viernes, abril 04, 2008

El escudo lágrima (2): Tapizando, que no es poco.

Llega un momento en la fabricación de un escudo, en que no estás muy seguro de si te dedicas al armadureo o al arte pictórico. Ni chapa, ni metal, ni nada: te vas a poner a estirar lienzo sobre una madera para pintarlo después, cual novato aprendiz de Velázquez.

Como ya hemos comentado, la resistencia del escudo viene dada por las capas de tela encolada más que por la madera. ¿Y qué tela vamos a emplear?

Pues casi cualquier cosa nos valdrá: lino, loneta (lo que yo estoy usando), lienzo moreno (sea lo que sea eso)… En general, casi cualquier tela que tengas a mano con textura y grosor similar a una de esas viejas sábanas de hilo, o a la tela para cortinas. Una buena recomendación es ir a la tienda de tela y ver qué hay en oferta.

¿Cuántas capas? Pues de ninguna a dos por la parte de atrás del escudo (yo empleé una) y de tres a seis por el frente (yo he puesto seis) Cuantas más capas, más sólido (y pesado) será el escudo.

Para cortar la tela, no hay más que dibujar la silueta del escudo sobre la misma, coger unas tijeras y…

MAL: cortar siguiendo la silueta que has dibujado.

BIEN: cortar dejando dos o tres centímetros de más, de forma que luego puedas doblar la tela y cubrir también el borde del escudo.

Cortas tantas piezas iguales como capas de tela vayas a utilizar, y es entonces cuando te darás cuenta de la enorme cantidad de tela que lleva el escudo.

MAL: Ya está, vamos a ir encolando esto.

BIEN: Revisemos que no haya arrugas en la tela, y, cuando confirmemos que sí que las hay (que las habrá, siempre las hay) empleamos los métodos tradicionales para eliminarlas.

Empezaremos por la parte de atrás (si es que vas a entelar la parte de atrás) Pones el escudo en algún sitio donde no importen las salpicaduras de cola, encolas generosamente

MAL: y plantas la tela encima.

BIEN: y también encolas con cuidado los bordes del escudo, y sólo entonces plantas la tela encima.

Lógicamente, la tela hay que estirarla bien, asegurándote de que no quedan arrugas ni bultos. Doblas cuidadosamente los bordes, y los sujetas de forma que queden bien fijos mientras se secan.

MAL: Usar pinzas para sujetar la tela en su sitio. Deja unas marcas muy raras, arrugas, y, sobre todo, deja toda la tela pegada por el otro lado del escudo. Sí éste es el método que yo usé.

BIEN: Usar una grapadora (preferiblemente de tapizar) para fijar todo el perímetro de la tela sobre el borde. Una vez seca la cola, puedes dejar las grapas o quitarlas, lo que más rabia te dé (si las quitas, aunque pasen tu escudo por rayos X no se darán cuenta del anacronismo, y es que últimamente los criterios de autenticidad hilan muy fino)

Una vez seca la tela de atrás, cortas la tela que sobra (con un cutter o unas tijeras; con los dientes mejor no) y pasamos a la parte frontal.

Colocamos la primera capa de tela y

MAL: Inmediatamente la encolamos y ponemos la siguiente. Esto también hará que se formen bultos y arrugas raros (y lo sé de primera mano)

BIEN: Dejamos secar cada capa unas tres horas antes de aplicar la siguiente (aunque no queda del todo firme hasta más o menos 24 horas, con tres horas ya está lo bastante seca para poner la siguiente capa)

Por supuesto, se corta la tela sobrante

MAL: Esperas al final, y cortas todas las capas de golpe. Con la cola seca, se habrás convertido en una especie de cartón piedra que tendrás, prácticamente, que serrar. Más que nada, porque rompe las hojas de los cutters. Lo sé. Además, lo hace en domingo, cuando no hay nada abierto.

BIEN: Vas cortando capa por capa.

Yo recomiendo unas tijeras para cortar cada capa, y el cutter sólo para repasar al final del todo.

MAL: Emplear abundantemente un cutter cuando no se te da bien, ya que acabarás llevándote rodajas de la capa anterior.

BIEN: Manejar los instrumentos cortantes con una precisión proporcional a su agudeza. (Esto me recuerda aquel dicho de “mide con micrómetro, marca con tiza, corta con hacha”)

Ya tenemos lista la base del escudo, pero es algo soso, así que habrá que pintarlo. Por motivos que, en realidad ignoro, todo el mundo recomienda la pintura acrílica mate. Lo cierto es que es cómoda de usar, puedes limpiar los pinceles con agua, y da buen resultado; pero advierto que parece haber muy poca variedad de colores.

Harán falta dos (y hasta tres) capas de pintura para cubrir bien la tela. Lo habitual en este tipo de escudo es seguir diseños geométricos simples: a bandas, mitad y mitad, cuadrantes, cruces… Parece ser que lo más sofisticado de lo que hay constancia en cuanto a decoración de este tipo de escudos son los animales de algunos escudos (muy pocos) del tapiz de Bayeux; Cuando se empezaron a usar emblemas heráldicos, los escudos ya lágrima habían pasado de moda.

Por supuesto, lo suyo es pintar antes las partes claras, y luego las oscuras; porque perfilar bien un borde en oscuro sobre claro es fácil; y hacerlo al revés… requerirá bastante más de dos o tres capas. Y lo sé, porque yo tuve que dar cuatro de la pintura blanca para hacer desaparecer las líneas auxiliares hechas con lápiz para el trazado de las franjas.

