martes, enero 08, 2008

Cota de malla (10): Este invierno se llevarán las franjas y otras modas del metal

No, no os engañan vuestros ojos. Un año más tarde (exactamente un año más tarde) de la última entrada sobre la cota, vuelvo a abordar el tema.

Porque, de cara al evento de Teruel, he decidido corregir un par de problemas que aún tenía la loriga.

En primer lugar, hice una abertura en el cuello y le coloqué una tira de cuero para poder cerrarlo.

Te preguntarás: pero, ¿acaso no le cabía perfectamente? ¿A qué viene esto?

Pues es todo una cuestión de asimetría. Ahora, la cota es claramente asimétrica, y se distingue a primera vista la parte delantera de la trasera.

Antes no. Y, según la ley de Murphy, siempre, siempre, me la ponía al revés, con lo que las pequeñas diferencias del frente y la espalda (expansiones en esta última) resultaban un pelín incómodas.

Y ahora te preguntarás ¿y eso no se arregla con un poco de cuidado al ponerse la cota?

Pues lo cierto es que sí, pero te desafío a sostener a pulso los trece o catorce kilos de una loriga casi casi simétrica para ver de qué lado tiene las expansiones, sin confundirte nunca, y sin hacerte una luxación de muñeca.

Así que, aprovechamos para recuperar una vieja sección del blog:

----------------------------------------------------
Cosas que aprende un armero incipiente (creo que voy por el #10)

Una loriga debe ser, o totalmente simétrica, o claramente asimétrica para evitar confusiones a la hora de ponérsela, ya que, a ojo, resulta muy difícil distingir el derecho del revés del amorfo montón de anillas en que se convierte la cota cuando la dejas en el suelo. ----------------------------------------------------

Además de este pequeño cambio, mi experiencia en abulense me enseñó un pequeño detalle de las lorigas que me impulsó a emprender un cambio adicional.

Quien alguna vez se haya visto en la tesitura de llevar puesta una cota de malla más de cinco minutos seguidos, se habrá dado cuenta del detalle al que me refiero: la cota pesa bastante, y no hay quien la aguante sobre los hombros.

La única forma de llevarla con cierta comodidad, es repartir el peso, de forma que gran parte del mismo repose sobre el cinturón, y, por tanto, sobre las caderas del portador.

Pero claro, eso implica dejar toda una vuelta de la cota colgando por encima del cinturón, tanto para facilitar tus movimientos como para sujetarla correctamente.

Sí, efectivamente: la cota debe hacer un michelín por encima del cinturón, tal como podéis apreciar en la foto de arriba.

Bueno, vale, puede que parte de ese michelín sea carne de mi carne, pero sólo un poco; la mayoría es malla.

¿Y qué narices tendrá esto que ver con el diseño de la loriga? Muy fácil: en esa vuelta, y en dejar holgada la parte superior, hay bastante más malla de lo que podría pensarse. Así que la longitud de la cota se acorta ostensiblemente, convirtiendo los púdicos faldones en una descocada minifalda.

Así que se hace necesario alargar la loriga cosa de palmo y medio para que tenga una longitud aceptable.

Afortunadamente, aún conservaba bastante alambre de la construcción original, así que no tendré problemas de colores diferentes.

Sí, ya. Y una gaita.

La cota expuesta se ha oscurecido un poco, mientras que el alambre cuidadosamente guardado mantiene un impoluto y reluciente tono de cinc nuevecito.

Vamos, que se puede apreciar que la parte de abajo de la cota tiene una franja más clara.

Confío en que el tiempo lo remedie. Mientras tanto, habrá que poner las esperanzas en que una sobrevesta sea suficiente para disimularlo.

En la foto podéis apreciar la franja. Se ve claramente donde comienza, justo un poco por debajo de mi mano izquierda. La mano derecha, por cierto, está escondida ocultando mis gafas; para no resultar del todo anacrónico, y para salir más guapo. Lo primero lo conseguí, lo segundo, es evidente que no (y es que tampoco se pueden pedir peras al olmo)

Por cierto, por si alguien lo duda, dos palmos adicionales de loriga son muchas, pero que muchas horas de trabajo; y muchos, pero que muchos anillos. Y el peso añadido no es en absoluto desdeñable.

