jueves, abril 24, 2008

El escudo cometa (1): Encuentra las 12 diferencias.

Ya he ido dejando caer que, prácticamente en paralelo al escudo lágrima, he estado haciendo un segundo escudo, en esta ocasión, un escudo cometa.

¿Que en qué se diferencia del anterior escudo? Bueno, tendréis que encontrar las 12 diferencias.



Diferencia 1: El desfase temporal

Cada paso del escudo cometa se fue haciendo un poco después que el mismo paso en el escudo lágrima (para mis compañeros de gremio, me viene a la mente el término pipeline), con lo que aprendí de mis errores y quedó un poco mejor.


Diferencia 2: El destino
El escudo cometa no es para mi, sino para Arant; convirtiéndose de esta forma ¡en el primer encargo que fabrico directamente para otra persona! También implica que el diseño es de Arant, así que es lógico que resulte más feo y de peor gusto que el mío.


Diferencia 3: La forma

Sí, ya sé que no te habías dado cuenta, pero, si te fijas bien, verás que la forma es sutilmente diferente entre ambos escudos.

Como más de uno me ha preguntado por cómo hacer el patrón de los escudos (¡Aisch, cómo flojea el dibujo técnico!) os lo voy a explicar.

El escudo lágrima se basa en dos círculos. ¿La herramienta para dibujarlos? Un cordón atado a un lápiz. O clavas el cordón al centro, o lo sujetas con cuidado, y manteniendo el lápiz exquisitamente recto, trazas la curva necesaria. Los laterales los haces con una regla larga, listón, o similar: no son más que las tangentes a los dos círculos, que encontrarás perfectamente a ojo.

El escudo cometa es un rectángulo acabado en un pico curvo. Las curvas de ese pico las haces con el mismo lápiz-y-cordón; haciendo centro en una esquina del rectángulo y radio hasta la esquina de enfrente.


Diferencia 4: El curvado

En este caso, el curvado no se ha hecho en águno "hacia el pico", sino con todos los listones paralelos.


Ojo, que las latas de refresco pueden ser incluso demasiado grandes para este tipo de curvatura. Puede ser conveniente no poner bastante peso como para que el centro del escudo llegue al suelo.


Diferencia 5: El encolado

Vale, puede parecer que el encolado es idéntico al del escudo lágrima, pero hay una diferencia importante: la evidencia documental de Arant currando en su propio escudo.




Diferencia 6: El entelado

De nuevo, la diferencia está en los modernos medios audiovisuales que ilustran el proceso de colocar una de las seis capas de tela que lleva el escudo por la parte frontal. Al final, podréis ver cómo cortar las esquinas para que no hagan arrugas.




Diferencia 7: Fijando los bordes

Ya comenté que el método de sujetar los bordes con pinzas fue un error. En esta ocasión, me he hecho con una grapadora de tapizar y ¡chas, chas, chas! he ido fijando el borde con la tela bien tirante.



Si no quieres que queden bultos sospechosos, una vez seca cada capa puedes usar un quitagrapas para -oh, sorpresa- quitar las grapas. Y sí, es importante dejar secar cada capa antes de poner la siguiente, o hará arrugas raras.


Diferencia 8: Pintando

Por si no os habéis dado cuenta, los diseños pintados en ambos escudos son algo diferentes.

Originalmente, Arant me pidió un aspa blanca sobre fondo azul. Yo le comuniqué que eso es una cruz de San Andrés escocesa, y que me negaba en redondo a pintársela en el escudo, ya que iba a parecer un hooligan cualquiera.

Tras una intensa negociación, alcanzamos el entendimiento en un riguroso punto medio: media aspa, un ángulo blanco sobre fondo azul. Tras una cierta confusión sobre si apuntando hacia arriba o apuntando hacia abajo, al final quedó en que apuntando hacia arriba.



Diferencia 9: El acolchado

La única diferencia aquí está en la técnica para fijarlo (hoy lo habría hecho recto hacia arriba, tal como me ha aconsejado mi Amigo Que Confía en el Hierro) En este caso, he tachonado directamente el cuero con el acolchado dentro, sin molestarme en cosidos ni zarandajas. Es enormemente más fácil y rápido, y queda igual de bien.



Diferencia 10: El embrazado

Vale, el embrazado es idéntico. De hecho, se hizo prácticamente a la vez, así que no me dio tiempo a aprender de mis errores.


Diferencia 11: La contera

La diferencia entre esta contera y la del escudo lágrima es que... espera, al escudo lágrima no le hice contera.

Como este escudo termina en pico, y el trasto es lo bastante grande para que ese pico arrastre mucho por el suelo, me planteé protegerlo con una contera metálica. Así que dicho y hecho.


Como no tengo medios para soldar, la contera está construida a base de doblar chapa y remachar. La cara frontal es la elegante, la trasera es... la otra cara.

- Oye, Axil ¿cómo demonios has hecho eso? No lo veo claro ¿por dónde se dobla la chapa?

Vaaaale, aquí os dejo el patrón. Creo que fue algo así como el número ocho que hice en papel, muy recomendable hacerlo siempre en papel antes de intentarlo en chapa, y muy recomendable redondear las esquinas de la chapa para que no se enganche en nada.

Para ver las medidas, basaos en que es un papel cuadriculado normal.

Seres extraños de allende los mares, que medís distancias en yardas, volúmenes en galones, y no tenéis que sacar papel y lápiz para saber si cinco sesentaycuatroavos es más o menos que tres treintaydosavos: cada cuadrado tiene 4mm de lado. Algo así como 5/32 de pulgada. ¿Vale?

Y, sí: va remachada de lado a lado atravesando el escudo.


Diferencia 12: El canteado

El canteado está hecho del mismo cuero y del mismo ancho; pero, en lugar del infierno de remacharlo, está directamente tachonado.

Mucho más fácil.

Mucho más rápido.

Puedes colocar las tachuelas bastante juntas, ergo puedes hacer curvas cerradas sin que se levante el cuero.

Item más, puedes usar tiras de cuero más largas, ya que puedes controlar muy bien su curvatura.

Puede parecer que el pico ha quedado torcido: es falso, lo que pasa es que solapé ambos lados del cuero de una forma un tanto rara, y da esa impresión.

Con el escudo lágrima estuve una semana con los dedos marrones por culpa del tinte del cuero, que mancha cuando está húmedo.

