miércoles, diciembre 26, 2007

Los guanteletes (3): Marcando nudillos y retorciendo falanges. ¿Dónde habré dejado los electrodos y el trozo de manguera?


Habíamos dejado los guanteletes después de dar la forma básica a la pieza del dorso de la mano.

Después de esto, estamos en condiciones de preparar los patrones de las piezas de las muñecas, y de la miriada de piececillas de los dedos.

Aunque tengo un patrón, y todas las piezas cortadas, de momento no voy a publicar los patrones.

- ¡Pero qué mala persona, oiga! ¿No pretenderá cobrar por ellos, o algo así?

¡No, no! ¡Nada de eso! Es que voy a tener que modificar bastante varias piezas, así que esperaré hasta tener un patrón más elaborado y ajustado a la realidad.

Así que hoy, lo que vamos a explicar, es cómo marcar los nudillos en la pieza del dorso.

Lo primero es, con uno de los guantes que vayas a usar como base, puesto en la mano de la persona que vaya a usar los guanteletes, marcar los puntos donde están los huecos entre los dedos, y trazar las líneas que vas a hundir hasta medio dorso.

Lo segundo, hacer lo mismo en el otro guantelete, asegurándote de que queda simétrico respecto al primer guantelete.

He dicho asegurándote de que queda simétrico respecto al primer guantelete, so alampao. Borra inmediatamente esa chapuza, y vuelve a hacerlo, esta vez con cuidado y tomando medidas.

Lo siguiente es hacerte con un amigo dispuesto a sacrificar un rato en ayudarte con tus tonterías.

Por último, te hace falta un cincel redondeado y sin filo (eso es un cincel nuevo después de dos minutos intimando con la señorita amoladora de banco) y un trozo de madera en el que hayas tallado algo parecido a unos nudillos.

Esto último yo lo apañé con una pata de mesa abandonada. Primero cortas un triángulo en el centro con una sierra, y luego redondeas y suavizas bien el resultado con lija gorda (yo usé un grano 40 y luego un 80, todo ello con el taladro)

Y, por fin, llega el momento del martillo. Empezando desde el dorso, y avanzando hacia el borde, vas marcando la línea con el cincel y con golpes suaves. Uno mantiene sujeto el cincel en posición y va golpeando, mientras el otro desplaza suavemente la pieza sobre la estaca de nudillos.

Muy bien, ya has arañado las marcas del rotulador. Ahora otra vez, un poco más fuerte.

Hay que intentar que la línea quede recta, e ir marcando cada vez más profundamente según se avanza hacia el borde. Es importante que no queden "arrugas" ni cambios bruscos de profundidad en el fondo del surco.

Al final, le acabas metiendo con cierta fuerza (yo usé una maceta de un kilo) y eso entraña peligros.

La persona que sujeta la chapa tiende a no ver demasiado bien lo que está haciendo, y, por tanto, a girar su cabeza buscando un buen ángulo de visión. Eso puede ocasionar un encuentro fortuito de sus dientes con un martillo ascendente, y eso no está bien. Sobre todo, porque es difícil que vuelva a estar dispuesto a ayudarte, y el tipo de gente que se presta a estas cosas no es muy abundante.

Por otra parte, el que martillea tiende a mirar la punta del cincel para ver por dónde va la línea. Para hacer eso, uno tiene que estar muy seguro de su habilidad con el martillo. Si no, escuchará el temible "CHUISSSSSS..."

- ¿El temible "CHUISSSSSS..."? ¿Y eso qué demonios es?

¡Ah, el temible "CHUISSSSS..."! Es el sonido que hace el borde de una maza metálica de un kilo al resbalar por el lateral metálico de un cincel, camino del pulgar de la mano que sostiene dicho cincel. Es un sonido muy bien cronometrado, porque te da tiempo a oírlo, y a darte cuenta fríamente de que eso va a doler, pero no el tiempo suficiente para desviar el golpe.

Tras repetir el proceso para cada hueco entre los dedos, tienes algo parecido a lo de la foto.