Y con esto terminamos con esta primera entrada del 2008. En la próxima entrada, lo más probable es que retomemos el tema de la brafoneras, que las tengo muy abandonadas.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Queda muy bien la cota tan larga y con las aberturas tan largas, muy del siglo XI. Con respecto a la abertura del cuello, yo también le he puesto un cordón, aprovechando para hacer el agujero lo más cerrado posible y que descanse a todo lo largo de hombro. Se nota bastante la diferencia de que descanse en la punta del hombro a que lo haga en todo.

Leon dijo...

Al fin la luz ha entrado a mi cabeza!!!

No se alarmen, no me han hecho una trepanación ni nada por el estilo. XDDD

Me refiero a que llevo un buen
rato escuchando lo de que la loriga carga el peso sobre los hombros sin entenderlo pues la mia es de lo más cómoda.

Mi loriga tiene el tejido perpendicular con respecto a la de Axil. Es decir, las bandas corren longitudinalmente al cuerpo en lugar de hacerlo transversalmente, lo que distribuye el peso de manera distinta.

Buena idea lo de la abertura!!!

Anónimo dijo...

Estás más guapo que un San Luís.

Anónimo dijo...

Ese era yo.

Anónimo dijo...

¿Cómo es que has hecho la cota de esa forma? creo que nunca he visto ese modo de fabricarla. Por lo menos en lo que se refiere al tronco, ya que en las mangas sí puede hacerse de las dos formas.

Anónimo dijo...

Me refiere a Leon

Axil dijo...

Vaya, Arant; yo que ya me había hecho a la idea de que mi irresistible magnetismo animal estaba provocando arrebatos eróticos entre el personal femenino... menudo chasco que seas tú.

Esteeee... no es por fastidiar, pero me temo que, tal como apunta Polo, las franjas verticales no son demasiado históricas. De esa forma, el tejido queda permanente estirado, reduciendo su capacidad de protección y, en cierta medida, su elasticidad. Conozco, efectivamente, casos de mangas con las hileras longitudinales (la algunas veces llamada construcción en "T" de la cota) pero me temo que no he llegado a ver ningún ejemplo de hileras verticales en el cuerpo.

Me entra una duda. Todos estamos hablando de malla europea 4 en 1 ¿verdad?

Harald dijo...

que curioso lo de la malla de león,las mías son comodas,recuerda la barbaridad que son,(alambre de 2,6mm y anillas de diametro interno de 13mm)una salvajada,pero el alambre al ser asó de grueso soporta muy bien los ataques punzantes,lo juro XD,

yo para maderuelo pienso hacerme una nueva malla,la cual voy a empezar a partir de mediados de febrero,creo que así me dará tiempo,a la misma vez estaré probando a curtir cuero para hacerme unas botas bien chulas,si no...me tendré que hacer unos zapatos con el cuero que tengo XDD,y brazales no de cuero no creo que lleve,mi cota nueva creo que la haré con mangas largas,y tambien tengo que hacerme una espada de una mano para esa fiesta XDD,bueno,tengo mas de 6 meses para hacerlo,tiene que darme tiempo a la fuerza XD

se ve muy bien la malla así,y no le des tantas vueltas al color del alambre que yo si no lo dices tu no lo noto,y a unas malas dejala que le caida el rocio de la mañana,ya verás lo pronto que se iguala XDD

Anónimo dijo...

Oye, yo aquí denuevo, que si sigo caminando tanto mi própia cota acabará por pesar más que yo mismo (bah, ni en mis sueños más lisérgicos XD).

La cota ha quedado bien asi de larga y aunque notaba algo extraño en el faldón de la misma, hasta que no leí lo de la diferencia de colores, no me di cuenta de que se trataba.