En esta ocasión, utilicé unos guantes de látex (no tropecé dos veces en la misma piedra)

Eso sí, descubrí que los guantes de látex vienen cubiertos de talco. Y que la mezcla de talco, humedad y tinte para cuero mancha el escudo cosa mala, y luego hay que repasar la pintura.

Es decir, que tropecé en una piedra distinta. Pero tropezar, lo que se dice tropezar, tropecé otra vez. ¡Oh, destino cruel y predecible!


Y ahora, hablemos de dinero

Lista de la compra para fabricar dos escudos enormes, y que sobren restos para hacer un escudo pequeño para un niño y alguna chorradilla.

- 6 metros de loneta (ancho de dos metros y un poco, no me sé las medidas exactas de estas cosas) -> 36€ (puedes ahorrar comprando telas de oferta, reciclando sábanas viejas...)

- 5 kilos de cola blanca -> 20€ (vete a una tienda de pintura, en las ferreterías tienen botes diminutos y sale tres veces más caro. Lo sé.)

- Tablas para curvar los escudos -> 0€. Ya sabes, síndrome de Diógenes, unas tenazas y, preferiblemente, una palanqueta.

- 7,5kg de clavos (dos tamaños) para hacer remaches -> 14€. Sí, de estos me va a sobrar algo, va a ser que sí.

- 4 tableros de okumen 130x70 -> 30€. Elegí mal el corte; el ancho estándar son 122, así que, si hubiera hecho los escudos de 61cm de ancho, me habría salido por la mitad de dinero.

- 4 botes de kilo de pintura acrílica mate de diferentes colores (sí, de esto también sobra bastante) -> 44€

- Un rollo de cinta de carrocero + una cajita de hojas para el cutter -> 5€

- 0,5 metros de guata para acolchados -> 2,5€

- Cuero de vaqueta (un buen trozo) + 4 agujas de coser cuero (vale, no sirven para los escudos, pero ya que estaba en la tienda...) -> 94€

Total: 245,50 eurazos para dos escudos; eso sí, bastante hermosos, y con una cierta cantidad de material sobrante

85 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! Qué raro esto de ser el primero (bueno, cuando comencé a escribir era primero... tal vez alguien se me adelantó y posteó antes que yo mientras no actualizo la página).

Gracias, Axil y Harald por las felicitaciones. La verdad es que estoy muy contento. En este momento estoy terminando de modificar el cuello. Le hice una abertura en "V". Pienso recubrir las orillas con una tira de cuero, coserla y pasar una correa o un cordón entre los dos lados de la V para que quede más cerrada. También estoy notanto tendré que expandirla un tanto más abajo sólo por manías caprichosas por motivos estéticos.

Axil, muchas pero muchísimas gracias por la última página que colocaste en tu posteo anterior. La primera ya la conocía (la saqué de tus links), pero la segunda no la había encontrado... y eso que he buscado en más de 5 buscadores y en 6 idiomas.

Hombre, ¿por qué no actualizas los links de tu blog? ¡Tantas maravillas que tienes por ahí ocultas o perdidas en tus favoritos (o marcadores, según sea el caso)! ¿Falta de tiempo? ¿Flojera? ¿Qué? Si es por una de esas dos razones, podrías cederle la contraseña de tu cuenta de blog a una persona de confianza que realice los cambios que deseas. Luego, por seguridad, sólo basta con cambiar la clave. Lo otro sería crear una entrada especialmente dedicada a los links y cosas por el estilo... en fin.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Cuack! Olvidé hablar sobre el escudo. brrp

Ha quedado muy bien, pero me llama la atención una cosa. ¿Por qué tan grande? Tenía entendido que ese tipo de escudos eran mínimamente más grandes que los escudos redondos...

Axil dijo...

No actualizo los links por pereza, la verdad; y mira que tengo un montón de gente que enlazar y unos cuantos links que reorganizar.

El tamaño del escudo depende de su uso más que de su forma. Aunque según fue pasando el tiempo se fueron usando escudos cada vez más pequeños:

http://img170.imageshack.us/my.php?image=escudopequeosxiiizs0.jpg
http://img170.imageshack.us/my.php?image=escudopequeoic0.jpg
http://img61.imageshack.us/img61/9651/07qt3.jpg

originalmente eran bastante grandes, y se siguieron usando escudos muy grandes en siglos posteriores (estas imágenes son, respectivamente, de los siglos XI, XII y XIII, creo):

http://img170.imageshack.us/my.php?image=escudosxilf4.jpg
http://img170.imageshack.us/my.php?image=escudossxiihm2.jpg
http://img170.imageshack.us/my.php?image=escudosxiiirw1.jpg

Harald dijo...

hombre¡¡ no me he dado la vuelta y ya has puesto otra entrada XDXD,joder,que chulo que quedan los dos escudos,aunque el color y el dibujo del escudo cometa realmente no me va XDXD,prefiero otros colores jeje. y los videos... con musica de in extremo de fondo XDXD,aún me acuerdo el día que me pasaste un link a un video en la que cantan herr mannelig,y aún no me caso de escuchar ese grupo XDXD.

creo que tengo unas tablas que comprar...

y por cierto... que barata te sale la tela y la madera¡no creo que encuentre algo tan barato por la zona... mi pobre bolsillo...

al final arant acaba enganchado a esto de las armaduras,ya verás jajaja

si es que no lo está ya,claro


PD: joerr,que clave de verificación mas rara... no se que pone XD

veldar dijo...

wenas ese se supone que es el escudo que quiero pero no se le parece demasiado al que tengo pensado el que me gustaria a mi realmente seria mas pequeño y haria honor a su nobre escudo de triangulo pero aun asi un gran trabajo muy bueno xdxd

ahora las malas noticias prefiero ocultar las razones pero mis queridos padres me han confiscado todo lo elacionado con el armadureo amos que alicates tenazas, cota de malla el poquito que llevaba de almofar con mi suicidio de hacer lo en 6 en 1 que por cierto no me salia ni pa tras y mira que hice cadenas de 6 en 1 que me toco desarmar solo se mantiene 1 weno que toy depre porque esto sucedio hace ya tres dias pero no me di cuenta de decir na weno que no se hasta cuando durara esto pero no voy a avabzar absolutamente nada tal vez haga una entrada con lo poco que tenia de almofar pero no se si me vere con animos weno ta luego

Anónimo dijo...

