sábado, abril 12, 2008

El escudo lágrima (3): el canteado de nunca mais

Ya tenemos un escudo perfectamente pintado y seco; y llega el momento de cantearlo, por dos motivos:

- Para que aguante mejor los golpes en el borde.

- Y porque los bordes de la tela se han agurruñado bastante, y eso hay que esconderlo.

Para cantear un escudo, se suele hablar de tres materiales:

- Chapa metálica. Sin duda, es efectivo e histórico; pero se considera de mala educación. Cuando recibe golpes, se va mellando, y puede crear bordes afilados con los que tus compañeros de armas no quieren restregarse los morros.

- Cuero crudo, habitualmente obtenido de mordedores para perros. Es la opción utilizada por el amigo Coalheart para su escudo. Queda extremadamente dura, y todo el mundo dice que es lo que mejor aguanta los golpes.

- Cuero normal (curtido). La verdad es que yo había pensado en usar cuero crudo, pero es que tenía que ir a la curtiduría, y oye, ya que estoy aquí... Se supone que va bastante bien, pero que queda hecho unos zorros después de un poco de tunda.

El cuero lo podéis comprar en tiras o en trozos grandes, que suele salir más barato. Yo compré un buen pedazo de vaqueta de unos 2,5mm de espesor, que servirá también para hacer el embrace.

Para cortar tiras de cuero existen cacharros específicos, pero, para qué nos vamos a engañar: cuando una ha experimentado con diversos métodos de cortar chapa, seguro que tiene unas de éstas, y aunque la chapa no es que la corten muy bien, el cuero no se les resiste.

Una pasadita con el matacantos para dejar los bordes suaves, y a por la parte sucia del tema.

La vaqueta es un cuero bastante duro, para darle flexibilidad y poder cantear el borde del escudo, hay que ponerlo antes a remojo, bien sumergido en agua, hasta que deje de tener burbujas (señal de que ya está empapado del todo) Ojo: eso puede llevar unas horas, dejarlo a remojo la noche antes puede ser buena idea.

Perla de sabiduría: manejar el cuero mojado con unos guantes de látex puede ahorrarte un par de días de dedos negros. No sé con que demonios estaba curtido o teñido ese cuero, pero no conseguí sacarlo de mis manos ni con aguarrás, ni con alcohol de quemar, ni con quitamanchas concentrado ("evitar el contacto con la piel")

Como método de fijación, muy chulo yo, decidí pegar y remachar todo el canto.

Nunca más. No voy a volver a hacer eso nunca más.

Vale, no corres el más mínimo riesgo de que salte una tachuela del borde. Pero no os hacéis idea del trabajo de chinos que es.

Primero, hay que taladrar cuero húmedo y escudo en los puntos en los que van a ir los remaches (en este caso, clavos de 3,5mm) Esto no es imprescindible, puedes clavarlos directamente, pero con un taladro y un sacabocados quedarán agujeros más resistentes que si pasas un clavo a lo bestia.

Como al remachar tampoco vas a poder poner cientos de remaches, no puedes fijar los bordes en muchos puntos cercanos, así que tienes que usar piezas de cuero cortas superpuestas para que no tengan que curvarse demasiado.

Bien, lograr tener todo el borde en ese estado es un curro tremendo. Cosa de tres horas, y eso con ayuda de Arant. Y aún falta lo más gracioso.

Remachar semejante trasto.

Los lectores habituales ya se tienen que conocer los pasos, pero como tengo una enorme cantidad de ilustraciones, ahí van otra vez:


Paso 1 (er brinkindans): cortar el remache dejando el metal suficiente para que al aplastarlo forme un domo adecuado.



Paso 2 (er crusaíto): No olvidarse nunca de este paso cuando remachemos sobre cuero o tela: colocar una arandela.


Paso 3 (er Maiqueyason): Con la parte de atrás de un martillo de bola, vamos dándole por el borde al remache hasta formar una cabeza con forma de domo.


Paso 4 (er Robocop): Con la parte plana del mismo martillo, terminamos de alisar el remache.


¿Tiempo total para hacer esto por todo el borde del escudo? Pues unas dos horas dale que te pego, entre dos personas.


¿Quieres ver en directo lo que se tarda en colocar cada remache del borde del tambor, digo, del escudo? Si queréis haceros una idea aproximada de lo que se siente, subid a tope el volumen del ordenador.



Finalmente, el resultado quedó bastante bien para mi gusto.


Pero esto no se va a repetir. ¡Qué de curro!


(Si alguien piensa que me he vuelto loco con la numeración de los pasos del remachado, es que no ha visto la maravilla que presenta España a Eurovisión este año. ¡Va a arrasar!)

71 comentarios:

Harald dijo...

jajajaja,joder,si que te ha costado el canteado XD,no esperaba tanta dificultad para hacerlo,yo buscaré a cualquier animal muerto por la zona y con su piel haré el canteado XDXD

sobre los dedos negros... que eseperabas,si pudo teñir la piel de una vaca porqué no va a teñir la tuya? XD

sobre eurovision,yo ya no me considero español...

Esku dijo...

Joder, que guapo te esta quedando el escudo.
Y pasa algo si se cantea el escudo con tiras grandes de cuero? Bueno, almenos en lso cantos rectos si se podra digo yo.

Dios que paliza a remachar... y que paciencia hace falta. Con tanto martillazo y el sonido abreis salido con dolor de cabeza no?

Ahora solo te falta poner las correas y listo, no?

Yo mientras tanto voy tomando nota para el mio, que desgraciadamente tengo que posponerlo al lunes o martes.

Respecto a lo del Rodolfo Chikilicuatre, MALDITO SEA EL CHIKI-CHIKI!!!!

Axil dijo...

Tenéis que reconciliaros con vuestro lado friki. La parodia y el esperpento ya asoman la nariz en El Quijote; y a estas alturas tomarse Eurovisión en serio...

Por cierto: hoy he estado en la feria del cuchillo artesano, en Fresno del Torote; y no sólo he visto algunos cuchillos preciosos (incluyendo uno de acero de Damasco... inoxidable, toma ya) sino que he tenido ocasión de estrechar la mano de Germán Gregorio, y de verle forjando un cuchillo en directo.

Harald dijo...

