lunes, mayo 05, 2008

Ciutadilla 2008: Ejercitando cuerpo y mente.

Siguiendo con nuestra habitual preocupación por la salud física y mental de nuestros lectores, en El Blindado Personal estamos consternados por el lamentable estado de decadencia corporal y espiritual en que está empezando a sumirse la población. Que ya os vale, que con esos cuerpoescombros y ese mísero intelecto no se os puede sacar de casa. Por ello, y para poder presumir de tener unos lectores sanos, inteligentes, y gente guapa en general, os vamos a proponer una completa tabla de ejercicios.

Este programa intensivo, de cuatro días de duración, no sólo os permitirá poneros en forma de cara al verano, sino que os ayudará a desarrollar armónicamente cuerpo y mente, convirtiéndoos sin duda en auténticos colosos físicos e intelectuales.


Dia 1

Ejercicio 1: agudeza mental.

Comenzaremos la primera jornada entrenando la agilidad mental, y, muy especialmente, la visión espacial. Para ello, habrá que superar un complicado puzzle basado en el Tetris 3D.



Ejercicio 2: precalentamiento general.

Una vez pasada la primera prueba, conduciremos 523km para ir calentando el cuerpo, a la par que vamos acostumbrando nuestros sentidos a estar alerta. Esta distancia es (por poner un ejemplo) la que separa Madrid del pueblo de Ciutadilla (Lérida)

Este ejercicio puede llevarnos gran parte del día, así que, si lo realizamos con calma, y nos tomamos un descanso para comer tranquilamente, es probable que no lo concluyamos hasta el atardecer. Y hay que tener cierta precaución: un ejercicio tan prolongado puede dejarte agotado, y puedes incluso llegar a ver visiones. Cosas raras del subconsciente, como por ejemplo un campamento medieval al pie de un castillo.



Dia 2

Preparando el gimnasio.

Muy bien, empieza el ejercicio en serio. Ya sabéis: poneos siempre un chándal adecuado, que vamos a sudar.


¿Cómo que no tienes una chaqueta adecuada a esta época del año? No te preocupes, seguro que encuentras a algún amable comerciante que pase por allí y te la venda sobre la marcha.


Comenzaremos montando una pista de entrenamiento en condiciones. En nuestro caso, utilizamos un polideportivo municipal bastante antiguo: el patio del castillo de Ciutadilla. (Muchas gracias desde aquí al alcalde, a toda la organización, y a la decisiva intermediación de la Orden del Acero Negro, por permitirnos utilizar tan privilegiado emplazamiento)


Lo suyo es que el gimnasio esté equipado con toda la maquinaria de ejercicio necesaria, y, por qué no, con los trofeos obtenidos previamente gracias a nuestro esfuerzo.


No os preocupéis si tenéis que compartir el gimnasio con otro grupo de entrenamiento: siempre aprenderás algo de ellos, como yo he aprendido alguna técnica muy interesante de Litle Locus:





Ejercicio 3: Coordinación óculo-manual

El primer ejercicio del día consistirá en obtener cuidadosamente las medidas craneales de un sujeto cualquiera que quiera... pues, no sé, por ejemplo, un spangenhelm. Estas medidas nos servirán como base para la mayor parte de los futuros ejercicios, así que ojito: este ejercicio, aparentemente sencillo, es muy delicado; ya que cualquier pequeño error en el mismo puede arruinar el resto del programa de entrenamiento.

Aquí tenéis a Quinto de Bocángel (de la Orden del Acero Negro) en el momento de colaborar con nosotros en dicho ejercicio.




Ejercicio 3bis: Anillas

Un método alternativo para entrenar la coordinación óculo-manual son las anillas. Esta opción fue la elegida por Arant, que tenía ganas de ampliar su almófar.


Una auténtica lástima no darnos cuenta de que el rollo de alambre que traíamos era de 1,5mm; y que el almófar había sido tejido originalmente en 1,6mm.


Ejercicio 4: Bíceps y antebrazo

Los gigantes que sigan el programa de ejercicios de El Blindado Personal despreciarán esas comodidades modernas, que ablandan la musculatura y arruinan la fibra moral. Por eso, prescindirán de la electricidad, y ejercitarán sus brazos cortando chapa con un cincel y una maza; tal y como lo hacían en el pasado los auténticos hombres.

Para ello, a mi me resulta más fácil emplear un cincel curvo, que además permite cortar en curva con cierta precisión (bueno, la precisión de un corte con cincel) Si el futuro atleta hace como yo, y modifica un cincel recto para dejarlo curvo, mucho cuidado con no calentarlo demasiado con la amoladora y arruinar del todo el temple. ¡Ah! Y recordad que este ejercicio requiere también una superficie metálica lo más sólida posible para trabajar sobre ella.

Al ser ésta la primera sesión de este ejercicio, empezaremos suave: tres series de apenas 100 repeticiones bastarán. Si hemos realizado el ejercicio correctamente, al finalizar deberíamos tener listas todas las tiras del marco de un spangenhelm. (El atleta avispado se habrá llevado ya las tiras cortadas al ancho correcto desde casa, para tener sólo que cortarlas a la longitud adecuada)

Este es un ejercicio que se permite, y hasta se recomienda, realizar en equipo. Aquí podéis ver al mismísimo Coalheart ejercitándose.



Pausa para el almuerzo

La comida, realizada en una sala del castillo, puede amenizarse con diferentes demostraciones atléticas, como por ejemplo, una exhibición de psicomotricidad fina a cargo de Manoruo y su malla-miniatura. Eso sí, mucho cuidado con esto: el diminuto almófar, al circular por todo el comedor, puede provocar no sólo miradas de admiración, sino también abundantes bocas involuntariamente abiertas por el asombro ante tan delicado trabajo. Y eso, en plena masticación, no es bueno.

