lunes, septiembre 28, 2009

Adjudicado al caballero de la tercera fila y algunas historias del futuro


Los armeros estaban recogiendo su puesto, tras haber vendido entre aquellos cruzados su último yelmo. Se fueron refunfuñando algo sobre que más les valdría dedicarse al cultivo de hortalizas, ya que el mercado estaba bastante flojo, y apenas habían sacado una pocas monedas de su venta. Y es que parece que eso del regateo no era lo suyo.

¡Poco más de 51 monedas! ¡Y voy a la ruina!

De repente, un cierto tumulto agitó a la multitud que aún quedaba en el mercado. Un enorme caballo de guerra, cargando con una especie de rabino de melena y túnica blancas, y un paje con una cota enorme que le sobraba por todas partes, pasaron al galope al lado de los armeros. El casco del más joven, que también parecía que le venía bastante grande, se cayó de su cabeza y rodó hasta los pies del armero.

- ¡Eh! ¿Te estás quedando conmigo? - gritó el armero a los jinetes que se perdían tras doblar una esquina, mientras blandía el casco que acababa de recoger. - ¡Los míos son mucho mejores que esta chatarra!

--------------------------------------------------------------------

Vale, la puja ha sido algo decepcionante. A la próxima pieza que ponga en eBay me parece que le va a poner como precio de salida el coste de los materiales Rita... Eso sí, de los cuatro que han pujado, dos lo hicieron... ¡en los últimos 5 segundos del plazo!

No me suena el seudónimo del comprador, ya contaremos por aquí más cosas si él está de acuerdo.

...pero a lo que iba. Vosotros queréis una entrada. Y hay una entrada. Pero no es ésta, ni está aquí. La próxima entrada está... ¡Aquí!

70 comentarios:

Harald dijo...

oye,que eso eso? un nuevo blog? que pashaaaa??

coalheart dijo...

espestacular...

Axil dijo...

¡Sí! ¡Un nuevo blog!

Vale, no pretendo, ni de lejos, mantenerlo actualizado; lo he creado sólo medio en serio, medio en broma.

En realidad, iba a tomarme la licencia de publicar algo moderno en este blog; pero me di cuenta de que las alforjas iban a llevarme más de una entrada... y de que luego iba a querer hacer otras para mi moto pequeña... y luego otras para la grande que quiero comprar... y tal vez un rulo... y... ¿quién sabe?

Y, lo reconozco, cuando se me ocurrió el cruce con "Regreso al futuro", no me pude resistir.

Publicar dos entradas a la vez en dos blogs distintos. Ya he mencionado que, por lo general, sólo veo [algunas de] las faltas de ortografía en la versión publicada definitiva ¿no? Mis disculpas si han llegado cuatro o cinco actualizaciones a vuestros lectores de feeds...

coalheart dijo...

lo de las faltas de ortografia es asi, solo las ves en el definitivo, y muchas veces, cuando alguien te las hace notar... :-)

Dark the VampyrWülf dijo...

En vista de que no tengo usuario en ningunas de las opciones allí, pregunto aquí.

¿Qué tipo de cuero usaste? que se ven molonas y me veo haciendo algo parecido pero no para la moto precizamente, si no para mi bestia de carga, cuando tenga que transportar, si llego, mi Legión de Lobos Espaciales xD

Axil dijo...

Vaqueta de 4mm (también conocida a veces como cuello)

¿Te importa volver a intentar dejar un comentario, que he cambiado un par de opciones de configuración?

agente_naranja dijo...

LOL

Un nuevo blog para los trabajos contemporáneos... bien pensado :-)

Yoborg dijo...

Pujas y Ebay... Consejos:
-Que la puja no termine en Fin de Mes.
-Las pujas interesantes (carroñeras)ocurren en el ultimo minutos. Incluso hay Bots especializados en eso.

Mejor suerte la próxima vez.

antonio dijo...

jajajaja el cuento tiene un final inesperado y un poquito cruel ¡¡¡¡ venden la pez ya curada !!!!!,con su cáscara de naranja , su cebollita, señor, señor como nos pruebas .....
Por supuesto si alguien está interesado le pasaré el contacto. Salud

Polo dijo...

Pues yo estaba interesando en el casco e iba a pujar en los últimos momentos (yo me he llevado algunas gangas con este método ;P ) pero la ley de Murphy acecha y me quede sin conexión desde media tarde hasta medianoche....es una pena haber perdido ese casco, se merecía un precio mayor.