Yo acabé pintando todo el interior de negro uniforme, y el exterior con franjas verdes y blancas (blanco pergamino, lo llaman) Por cierto, si el diseño es rectilíneo, no desperdiciéis la oportunidad de emplear cinta de carrocero. Ahorrará mucho trabajo de perfilado cuidadoso con un pincel fino; y puedes pegarla perfectamente sobre lo que ya has pintado (si está seco, claro) que no se llevará pintura.


En próximas entregas nos meteremos con la parte más ardua (y cara) del invento: canteado y embrazado del escudo

66 comentarios:

Harald dijo...

jo,que chulo te está quedando ese escudo,has elegido n buen color,a mí me gusta mucho el negro y el verde,el blanco no XD,ahora que lo pienso... tu escudo es como mi bandera,la bandera andaluza,la vandeeera blanca y verrrdeeee,llevaaa,siglos de guerraa,o algo así era el imno,no me lo se,en fin,muy chulo,cuando termines el escudo empezaré yo el mío,así sigo tus pasos (como el que voy a hacer yo tambien es de lagrima...) ya me queda poco que hacer con la espada,si puedo mañana la templo

HoJu dijo...

Espero que pares muchos tajos :D

Por curiosidad, ¿el verde de la sobrevesta y el escudo lo has elegido sólo por gusto o por alguna razón heráldica o de otro tipo?

dark the vampyrwülf dijo...

Tenía la misma duda de hojú, si yo siguiese mi escudo familiar al fazer un escudo tendría que hacerlo con colores oro (amarillo, vamos), azure (azul) y Gules (rojo); pero el sable (negro) siempre me puede, por eso mi escuro redondo es íntegro negro XD

Mola como va la cosa, aunque siento tu dolor cuando veo los "bien/mal" y cotejo las fotos ^^U.

Y por cierto, aunque está en el idioma orco, al que le interesa para su escudo o lo que sea:
http://www.fleurdelis.com/meanings.htm

PD: no se si se condice con el período del escudo que haces, pero el agarra que le hice al mío creo iría aún mejor en una superficie cirvada (y gastas menos cuero incluso); el link está en la última entrada del blog de Coalheart ^^

SrVampiro dijo...

Te está quedando genial axil, ya veo que has sufrido el problema de las pinzas, si lo canteas no hay problema, pero si va sin cantear... si que puede ser ligeramente antiestético. En fín, tengo ganas de ver tus resultados ;).

Un saludo

Axil dijo...

Harald: en realidad, estoy haciendo otro escudo (que ya publicaré) después de aprender de mis errores en éste. Antes de seguir mis pasos, dame un toque, y te cuento lo que está mal, y lo que creo que puede mejorarse.Mi tercer escudo será mejor que los dos primeros, sin duda.

Hoju: en su momento, me gustó el verde para unas calzas (por aquello de "Don Gil de las calzas verdes", tal vez) y las encargué verdes. Luego compré una crespina verde porque hacía juego. Y claro, ya puestos, la sobrevesta sería verde. Y ya el escudo....

Lo cierto es que mis colores serían el negro y el rojo; y, de cierta manera enfermiza, el amarillo. No sé por qué me ha dado por el verde.

Dark: sí, como siempre. El "mal" significa "yo lo he hecho así, y me he dado cuenta de lo erróneo de mi método"

De los posibles embraces, guardo una pequeña joya documental que ya enlazaré.

dark the vampyrwülf dijo...

Si te refieres al .PDF de Arador, lo tengo ;) incluso lo imprimí, me falta terminar de coserlo para encolarlo y meterle tapas.

Ismael dijo...

Pero que bonito va eso! y lo detallado con que explicas, aunque a mi lo que me gustan son los animales, como esos que parecen serpiente con cabeza de perro, algo asi debo hacer despues.

Ha, Dark, con lo que llevo de la calva ni le taparia la calva a un monje jeje. además de que las anillitas casi estan verticales y se amontonan mucho en las expansiones, de hecho el peso me lo aguantaria pero que feo esta, veremos como queda el segundo.

veldar dijo...

wenas atodos os adelanto que ya hay una nueva entrada en mi humilde blog sobre la malla no es gran cosa pero agradeceria que lo vierais por cierto a mi tambien me gustan los animales pa escudos en concreto pa cuando aga el mio are el animal de mi foto weno asta luego

Harald dijo...

ummm,vale,cuando empieze mi escudo te consulto antes xD,por cierto,no se si en el siglo XII se daba mucho la heraldica ya,me parece recordar que leí por ahí (creo que en lo de maderuelo) que lo mas normal eran dibujos y animales bien desordenados en los escudos europeos y dibujos geometricos en los arabes,o algo así,ahora bien,de heraldica no se nada,si siquiera se como sabeis que os corresponde dibujar en vuestros ecudos XD,es el escudo de vuestra familia o se mezclan los dos escudos (padre y madre) o como? XDXD, uno de mis apellidos es trujillo,supuestamente no es mas que un escudo dividido en cuatro cuadrantes,en dos van lineras rojas y amarillas y en los otros 2,9 puntos amarillos sobre un fondo rojo(o algo así) siguiendo la heraldica tengo que poner eso? o como?

jeje,que cosa mas rara

veldar,a mí tambien me gustan los animales en los escudos,pero en uno de lagrima no se si pega,para mí que no,y tambien les pongo un grifo a los otros escudos,está muy chulo.,voy a ver tu entrada

HoJu dijo...

