viernes, septiembre 12, 2008

La malla remachada (3): El ojo de la serpiente, o cómo preparar anillas para remachar.

Decíamos ayer cómo fabricar la herramienta necesaria para taladrar las anillas de la malla remachada. Y eso está muy bien, siempre y cuando tengas anillas para taladrar. Y lograr eso es más difícil de hacer de lo que parece.

Si sigues la técnica que yo mencionaba hace años, descubrirás que la zona solapada de la anilla tiende a no estar solapada. Vamos, que, cuando la machacas, uno de los lados resbala sobre el otro, no se aplanan bien, y, en general, la cosa queda mayormente fatal. No recuerdo dónde leí que a ese efecto de las anillas lo llamaban "orejas de conejo", pero me sentí enormemente identificado con el nombrecito.

Y luego claro, consigues tener en la mano un par de muestras de la malla remachada que hace el señor Julio del Junco, y te das cuenta de que la cosa tiene mucho más arte de lo que pensabas. Y te aseguro que, después de ver lo que hace el maestro, la malla remachada que se vende de forma comercial parece bisutería para niñas de cuatro años comparada con las joyas de una reina. Sus anillos con efecto de "tejado de dos aguas" en la zona de solape son todo un flipe (leed en su página la sección de "historia" y veréis de lo que hablo)

Por cierto, el ochenta por ciento de lo que cuento en esta entrada me lo enseñó Julio del Junco. La forma de distinguir sus enseñanzas de lo que es de mi cosecha es sencilla: si tiene pinta de ser buena idea, es suyo.

Pero al grano. La cosa comienza por la elección del alambre. Ya sabes: nada de galvanizado, el zinc desprende vapores extremadamente tóxicos al calentarlo. Hay que buscar alambre de hierro, lo más blandito posible. El alambre de ferralla, a veces llamado recocido, es posiblemente la mejor elección: es fácil de encontrar, y además queda muy bonito una vez hecho malla. ¡Ojo! El grosor habitual es 1,2mm, algo escasito. Si buscas un poco, es fácil encontrarlo de 1,5mm, mucho más adecuado para una malla de las dimensiones habituales.

Empezamos haciendo el muelle, como siempre. Esta vez, he usado una barra de 8mm de verdad para que las anillas queden un poco más pequeñas y apretadas que en mis anteriores trabajos.

En el caso de las anillas para remachar, es buena idea estirar un poco el muelle antes de cortar las anillas: te ayudará a que el solape quede lo bastante ancho, y a que los bordes del corte queden bien.

Y ahora te olvidas de herramientas raras, de saltarte una espira, y de otras zarandajas: cortas directamente con tu cortalambres favorito.

¿Dije "directamente"? Bueno, digamos que más bien oblicuamente, yendo en sentido contrario a como va el muelle, para que quede una zona de solape tan larga como puedas conseguir. Los bordes del corte van a acabar en pico (esto último es muy importante que sea así)


Nótese también que la parte de arriba de la cizalla va muy pegada al muelle. Esto es para que el pico del corte quede más bien en el centro, y no en un lado. Así, los hocicos de las serpientes quedarán más centrados, y no uno en el exterior y otro en el interior de la anilla. Sí, ya sé que no lo has entendido. Cuando hayas aplastado una o dos docenas de anillas, vuelve a leerlo y lo entenderás.

Así que tienes unas anillas recién cortadas, tal que así:


Si intentas aplastarlas directamente, los dos extremos (redonditos ellos) resbalarán el uno sobre el otro, la anilla quedará hecha un asquito, y todo será frustración y rechinar de dientes. Así que lo primero que vamos a hacer es aplanar un poco la anilla, para que los extremos se aguanten bien uno sobre el otro.

Para lograrlo, lo primero es llevar uno de los dos extremos de la anilla hacia dentro, para poder aplastar los dos a la vez. Hasta el momento, el método más cómodo que he encontrado es sujetar juntos los dos extremos con un alicate, apoyar el otro extremo de la anilla en un dedo de la otra mano, y darle un pequeño giro a la anilla.

Y sí, al cabo de un par de docenas de anillas descubrirás que eso hace daño en el dedo en el que apoyas la anilla. Pero ¿eso te va a detener? ¿A un tipo lleno de medios como tú? ¡Anda ya! Seguro que alguna solución se te ocurre.


Muy bien, ya tenemos un buen puñado de anillas con un lado metido para dentro. ¿Ahora qué?


Antes de aplastarla, vamos a tener que eliminar las posibles tensiones internas que tenga el hierro, y ablandarlo de cara a poder trabajarlo con facilidad. A este proceso creo que se le denomina normalizado, aunque tal vez sea un tanto exagerado emplear ese término para lo que vamos a hacer. Podríamos dejarlo en "quitarle las manías al hierro".