Dada la incapacidad de nuestras cámaras para enfocar detalles tan pequeños (han salido todas borrosas, y es una lástima porque el almófar molaba una barbaridad) le pirateo directamente las fotos a Manoruo:


Cuidado, porque este ejercicio puede causar adicción: Manoruo sólo estuvo el viernes, pero la gente me seguía preguntando por él y su malla durante todo el sábado. La peña se quedó realmente impresionada, tanto por la malla como por las mini-espadas que también se trajo.

Aquí tenéis al monitor de miniarmadureo in person:




Ejercicio 5: Levantamiento de pesas

Un ejercicio clásico, de los de toda la vida.

Manoruo no sólo se trajo las livianas miniaturas, sino que además me trajo unos hierros que tenía por su oficina, y que me van a servir de yunque en los próximos ejercicios (Muchas gracias otra vez, Manoruo). Eso sí, los hierros pesan una barbaridad, y, tras hundir el carrito en que Manoruo los traía, hubo que arrastrarlos como buenamente se pudo. (Y yo me pregunto, si esto es lo que tienen como pisapapeles en la oficina… ¿cómo serán los papeles? ¿utilizarán DINA0 como notitas post-it?)



No hay que abusar de este ejercicio: dos repeticiones en cada jornada, una al ir, y otra al volver.


Ejercicio 6: Fortaleciendo las manos

Como los lectores son todos unos machos, van a querer fortalecer sus manos, para luego poder presumir de un apretón de manos recio y viril. Y, para ello, nada mejor que taladrar chapa sin ayudas eléctricas. Aquí ofrecemos al atleta varias posibilidades, que redundarán sin duda en un elevado fortalecimiento manual:

- El berbiquí. Sólo recomendable para casos de extremada paciencia, y cuando desees decorar yelmos con grabados incisos por toda su superficie.

- El botador. Sí, señores, pueden ustedes conseguir unos taladros magníficos con un botador y un martillo, preferiblemente usando como base una madera lo más dura posible. Es, además, un ejercicio excelente para la mano izquierda, dada la práctica imposibilidad de mantener correctamente el botador en su sitio mientras lo golpeas, a menos que tu zurda ejerza el más férreo control sobre el botador. Un ejercicio muy completo, ya que además requiere un cambio de ritmo para volver a aplanar la chapa, que, invariablemente, se deforma al realizar el taladro.

- La punzonadora de mano. Este equipo deportivo, altamente especializado, puede ser difícil de localizar en Europa; y debo señalar que su transporte y paso por aduana acaban por triplicar el precio original de comprarlo por Internet en EEUU.

Este cacharrillo es básicamente una sofisticación del botador que hemos mencionado antes. Requiere cierta maña, y utilizarlo con chapa de 1,6mm (prácticamente lo más gordo que puede manejar) supone realizar constantes ajustes. A estos grosores de chapa, el fortalecimiento de las manos está garantizado.


Higiene postural: asegúrese el gimnasta de no dejar ningún dedo en situación de ser atrapado entre ambos brazos del aparato cuando finalmente vence la resistencia de la chapa. Mi actualmente insensible pulgar así lo recomienda.

Cuatro series de entre cuatro y diez repeticiones, una por cada una de las tres tiras que forman el marco del spangenhelm. Sí, ya lo sé ¿qué pasa?


Ejercicio 7: Haciendo piernas.

Cárguese uno con uno veinte kilos de lastre junto al castillo (que está arriba)


Diríjase al punto de reunión en la plaza del pueblo (que está abajo). Desfile ordenadamente hasta el castillo (que, huelga decirlo, sigue estando arriba)




Asístase a la presentación de los diferentes grupos, manteniéndose estoicamente formado.


Contémplese una exhibición de esgrima, a cargo de... ¡anda! ¡a cargo de la Orden del Acero Negro!



Los más atrevidos completarán la jornada con la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas hasta elevadas horas de la madrugada (por no decir de la mañana) Los más recatados, aprovecharemos la oportunidad para cenar y retirarnos temprano, previa ducha reparadora.



Día 3

Comienza la jornada preparando de nuevo el gimnasio, aunque en esta ocasión empezaremos mucho antes con el programa.

En esta jornada, los atletas realizarán un circuito en equipo, de forma que un elevado número de gente goce de la ocasión de expandir su físico y su intelecto.

En las jornadas en que hemos ensayado el programa de ejercicios, parecía que, más que integrarse El Blindado Personal en la Orden del Acero Negro, había sido la Orden la que se había integrado en El Blindado.



Ejercicio 8: Entrenamiento pesado de brazo (en equipo)

Volvemos al corte con cincel, esta vez, de los paneles triangulares del spangenhelm, que iremos haciendo en un circuito que incluirá el hundido y aplanado de chapa.


Tarea pesada donde las haya, en la que deben alternarse varias personas en el manejo de martillo y cincel. Entre los miembros destacados del equipo de corte, se puede contar con:

- Arant, con el que experimentaremos diferentes formas de golpear y sujetar el cincel.


- Leo el Teutón. Un tipo realmente enorme y que maneja la espada con extraordinaria presteza. Y, sobre todo, es un tipo manifiestamente encantador (lo anteriormente dicho no tiene nada que ver con esta última aseveración, que ha sido realizada sin coacción ninguna) Es curioso, además, cómo se expresa cuando se canta un martillazo en el dedo: en lugar de soltar la habitual retahíla de tacos, sublima los juramentos en algo así como un grito tirolés de lo más gracioso. Aquí, hundiendo un panel triangular que dejó perfecto.


