabulosos que tanto daran que hablar... a ver como me los puedes hacer llegar...

Axil dijo...

Paunroto: mándame un correo y lo hablamos.

Y por cierto... ¿quién eres, que por el apodo no te ubico?

Polo dijo...

Es un señor "maese" muy dulce....que en estado de locura regala hebillas a cascoporro....y siempre va a la última moda del XIII con su bolso amarillo....
Quiénnn essssss???....

Axil dijo...

¡Acabáramos! Vale, si hasta tengo su correo, muy similar al mote, por cierto.

Marchando unos datos de conexión al ftp.

antonio dijo...

Que mundo este de los campamentos , las ventoleras arenosas de Ciutadilla , los huracanes derribatiendas de Maderuelo , las granizadas , las tormentas ,el frío nocturno ......., sin duda toda una lección de supervivencia en este siglo ya que no puedes contrarrestar con fuego , ni braseros, lo bien que hubiera estado ver unos braseros en esa capilla pero claro ahumas una piedra y te capolan , muy bien traido el " recreando bajo la lluvia" o como dice el traductor "recreating in the rain "

Polo dijo...

Pero si esa es la gracia de la recreación en invierno....pasarlas bien jodidas como en la época.

Por cierto Antonio, me pasé ayer por en valle del Aragón. Ya me hubiera gustado conocerte en persona, pero como iba muy corto de tiempo y no sé siquiera dónde vives en Canfranc me quedé con las ganas.

antonio dijo...

Si , si la gracia,pero con fuego es mas gracioso . El año pasado en un campamento de 4 o 5 días por Toledo nos llovió casi todos los días , era junio no noviembre , como no había agua en el lugar recogíamos la de lluvia de los toldos en los cubos , nos dejaron hacer fuego y todo el día había calderos con agua caliente , guardamos buen recuerdo de aquel campamento y lo que si suele coincidir son las borracheras memorables con las veladas bajo los toldos aguantando el chaparrón .

Ayer precisamente andaba por la zona de Calatayud , ya sabes casi nunca salgo pero el día que te mueves aparece la gente mas insospechada de visita. Pues para otra vez , será un placer recibirte, vivo enfrente de la iglesia en Canfranc , Canfranc pueblo le llaman por distinguirlo de la estación pero para nosotros es el casco histórico ..., y lo que les jode a los de arriba ....

JESUS FIDELIS dijo...

Magnífica crónica, divertida como siempre.
Ponle un precio a ese material grafico comprometedor y hablamos :)

Rodrigo de Petralta dijo...

En nombre de la Cofradía Pesquera del Norte...Gracias por creer en nosotros...jajajajaj.

Bueno, es mi primer comentario en el blog, aunque lo haya visitado antes, y debo decir que además de inspiración, tambien me parto la caja como el que más.

Siempre se aprende algo nuevo y se adapta a cada uno, en mi caso, he decidido ponerle al yelmo Normando un bonito Snorkel modelo U-Boot, y en lugar de minio y pintura le dare bien de jabón para que no se me peguen los mejillones cebra cuando en la próxima salida hagamos de navateros sin navata por el delta del Ebro.

Un saludo a todos

Rodrigo de Petralta

guerk dijo...

je je je je haciendo un blog axil que me he estado peleando con la tecnologia que esto no es lo mio y bueno lo segundo es sepueden facturar los hierros por avion? que yo quiero ir a uno de esos eventos, lo que pasa es que soy de mexico y aqui no conosco eventos del tipo

Polo dijo...

Mucho mas elegante el pueblo viejo, Antonio, ¡donde va a parar! ;P

ElDavid dijo...

Que fastidio lo de la lluvía. O le poneis una velita a Santa Bárbara antes de salir o volveis a los dioses paganos. Lástima de batalla las estacas prometían mucho. :p

Cernícalo dijo...

¡Hola!
Guerk, respondiendo a tu pregunta de la facturación en aviones: comentas en tu mensaje que vienes de Méjico, así que lo primero que te diría es que te informases de la normativa que hay en tu país, ya que puede no ser la misma que la española.
Te recomiendo que preguntes directamente a la policía del aeropuerto (no el mismo día que coges el avión, sino semanas antes para que estés preparado).
Lo que me dijeron a mí fue que, mientras factures y no lleves las espadas contigo como equipaje de mano, no hay problema. Otra cosa es que el empleado del aeropuerto que te factura no esté bien informado de la normativa y empiece a ponerte pegas.
La dificultad seria, donde te la puedes encontrar, no es tanto al facturar en avión, sino cuando vas a coger el tren, ya que ahí el equipaje lo llevas tú en la mano (a mí esta vez casi me quitan la espadas en el tren).
Conclusión: si puedes ir en avión sin hacer escalas en tren, mejor. Yo estoy pensando que la próxima, en vez de tren, voy en autobús de largo recorrido, aunque tarde más en llegar.

Un saludo.

irene dijo...

así es como me muevo yo, en autobus y por lo mismo, no sea que me quiten el equipaje XD, en el autobus ni si quiera se dan cuenta de lo que llevas, hombre, miran un tanto extrañados al estudo,pero pocos sabrán que es un escudo, casi todos te dicen que es una tabla de surf XDXDXD.

Harald dijo...

pero que es esto¡¡¡ desde cuando tiene mi hermana una cuenta google??? XDXDXD

pues eso, que la de arriba soy yo ^^.

a todo esto, alguien ha comprado cuero en el poligono de cartagena? la semana que viene voy allá por recomendación de antonio exposito y pienso traerme una enorme carga de cuero,todo el que pueda XD

Axil dijo...