Para esto, nos va a hacer falta una fuente de calor capaz de poner las anillas al rojo. Yo me incliné por un baratísimo soplete, de los que usan cartuchos de camping gas. No es que tenga una potencia calorífica espectacular, pero para este trabajo es suficiente; y aunque resulta algo lento, es sencillísimo encontrar cartuchos de recambio. ¡Ah! Sólo por si acaso... cuando compres el soplete, asegúrate de comprar también un extintor, y de que estén siempre cerca el uno del otro ¿vale?

¿Y cómo es esto del normalizado? Muy sencillo: pones las anillas al rojo, y dejas que se enfríen poco a poco. Hasta el momento, yo diría que lo más rápido es tender las anillas en un alambre, un poco separadas (para que no se den "sombra") e ir poniéndolas al rojo. Lejos de cosas que puedan quemarse ¿entendido?



Estupendo, ya tienes las anillas sin manías. Ha llegado el momento de empezar con los martillazos.

Cuando hace un par de años hice mi primera aproximación a la malla remachada, ya conté cómo fabricar un amago de acuñador. Y, más adelante, conté cómo abusar de los amigos que saben soldar para que esos acuñadores sean mínimamente seguros para la mano que los sujeta.

Pues es el momento de usarlos en serio. Colocas el acuñador sobre la anilla...


... le metes un par de suaves y delicados mazazos, y obtienes el primer aplanado de la anilla.



Lo siguiente es volver a solapar los dos extremos de la anilla. Esto se hace empujando el extremo exterior hacia dentro, logrando la característica forma ovalada habitual del medievo.

Hacerlo es muy fácil. Lo primero, echas un extremo hacia atrás, para que puedan solaparse. ¡Ojo! ¡Siempre el mismo, si quieres que la malla sea uniforme! Yo prefiero que la anilla quede con un giro inverso al de una rosca, me resulta más fácil tejerlas. Curioso, porque al parecer eso es lo contrario a lo habitual en el medievo, y sería más normal para armeros zurdos. Item mas, según indica Julio, era lo normal en la malla romana.



Ahora sujetas la anilla de través con un alicate; y con el otro la aprietas para volver a lograr el solape.



A veces es necesario ajustarlo un poco con el alicate para que se "pisen" perfectamente bien; pero ya tenemos lista la anilla para el aplanado final. Colocas la anilla en el yunque...



... vuelves a ponerle encima el acuñador, y, esta vez con ganas ¡zasca, zasca, zasca! le metes dos o tres buenos mazazos. ¡Y tienes una anilla plana, con un precioso solape!



Y el resto es simple.

Primero, vuelves a normalizar las anillas. Sí, los martillazos las han endurecido una barbaridad, y tu quieres que el metal esté tan blando como sea posible. Así que ya sabes, otra vez al soplete.

Agarras la herramienta de taladrar anillas, clavas la punta en un trozo de cera (por aquello de lubricarla y no cargártela en unas pocas anillas), colocas la anilla en posición, y aprietas.



Y, si no te cargaste el temple de la broca que has usado como punzón, y un número considerable de otra cosas han salido extrañamente bien, taladrarás la anilla de parte a parte.



Y este agujero será el ojo que da nombre a esta entrada. Aunque mis anillas aún son francamente mejorables, podéis ver que la zona solapada se ensancha, y luego se estrecha hasta terminar en un pico. A esa forma característica se le llama "cabeza de serpiente"


Uhmmm, la verdad es que en esa foto no se aprecia muy bien. Creo que se ve mejor con el remache ya puesto.



Te gustaría que te contara cómo poner el remache ¿eh? Pues se siente, te vas a tener que esperar a futuras entradas.

54 comentarios:

Ismael dijo...

Muy pero muy bien, esa anilla ya se mira bonita, yo tambien traigo algo de eso ultimamente,a proposito ¿que opinas de usar inoxidable para esto?

Harald dijo...

jejeje,yo me he quedado con ganas de ver alguna remachada XD,yo estuve probando a hacerlas con el remache redondo,usando un trozito de alambre y martillandolo,no queda mal,pero tengo que encontrar un alambre mas fino.Por el momento voy a dejar la malla remachada en asuntos pendientes jeje.

ismael.yo no usaría alambre de acero para malla remachada,pero para una malla normal... un acero con un buen temple es igual a anillas mas ligeras,y por lo tanto en vez de pesar 14 kg,puede pesarte 10kg,o 9,quien sabe...

Arant dijo...

Jo, el tío del edificio de enfrente tiene que estar de un contento al verte manejar un soplete con el único fin de poner al rojo vivo unas anillitas que posiblemente uses para algún tipo de desviación sexual...

Franco García dijo...

Pero que monada de anillita!!!

Axil... ¿alguna vez te dije que sos una pésima influencia en jóvenes normales como nosotros? La cara de mi viejo cuando llegué con la radial a casa.. y la del ferretero cuando vio la brutal mutilación de la pinza, mientras buscaba los bulones que le pedíamos... pobrecito.

¿Puedo preguntarte con que perforaste la pinza? Nosotros tuvimos que recurrir a... ejem... especialistas. 2 horas de darle con todas las ***** mechas que teníamos no lograron hacer más que una muesca...