- Coalheart, volcado totalmente en la tarea.


- Quinto de Bocángel, que siempre está loco por colaborar.



- Falcón de Gronio, que si pasa por allí, se pondrá a cortar chapa. Falcón resulta ser una máquina con el cincel: la tremenda fuerza que imprime a sus golpes le hace avanzar a un ritmo comparable a una sierra de calar. Claro, que cuando falla el golpe y se sacude un mazazo a plena potencia en la mano, se queda más bien hecho cisco. (Vaya, no tengo fotos suyas cortando)

- G... bueno, G. no se deja dominar por el estrés.


Destacar que es importante realizar estos ejercicios con el equipamiento adecuado. No como alguno que yo me sé, que, para planificar chapa, en lugar del martillo pulido y de bordes suaves cogió un martillo de remachar con la cabeza en curva y aristas vivas. Lo que voy a tener que repasar esa tira...


Ejercicio 9. Deltoides.

Como este gimnasio es muy especial, este ejercicio lo realizaremos dentro de la sauna.


Una vez el cuerpo alcance una temperatura óptima, se procederá a subir y bajar una espada pesada repetidas veces, por parejas.



Es posible que tu pareja caiga desmayada por una lipotimia (ya que no has llegado a tocarle, es la única posibilidad) En ese caso, se recomienda retirarse dignamente.

Los más experimentados gimnastas puede que quieran aprovechar el momento para ejercitarse de forma algo más vigorosa



O incluso para utilizar moderna maquinaria de ejercicio con la que entrenar. Aunque no se vea bien por la distancia, a continuación Arant os hace una exhibición de cómo realizar un auténtico paradón.




Ejercicio 10. Levantamiento de vidrio.

Tantas repeticiones como sea preciso.



Dia 4.

El cuarto día, nos limitaremos a repetir los ejercicios de la primera jornada.


Tras estas intensas jornadas de ejercicio, espero que todos os sintáis más fuertes y más sabios. Un último consejo: tras este entrenamiento, no contéis con hacer nada que implique mover la muñeca derecha en unos días.

(Vaya de nuevo mi agradecimiento a La Orden del Acero Negro. A ver si acabo el casco cuanto antes para así tener una excusa perfecta para volver a veros)

57 comentarios:

Arant dijo...

Pues sí amigos, y es que cuando uno cree que está relativamente tranquilo en la seguridad de su digna (y teatral) muerte, charlando con los demás soldados defenestrados en la lucha, y alcanza a oír un grito a voz en cuello clamando ¡¡¡CATAPULTA!!! lo cierto es que uno no sabe bien a que se refieren con eso, pues piensa "no creo que sean tan bestias de utilizar la catapulta que tenían allí". Así que cuando uno mira hacia arriba y descubre un objeto redondo surcando el cielo del campo de batalla en dirección a su cabeza, apenas alcanza a ponerse el casco sobre la misma mientras se arroja bajo la protección de su fiel (y bien documentado)escudo. Vale, luego lo que arrojaban resultaban ser globos de agua, pero eso yo no lo sabía. Ya lo sabéis amiguetes, en caso de duda... la más tet... eh... siempre bajo el escudo.

Ismael dijo...

Pero que envidia.
Y un exelente programa de ejercicios, el mejor que he probado
(así he hecho mis cosas y lo sé)

Anónimo dijo...

Creo que tendré que dejar de visitar tu blog Axil... no sabes cuánta envidia me da ver esas imágenes ;_;

Acá en Chile esas cosas no se ven... T_T

veldar dijo...

juer que envidia pos si que te lo pasaste bienespero algun dia poder hacer todas asas cosas pero aun me keda muchoooooooo que hacer para poder ir en condiciones weno un saludo

Anónimo dijo...

Hola Soy Fernando Abad... ya te dije que me encanta tu blog.

Hay una cosa en el programa de mejora física que olvidaste... y es el morenazo "Zaplana" que se nos ha quedado a muchos....

Un abrazo y a continuar...

coalheart dijo...

Bonito bonito bonito :-).

Realmente el evento merecia la pena, que es de esos que crean adiccion y luego quieres repetir.

A los presentes: Que buen juego de gemelos se hicieron

A los no presentes: Id a Ciutadilla (da igual el dia) y subid y bajad cuatro veces del castillo al pueblo.

Que decir que me lo pase teta en compañia de mi habitual Orden del Acero Negro y el plan gimnasta desarrollado a cincel y martillo!

Nota para ver que el valor no solo se le supone: Axil y Arant estuvieron en primera fila del muro de escudos en el primer choque entre ambos bandos. Ya no es solo el valor de estar ahi, si no el de ir con escudos grandes a un sitio donde con el viento igual acabas haciendo de ala delta involuntario (y el vuelo hasta los campos de abajo es cuanto menos escarpado).

PD: El nombre correcto es Leon Von de Vogelweide (no no es ningun taco, pero si la correccion a Leo el Teuton :-D).

Goran Vash Frosty dijo...

Impresionante, se nota que os lo habeis pasado como enanos.

Harald dijo...

umm,si ahora mismo salgo fuera y me tiro a la hierba,te aseguro que no me veis,estoy verrrrde de envidia XDXDXDXDXD

por cierto,buen paradón arant XD no se porqué al leerlo me lo imaginé jajaja,algo volando hacia tí hasta golpear XDXD.

y lo del grito en tirolés al golpearse con el martillo... no he parado de reir en un rato XDXD

joder que bien os lo pasais,

QUIERO QUE LLEGUE MADERUELOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PD:admite que el cicel es buen metodo cuando no tienes electricidad XD yo lo he usado durante años para cortar de todo,si te contase yo que para hacer espadas arrancabamos las barras de hierro en angulo de 90º que usan para las alambradas y que despues con donde va el angulo cortabamos la pieza entera para tener dos pletinas de hierro XDXD así hacía las espadas antes XDXD

Anónimo dijo...