Bueno, nunca le hagáis caso a eso de los escudos "de mi apellido". Un apellido no tiene ningún escudo de por sí. Los escudos los tienen las familias a las que les fueron concedidos por ser nobles. Así, puede haber apellidos iguales con distintos escudos porque son de linajes distintos, y la mayoría de las personas, tengamos el apellido que tengamos, somos plebeyos y no tenemos ningún escudo :D. Por eso, antes de decir alegremente que tenemos armas heráldicas por apellidarnos Rodríguez, Gómez o lo que sea, hay que investigar el árbol genealógico para saber si algún ascendiente nuestro pertenecía a un linaje noble (cosa tampoco tan difícil, porque ya sabemos que en España lo que sobraban eran hidalgos, de sangre o de boquilla ;)). Desde luego, son un timo las páginas web donde metes tu apellido y te sale "tu" escudo de armas o los puestos de mercados medievales donde te venden láminas con el escudo.

dark the vampyrwülf dijo...

Pues yo tengo escudo XD el original está en Italia, pero está la documentación necesaria para marcar la descendencia y ¿Adivinad a donde cae por línea de primogenitura? Lo que hay en mi familia, distribuída entre mia parientes, son reproducciones.
http://img153.imageshack.us/img153/9855/stemmatonazzinx1.jpg

Harald dijo...

si,lo de las paginas y los escudos se perfectamente que es mentira XD,que coño voy a tener sangre noble en una familia que vive en el campo y que siempre ha vivido del ganado o de cultivar la tierra XDXD,en fin,yo preguntaba por como debería ponerse en el escudo tuyo propio,seas noble o no.

por cierto... como se investiga eso del linaje de cada uno? no tengo ni idea de donde se saca información para saber de donde viene cada uno,siempre me ha interesado,pero como cada vez que buscaba algo acababa en una pagina de heraldica de esas... pues como que paso de volver a intentarlo así XD.

por cierto,tengo una nueva entrada en el blog,y hoy he templado la espada,no esperaba que fuese tan flexible XD

coalheart dijo...

Y una vez mas el avezado artesano se adelanta en varias yardas!

Impresionante queda el escudo, de verdad que me gusta :-).

Y ahora viene cuando el personal empieza reirse pero bien: Adivinais de que color sera mi escudo? Pues si, verde, con un animalito muy majo en negro...

Ademas, asi hace juego con mi casco ;-)

Cosas del directo que le llaman...

Pero bueno, a fin de cuentas, mi escudo es redondo, alguna diferencia tenia que haber!

PD: Rojo y negro? Ay Axil, que ibas a ir como nuestro buen Quinto de Bocangel (ese paisano tuyo que te ha estado mirando el tema de Ciutadilla recientemente)

Harald dijo...

pues bien,cada vez me queda menos de la espada
mañana lunes compraré resina epoxi de esa,como quiera que se llame y papel de lija para los ultimos acabados,os adelanto algo de como está quedando la espada,ya he probado contra otras espadas que tengo y es muy buena,aguanta bastante bien todo el esfuerzo de batallear XD.

http://img91.imageshack.us/img91/8362/img2809oh5.jpg

despues de todo le han quedado algunas marcas porosas de haber sido completamente modelada en la fragua,no he podido evitarlo XD es mucho mas facil usar una pletina que tiene el tamaño exacto para la espada que hacer una hoja de espada a partir de un trozo de acero,aunque me parece que este ultimo es las artesanal XD,otra foto mas:

http://img233.imageshack.us/img233/995/img2802ww5.jpg

me queda terminar de pulir,alisar bien los filos,ponerle el mango que lo voy a hacer como explica leonardo darneluz,arreglar el pomo que está hecho un desastre de momento,y hacerle una baina,que creo que la haré de madera y la cubriré de cuero,algo así
ya veré.

y en cuanto pueda me pongo con otra nueva jeje

Axil dijo...

Y digo yo ¿no deberáis poner eso en tu blog, y no en el mío? :-DD

Me encanta la espada, te ha quedado genial. ¿Cuánto pesa, y dónde está el punto de equilibrio?

Harald dijo...

lo pongo en el tuyo a parte de que porque se que te dará envidia porque aquí lo vereis todos sin escepcion XDXDXD,
el peso... aún no se
el equilibrio... tampoco lo se
pero sin el pomo es a 17 cm mas o menos,y con ese pomo queda como a 8 cm si no me equivoco,mañana miro a ver

HoJu dijo...

Harald, la única forma que se me ocurre de reconstruir el árbol genealógico es patearse los registros parroquiales de los pueblos de tus abuelos, e ir tirando del hilo, a ver hasta cuántas generaciones te remontas.

En las ciudades la cosa ya es más difícil.

Harald dijo...

ummm,tirando del hilo solo he llegado a los abuelos de mi abuelo por parte materna,al parecer su madre era francesa o algo así,a mas no he llegado,y por parte de padre no se mucho...

Ismael dijo...

Si, es cierto lo que dice Hoju, mi papa investigó en la parroquia de aquí y alcanzó hasta el bisabuelo de mi busabuelo, que llego de España, pero quien sabe de donde...