Y de por cierto, ¿tenés idea sobre la temperatura del soplete, y que temperatura puede alcanzar la llama de un encendedor catalítico? (Esto de la escasez de recursos es doloroso)

Hey, es triste que todavía no puse nada en mi blog... veamos si el mes que viene, cuando reciba el cuero (encargué una vaca entera pero sin la parte de adentro... afortunado el que se la coma!!!) hago alguna entradita.

Saludos desde el cono sur!

coalheart dijo...

Van a dar las dos de la madrugada en breve...

He conducido unas horas con un ESTUPENDO atasco...

Me gustaria poner algo ingenioso, brillante y jocoso...

pero...

eh...

Muy bonita la anilla

...

*El sistema ha realizado una operacion critica y se apagara*

Arann Reichhardt dijo...

Wow
que proceso para una sola anilla xD

y con esos 8mm....

vamos pòr las 20000!!
(ya me animaré yo a fabricarme todos esos adminiculos xD)

por cierto, Franco... un so0plete comun alcanza la temperatura justo en el limite de la fusion de la plata, como 961 C, la del encendedor no se... pero no creo que sea mucha

Goran Vash Frosty dijo...

Si poner 10000 anillas de 3 mm de aluminio supuso que quedase hasta el moño de la segueta, los alicates y las anillas.

Solo pensar en la posibilidad que cortar, martillear, calentar, enfriar, perforar tejer y remachar todo eso me da dolor de cabeza.

Eso si, al igual que las fotos de Julio, el resultado es impresionante.

Anónimo dijo...

Vale, decididamente es algo en lo que no me meteré al menos en lo que queda de esta década y la que viene xD Por lo demás, pues eäla, como promete.

Axil dijo...

Franco, yo también me cargué muchas brocas perforando el alicate. Al final, opté por perforar los dos lados desde fuera: los taladros no quedan perfectamente enfrentados, pero al menos dejas de romper brocas a mansalva.

No recuerdo quién proponía la alternativa de cortar el material que sobra del alicate ANTES de taladrar los agujeros. Eso debería ayudar, ya que así la borca atacará la superficie perpendicularmente, con lo que le costará más romperse.

También puedes destemplar el alicate antes de taladrarlo, para que sea más blando.

Y siempre, siempre que taladres un trozo macizo de metal, asegúrate de que echar siempre aceite lubricante en el agujero que estás haciendo.

Y, por cierto ¿"jóvenes normales como nosotros"? Sí, claro, claro...


Coalheart, así que finalmente no sólo eres un ente robótico, sino que además funcionas bajo Windows... ya sabía yo que tenía que pasaros el test de Turin a todos.

961ºC... voy a tener que tener cuidado con el soplete, jobar qué caló.

Ya iré mostrando los éxitos y los fracasos (que son mayoría, por ahora; la técnica sigue en proceso de depuración)

Principiante dijo...

Esto de la malla remachada me supera, definitivamente no me voy a meter con eso por lo menos hasta que me jubile.

Polo dijo...

Solo de pensar lo que vas a tener que currar para terminar un almófar, ya ni te cuento una cota, me entran sudores frios.

Haber si pones dentro de poco como se remacha, ya que gracias a mi hiperdesarrollada perrería yo he comprado hechas las anillas y los remaches ;P

Axil dijo...

Pues me parece que vas a tener que esperar un poco, tengo un par de entradas que quiero hacer antes. Una sobre un par de zapatos que le hice a G. para Maderuelo; y otra con correcciones sobre la fabricación de anillas, que me estoy encontrando con algunos fallos en la técnica; y lo estoy pagando con una tasa de anillas aprovechables de poco más del 30% de las cortadas.

Tampoco estoy seguro de que la entrada te vaya a ser de ayuda. Si has comprado las anillas hechas, estoy casi seguro de que el remache es redondo; y los míos son triangulares.

Si de todas formas tienes alguna duda urgente que creas que puedo ayudarte a resolver, mándame un correo y lo hablamos en privado antes de la publicación de la entrada.

(Y que sepas que, en el momento de escribir estas líneas, llevo remachadas con relativo éxito un total de 25 anillas, así que tampoco pidas peras al olmo)

Franco García dijo...

25 anillos? (si, acá en argentina le cambiamos el género a algunas cosas, cuidadito...)

Dios querido que sufrimiento nos estás augurando... y el estúpido bloque de hierro que no aparece, ¿donde aplastaré mi alambre?

Por las dudas espero a que hagas el post corrección, que lo bueno de ser novato entre ustedes es que aprendés de los errores ajenos... para cometerlos yo de nuevo, ¿no soy genial?

Zapatos? Quiero ver esos moldes! Mucho me temo que el cuero que compremos no tiene ningún proceso encima, así que ya se reirán todos de nosotros mientras aprendemos a curar, reblandecer, despelar, teñir, etc etc etc. Y después a trabajar!!!