Lo del cogote, queda bien, aunque no se, al menos la mía no ha tenido ese problema, es más, cuando me la quito esta se da vuelta de adentro hacia afuera, como un guante casi, y cuando toca ponersela de nuevo pues como quedó me la coloco y ni se nota.

Respecto a la malla de Leòn, en la Asosiación Tolkien, uno tiene una cota como describes y menos mal que no participa en las simulaciones pues en la zona abdominal tiene la movilidad de un salchichón. A lo sumo, una como la que le ponen a Aragorn en la peli de El Retorno del Rey, dónde los hombros tienen el sentido de las anillas de esa manera para que las mangas cuelguen en el mismo sentido horizontal del torso, aunque no se si para que eso quede bien haya influído que las anillas eran planas... y de PVC en lugar de metal.

Respecto al peso, vamos, que en el último evento, estuve con todo el equipo desde las 10 de la mañana, hasta las 11 de la noche, con combates y prácticas antes y el ùnico costo fue una dolorosa combinaciòn de calambres (o agujetas, como les dicen ahi) en el muslo y los gemelos, ambos en la pierna derecha y al mismo tiempo mientras intentaba dormir XDDD ¿A que mola?

Y esa foto, pide ser modificada con Photoshop y a gregarle un fondo molón.

Leon dijo...

La razón te asiste Axil, al parecer el sentido del tejido en el tronco no tiene sustento historico. Al menos en Maciejowski todas las lorigas aparecen en el sentido transversal.

La abertura de los anillos no es tan exagerada como parece, pues mi loriga es 6-1, aunque si se reduce la elasticidad, vamos, es como usar un corsé XDDDD

En este caso sacrifique autenticidad por comodidad ya que en los eventos a los que he asistido, la he llevado puesta todo el dia!

Las bandas longitudinales hacen que el peso se cargue sobre los hombros como si fueran los tirantes de un backpack y no hacia los brazos.

Pero en fin, esto podria entrar en la materia de la discusion eterna de gimnasia vs magnesia... ejem quiero decir autenticidad vs practicidad XDDDD

David Templar dijo...

Buenas tardes

mis saludos al maestro Axil y al resto de compaña.

Como neofito (muuuy neofito) en estas lides tengo que agradeceros a todos la información y detalles que ofreceis, y al Maestro Axil sus magnificos "tutoriales" que pienso poner en marcha en cuanto pueda.

Ante todo deciros que viviendo en Avila y después de leer la última entrada de Axil (prometo leerlo todo) no puedo menos de invitaros a volver al Mercado Medieval de Septiembre, asegurandoos que no es necesario comer en el chino, solo hay que conocer un poco esto. Me ofrezco a indicaros varios restaurantes donde el yantar es de lo mejorcito (sin agobios)

Actualmente solo tengo "fabricada" una funda de cuero para una mano y media que compré al alemán de la costurera valiente, pero mi intención es hacerme con un taje completo de templario (mi debilidad) y he de ponerme a ello pronto si quiero tenerlo para Septiembre.

Saludos y hasta pronto.

Harald dijo...

mira Axil,otro admirador tuyo XDD,espero que te de tiempo hacerte el traje de templario para las fiestas de septiembre,que rabia me dio enterame que en Ávila,donde estube en agosto hubo una feria medieval en septiembre XD,que mala pata jeje

Anónimo dijo...

[Dark en modo "caminè un montòn y la persona con la que quedè no estaba y estoy haciendo tiempo, mierda"]

Pues si, si tienes la espada ya, en el caso màs pobre de un Caballero Pobre del Templo de Salomòn, lo "difìcil" serìa hacer ràpido una cota y un almòfar... luego es hacerte de una tùnica (a mi hacer una yo mismo me saliò 5 euros tintura incluìda) y luego la conocida sobrevesta blanca con la cruz patè roja en medio.