¡Qué travestido te veo!

Toma nota de precios para poder comparar, please...

Axil dijo...

A quien le interesara la entrada anterior: una vaina mucho más lograda (¡magnífico acabado el de la puntera!)

http://haandkraft.blogspot.com/2009/11/scabbards.html

Harald dijo...

dios mio, cartagena XD quería decir antequera XDXD, no veas, me pilla a poco mas de 200 km de aquí ( poca cosa) según antonio es muy buena tienda. ya contaré que tal los precios de allí .( que bien,voy a poder hacer mi montura antes de lo previsto XD)

por cierto, que bien le ha quedado esa vaina jejeje.

antonio dijo...

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SwUJ-V9CQKI/AAAAAAAABN0/yIjIPUxlIFA/s720/000_0009.JPG

También se puede reforzar la puntera con piezas decorativas ....

antonio dijo...

Harald dijo.
dios mio, cartagena XD quería decir antequera XDXD, no veas, me pilla a poco mas de 200 km de aquí ( poca cosa) según antonio es muy buena tienda

¿ Es otro Antonio ? por que yo de Antequera no se .

Harald dijo...

sisi ,es antonio exposito, de córdoba, es que claro, cuando empiezan a repetirse los nombres ya uno se confunde XD ( por eso lo de ponerme harald de nombre jejeje). ya contaré que tal el cuero de antequera ( mas me vale que a buen precio porque me hace falta bastante) Antonio, la montura voy a intentar hacerla como las de la biblia macievjosky. con un cierto aire como esta:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.wassonartistry.com/images/jousting//IMG_1348.JPG&imgrefurl=http://www.wassonartistry.com/show.php%3Fid%3Djousting&usg=__CeAVabzem1QAjcYZgLGAcFENC28=&h=525&w=700&sz=153&hl=es&start=11&tbnid=NS8wIf-s9n0N3M:&tbnh=105&tbnw=140&prev=/images%3Fq%3Dmedieval%2Bwar%2Bsaddle%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

si todo va bien para la semana que viene la empiezo, espero conseguir el cuero. para ajustarla bien al lomo de mi caballo pienso hacer un molde de su lomo con escayola y trabajar sobre eso.

ya iré mostrando

guerk dijo...

bueno ya que se acerca diciembre es temporada vacacional en mi pais y tal vez puedair asi que podrian decirme cuales son las echas de las siguientes recreaciones y que tan lejos quedan de madrid (a donde imagino llegare)

Axil dijo...

¡Puff. qué malas fechas!

El 6 de Diciembre hay un mercadillo medieval en Portalrubio un pueblecito del noreste de Teruel. Yo estaré, pero me parece que no va a ser tanto un evento recreacionista como eso, un mercadillo.

El siguiente evento importante son las bodas de Isabel, en Teruel capital, pero eso ya cae a mediados de Febrero...

Polo dijo...

Ya me gustaría a mí tener esa habilidad con el acabado de la puntera de la espada...pero como no es así yo me he agenciado esta puntera
http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/contera110cm-1.jpg

David Templar dijo...

La de haandkraft es una pasada, pero creo que hacerla con grosores de vaqueta sería dificil, la de Antonio habrá que probarla de nuevo, me hice algo parecido pero no me gustó como quedó, hacía abultar la punta demasiado pero tendré que seguir probando.

Polo, donde has pillado esa?

antonio dijo...

Si rebajas el grosor de la parte que has de doblar no creo que tengas problemas , siempre que la vaqueta sea natural , se moldea mejor .

Polo dijo...

La puntera la he sacado de aquí

http://hr-replikate.de/englisch/index.htm

Es algo carejo, pero te puedo asegurar que todo es calidad de joyero.

Luego tienes esta otra

http://www.re-enactment.biz/index.html

Tienes mucha más variedad de punteras, a un precio y calidad más bajo.

JOU TOWERFAT dijo...

pero es que donde vais siempre llueve?? ir donde hay sequia xd,los lugareños os lo agradecerán jejeje, en fin, divertida entrada sensei

antonio dijo...

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SwmEYSKoaPI/AAAAAAAABN8/SFvC-2Eb_cI/s720/000_0002.JPG

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SwmEYpYTGQI/AAAAAAAABOA/QHmActm6G2g/s720/000_0003.JPG

Bueno Harald yo ya he conseguido el armazón que buacaba de aquí saldrá mi nueva silla medieval, como es de madera la transformación no será muy complicada , espero.

Harald dijo...

Un buen armazón, si señor¡ a ver como te queda la montura, yo la mia pa voy a hacer desde cero, todo hecho a mano por mí, espero que almenos no se me desmonte.
el martes voy a por el cuero,y creo que en ese sitio tambien venden armazones,los miraré tambien por si acaso.
yo tengo pensado ponerme manos a la obra lo antes posible, y espero que en una semana mas o menos esté lista, en fin ,ya iré mostrando ( muestra tu tambien tu proceso que me interesa verlo XD)

Herodoto dijo...

Muy buenas noctes, mis mojados compañeros...

Que sepáis que la donosa Crónica de tan húmedas jornadas se está gestando en el foro de Fidelis Regi y que os aseguro que a nadie va a dejar indiferente.

Y sí... yo también anhelo, deseo y pido acceso a ese material prohibido que por su propia prohibición ya me tienta...

Saludos.

Maese Monfort

FRANCISCO MANUEL dijo...

buenas caballeros me he encontrado una pagina con cosillas muuy interesantes que no figuran entre las recomendadas habitualmente, esta tiene de casi todo y mucho:
wulflund.com
buenas noches nos de dios.