Bueno, algo carillo, pero como dirían los de la Master Card: "Dos genuinos escudos medievales con los que ahostiarse sumarísimamente... no tienen precio"
:D

Muy majos los dos escudos

¡Ah, la música es de in extremo! Ya decía yo que me sonaba. Todavía me acuerdo cunado la profesora de latín no enseñó su versión de "Omnia sol temperat". Qué jrande :D

Ismael dijo...

¡Que bien te quedaron!, bueno aunque el de cometa no me gusta tanto como el lagrima ¡yo quiero uno de esos!.
Y tambien me declaro un adicto a In Extremo.
Pero que raro, es la tercera vez y no paso la brueba de la palabra, hasta estoy dudando de mi aparente umanidad...

Axil dijo...

El que hace muuucho tiempo fuera mi profesor de latín (que era cura)hubiera salido huyendo si hubiera oido In Extremo.

Anónimo dijo...

Que bonito, pero eso si, cuando lo vi lo primero que mi mente asoció fué el Lambda de los Hoplones espartanos XD

Quedó de puta madre, la música metalera nunca sobra cuando se armadurea y combina con los insultos y juramentos que uno profiere durante el proceso de crear algo.

veldar dijo...

wenas JAJA ya me devolvieron mis cosas xdxd por cierto ya consegui hacer 6 en 1 pero de una forma un tanto odiosa anilla por anilla nada de cadenas ni unidades simples anilla a anilla colocada directamente al almofar es muyyyyy lento y en algunos casos llega incluso a complicarse un poco pero bueno algun dia dentro de mucho presumire de mi almofar en 6 en 1 hasta netonces me tocara currar xdxd
p.d: por culpa de harald yo tambien me considero fan de in extremo jeje

Polo dijo...

Muy buenos los escudos Axil. Estoy a punto de pedirte que me hagas alguno. Que en la celebración de San Jorge, que hicieron los de Fidelis Regi en el castillo de Peracense, me hubiera venido muy bien. En la batalla me quedé frente a frente con don Artal de Alagón, y no teniendo yo escudo donde me pudiera dar las estocadas, va y me arrea un buen mandoble en el casco.
Si podéis mirar todas las fotos del evento que salen en este post
http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=512
un castillo precioso, y a nuestra entera disposición.

Axil dijo...

"La música metalera [...] combina con los insultos y juramentos que uno profiere durante el proceso de crear algo"

¡Ah, Dark, una vez más, veo que tus métodos de trabajo no tienen nada que envidiar a los míos!

Veldar: echa un vistazo a esta entrada de León, donde puedes ver cómo combina 6-1 y 4-1 en un almófar que queda realmente muy muy bien.

http://fotosdragonescarlata.blogspot.com/2007/07/fotos-de-casco.html

Polo: había visto alguna foto de Peracense en el foro de Recreamedievo (algún día alguien me tiene que explicar en privado qué narices de bronca hay ahí montada) La verdad es que el sitio tiene una pinta impresionante.

Y tu ¿qué demonios haces delante de Artal sin escudo? Después de ver cómo le sacudía a su hermano en Teruel, yo no me pongo delante suyo sin la intermediación de una pared de sillería de primera calidad.

SrVampiro dijo...

Te han quedado muy bonitos si señor, eso es un trabajo bien hecho ^^. Una preguntita Axil, de que grosor es el cuero que has usado? más que nada porque 96 euros me parece una exageración :S, por aquí consigo una pieza bien grande de vaketa de unos 2 mm incluso un poco más por 15 euros.

Anónimo dijo...

Consejos de usuario:
Mi escudo cometa mide 65X110 cm, lo que hace que cobre sentido aquello de que te transporten sobre tu escudo cuando mueres en combate. Para hacerlo más manejable y funcional, me atrevería a aconsejar que a lo sumo se hiciera de 50X75 cm, que ya sería un buen escudo y muchísimo más manejable. Vaaaaale, cierto es que el mío no hace falta manejarlo, basta con dejar el brazo quieto y mover un poco el cuerpo para esconderte detrás o incluso plantarlo ante el enemigo y correr en círculos en torno a él. Para que os hagais una idea, si el golpe se dirige a la cabeza, el principio de economía de movimiento (y de economía muscular) me dice que es preferible que me agache 20 cm a que levante el escudo esos 20 cm.

SrVampiro dijo...

Otra pregunta más, como van de peso?

Harald dijo...

srvampiro,una pieza grande de vaqueta de 2 mm por poco mas de 15 €??????

joder,donde compras el cuero? voy a tener que ir a visitarte,si aquí el cuero es asquerosamente caro,80 y tantos euros me costó a mí una pieza de vaqueta de unos 11 o 12 pies,y es de unos miserables 2 mm,ni un cinturón merece la pena hacerse con eso.

Arant,el escudo si que viene bien para llevarte como si fuese una camilla,y sí que parece lógico eso de agacharte tú en vez de levantarlo,pues en la foto apenas se te ve a tí,mas bien se vé una enorme pared sostenida por una persona,mientras que no consigan ponerse al mismo lado del escudo en el que estás tú no hay problemas jeje

Axil dijo...

La vaqueta es de 2,5mm, ahora mismo no sabría decirte exactamente cuántos pies eran; a ojo sería de más o menos 160x100cm, que sale... 17 pies cuadrados.

La verdad es que en Madrid el cuero sale muy caro.

Mi escudo pesa 4,5kg, el de Arant no lo he pesado, tal vez llegue a los 5kg.

Hoy los hemos estrenado en un pequeño entrenamiento amistoso, y la verdad es que se portan muy bien. Es prácticamente imposible que alguien te encaje un golpe estando detrás de eso, a menos que vaya relamente a mala uva y te ataque a pierna.

El único problema es que con esa sensación de inmunidad, uno tiende a emocionarse y a golpear con más fuerza dela recomendable.

Y eso sí: son escudos que interpones entre el enemigo y tu. Nada de hacer florituras con él y apartar la espada del otro abriendo su guardia; son básicamente paredes portátiles.

Anónimo dijo...

Joder no me e podido pasar antes.
A lo que iva:
Ami el de cometa no me termina de gustar del todo, sera la forma, ya que ami me gustan algo distintos. Aun asi es digno de admiracion.

P.D. Nose que coño pasa que no me deja logearme con mi cuenta de blogger. La ostia...

Esku dijo...

Nada, ya esta solucionado.

Anónimo dijo...