Arann, muchas gracias. Creo que voy a tener que comprar el pirómetro, así ya nos queda para la futura fragua... Pero antes el soplete, definitivamente. Los temples y destemples ya nos están dando dolores de cabeza.
De por cierto, Coalheart, si tu espada está cortada con amoladora, tratá de no agarrarte seriamente a chicotazos hasta no templarla y normalizarla (un soplete, agua con sal; y luego un horno deberían bastar). Estoy seguro que he visto por algún lado dedos poco agradecidos por hojas no templadas. Ademas que se te puede llenar de muescas el filo (lo comprobé con un cuchillo)

Una vez más, gracias por los consejos. Espero que no hayamos tirado a la basura 30 pesos en materiales...

Axil dijo...

¡Por favor, Franco, que casi tengo que comentar cada frase que dices!

- Nuevo avatar, veo que tienes un almófar que contarnos.

- Bloque de hierro: casi cualquier trozo de hierro medio liso.

- "Aprender de los errores ajenos para cometerlos yo". Me encanta, esa frase no puede menos que despertar mi más profunda simpatía y comprensión.

- Zapatos: tu no has comprado cuero. ¡Tu has atropellado una oveja!

- Asegúrate de dar unos cuantos martillazos a acero al rojo y de romper un par de hojas antes de gastarte dinero en un pirómetro (Los buenos herreros trabajan a ojo, por el color. Los que tienen mal ojo, utilizan un imán. Los novatos que compran un pirómetro... seguramente, para cuando quieren saber la temperatura, ya se les ha enfriado el hierro)

Harald dijo...

AAAAAAXIIILLLLL¡¡¡¡¡¡:ejem... HE ENCONTRADO ALGO QUE ME TIENE SIN PEGAR OJO¡http://images.google.es/imgres?imgurl=http://metalshapers.org/101/mcglynn/const/DSC00208.JPG&imgrefurl=http://www.metalshapers.org/101/mcglynn/thehelve.htm&h=480&w=640&sz=49&hl=es&start=1&usg=__25qw69QrvWq-vRlGraLN6KxnH_E=&tbnid=8iK7_YA3l6hfQM:&tbnh=103&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3DHelve%2BHammer%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

cuando me fabrique eso vas a sufrir viendo como fabrico de todo como un poseso jajaja.

franco:para templar...a ojo tio XD arriesgate a perder unas pocas de hojas listas y bien acabadas jeje.
(yo a la 3º espada he conseguido un resultado mas bueno de lo que esperaba,no se rompre... rompe las espadas de los demas(preguntar a kombo) y todo ello corrigiendo los fallos cometidos anteriormente)

Anónimo dijo...

Harald, todos de tener eso estaríamos haciendo cosas como posesos xD

Zurlo había diseñado uno sencillo a base de un video que vimos en youtube, pero en lugar de ser hidráulico usaba un esclavo :P

Anónimo dijo...

Por cierto, va para vos, Harald, que tenés más posibilidades de esto: aqui http://metalshapers.org/101/mcglynn/const.html te explican como montarte el invento este de cero.

Arann Reichhardt dijo...

2 cosas

no tenia idea que eran accesibles

y no me quedo muy claro que es esa monstruosidad/preciosidad que posteo Harald... solo tengo una vaga idea

Anónimo dijo...

Es un martillo automático, va golpeando sólo, le colocas abajo la superficie de hundir o la de elevar y tú sólo vas sosteniendo y moviendo la chapa, la máquina hace todo el trabajo de martilleo por tí.

Goran Vash Frosty dijo...

Si la cosa es complicarte la vida durante tres meses para despues tener años de descansado martilleo.

POr cierto hablando de aprender de los errores de otros para cometerlos yo.

Debo haber leido en tu blog, Axil, como 15 veces que si usamos tintes hay que ponerse guantes de latex....

Me manche todas las manos de tinte.xD

Anónimo dijo...

Pero, si sabré yo de eso, pero en el fondo y en retrospectiva, pese a los juramentos proferidos en el momento, las cagadas son lo que hacen más amenas las cosas estas xD Luego recolocar un dedo donde iba y coserlo rápido no tanto, pero son cosas que pasan xDDD

Por cierto, aunque se ve bien, soy tan cabeza dura que de tener el espacio seguiría martillando de la forma clásica.

Axil dijo...

Un cacharro fantástico, todos los martillazos en el mismo punto de la estaca, y con la misma fuerza. No sé si para dar forma será muy práctico, pero para aplanar, tiene que ser genial.

Creo que ya hablamos de uno de esos que salía en un vídeo de la Armería del Duque. Muy majo, pero ¿dónde está el encanto del trabajo puramente manual? ¿dónde está el orgullo de hacer las piezas a puros martillazos? Y, sobre todo ¿dónde está el sitio en el que yo pueda montarme uno?