Harald dijo...

yo tengo un amigo que es descendiente de (si no me equivoco) primo de rivera XDXD,su padre y sus tíos estuvieron investigando sobre su pasado y llegaron a este personaje XDXD,es curioso no? y yo no soy capaz de pasar del abuelo de mi abuelo jeje,a saber de donde vino,y por parte de mi padre... de ahí si que tengo pocas ideas,tened en cuenta la ciudad en la que vivo,fronteriza con africa,lugar de guerras y pirateo constante,sabeis eso de que si eras condenado a galeras podías salbarte(no se en que casos así era) yendo a vivir a una ciudad en la que nadie quería vivir no?,pues mi ciudad es de esas ciudades XDXD,lo digo en serio,una ciudad que la parte del casco antiguo es muy pequeña pero aún así tiene 3 murallas... la principal,otra secundaria y la del castillo,eso no es por gusto...,(las cosas que enseñan los profesores de historia,que nuestros antepasados son hijos de ladrones y delincuentes jajajaja XD)

dark the vampyrwülf dijo...

Vamos, si miras por Oceanía, esa masa grandota de tierra donde se asentó Australia se fundó de ese modo XD

Leon dijo...

Chulada de escudo Axil, con todo y los errores se ve bastante bien. Que fue lo que usaste para encolar? Cola de carpintero?

En otro asunto: No hay para que ponerse tan estrictos con los escudos y los linajes, que no creo que pongan en cepos a nadie hoy día por apropiarse uno ajeno.

Se considera "grosero" el hacerlo pero hasta donde conozco no es delito XDDDD asi que no se preocupen por eso. Por otra parte no piden patentes de nobleza para participar en eventos recreacionistas XDDDD

Mi recomendacion al respecto seria diseñar uno propio con lo que mas les guste, si acaso siguiendo canones de la epoca que quieran representar. Nadie les va a cuestionar por ello y si lo hacen, pidan sus titulos al tal, para saber quien va a morir bajo su espada XDDDDD

Axil dijo...

El único problema con el emblema heráldico es que quede completamente fuera de fecha (un escudo familiar no encaja en el SXII) o que sea una metedura de gamba (ir de hospitalario y con un escudo familiar, por ejemplo)

coalheart dijo...

Y en esto doy razon y secundo a Axil!

Dark thhe vampyrwülf dijo...

Claro, todo depende del contexto, además si por ventura apareciese por esos lares en un evento, el tener un escudo o colores de una familia italiana quedaría un poco descolgado; así que iría más bien de templario (excusa para no afeitarme XD)

Harald dijo...

jajajaja,si hubiese que demostrar que desciendes de nobles para participar en un evento recreacionista ahí se queda,a mí lo que me interesaba era eso,hacer un escudo de armas propio,que le den al caballero trujillo y al caballero delgado que tenían el mismo apellido que yo,yo no los conocí,lo que si es interesante es hacerse uno su propio escudo,y eso es lo que preguntaba al principio,que debo seguir para hacerlo adecuado a la fecha y el lugar? es que es eso lo que no se XD por ejemplo,si quiero poner unas lines rojas y amarillas hacia donde debo ponerlas... si ademas quiero poner un animal mitologico o algo donde va,en el fondo,sobre las lineas,arriba...es eso lo que me pregunto,despues de todo,los nobles no nacieron con escudos de familia bajo el brazo (siempre) alguno tubo que ganarselo y algo representaría lo que dibujase en el escudo que tubiese que ver con él no es así?

axil:el embrace como lo vas a hacer? he visto escudos que tienen el embrace que deja el brazo en vertical en los escudos de lagrima,tiene que ser cómodo así no?
imagino que lo pondrás un en diagonal(por así decirlo)no?

dark the vampyrwülf dijo...

Claro, los escudos se ganaban por diversas formas, e incluso eso quedaba patente en sus símbolos. Las referencias las tienes en el enlace que puse, aunque está en inglés, pero con ello te fijas que quieres decir con tu escudo y lo armas cual rompecabezas ^^

HoJu dijo...

Sí, los escudos solían concederse en función de algún mérito y, sobre todo a partir de la edad moderna (en la edad media todo era mucho mas simbolico)se encuentran ejemplos como el de Juan Sebastián Elcano, al que tras dar la vuelta al mundo, le concedieron un escudo con un orbe terrestre y una cinta alrededor en la que ponía en latín "el primero en darme la vuelta" o algo así; o el de Barnardo de Galvez que en la guerra de independencia americana (en la que España apoyaba a los rebeldes) conquistó no recuerdo qué puerto de Florida a los ingleses entrando en la bahía el solo a bordo de su bergantín (por desavenencias con el jefe de la flota) y le concedieron un escudo con un bergantín y la leyenda "yo sólo".

En la edad media, todo era mucho más simbólico y se usaban motivos más esquemáticos, pero yo no tengo mucha idea (por no decir ninguna) de heráldica.

Harald dijo...

soy un desgraciado XDXD,ya me quedaba muy poco para terminar la espada,ya tenía el pomo y la guarda fijas,y una empuñadura improvisada,y en esto que me pongo a luchar con mi hermano para ir probando y se le larten 12cm de la punta XDXDXDXD,PORQUÉEEEEEE¡¡¡ el temple es odioso¡¡¡

y lo peor es que no se que es lo que ha fallado,si fue mientras la forjaba a martillazos o si es cosa del momento del temple,que no la templé del todo bien,y el revenido era demasiado bajo,
nada mas templarla le dí una castaña con la espada al yunque y no le pasó nada,luego la flexioné un montón y tampoco le pasaba nada ,y ahora del golpe mas estupido que puede darsele a una espada se me parte XDXD,de verdad que no entiendo como,si alguien sabe porqué me pasa esto que me lo diga,estaré en un rincón de mi habitacion

PD: tampoco estabamos peleando con tanta fuerza...

dark the vampyrwülf dijo...