XDDD Arant, que me parto haciendome la imagen mental del guerrero corriendo en círculos alrededor del escudo XD

PD: ¿Mala uva al atacar las piernas? ¡Pero si es siempre a donde va mi primer mandoblazo! (si puedo a la rodilla mejor :O) ¿No era que es como si quisieras matar al otro?XDDD

Axil dijo...

Lo cierto es que el escudo cometa tiende a proteger más la pierna, ya que, al ser más ancho, es más difícil desprotegerla sin darte cuenta.

Efectivamente, el ataque a la pierna era muy frecuente, tanto que, en alguna parte, leí de alguien que llamada a su espada algo así como "hiendepiernas" (lamentablemente, no localizo ahora mismo la referencia)

Y lo de bailar alrededor del escudo, precisamente esta mañana me comentaba Arant que lo había visto en un vídeo, donde los escudos empleados, si no me equivoco, eran así:

http://img.kb.dk/ha/manus/th290/kamp0205.jpg

Harald dijo...

jajaja,pues yo voy así: cabeza,piernas,sigue vivo,otra vez,cabeza piernas XD,hasta que caiga jaja,si le das en las piernas lo rematas en el suelo y listo jaja

Polo dijo...

Lo de recreamedievo sí que es raro de cojones, pero ya se apañarán ellos.

Lo de Artal fue el fragor y la confusión de la batalla, la verdad es que me cague un poquito al verlo venir hacia mí, supongo que se quería vengar ya que en el ataque anterior me lo había rematado cortándole el cuello (una vez en el suelo y herido por otro, juasjuasjuas)

Arant, yo diría que más que un escudo parece que lleves un pavés, te podrías agenciar una ballesta y hacer de mercenario suizo, quedaría resultón :D.

Axil dijo...

A ver, Arant y yo estamos empezando en esto, y no es plan de atacar a mala fe a las piernas expuestas cuando llevas un pantalón de chandal. Sobre todo, porque detrás de uno de estos enormes escudos, no ves demasiado a tu enemigo, y según el movimiento que haga, a lo mejor le atizas fuerte en la espinilla o en la rodilla, y eso no mola.

Sí, Harald, sé que a ti te gusta majar a palos a tu hermano. Y vale, Dark tiene un punto S&M, pero como seguramente tenga los huesos cubiertos de adamantium, no cuenta.

Polo: no te he preguntado, y si lo has mencionado no me acuerdo: ¿te veré en Ciutadilla?

De hecho ¿por un casual van los Fidelis a Ciutadilla?

Polo dijo...

Muy a mi pesar no puedo ir, es lo que tiene ser estudiante, ahora toca empollar que en un mes tengo los exámenes y hasta mitad de Junio no podré ir a ningún evento.
Los Fidelis sí que estarán por Ciutadilla, y también estará Fernando Abad con sus mercancías.

veldar dijo...

Maldito el dia en el que decidi hacerlo en 6 en 1 juer como me agovia esto es dificilisimo lamenos para mi. weno a lo uqe iba e llegado a un punto muerto en el que tengo que expander pero es imposible meter anillos divergentes en 6 en 1 como coños extiendo? buffff enga ta luego espero respuestas xdxd

Harald dijo...

jajaja,tampoco es que me guste majar a palos a mi hermano,si me huvieses visto dandole al vecino que no me tengo que preocupar por las regañinas de mi madre... y dark,bueno... todos conocemos a dark,pero es que en la guerra no vas a ir a buena ostia XDXD,

y lo de ballestero suizo... la vedad es que encaja XD parece una de esos enormes escudos tras los que se solían cubrir para recargar XD,yo tengo una ballesta,si te interesa... XDXD,

que suerte teneis de vivir en el centro de españa,así es mas fácil desplazarse a las recreaciones de la zona XDXD daldita sea¡¡

algún día tendré coche,y entonces iré a todos los rinconoes que pueda llegar a tiempo¡¡,y si no... el tren siempre es buena alternativa jajaja,para el invierno que viene tengo que conseguir ir tambien a teruel,no puedo vivir sabiendo que estareis allí XDXD

Polo dijo...

Haber si es verdad que te pasas por aquí en medievales, armaremos buena fiesta y de paso ves que ciudad más maja tenemos los turolenses :D. Y aprovechando el viaje nos enseñas algunos trucos para trabajar el metal.

veldar dijo...

wenas a todos
juer axil sabias k tienes ya 104 entradas se dice pronto frente a las 4 k tengo yo xdxd.
keria saver si el tejido 6 en 1 es o no historico weno ta luego

Arann Reichhardt dijo...

Saludos!!

al fin puedo de hacerme de un tiempo para ponerle la atencion debida a todo esto

por cierto, quedaron notables los dos escudos, habia venido viendolos desde hace tiempo xD pero no habia tenido oportunidad de comentar y, nuevamente, quedaron geniales, si se ven bastante firmes xD diria que mucho mas incluso que la monstruocidad que tengo que terminar aqui xD.

y si, luchar con escudos de verdad te hace luchar mas brutalmente, con un amigo siempre nos agarramos a fierrasos de esa manera y mas de alguna vez hemos tenido contusiones bastante molestas y golpes de riesgo importante o.o (y ver que las espadas sacan chispas es quizas un buen ejemplo de la fuerza)

y Harald se queja de que estan muy lejos los eventos.... que se ponga en nuestra posición! estoy seguro de que se animara un poco cuando vuelva a ponerse en la suya xD

y ya quiero que comiencen las guerras para poder ver a Dark destrozando las filas enemigas, sería algo digno de ver y recordar :P

y eso
muchos saludos a todos!
se hecha de menos pasar mas tiempo por aqui u_u


Adios!!

PD: pasen por mi blog, quizas encuentren algo que llege a interesarles... y por ultimo megustaria saber que ideas les trae xD

Anónimo dijo...

Ah, por fin muestran la hilacha ¿No, Harald? El plan era deshacerse de mi en plena conquista enviadome primero a cargarme yo sólo a la mitad de la hueste enemiga y morir en el intento?

¡Pues sepan que volveré casi entero de esa experiencia!

Leon dijo...

Mola bastante el escudo!!! aunque no haya sido del gusto de la generalidad.

Aunque si debo admitir que le tira a pavesa por las dimensiones. 5 kg? joer van a terminar hechos unos mutantes cargando ese peso en combate XDDDD

Pensaba hacerme un escudo, pero si Dark va a ir a la vanguardia cuando empiecen los mamporros, creo que no va ser necesario XDDDDD

Veldar, cual es el problema con las expansiones en el 6 en 1? en que parte del almofar estas?