Harald dijo...

tranquilo polo,hay mas eventos para hacer mas yelmos XD.

antonio,lo de la pez me interesa, ya he hecho dos cantimploras con el metodo de la cera,y dos cantimploras a la mierd...

y a todo esto, pregunta para aquellos que viven en los pueblos y demás(mas que nada porque sabrán mas del tema XD) las piedras de afilar... como porras las hacian? de donde sacaban la piedra? partian una piedra grande por la mitad o algo así? como?

de momento tengo un enorme tajo con forma circular ya,ahora a ver si consigo que gire bien y todo eso

Axil dijo...

¡Agente Naranja! Tengo localizadas periódicas visitas desde tu página, pero es la primera vez que escribes por aquí ¿no?

YoBorg: no había caído en lo de fin de mes, lo tendré en cuenta. ¡Gracias por la puja!

Antonio: me encanta ver que los buenos artesanos también sufrís de vez en cuando las particulares bromas de los hados, y que tienes suficiente sentido del humor para reírte de la situación con tanta gracia.

Pon por aquí la dirección, please.

Y ya habrá más yelmos, sí...

antonio dijo...

Hombre yo creo que cuando se empieza a jugar con materiales nuevos es lo normal ,ya veremos como acaba la piedra de Harald jejejeje, la dirección , donde por cierto tambien venden pieles trasquiladas para fabricar botas

www.boteriadomingo.com

www.laboteria.es

suerte si os meteis en estos pantanos .

Harald dijo...

woowww,habia encontrado una imagen de una piedra de afilar tan grande como una persona XD,lastima que se me ha bloqueado todo y la he perdido...

para que engañarnos, mi piedra va a quedar hecha una porquería,esto no tiene futuro XD,encima,como soy tan ambicioso... me he ido a por un tajo que no podia mover solo para hacer una piedra enorme(no podía yo conformarme con la que me daba para una de 30 cm...)

y no se si seré capaz de darle la forma deseada,ademas de que no se como cincelaban las piedras para darles las caras perfectamente planas ni nada XD,vamos,un desastre,

venga va,os adelanto una imagen de cómo estaba la cosa esta mañana

http://img30.imageshack.us/img30/6641/dscn1030c.jpg


puse el taladro encima para que os hagais una idea de su tamaño.

despues de mucho cortar con radial y cincelar lo que no podia cortar con la misma dejé la piedra cortada,ahora me queda dejar el centro mejor hecho(me ha quedado daleado...) y dejar las caras mas parejas XD.

por cierto,una piedra no se taladra con cualquier cosa,y una broca no se hace así como así, he probado a hacer brocas para taladrarla y nada,por mucho que templase... en menos de un minuto le habia sacado punta con la piedra...

Axil dijo...

Creo que ese pantano me limitaré a cartografiarlo... ¡Gracias por los enlaces, Antonio!

Harald, peazo ñasco te has pillado... No tengo ni puñetera idea de cómo trabajar esa salvajada, sólo sé que el granito de la sierra por aquí lo tallan con radial y no sé qué tipo de disco. ¿Taladrarlo? ¡Puf! ¿Con paciencia y fe, mucha fe? ¿Tal vez con una muela en lugar de un taladro metálico? Ni flowers...

Ya nos contarás...

Axil dijo...

Don Antonio, una pregunta, hablando de viras (esto de mantener una misma conversación en dos blogs distintos es divertido)

Me estaba planteando probar a poner la típica vira triangular a unos zapatos vueltos. (Ya sé que es trampa, que es algo más bien del SXIV) y tengo un par de dudas:

- Sería del mismo cuero que la parte superior del zapato, ¿verdad?

- ¿Con qué y cómo se le daría la forma triangular? No sé si sería con lo que a veces he visto llamar "cuchillo de chiflar", ni si se pasaría en sentido longitudinal a la tira o perpendicularmente a la misma.

Principiante dijo...

Eso harald, vas a tener que tallarlo con dinamita.
(Es broma, que te veo perfectamente capaz de intentarlo)

antonio dijo...

Explicame que entiendes por "triangular", según expertos de una página especializada en calzado medieval se pueden encontrar viras ya en el siglo XII
medievalshoemaking@yahoogroups.com

Esta es la dirección del foro, en orco claro.
En cuanto a la piedra yo he visto igualar superficies de piedra y se hace con maza y cincel o con herramientas neumáticas ,basicamente es picar poco a poco la superficie hasta ir dajandola plana , claro que es laborioso y complicado para quien no tiene oficio pero no creo que imposible.

http://www.youtube.com/watch?v=RE9EJQi4nj0

ves mirando por aquí , y el agujero del centro en la piedra que yo tengo es cuadrado para pasar un eje de madera .

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Cada dia nos sorprendes mas...jejeje, muy bueno lo del blog del futuro.

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/SsM7k3WhfRI/AAAAAAAABJI/b1a4azeVeYc/s512/piedra%20d%C2%B4amolar%201.jpg

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SsM7kzgOgrI/AAAAAAAABJM/jA48-yOLLKQ/s512/piedra%20d%C2%B4amolar%202.jpg

Esta es la piedra en cuestión tiene unos 50cm., de diámetro mas o menos como la que quieres hacer tu .