La opción de tracción esclava no está tan mal. Harald, tu tenías un hermano pequeño a medio domesticar ¿no? Si no, el truco de la biela y el pedal (como la cortadora de anillas de Harald, tipo máquina de coser antigua)tampoco está mal.

Goran, el tinte para piel es lo que tiene: tinta la piel. No te preocupes, renuevas tus epiteliales cada quince días, más o menos. En dos semanas, tus manos dejarán de ser de colores.

(Ten cuidado con las herramientas pensadas para cortar o taladrar piel...)

Dark: en tu caso, nadie duda que seguirías usando un martillo manual; preferiblemente con la cabeza suelta y un mango que tenga astillas afiladas.

Harald dijo...

este... el enlace que pasó dark del martillo magico es el enlace que pensé que había puesto,ya veo que no XDXD lo dicho,un cacharro maravilloso,que tiene mas magia hacerlo todo a mano? yo lo tengo bien claro,me hago uno de esos en cuanto reuna los materiales XDXD

lo de un esclavo... tampoco está mal...lo pensé al ver un cacharro medieval con una cabeza de 25kg para martillar al estilo de este que hemos visto,pero claro,lo ví en una feria medieval y funciona por tracción animal,en este caso con el ayudante/esclavo del herrero...pensé en hacer uno de esos y convencer a mi hermano a "ayudarme con las espadas"

pero este otro es mucho mejor. en el momento en que tenga todos los materiales en casa,no tardo ni una semana en hacerlo

Arann Reichhardt dijo...

ahhh, si habia visto el de la armeria del duque, babee con ese

para undir no me convence tanto, pero para aplanar, efectivamente debe ser lo mejor de la vida

ahora que comienzo a dominar los arcanos secretos de la soldadura al arco y la soldadura MIG quizas pueda, entre otro monton de herramientas divertilocas hacerme uno de esos xD

Anónimo dijo...

Ufff, menos mal que la remachada nunca me ha atraído. Solo de pensar en el currazo me pongo malo.

Un poco de preparación de las pre-herramientas antes de "retocarlas" ahorra trabajo. Destemplado, ajuste de planos, rebajado de material, etc...

Julio dijo...

Magnífico trabajo, si señor.
Te aconsejaría que lo hagas lo más histórico posible pues aprenderás a hacer bien un tipo determinado y después te costará hacerlo de otra forma. Por ejemplo, los romanos siempre eran remaches redondos y el alambre era redondo o mínimamente aplanado.
Más que de mano diestra o zurda, yo creo que la diferencia de dirección del overlap es la direccion en que se va haciendo el muelle. Si lo haces de derecha a izquierda te sale como romano, como lo haces tú.
Por supuesto para tocar un alicate de acero durísimo, destémplalo al máximo quítale toda la "carne" que puedas. Que quede chiquito que te dará menos trabajo. Entonces usa brocas de 1 mm, 2 mm, 3 mm,... hasta llegar al calibre que te permita poner el tornillo que vayas a usar.
Para que el solapamiento quede bien yo modifiqué un alicate pero no sé como poner fotos aquí ya que es algo difícil de explicar. Ya me dirás como y la pongo.
Un saludo
Julio

Franco García dijo...

Cada día me convenzo más de que esto es un foro y no un blog...

"¡Por favor, Franco, que casi tengo que comentar cada frase que dices!"

Está bien, lo tomaré como un "ya callate por un demonio"

Pero bueno, si andan con ganas de criticar a un novato, quiero comentar que inauguré mi blog. Cualquier comentario crítica o burla será bienvenida (pero no sean tan crueles :P)


Veré si actualizo seguido y dejo de molestar por acá!


P.D.: Quiero uno de esos supermartillos... serán útiles para aplastar anillos?

P.P.D.: No, no atropellé la oveja... me sentiría culpable, sería como la de la familia (si no entienden, esperen a verme con el pelo suelto)

Axil dijo...

Maestro, hasta el momento, yo tampoco he sido capaz de incluir fotos en los comentarios de blogger.

Si me mandas la foto en cuestión, la incluyo en una próxima entrada que quiero hacer con correcciones y comentarios sobre la fabricación de las anillas, que, una vez puesto a hacerlas en serie, me he dado cuenta de un par de fallos que me hacen estropear muchas anillas tontamente.

Si la herramienta ayuda a que el solape quede bien, me ahorrará trabajo y, sobre todo, salud mental, así que estoy ansioso por ver esa foto.

Y oye, que esto de modificar alicates es como comer pipas, todo es empezar...


Y sobre el blog de Franco, por si alguno está espeso y no se le ocurre mirarlo en su perfil:

http://aprendizdeaule.blogspot.com/

Harald dijo...

yo enrrollo el alambre de izquierda a derecha,eso explica porqué yo tejo como en la edad media XD.aun así me gusta mas con el remache redondo,julio,si pasas de nuevo por aquí y ves mi mensaje,me vendría bien saber si con un trozo de alambre fino ,remachandolo por los dos lados una vez puesto en la anilla,cuenta como remache redondo...

Julio dijo...

