lunes, enero 12, 2009

Los guanteletes (6): Cajón de_sastre

Todo proyecto llega a un punto en que hay que realizar pequeñas tareíllas de escasa entidad, correcciones menores, ajustes, odds and ends, mindundeces, rotos y descosidos, cosas variopintas, trabajos misceláneos,... Vas pillando la idea ¿no?

Pues esto se cumple a la perfección en el caso de los guanteletes; y tantos han sido los cabos pendientes, que al final han tenido entidad más que de sobra para dedicarles una entrada completa. Lo que Microsoft llamaría un service pack, vamos.

A falta de un orden definido, seguiré poco más o menos el que fue mi caótico orden cronológico, empezando por taladrar las piezas de los dedos y los puntos que fijan la pieza del dorso a la de la muñeca.


La punzonadora manual es una estupenda ayuda para esta tarea, mucho más rápida, precisa y, sobre todo, silenciosa en comparación a un taladro eléctrico. Ojo: para la pieza de la muñeca es casi mejor usar el taladro, utilizando como guía los taladros hechos con la punzonadora en la pieza de la mano. Así coinciden con precisión, mucho mejor que si mides y taladras por separado.

Porque, si mides y taladras por separado, lo más probable es que midas mal y taladres peor. Y doy fe de lo extremadamente imbécil que te puedes llegar a sentir cuando descubres que has fallado por más de un centímetro en un taladro de 4mm diámetro...

Las piezas de los dedos irán remachadas a unas tiras de cuero, que luego irán fijadas a la pieza de la mano y a un par de guantes interiores. Pero no adelantemos acontecimientos.

Siguiendo el "Techniques of medieval armour reproduction", libro imprescindible que ya estás tardando en comprar, las piezas de las falanges tienen un remache en cada extremo; las de los nudillos, uno a cada lado, y las de las "uñas" tres taladros que forman un triángulo isósceles.

No te has enterado de nada ¿verdad? Menos mal que una imagen (clara) vale más que mil palabras (confusas)


¿Habéis visto qué monos son los restos de chapa que deja la punzonadora manual?

El siguiente paso fue hacer un borde vuelto por toda la base de la pieza de la muñeca.

Ya en su momento presenté por aquí un borde vuelto para un greathelm. Ya sabes que sirve para dar rigidez y resistencia al trasto, además de evitar cortes con los bordes de la chapa. En esta ocasión, el borde va a ser mucho más pequeño y a quedar aplastado del todo (ahora lo explico, tranquilo)

Para un borde de este tipo, el giro necesario (la curva de la "U") va a llevarse una longitud de aproximadamente dos veces y media el grosor de la chapa, tenlo en cuenta para calcular cuánto borde quieres que quede a la vista.

Vaaaale, lo confieso, yo quería un borde más gordo del que me quedó al final, pero calculé mal las medidas necesarias ¿pasa algo?


Así que mides, marcas, y empiezas a doblar. Para la primera pasada puedes usar una estaca biselada, como explicaba con el greathelm...

...o puedes usar el método, mucho más sencillo y preciso, que me enseñó Little Locus en Ciutadilla.

A Little le vi rematando el borde vuelto de un broquel (es precisamente lo que está haciendo aquí), y le pregunté cómo conseguía que fuera tan fino y preciso. La respuesta me sorprendió por lo sencilla y evidente: "Tú sabes que en la edad media ya existían alicates ¿verdad?".

Así que nada de dar martillazos intentando ser preciso al apoyar la chapa sobre el borde de una estaca que no ves. Pillas unos alicates baratuchos, y, por supuesto, les limas y pules las palas, eliminando cualquier arista que se pueda marcar en el metal.


Y, poquito a poquito, vas doblando el borde; siguiendo la marca que hiciste antes.


¡Tranquilo! ¡Paciencia! ¡Despacio! No te atolondres, es como con el martillo: quedará mucho mejor con dos o tres pasadas suaves, que con una sola pasada fuerte. Con el alicate llegas a un ángulo de 90 grados, no intentes ir más allá.


Este borde lo sigues cerrando con el mismo cortafríos modificado que comentábamos cuando hablábamos del borde del greathelm, hasta dejarlo formando una "U". ¡Pero cuidado! Antes de cerrarlo del todo hay que darle las primeras pasadas de lijado (digamos que hasta grano 120) para que haya espacio para que la lija llegue dentro y no quede visible junto al borde una zona rugosa a la que no llegaste.