Polo dijo...

Harald, si recuerdas en Peracense había unas piedras de afilar a medio sacar en la roca, con eso se puede uno imaginar como se se hacía. Mi padre me lo ha explicado más o menos.
Primero se buscaba una superficie plana para tener que trabajar solo un lado. Luego se marcaba el centro y se dibujaba el contorno de la pieza, seguidamente se picaba con pico o con barrenas grandes el contorno. Al final con unos punteros largos se trepana la cara de abajo y se separaba la pieza de la cantera. El último paso era hacer el agujero con una barrena, dejándolo ligeramente cuadrado para que no resbalara el agarre.
En resumen, un trabajo bien complicado, aunque con herramientas modernas creo que se puede hacer. Nosotros tenemos un taladro industrial que calza unas brocas del 20 para piedra.

En casa tengo una piedra pequeña (precisamente del mismo material que las de Peracense) y el hierro para hacerla girar con pedal. Cuando valla al pueblo le haré unas fotos.

Polo dijo...

Por cierto Harald, te he mandado un mail sobre lo del falquion.

Axil dijo...

Cotilleando por los enlaces sobre la pez que ha puesto don antonio, he visto que venden ¡pellejos completos! Si alguien quiere recrear a un tabernero, ya sabe...

Antonio: por lo que he leído (¡y hasta visto una vez!) esas viras estaban rebajadas para tener un perfil triangular, de forma que hacia dentro del zapato presentaban "el pico" del triángulo (vamos, un grosor desdeñable) y hacia fuera todo el grosor del cuero. Supongo que, de alguna manera, eso dejará la costura más cerrada.

antonio dijo...

Vale , eso se hace con una máquina de rebajar o con cuchilla , hay ingenos de cuchillas regulables que lo podrían hacer de todas formas yo hice un par con una vira normal y no molestaba nada , sino pones una piel de 3mm., claro .

Harald dijo...

interesante piedra antonio,no sé a que esperas para tenerla montada XD, la que yo estoy haciendo es un poco mas grande,pero acabará mas pequeña para que quede bien, de momento estoy pensando en empezar de nuevo con otra piedra que no esté en hojas.

polo,interesante lo que cuentas,algo así tenia yo pensado,buscar una cara plana,de ser posible,que tuviese las dos caras planas XD,pero eso es dificil,si,recuerdo bien las piedras de peracense,incluso me tentaba ir allí a cortar la que quedaba para llevarmela XD,he buscado por toda la sierra una roca que se rompa del mismo modo que la de peracense,(es decir,en horizontal,y que tenga una beta abierta en paralelo a la superficie,así era la roca de peracense) pero que va,exactamente lo mismo no lo encuentro.

por otro lado,esta mañana he estado probando a tallar piedra(despues de ver el corto que pasó antonio) y si la piedra no es muy grande (unos 40 cm de lado aprox) no es tan complicado y costoso de hacer,la idea nueva que tengo en mente es ir arriba a la montaña a unas rocas que tengo localizadas,y hacer una linea a cincelazos para cortarla recta(es lo que he descubierto esta mañana,se puede) y a partir de ahí hacer lo mismo con el ancho que quiera para mi piedra,una vez hecho eso aplanar mas o menos las caras y cincelarle el agujero cuadrado.

puede que mañana lo intente a ver que ocurre(con abrir la piedra para sacar lo que busco lo que intento conseguir es que la roca sea lo mas homogenea posible,de la misma composicion)

antonio dijo...

Joen chaval por aquí las piedras salen así , en lajas mas o menos cuadradas y planas por ambas caras , caprichosa que es la naturaleza

Polo dijo...

La roca de Peracense es muy buena, por aquí se llama rodeno, ya que tiene una veta excelente. Ese es el secreto para que se pueda trabajar bien, si no por bueno que seas de cantero si la piedra no tiene las características necesarias no consigues nada.

Ismael dijo...

Muy bueno el blog del futuro Axil, pero no te nos vayas a ir por el lado de las cosas modernas, que en ocasiones es bien tentador...

Harald, pero que bruto!, esto me va a interesar mucho sobre todo la manera de montar la piedra, en la casa tengo una de color rosa como del tamaño de una llanta de auto y otras mas pequeñas grises y algo porosas (eran varias pero de niño rompí las otras XD)tienen su orificio cuarado, debieron estar montadas en algo.

agente_naranja dijo...

Axil, es que cuando publico con la Nueva y Mejorada URL que Los Amos de la Coctelera han preparado para sus usuarios, los comentarios van a la carpeta de spam. No sólo aquí, sino en todas partes.