Ahí también se ve un primer amago de piezas de la muñeca, pero aún hay mucho curro pendiente. Quiero cortarles un trozo para que cierren un poco más por abajo (sobra demasiado) y tengo que hacerles un borde vuelto.

La verdad es que no tengo demasiada idea de cómo me las voy a apañar para planificar eso. Tengo por aquí la rótula de un espejo de camión que a lo mejor me sirve de tas, pero no veo yo esto demasiado claro.

Muy bien, ya tenemos marcados los nudillos en las piezas dorsales, tenemos unas piezas para proteger la muñeca de las que aún no quiero hablar, y tenemos piezas para los dedos de cuyo tamaño no estoy seguro. ¿Qué más se podría contar en esta entrada?

Podríamos hablar de cómo curvar las chapas que van a proteger las falanges. Porque esas chapas van a llevar una curvatura que siga la superficie del dedo, y eso no es fácil de hacer.

- ¿Se refiere a curvarlas siguiendo una curvatura cilíndrica? ¡Pero si eso lo ha hecho usted en todos los cascos! ¡No será tán difícil, sólo tiene que darle forma sobre un cilindro más pequeño!

Sobre el papel, esa solución puede valer. Pero claro, si sujetas una pieza de un par de centímetros de ancho con los dedos, y te lías a golpearla con un martillo... ¿tengo que explicar lo que pasa?

Es mucho más práctico fabricarte una herramienta que te permita mantener los deditos alejados de los golpes. Yo aproveché uno de los extremos de una de mis estacas de tubo: lo abrí a base de radial, de forma que las piezas de las falanges encajaran dentro. Después, pones encima un trozo de acero redondo, y te dedicas a darle martillazos al trozo de acero hasta que la chapa aprenda quién manda aquí adquiera la forma deseada.

¿Cómo que no os habéis enterado? ¡Aaaay, qué juventud, si es que todo hay que explicarlo! A ver si con un vídeo os queda más clarito. Aquí tenéis a Arant, que, ya que vino a ayudarme, fue explotado tanto como me fue posible para que hiciera el trabajo cansado. Creo que yo hice cuatro piezas, así que él se curró las restantes 24. Tengaustéamigospaesto.



Y hasta aquí hemos llegado por hoy. No quiero seguir, porque aún hay mucho trabajo por hacer para que los guanteletes sean medianamente estéticos, y eso es importante.

- Hombre, lo importante es que sean funcionales, ¿no?

A eso, sólo puedo responder con este magnífico vídeo (¡quién iba a decir que el humor francés era tan bueno!)

24 comentarios:

Principiante dijo...

Te están quedando muy bien.
Me descubro ante ti.

Principiante dijo...

Jo, no se ve nada de lo que he puesto, bueno, ya estarás acostumbrado a oirlo, pero te estan quedando muy bien.
Artista!!

Dark the vampyrwPulf dijo...

Me gustó mucho tu sistema para los nudillos, y hace 5 minutos hablaba con mi madre (que sigue estas cosas xD) y ella me decía, por sobre los guanteletes tuyos, de harald y los míos: "Lo que es la creatividad de un artesano -que pa ella no somos herreros sino artesanos jijiji- que para la misma pieza los tres terminan con algo que se ve distinto".

Por cierto, ingenioso el sistema de las falanges, similar el francés del Armour Archive ^^ ¿Te acuerdas como curvé en su momento las de mi guantelete feo y viejo? Y ya curvé falanges de las nuevas XD no es tan peligroso coger las piezas con los dedarros ;) XDDD sólo necesitas alcohol (¿Para las heridas? ¡No! Para beberlo... y cuando vas por la falalnge 20, apunta a la del medio y no a las borrosas de los lados XD)

Axil dijo...

Tu razonamiento tiene un fallo: ¿con cuál de los dos martillos golpeas?

Dark the VampyrWülf dijo...