Pues intentaré mandarte la foto.
Es cuestion de maña. Se trata de darle a ese alicate una pequeña presión y el alambre se solapa él solito. Al principio parece latoso pero cuando tienes unas decenas hechas le coges el truco.
Ésto de la remachada es cuestión de perseverancia que no de paciencia. La primera vez que me puse tardé una semana en hacer unos veinte anillos medianamente presentables y con el tiempo consigues no fallar más de un par de anillos de cada cien. Y ya ésos dos te joden bastante.
Harald:
Por supuesto que ese alambre redondo cuenta como remache redondo. Mejor dicho, es un magnífico remache redondo. Yo hasta ahora para piezas grandes no he usado remache redondo excepto un trozo grande para un americano que quería hacer pruebas de resistencia pero es prácticamente igual.
Hay dos formas de hacer el agujero para remache redondo:
-Haciendo el agujero exacto de forma que quitas un poco de metal ( los anillos romanos que he visto sin remache parecen ser así). Es más fácil poner el remache pero a mi gusto pierde resistencia.
- La otra posibilidad es casi como el triangular, presionando y así deformas el metal y lo "lanzas" a través del agujero con lo que consigues más resistencia ya que tienes más metal trabando el anillo.
También tienes dos posibilidades de remachar el redondo:
- Usando un alicate con dos pequeñas concavidades para comprimir los extremos del remache y dejarlo cerrado.
- El que prefiero es con sólo una concavidad y por detrás plano.
Si quieres más información ponte en contacto conmigo por el correo electrónico y seguimos con el tema.
Saludos
Julio

Harald dijo...

ummm,que interesante...habrá que hablar del tema si señor jejeje.
por cierto,ese alambre para remachar debería ser bastante fino no? yo de momento he probado(solo unas pocas anillas) y lo hice con el mismo alambre que el de la anilla(1,2mm) con un punzón con la forma redonda en vez de en cuña era un poco dificil no cargarse la anilla(pero eso creo que se debe a no agujerear sobre una superficie con un pequeño agujero,si no sobre un trozo de plomo...)
esto empieza a gustarme jeje,al final puede que me anime a esto de las mallas remachadas.

axil:si vieses lo facil que se normalizan anillas encima de una chapa en la fragua...(que cruel soy XD)

Harald dijo...

por cierto axil.recuerdas que en maderuelo hablamos por un instante en cómo calcular las libras de fuerza de un arco? he estado mirando cuantos kilos son tantas libras,por ejemplo,un arco que tengo de 20 libras son unos 9 kilos y pico(almenos hablando de peso) según esa regla he cogido un arco hecho por mí y lo he tensado al maximo enganchado a una romana y salen 20 kg,he calculado y salen 44 libras mas o menos. se si es un metodo correcto o no,pero el arco que tengo de 20 libras lo tensé tambien al maximo y son unos 9 kg(almenos mas potente es no?)

alguien sabe cual era la potencia de un buen arco de tiro largo????

Axil dijo...

Según mis olvidados conocimientos de física, y mis nulos conocimientos de arquería, diría que es un método perfectamente válido de calcular la potencia de un arco. Y el que las cuentas salgan en tu arco de 20 libras parece confirmarlo.

Sobre la potencia del famoso arco largo, mejor que te lo diga alguien que sepa algo del tema.

De todas formas, sospecho que la fuerza del arco no es más que uno de los factores a tener en cuenta, y que la forma y magnitud de la flexión del arco (cuánto y como dobla) también debe tener mucho que ver con cómo dispara.

Vamos, que doscientos caballos es un vehículo potente, pero puede ser un deportivo o un camión.

Polo dijo...

Pos sí Axil, mis remaches son redondos, así que supongo que se ramacharáun un poco diferente. De todas formas solo quiero hacer unos cambios en mi cota, así que no tengo prisa.

En lo de la potencia de los arcos largos, creo que lo normal era unas 100 ó 120 libras, aunque según la calidad de la madera dicen que algunos arcos podían alcalzar más.

Franco García dijo...

Basta! en 5 minutos ya hay otra respuesta! esto si que es un foro!


"Con largos que oscilan entre 1.84 y 2.06 m, la potencia entre los longbows encontrados varía bastante. A 30" de abertura, el que menos, da 88 libras y el que más unas increíbles 169 libras. Sin embargo no nos tenemos que dejar cegar por el dato. El promedio es de 110-120 libras."

Datos tomados del Mary Rose. Si te interesa la fuente...

http://www.arcobosque.com/kronus02.htm

Harald dijo...

ummmm,tensar 50 kg con los brazos...(120 libras aprox) joder,con razón eran tan famosos,yo es con 20 y pocos kg que tiene y casi no puedo XD

aa,he hecho esta tarde nuevas puntas de flechas(tras ver las que vendían en maderuelo me dí cuanta de que tenían que ser mas ligeras y delgadas) he probado a disparar a un trozo de malla,diametro interno 8,grosor 1'8mm el resultado:dos anillas de por medio,dos anillas menos,una flecha clavada sin mas contra una tabla de surf pasandose la cota y el acolchado por los hu---

cuando domine un poco la tecnica de la cota remachada habrá que sacrificar un trozo de ella por la ciencia XD

tengo en mente hacerme una nueva ballesta,mas precisa que la otra,y tal vez mas potente... ya veré que ocurre.

de momento seguiré con mis chapas.