Y como rara vez me acuerdo de poner la URL antigua... xD

antonio dijo...

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SsUlo_RUDjI/AAAAAAAABJQ/WTFQAw2vfmY/s720/000_0001.JPG

Aquí un artilugio de los que os hablé , si además se puede inclinar la cuchilla hacia un lado ya tienes la vira que buscas . Para vosotros que manejais fierros , piedras de amolar y similares no será difícil haceros con algo así. La cuchilla ha de ser recia para que no se combe al pasar el cuero lo cual alteraría los grosores .

Axil dijo...

Interesante cachivache. ¡Gracias, Antonio!

Dr. Iván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Iván dijo...

En mi afan de buscarme problemas estoy pensando en hacerme un molino de mano, es como si fuese medio donut sin agujero sobre medio donut con agujero, se echa el trigo por el agujero y se le da vueltas con una manivela, los romanos lo usaban...

El caso es el ¿Como hacer perfectamente plana una cara? para una piedra de afilar o lo que sea, bueno, facilita muchisimo, como dicen antes que yo, el que tenga una cara plana, tomamos esa como referencia y ponemos dos guias ambas del mismo tamaño y del grosor que queramos la piedra ( la naturaleza nos brinda hierros cuadrados de multitud de medidas y cuñas para calzarlos ), a ambos lados de la piedra, como si fuese visto desde arriba una " H ", el palo horizontal de la " H " seria otro hierro cuadrado que resbalaria sobre los palos verticales y nos diria que trocitos de piedra tendriamos que quitar, es mejor golpear 300 pequeñas veces que 20 fuerte e ir a por otra piedra al monte.

Esto me lo conto un compañero de trabajo de cuando fuy enterrador que era cantero, ahora hay maquinotes que te hacen lo que quieras pero antes se hacia asi.

Para dejar una parte plana plana de una piedra manejable, solo tienes que frotar un rato por una parte plana en una roca grande y que el rozamiento haga el trabajo, lo mismo de antes, todo esto es artesania manual y se tarda, es mejor frotar 300 veces que 20 fuerte y que te quede torcido.

Harald dijo...

umm,interesante... algo había oido yo de que en la legion,nosecuantos soldados compartían una piedra de molino que llevaba una mula junto a otras cosas.

Antonio,no viviré en los pirineos(por desgracia) pero ésta tambien es zona montañosa y se caracteriza por la de rocas y rocas que hay por tooooodas partes XD incluso alguna vieja cantera que otra, (donde vivo se llama la peña,no es por casualidad jeje)a todo esto, que he encontrado mas y ,mejores piedras para trabajar,incluso unas que son tanto planas por un lado,como planas por el otro lado,y practicamente paralelas una cara con la otra,da para una piedra de menor diametro pero algo es algo.El unico problema que veo es que... claro,son piedras que nacen de la montaña ya planas y que por tanto se han formado capa tras capa,y esas capas tal vez se separan una de la otra,no se si las piedras de por ahí tienen esa misma peculiaridad,me imagino yo que si,nu seee.

y a parte de esto,el otro dia me di un paseo en coche por la montaña de al otro lado del valle( me contaron hace tiempo que habian arreglado los carriles y estaba muy bien para circular) total,que a parte de ver zonas increibles,he visto piedras y piedras y piedras y tambien una montaña con un cartel que ponia(paso muy peligroso,desprendimiento de rocas) y era toda una pared lleeeena de piedras,vamos,que material hay,ahora hay que encontrar el modo de trabajarlo sin romperlo XD

antonio dijo...

Estimado Harald , decía ya en su tiempo el Puchaman de Lobarre ...."cuando Dios terminó de hacer el mundo las piedras que le sobraron las apiló todas en Aragón " ..., sin duda fartizo de espedregar fajetas para rebañarles unas miajas de ordio . Yo he podido salir del pueblo incluso del valle , y he visto por lejanas tierras hermosas sierras , altas montañetas , cantaleras y espedregales por todas partes y he comprobado que su morfología y composición son variadas y dispares ....,y ahora pregunto habiendo por tus tierras piedras con las caras lisas ¿ por que ostias te metes con un zaborro para escomencipiar tus artes de cantero?