Al final, el borde lo terminarás de cerrar aplastándolo sobre una estaca de bola. Sí, lo sé, no se ve en la foto; es que me faltaban manos cuando la saqué. Palabrita que el borde se apoya en una estaca de bola.


Por supuesto, el borde terminará de lijarse al final.

Lijar. Y el paso previo, aplanar. El mismísimo infierno en piezas raritas (como quien dice, las del dorso de las manos) y en piezas pequeñas (como quien dice, las de los dedos)

Las piezas de los dedos se aplanan sobre la estaca redondeada pequeña que ya comentamos hace un par de entradas. Recomiendo encarecidamente prestar un extra de cuidado a cómo se sujetan las piezas para evitar martillazos en los dedos.

Y para lijarlas... recomiendo asegurarse de no tener la cara ni nada frágil en la trayectoria en la que vayan a salir disparadas cuando se te escapen de las manos. Que se te escaparán. ¡Ah! y guantes gordos para cuando los dedos te rocen con la lijadora, que también pasa. (Al final, acabé tan harto que las he dejado en un estado de pulido manifiestamente mejorable)

La pieza de la mano ya es otra historia. Las zonas más grandes no tienen mucho secreto, estaca de bola y como siempre. Los nudillos ya son otro cantar, yo me las he apañado bastante bien con la estaca redondeada pequeña y la biselada.


La estaca redondeada no tiene misterios, es para las zonas convexas. La biselada se usa en las ranuras entre los dedos (es un trabajo delicado, aviso)

Mucho cuidado con este aplanado: tiene que quedar completado a entera satisfacción con el resultado. Después de lo que les has hecho, estas zonas tendrán muchísimas mellas creadas por el cincel, y si no las eliminas ahora, tendrás una fortísima tentación de eliminarlas con la lija. Eso significa que aplicarás muchísimo lijado en la zona, con un riesgo importante de adelgazar el metal en exceso, hasta dejarlo demasiado frágil para ser funcional. O hasta directamente hacerle un agujero.

Antes de lijar fino te queda, eso sí, un poco de taladrado. Por un lado, en las piezas de las manos los taladros donde irán remachadas las tiras de cuero de los dedos. En todo lo alto de los nudillos, coincidiendo lo mejor posible con el sitio donde estarán tus propios nudillos cuando te pongas los guanteletes (este último consejo es especialmente útil para el taladro del pulgar)


También es el momento de hacer los taladros para el cierre de las piezas de la muñeca. En realidad no es imprescindible que estas piezas vayan cerradas, pero queda bien y le da solidez.


Por cierto, ahora deberías fijar las piezas de manos y muñecas con unos tornillos, y darles una pasada con una maza de nylon para garantizar que ajusten bien entre ellas. Vale, realmente habría que haberlo hecho antes de empezar a lijar; pero ya te dije que estaba siguiendo un orden caótico ¿no?

Y la rutina habitual. Lijado a granos progresivamente menores (50 ó 60 -> 120 -> 240) Ojo con no cargarse la ranura de entre los dedos por exceso de lijado.

Las piezas de las manos son demasiado intrincadas para pasar directamente del 240 al estropajo verde con buenos resultados (dentro de unos parámetros de esfuerzo asumible). Es mejor darles una pasada con un disco de pulir y un poco de pulimento fuerte.


Así que ya sólo queda darles una capita interna de pintura antioxidante (sí, ya lo sé, el spray no es histórico), y a ensamblar.


- Oye, Arant...

- Dime, Axil.

- Esos guanteletes góticos que habías comprado... ¿te importa dejármelos unos días, que quiero ver bien cómo van fijados a los guantes?

- Sí, claro, luego te los llevo.

Así que esto va pegado aquí, esto remachado allá... uhm, espera. Me parece que... sí, estos guanteletes no llegan tan abajo por el canto de la mano. Vamos ni de lejos. No sé yo si medí esto bien, vamos a ver... Sí, efectivamente, tal como sospechaba. Con estos guanteletes puestos va a ser casi imposible agarrar un arma, van a tropezar en la empuñadura y a molestar sobremanera.

Oh, mierda.

Mira que me fastidia tener que cortar un trozo de una pieza a la que ya he dado forma. La radial no te permite giros, ni cortes precisos; y la caladora no hay quien la maneje sobre una superficie curva. A menos que...

Venga, vamos a darle otra oportunidad a El Cacharro De Poner La Sierra De Calar Al Revés Y Sujetar La Hoja Desde Arriba que me regalaron hace tiempo.