Con el tiempo querràs hacer unos guantes de malla como los que enseña a hacer Leòn, y unas brafoneras y un gran yelmo como los que Axil nos ha mostrado ^^

Por cierto, no se decirles la autora, pero leeros la serie de novelas Los Plantagenet, de Vergara editores, que no tiene desperdicio.

Axil dijo...

Bienvenido al blog, David. Estás en tu casa: todo el mundo estará encantado de recibir tus aportaciones, de ayudarte en lo que se pueda, y de criticar despiadadamente cualquier error.

Por cierto, si alguien te propone unirte a la tripulación de un cierto drakkar, o te dice algo referente a Andorra... tu dile que no.

Y hablando de aportaciones: estaré encantado de recibir consejos gastronómicos sobre la bella ciudad de Ávila; porque hasta el momento no me satisface nada, pero nada. Creo que la vez que mejor he comido en Ávila fue de bocatas junto a la estación...

Harald dijo...

XDDD,por ciero,Aran,dark, yo y algunos mas estamos esperando a que la tecnología se valla a la mierd...,se supone que será en el 2030 y pico,igual lo adelantamos pero eso ya se avisaría XDD,vamos a hacer un drakkar,saquear todas las ciudades a las que lleguemos y en un momento dado conquistar andorra XDD,no hagas caso a Axil que yo se que en el fondo a él tambien le gusta la idea,solo que lo vijilan desde la SHIELD o como se escriba XDD.

Ya locuras a parte,a mí si que me gustó avila cuando esube,nos recorrimos todo el casco historico.cuando piensas empezar la cota de malla? y de que grosor la vas a hacer?,yo pienso hacerme una nueva para maderuelo de alambre (creo) de 1,8 mm de diametro y un diametro interno de las anillas de 8mm,si no lo sabes con seguridad pasate por la pagina de julio del junco,ahí hay buenas referencias

Anónimo dijo...

¿Cómo que no? ¿David, no te nos unes a conquistar Andorra en el 2036? (por cierto... ¿No se puede adelantar el asunto? Que al menos yo tendrè 51 años y eso que son solares... para mi serán unos 357 O_O

David Templar dijo...

Harald, Dark, Aran contad conmigo para conquistar todas estas ciudades barbaras... Axil seguro que se acaba uniendo je,je.

Gracias por el recibimiento, no puedo decir mas que tengo una envidia enorme, enorme y mas enorme de todo lo que me llevais de ventaja en esto y que algún día me gustaría llegaros a la cota de malla, al menos.

Hasta ahora tengo un montón de info para la cota de malla y tengo que ponerme a decidir como la hago, hasta final de mes estoy sin tiempo y no podré empezar asique aprovecharé para visitar la página de Julio que recomiendas Harald.

Axil dijo...

Harás bien. Julio del Junco es, sin duda, uno de los mejores artesanos malleros del mundo. (No digo el mejor, más que nada porque no conozco a todos. Pero podría ser)

Además, es español; y no sólo comparte su sabiduría, sino que lo hace en la lengua de Cervantes, y no en pérfido albionés:

http://www.cotasdemalla.es/

Y, por si todo esto fuera poco, además es una bellísima persona.

Axil dijo...

¡Eh! Y quiero ya mismo un listado de restaurantes abulenses, con direcciones, especialidades, y precio orientativo.

David Templar dijo...

Eso está hecho,

aquí va un avance, de los precios no me acuerdo exactamente asique te los clasifico con precios por comida de carta y persona, como economicos (-20€), normales (+/-30€) y carillos (+ de 40€):
"El labrador" cerca del puente Adaja, el mejor cabrito que he comido por aquí, eco.
"El Rincon" al lado del Mercado Chico. Las raciones de mollejas y los bocatas de calamares los mejores. Muy eco.
"La Taberna del Viajero" un señor costillar de no te menees. Eco
"El Ruedo" en la carretera de Sonsoles a 1 Km de Avila el mejor chuletón. Normal.
"Meson Gredos" al lado del mercado Chico, si hay sitio y carne de caza (jabalí y venado)Eco.
"La casona" De las mejores patatas revolconas de Avila. Eco/Normal (depende de lo que comas)

Bueno, como "entrante" no está mal ¿no?