Joe, eso si que es pasarlo bien, que yo en el gimnasio me aburro (cosa cierta), y desgraciadamente el cutre-evento de aquí no tiene esas prestaciones (ya me miran rro por tener la cota puesta desde las 1000 y es sòlo un dìa ^^U)

Los videos los veré en casa, en el curro no puedo :P pero me partì con las explicaciones.

Por cierto, sin sarcasmo, que porte épico en la foto que casi mueres de lipotimia xD

Axil dijo...

Don Fernando, todo un placer leeros por aquí.

Es cierto, no incluí los indudables beneficios estéticos del bronceado que se adquiería bajo el poderoso solazo que nos estuvo dando todo el puente. Aunque para alguno que yo me sé fueron más bien quemaduras de segundo grado en el pescuezo...

Coalheart: efectivamente, con el ventarrón que hacía, uno comprende mucho mejor el término "escudo cometa"

(Pero me temo que fuimos escogidos a dedo para participar en ese primer choque, sospecho que porque el enorme tamaño del escudo de Arant lo hacía especialmente recomendable para recibir los flechazos)

Axil dijo...

Por cierto, otra crónica de los hechos, de la pluma de Quinto de Bocángel:

http://www.manoymedia.com/foros/viewtopic.php?t=167

Esku dijo...

Joder, me dais envidia.
No tengo mas que añadir... por el momento :P

Kombo dijo...

Muy chulo el evento, si señor.

Espero que Harald y yo encontremos todos los transportes necesarios para ir a Maderuelo y nos podamos ver alli, y pasarlo tan bien como lo habeis pasado vosotros.

Saludos

Polo dijo...

(modo sarcasmo on) Pobrecillo, todo el fin de semana haciendo ejercicio y yo aquí, todo el día estudiando tan tranquilamente.
Hay algunos que tienen mala suerte (modo sarcasmo off)

Harald dijo...

jajajaja,que buen sarcasmo
en fin,espero que el proximo evento mas cercano sea el de maderuelo,y que kombo y yo podamos decir,nosotros estubimos allí XDXD

fernando abad:
si estás por estos lares me gustaria hacerte una pregunta,pues estoy enamorado de tu bambesón:

http://gallery.costumbresmedievales.com/main.php?g2_itemId=125

me gustaría saber dos cosas si puede ser,el material que usas es un tipo de guata pesada que mezcla algodón y no se que mas,al parecer mi madre lo identificó pronto.

y tambien quisiera saber como metes eso en los tubos,apretandolo con la varilla de hierro que sale en la foto? empujandolo como si estubise cargando un arcabuz? o es de otra forma,es que me siento intrigado por ello y quiero hacerme uno de esos,aunque mi vida se valla en ello XDXD

y pronto creo que empezaré los zapatos de cuero,a ver si tengo suerte con ellos jejeje,que ruina,el poco dinero que gano se me va en materiales para nuevas cosas XDXDXD

Axil dijo...

Vaya, estoy convencido de haber visto una página en la que Fernando contaba cómo hizo ese gambesón, además de las fotos de esa galería. Pero no la encuentro por ningún lado.

Bueno, que ¡por fin! he actualizado un poco los enlaces de la derecha. He separado una sección genérica en dos -eventos y grupos de recreación- y he añadido y actualizado varios enlaces.

La lista de blogs de armadureo ya está actualizada (ha crecido mucho) y me gustaría llamaros la atención en particular sobre éste:

http://el-rincon-del-carton.blogspot.com/

Vale que no sea metal, y que no sea propio de un evento de recreación; pero me encanta la dedicación que le echa a esos montones de celulosa propios del rol en vivo. ¡De hecho, creo que hay cosas que llevaría casi el mismo trabajo hacer con materiales más históricos!

Una alternativa interesante que me tiene enganchado. Este chico respira dedicación a su afición por todos los poros, me atrevería a decir que es más friki que yo, y mira que tengo el listón alto.

Goran, si lees esto, pasa el test y coméntanos qué tal:

http://www.frikitest.net/

Polo dijo...

Ahora que me fijo Axil, ¿esa funda de espada es nueva? Además la espada es de una mano ¿verdad?
Si la has hecho tú ya explicaras como.

Anónimo dijo...

Harald, el material de relleno es algodón 100%, aunque puede que en alguna foto se vea algún trocito de guata sintética, la retiré antes de meterla.
La pieza lleva el suficiente trabajo y está totalmente hecha con materiales y técnicas históricas, por lo que meter guata me hubiese supuesto un error tonto.
Si decides rellenarlo de guata has de saber que el peso será muy parecido al algodón, pero que te costará más trabajo, ya que la guata está más expandida que el algodón y tendrás que meter un gran volumen para ir comprimiendolo poquito a poco para que quede denso.
Lo fui metiendo en los canalones con la técnica del arcabuz, como tu dices.
Las fotos están aquí:
gallery.costumbresmedievales.com
Saludos.
Fernando

Axil dijo...

Vaya, Polo, me has pillado. Efectivamente, esa será la próxima entrada.

¡Fernando, ten cuidado con Harald! ¡Exprimirá todos tus conocimientos, y luego te encontrarás con que hace las cosas mucho mejor que tu! ¡A mi me ha pasado!