La última vez que intenté cortar chapa con este artilugio, casi se me saltan los empastes por culpa de la vibración. No sé si me he acostumbrado a las condiciones de trabajo adversas, o que esta vez logré ajustarlo bien, el caso es que obtuve, por una vez y sin que sirva de precedente, lo que considero un indudable éxito.


Por supuesto, con una pieza con tanta forma y esta herramienta, no puedes andarte con muchas sutilezas con los detalles. (No se lo digas a nadie, pero es posible que, en breve, Harald nos muestre una herramienta capaz de esto y mucho más) El caso es que el redondeo de esquinas, tuve que currármelo con la vieja amiga, la amoladora de banco.


Y, como lo prometido es deuda, aquí dejo una corrección (aproximada, pero corrección al fin y al cabo) del patrón de la mano.


Y poco más te contaré hoy; porque poco más tengo hecho. En la próxima entrada hablaremos de... pues no tengo ni idea de qué hablaremos en la próxima entrada, la verdad.

29 comentarios:

Harald dijo...

ummm,a mi tambien me ha sorptrendido muucho eso de los alicates,me conocía el metodo ( mi abuelo lleva toda la vida doblando los bordes de las chapas para tapaderas y demas de ese modo) pero ni idea de que eso fuese historico XD con lo bien que se hacer así¡

ya mostraré herramienta,ya...

ahora mismo estoy pensando muy detenidamente como dar la vuelta a este cuero tan grueso que compré para las suelas XD,incluso se me está ocurriendo otro tipo de cosido en el borde, ya veremos que sale...

Harald dijo...

donde está todo el mundo? no ha aparecido nadie en todo ell finde...

por curiosidad no os habrán abducido los aliens?

he empezado unos zapatos estilo jorvik(o almenos eso pretendían ser XD) pronto veremos algunas cosas novedosas en mi blog jeje

PD: en esta si que es rara,en verificacion visual,no aparece nada XD solo pone : verificacion visual

Axil dijo...

Pues sí, está la cosa sosísima.

¿Hola? ¿Hay alguien? ¡Eco, eco!

Principiante dijo...

Hola, jeje ya estoy aqui, grandiosos guanteletes que te están quedando.
Ayer por la mañana estaba resacoso y por la tarde de 17:00 a 18:45 mas o menos estuve viendo algo que no tiene que ver con el armadureo pero que me puso de una mala os... que ya me hubiera gustado usar la espada con un señor de negro que yo me se.
Y el sábado, la verdad no se por que no me conecté.
Harald, esperando estoy tu nueva entrada.

David Templar dijo...

Preciosos guanteletes, la verdad.
tienen que quedar de vicio con el curre que te estan dando, hay que verlos acabados ya mismo.

Acabo de realizar la inscripción para las bodas (no se puede apurar mas el tiempo, ...je,je,...)

Asi que si circunstancias muuuuy mayores no lo impiden nos veremos en Teruel. Axil a ver si se te arregla la situación y nos honras con tu presencia, pero si no puede ser, pues para otra.

verificación: ressesse

Axil dijo...

Pues está la cosa sin aclararse con lo de Teruel; a ver en qué queda.

Harald: ya nos contarás qué tal con los zapatos. ¡Tienes pendiente contar un montón de cosas!

Gracias por los cumplidos con los guanteletes. ¡Reservadlos para cuando pueda certificar que me valen y que puedo esgrimir un arma con ellos, que aún no lo tengo yo del todo claro!

Ya que estamos por aquí: consejo sacado de una entrevista a Paul Binns, uno de los más reputados fabricantes de espadas a nivel internacional:

- A quien estuviera empezando en el negocio de la herrería, ¿qué consejo le darías?

- Ponerse orejeras protectoras. Para todo. Siempre.

http://jeriwesterson.typepad.com/my_weblog/2007/04/the_sword_maker.html

Axil dijo...

Y ya que estamos enlazando:

¿Os acordáis de Tholcaran, ese magnífico artesano? Pues mirad qué maravilla de brazales:

http://www.fotolog.com/tholcaran/44358206

Si alguien tiene usuario de fotolog, que le felicite de mi parte. Y eso me recuerda que Arann va a tener que enseñarnos una vaina de espada en breve, que la practical pide un apaño de vaina a gritos:

http://www.fotolog.com/vikingo_arann

Harald dijo...

sobre los zapatos,el que esté interesado ya puede ver los avances en mi blog,aún hay que perfecionar la tecnica XD

muy chulos los brazales¡¡ joer,entran ganas de hacerse unos XD

y la espada vikinga de aran,magnfica

David,yo tambien me apunté a las bodas de teruel,yo y Kombo jeje,ahora vien,hace ya un tiempo y no he recibido contestacion algo así como... apuntado,o alistado XD por si acaso,esta mañana envié un mensaje preguntando,no sea que no llegase. espero que allí nos veamos todos¡

coalheart dijo...

este fin de semana, se puede decir que he estado abducido. En mitad del monte en una estupenda casa alquilada acompañado del grueso de la Orden del Acero Negro. Hemos probado material, hecho reunion, zampado como puercos y arreado viajes con varias armas y medidas de seguridad dudosas. En resumen, nos lo hemos pasado de vicio :-D

Quinto de Bocángel dijo...

