martes, noviembre 27, 2007

El greathelm (7): 90 remaches en un solo casco. ¡¿Ande vas, sagerao?!

En este post vamos a hablar de los pequeños detalles finales del yelmo, empezando por los respiraderos.

Los respiraderos cumplen una doble función: permitirte respirar ahí dentro (obviamente) y, mucho más importante de lo que pudiera parecer, darte algo de visión periférica.

En este tipo de yelmo, es normal que el lado izquierdo tenga menos respiraderos que el derecho, llegando incluso a no tenerlos en absoluto. Sobre el motivo, yo he oído dos versiones:

- Que estos yelmos eran específicos para torneos, y que las lanzas venían del lado izquierdo, así que era el que había que proteger.

- Que eran yelmos de combate, y que el lado derecho no sólo era importante para ver lo que hacías con la espada, sino que además estaba suficientemente defendido por la misma.

¿Que cuál es la versión correcta? ¡Y yo qué sé! ¿Acaso tengo cara de historiador?

Los respiraderos pueden estar distribuidos de forma regular formando cuadrados, triángulos, o incluso dibujitos; o estar distribuidos de forma más bien irregular. Yo decidí hacerlos regulares, distribuidos en cuadrados.

¿Por qué? Pues porque si lo haces así, es suficiente que uno, uno solo de los respiraderos, esté ligeramente mal centrado, para arruinar el efecto por completo; y que así el yelmo parezca una chapuza. Vamos, que por bailar al borde del abismo.

Y, contra todo pronóstico, la cosa salió bien. ¿El secreto? Después de medir y marcar con un granete, empezar a marcar el agujero con una broca de 3mm, para que las brocas más grandes no bailen del centro (creo que al final yo los hice de 5mm, pero eso ya, allá cada cual)

Importante: no quieres afiladas rebabas en el interior del casco, apuntando a tus ojos y a tus labios. Para eliminarlas, nada como darle por dentro con una broca más grande, como se contaba por aquí. De paso, marginalmente, ganas un pelín de visión.

Por cierto, los respiraderos se hacen antes de lijar y pulir el casco.

Para lijar y pulir dejando un acabado satinado, Messer me dió un consejo muy interesante. Con un plato de lija de los de velcro, un estropajo, y unas tijeras, te fabricas un satinador cómodo y rápido en cuestión de segundos.

Si le añades un poco de aceite lubricante o de pulimento líquido, consigues dos cosas:

- Unos acabados espectaculares sin apenas tiempo ni esfuerzo.

- Unos chorretones de aceite negruzco salpicando la habitación en brazos de la fuerza centrífuga

Los efectos de esto último son algo que debes calibrar muy cuidadosamente antes de emplear este método. ¡Ah! y asegúrate de no tener la cara alineada con el disco cuando pongas el invento en marcha, a menos claro que lleves equipo de buceo. Y ojo, que lo de la gafas y el tubo de buceo lo he leído en una web seria, aconsejando precauciones ante situaciones extremas de lijado.

Pues si ya tenemos todo taladrado y satinado, ya sólo nos queda montarlo.

Procedimiento estándar: primero lo montamos con unos cuantos tornillos para que las piezas encajen bien (de nuevo el torniquete de cuerda de tender y hacer un poco el bruto...)

A continuación, preparamos los remaches.

Los remaches.

¡¡90 remaches, 90, que lleva el puñetero casquito!!

Creo que el próximo casco lo voy a sujetar con esparadrapo.

Bueno, lo de los remaches los contaré en forma de bitácora, que ya es casi tradicional:


Jueves, 22:30.

Nos armamos de estropajo, WD40, un puñao de remaches, y nos sentamos delante de la tele a satinar las cabezas de 100 remaches (más vale que sobren, que luego se ponen saltarines, o los cortas demasiado cortos, o...)


Jueves 23:30.

Dos episodios de Bobobo más tarde, había conseguido tres cosas:

- No ser capaz de dejar de repetir, con voz átona, la palabra "prukogi", una y otra vez. Al parecer, también lo hice en sueños durante parte de la noche.

- Convertir en meras hilachas un estropajo. Menos mal que los compro por paquetes en el "todo a un euro", que si no...

- Tener satinadas las cabezas de 100 remaches.