AAARARRRRGGGGGG.SERÁS¡¡¡
que envidia XDXDXD,le has pedido algún consejo que otro en persona?

haberle saludado de mi parte XD

por cierto,por muy friky que pueda llegar a ser,no puede gustarme el ciki chiki ese XDXD,no puedo,es que no puedo,eurovisión a parte...(quien se la va a tomar en serio) pero es que... esa cancion no la soporto XDXD

por cierto,hoy me he puesto a hacer la empuñadura de mi espada de arquero mas en serio de como estaba asta ahora,no la he hecho exactamente como explica leonardo en su tutorial pero como tampoco la espada es igual que mas da XD

tengo que subir una entrada dedicada a la espada que nunca fue jeje

Anónimo dijo...

Qué genial te ha quedado ese escudo. Debo confesar que los diseños con franjas no me gustan, pero la combinación verde-blanco quedó mucho mejor que las típicas rojo-blanco, rojo-amarillo, negro-blanco, rojo-verde; pero bueno, como es obvio, al menos para mi gusto.

Y bien, si nunca más harás un canteado de esa forma, ¿entonces qué? Recomiendame algo mientras tanto para que pueda avanzar en el mio siguiendo sabios consejos.

Saludos!


P.D.: Ah... y sobre el videito ese del final... :S me abstendré de todo comentario, no sé si por qué aun estoy con trauma, o porque ni en la televisión japonesa he visto algo similar...

Axil dijo...

Tachuelas de tapizar, como las que pone coalheart en su blog

Ismael dijo...

Pero que bien quedo!,yo tambien hice eso en el mio, aunque quedo muy tosco.
Y para remachar cuero ¿podria usar rondanas? ya sabes para que el remache no lo corte, o ¿que seria lo mas historico?

Axil dijo...

Ismael: ese es precisamente el paso 2 (he tenido que buscarlo en google, pero rondana es, efectivamente, lo mismo que arandela: supongo que una diferencia léxico-trasatlántica)

Lo más histórico para remachar sobre cuero, probablemente, sería hacerte arandelas cuadradas a a partir de un trozo de chapa.

veldar dijo...

wenas a todos axil me encanta el escudo aunke no me a gustado el detalle ese de varias tiras de cuero no se puede hacer con una sola?

hoy me compre 5 kilos mas de alambre que los he hecho muelles oy mismo (en tres dias me he hechos 15 kilos de alambre a muelles) pero estoy algo triste porke el alambre estaba (picado) lleno de punos negros y rayones pero era el unico royo que tenian asi que me tube que comformar y tengo un problemilla tengo los 5 kilos echos muelles de 9mm de diametro y llevo echos 10 kilos de cota por lo que de esos 5 kilos me sobraran dos o tres kilos y que ago con ellos?
me hubiese gustado hacer el almofar pero son demasiado grandes asi que no se uqe hacer tal vez una bolsa o algo de eso o incluso el comienzo de unas brafoneras no se... me toca piyarme una barra de 6mm por lo que las anillas me kedaran de 7 que creo que es un buen tamaño ya le he dado un poco la paliza a mi padre con el tema espada pero como es lojico yo no puedo manejar una radial y el no quiere hacerlo pa una espada algun otro metodo para cortar? weno dicho esto un saludo a todos y axil de nuevo felicidades por ese escudo

Tomas Armero dijo...

jo, si que te ha costado ese escudo axil XD deberias poner tu escudo mas reciente, para ver cuanto lograste mejorar al segundo intento, aunque el primero se ve bastante profecional.
bueno eso, saludos
PD: gracias por el dato del a herramienta, estoy buscandola =P

Zurlo dijo...

¡Ya verás, Axil! ¡Ya verás! Cuando me entere que el video del Chiki-chiki me ha alargado la descompostura y las visitas continuas al baño ¡Me vengaré! XD
Aún usando el famoso "Scott" http://www.officenet.com.ar/Assets/p/PHIKYSCMX90.jpg , sigue ardiendo.

Cambiando de tema, muy muy muy muy muy (Y otros "muy" más...) TREMENDO el escudo. Si te ha salido tal artesanía, no logro imaginarme lo sorprendente que serán los demás. Quiero ver qué tecnica innovadora de patente-Axil usarás para sostenerlo.

Está comprobado que si usas algo para atenuar el sonido como unas orejeras: Mejoras la concentración (te mareas menos) e insultas a decibeles mayores XD. No sé si serán muy caras las orejeras por tu zona, pero en mi parecer son una buena inversión.
O mejor aún, cómprate una pistola de silicona http://www.putzmachine.com/paginas/mantenimiento/uploads/silicona.jpg
y además de sellar las fugas de la cocina, la silicona que se queda atascada en la punta, una vez seca, es perfecta para dejarte sordo.


Sobre la prueba anti-bots me mata... Estoy seguro de ser humano y me sale error a la hora de poner el comentario- Espero que no me alargue más el tema de buscar sobre mi origen... XD

Anónimo dijo...

Oye pues al final te ha quedado cojonudo el escudo de marras, hasta los cojones de remaches debes acabar...yo como vivo en un piso y entre los que somos sumamos 36 patas no puedo hacer cosas tan grandes....
Hablando de temas serios... chicki chiki forever... Puestos a perder, al menos perdamos con cachondeito....

Os pongo un enlace de otro armero en miniatura, este es guiri y es de quien copie la idea de la cota de malla en miniatura, os pongo la obra que mas me ha gustado de el
http://s84.photobucket.com/albums/k22/AngryBoot/15th%20Century/Italian/ esta remachada y articulada, es escala 1/6

Anónimo dijo...

¡Aquí estoy yo porque he llegado! (ok, me acabo de levantar luego de una fiesta de casamiento, donde el vino y la comida fluían como jamás ví en mi extensa vida)

Axil: el escudo: genial, simplemente genial, lo divertido es que entre Coalheart, vos y yo ya tenemos los 3 tipos de canteado :P (porque el mío desde que lo hice tiene un canteado de metal.

Lo de roldana y arandela, en realidad de este lado del atlántico y en estas latitudes da lo mismo, yo siempre las pido como arandelas.

Veldar, a menos que seas de contextura muy pequeña, un almófar con esas anillas no te irá mal, pues ha sido como me lo hice yo (y es que aunque hubiese quedado más bonito con otra densidad, me decanté más por la "uniformidad" de la malla sobre mi cuerpo)

Axil dijo...

Veldar: Puedes emplear una sola tira, pero es mucho más trabajo. Adecuado para un tachonado, remachando podría ser un infierno.

Una hoja de espada es algo muy muy serio; no es tan fácil como cortar una plentina con radial. Yo empezaría con cosas más simples.