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Quisiera que por favor le echen un ojo a esta imagen de las crónicas de Narnia.

¿Cómo está hecha esa cota de malla?

¿Tiene un manto de obispo sobre la armadura de cuero o es otra cosa? Al menos a mi no me tira pinta de manto... me da la impresión de que es una prolongacion de la cota o de la brigantina (si es que esa es una buena traduccion al español) que cae hacia afuera sobre los hombros.

Axil, otra cosa: ¿Esas hombreras cómo van sujetadas al cuerpo?

Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.cinematical.com/media/2007/09/caspian-teaser.jpg

ese es el link...

brrp

Axil dijo...

Alguien se pasó un poco con los brillos del photoshop en esa imagen; no se ve gran cosa.

Diría que lleva una loriga completa (de manga corta, 4 en 1) debajo del cuero.

Encima de la loriga, lleva una especie de brigandina de cuero, abrochada por delante (puedes ver la loriga a través de la ranura que deja) y, encima de ella, definitivamente un almófar con manto del obispo.

La forma un poco rara que le puedas ver es segúramente por cómo queda cuando te echas la capucha hacia atrás.

(por cierto, con ese pelo y sin llevar una crespina... vale que estará muy guapo, pero el chaval se va a arrancar un par de matojos cada vez que se ponga y se quite el almófar)

Las hombreras van sujetas con cordón de cuero a la parte superior de la loriga, más o menos como las mías. Puedes ver bien el cordón en la hombrera izquierda; y, en la derecha, parece verse cómo atraviesa la lama superior.

El manto del obispo, o bien se ha colado debajo de las hombreras, o bien el cordón de cuero lo atraviesa también, uniendo cota, almófar y hombreras. No, no puede ser que las hombreras vayan fijadas sólo al manto del obispo, se moverían y molestarían demasiado.

Por último, las hombreras van sujetas alrededor del biceps con correas de cuero (no se ven las correas, pero sí uno de los remaches que las sujetan)

Axil dijo...

Acabo de darme cuenta de que estoy suponiendo cosas, así que me explico: las hombreras también podrían ir fijadas a la brigandina, y no a la cota; pero en ese caso lo normal sería unirlas con correas y hebillas, o incluso directamente remachadas; por eso creo que es más probable que la brigantina cuelgue de unos tirantes y los cordones de las hombreras se fijen a la cota.

Anónimo dijo...

Las partes técnicas mayéuticas (¿Pensaron que mayéutica era el proceso socrático para adquirir conocimiento? ¡Nada! ¡La mayéutica es el arte de malla! XD) sólo diré que el matte-paint del cartel ese es muy feo :(

veldar dijo...

wenas a todos
Leon: pues el problema es k no se hacerlas directamete pero da igual creo que no las necesitara el almofar aun me estoy currando el gorro que en 6 en 1 es otra histria weno ya m eyga por las cejas pero claro sin contar con la crespina directamente sobre la cabeza asi k aun keda para finalizar el gorro por cierto viste tu mi malla completA? lo digo porke como solias dejarme algun comentario y esta vez no.... weno ta luego

veldar dijo...

p.d: perdonen por mis comentarios a veces incomprensibles hay que estudiar mi idioma para entenderme xdxd

Anónimo dijo...

Veldar: ni en interné' encontré un tutorial para entenderte XD

León: ahora vi eso ¿Acaso me toman por un campeón de Khorne? XD Demne unos años y tal vez lo sea, pero todavía no :P

Arann Reichhardt dijo...

xDDDD

mayeutica!!!
definitivamente socrates estaba mal para sus terminologías... aunque me surgió una duda... socrates es de antes de las cotas de malla, no??

quisas esa es una buena razon para una equivocación de tanta magnitud

bueno, creo que eso nomas por ahora... ahora estoy siendo presa de una agonía terrible asi que no ando como en estado de postear mucho mas, fisica o mentalmente (quizas tirarme en el rio con todo el traje, incluida la cota, puesto tiene algo que ver con que me haya enfermado xD, (en fin todo sea por unas tomas bien epicas))

y eso

Saludos!!

Harald dijo...

jajaja,que ocurrencias,podías nadar o hacías pie?

jajaj,eso tengo que probarlo algún día jaja

veldar dijo...

hoy o mañana me supongo k ponga una entrada del almofar ya concluy el gorro y es por donde estoy pensareis k es muy poco pa una entrada y puede k sea cierto pero weno asi me decis k os parece la cosa antes de continuar enga ta luego gente!!!!!!!

Axil dijo...

Manoruo:

Te mando un SMS para que te quedes con mi número, y ya hablamos en Ciutadilla (yo llegaré el jueves por la tarde, y me iré el domingo por la mañana)

Me han dicho que el pueblo es pequeñajo. Yo estaré con el grupo "La orden del acero negro"

Voy a borrar tu post, que lo de tener números de teléfono privados publicados de esa forma puede no ser buena idea.

(Y, otra vez, muchas gracias por todo)

Goran Vash Frosty dijo...

Me encanta el acabado de los dos escudos, pero me gusta mas el de lágrima. De echo estaba planteandome uno de cartón (xD).

Axil dijo...

Creo que maese Goran no ha sido presentado. Tiene también un blog sobre armadureo... quizá algo más celulósico que lo que solemos tratar por aquí.

http://el-rincon-del-carton.blogspot.com/

La cosa tiene su mérito: después de hacer con este tipo de materiales el soporte del almófar, no os creáis que resulta mucho más fácil que hacer las cosas en chapa.

Goran Vash Frosty dijo...

Saludos a todos ^^. Simplemente soy el "herrero" de los pobres.

Y pensar que empecé en esto por un pique con un chaval que se hizo una competa de acero, y me propuese a mi mismo superarla con los recursos que tenía en ese entonces(ninguno).

Anónimo dijo...

Muy celulósico, si, pero lo suficientemente bueno como para agregarse a mi carpeta.

Y si quieres concejos, soy especialista en los bajos fondos XD ¿No Axil?

Por ejemplo, puedo decirte como agenciarte un mini-yunque para cosas pequeñas con $0 (usando lo que suele haber en cualquier caja de herramientas) o una herramienta que suplanta a la maza de nylon con el equivalente en mi moneda a 4 euros ¡Y que funciona!