Harald dijo...

jajajaja,que buena historia jejeej, pues no se,tal vez se deba a que esas piedras lisas las he encontrado luego,de hecho ahora tengo localizadas muchas piedras de este tipo,completamente planas por ambas caras,solo necesitan esculpir circunferencia y las hay de distintos grosores,lo mas común entre 10 y 20 cm de ancho. de hecho he dejado de lado de momento la otra piedra grande(ya cortada de forma circular y todo,pero necesita ser mejor esculpida) la cual tiene un diametro de 70cm y me he puesto con otra mas facil de manejar,de la cual estoy haciendo una piedra de 40cm de diametro. ¿que ocurre con estas piedras? que son en capas,se separan lajas de distintos grosores,de 2cm de 4 cm...el caso es que si les doy golpes de cincel las acabo separando,debo cortarlas con la radial si quiero que no se rompan, tengo localizadas mas y mejores piedras,de hecho tengo a la vista otra que da para una piedra de 40cm de diametro y 20 de ancho,una maravilla y parece que no está en capas,el problema es montarla en el coche solo(ya esta mañana casi me lastimo con la otra que estoy haciendo ahora XD)

recuerdo cuando estuve hace un par de años en ainsa,habian muchas piedras,sí, pero por aquel entonces no pensaba en coger una para hacer esto,mas bien la idea la tengo desde el evento de peracense que ví talladas varias en una roca del castillo.

mira,unas fotos de donde vivo,y del material:
contemplen la "torre de la peña" una torre de vigilancia musulmana construida sobre una gran roca(muy grande desde luego) a menos de un km de mi casa.

http://www.guiadecadiz.com/fotos/cultura/monumentos/torres/tarifa/g/torredelapena.jpg

esta foto es al otro lado de la peña(en la sierra justo al frente)

http://img136.imageshack.us/img136/2617/dscn1047c.jpg


y aquí unas fotos de la piedra que estoy tallando ahora

http://img410.imageshack.us/img410/1601/dscn1059i.jpg



http://img257.imageshack.us/img257/5711/dscn1075i.jpg



espero terminarla pronto y probar a ver como va la cosa con ella(y a ver si me da para afilar muchas cosas)

ésta piedra tiene toda la pinta de que se me va a separar en dos capas(no debí golpearla) y seguramente acabe con dos piedras de 3 dedos cada una cosa así

Axil dijo...

Me encanta. Mi blog va ganando calidad y contenido día a día, y ni siquiera tengo que molestarme en escribir nada.

Drivan, ubicuo amigo, hacía tiempo que no te veía por aquí. ¡Tienes que prodigarte más!

antonio dijo...

Tiene buena pinta esa piedra vive dios. Ayer di una vuelta por los montes con Tristán y me fijé que en el lecho del río que perfila el valle, parece mas un río de piedras que de agua, las lajas planas no presentan tantos estratos supongo que debido a la fricción que sufren en su arrastre y dan la impresión de ser más estables por decirlo de alguna manera. Si teneis torrenteras así por allá puedes mirarlo.

Dark the VampyrWülf dijo...

Mi ha vuelto!

El evento tenía poco de feria medieval y era dentro de una escuela, mira tu. Consistió de, literalmente 4 puestos donde vendían cosas diversas, algunas medievales, otras no.

Pero bueno, me la pasé pipa con los de Valherjes, y aquí estoy luciendo unas cosas que me prestaron para la foto:

http://img9.imageshack.us/img9/1549/pa030023s.jpg

En realidad me lo prestaban por todo el evento si quería, pero tuve que decir que no quería arriezgarme a arruinarlo (la cruda verdad es que o yo soy muy cabezón o el casco es muy pequeño, y las hombreras esas no tenían articulaciones flotantes, sino que las chapas setaban relachadas entre ellas, y al sibur tanto sobre mis hombros, tenía los brazos casi anclados en esa posición, sólo podía mover libremente los antebrazos.

Dr. Iván dijo...

Para que la piedra parta por donde quieras hay que hacerle una guia, o sea, dibuja un circulo en la piedra y poco a poco, con el cincel ve profundizando el circulo, cuando tengas mas o menos de 5 a 10 mm dale desde dentro de la piedra hacia afuera y empezaran a saltar lascas desechadas, repite la operacion las veces que sea necesario, esto es un coñazo pero es la manera que se me ocurre ( ya se querido Axil que este coñazo no es comparable al repujado o a hacerte una cota anillo a anillo ;) ), para agilizar el tema, yo usaria el Sr. Taladro, haciendo un monton de agujeros hasta rodear exteriormente el circulo dibujado y si tienes el cacharro ese que hace que baje a 90º el Sr. Taladro, pues mejor.

No se que tipo de cincel usas, pero los cinceles de cantero son como boligrafos, a ver si me curro alguno... que una imagen vale mas que mil palabras...

Querido Axil, si no colaboro mas es porque no tengo nada que aportar, siempre bebo de este blog, el poder en esta ocasion dar algo, me llena de satisfaccion.

Harald dijo...

hombre dark,que pintas mas barbaricas llevas XDXD
este finde tambien hemos montado nuestro "evento medieval" mi hermano y yo XD.

http://www.youtube.com/watch?v=4Oz700D0wpU&feature=channel_page


Antonio,aquí hace años que no nieva,no hay descensos de la montaña tan pronunciados,pero sí que hay "regajos" por todas partes y algunos muy torrenciales,pero no encuentro en ellos lascas planas para esto,sino mas bien piedras del tamaño de un caballo.