¡Con el que siento! Vamos, un poco de kinestecia hombre xD (y si eso falla, fijate donde caem ambos y donde sientes el dolor, el martillo más cercano es el que vale XDDD

Harald dijo...

jajaja¡.no me digas que le diste un martillazo en la cara a tu amigo? XD,yo me dí hace poco uno con la maza de goma en toda la frente yo solo XD,como no estoy acostumbrado a golpear con el mazo de goma pues dí con fuerza sobre el yunque y volvió casi con mas fuerza XD menudo chichón que me dejó en la frente XD,sobre lo de los patinazos que da el martillo sobre el cincel...eso ya no me suele pasar,es raro que me pase,ahora bien,hace 5 años cuando cortaba pletinas con él ya te puedes imaginar como estaba mi mano XD,algunos dias no podía seguir porque me dolía demasiado XD(eso ocurre cuando no toca el cincel,sino que va directamente a la mano XD)

Muy chulos los guanteletes,te están quedando genial,yo las escamas de las falanges les doy la forma sobre un pedazo de plomo con un hierro igual que el tuyo XD

Harald dijo...

ya tengo casi listo el guantelete izquierdo,solo le faltan las correas y hacerle un pequeño retoque porque aprieta demasiado en los nudillo,nada que no se pueda solucionar facilmente.
cuando lo acabe intentaré hacer lo mas rapido posible el otro guantelete para seguir con las otras piezas.
ahora me arrepiento...en qué momento me puse a hacer un guantelete que llevase dedos en muchas escamitas,porqué? con lo facil que es hacer 3 escamas por dedo... XD

Leon dijo...

Sigo impresionado con el invento para los nudillos, bastante ingenioso!!!

Aunque me queda una duda respecto de las falanges, si le estaban dando forma a la laminilla con una barra, porque usaron el mazo de nylon para golpear la barra???

No hubiera sido más rapido darle con la maza de acero más brutal que tuvieran a mano???

Finalmente la maza no iba a dejar marcas en la laminilla sino en la barra (si dejaba alguna que las barras son algo serio XDDD)

Por cierto, bastante buenos los videos de los franceses XDDDD, una lastima que no todos esten subtitulados

Dark, que suerte la tuya!!!, a mi me han llamado de todo menos artesano jejejeje

Harald dijo...

yo opino lo mismo,a mi me han llamado de todo menos artesano XD,
sobre lo de la maza de goma yo tambien me lo pregunté.me imagino que será por
costumbre,uno se habitúa a un martillo y lo usa para todo XD,al menos es lo que me pasa a mí XD.

Axil dijo...

¿Es que uno no puede olvidarse de bajar al garaje un martillo del peso adecuado, o qué?

dark the vampyrwülf dijo...

De hecho si, es el pecado número 452, está en la página 12 del capítulo de Pecados del Guarnicionero Medieval de Codex Armoricus XDDDD

No, en serio, debe ser una lata llegar y darte cuenta que te olvidaste algo.

En fin, me voy por un mes, namarië i melli ^^

Harald dijo...

y a donde te vas?a conquistar el mundo? XD,un despiste lo tiene cualquiera XD,si que jode eso de olvidarse las herramientas,pero jode mas tener muchas que tienes que sacar y luego volver a guardar y que tienes que dar 3 viajes en total XD

Harald dijo...

maldición,menuda tempestad se aproxima para la proxima semana por estas costas...
http://windguru.com/es/index.php?sc=48774
unos dias sin coger un martillo,en todo caso cogeremos olas XD.
por cierto,esta página que pongo sirve para ver el tiempo en zanas costeras de todo el mundo,lo siento por el que viva en interior XD,imagino que alguien ya la conocería.pues lo dicho,que esa previsión tiene pintas de ser cierta,mas de 3 dias lo mismo y con mucha valoración,no variará mucho a lo que pone XD

Anónimo dijo...

Holaaaa! a todos. Bueno quiero dejarles mis saludos; y desearle que tengan buen año nuevo; a ver si todos completamos esos suits :P
yo ando medio "ocupado" por ahora, y no he seguido lo mio; salvo detalles.
Bueno, supongo en algún momento apareceré nuevamente.

Saludos! Sig.

Principiante dijo...