Yoshiharusan: espero que encuentres fácilmente la herramienta. A mi me ha costado un riñón hacerme con una de esas. Ya mata ne!

Zurlo: en realidad, la embrazadura me ha quedado un tanto chuchurría (la próxima entrada irá de eso, supongo)

Por lo general, uso cascos y/o orejeras; pero de alguna forma me pareció descortés aislarme cuando alguien bajaba a ayudarme.

¿No pasas la prueba de humanidad? Uhmmm... Ten cuidado. Imagina que te estás duchando,y tu bote de champú pone "Instrucciones: enjabonar, aclarar, repetir". Podrías acabar así tus días.

Manoruo: Si España pierde Eurovisión, será ante el pavo de peluche de los irlandeses:

http://es.youtube.com/watch?v=_EYrwV_vhFE

Me he quedado boquiabierto con esa armadura. Los remaches ¿serán alfileres? ¿Y la chapa? Impresionante.

Por cierto, tienes que darnos los detalles técnicos de tu malla a escala. Diámetro de anillas, grosor y material del alambre... ¿Y qué rayos herramientas usas para esa miniatura? ¡Si es que utilizas como anillas lo que a mi se escapa como viruta metálica!

Anónimo dijo...

Sigo flipando con el blog.... una pregunta ¿a que te dedicas o que carajo has estudiado? hay algunos posts que denotan que o bien no tienes mas que hacer en todo el dia para prepararlos (que si un post sin vocal, que si una poesia...) o le das mucho al tema de la letra....

Por otra parte y como comentario, en malla en miniatura, unidades basicas ni por el forro, imposible, no hay manera, faltan manos, alicates y dedos para enlazar tal engorro de anillas...

He visto que te gustan los cachos de hierro de los contenedores... me dedico a la inspeccion en soldaduras, tuberias y demas, y te sorprenderia saber lo que tiran en los talleres, si necesitas algo especifico hazlo saber a ver que se encuentra (lo jodio seria hacertelo llegar...)

El guiri este usa remaches de alambre de acero hechos por el, en la web se encuentran ya preparados pero no salen baratos...

Mi cota esta hecha de anillas de laton con un baño metalizado, 0.5 mm de grosor, para enlazarlas uso alicates de los chinos (tampoco hay presupuesto...)... Tengo preparado todo un paño de cota con anillas de diametro exterior 2mm y grosor de hilo de 0.3mm (todo en plata) sacado de un monedero de malla antiguo, pero esto sera para un futuro proyecto (una malla completa a escala 1:10)

Aqui os pongo el picasa de un armero en miniatura (para mi las mejores obras que he visto, de el he aprendido la ostia) que ademas es de la peninsula el genial braisgonçalves
http://picasaweb.google.com/negrobrais/
Toda su obra es en escala 1/6

Y otra foto de unas de mis pichorradas, una rapiera en escala 1/10 (10 cm de longitud hasta la punta.

(Menudo tocho me ha quedado, perdon por el ladrillo)

Anónimo dijo...

http://www.postimage.org/aV1TH3wS-c6f17363133cadd781becb2981b27a0a.jpg

esto se me quedo, es mi rapiera en 1/10

Axil dijo...

Me encanta, no has dado ni una.

Soy de ciencias (informático) y lo cierto es que no tengo mucho tiempo libre; lo que pasa es que lo dedico casi todo a esta afición. Ten en cuenta también que estás viendo casi dos años de blog: publico alrededor de 3 ó 4 post al mes; y cada uno puede redactarse en un par de días, cuando llego a casa del trabajo.

¡Qué generoso ofrecimiento! ¡Me pido primer, que me lo ha dicho a mi! (Apartad, fieras, u os doy con el martillo de remachar)

Mi juego de herramientas está falto, básicamente, de yunques. Claro, que mi concepto de yunque es rarito:

- Piezas con forma de domo, con radios de curvatura entre los 4 y los 12 centímetros

- Piezas con forma de hueco cónvavo esférico, con radio de curvatura entre los 7 y los 20cm. Nótese que aquí podemos estar hablando de la base de una bombona de oxígeno de soldadura.

- Una superficie plana un poco maciza (que campanee menos que mi actual trozo de viga)

Dado lo complicado que me está resultando obtener éste tipo de cosas, me puede salir a cuenta pagar el transporte de un paquete pesado. ¿De qué zona geográfica eres?

¿Alicates de los chinos? Pero ¿a qué clase de chinos vas tu? Por lo general, esos alicates tienen más holgura que el grosor del alambre que usas.

¿Bastidor pequeñito y un cortalambres preciso?

Increíble la página que has mandado, y también la ropera. No sé cómo sois capaces de dar ese nivel de detalle a esas escalas; hay cosas que hasta a tamaño real serían un detalle fino difícil de hacer.

Apasionante. ¿Hay mucha gente con esta afición tan especializada? Jamás hubiera pensado que existía ese nicho entre los soldados de plomo y las armaduras de tamaño real.

¿Cómo empezaste a hacer armaduras a escala? ¿Qué te llevó a ese mundillo?

Esku dijo...

Asi que eres informatico Axil??
Ami me encanta la informatica!!
/peloteo
Jajajja lo que me e reido con:

"¡Qué generoso ofrecimiento! ¡Me pido primer, que me lo ha dicho a mi! (Apartad, fieras, u os doy con el martillo de remachar)"

Jajaja la polla, si pongo < / peloteo > (sin espacios) blogspot cree que es un comando HTML!!

Unknown dijo...

Borralo si lo crees necesario.
Cuchilleria y artesanos en Fresno de Torote

http://www.youtube.com/watch?v=L31VbWoLbME

http://armasblancas.mforos.com/936850/6897832-en-a3/

veldar dijo...

mirar como cierra malla este tio muy interesante http://es.youtube.com/watch?v=B0o29hf-dcE&feature=related

veldar dijo...

increible fusion de malla con escamas es pa vehttp://es.youtube.com/watch?v=DspWdvrYP_0&NR=1rlo

Esku dijo...

Seguimos con la sesion de videos hoy en Cien de Barrio les enseñaremos como lucir la malla para levantar "pasiones" entre los hombres:
http://es.youtube.com/watch?v=LZNv8D0KdT8&NR=1

Axil dijo...

Manuel: ¡Cómo lo voy a borrar! ¡Si yo estuve en Fresno del Torote, saludé a Germán, y le vi forjando!

(Te da envidia ¿eh?) :-DDDD

¿Sabías que hay un francés que hace hojas de damasco con acero inoxidable?