Polo dijo...

Hey, parece que Harald se va hacer famoso en el foro de Fidelis

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?pid=8348#p8348

Harald dijo...

XDXDXDXD,joder,que fuerte,jajaja,ya me conocen por ahí jaja,aunque no estuve 2 años con la armadura gotica,estuve 6 meses jeje,desde septiembre del año pasado,por cierto,voy a intentar ir a maderuelo por todos los medios,lo mas probable es que coja un tren desde cadiz hasta madrid,y en madrid pues... espero que maderuelo no esté muy lejos y encuentre un autobús que llegue hasta allí XDXD,mis padres empiezan a asumirlo jeje,mi madre ya lo asumió,y mi padre está en ello,él lo que ve dificil es cuando llegue a madrid,que cuando los maleantes de la zona me vean,del tirón me verán la cara y sabrán que soy un pardillo de pueblo y no se moverme por la cuidad,pero yo le digo que no me creo yo que sean capaces de llevarse mi maleta que pesará unos 20 kg y uir mas rapido de lo que yo pueda correr,lo dudo jeje,en fin.que voy a intentarlo por todos los medios.

axil,lo que quería decirte,por favor,cuando postees sobre tu aventura en ciutadilla,disimula un poco y no nos hagas saber que lo pasaste pipa,que me muero de envidia XD

Polo dijo...

¿Cómo qué te verán cara de pueblo?
¿Pero no eras de Tarifa?
Pues entonces a mí cómo me verán que soy de un pueblo de 20 habitantes ;P

Harald dijo...

jajaja,en serio eres de un pueblo de 20 habitantes? jeje,bueno,soy mas o menos de tarifa,aunque tarifa está a 7 km de donde vivo,yo vivo en el campo jejeje,

no es por vivir en tarifa o en un pueblo,el caso es que al no estar acostumbrado a andar por la ciudad,y menos por madrid,pues eso se nota,se nota que no soy de ciudad XDXD,pero da igual,eso no me detendrá,ya te digo que pienso llevarlo todo en la misma maleta,a ver como se llevan una maleta de mas de 20km sin que me de cuenta,ademas de que incluso he pensado en blindarla por dentro para que no me la puedan agujerear XDXD,es que uno no se puede fiar,que hay mucha gente mala en el mundo,( o eso dicen XDXD) son cosas de mi padre,tampoco me hagas mucho caso,y maderuelo cada vez está mas cerca,tengo que comprar cuero para suelas y hacerme un par de zapatos de época y de camino un par de cinturones tambien,y el escudo... bueno,aún tengo tiempo,y con un mes tengo para hacer todas esas cosas

Polo dijo...

Pos sí, 20 habitantes, un pueblecito muy tranquilo de la sierra de Teruel, Formiche Bajo.

La verdad es que ir a Madrid son palabras mayores. Yo ya estoy acostumbrado a ir por Zaragoza pero el ir a Madrid o Barcelona se me hace un poco grande.

Me gustaría ver la cara del tío que te intente abrir la maleta y vea asomar una espada y una armadura XDD

Aun te queda faena por hacer, yo quiero hacerme el escudo y ya me da por saco el poco tiempo que tengo.

Harald dijo...

jaja,si,tiene que ser una cara muy dibertida la que se le puede quedar XD,y aún mas dibertida la del que intente llevarse la maleta y le caiga en un pie XDXD,yo escudos tengo ya,pero no quiero ir con un escudo redondo,no,eso no,quiero uno de lagrima,o de cometa XD,así que en cuanto gane algo de dinero voy a buscar unas laminas de contrachapado y listo,

los zapatos,no será mayor problema,solo necesito el cuero XD,nunca he hecho unos zapatos,he cosido mis botas cuando se despega el pegamento que usan para pegarlas,tras la costura no hay Dios que las suelte,ahora bien,mi abuelo si ha hecho mas de un zapato,y es muy simple hacer unos zapatos del siglo XII,eso sí,tambnien los habrá mas complejos,pero yo me voy a por el modelo mas facil,y ahora depende,si tengo suficiente cuero me hago unas botas,si no,pues unos zapatos y listo
la cota de malla que llevaré será la que estoy haciendome ahora,la estoy haciendo con la capucha de malla incorporada,sabes si concuerda en lugar y época con los eventos de la zona? axil y demás piensan y me dicen que si,y yo tambien lo creo,si no,pues la proxima cota de malla la haré de por separado de cofia y malla

por cierto
ya tengo pensado empezar otra armadura
algo así a las que usan estos,sobre todo el de la derecha

http://www.ottawasword.com/photos/battle.jpg

pero este proyecto es para septiembre
dudo que empiece antes,me gusta empezar en septiembre XD

veldar dijo...

wenas ya puse nueva netrada pero por un extraño motivo no me iba lo de currejir las faltas y debe haber muchasssssssssssssssssss
axil: siento tener que anunciarme asi en tu blog pero si no lo ago nadie se enteraria si te molesta o algo lo dejo de hacer xdxd

Polo dijo...

Ya me imagino los titulares "Ladrón aplastado bajo una armadura que el mismo robó" XD
Con lo de la cota y el almófar junto, no te preocupes, son muy normales del siglo X al XIII y como lo de Maderuelo se supone que transcurre en el XII no hay problema. Mira esta cota de mitad del XIII

http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf3/otm3va.gif

http://www.medievaltymes.com/courtyard/images/maciejowski/leaf3/otm3vadetail4.gif

Con los escudos redondos no te preocupes, realmente se usaron siempre en toda la Edad Media, lo que pasa es que son un poco diferentes a los vikingos. Este es uno exclusivo de España, las adargas con penachos

http://www.maderuelo.com/siglo12/vestimenta/escudo.html

Anónimo dijo...

Deúltima, Harald, haz lo que yo cuando voy a un evento aquí: voy con todo puesto, incluída espada colgando del cinturón... a ver quien se mete contigo XD

Goran Vash Frosty dijo...

Definitivamente, me acabo de embarcar en un gran proyecto: ¡El escudo de lágrima de cartón! Mañana mismo salgo a comprar unas planchas y me pongo manos a la obra.