De estas cosas no tengo idea, pero mejor descubrirlo así y no en, por ejemplo, maderuelo.

Harald dijo...

cierto,mejor descubirlo así,por eso a maderuelo había pensado en llevar dos espadas en vez de una,
cuanto mas conozco a las espadas,mas quiero a mi hacha XD.
en fin,pronto me pondré manos a la obra con otra,porque no pienso detenerme en esta cagada,ahora bien,la proxima la voy a clavar en el yunque a golpes antes de asegurar que ya funciona,aún no entiendo lo que ha pasado XD

Axil dijo...

Pues se me ocurren tres hipótesis:

- La ballesta ya presentaba una microfractura (podría ser, aunque es raro)

- Se quebró durante el templado. Los que saben de esto (que yo no) dicen que si se escucha un "clic" durante el templado puedes tirar directamente la hoja. (¿Templado en aceite o en agua?)

- El revenido quedó algo corto.


Sospecho que si preguntas a los que de verdad saben de esto seguramente podrán ayudarte a determinar el origen del problema.

Está claro que el problema actual es de fragilidad, más que de blandura. ¿Tienes suficientes "retales" de ballesta como para experimentar diferentes templados y revenidos y ver dónde estaba el fallo?

Por cierto, las pruebas de rotura de una lama de acero... no tengo que decir que pueden ser extremadamente dolorosas ¿verdad?

En los laboratorios de resistencia de materiales se suele emplear cristal antibalas; nada de "ver si esto parte" sin llevar protección para los posibles trozos de acero volador ¿vale?

veldar dijo...

wenas a todos os keria cmentar k la malla va muy lento pero al menos va xdxd una cosa un video del k no os hable y a mi me encanta en youtube un guantelete espectacular hayos pongo el link Andre Andersson Odin's Arm bueno asta luego

Harald dijo...

sobre la rotura yo tenía 4 teorias,las que dices y otra mas,que puede ser que al trabajar la hojar al rojo haya cometido un error al poner la hoja demasiado al rojo en algún punto,ya me ha pasado antes y siempre se parte por ahí,(este no es el caso porque la hoja no se puso en ningun momento tan caliente... que escubiese microfracturada tampoco porque la partidura es limpia,cuando la hoja y aestaba quebrada se aprecia (lo digo por propia esperiencia de otras veces,no se si es del todo cierto) al partirse se ve parte de la zona partida un poco de oxidacion,eso es porque no se acaba de partir,si no que ya estaba partido,y en este caso no se ve nada,el temple... yo creo que tampoco,alguna que otra vez he oido ese clik,y es cierto,cuando eso suena ya puedes tirarla,pero si hubiese sido eso no habría aguantado a flexionarla ni 30 grados(creo yo) eso a mí me ha pasado otras veces por templar en agua este tipo de acero,eso no lo vuelvo a hacer,templé en aceite,yo la unica explicacion que tengo es que el revenido fue muy muy ligero,es decir,demasiado poco XD,
ya he preguntado a germán,esperando alguna respuesta estoy XD,acero para hacer pruebas... no tengo mucho XD,lo que haré es exactamente lo mismo para la siguiente espada pero le haré aún mas revenido y luego la golpearé 300 veces hasta que vea que ya no se parte,y entonces seguiré.

por suerte no está todo perdido,mi hermano accedia a ayudarme a forjar las espadas si le hacía una espada corta,como la de un arquero,y mira que casualidad que esta a quedado a un tamaño muy comodo para una espada corta XDXD,así que almenos 2 o 3 hojas mas las forjaré con la ayuda de mi hermano... ya veremos que ocurre la proxima vez

Leon dijo...

Una j... tragedia lo de la espada, Harald. De los males el menos, no perdiste horas y horas de trabajo, has ganado una espada corta.

Ya que hablamos de espadas, siguiendo un comentario de la entrada anterior les dejo este link:

http://www.myarmoury.com/feature_oakeshott.html

Es un articulo harto extenso acerca de Ewart Oakeshott, el hombre y su obra, haciendo enfasis en la clasificación de espadas.

Sientanse libres de vagar por el resto del sitio, a pesar de estar orientado casi exclusivamente a espadas, tiene toneladas de información interesante.

Leon dijo...

Veldar, mola el guantelete del video, aunque le tira mas a Nazgul que a brazo de Odin XDDDDD

dark the vampyrwülf dijo...

Mola, al final pues Andúril clasifica como Oakenshott XIIa y el Pomo es tipo V1 (modificado) -ok, suena a moto más que a pomo de espada XDDD- y la guarda un Tipo 2 (ahora queda más histórico que decir "mi espada es Andúril, excepto cuando voy a los encuentros de la Asociasión Tolkien, porque soy el único que tiene una que aguanta un combate ligero, hay dos o tres que tienen réplicas, pero de mostrar)

Axil dijo...

Muy bueno el enlace de Oakeshott, sí señor.

Principiante dijo...

Me parece que el enlace de fenridal es un virus tened cuidado.