David Templar dijo...

Por cierto, no vale partirse la caja con la foto ya que la espada es la de la boda y no es ninguna de las buenas, fué una solución de emergencia y no tengo ninguna mas para colgar en el perfil,

espero solucionarlo pronto...

Principiante dijo...

Bieeeeeeen, uno nuevo!! Ya no soy el más principianteeee, yujuuuuu.
Bienvenido David.

Harald dijo...

jajajaja¡XD,es cierto,ya principiante no es el novato XD,poco a poco se va a formar aquí todo un gremio de artesanos XD

Axil dijo...

Botax, espero que, como Custodio de la Gastronomía, Señor del Buen Yantar, y como Alguien Capaz de Jamarse un Chuletón de un Kilo Sin Dejar ni el Hueso, habrás tomado buena nota...

Principiante dijo...

Me estoy pensando ir a lo de Teruel me imagino que para conseguir una habitación para esos días estará complicado ¿no?

Axil dijo...

Ponte en contacto con Jesús "Fidelis".

En este hilo se explica de qué va la cosa:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=4809

Principiante dijo...

Ya me he puesto en contacto con Jesús y creo que voy a tener un problema, hay que ir caracterizados con ropa medieval y no tengo nada.

A ver si me puedo apañar con algo este fin de semana porque tengo que responderle antes del dia 15.

Harald dijo...

eso es otra cosa,que hay que buscar donde dormir XD,no hay como una especie de camping o algo? o,es que eso sería lo suyo para un sitio como ese,una cosa,antes del dia 15 pero de que mes? XD,no me asusteis de que ya hay que alistarse al ejercito?,no hacen levas de ultima hora?XD,alguien sabe si se puede llegar en tren?,lo digo porque si se puede me voy en tren que llego antes,si no,pues a pasarse como 8 horas de carretera,o mas bien 10,que los novatos tienen que ir a 80 Km XD

Harald dijo...

QUE CHULO¡ HAY UN CAMPAMENTO A LO MEDIEVAL EN EL QUE HASTA PUEDES COCINARTE LA COMIDA XDD.

que digo yo,eso hay que comunicarlo antes del 15 de este mes,alguno piensa alistarse para ese sitio? para los pabellones a la antiga?,yo me apunto a eso pero quiero saber si vosotros tambien lo hareis no sea que me quede yo solito XD,necesito mas información sobre todo esto.los ropajes me ayudará a hacerlos mi madre que para eso es la que se maneja con la máquina,yo iré con una camiseta larga por así decirlo ya que no existian pantalones en aquella epoca no? XD,los zapatos no es problema,me los haré,para algo compré el cuero,y hacerlos se como hacerlos,la cota de malla ya la tengo pero de todos modos haré una nueva y mas chula que la que tengo XD,Axil,si sabes donde puedo ver modelos de los zapatos que se usaban en el siglo XII en teruel siendo un hombre de armas me gustaría ver imagenes XD,y de la ropa tambien,es que en lo que ví de la pagina de maderuelo no me aclaro del todo,Y el tipo de tela que se usa para eso?,no se de que tela hay que hacerlo,el acolchado no es problema y la espada tampoco.
alguien sabe si en el tren puedes montarte llevando una maleta con espadas,escudos,cotas de malla,etc?,me parece que será mejor el coche XD.en el proximo post termino de preguntar que va a ser muy largo ya

Principiante dijo...

Si, estaría bién lo del camping, pero en Teruel en febrero puede hacer muuuuuuuuuuuuucho frio por la noche.
No tengo ni idea si se puede ir en tren.

Harald dijo...

DIOS NO OS IMAGINAIS LO QUE ACABA DE PASAR POR DELANTE DE MI Casa,luego lo cuento que me voy¡¡¡

Axil dijo...

Creo que lo del campamento se supone que es llevando cada cual el pabellón, no sé si los grupos organizados que vayan en esas condiciones admitirán invitados. Y una tienda canadiense ahí en medio, como que iba a desmerecer un poco.