Harald dijo...

jajajaja,tranquilo fernando,que no sabré hacer un gambesón mejor que tú XDXD

así que algodón puro... a ver donde consigo eso XD,y si el algodón lo sustituyo por lana? es factible? se mantendrá en el sitio tras meterlo todo a presión con la "tecnica del arcabuz"??

o se irá todo hacia abajo?,en el foro de la aeea creo que te preguntan los mismo pero no he visto respuesta hacia eso en el foro, si me dices que la lana tambien sirve y que quedará todo en su sitio hoy mismo salgo a buscar a mi vecino que ya habrán trasquilado las 200 ovejas y tienen que estar llenando sacos de lana para tirarlos XD

axil: espada de una mano???? y eso?? de donde la has sacado? y como no has dicho nada??? XDXDX

ifo please XD

PD:aún quedan mas de 3 meses y ya estoy hecho un manojo de nervios XD

Goran Vash Frosty dijo...

Bien... Siguiendo el consejo de Axil, me he echo el frikitest (este en concreto no lo habia echo nunca)

44.5554446 % Gran Friki

Me parecio de echo una puntuación baja, en otros que habia echo no bajaba del 60%.

Harald dijo...

ummmm,esto me asusta,cuando llegué a este sitio,imaginé que sería uno de los mas frikys,pero que va,he vuelto a hacer el tes y me sale un 13, y pico,que poquito no?,estoy bombardeando a mi madre a preguntas a ver si localizo donde comprar algodón,me veo comprando las bolsitas que venden en el supermercado para las heridas XDXDXD

mi tía dice que en la casa donde vivían en el campo de pequeños ( una vieja mansión de unos tal larios o un apellido parecido)

y dice que allí hay colchones de lana por todas partes,llenos de lana que solo le falta ser extraida de los colchones para meterla donde la necesito XDXD

Arant dijo...

eh, Fernando, ¿que hay de mi gambesón?, te mandé un correo y no me has dicho nada aún.

Axil dijo...

Harald, yo empezaría a investigar por colchonerías y tiendas de tapizados; aunque me atrevería a asegurar que la lana también es histórica... incluso puede que más histórica, porque de la fecha de llegada del algodón a Europa occidental hay bastante polémica.

Arant, como siempre, con su estilo directo por no decir brusco.

No me acoséis a los comerciantes desde los comentarios del blog, que no es el foro adecuado.

Harald dijo...

XD,que directo es arant,XD

así que la lana es historica,(parece lo mas logico,pero yo no tengo ni idea) y el algodón he preguntado a todo el mundo y no lo encuentro,ni se donde lo venden,y me apetece hacerlo bien,en vez de meterle guata

la lana no se en otras partes,pero aquí la tiran y la tiran,y la vuelven a tirar,lo malo de esa lana es que está llena de ramitas de andar por los montes y necesita mucho lavar y mucho cepillar,y todas esas cosas,lo cual es lo suyo de complicado.

mi padre dice que en el centro de salud tienen un enorme rollo de algodón,pero claro,será algodón esterilizado y todas esas cosas,y seguramente cueste un pastón.
esperemos a que Fernando pase por aquí a ver si nos puede revelar un poco mas de informacion sobre el tema jeje,

por cierto Fernando,he visto una tienda normanda en la pagina de costumbres medievales,muy chula XDXD,si reuno algo de dinero pronto lo mas seguro es que la compre,siempre y cuando esté en catalogo aún,claro XDXD

Arant dijo...

Mil perdones. Y que no se repita.

Axil dijo...

Un vídeo de Ciutadilla, bien montado:

http://es.youtube.com/watch?v=BbgKZCDSnyc

Polo dijo...

Siento haber estropeado la sorpresa de la próxima entrada :( pero es que precisamente ahora estoy intentando hacer una funda lo más histórica posible.

Harald si tienes lana de colchón antiguo, ni te lo pienses, ya está lavada y solo tendrás que varearla (como se hacía antes una vez al año para limpiar los colchones) para quitarle el polvo ( ya que si la mojas se te abatanará)

Axil dijo...

Polo, mándame una dirección de correo electrónico (a la dirección que hay en mi perfil), y te paso un fichero que te puede interesar

Polo dijo...

Ya te he dejado la direción.... riau riau

Polo dijo...

Por dios, estoy empando, quería haber puesto "ya te la he dejau...riau riau"

Anónimo dijo...

Hey chicos, que no estoy todo el día pegado al monitor...
Arant, que te pedí paciencia...lo haremos, pero ya sabes lo que hablamos....
Harald, la lana es perfecta, así como la crin de caballo, esparto, hierba... pero loco¡¡¡ no le metas algodón hidrófilo que te saldrá por un pico¡¡

Como dice Polo, lo mejor es que deshagas un colchón viejo, porque si coges lana sin lavar, el trabajo puede ser terrible.

Para que no se te vaya todo abajo hay varias formas:
-1 El crusaito¡...perdón, se me va la pinza.
Empezamos de nuevo:
1-Puedes hacer el acolchado en cuadros o rombos.
2- Comprime el relleno al máximo de forma que no quepa ni un alfiler en cada canalón, para que no quede espacio en la zona de abajo para albergar el relleno de más arriba.
Con esto ganarás en protección, en volumen y en densidad.
Protección está claro que buscas, y esto va unido a densidad, pero si no quieres demasiado volumen lo mejor es hacer los canalones lo más estrechos posible (lleva más curro pero...)
Un último consejo... en las mangas, justo en la zona donde flexiona el brazo, conviene que comprimas, pero no al máximo, de forma que puedas doblar el brazo. Ese movimiento desplazará el relleno hacia arriba y hacia abajo y te dejará la articulación más libre de relleno.
Otro truco interesante será que cuelges el gambesón boca abajo por si desplaza el relleno, y le des la vuelta cada cierto tiempo para que so se acumule siempre en el mismo sitio.
Para el tema de la sisa ya escribiré más, pero de momento tienes para unos cuantos días.
Por cierto... si teneis alguna consulta personal mi mail es.
fernando(arroba)costumbresmedievales.com
Para el profesional ya está mi web page.
Arant, te escribo en cuanto me quite la pájara... te tengo que proponer una cosa.
Saludos.
Fernando