éstas piedras planas salen de la misma sierra yyy.... y no se como explicarme XD digamos que es como una pared que recorre la montaña,casi todas estas piedras estan enterradas y en las zonas que han hecho carriles quedan al descubiertos,otras están en la misma pared de la montaña.

dr.iván, (ivan el terrible como mi vecino XD): el cincel que uso... pues no se,lo forjé hace unos dias,hice dos,uno plano para hacer cortes rectos y limpiar la cara de la piedra y otro como un punzón para taladrar la piedra, con otro tipo de piedra funciona lo que dices(es lo que estoy haciendo por el momento) el problema está en esta piedra,que se me puede llegar a separar si la golpeo con los cinceles. lo del taladro lo he pensado,el problema es que no tengo brocas bastante largas como para que pasen enteras XD,de momento estoy cortando con la radial y la parte externa cuando he profundizado como1 cm la cincelo para nivelar y poder seguir cortando. me estoy planteando comprar un disco de diamente para la radial,o eso o me acabaré gastanto un dineral en discos convencionales XD.


por cierto,he localizado otra roca con la que hacer una piedra de 40 cm de diametro x 20cm de ancho,no se si lo he dicho antes

Dark the VampyrWülf dijo...

¿Barbáricas? xD

Y lo que si, con esas hombreras tenía menos movilidad en los brazos que un Playmovil.

Dr. Iván dijo...

Harald: el punzon es para marcar o para tallar en cono y el plano para cortar o tallar en recto, ya sabes que depende de las lineas que tenga la piedra, etc, es como una madera pero algo mas puta porque si te pasas, creas una grieta donde no era...

¿20 cm de grosor? aaaahhhhh que te vas a afilar las palas de los aerogeneradores... no habia caido...

Asi que no te valen las brocas... ¿Has pensado en el c4?

JURRRR con 2 dedicos... creo que andabas ya fino...


Lo malo es que me estais picando con esto de la piedra y de verdad ahora que me he hecho una fragua, tengo muchos muchos frentes abiertos...

Axil dijo...

Dark, ese yelmo no te lo has puesto, te lo has posado. Chico, asúmelo: los que tenemos un cerebro privilegiado necesitamos un cráneo espacioso para contenerlo; y eso implica un yelmo más grande de lo normal...

Drivan: ¿dices que tienes una fragua dónde y qué fin de semana dices que vamos a quedar allí? Que esas cañas pendientes del rastro, acompañadas de un poco de hollín seguro que saben mejor...

Harald dijo...

ok,si si,ya voy a prendiendo a usar los cinceles,de momento ya se una cosa, no nací para trabajar piedra XDXD,y si,es así,es como la madera,tiene su beta y no veas que jodida es.

jajaja, pues la verdad que molinos hay aquí para dar y regalar,tal vez afile uno XD. pero no es que esté tallando ahora esa ancha piedra,la que estoy tallando es la de 10cm de ancho,la cual ya he conseguido cortar,mañana si tengo suerte la agujereo y la pruebo ,deseadme suerte XD..


con que una fragua eh? que carbón usas? si alguien sabe donde conseguir buen carbón que lo diga XD,por ejemplo carbón de coque

Harald dijo...

bueno,ya que nadie tiene nada mejor que decir,aquí os dejo ésto:

http://img28.imageshack.us/img28/7320/dscn1081.jpg

http://img29.imageshack.us/img29/8531/dscn1086d.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/6753/dscn1088.jpg


aún no está lista para su uso,está un poco descentrada,tengo que taladrarlo con una broca mas ancha y lo mas perpendicular posible y tras eso refrentear las dos caras y el canto(como si estuviese torneandola)

para el finde puede que tenga una entrada en el blog preparada y algun video de la piedra en uso, esperemos que todo salga bien XD

Ismael dijo...

Harald ya debes sumarle a tu curriculum alguna experiencia de cantero, eso esta muy pero muy bien.

¿Qué opinande hacer unos zapatos comletamente de simple y barata carnaza o serraje?, bueno sólo el cuerpo, las suelas de vaqueta gruesa.

Dark the VampyrWülf dijo...

Que hasta la más nímia y nula humedad te entrará, y los pies te apestarán, y los hongos florecerán, y cuando te des cuenta, unos aliens habrán devorado a tu familia! D:

Axil dijo...

Harald, esas piedras tienen una pinta estupenda (mi opinión no vale una higa; apenas soy capaz de distinguir una arenisca sedimentaria de una obsidiana volcánica; y mucho menos de saber cual vale o no para afilar)

Este fin de semana tuve la oportunidad de probar una piedra tradicional de afilar en un pueblo de Segovia. Resultado: no soy siquiera capaz de mantener un giro regular a golpe de pedal.