Harald dijo...

jajajajaja,dark,no es mala idea,incluso me gustaría hacerlo,pero a ver como le explico a los guardias que voy a un evento de recreacion y que no he salido del manicomio XD,no cuela,ademas,con esa maleta cargada no habrá que preocuparse,si hay que usarla estilo maza,pues estilo maza,si hay que usarla de escudo,pues de escudo,y si hay que dejar que intenten llevarsela,pues adelante,camino que me ahorras y peso que me quitas,(hasta que le de un infalto uyendo de mí con eso a cuestas XD)

un escudo de lagrima de cartón... habrá que ver como queda eso si señor jejej

Harald dijo...

Axil seguro que está pasandolo pipa por ahí mientras que nosotros estamos aquí amargados... no es justo XDXD

alguien sabe si hay forma de llegar desde segovia a maderuelo en autobus????
debe de haber alguna ruta de autobus que me lleve desde segovia a maderuelo,estoy seguro pero por mucho que busco en internet nada...

jeje,es que ya lo tengo practicamente todo planeado,iré desde cadiz a segovia en autobus,es un montón de horas de viaje pero merecen la pena.ademas,fuí desde tarifa a asturias en autobús y no fue para tanto XDXD,

si alguien tiene alguna idea de como llegar desde segovia a maderuelo,que me lo diga por favor,que están a solo 97 km XDXD,tambien puedo ir andando desde allí jaja,con 30 km diarios llegaría en 3 días y pico,solo hay que salir con tiempo jaja

PD:bromas a parte,que alguien me diga como XD

veldar dijo...

JAJAJAJJAA me doy miedo acabo de sacar un 32% en el frikitest espero que no sea mucho.....

Anónimo dijo...

Pues como no oriundo sólo me queda decir que el servicio del Trans-Leviatán no es muy malo, pero se te oxidará la armadura.

Polo dijo...

Lo del autobús no tengo ni idea, pero dudo que tengas uno directo a Maderuelo ya que tiene solo 150 habitantes. Tal vez haya algún autobús de línea que pase por esos pueblos.
Pero puedes probar a ir con alguien que vaya desde Madrid que seguro que hay mucha peña que lo haga.
También puedes preguntar como ir a Alberto Carnicero por medio del foro de Esgrimaantigua.com mandandole un privado, que creo que es uno de los organizadores y vive en Madrid

Anónimo dijo...

Señores, Axil sigue vivo y dandole a los hierros..doy fe que aun tiene todos los miembros visibles intactos...
Un dia excelente en ciutadilla y un placer conocer a axil y toda la gente que estaba con el, recomendable 100%, el año que viene repito fijo (espectaculares sus piezas, doy fe de ello)

Harald dijo...

joder¡¡¡ muchas gracias por amargarme desde primera hora de la mañana XDXD

en fin,tendré que esperar a maderuelo XD,tengo que llegar como sea¡¡ jaja,a ver si aparece axil por la zona y nos cuanta que tal su aventura,seguro que me destroza la moral

por cierto axil,cuando pases por aquí
te tengo que pasar unas fotos,solo te digo que los escudos los restroza que da gusto XD,pensabas usarla para una mano o para dos manos?,porque si es para 1 mano algo falla XD

Anónimo dijo...

por cierto aqui podeis ver en tiempo real el campamento medieval, tienen una webcam y un portatil en el castillo apuntando pal campamento (sabe dios si el portatil no desaparecera....)
http://www.medievals.org/index.html

veldar dijo...

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

juer qu putada me he quedado sin muelles y minimo hasta el proximo sabado no tendre bufff esto me retrasara muchisimo pero weno intentare superarlo ala ta luego

Harald dijo...

alguien sabe que ha sido de axil? si está entero?,por cierto,aunque no he podido pasarlo tan bien como otros en una recreacion medieval,almenos he reunido a un par de amigos y a mi hermano y nos hemos liado a ostias,si axil ve el video seguramente me llame salvaje,o mejor dicho,llamara salvaje a mi hermano XD,esa pelea me recordó lo que estuvimos hablando arriba sobre lo de atacar a las piernas jejej,y recuerdo haber visto un documental de una batalla en gohtland en la que un ejercito danés si no me equivoco aniquila a un grupo enorme de campesinos mal armados que quedaron fuera de las murallas de la ciudad,eran campesinos que descendían de guerreros y tenían armaduras muy muy antiguas,armaduras que no protegian las piernas,mientras que los daneses si las llevaban protegidas,

pues bien,estos daneses se ocupaban de machacar a esta pobre gente de la siguiente manera,paraban el golpe con el escudo y mientras tanto les daban un tajo en las piernas,caían al suelo,y ahí los remataban,que putada no? XDXD.

ya me queda menos de la cota de malla nueva,a ver si se acaba de una vez,puff,que arto estoy de ella XD

Goran Vash Frosty dijo...

De echo, la famosa muerte de Áquiles y su famoso tendón, viene de que las armaduras de la época no cubrían esa parte de las piernas.

El escudo de cartón avanza de manera favorable (errores de cálculo aparte).

Axil dijo...

Ya estoy de vuelta, relativamente sano y salvo (un fin de semana entero de martillo, espadas, y mover acero cuesta arriba y cuesta abajo, es una prueba dura que, quieras que no, deja su marca)

Me lo he pasado como un enano, pero eso ya lo contaré en la próxima entrada. Por ahora, me voy a limar, limpiar, engrasar y encerar todo lo que está mellado, sucio, reseco y a punto de oxidarse.

Anónimo dijo...

Si has estado entre tantos hierros y martilleos, se entiende quelo hayas pasado como un enano ¿No habrás estado en una caverna también? XDD

Hala, prepara el material y descanza, que luego se resiente todo (si lo sabr´w yo XD) No sea que nos quedemos sin caudillo al ir a Andorra.

Harald dijo...

yo me lo imaginaba,que lo pasarías genial,ahora bien,maderuelo no me lo pierdo,a ver si kombo y yo conseguimos la forma de llegar al camping de aranda de duero XDXDXD

de momento hoy me he dedicado a desmontar un zapato de cuero,mas bien es un boto,para sacar las plantillas y hacerme unos botos altos,pronto me pondré manos a la hobra con ellos,menos mal que la horma que tengo de mi abuelo es del numero 41,justo el tamaño mio,que si no...

aquí un video de la lucha que he tenido este finde,lo a editado un amigo así que no espereis gran cosa,(aunque si fuese mio sería peor XD)

en fin,disfrutad de la brutalidad de un hacha

http://es.youtube.com/watch?v=acks1L2TmlA

Anónimo dijo...