Otro vídeo sobre Teruel:

http://es.youtube.com/watch?v=TpE2FbaREwY

Anónimo dijo...

Veldar, esa fusión de malla y escamas es algo que compras en uno de los tantos links que tiene Axil en el costado (del blog, no de él). Son escamas que vienen con una anilla pero no de las comunes, sino similar a la de los llaveros (para que no se abran o se suelten); con paciencia es algo que uno puede hacer y si tienes la chapa para hacer las escamas, pues puede salir más barato para algunos hacer esas anillas que remacharlas sobre cuero.

Y el anillo ese, lo veo incómodo y por una cuestión de palanca, requiere más fuerza con la muñeca (si, estuve un rato simulando el movimiento) cuando con una pinza común lo haces con el bíceps.

coalheart dijo...

Rizando el rizo, que se suele decir... No quede yo hasta los coj***s de poner tachuelas y vas tu y me lo remachas! Si es que no se te pude dejar suelto!

Coñas aparte, que maravilla, que bien queda!

PD: Veldar, conseguir una tira de cuero larga es complicado (mas que nada por que los bichos tienen un tamaño... a menos que nos hagamos con piel de elefante). Pero Axil lo ha explicado como una forma que el cuero adapte bien la forma sin deformarse ni tener arrugas. Lo de las arrugas el piel cruda, de esta del mordedor de perro (piel de cerdo en realidad), aun es pasable, porque su grosor es bastante escaso, pero un una vaquetilla de 2,5 mm de grosor puede parecer un mapa topografico en 3D, asi que mejor evitarlo.

PPD: que narices tengo, me queda mas larga la postdata que el mensaje...

Anónimo dijo...

Por cierto, remachados aparte, luego de que Coalheart, yo y deduzco tú hayamos claveteado los correajes (y yo lo llené de cemento de contacto por debajo, en ese punto las tachuelas están más de adorno que otra cosa y se saldrán si son brujos), para futuros escudos, y si antes de aplicar las capas de tela encolada en frente se remachan los correajes a través de la madera, la tela luego tapará los remaches. Me suena a que es más seguro y menos anacrónico que hacer lo que yo.

PD: con la explicación de las dimensiones que diste casi te imagino en las termópilas XDDD "De la rodilla al cuello"

veldar dijo...

jejeje la cota avanza xdxd lento pero avanza por cierto nunca existio una cota unida a un almofar? ya saveis una cota con capucha(es una pregunta algo idiota xdxd) pero no creeis que seria interesante? weno adios

Anónimo dijo...

Axil:

El remachado que hiciste en tu escudo, ¿responde a una obsesión maniática, a una finalidad estética o a un motivo práctico?

¿Qué pasa si simplemente le coloco tachuelas?

Saludos,

Cristian.



P.D.: No sé si ya lo has hecho, pero no estaría nada mal que agregaras la página de armaduras en miniatura a los links de tu blog.

Harald dijo...

sobre la cota de malla con la capulla incorporada creo que si existió alguna vez,y no tiene que ser tampoco muy dificil de hacer no?
aunque la unica forma que se me ocurre de hacerla es empezando por la capucha y seguir aumentando al modo que yo hago mis cotas de malla,(un tubo con mangas) de esa forma tiene que salir... oye pues ahora que lo pienso,que alguien me diga si eso en el siglo XII se llebava y me hago mi cota de malla así XDXD,un nuevo reto jeje

Axil dijo...

Coalheart: no queda mal, pero es un trabajo exagerado para el resultado

Dark: Remachar antes de entelar alguna de las últimas capas de tela lo pensé, pero no me convenció. Me da la impresión de que dejaría enormes bultos en la tela.

De todas formas, los remaches pueden ser visibles (fíjate en el mismo tapiz de Bayeux, se ven perfectamente en todos los escudos)

Y, si los pintas del mismo color que la tela del fondo, se disimulan bastante bien, en cualquier caso (a mi me costó encontrar los del escudo de Coalheart, aunque los míos se notan bastante.

(Clavos de 5,3mm de diámetro. Podrás reducir a astillas mi escudo, podrás arrancarle los correajes... ¡pero nunca le romperéis un remache!)

Veldar, Harald: existió y es histórica; y juraría que correcta para el SXII (revisad el mismo tapiz de Bayeux) OJO: asegurarse de que la capucha es lo bastante alta para que el peso de la cota no recaiga en las cervicales.

Cristian: Básicamente, para asegurarme de que no saltaba ninguna tachuela si el escudo recibía un golpe; pero vamos, creo que me he pasado. Le he puesto ruedas de ferrari a mi utilitario.

Buena idea lo de enlazar el microarmadureo, a ver si llevo a cabo la actualización de plantilla que tengo pendiente hace meses

veldar dijo...

wenas a todos no se si esto es buena o mala noticia pero con pco mas de 10 kilos de malla y a falta de cerrar algunas cosas la malla ya casi me llega a la mitad del muslo pero todavia keda algo asi k como muchisimo pesara 12 aunke no creo k pase de los 11,5 k opinais sobre esto?

Anónimo dijo...

Bueno repasando las piezas que te hacen falta para tu "garajarmeria" , creo que he encontrado lo que buscas, para las piezas con forma de domo y concavas creo que con un "cap" de tuberia te valdria (hay en diferentes diametros desde 1" a lo que quieras), ademas de diferentes grosores de metal (creo que con 10mm de acero de espesor no lo abollas ni aunque quieras)

http://www.wagnercompanies.com/domains/wagnercompanies/userimages/type-c-cast-cap.jpg

y como yunque que haga menos ruido que las famosas vigas, ¿que tal una chapa de acero de 20 mm de espesor por 30x30 cm?

Esto se puede conseguir gratis de las piezas de desecho de los talleres, lo unico que a base de radial tendrias que conformarlas a tu gusto (la chapa que tengo localizada, por ejemplo, lleva soldadura en medio de lado a lado, son dos chapas soldadas por un lateral, y muchas piezas que podria conseguir necesitarian unos toques de cepillo para quitar oxido, no olvidemos que son productos de desecho abandonados de la mano de Vulcano)

Por otra parte informarte que hay unas "herramientas" que se llaman embutidores que son como tu "bola de remolque" pero en plan pofesioná, con diferentes diametros (a partir de 2mm si no recuerdo mal y el mas grande que he visto seria como tu bola de remolque, pero supongo que los habra mas grandes) tanto en acero como en madera, y que vienen con un molde con la media esfera correspondiente, que no salen demasiado caros... es cuestion de buscar una ferreteria "especializada" en temas de joyeria, protesis dental, etc...

http://casadoblev.com.ar/Contenidos/E-Embutideras.htm aqui podras ver de lo que te hablo

Vivo en Tarragona, los portes te pueden salir por un pico (la chapa de la que te hablo igual pesa 20 kilos), pero en Madrid (creo que eres de por allí...nadie es perfecto :P ), tambien hay talleres de soldadura, caldereria, etc, que tienen este tipo de chatarra y no tendrian problemas en dartela...