Harald dijo...

ok,muchas gracias fernando,ya lo he decidido,voy a por los colchones XD,y los canalones los haré estrechitos,para que el volumen no sea tampoco demasiado elevado ( y crteo que así tampoco tendrá tanto peso) me pondré manos a la obra en cuanto pueda ir a por esos colchones.

por cierto axil,a mí tambien me interesa sobre como hacer una baina de espada historica XD,yo he estado pensando en hacerla de madera( de una forma que he estado pensando un tiempo) y luego ponerle cuero envolviendola

Kombo dijo...

Me uno a lo de la vaina, ya sabemos que las vainas que vienen "de serie" con las Hanwei son feas feas.

Yo también me quiero poner con el gambesón, aunque el mío no será de tubos, sino como el que compro Axil, acepto cualquier tipo de ayuda sobre materiales y forma constructiva, sobretodo me gustaría saber cómo es el relleno, mi idea era hacerlo con los rellenos de los edredones que deben venir en "placas" y simplemente coserlo en rombos o cuadrados a la tela (aun que no sé si será correcto).

Saludos

Anónimo dijo...

Al fin tengo tiempo de poner un post....
Genial lo de Ciutadella, el año que viene repito, Dan ganas hasta de "recreacionar"... a la familia nos ha encantado el evento....
Un placer conocerte Axil, así como a la gente de acero negro, los de San Borondon, etc... (mi hijo me ha pedido permiso para entrar en la orden del acero como cuidador de perros de guerra...pero primero que aprenda a andar...) etc...
Espero que los hierros (mejor dicho, los putos hierros que pesan que te cagas) te sirvan para algo, sigo buscando los dichosos caps (cuando los necesitas no aparecen... puto Murphy)..
Esta visita a Ciutadilla me ha inspirado y cuando de fin a un par de encargos miniaturiles y trabajillos pendientes hare piezas medievales, cuando acabe el almofar me liare con unos guantes de malla...
Por favor cambia la foto de mi cota , esa pieza no esta en el almofar, fue un paño "de prueba", aqui tienes una en mejor calidad y diferentes angulos (y mas avanzada)...

http://www.postimage.org/PqOg6iJ

Ahora la pregunta : en la foto podeis apreciar que la cota irá abierta por detras y anudada para que "ajuste" el cuello y barbilla, el sistema de cierre correcto ¿como era? tipo de fibra, tipo de anudado, etc...¿es correcto dar la forma del menton mediante expansiones y contracciones?

Un saludo y recordaros que pronto es "tarracoviva" evento de recreacion de la epoca imperial romana en Tarragona y realmente es algo digno de ver...

Axil dijo...

Harald, Kombo: tranquilos, en la próxima entrada cuento cómo hacerla, con abundancia de fotos.

Kombo: hacerlo con guata (ese acolchado que viene en placas) histórico no lo es para nada, aunque puede que sea más fácil (aunque creo que más caluroso) Así es el gambesón de manga larga que hizo mi madre.

El gambesón que yo compré lo hizo, precisamente, Fernando; y aunque no seré yo quien lo descosa para comprobarlo, apostaría a que también está relleno de algodón o lana, y cosido en rombos para que el relleno no se menee demasiado.

Manoruo: Si ves la foto de los hierros en detalle, verás que el redondo ya ha sufrido un fuerte castigo a manos del cincel de cortar; ya te digo si me sirven.

¿Quieres hacer cosas a tamaño real? Miedo me das, vas a ser el rey del detalle.

(Otro pobre que se ha picado. Qué malas son las drog... digo, las armadura)

Foto cambiada (pasad y ved, que merece la pena)

Lo del cierre por detrás no lo había visto nunca, pero acabo de encontrarlo en la web de Maderuelo:

http://www.maderuelo.com/siglo12/vestimenta/loriga.html

Para el cierre se suele usar cordón de cuero, que es bastante resistente.

Goran Vash Frosty dijo...

Hasta me estan entrando ganas de hacerme un gambesón... pero tengo demasiados frentes abiertos ahora mismo, quizá en unos meses.

Por cierto, he vuelto a hacer el frikitest (esto engancha), pero ahora solo con la categoría de Rol, Épica y fantasía (en vez de todas) y he sacado un 50.6265664% xD.

Estoy deseando ver esa funda para la espada, igual me inspira...

Anónimo dijo...

Lo pongo aquí que en tu blog no puedo, Goran, pero se como puedes evitar el cuero y quedar bien con el canteado :O

Goran Vash Frosty dijo...

¿No puedes? ¿Por algun motivo en especial?

Pero bueno, soy todo oídos... pero de todas maneras comprenderás que necesitaré cuero para las correas del embrazado, por lo que no arreglo nada. Quería hacer que quedase medianamente realista (aunque solo fuese por fuera xD).

Lo de no encontrar materiales en Galicia, es ya algo recurrente, aquí nadie vende materia prima, que piensan que les quieres robar negocio.

Axil dijo...

Creo que tienes configurado el blog para que sólo se pueda comentar si estás registrado en blogger, por eso Dark no puede poner comentarios.

Para los embraces, te puede valer con correas para cinturones. Si no, a las bravas:


- Curtidos Jomán. C/. Rossal, 61 - joman@joman.net
Tel.-Fax: (+34) 985 22 74 62 - 33009 OVIEDO - Asturias - ESPAÑA
http://www.joman.net/curtidos.htm. De todo para el cuero, muy serios con los envíos, impresionante su página web.