Sobre la ropa, hay varias opciones:

Comprada. Si os ponéis en contacto directamente con Fernando Abad o con Rufino Acosta, os podrán confirmar de qué disponen en un plazo tan corto. Os recuerdo sus páginas:

http://www.costumbresmedievales.com/

http://www.thetimeseller.com/

Apañada/fabricada. Una buena guía inicial(siglo más o menos) es la de la página de Maderuelo (por favor, si alguien involucrado en la organización de las bodas lee esto, y no está de acuerdo, ruego corrección):

http://www.maderuelo.com/siglo12/vestimenta/vestimenta.html

Eso incluye calzado:

http://www.maderuelo.com/siglo12/vestimenta/vestido_calzado.html#calzado

Tela: básicamente lino y lana. Creo que el algodón también es históricamente correcto, aunque así, de memoria, no podría jurarlo.

Si vas en tren, asegúrate de que las armas no están en ningún momento a la vista (ni siquiera en su vaina) Y, en cualquier caso, procura llevar hojas negras; no creo que nada afilado esté muy bien visto...

Harald dijo...

ok,lo mas seguro es que vaya en tren,ya que está muy lejos y en pleno agosto (porque es en agostono? no es en febrero) está la carretera muy mal.
sobre las ropas,lo que no tengo claro del todo son los colores,negro? marron?,marron está bien no?,pues miraré la pagina de maderuelo y le dire a mi madre: mamá,eso me tiene que hacer XD.


LO QUE IBA A CONTAR ANTES...

un tornado a pasao esta tarde delante de mi casa¡¡¡,no era un tornado de esos que son capaces de llevarte a 3 km de distancia pero creo que podía levantar a una persona.

Es taba en el cerro delante de mi casa,despues de un gran gran gran chaparrón que ha caido sin avisar y se ha ido de la misma forma,no duraría ni 10 min.despues de eso una gran calma.salgo al cerro delante de mi casa y empiezo a oir un ruido muy fuerte de viento,miré hacia la una parte boscosa que no estaba muy lejos,100m mas o menos,y veo que empiezan a moverse los arboles con mucha fuerza,y entonces es cuando ví algo de tierra de de yo que se qué por encima de los arboles formando un remolino,( ya llevaba un rato ollendo los classs,de las ramas) y empezó a bajar de ese pequeño bosque a toda ostia hacia donde yo estaba,pasó por los jardines de unos vecinos,cruzó un pequeño cercado y llegó al cerro,en ese momento yo ya estaba en el patio gritando ¡que chulo un tornado¡¡.se veían los arbustos arrancados dentro del tornado girando XD,no era muy grande,pero mi patio estaba como a 20 metros o mas y de mi patio se llevó un par de bolsas de plastico con yo que se qué dentro.en cuestión de minutos bajó la falda de la montaña y llegó a la granja,desde mi casa se veía perfectamente cuando llegó a los arboles de allí,empezó a moverlos para todos lados¡,algunas ramas rotas se las llevó y uno de los arboles lo tiró,y estoy hablando de un tronco de un diametro de 60cm por lo menos¡.y ya se vio como se alejaba por las llanuras cerca del rio jara y tambien se veía una estampida de vacas corriendo en direccion contraria al tornado¡¡¡,

que fuerte no?

Anónimo dijo...

He tomado nota, he tomado nota...

Aunque yo en Avila y por motivos de curro he zampado bien (no recuerdo donde ni cuanto pues pagaron ellos). No se como se les ocurrio llevarme a mis jefes a una reunion donde tambien estaba el presi de mi empresa y otros jerifaltes, mientras ellos charlaban sin parar yo me aprete un peazo chuleton... (no lo acabo nadie y desde entonces me miran de otra forma, rara, respetuosa, casi con miedo...)

Por cierto disfruta del frio mañana, mala persona...

Axil dijo...