Respecto a los armeros en miniatura, pues en mi caso la aficion viene por los madelman (escala 1:10)...en el caso de otros (brais, angryboot...) por los geyperman o similares(escala 1:6)... la aficion a los quecos deriva a la aficion a hacer cosas en miniatura a escala de los quecos, quedando los quecos solo como complemento...


P.D. NI SE TE OCURRA meterle la radial a una bombona de oxigeno ni de ningun tipo.... puede ser mas malo para tu salud que fumar celtas....

P.P.D menudo tochos me salen...

Polo dijo...

El peso de la cota está bastante bien. La mía comprada que es de talla M pesa 11´5 Kg.

Las cotas con almófar realmente son las más normales, sobre todo en la alta edad media.

Los remaches de los escudos siempre aparecen representados en las imágenes medievales, por lo que sabemos que estaban puestos después de encolar las capas de lino. Y es lógico, ya que como dice Axil, el encolado no queda arrugado y además, si hay que repararlos, es más fácil.

coalheart dijo...

El motivo que los remaches vaya puestos cuando ya esta toda la tela es puro pragmatismo, veamos dos situaciones:

A) Tu escudo tiene los remaches debajo de toda o parte de la tela, y, avatares del destino, se te rompe una correa de cuero (que putada!). Tienes dos opciones, levantas todo el invento de tela hasta llegar al remache para quitarlo y poner uno nuevo o taladras a saco y acabas poniendolo por fuera igualmente, o pasas de el y pones uno nuevo, de nuevo encima de toda la tela.

B)El remache esta encima de la tela, se te rompe el cuero, le das al remache con la radial un poco para quitar el domo y con un punzon y un buen martillazo quitas el remache y pones el nuevo en su sitio.

Vamos, yo me quedo con la B!

Axil dijo...

Manoruo, tomo buena nota de la impagable información.

Cap de tubería. Bien, mi amigo Truvor el fontanero está a punto de recibir un encargo.

Los embutidores tengo que investigarlos. Para tamaño natural, el radio de curvatura tiene que ser bastante amplio, veré qué se encuentra.

¿No tendrás por un casual intención de ir a Ciutadilla, verdad? Es que tengo un cierto problema de contactos locales en talleres y chatarrerías, por no decir que Madrid no destaca precisamente por la profusión de industrias del metal.

Lo de las bombonas de oxígeno siempre me ha llamado la atención. ¿No se supone que en yankilandia es obligatorio devolverlas cortadas en tres cachos? Debe ser una forma de selección natural: los soldadores descuidados que no quitan antes las boquillas y dejan ventilar las bombonas mueren en las explosiones.

Coalheart: tal como lo cuentas, la opción B) casi parece fácil. No mientas: sabes que quitar un remache de hierro es el infierno, independientemente de cómo esté puesto. Y siempre, siempre, siempre acabarás con un agujero de no menos de un 150% del diámetro original.

Tomas Armero dijo...

hola axil, sabes me preguntaba que paso al final con tus guanteletes de chapa, porque estaba muy interesado en ese proyecto y no publicaste nada mas o.o, bueno, eso XD

Axil dijo...

El proyecto sigue en curso, pero se le ha colado la fabricación de escudos y un par de cosillas más que aún tengo que preparar antes del próximo evento.

Algo se ha avanzado desde el último post, pero muy poca cosa; no lo bastante para publicar una nueva entrada al respecto. Aunque puedo adelantar que he cortado las puntas de los dedos tres o cuatro veces, y me sigue sin gustar cómo quedan.

Y hablando de Eventos, el vídeo oficial de Teruel 2008:

http://es.youtube.com/watch?v=_DAdIaCqDq8

Harald dijo...

eso,por si fuese poco sigue restregando lo de teruel...jejeje

aún sigo pensando en lo lejano que queda todo de aquí XDXD,que punto geografico mas mal colocado para mis gustos jeje

almenos me quedan los caballos y los festejos relacionados con ellos:

http://www.youtube.com/watch?v=gVwGH7C5RVs

un día de estos que haya otra agrupacion de caballos tan cercana como esta (5 o 6 km) ( 2 horas a caballo)

soy capaz de presentarme ahí en medio con la armadura gotica jajaaja

imaginais aparecer a caballo con armadura entre tanta gente? XDXD

veldar dijo...

wenas estoy indeciso no se si hacerme la malla asta medio muslo o a las rodillas....
dark:oye tu le das a los warhammer? lo digo porque vi esos dibujos de los caballeros... siempre me gusto ese ejercito
aunke yo tengo orcos y marines espaciales
de orcos tengo un regimineto de 20 lanceros un carro de combate un gigante un comandante 12 arqueros otro regimiento de guerreros y marines espaciales una escuadra de 12
p.d: seguramnete no agas y te aya estao dando la chapa ademas de no saver de uqe demonios hablo lo mismo le digo a los que lean esto xdxd

Esku dijo...

Harald: si vas con la armadura y sacas fotos seras mi dios XD.

Veldar, porfavor! mis ojos! existen las comas! jajaja (no voy a malas)

Anónimo dijo...

Veldar, Teniendo en cuenta que el nivel de frikismo de los que visitamos este blog roza el 100% ¿que friki de pro no sabe lo que es el warhammer?


Axil, los "cap-ends" para tuberia no es algo que utilice habitualmente un fontanero, es para tuberia mas "pesada" y si encuentras donde comprarlo nuevo, no creo que merezca la pena gastarse pasta en algo que se puede conseguir gratis, te insisto en que busques algun taller de caldereria por la zona de madrid, y les pidas revolver entre sus despojos (haberlos haylos, ya te lo aseguro yo...) si se enrollan y les dices lo que quieres fijo que cosas interesantes encontraras... Otra opcion es que conozcas a alguien en la zona de Tarragona o Barcelona a quien tengas pensado ver en breve, yo no tendria inconveniente en pasarle las piezas que encontrara (advierto, depende delo que necesites puede llegar a ser muy pesado...)
¿a que te refieres con ir a ciutadella?, no lo pillo...