Harald dijo...

valla,he formateado el ordenador (una vez mas) a causa de la cantidad de virus que tenía,(incluso me he resfriado yo por acercarme demasiado al puerto USB)

y ahora un gracioso poniendo mas virus XD,al final con claves tambien... pufff XDXDXD

por cierto,ya me contestó Germán,al parecer por lo que me ha dicho me pasé a la hora de templar,no hay que poner la hoja tan al rojo vivo,o el revenido no le afectará mucho,aún así la hoja que me ha quedado es muy resistente y flexible,la he sujetado en el tornillo de banco y flexiona mucho,y ya no se parte,(le he dado a todo lo que tenía) he probado a darle a un spangenhelm viejo y oxidado que por aquí andaba,de 1mm,os aseguro que no sirve de nada llevar eso,prové a cojer la espada como si fuese un martillo de guerra y golpeé con la guarda al caso,reventó el panel al que le dí...que susto¡¡¡

en fin,que al parecer esta hoja quería ser corta en vez de larga XD,
aa
y me dijo germán que no debo fiarme del acero de una ballesta,ya ha sido usada y por lo tanto no puede aguantar lo mismo que un acero nuevo,en busca del nuevo acero¡¡

Axil dijo...

Dado el elevado número de comentarios spam que estoy borrando últimamente, lamentablemente me veo obligado a habilitar las opciones de verificación de palabra.

A partir de ahora, tendréis que demostrar que sois humanos, y no malvados robots que se hacen pasar por humanos para desarrollar sus maquiavélicos planes.

Confío plenamente en que la mayoría de mis habituales serán capaces de demostrar su humanidad.

A los que no lo consigan superar, les recomiendo la lectura del "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas"? y que se hagan pasar un juego completo de tests de Turin antes de ponerse en contacto conmigo para quejarse

Harald dijo...

no se si seré humano,pero lo que sí que no soy es un robot XD,si no sabría perfectamente como hacer de todo con el ordenador XD
un cibort... tal vez... de momento no he identificado piezas de metal que formen mi cuerpo,algún día descubriré la especie a la que pertenezco xDXD

por cierto,porqué esas letras confirman que soy un ser vivo que está frente a la pantalla? un ordenador no sabe leer lo que hay escrito en sí mismo?

ya me estoy rayando XD

Axil dijo...

No sé si responderte, porque te voy a liar más.

Eso no está exactamente "escrito", sino más bien "dibujado"; no es un texto, sino una imagen. Un robot puede saber dónde hay una imagen, pero saber qué es el contenido de la imagen ya es más complicado.

Y el que las letras estén retorcidas es precisamente para evitar que un programa de reconocimiento de caracteres pueda interpretarlas fácilmente.

Harald dijo...

XDXDXDXDXD ok,lo he entendido,creo... pues algunas veces no reconozco lo que pone,tal vez soy un programa de reconocimiento de esos bastante avanzado y soy capaz de identificarlo aveces XDXD.
por cierto,y esos que entran y te ponen,por favor,lee aquí,y el aquí es un enlace a otro sitio... eso son ordenadores o personas?
imagino que serán ordenadores... si no que de servirían las letras esas,en fin,siempre pensando que eran unos cap... que andaban sueltos por ahí y no,son ordenadores XDXD

en fin,una vez mas estoy algo traumatizado,he estado informandome para comprar acero nuevo y la empresa que he visto tiene la central mas cercana en madrid XD.o eso o el mapa está desactualizado... voy a tener que pasar por algún taller que otro preguntando hasta dónde llegan sus necesidades de encargar una pieza especial,a lo mejor alguno ha tenido que encargar acero lejos alguna vez que otra y tal vez me puede hacer el favor de pedirme una pieza para mí la proxima vez...

al hombre que me dió la fragua voy a preguntar...

Cristian dijo...

Qué interesante... no tenía idea que la resistencia está dada por la cantidad de capas de tela... notable.

Muy bueno tu método explicativo; creo que es muy práctico, entretenido y "pedagógico".

Espero que sigas con las entradas, estoy impaciente por saber qué viene. Me gustaría ver ese tercer escudo y conocer las otras cosas que estás haciendo.

Saludos!

dark the vampyrwülf dijo...

Harald: no es por er tocahuevos, pero estaba hoy en el curro leyendo otros artículos que había en el link que puso Leon y eso de doblar la hoja para probar su flexibilidad es un cagadón pues le creas micro fisuras cada vez que lo haces.

Axil: Ok, y yo que claramente (lo pone mi nombre, vamos) no soy humano ¿Qué se supone que debo demostrar?

Axil dijo...

En realidad, era tradicional forzar la flexibilidad de la hoja, al menos antes de dársela al cliente, por si acaso tiene algún defecto de fábrica.

(Un cliente con una espada entregada con retraso se enfadaba. Un cliente que sobreviviera a una espada nueva que se partía en sus manos, posiblemente tuviera ideas creativas sobre qué hacer con los restos de la espada y el armero de turno)

Vamos, que yo he visto con mis ojillos un trasto llamado "el ocho" que se usaba para doblar las hojas de ropera formando, qué casualidad, un ocho.

Dark the Vampyrwülf dijo...

Entiendo, pero no es recomendable hacerlo mucho. Además, me parece que las espadas roperas son de por si más flexibles que las que usamos nos.

Por cierto, no creo que sean muy creativos, doy por sentado que todos pensaban en lo que quedaba de su espada, en el verbo "introducir" y en cierto esfínter expuesto de la anatomía del armero.