- Curtidos Lasa. C/. Martínez Marina, 3 - lasa@curtidoslasa.com
Tel.-Fax: (+34) 985 20 41 06 - 33009 OVIEDO - Asturias - ESPAÑA
http://www.curtidoslasa.com. De todo para el cuero, muy serios con los envíos

Si encuentras tiendas de cuero en Galicia (¡Por Dios! ¡Tiene que haber tiendas de cuero en Galicia!) mándame sus datos; que mantengo una lista de tiendas en otro sitio

Arant dijo...

Joder Axil, en ese video que has puesto sale mi muerte infame. Por otra parte, lo cierto es que el rodilla en tierra para protegernos de la descarga de flechas nos salió sorprendentemente coordinada.

Harald dijo...

he visto ese video,y se ve muy chulo,es mas,se ven tus yelmos axil¡¡

y el escudo de coalheart XD

y despues se os ve dandoos ostias XDXD,una cosa,en esa recreación van en serio? a darse bien si pueden pero con precaución? o van en todo momento bien suave para que no ocurra nada?

y en los videos se ve a uno con un pedazo de armadura con un yelmo de pico de gorrión, no buscan una epoca de recreacion en concreto? o es que la epoca que recrean encaja esa armadura?

sobre el acolchado ya lo tengo decidido,iré a por esos colchones de lana y me ensañaré con ellos,y lo que será el gambesón lo haré con los tubitos esos verticales en vez de los rombos,y los haré algo mas delgados,que aunque cueste mas hacerlos,así no pesa tanto ni ocupa tanto espacio,( que me veo que acabo como el muñeco de michelín)


aran: te veo muy animado por aquí ultimamente,me preguntaba si tal vez axil te a arrastrado hasta este mundo y ya no puedes salir XDXD

piensas en hacerte una cota de malla o algo así? o no te metes aún demasiado jodidas?

Goran Vash Frosty dijo...

Si ya repasé la config del blog, efectivamente solo permitía usuarios registrados (mas OpenID), pero ya esta arreglado.

Claro que hay tiendas de cuero en Galicia, en Santiago para ser precisos 2, una es mas pequeñita y no venden de todo, y la otra que sé de buena mano que hace 9 meses vendió a un colega un buen pedazo de cuero de 4 mm, resulta que ahora no vende.

De todas maneras, también estoy intentando encontrar otros métodos de encontrar cuero (hay que empezar a tirar de contactos familiares).

La verdad, es que ya tuve problemas similares para encontrar planchas de gomaespuma de 1 cm de espesor, las tapicerías las tienen, pero no te las venden porque piensan que la quieres para tapizar. Y con el cuero me temo algo parecido.

Gracias por las webs, están muy bien.

Harald dijo...

has probado con curtidos lasa? son de asturias,ya se que no es precisamente lo que buscarás pero piensa,yo vivo en andalucía y recurrí a comprarlo por internet allí así que tú lo tienes mas facil XDXD

la gomaespuma descubrí el dia que fui a comprar la tela que era exactamente,( el de la tienda quería decirme él a mí que eso era lo mejor para hacer un gambesón,ya ves tú que lista es la gente...) y aquí no se,tan caro no era,una plancha de 2 x 1 m costaba creo que 6 euros o poco mas,tal vez si buscas la gomaespuma en una tienda de telas pues la encuentras sin problemas,
algo parecido me pasaba a mí con las ballestas de los coches,el del chatarrero se pensaba que eran para un coche y me quería vender una sola pieza por 50 euros y yo educadamente le dije que se las metiese por c....

Axil dijo...

Arant: sí, a mi también me sorprendió lo sincronizado de la rodilla en tierra, parecía perfectamente ensayado.

Harald: en el combate lo que primaba era la seguridad.

Antes del combate se pasaba una inspección de armas y armaduras para garantizar que todo el mundo iba bien protegido y que no hubiera objetos demasiado peligrosos (hachas, mazas pesadas, espadas decorativas...)

El combate era sólo entre gente que se conocía y sabía a qué límite podían llegar entre ellos, acordado desde antes (los grupos se habían dividido entre los dos bandos para permitir eso) Si te fijas, Arant y yo sólo combatimos el uno contra el otro.

Habías jueces vigilando para parar el combate si pasaba algo raro (alguno demasiado entusiasta, algún espontáneo, etc...) y también se habían distribuido instrucciones para que cualquier participante pudiera pararlo en caso de necesidad.

Efectivamente, hay un grupo que está empezando a pasarse al SXIV, y venían con equipamiento de esa época (aunque me consta que que tienen equipo de sobra para épocas anteriores) Sí, la verdad es que cantan un poco entre todos los demás grupos, pero la verdad es que es una gozada ver esas tanquetas en combate.

Arant dijo...

Harald: no solía decir nada por aquí porque este sitio es sobre todo de armadureo, para lo que no tengo tiempo en absoluto, salvo los fines de semana y con el permiso de mi señora; así que aunque lea las estradas, disfrute con ellas e incluso participe en alguna, dada la falta natural de manos de Axil para ciertos tipos de trabajo; dejo que los expertos discutan sobre temas que realmente se me escapan. Os leo gustoso, no obstante.

veldar dijo...

wenas a todos aunke no creo que le interese a nadie ya consegui alambre porque llevo casi 1 semana y media sin poder avanzar el almofar esta en el mismo estado que en mi ultima entrada pero me pondre a ello pero tengo muchos examenes ultimamente asi que el almofar tardaro muchoooooooooo pero me esta quedando my bien weno adios

Harald dijo...

pues ya sabes tío,estudia un poco y aprueba,ya despues te pones en serio con la cota de malla XDXD
y sigue que realmente te está quedando bien.

por cierto,os he dicho que un hombre de tarifa (un hombre ya algo mayor que le encanta la edad media) quiere que yo le haga un yelmo? a ver si lo veo y me dice que tipo de yelmo es,por lo visto tambien quiere una armadura,pero no tengo ni idea si se refiere a una cota de malla o a una armadura de placas XDXD

veldar dijo...

wenas a todos solo queria decir que ya deje otra entrada con su cachito de historia y su avance en el almofar XDXD para quien quiera verla adios.