Varg dijo...

estupendo blog. andaba en busca de algunos datos por la red, sigo revizando a ver que mas me encuentro...a favoritos pero ya.

saludos.

Axil dijo...

Harald: en alguna parte leí que los restos de los arqueros que usaban el famoso arco largo eran fácilmente reconocibles: presentaban una acentuada deformidad en los huesos de los dedos de su mano derecha.

Vamos, que entrenaban a lo bestia con la salvajada de arco desde bien pequeñitos, y la broma les dejaba lesiones permanentes en las manos. Dice su leyenda negra que los galeses no tenían mucho más que hacer, pero vamos, la cosa tiene su mérito.

http://www.madmtb.com/uploaded_images/wales_trip_sheep-710299.jpg

Varg: bienvenido a este blog, o foro, o terapia de grupo, o lo que quiera que sea a estas alturas.

Franco García dijo...

Jo! por fin mi formación científico natural sirve para algo!

Lo de la deformación en los dedos no estaba enterado, pero algo que sí que he visto es la manera de reconocer no sólo a los arqueros ingleses sino también a lo de las demás culturas (el caso se hizo famoso cuando desenterraron los restos de Pompeya). Resulta que los huesos están bien vivos y llenos de células, no vayan a creerse que son rocas esponjosas. Esas células, relacionadas a los músculos, se dividen en dos tipos, las que destruyen y las que crean hueso. Y las que crean hueso, si la irrigación sanguínea (ejercicio) es importante, trabajan más.

Resultado: Los brazos quedan totalmente desproporcionados en el esqueleto, uno normalito y el otro con un super hueso que podrías usar de maza =P

Harald, yo tiré con unos de 70 libras y... ay mami. Tres tiros y ya te pelaste la piel de los dedos. Y lo de tirar con una ballesta a la cota... bien... no olvides, por favor, que la ballesta fue diseñada para perforar PLACA. Ya disparamos contra nuestra cota una vez con una de esas y... no vuelvo a reparar una cota destruida por esa estupidez.


Varg... pobrecito, no sabes en lo que te metes XD

Varg dijo...

Franco: despues de leer bien y ver las imasgenes, le tome el peso al asunto XD......

pero como dijo Axil yo le voy a lo de terapia.....

saludos a todos................

Goran Vash Frosty dijo...

Medir la tension de los arcos es sencillo. El metodo moderno es con un dinamometro. El viejo es poner el arco centrado sobre 2 brazos de madera, y colgarle pesos. Se mide la distancia de apertura de la cuerda y se sabe la tension (lo se porque un colega tuvo que hacer 2 para medir la tension de arcos de PVC de 30 libras).

Se ve que jugais poco a rol, la libra de modo rápico es medio kilo (0,45 kilos realmente). El arco largo ingles llegó a tener 180 libras de potencia (si es una animalada). Pero bueno, desde pequeño te dedicabas a tensar una y otra y otra vez un arco de tu altura, asi que estaban acostumbrados.

El problema no es tensarlo, es apuntar.

Por cierto estoy a ver si me da tiempo a preparar la siguiente entrada con mi super armadura de cartón :) antes de marcharme.

Un avance, aunque le faltan piezas.

http://img209.imageshack.us/my.php?image=cimg3353pa6.jpg

Harald dijo...

este... para aquél que piense en la cota de malla remachada en algo lejano o que ni va a hacer porque le basta con una cota normal... le aconsejo que se olvide de las cotas normales y empiece a remachar...

como ya dije,he estado estos días probando con mi arco y puntas de flechas bien diseñadas para la malla a tirarle a ver si atraviesa, pues bien,la cota normal que la mayoría tenemos,la atraviesa como si nada,hasta ahí bien,nos lo imaginamos todos,pero es que he rebuscado hasta encontrar lo que llebaba hecho de mi cota de malla 6x1... y a no mucha distancia(pero tampoco tensando al maximo) y la punta de la flecha entra entera...
se trata de una cota de malla en la que yo no encontraba hueco ni para una lezna,pues la flecha habre 2,3,4 anillas... las que le haga falta para abrise camino...

tengo ganas de hacerme un trozo de malla remachada a ver que ocurre con ella.

PD:ya tengo la nueva ballesta terminada,el problema es... que no encuentro la forma de ponerle la cuerda a semejante pletina de acero que he usado... a ver si consigo de una vez por todas colocarle la cuerda y veo la distancia a la que es capaz de llegar

Axil dijo...

Me siguen fascinando tus armaduras de cartón, Goran. Sigo diciendo que incluso te iba a costar menos hacerlas en metal; pero me siguen flipando.