Esku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esku dijo...

Hola Axil.
Es la primera vez que posteo un comentario (mentira la segunda, pero nose porque mi comentario a sido borrado) y llebo siguendo tu pagina desde hace mucho.
Te esta quedando guapo el escudo xd.

Axil dijo...

Hola Esku

(Aparentemente, has debido pulsar sin querer el icono de la papelera de tu anterior comentario, y por eso se ha borrado. Si lo hubiera borrado yo, no quedarían rastros; soy así de pulcro con mis víctimas)

Veo que acabáis de presentar un blog con la intención de meteros en esto del armadureo: ¡Bienvenidos a estas turbulentas aguas!

Espero impaciente vuestros primeros avances. A quien le interese:

http://laarmeriadeesku.blogspot.com/

Zurlo dijo...

Cuando estoy escribiendo el comentario aquí: O se borra porque alguien misteriosamente me hace el favor de cerrarme la ventana o porque se me corta la luz. Encima mi hermana estaba trabajando y solo con mucha suerte podía tocar la computadora. Ahora empiezo a usar el txt y lo guardo seguido para que no me vuelva suceder.

Perdóname Axil por no haber escrito entre alguno estos 51 comentarios. (Número que posiblemente debe estar aumentando mientras escribo) ¡Cómo pasa el tiempo!

¡¡¡Qué escudote!!! ¡¡Me encanta!!, voy a ver si la diosa fortuna me da posibilidad de hacerme uno de esos que por lo menos sea funcional. Bastante interesante. También tenía dudas sobre si usabas esos colores para respetar algún aspecto de tu escudo de armas, pero las dudas se han ido aclarando mientras pasaban los días y aún no podía comentar. He estado haciendo investigaciones para ver si tuve un pariente que alguna vez se sentó en un trono o si siempre nos sentamos sobre las piedras, pero las investigaciones han sido dificultosas y cortas ya que el único que comparte mi apellido que conozca es mi papá que no tiene idea de eso ni le interesa- todos son iguales, aunque las versiones más modernas tienen menos símbolos ¡¿Los Zurlo se estarán haciendo más cobardes?! Voy a tener que cobrar más sangre para volver a ser digno de esos símbolos ¡¡¡ANDORRA!!!.

dark the vampyrwülf dijo...

Un buen comienzo sería saber de donde viene el apellido. En mi familia hace muchos años que se comenzó la tarea de completar el árbol geneaológico para todos lados (no sólo hacia en pasado en Europa, sino los que se desperdigaron de la Intra natal, que tengo gente en Francia, Brasil, otras partes de mi país y EEUU). Pero todos salimos del mismo sitio.

Anónimo dijo...

tio cambia la entrada coño...
que ya llevas como 60 comentarios...
ademas el tema ya se desvirtuo

Axil dijo...

¡Por favor, qué presión! ¿Identifico el estilo sutil y amable de Arant?

Una entrada por semana o incluso menos, esa es mi norma. Si lo contara todo de golpe, luego me quedaría un par de meses sin nada nuevo que poner.

Y que escribir una entrada interesante, con un estilo literario impecable, cargada de valiosísimos enlaces y profusamente ilustrada también lleva su tiempo, hombre.

Escribir una entrada como las mías lleva algo menos, pero también cuenta.

Harald dijo...

joder,en una tarde la de mensajes que escribíis,yo intenté escribir uno ayer pero con la tormenta que había por la zona en estos ultimos días tube un poco de mala suerte,escribí un pedazo de comentario bien largo pero se quedó bloqueado internet porque no llegaba señal,

la verdad que ya se habla poco del tema del escudo XDXD, en fin,eso es facil de solucionar,entre lo que dice zurlo de derramar sangre para acreditar mas su apellido y el escudo... a ver que sale,habéis pensado en comprobar la resistencia del escudo ante los tiros de un arma de fuego? porque para invadir andorra hace falta uno bien grande XDXDXD,
en fin,dark puede investigar sus apellidos y saber de donde viene cada uno porque se vé,eso suena a italiano,esto a francés... así si,pero en españa todos los apellidos suenan a españoles,y eso es practicamente imposible no? XDXDXD se supone que muchos tuvieron que llegar de algún sitio,pero y como coñ--- vamos a saberlo?,
la verdad es que me trae un poco sin cuidado jeje,mejor no saber como llegó mi familia hasta aquí XDXD que de muy buena forma no pudo ser,y para que me entere que soy un bastardo de un pirata ingles que tanto saquearon por esta zona XDXDXDXD.

en fin,ya paró el temporal que había,ya puedo volver a las andadas,(es normal que los días mas lluviosos del año instintivamente pensemos en salir a dar una vuelta a ver romper las enormes olas en los acantilados mas cercanos? XD) aller cogí un buen refriado,(que ocurrencias,ni metiendome en el mar podía estar mas mojado de lo que estaba jeje)y ahora a copiar el mensaje antes de que pase algo y se vuelva a borrar...

Esku dijo...

Hola Axil, una pregunta:
me podrias decir mas o menos las medidas que has utilizado para hacer tu escudo?
Esque yo tambien me lo voy a hacer (si soy un copion :P) y es para orientarme.
Decesitaria las medidas de: largo, ancho y cuantos cm hay de curbatura.
Gracias.

veldar dijo...

que opinais es demasiado 9mm de diametro para un almofar? juer eske si es asi seria un problema weno espero vuestra respuesta adios

dark the vampyrwülf dijo...