(Modo off-topic on)

Por no mencionar entre otras muchas el avituallar a una recua de 5 burros de agua y zanahorias en pijama enmedio de un campo helado, la busqueda incesante de leña seca para no axfixiarnos (literalmente) con los humos de la chimenea, el destrozar (asimismo literalmente) una puerta vieja a espadazos y hachazos y comprobar una vez mas que estas abducciones sientan del carallo de bién...

(modo off-topic off)

Saludos a todos en esta mi primera intervención en este fantasbuloso blog y felicidades al Maestro Axil por esos acojonantes guanteletes, que se me van de época pero son la leche

Axil dijo...

¡Como os lo pasáis en la OAN, señores! ¡Y eso que no habéis hablado del vino especiado, ni de otras bebidas espirituosas de dudosa legalidad! Que por cierto, tengo por aquí un par de litros de vino especiado fabricado siguiendo vuestra receta, que casi nadie se atreve a probar. ¡Sosos! ¡Con lo rico que está! (Estoy por probarlo tibio uno de estos días de mucho frío...)

¡Por cierto, Maese Joaquín,un placer veros por aquí, espero que os prodiguéis más en éste, vuestro blog!

Polo dijo...

Tengo ganas de ver esos guanteletes ya terminados. ¿Crees que te los homologarán para usar con la moto? ;D

Por cierto saludos a todos e hace muchísimo que no pasaba por aquí. Entre las navidades que he pasado en el pueblo sin Internet, los estudios y las fiestas de despedida de mis amigos (les a dado a todos por irse a estudiar y trabajar fuera, una se va hasta Reno en los USA) no he tenido tiempo de na.
A ver si nos venos en Teruel, si nada lo impide, que me han puesto el último examen el viernes de medievales, que mala suerte.

Kombo dijo...

¿Qué tal todos?

Muy chulos los guanteletes, ¿los veremos terminados en Teruel? (si al final pueder ir, claro)

Por cierto Harald, que últimamente no te encuentro por el msn, ¿te han confirmado lo de Teruel?

Saludos

Axil dijo...

Coñe, Polo, ya te daba a ti por emigrado a las Chimbambas; cuanto tiempo.

Pues parece que al final sí que podré ir a Teruel, aunque lo de que los guanteletes estén a tiempo va a ser chungo. Además de anacrónico, oiga; que son bastante posteriores, y ni siquiera sé si hay referencias de este tipo de guanteletes fuera de la pérfida Albión.

En cualquier caso, por un temilla familiar, aviso que no habrá entradas en breve, y que mi frecuencia de lectura y respuesta a los comentarios se va a ver radicalmente recortada durante unos días.

Harald dijo...

me alegro de que al fin si puedas ir a teruel¡ espero que allí nos veamos todos¡¡

Anónimo dijo...

Que molones se ven, a simple vista diría que deberían funcionar

Ya veremos como queda todo montado :D

Principiante dijo...

Hola, a alguno le han desaparecido fotos de alguna entrada de vuestros blogs? Hay que volverlas a subir o se arregla solo..
A mi me han desaparecido de la cota de malla 1º, 6 de las 9 fotos que había.
¿?
Saludos

Axil dijo...

Dark, ya pensaba que estabas enterrado entre figurillas de colorines.

Principiante, he pasado un poco por encima de mis entradas más antiguas y no he echado ninguna foto en falta...

Anónimo dijo...

Estoy a 5 marines, 5 exterminadores y 1 líder de terminar, le di mis Orkos a un amigo xD Luego si andaré haciendo escenografía y vehículos (culpad a Coalheart que me ceba. ceba y ceba)

En febrero comienzo a currar, y eso significa que a 5 calles de la terminal del metro compro el cuero (espero que no esté cerrado por vacaciones) y me pondré con esas botas que vengo prometiendo hace eones, ya tengo el dinero separado para ello.

Principiante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kombo dijo...

Buenas.

¿Qué tal van los preparativos para Teruel?