Polo dijo...

Volviendo con lo del algodón en la edad media, he estado leyendo un artículo del Museo de Traje donde se habla de la ropa de una infanta enterrada en 1235 y su camisa interior es de algodón, también menciona que en los países con influencia árabe era usado por las clases ricas.
Y con respecto al algodón para gambesones, em e libro de "la España del s.XII leída en imágenes se menciona este texto "El rey de Aragón traye un golpe por los lomos, de la lanza, e saliol el algodón del perpunte por ella, pero no pasaba a la carne" lo malo es que no pone de que época es el texto. Yo pienso que el algodón sería usado para gambesones de alta calidad para gente rica. Aunque por lo menos sabemos que es un material correcto para rellenar nuestros gambesones.

Anónimo dijo...

Axil: ¿está registrado en ars historica? xDDDDDDDDD

Acabo de encontrarte por ahi... :P

en fin... eso no tiene importancia.

lo que quería preguntarte es si sabes hacer un manto de obispo en 6-1...

¿cómo lo harias? le agregarías una anilla cada 3 unidades basicas... o le agrerias 2?? y cada cuantas?

Axil dijo...

En alguna parte leí la descripción de esa maravillosa lana que crece en una planta, y que es más fina que la de las mejores ovejas. Vamos, que el algodón se conocía, pero no parece que estuviera demasiado extendido; y sin duda sería caro.

Cristian: sí, estoy apuntado en Ars Histórica desde que se fundó, pero la verdad es que no paso mucho por allí.

Con malla 6 en 1 me cuesta hasta hablar de unidades básicas, yo lo veo más bien como hileras continuas de anillas.

Yo añadiría anillas... cada vez que hiciera falta para que el tejido quede bien. Con malla 4-1 eso no es mucho, a lo mejor tres o cuatro expansiones, y no en todas las hileras. 6-1... pues donde veas que hacen falta.

Creo que lo suyo es que la anilla de la expansión se una a dos anillas de la hilera anterior, pero eso ya no lo tengo tan claro. Habría que hacer una prueba para ver cómo queda si la unes sólo a una.

A lo mejor Veldar, con la experiencia de su almófar, tiene datos más claros

veldar dijo...

wenas a todos
cristian: pues me llego justo por hay en el manto en 6 en 1 y creo que la mejor opcion es la que dice axil la de unir cada anillo divergente a dos anillas de la fila anterior y por cada vuelta como bien dice leon mas o menos se pondran 6 anillos divergentes. esta es la tecnica que yo he seguido y he de decir que al pincipio queda un lio impresionante un monton de anillas apelmazadas pero se soluciona con unas pocas filas de anillas sin anillso divergentes para que el tejido se normalice cuando veas que esta ya liso de nuevo le metes otros 6 anillos divergentes, weno cuando termine con el ya vereis como queda espero haberte solucionado algo adios a todos

Harald dijo...

a,entonces veldar,la forma que te dije de cojer cada anilla divergente si queda bien?,no sabía nada desde ayer que estabas otra vez algo tristón por los resultados XD,sigue dandole duro a eso que te queda muy poco

PD: hoy me he dado cuenta que mi metodo para unir anillas,(hablando en 4 x 1) es mas rapido que haciendo eslavones de 4 x 1 para luego unirlos,no,yo tenía mi metodo de unir anilla por anilla,y hoy me he dado cuenta de que es mas rapido,si cada anilla que cierras,la cierras en la malla,ya está puesta,si no pensad,cuando cierras un montón de anillas,luego formas eslabones de 4x1 y luego te pones a unirlos,... si esas anillas que ya tienes cerradas pero NO unidas a la malla podrían estarlo si las pones una a una directamente en la malla...
y esto me he dado cuenta cuando tenía un cubo con 3,5kg de eslabones hechos...

Anónimo dijo...

No me queda claro el sistema, pero me recuerda a como empecè a hacer yo al comienzo: una cadena 2-1, y luego en lugar de ir "hacia abajo" al agregar unidades básicas, iba "hacia el costado" agregando anillas individuales. ¿Es algo así lo que dices?

PD: al día de hoy no teng un "método definitivo", cuando hice el almòfra, avanzaba para el lado y con la técnica dependiendo de mi humor en cada momento XD

Harald dijo...

XD,si,es eso,añadir anillas hacia el lateral,lo hago así yo tambien,me parece mas comodo,y ahora estaba probando a hacer eslabones de 4x1 y para mí que así se tarda mas,no lo hago así nunca mas XD

a ver si para este fin de semana pongo alguna entrada hablando sobre mi nueva cota de malla,que ya llevaré cerca de un mes desde que empecé y aún me queda pa rato XD

Axil dijo...

Rompo mi propio consejo de comentar sólo en la última entrada, pero merece la pena que conste: el trabajar con unidades básicas tiene sentido, y mucho, cuando se fabrica malla de verdad, remachada; y la mitad de las anillas son troqueladas ya cerradas en lugar de remachadas, con el correspondiente ahorro de trabajo.