Por otra parte, ¿hay algun foro español relacionado con las armaduras y los cacharros de escabechinarse antiguos?

Anónimo dijo...

¡Rodillas! ¡Rodillas! Pero recuerda que tiene que caer por debajo de ellas, así tienes margen para montar sobre el cinturón (que no sólo hace que esa sección no cuelgue de los hombros, sino que evita el poco estético efecto de un cinturón que va avanzando de forma lenta pero segura hacia arriba XD.

Y Warhammer no juego pero porque se hace caro, si juego Necromunda con una banda Orlock, con su líder, dos pesados y tres pandilleros, todos armados hasta los dientes.

veldar dijo...

esku:la verdad eske tenia prisa y no habia ganas xdxd

manoruo:jejeje como he podido dudarlo? warhammer es un gran juego

dark: gracias poe le consejo hasta las rodillas pues, por cierto warhammer sale caro pero merece la pena y para que ser modestos PINTO DE PUTISIMA MADRE JAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Axil:

Me ha surgido una duda con esto del canteado y tu entrada anterior.

Si vas a cantear el escudo con pequeños trozos de cuero, ¿qué tanto puede importar que sujetes la tela encolada con pinsas para colgar ropa o cosas por el estilo?

Saludos,

Cristian.


P.D.: A tu criterio, ¿esta malla está estrecha o no?

http://bp3.blogger.com/_AsuqksyzN3E/RyWq7o7CO_I/AAAAAAAAADM/N7X4HE9RiVQ/s320/HPIM2659.JPG
http://bp3.blogger.com/_AsuqksyzN3E/RyWrVo7CPAI/AAAAAAAAADU/MRGZRNr8KJA/s320/HPIM2663.JPG

¿Crees que con ese tejido en las mangas, la malla dificulte el movimiento de los brazos?

Anónimo dijo...

Te contesto yo que de momento estoy a mano, luego Axil dar{a su veredicto (que ínfulas me doy ¿eh?).

Me parece que al ser un tejido denso como se ve (lástima que las fotos sean diminúsculas en resolución) está bien si no planeas usar un gambesón debajo, pero donde te quieras acolchar pues no creo que quepas cómodo (se estirará mucho la malla y tendrás la movilidad y flexibilidad de un salchichón). Y te daría el mismo concejo que a Veldar, y es que la alargues un poco para poder colgar en poco sobre un cinturón.

Por cierto, el almófar, dado que no se aprecia bien ¿Está adherido a la cota o van separados?

veldar dijo...

wenas a todos no se a vosotros pero a mi no me deja abrir las fotos y ya que sale el tema a mi me aslta la misma duda me refiero a si mi cota es o no estrecha porque me da un miedo enorme que quede pequeña en mi ultima entrada se puede ver un video de como es la cota gracias adelantadas adios


p.d:cristian gracias por seguir mi blog que creas o no me hac mucha ilusion xdxd (que cursi a sonao jeje)

Kombo dijo...

Cristian, a estas preguntas te puedo contestar yo, ya que ese de las fotos soy yo con mi cota. En esas fotos la cota tenia las mangas rectas y la movilidad era buena (con gambeson no se que tal seria la cosa). Ahora las mangas tienen contracciones y se van estrechando gradualmente. La verdad es que si quiero usar un gambeson creo que tendré que ensachar algo las mangas. Pero sin gambeson la movilidad sigue siendo correcta.

Sobre lo que dice dark de que con un gambeson no quepa en ella, discrepo ligeramente (excepto en lo de las mangas), se la a puesto gente mucho mas grande que yo y no habia problema, yo soy algo flacucho.

Tambien estoy de acuerdo con dark en alargas la cota, el problema es que mi cota ya pesa 15kg y llega unos 10 o 12 cm por encima de la rodilla, asi que mas peso no le puedo meter. En un futuro tendré que hacer una mas ligera.

El almofar es separado, lo que pasa es que en esas fotos no tenia manto de ovisto, ahora si lo tiene.


Saludos

Axil dijo...

Manoruo: mi fontanero particular tiene una empresa que instala la fontanería de edificios nuevos; no pierdo las esperanzas. De todas formas, está claro que tengo que entablar contacto con el gremio de chatarreros local.

En Ciutadilla (Lérida) tendrá lugar un importante evento de recreación durante el puente de Mayo. Me temo que su web está caída, y ahora no localizo una dirección alternativa que sé que tenían.

Tu pregunta sobre foros me resulta un pelín genérica, si afinas un poco más tal vez pueda guiarte. Pero vamos, que será por foros:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/index.php

http://thetimeseller.forums.ylos.es/index.php?sid=b4c07b386ddb41b2d8ecf5a4b6ff8e0a

http://armasblancas.mforos.com/

http://www.armasblancas.com.ar/foros/index.php?s=07041a6929d570237327b99d5a6b46b0

http://almogavares.ief.st/

http://www.salasdearmas.org/foro/index.php?sid=b9dc713fe855150b2eb0e661225cd22c

http://www.lacompanna.org/index.php?option=com_smf&Itemid=32

http://foro.fidelisregi.com/

http://foro.clandelcuervo.com/

http://www.ars-historica.cl/

(Está claro que tengo que tengo que actualizar la sección de links del blog)


Cristian: El problema es que he tenido que hacer un canteado muy muy grueso (mucho cuero, mucha pasta, mucho sufrimiento para el bolsillo) para cubrir las arrugas creadas por una pésima sujección de la tela encolada.

¿Ancho de la malla? Eso es algo que se siente con ella puesta, más que verlo en una foto, sobre todo de poca resolución. A mi también me da la impresión de ser un pelín estrecha, pero eso lo debes juzgar tú: póntela con acolchado debajo (pongamos, un abrigo de invierno)

Si el tejido no queda tirante y te puedes mover sin trabas, es que está bien.

Si mueres asfixiado porque no eres capaz ni de ponértela... pues es que era demasiado estrecha.

Lo suyo es que puedas moverte sin que el tejido tire de ti, y que puedas levantar del todo los brazos sin elevar el peso de toda la cota.

En general, es mejor que sobre (la malla tiene buena caída, aunque quede grande)

Tal como dice Dark, yo la alargaría un poco; o eliminaría la abertura de jinete si es que la quieres como malla corta hasta la cadera.