Ismael: coincido con Dark, el serraje es demasiado poroso y será permeable. La piel del revés se suele utilizar (ante, gamuza, don't step on my blue suede shoes), aunque nunca he tenido claro el motivo... ¿Tal vez pensando en la nieve más que en el agua? No sé, es sólo una hipótesis.

Dark the VampyrWülf dijo...

Si la memoria no me falla, lo del cuero al reves (flor para adentro) se hacía, según Harald oyó de su abuelo, porque era más fácil darle mantenimiento.

Yo ante la duda, hice así mis zapatos medievales (por eso se ven más toscos de lo normal) y viendolos bien, creo que se de donde viene la idea de que se hacían con serraje (o gamuza xD)

Ismael dijo...

Gracias, entonces a conseguir algo de piel completa, no me atrae mucho la idea de tener un vivero en las pezuñas XD.

Sí es curioso eso de usar el cuero al revés, creo que era común atiguamente, aquí hay huaracheros que aún hacen unas botas llamadas burras y las hacen de este modo.

antonio dijo...

Como bien sabe Harald todo el material campero es de piel vuelta , que no serraje , botas , zahones , polainas , esto es por que el campo todo este material se roza con espinos , ramas .... y los roces y desconchones se reparan muy facilmente con grasa o un poco de cera mientras que la "flor" se rompe con facilidad y ya no tiene reparación . También tiene que ver el engrasado . Creo que en este blog se puso la dirección de Villarramiel donde se fabrican uno de los mejores becerros engrasados que puedas encontrar te recomiendo una vaqueta de unos 1,7 a 2mm de grueso , las preparan por la carne para material campero.

Dark the VampyrWülf dijo...

Con 2mm sale un calzado recio y aguantador que no es necesariamente rígido e incómodo.

Es más, a veces uso mis zapatos medievales en casa por lo cómodos que resultaron.

Dr. Iván dijo...

Axil, la fragüa la tengo en casa, en un pequeño patio, las cañas y las demas cosas pronto, por lo menos para vernos y charrar, tienes un MP en el foro del CC.

Harald dijo...

pues si,así son casi todas las piezas de cuero que por aquí se ven para las labores del campo,con la flor hacia dentro, hoy dia creo que incluso usan serraje para alguans cosas,por ejemplo mis botas de montería yo diría que son de serraje muy bien engrasado que casi parece la flor,pero no lo es(no se araña como la flor,sino como el serraje) y por cierto,que bien pasa el agua a través de ellas.

axil,así que afilando en una piedra antigua eh? ya te vale,ya, la verdad que tiene que ser complicado mantener una velocidad constante XD( haré un molino de viento que aquí hay mucho de eso) tengo pensado en montar la piedra con dos poleas,una polea pequeñita en el eje y otra mas grande abajo con un pedal acoplado,así transmito mas velocidad a la piedra con el pedal.

sobre si la piedra es buena para afilar o no,aun no se como será,creo que puede servir, mi abuelo siempre me ha dicho que las piedras que son buenas para afilar,son unas que nada mas partirlas puedes observar en ellas por la parte rota micro cristalitos brillando al sol, hace poco pude comprobar que así es,que hay piedras con esos micro cristales( no se que componente de la arena será,cuarzo ta vez) el caso es que dichas piedras son mas abrasivas que otras, cómo saber si son areniscas o no? no se,aquí todas son areniscas XD así que no se como diferenciarlas jajajaja.

Dr. Iván dijo...

Joder Harald, lo de diferenciar las areniscas es super simple, toma nota:

Si tine impresiones trilobuladas, de trayectoria errática y notable continuidad que en muchos casos llega a superar los 500 mm de longitud.

O bien si dispone de bandas longitudinales definidas por surcos dispuestos en el mismo sentido; siendo dos de ellos laterales y uno central ( Este último le confiere simetría al conjunto).

Los lóbulos externos o laterales son amplios y de superficie alisada, de unos 3-5 mm de ancho, que internamente quedan limitadas por un surco estrecho y profundo.

El lóbulo central tiene un ancho medio de 1,5-3 mm disponiendo de un surco medio bien marcado aunque poco profundo.

En sección transversal es una traza aplanada, de ancho bastante homogéneo a lo largo de la trayectoria.

¿Son asi?, porque si no puede ser un ornitorrinco.










;P

Axil dijo...

¡Anda, así que distinguir la arenisca era así de simple!

Polo dijo...

Jodo!! Y yo pensando toda la vida que las areniscas son las que parecen arena prensada.....