(Una vez tengas que moverte con el peso de la cota, el resto ya es lo de menos. From lost to the river)

Harald: la malla sin remachar no pasa de ser una imitación del producto verdadero; pedirle la más mínima resistencia sería como pedírsela a los yelmos de cartón de Goran.

De hecho, ahora que es fácil y no demasiado caro comprarla, no me extrañaría que la malla enfrentada dejara de verse en los eventos de recreación, si no es como algo residual.

¿Qué has usado para el arco de esa ballesta, animalito? ¿Una viga en H?

Si es muy, muy fuerte, a lo mejor te interesa ponerle un cable de acero, en lugar de una cuerda (No sé, no tengo ni idea de ballestas)

Axil dijo...

Enlazo, por su interés, sencillez y el buen ejemplo que representan, las normas básicas establecidas para el encuentro de Peracense.

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=742

Harald dijo...

jajajaja,bueno,pues a la ballesta le he puesto nada mas y nada menos que "una ballesta" de un remolque,naa,no es muy gruesa,40mm de ancho,5 de grosor,y no mide mucho,unos 40 cm tal vez,y claro,no consigo doblarla para ponerle la cuerda,también he estado pensando yo en eso del cable de acero XDXD lo que pasa es que no se como atar ese cable,soldadura? un nudo? algún tipo de presilla con tornillo????

para tensarla he usado otras veces,unas barras largas de hierro atadas a la ballesta con las que poder flexar las palas,pero en este caso no lo consigo XDXD estoy pensando mas cosillas para conseguirlo

y ya te digo,ve planteandote hacerte una malla remachada,yo me lo he planteado ya...

Franco García dijo...

Me pasas una foto del proceso? Quizás pueda inventarte algo (esto de la facultad de ingeniería es util a veces)

Andá pensando en ponerle un torniquete a la ballesta... =P

Bah, creo que se llama así.. esos de las ballestas de torno; "crikcrikcrikcrik"

(¿"klufpsco"? que buena palabra... algún alienígena malvado en cyberpunk se va a llamar así en la próxima partida)

Franco García dijo...

Con respecto a lo de atar el cable de acero... una perforación a cada lado de la ballesta (la de acero), nudo y arandela para que no se gaste tanto la ballesta...

Anónimo dijo...

El problema de la malla remachada es la falta de ganas/tiempo/lugar, pero ains... veré que se hace ¿Crees que a falta de amoladora podría comer el alicate con una dremel?

Harald dijo...

hombre... la dremel,es la dremel,te costará pero yo diría que si se puede XD,hoy he ido a por alambre y brocas para ponerme yo a ello tambien (que pena que hoy empiece las clases,que son por la tarde...)

sobre la ballesta,buena idea para el cable de acero,a ver si pongo fotos,de momento a esta ballesta le he puesto el arco de mi vieja ballesta,a ver si hago este finde una nueva para esa otra ballesta(la haré con muy poco camino que tensar,o no habrá dios que la tense.

ya pasaré fotos

PD:encargué en una ferretería una caja de remaches de cabeza redonda,eso fue antes de empezar el verano,aún estoy esperando esa caja... XDXD

Franco García dijo...

Pobre dremel... yo te recomiendo destemplar el alicate y usar proteccion para los ojos. La de sierras que vas a partir...
Y trabajar de a poquito y dejando descansar la maquinita asi no se funde el motor.

No hay algún mecánico amigo?

Polo dijo...

Yo también estoy mirando para hacerme una ballesta pero toda de madera, como las más antiguas. Para eso pregunté en el foro de Fidelis, aquí salen algunos de los consejos

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=693

Menuda cagada lo de la legislación para estos trastos. Te piden la licencia de armas del calibre 12 y que la tengas registrada, pero nadie te la va a homologar al ser una máquina casera, así aunque quieras tenerlo todo bien legal es casi imposible. La única solución es llevar una ballesta que no pueda disparar nunca :( Esto de la legislación tiene unas lagunas bien importantes.

Axil dijo...

Dark: con una dremel y paciencia, acabarás por cortar el alicate... pero vas a gastar tal cantidad de discos de corte (que no son baratos) que a lo mejor te sale más a cuenta hacerte con una radial barata.

Harald: cuidadín con como fijas el cable, no hagas chapuzas, que como se suelte estando tenso puede pegar un latigazo realmente fuerte y peligroso.

Y ojo con la benemérita...

Franco García dijo...

polo, requetegenial ese link. Ya me robe unas cuantas cosas de los franchutes... y quiero construir una de esas metrallestas!!!

(sí, la recreación al carajo, pero no me digas que no estan geniales...)

Fleki dijo...

hola soi nuevo en el tema y hoi en el trabajo he empezado con la radial a cortar los alicates xd espero q cuelges el siguiente articulo sobre las anillas de serpiente y asi cuando lo pongas ya yevare un buen montoncito para hacer la malla xd