Ya po hombre... cambia la entrada...

:D



P.D.: Hace años que tengo un letrero de señalizacion del tránsito. Al parecer es de acero y me basta y sobra para hacer un spangenhelm. El problema es que no sé si es una lata (o chapa) demasiado gruesa como para trabajarla. El letrero completo pesa 10 kilos y mide 80x60 cm. ¿Más o menos de qué grosor debe ser la chapa para hacer un yelmo de esos?

P.D.: Imagino que esa información debe estar en tus entradas sobre el tema... pero ahora no tengo tiempo para revisarlo. :D

Saludos

Harald dijo...

creo que puedo ayudarte en eso,si mal no recuerdo,axil usó chapa de 1,6 o 1,8mm,en fin,recuerdo que su calibre decía una cosa y los encargados de donde lo compró decían otra XD,yo he usado para hacer mis yelmos 1mm , 1,2mm , 1,5mm y 2mm

y aunque el de 2mm parezca una barbaridad,para ser de hierro lo recomiendo,aguanta mucho mejor los golpes XD,aunqe seguramente con 1,5 o 1,8 mm tengas un grosor mas que aceptable

espera a otras opiniones que seguro que llegan mas jeje

y si la chapa es de acero pues... para que hacerlo grueso? si es de acero aguanta mucho mas que si es de hierro (sobre todo si está templado )

Axil dijo...

¡Qué estrés!

- Próxima entrada, o esta tarde o mañana.

- Yo uso lo que mi calibre se empecina en llamar 1,6mm de hierro; y en la tienda llaman 1,5mm (voy a acabar por comprarme un micrómetro para terminar con este sinvivir)

- Mira que me extrañaría que un letrero fuera de acero

- 2mm es aceptable para un yelmo, pero va a pesar bastante.

- Es curiosa la historia del hierro y el acero. El acero fue sustituyendo progresicamente al acero en las armaduras, con planchas más finas, ligeras y resistentes... hasta la aparición de las armas de fuego. Entonces empezaron a hacerse protecciones de hierro más y más gruesas, ya que la deformación del hierro paraba una bala mucho mejor que el acero.

Harald dijo...

cierto,eso lo llamo yo adaptarse a la situacion XD,cuando combiene se usa acero,y cuando no pues se usa hierro XD,

por cierto,se de un hombre que trabajaba en francia fabricando tanques tras la 2º guerra mundial y me dijo que usaban planchas de acero que templaban en aceite,a saber de que grosor serían esas chapas para detener una bala de esas,

yo tampoco creo que un letrero sea de acero,en todo caso en una de esas aleaciones para que no oxiden o algo así

Arant dijo...

¡Queremos entrada nueva!

veldar dijo...

wenas a todos estoy ya arto de estar parado ya va una semana que me quede sin muelles y el almofar sigue como en la entrada joooooooo
pero weno al tema he conseguido unos cartones de esos finos y duros y pensaba hacer con ellos una prueva para lamellar cortar unas cuantas piezas y probar a unir me podeis decir como es el tamaño de cada pieza? en la pagina de arador viene un eskema pero no me entero de na.. gracias a todos adios

cidking dijo...

este hola me yamo jorge y me preguntaba si me puedes dar tu correo es guitarra_jorge_aguilas@hotmail.com

me gustaria que me agregaras y me preguntaba si puedes ser mi maestro en esto del armaduero.

Axil dijo...

Tienes mi correo en el perfil. De todas formas, prefiero que cualquier duda o pregunta la hagas a través de los comentarios de la entrada más reciente; así todo el mundo puede colaborar. (De los comentarios en las entradas más antiguas, por lo general sólo me entero yo porque me llega un correo. Cuando me llega)

Anónimo dijo...

soy moises me gustaria que me enseñaras a hacer una rodela de madera las he visto en google imagenes y hay algunas muy wapas venga un saludo

Anónimo dijo...

Hola Axil!

Desde que descubrí tu blog no paro de hacer cosas, te debo las gracias de que no me aburra en el tiempo libre, y me encaja todo lo que he aprendido en estos últimos meses, y me gustaría si me pudieses responder una cosa: la medida del escudo.

Me refiero a lo ancho y largo del escudo, ya que no lo mencionas en el post (o por lo menos no lo vi) y también el tiempo que tarda en curvarse para saber cuando puedo empezar a encolarlo y entelarlo.

Gracias de antemano

Saludos

Bruno

Axil dijo...

Hola Bruno

Bienvenido, y gracias por los halagos.

Antes de nada, es mejor que dejes los comentarios en la entrada más reciente (aunque no tenga nada que ver) para que los seguidores habituales del blog puedan verlo y responder. En entradas antiguas, sólo me entero yo (a veces), porque me llega un correo de aviso (a veces).

Como medidas para un escudo lágrima yo te recomiendo lo siguiente:

Mídete, estando de pie y erguido, desde la barbilla hasta el borde inferior de la rodilla. Ese será el largo del escudo.

Mídete también el ancho de hombro a hombro por delante (bien tieso, sacando pecho) Ese será el ancho del escudo.

Esas medidas sirven para un escudo grande, tirando a enorme; que son los que más me convencen. También puedes quitarle un palmo a cada una de esas medidas, y seguirá siendo un escudo perfectamente válido.

Pere dijo...

No se si disfruto más leyendo vuestros comentarios (los considero más divertidos y entretenidos que muchas "cosas" que vierten en la tele o que se pueden leer por ahí) o viendo las magníficas recreaciones que sois capaces de llevar a cabo. Hoy empiezo una cota de malla (4 en 1, ni se me pasaría por la cabeza lo del 6 en 1 sobretodo después de leer lo que comenta VELDAR...). La verdad es que tengo mucho respeto (por no decir pánico) a empezar este trabajo. Sólo espero y deso poder terminarlo. En fin, gracias por vuestros comentarios, por vuestras enseñanzas y por saber transmitirnos a los pardillos que empezamos la creencia de que seremos capaces de terminar una cota o un escudo, ja ja ja

Pere dijo...

Vale, vale, me acabo de dar cuenta de que no he publicado en el post más reciente (no hace falta que me lo digas... je je je, ya me he abofeteado yo sólo). Una curiosidad en la que me he fijado, me da la impresión que el "palabro" de verificiación cuando publicas por primera vez es más fácil y corto que en comentarios posteriores... ¿porqué será?