Y efectivamente, si has unido el almófar a la cota, me encantaría ver fotos del detalle de la unión, sobre todo del cambio de sentido de la malla que habrá que hacer en alguna parte.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus respuestas. Me han aclarado bastantes dudas respecto a mi malla.

Dark: me gustaría saber en qué quedó tu escudo triangular... creo que haré un escudo Hylian siguiendo tus pasos... :P por favor, no abandones ese tema.


Veldar: Te he respondido en tu blog... :P


Kombo: Qué mejor que el propio autor y dueño de la cota en cuestión responda mi pregunta. Todo un honor. Oyep, te felicito por tu trabajo. Al menos en las fotos el tejido se ve muy bello. En tu blog dices que es alambre de 2mm... ¿eso es de calibre 16 o 14?

Por cierto, sabía que las fotos eran tuyas, pero como vi tu blog un tanto inactivo, preferí preguntar acá en tu blog. Si causé cualquier molestia, lo siento.

Ah... por último... jeje... tendrás que enseñarme a hacer esas fuckings contracciones en las mangas. En la página de Julio del Junco se mencionan pero no se enseñan. ¬¬

Mini P.D.: ENVIDIO TUS MANGAS!!! HAN QUEDADO ESTETICAMENTE MUY BIEN.

Axil: Gracias nuevamente por responder mi pregunta de siempre. La verdad es que se trata de un tema que me complica mucho. Como aun no tengo gambeson, seguí tu consejo y ahora me prueba la cota con ropa de invierno. El problema es que al ensanchar el cuerpo de la malla le resto espacio a las mangas y por lo tanto la unión entre éstas y el torax de la malla queda demasiado abajo; cosa que estéticamente no me gusta.

Reitero las gracias a todos. Me alegra mucho que hayan respondido mi pregunta.


Saludos,

Cristian.

veldar dijo...

hola!!! me estoy pensando deriamente lo de unir el almofar a la malla pero necesitaria mas o menos la epoca (cosa que no consigo encontrar) creeis que quedaria antiestetico que para el almofar se usaran anillas mas pequeñas a las de la cota en si a la hora de unirlos¿? espero impaciente vuestras respuestas ta luego

Anónimo dijo...

Veldar: en mi opinión, no quedaría antiestético. Es más, ahora que he "terminado" mi malla (con anillas de 7 mm de diámetro interno y alambre galvanizado de 18) he estado pensando en comenzar el almófar con anillas más pequeñas. Aunque mi razón para hacerlo no es estética, sino práctica, no creo que se vea feo...

Quiero hacer un almofar con anillas de 6 o 5mm puesto que con las de 7, la unidad básica queda un tanto abierta. Me refiero que si estiro el tejido completo, los agujeros son muy notorios. Prefiero un tejido más tirante y cerrado que, fuera de protegerte mejor contra punzazos, queda estéticamente precioso... como el de esta imagen:
http://www.gilgamesh-dum.com.ar/images/Cofia%20con%20mantobig.jpg

a diferencia de esta otra:
http://www.gilgamesh-dum.com.ar/images/cofia2b.jpg



Y bueno, ya que ha salido el tema, me gustaría que opinaran también sobre esta cofia/máscara que pillé en esa misma página, para retomar el tema del remodelado del almófar:

http://www.gilgamesh-dum.com.ar/images/Cofia%20mascarabig.jpg

El desperfecto evidente es que descuida la garganta... pero con un par de arreglos tal vez eso pueda solucionarse, ¿qué piensan?


Saludos,

Cristian.


P.D.: Puse la última foto para que miren la máscara de malla y no otras dos cosillas que se pueden apreciar por ahi... a veces estas "cosas" (oh! gracias Dios por crear aquellas benditas "cosas") suelen atraer la mirada de los hombres... ¿o no? xD

Anónimo dijo...

Pero si a Gilgamesh lo conozco en persona y lo que se de malla me lo enseñó él (de hecho, mi primer almófar, en paz descance, por concejo de él al liarme yo con las expansiones, tenía una calva pentagonal a base de 5 triángulos unidos luego) y estoy como muestra de malla en el catálogo XD

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien...

creo que me he mandado una cagada del porte de un buque de guerra...

Dark... ¿eres de Argentina? chucha... entonces debo confesarte que te he confundido. Si no te cuadró eso del escudo triangular, es porque te confundi con Sr.Vampiro... brrp

Quien los manda a ponerse nicks "tan" parecidos... :p xDDDDDDD

Saludos,

Cristian.

Axil dijo...

¡Es verdad, si es la cota de Kombo!

Ya decía yo que me resultaba familiar.

Veldar: hablo de memoria, pero creo que es corresto entre los siglos X y XII; no me hagas demasiado caso.

Cristian: sólo puedo decir que nunca he visto una pieza o representación original de un almófar que cierre sobre los ojos de esa forma; y, aunque quede bien puesto sin nada más, llevando un acolchado debajo puede que reste visibilidad.

Harald dijo...

joder,que de comentarios de una tarde a una mañana XDXD,
sobre la cota de malla de combo,me dí cuenta desde la 1º foto que sale de espalda XD tal y como le quedó ese tegido está muy chula,ahora bien,como quedará con acolchado... ni idea XD

sobre la cota de malla con capucha... yo estoy planteandome hacerme una así,pero no estoy muy seguro... yo para hacerla creo que voy a partir de la cofia y desde ahí iré aumentando hacia abajo,tal vez funcione

no se porqué yo tambien he estado a punto de confundir a dark con sr.vampiro XD,pero en el momento en que leo el comentario ya se cual es cada uno jejeje

voy a por mis alicates y coy a empezar la cota de malla nueva que si no nunca me pongo a ello.. que me cuesta...

Anónimo dijo...

No sólo estoy en Argentina, sino que llevo el apelativo vampírico de antes (aquí desde el año pasado, en la interweb, desde hace años) :P

Harald: ¿Es porque yo soy el cuerdo y se notan mis posts donde derrocho precauciones y buen tino, verdad? :P

PD: ¿Qué el còdigo de verificación ponga "fakyu" me quiere decir algo?

Esku dijo...

Dark, sin duda lo del cdigo de verificacion es que Blogspot no te tiene aprecio jajajjaja. Es broma. Ami el otro dia me aparecio algo parecido tambien.