Feliz año a todos, que el año nuevo os traiga regalos en forma de herramientas, y que ésta noche lo paseis muy bien. Yo intentaré salir, a ver si se me pasa la fiebre... por cierto, aqui en Pamplona es constumbre disfrazarse (y no me refiero a ponerse traje y corbata) en nochevieja y salir por ahí pero creo que en el resto de España no se hace ¿no?

Leon dijo...

Pues lo mismo, feliz año para todos los armeros y que este año sea propicio para las creaciones que emprendamos. Un abrazo para ustedes y sus familias.

Pero que costumbre mas interesante esa de Pamplona! Se disfrazan como en carnaval o hay algun lineamiento respecto a los disfraces??? no cabe duda que siempre aprende uno algo.

Por aca las costumbres se limitan a la cena y el baile y algunos rituales para la buena fortuna como usar calzoncillos rojos y cosas por el estilo XDDDD

Harald dijo...

feliz año nuevo a todos¡¡¡,se me olvidó deciros ayer que hasta el año que viene,XD que mala ostia no acordarme,curioso lo de pamplona,por aquí nos disfrazamos pero lo que viene siendo la camisa corbata...bien,pues yo con mi pantalón vaquero y mi chupa de cuero XDD.

me pregunto lo mismo,hay limitaciones para los disfraces o es como en carnaval? podías haber ido con la lorica si la hubieses tenido a tiempo XD,bueno,ya en carnavales imagino que podrás XD,
feliz 2008 a todos¡¡(que me gustan los años pares XD)

Principiante dijo...

No, no hay ninguna limitación en los disfraces y otra cosa, aqui en carnavales casi no nos disfrazamos solo se disfrazan en los colegios y en algunos pueblos, es curioso.

Harald dijo...

TÍO¡¡¡¡¡,QUE PASA¡¡¡¡,las navidades os dejan fuera de juego a todos¡,yo como vivo en la montaña essstoy mas salvaje y tantas tradiciones no me afectan tanto,y como en el campo no ponen adornos a las farolas...no es tan facil darse cuenta de que es navidad,en fin,volved pronto que me aburro mucho,he puesto una nueva entrada en mi blog,a quien le interesa hacerse un cuchillo? XD

Axil dijo...

¡Que uno tiene vida más allá del hierraco! ¿No puede uno pasar unos días esquiando, o qué?

Principiante dijo...

Bueno, ya me he recuperado de mi proceso catarral, esta tarde a ver si avanzo un poco con la lorica, lo que pasa es que no me he cogido la cámara así que no podré sacar fotos a ver si para el próximo día me la llevo. Ya tengo ganas de empezar a remachar (pone que lleva unos ¡¡300 remaches!!)me voy a pegar una hartá de remachar.

Dark the VampyrWülf dijo...

Hola a todos! ¿Cómo anda todo por ahi? (ahora voy a ver lo de tus cuchillos, Harald).

Yo acá ando derritiendome por el calor, paso más tiempo en la sombra de los bosquecillos que en la plalla... uno dirá "¿Y este que pasa que no se tira al mar y ya?", pero yo siempre contesto (imitando la voz del Demonio de Tazmania): "Dark odia agua, Dark odia agua".

Hecho de menos el martillar chapa o retorcer alambres o golpear gente con una espada, me estoy contentando con una vara XDDD

Espero que todos hayan tenido un buen año nuevo y que los reyes hayan pasado por allí (por casa no pasaron, creo que les avisaron que puse trampas para hacerme de todos los regalos).

Y principiante, suerte con todos esos remaches, que le sea leve a tu nalga izquierda XDDDDD (perdón, era más fuerte que yo y no podía no hacer ese chiste)

Por cierto, cuando regrese de vacaciones, dénse una vuelta por mi Deviantart.

Harald dijo...

hombre¡¡,despues de las navidades la gente empieza a resurgir,ya de nuevo principiante que desde el gripazo no sabía nada de él XD,
y ahora dark que se perdió por ahí XDD,así que no te gusta el agua...que chungo lo veo para montarte en el drakkar XD

Axil dijo...

No, si ya me extrañaba a mi que nadie aprovechara el chiste de las agujetas en la nalga... (un hecho verídico, por cierto)