Transcribo esto que se dijo en el foro de Fidelis Regi. Porque si os interesa y ellos están de acuerdo podriamos participar:
-----------------------------------
ATENCION A TODOS LOS INSCRITOS PARA EL CAMPAMENTO RECREACIONISTA!

1- Este año todos los recreacionistas vamos a estar más involucrados con la fiesta, por ello, desde el campamento partirán rondas de guardia, tanto el viernes como el sabado. Estas guardias se compondran de 5 personas, 1 oficial y 4 soldados; su misión será recorrer las calles de la villa para mantener la paz y la tranquilidad en unos días en los que concurren gran número de personas. (De manera teatralizada).
Por ello y para facilitar la organización, necesito que me mandeis por privados el número de grupos de 5 personas que podeis hacer cada grupo, para los que no llegan a este número comentarlo igualmente y se os juntara con gente que este en las mismas circunstancias.
El oficial se ha de destacar por su atuendo de los otros 4 participantes.
----------------------------------

Saludos

Axil dijo...

Oye, a mi me parece estupendo; y creo que puede ser una actividad extraordinariamente divertida.

Por mi lado, a Teruel acudiremos cinco personas, dos damas, y tres caballeros con equipamiento militar. Si os contamos a David Templar, Harald y a ti, ya somos seis personas disponibles.

¿Cómo que sobra una? Bueno, siempre habrá alguno que prefiera quedarse descansando. Yo, por ejemplo; tengo el plan de estar un buen rato haciendo malla remachada; si los Fidelis me pueden dejar un huequito a propósito.

Kombo: ¿Hablas tú con Artal para moverlo, please?

Por cierto, me he permitido la libertad de comentar a Jesús que, si tiene gente suelta a la hora de repartir las habitaciones del albergue (que son de mucha gente) los arriba mencionados nos conocemos y estaríamos a gusto en la misma. (El año pasado estuvimos con un grupo francés, que si bien eran unos tíos majísimos, presentaban una barrera idiomática de consideración a la hora de intimar)

Kombo dijo...

Yo me ocupo Axil, que se que estas algo ocupado.

Lo del albergue a mi me parece perfecto, siempre se está más a gusto con gente "conocida" (pongo las comillas porque a la mitad no los conozco, jajaja).

Ya comentare por aquí lo que me diga Artal.

Saludos.

Kombo dijo...

Ya me ha contestado Artal. Un tío muy majete:
-----------------------------------
Por supuesto que si, estara genial.Cuando me refiero al campamento, me refiero a todos aquellos que se han apuntado al alojamiento con Jesus o a la batalla, vamos a los que vienen a participar a la recreación durante las Bodas de Isabel.Igualmente, la exclusión del campamento a los no apuntados a el, tampoco os atañe.Repito, y así podeis transmitirlo, que todo el que se apunta a traves de Fidelis para recreación, monte o no pabellón, es considerado igual para todo el evento.Un saludo, y espero que nos conozcamos en breve.
-----------------------------------

Así que ya sabéis, estos días que quedan hasta Teruel, a subir la compra por la escalera, que nos vamos a hartar de subir y bajar cuestas allí.

Saludos.

Polo dijo...

Cuesta arriba....cuesta abajo....cuesta arriba....cuesta abajo....se os van a poner los gemelos como dos melones jejejej

Así que vais a montar una ronda de guardia....pobres ciudadanos, la que se les viene encima....por cierto alguno conoce las calles y callejuelas de Teruel...si os perdéis echar un toque jejeje

Anónimo dijo...

Ud. si que es un genio, eh? hace mucho que vengo sacando cosas muy utiles de este blog y bueno... por lo menos le voy a dejar las gracias sr. (desde Argentina.

Hasta luego! Siga publicando por favor!

Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede dijo...

Saludos de parte del grupo de esgrima medieval Fairënoorë - Argentina - Mar del Plata.

Axil muchas gracias por este tan buen e util post, todos nuestros nudillos y dedos te lo agradecen... Jajaj

Hasta la proxima, gracias de nuevo.

Federico.

PD: Si tenes tiempo pasate por nuestra pagina http://fairenoore.netne.net/Index.htm , esta en construccion todavia, y me gustaria poder poner tu blog en la seccion "Links".

Axil dijo...

Hola Federico

Gracias por los halagos.

Me temo que vuestra página está inaccesible en este momento, pero encantado de que me enlacéis.

(Please, comentad en la entrada más reciente, que en entradas antiguas sólo me entero yo, y si algo bueno tiene este blog, es la colaboración de mucha gente en los comentarios)