Me parece mucho, pero claro, yo no uso almófar, Lema Russ dice que no debemos perder tiempo pensando en esas cosas XD

Axil dijo...

Esku: las medidas dependen un poco de las medidas y gustos de cada cual. Yo soy más bien alto (1,80) y quería un escudo tirando a enorme: lo he hecho de 125cm de alto y 65cm de ancho. Una medida más estandarizada serían 110x60.

Como base puedes emplear como largo la distancia entre tu rodilla y tu garganta; y como ancho la distancia entre tus hombros medida sobre el pecho. Y, a partir de ahí, ya es cuestión de gustos.

Veldar: mi almófar tiene anillas de 9mm y no tiene mala pinta. Hombre, si volviera a empezar, lo haría de 8mm, o hasta de 7; pero 9mm no está mal y es un tamaño fácil de trabajar.

Y hablando de tamaño de anillas, el amigo Manoruo acaba de dejar en la entrada anterior un comentario con un enlace a la cota de malla que está haciendo.

Pasad y flipadlo, porque lo vais a flipar:

http://img442.imageshack.us/my.php?image=cotamallaqa1.jpg

Axil dijo...

Perdón: curvatura, el alto de una lata de refresco de 33cl entre el centro y los extremos, poco más o menos.

Esku dijo...

Muchas gracias Axil por las medidas. Creo que lo hare de 115x63.

Por cierto joder con Manouro no?!?! Esas anillas son de 2mm con alambre de 0.5mm!!!!!!!!!!!
Yo creo que acabara su cota para su jubilacion suponiendo que tenga unos 40 años (no tengo ni idea d cuantos tiene xd)

cristian dijo...

Axil:

Gracias por el patrón para obtener las medidas del escudo. Estoy pensando en hacer uno, aunque tengo ganas de recubirlo con una cruz teutónica de lata. Pero para eso necesitaria encontrar la forma de hacerme un umbo... porque acá en Chile no lo encontraré en ninguna tienda.

Con respecto a tu amigo de la "micromalla"... wow... y yo que pensé que era ardua la labor de hacer una malla con argollas de 4 mm... :s


Saludos!

P.D.: ¿Colocarás entradas referentes al trabajo de tu tercer escudo?

P.D.2: Mira por favor a esta mujer. Acabo de encontrarla y creo que es de notar el trabajo que hizo; se nota que se esforzó y se las ingenió muy bien.
Http://trsrockin.com/link.html

Bueno, pero te envío el link para que le pongas más atención al escudo. "The Legend of Zelda" es un juego al que soy adicto de los 11 años más o menos y, aunque tiene mucha parafernalia, el escudo hylian me encanta. ¿Crees que se pueda hacer con tus métodos? Aquí tienes otras dos imagenes más del escudo con trabajos más elaborados:

http://www.aradanicostumes.com/images/photos/zelda/hylian_shield.jpg

http://www.swordsswords.com/ProductImages/s/zelda_Shield_EM0015-2.jpg

Harald dijo...

yo para hacer el escudo de lagrima había pensado hacerlo con las medidas que aparece en las paginas de venta de armamento,en esas que aparece de todo,pero despues de ver esa forma de medirlo,hasta la vista desde las rodillas,y de ancho lo mismo que los hombros... creo que lo haré así,el mío será mas bien pequeño XDXD

por cierto,os habeis dado cuenta que cada vez somos mas los que nos adentramos en este mundo?
es increible XD,cuando yo entré por 1º vez lo flipaba al ver que habían 2 o 3 mas como yo,y ahora los hay por todas partes XDXD que bien jeje

manoruo dijo...

Reitero lo comentado en el anterior post.... me estoy partiendo el pecho leyendo el blog y aprendiendo la ostia, ojala lo hubiera encontrado antes, junto a los cientos de enlaces que tiene.... amenazo con avalancha de preguntas tecnicas.....
Respecto a las anillas del minialmofar de malla, son de 2.5 de diametro exterior y aprox 1.5 de interior, son de laton con baño y ya vienen cortadas (gran error, pero despues de unas 2400 anillas engarzadas no voy a empezar de cero), tengo una malla de monedero de plata de 2mm de diam. ext y 1.4 de interior que usare para hacer una loriga a escala 1:10... ya veremos...
Respecto a cuando acabarla... pues no hay prisa, pero ¡¡¡NO!!! tengo cuarenta años, digamos que estoy en esa edad en que los niños no saben si tratarte de tu o de usted...

Ya os pasare otros trabajos mios y otros de un autentico maestro en esto del armamento en miniatura... el genial Braisgonçalves (buscar brais por picasa, alguna armadura en 1/6 se a currado, ademas de trastos de matar...).

Axil dijo...

Cristian: Tengo previsto hablar del segundo y tercer escudos, pero con calma.

Buenísimo lo de la chica con el disfraz de Zelda. Me encanta.

El escudo de aradanicostumes parece el más serio, dentro de lo fantástico. No sería difícil de hacer, aunque yo tachonaría todas las piezas del interior, en lugar de sólo pegarlas.

Harald: Nuestro Nombre Es Legión.

Manoruo: Humíldemente te imploro que tengas a bien dignificar mi blog con tus aportes, y con imágenes de tu gran... estoooo, quiero decir, diminuto trabajo. Bueno, tú me entiendes.