Harald, creo que el tornado se te ha llevado el calendario. Lo de Teruel es a mediados de Febrero.

Botax: si volviste a comerte el hueso, no me extraña. (Y... sí, efectivamente, estoy escribiendo esto desde casa, ergo, no hemos ido a Pingüinos)

Principiante dijo...

Intento para ir a Teruel frustrado. Stop
A mi parienta no le apetece. Stop
Mierda. Stop
Si, soy un calzonazos. Stop
Otra vez será. Stop
Fin del telegrama.

Harald dijo...

pues el supuesto tornado que parecía mas simple al parecer se ha llevado medio techo de un challet de madera.

que lo de teruel es a mediado de febrero?,espera que me parece que me estoy confundiendo,esa fiesta no es la de maderuelo verdad? porque lo de maderuelo para mí que es en verano,pues a teruel me parece que está la cosa chunga para ir en febrero,almenos este año XD,dime que no es lo mismo que maderuelo que me parece que me he confundido XD,me lo habré saltado por alto no se.

Harald dijo...

pufff que susto,me había confundido,creía que esta fiesta era la de maderuelo y eso no puede ser,si en todas partes que he mirado pone que maderuelo es el ultimo fin de semana de agosto o algo asi XDD,que pena vivir tan lejos,a esa de teruel no puedo ir este año,tendrá que ser el proximo,como me tendré que ir lejos de aquí a estudiar entonces puede que lo tenga mas cerca.
no sabía que habían tantos contecimientos de este tipo.


pues lo dicho,lo del tornado ha sido mas brutal de lo que creía,a roto muchas ramas de arboles,pero muchas muchas,una casa la ha dejado sin techo,han desaparecido los gansos de un amigo XD y los jardines de por ejemplo el hotel que hay justo debajo de la falda de la montaña,bueno,y en ese mismo hotel estaba el guarda,Felix se llama,y dice que vió un pedazo de hormigón de unos 20 kg volando¡,y las sillas y mesas de la terraza del mismo hotel creo que las puso en el techo XD

David Templar dijo...

¿tan bueno es el de Teruel? Yo estoy convenciendo a mis colegas (a mi parienta ya lo hice) a ver si cuadra y nos vamoso a pasar el finde, aunque lo del alojamiento está chungo, chungo, estamos buscando por los alrededores a ver si...

supongo que nos tendremos que buscar unos trajes para no desentonar.
A ver si así estreno la funda de la espada y actualizo la foto del perfil.
No conocía el de maderuelo, ¿que tal está?

Anónimo dijo...

No me confundáis Maderuelo y Teruel, que uno está en Segovia y el otro... pues eso, en Teruel XDDD

Además, aunque sean de los eventos medievales más conocidos, son muy diferentes en su concepto.

En Maderuelo no he estado, pero por lo que me han dicho prima el rigor histórico y la presencia de grupos recreacionistas preocupados por llevar un equipo adecuado. Junto con la ambientación de la arquitectura medieval de la villa.

Teruel lo conozco mejor (soy de allí ;D) Es un evento mucho más multitudinario ya que participa toda la ciudad (35.000 habitantes) Además de las hordas que suben de Valencia, por lo que se pueden juntar sin problemas el Sábado unas 60.000 ó 70.000 personas. Esto tiene ventajas e inconvenientes, habrá mucha gente bien equipada y otras que no, porque es imposible controlar a todo el mundo. Pero a cambio tendremos el casco antiguo de una ciudad todo lleno de ambiente medieval con actuaciones en cada rincón sobre los Amantes. Y, aunque Teruel tiene numerosos edificios medievales (¡Arriba ese mudéjar patrimonio de la humanidad!) la mayoría de edificios son modernos.

De todas formas os lo recomiendo sin duda, es una fiesta espectacular.

Anónimo dijo...

David, con lo de ir vestido tampoco hay problema, hay muchísimos turistas que vienen con ropa normal, por lo que si algún amigo no tiene traje no pasa nada, aunque la gracia está en ir de medieval, claro.