Viernes, 17:45.

Medimos cuidadosamente la longitud de un remache para unir dos placas, y nos ponemos a cortar ochenta remaches al mismo largo (el resto ya los cortaremos in situ)


Viernes, 18:35.

Prukogi. Prukogi. Prukogi. Prukogi... ¿Eh? ¿Qué es lo que...? ¡Ah! Esteeee... perdón; que ya tengo los remaches cortados.


Domingo, 11:30.

Al garaje a remachar. Con el mp3 y los martillos; emprendemos la alegre danza del golpeteo y el ocasional saludo a los vecinos que te miran raro cuando van a por su coche.


Domingo, 13:00.

A casita, que hemos quedado para comer. Llevo casi toda la parte inferior del casco terminada, y es curioso: dada mi paupérrima forma física, es raro llevar hora y media sin parar de martillear, y no estar cansado.


Domingo, 16:30.

Lo que me queda por remachar es, sobre todo, el borde de la calva. Ahí me va a costar tela llegar para fijar los remaches, ¿qué podemos hacer?

Vale, se puede eliminar el bisel del borde de un martillo, y así llegar sin problemas hasta el extremo del casco.

Dos minutos en la amoladora de banco, y listo. Como el martillo se va a emplear para remachar, no hacer falta darle un acabado fino, así que, a la mochila, y otra vez camino del garaje.


Domingo, 16:45.

Seguimos con los martillazos. El nuevo martillo está resultando todo un éxito.


Domingo, 18:00.

Yyyy... ¡listo! Hemos acabado de remachar el greathelm. ¡Y sigo sin notar el mínimo cansancio, después de estar todo el día dándole al martillo! Debo estar en mejor forma de lo que pensaba.


Domingo, 19:00.

Spray de pintura negra por dentro del casco, para evitar que se oxide. Pasando del pringue asqueroso que intenté usar con las hombreras.


Domingo, 23:00.

Segunda capa, para encerarlo mañana.


Lunes, 07:00.

¡Pipipipí! ¡Pipipipí! ¡Pipipí!

El despertador suena, hora de levantarse para irse a currar. Salimos ágilmente de la cama y ¡Ay!

¡Agujetas! ¡Tengo agujetas por todo el cuerpo, de darle ayer al martillo!

Las agujetas en los brazos, vale. Las agujetas en las lumbares, de acuerdo. Pero ¿por qué diantre tengo agujetas en la nalga izquierda? ¡Es casi ofensivo! ¿Qué tienen que ver las nalgas con el martilleo? ¿Y por qué sólo la izquierda?


Lunes, 20:30.

Vaya, el problema de pintar por dentro un casco así, es que está lleno de agujeros, y toda la pintura se sale al exterior. Pues nada, a frotar con estropajo, y quitar pintura de los bordes con un palillo.


Lunes, 21:00.

Vale, esto ya parece limpio. A encerar el exterior.


Lunes 21:30.

¡Habemus greathelm!


Impone, ¿verdad?

Creo que, estéticamente, es la pieza que mejor me ha quedado hasta ahora.

Es una pena que, por otra parte, sea la peor de todas las que he hecho.

¿Por qué? Porque me pasé con el lijado. Mucho.

Según le vas pillando maña a la lijadora, vas descubriendo que prácticamente puedes tallar la chapa con ella. Así que puedes dejar los rincones con un acabado estupendo.

A costa de eliminar mucho material.

No me dí cuenta de cuánto material estaba eliminando en realidad, hasta que, al remachar... aparecieron las grietas.

Se me ha abierto una pequeña grieta en el extremo de uno de los bordes vueltos. Vale, eso no es problema.

Pero también se me ha abierto una diminuta grieta en la calva, justo junto al borde. Y eso significa que este yelmo tiene zonas muy muy finas, y no es fiable como protección. No, desde luego, para participar en un tumulto como el de esta panda de bestias rusos.

Así que recordad mis sabias palabras, y recordádmelas a mi de vez en cuando: nunca dejes para la lijadora lo que debieras haber hecho con el martillo.

50 comentarios:

Principiante dijo...

Hola a todos creo que en esta dirección se pueden ver las fotos de las bisagras (aunque no tengo muy claro lo que he hecho)

http://profile.imageshack.us/user/principiante1/

Principiante dijo...