Harald dijo...

jajaja,s,sobre todo de reconozco por eso,por tu prudencia y por el modo en que cuentas las cosas XD,seguro que a sr.vampiro no se le ocurre envolverse en alambre de espinos jeje.

os he dicho que ayer me caí del put.. caballo al galope y me pisoteó?
no se como sigo vivo ahora mismo,y lo mas curioso que nada mas pasar el caballo me levanté y salí a correr detrás suya,ya se que en una carga de caballos pesados mientras no te coja la lanza puedes sobrevivir al golpe de los malditos caballos

Axil dijo...

¡Jod...! ¿Te has hecho algo?

Harald dijo...

pues increiblemente solo tengo moratones,no me he partido nada y no he derramado demasiada sangre,increible no?
no me lo creo ni yo,que bien me habría venido llebar la cota de malla puesta XD

lo mas gracioso es que tras pasar el caballo me levanté para salir corriendo tras suya XD,(es un milagro que aún no me haya partido ni un hueso en mi vida,con la de golpes brutales que me he llevado,como cuando caí en plancha del tejado... en fin,eso ya es otra historia XD)

he empezado la cofia para mi nueva cota de malla,la que lelvará la capucha unida,ya os iré contando de como sale de la forma que quiero hacerla

Esku dijo...

Harald, no has cambiado de marcha? esque siempre ir a primera no es bueno... para el... ya me entiendes... se broma XD

Que te caiste del tejado?? jajaj

Anónimo dijo...

Axil: en principio no tenia pensado ir a Ciutadilla, no tenia ni idea de lo del evento, pero teniendo en cuenta que esta a unos 20 km del pueblo donde vivo (el morell), y que intentare pillarme el puente es posible que pase, si conoces a alguien que vaya a ir en coche no tengo problema en pasarle lo que me de tiempo a rapiñar las sobras de los talleres que te puedan interesar(digo lo del coche, por que como tengan que cargar en tren o en avion se acordaran de ti y de los dichosos hierros)

Harald: Cuidadin que esos bichos los carga el diablo, no se donde habia oido que los caballos nunca pisaban al jinete, por lo que dices veo que es una leyenda...

Harald dijo...

que suerte,vivir a 20 km de ese sitio... que envidia XD si fuese yo podría ir hasta a caballo XD solo serían 7 horas de camino XDXD

lo de que el caballo no te pisa... no suele,ojo,no suele,el caballo suele evitarlo,pero quieras que no siempre acaba pisandote jeje,el hecho de que no te pise es porque se suele llevar un barazo XDXD sobre todo si es durante la doma jeje,pero cuando vas al galope y caes justo delante suya... el pobre,que culpa tiene él jejeej

veldar dijo...

wenas a todos al final he optado por poner la capucha a 9mm al igual k mi cota pero en 6 en 1 para solventar lo de que son grandes tambien se me habia
ocurrido poner al final de lo uqe es la cota y al final de las mangas unas pocas cadenas de 6 en 1 para hacer bonito aunke no se si sera historico, por cierto pensando en el proyecto del escudo he yegado a la conclusion de uqe es carisimo entre madera,tela,cola,cuero,.... es cierto o me ekivoco? agradeceria que se indicaran los precios weno ta luego

Axil dijo...

Manoruo: a ver, déjame que piense... ¡Sí! ¡Sé de alguien que irá en coche! ¡Yo!

Me voy a llevar una auténtica salvajada de trastos, y tengo un proyecto en marcha que, si me sale bien, va a ser divertidísimo (no lo contaré hasta que haya pasado el evento, no lo vaya a gafar)

Te agradecería infinitamente que me consiguieras algo de la chatarra que hemos hablado (sin compromiso, oye; si no puedes por lo que sea, es perfectamente normal) Si quieres, ponte en contacto conmigo por correo (tienes mi dirección en el perfil) e intercambiamos teléfonos para localizarnos allí.

Harald: Caerte DELANTE del caballo sobre el que vas galopando. Hace falta un cierto arte para eso ¿no? ¿Clavaste sin querer la punta de una lanza en el suelo, tal vez?

Veldar: Yo calculo que cada uno de mis escudos está entre los 120 y los 140 euros en materiales; pero también es verdad que tampoco me esforcé mucho en encontrar gangas.

Cuando ponga la última entrada haré un desglose de precios.

Anónimo dijo...

Pues empiezo a recolectar las piezas, en principio la chapa maciza de unos 30x30cm por 20 mm de espesor no hay problema, esa la tenemos en la oficina (solo tendras que tirar de radial para eliminar el sobreespesor de la soldadura), los caps mirare de conseguir varias medidas, y de trozos de tuberia dime si te interesa algun diametro en concreto (desde 3/4 de pulgada para alante)... Procura decirme todo lo que te vendria bien a ver que puedo recolectar...

si no ocurre nada raro mirare de ir el dia 1 o el 2, el 3 y el cuatro probablemente tendre que estar en Barcelona...

Axil dijo...

¡Chatarra a la carta, debo seguir dormido y esto es sin duda un sueño!

De tubos estoy servido, muchas gracias. La plancha maciza y unos caps de tamaños variados es más que suficiente. Y, si por dentro son lisos (sin nervaduras ni cordones de soldadura) no me importa que alguno esté repe (si es por echarle morro, se le echa morro, que no todos los días le regalan a uno chatarra selecta)

Por cierto, parece que la web ya está operativa:

http://www.medievals.org/ciutadilla69.html

veldar dijo...

joder me parece una salvajada tanto dinero, por ese precio te puedes comprar echos y mas varatos
p.d:me podeis si lo uqe dije en mi ultimo comentario sobre 6 en 1 es o no historico?

Anónimo dijo...

Axil, una pregunta...

¿Qué diámetro recomiendas para un escudo redondo?

Axil dijo...

Yo no recomiendo ninguno, porque no tengo ni idea del tema.

Los que sí que saben, hablan de entre 75 y 85cm.

Y siempre puedes usar las fuentes primarias:

http://members.ozemail.com.au/~chrisandpeter/shield/shield.html#Table

coalheart dijo...

El mio es mas escasito, son 60 cm de diametro, pero es aparte de pesado, muy comodo de desplazar.

He tenido en las manos escudos de 50 cm de diametro, ligeros y practicamente atados al brazo, hasta escudos de 110 cm (replica de los sajones de la batalla de hastings) que eran mas ligeros de material pero aptos para lanceros, porque con una espada y ese escudo... Mi consejo, el tamaño con el que te sientas comodo (saquea una caja de cartón y haz pruebas).

Y yo me voy a mi proyecto actual: reclicar una vaina de una espada de decoracion en una vaina para mi mano y media battle ready. Que dios nos coja confesados.