Lo del alojamiento es mas chungo. Creo que en Teruel ya no quedan plazas libres, y en los alrededores puede que tampoco.
Tienes dos posibilidades:

Contactar con Jesús "Fidelis" en el hilo que pone Axil más arriba.

La otra opción es tener algún contacto con alguien de Teruel que esté en una Jaima... me explico: Existe una asociación de jaimas que es algo así como una asociación de peñas pero a lo medieval. Cada grupo (mínimo 25 personas) tiene un lugar y temática asignado (tejedores, pastores templarios etc.) cada uno tiene que intentar ambientar su sitio lo mejor que pueda. Se da permiso para poner una tienda y un lugar para hacer fuego. Si consigues que alguien te acepte (hay unas 120 jaimas), pues ya tienes sitio. Para mi la asociación de Jaimas es de lo mejor que tiene las fiestas de Teruel.

Harald dijo...

que pena vivir en la otra punta del maldito pais¡ XD,ers una pena que me tenga que perder eso,yo era con la feria medieval que venía aquí a tarifa,que cabía entera dentro del castillo,y lo flipaba,no se que pasará cuando me meta en una de esas fiestas XD,luego no me querré ir,pues eso,yo había confundido esos dos eventos,no sabía que hubiesen tantos eventos medievales,de hecho hasta que no me pusieron internet apenas sabía que había gente con esta afición XD,algún día pasaré en febrero por teruel,pero este año es imposible XD

Principiante dijo...

He puesto un par de fotos más en mi blog.

Kombo dijo...

Buenas. Yo estoy pensando ir a Maderuelo este verano (si tengo todo listo). Lo de Teruel estaria muy bien, pero es demasiado pronto y muy lejos.
Saludos

Harald dijo...

así se habla kombo,espero encontrarno allí,a eso yo voy aunque tenga que ir andando XD,a ver cuantos nos conseguimos reunir allí XD

Unknown dijo...

Buena malla compañero.

Metela en agua furte y largate de las cercanias.
Cogera un tono grisaceo oscuro.
Despues la enjuagas bien y la cueces en cal y veras que bien te queda..con un tono uniforme

Mirate el correo que te he mandado algo para ti

Axil dijo...

Dos preguntas, Messer.

¿Qué demonios es cocer en cal?

¿Qué le va a hacer exactamente el aguafuerte y la antedicha cocción al galvanizado? ¿Cómo de oxidable quedaría la malla?

Harald dijo...

lo cierto es que la cal se usa para muchas cosas muy interesantes XD,sabes que es el fuego griego?,y para hacer argamasa...que quien sabe si tendremos que erigir los muros de una fortaleza...,y para el curtido del cuero incluso ya que deja el pelo del animal mas suave y en caso de rasurar la piel pues mas facil es,ahora para una cota de malla... me pilla puera de juego que le ocurrirá,pero si lo dice en serio es algo a probar y que ya mismo estoy haciendo XD

David Templar dijo...

AL final lo de Teruel, se queda en agua de borrajas, será para el próximo año, ya tengo en el calendario Maderuelo que es justo el fin de semana de antes (o dos) del de Avila, por lo que no puedo faltar, además cae aquí al lado.

Espero coincidir con alguno de vosotros en cualquiera de los dos.

¿Hay alguno que conozcais que merezca la pena durante el invierno?

Aprovecho para invitaros a todos los que querais y no lo hayais hecho a pasaros por mi blog que, aunque muy verde, espero crezca con el tiempo y sobre todo con las ideas que cada uno poneis en marcha y tanto ayudan a los novatos como yo.

Forseti dijo...

Hola

Yo tambien hago una cota de malla, mi idea es usar un pedazo de zuela en la parte superior para repartir el peso (osea quedaria solo de cuero en los hombros y la mitad del pecho) pero creo que los anillos me estan quedando muy grandes ¿cual debe ser el milimetraje ideal del tubo para enrollar el alambre?

porfavor responde a black.rider7@gmail.com

saludos