Menudo peazo de piedra que te has marcado Harald.
Lo único es que puede que sea un poco gruesa. Si te fijas en otras piedras de afilar, como la de Antonio, suelen ser lo más estrechas posibles para que tengan más inercia al girar y se necesite menos fuerza para ello.
Una piedra de 30k y 60cm de diámetro girará mejor que una de de 30k y 40cm de diámetro. Y aunque no lo parezca, por ser más estrecha, te va a durar lo mismo ya que tiene la misma cantidad de material.

Harald dijo...

polo,puede que me dure lo mismo,pero al ser mas ancha tengo mas superficie de trabajo XD además,que no es tan ancha,solo tiene 10 cm de ancho y aún le tengo que quitar un poco de cada cara para dejarla completamente equilibrada, reza para que esta piedra funcione porque seguramente sea la que me ayude a hacer tu falquión XD

antonio dijo...

Buen trabajo si señor , no me acuerdo del ancho de la piedra pero ya andará cerca de los 8 cm., ya nos la enseñarás en funcionamiento .

Harald dijo...

una preguntilla que llevo haciendome desde hace muuucho tiempo pero que no me he atrevido a probar aún,no tiene nada que ver con piedras de afilar ni nada XD.

alguien sabe como se prepara hidromiel? estoy interesado en hacer varios litros jajaja.

a parte de la hidromiel,mas bebidas medievales?

antonio dijo...

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=1145

Mira aquí es del foro de Fidelis

Axil dijo...

Harald, también te puede interesar esta entrada del blog de Xavi:

http://agorabcn.blogspot.com/2008/09/vino-especiado-e-hidromiel.html

Harald dijo...

está muy bien la entrada pero creo que cojer agua de un regajo de por aquí y mezclarla en una marmita con una colmena y un escupitajo mio no es lo mas apropiado para la hidromiel que busco XD

lo del vino de naranja... pues no suena mal, tal vez me ponga en teruel a preparar un poco y ya para maderuelo lo probamos,que os parece? XD.

lo del limoncello (o como se escriba) me lo apunto, tiene buena pinta, ya mostró dark una vez el modo en que él lo preparaba,le parecía mas justo mezclar todo a partes iguales XD

Dark the VampyrWülf dijo...

¡Equidad para todos!

1Kg de azucar.
1Kg de limones.
1L de al-Alcohol.
1L de agua.

Esas son las medidas.

Unknown dijo...

Muy buena publicasiòn axil, pasa por mi blog de armeria, apenas voy empesado en esto pero no voy muy mal

Axil dijo...

Fenrir: esa malla marcha... pero no hay forma de dejar un comentario en tu blog, el botón de enviar el comentario no aparece; al menos desde firefox

Dr. Iván dijo...

Vaya tela querido Axil, al final las cañas no fue lo mas caro....

Resulta que estaba aparcado a unos 5 o 7 coches de donde estabamos sentados, pues despues de acompañarte cuando volvimos, el coche estaba todo revuelto por dentro y me han robado el radio CD, tenia el frontal quitado y escondido, segun creo, mi coche se abre con la picha y los cacos se arriesgan a buscar el frontal.

No me han roto nada ni me falta nada mas, esto me da bastante respeto y me ha enseñado que en mi coche no puedo dejar ni un boligrafo a partir de ahora, me dan escalofrios si por casualidad hubiese tenido en el asiento de atras la espada o alguna pieza de armadura de algun amigo...

De verdad, una experiencia BRUUUUTAL.

Por cierto, la policia ni tomo huellas ni me dio esperanzas de encontrarlo, aunque sabian donde buscar porque me dijeron que en la rotonda de embajadores seguramente lo estarian vendiendo por alguna micra, asi que amigos, ya que este es un blog para no hacer las cagadas que hacemos otros, pintad con pintura buena o grabarlo con un soldador en la parte de atras del frontal alguna frase, algun numero o algun simbolo que sea identificable y lo haga unico, tomad el numero de serie del radio CD y apuntarlo en casa, en la documentacion del vehiculo y en algun otro sitio mas porque asi, la policia os lo devolvera, tengo las instrucciones y el ticket de compra, pero no es suficiente para identificar el aparato.

Pues nada mas...

Que vaaaaaaaaaaya tela...

Castillo del Cierzo dijo...

Que luego no se diga que los medievales no queremos ni vernos!

Aquí una de la Compañía del Norte se presenta, y aunque ya te seguía de hace tiempo y bien es que tenía blog desde hace tiempo, lo tenía más que abandonado.

Espero coincidir en alguna salida.
Un saludo

Axil dijo...

¡Pero si no estábamos ni a diez metros! Jodeeeeer...

¡Bienvenida... ¿Castillo?! ¿Estaréis por Luna? Sé que irá Zlatava, pero no sé si va todo el grupo