Eh!! He sido el primero!!! Jeje.

Polo dijo...

Menudo casco, con eso si que se podía acojonar a cualquier hombre de armas.
Por cierto, ¿Llevarás todo tu arsenal a Teruel, incluido este casco (aunque este un poco fuera de época)? La verdad es que estaría bien verlo en directo, además de poder freirte a preguntas de como haces todas esas cosas.
PD. al ver la foto del casco puesto no he podido evitar acordarme de cierta personaje de la peli "Spaceballs";)

Axil dijo...

Principiante, creo que las has subido con muy poca resolución.

Lo habitual es subirlas algo más pesadas. Luedo, en el menú ¿de la derecha? ¿contextual? tienes la opción de pillar un enlace a la imagen completa, o a una muestra, algo así se explica aquí:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=1500

Lo que has pegado es un enlace a tu perfil. Es la primera vez que veo algo así, y lo cierto es que no me muevo muy bien por un perfil distinto al mío; supongo que no está pensado para visitantes.

Polo: pues no lo había pensado, pero, si hay que llevar trastos, tanto da llevar uno más. Por cierto, no estoy seguro de ubicarte. ¿AEEA? ¿Almogábares?

Anónimo dijo...

Están con poca resolución, si, pero por lo que se ve, quedaron muy buenas las bisagras esas, así como el casco.

Por cierto ¿Jugamos al oráculo?

Estaba en lo de mis abuelos, y comienzo a sacar cosas: remaches, un rulemán de rueda de tren, un corta-fierros (¡Por fin! Que cuando pedía cortafríos me miraban como si fuese un marciano) y... y... ¿Y los guantes? ¡¡¡Los guantes!!! ¡¡¡Los había dejado en mi casa!!!

En fin, por movilidad y distancias era no viable ir a buscarlos (hablo de hora, hora y media de viaje en bus entre la idea y la vuelta), asi que cogí el teléfono y llamo a casa; atiende mi madre y hasta que logro que me pase bien las medidas (que le pregunto una cosa y responde otra -como preguntarle el lardo de los dedos y me mida y me diga el ancho del dorso de la mano-) y con eso hice el patrón, lo corté, lo pasé a la chapa, corté la chapa (a tijera, juro que las partes cóncabas son una pesadilla) y limé casi todos los bordes, sólo faltan algunas escamitas de los dedos (decidí a poner 6 por dedo).

Así que tengo un montón de piezas planas que piden ser perforadas (para coser al guante) y moldeadas amartillazos.

Ahora bien, el domingo iré con los guantes, ¿Calzará todo en su sitio? ¡Hagan sus apuestas!

Por cierto... ¿Saben lo que cuestan conseguir los #@%*+ guantes para soldar que sean de cuero? Que tienen de cuero en la palma y lona encima; que tienen de goma... recorrí media capital (y es grande) hasta que los conseguí, pero teñidos de celeste (se usa decir que alguien con mal azar fue "meado por un elefante" pero en mi caso debió haberse tratado de un mamut) asi que habré de teñirlos también.

PD: Axil ¿Me enviarás sicarios si te digo que no me salió un duro ver a Les Luthiers? Actuaron gratis para festejar sus 40 años como grupo =P

Principiante dijo...

Bueno, para las próximas a ver si las subo con mas resolución.
Esta mañana casi he terminado las dos bisagras que me quedan.

Aqui en Pamplona en vez de puente de la constitución tenemos el acueducto foral, hoy San Saturnino patrón de Pamplona mañana puente, el lunes San Francisco Javier patrón de Navarra, el martes y el miércoles es San Porquesí (me he cogido fiesta) el jueves la constitución y el viernes otro puente... tengo 11días para avanzar con la lorica (aunque no trabajaré todos, que también hay que descansar y hacer caso a la parienta)

Envidia, ¿eh?


Mi madre bien gracias. Jeje.

Harald dijo...

que chulo a quedado el greathelm,lástima que no sirva para pelear contra rusos XD,no me digais que lo que hacen esos rusos no está chulo,llevo desde que entro en youtube viendolos y me dan mucha envidia,si la gente de aquí les gustase eso...yo me lo pasaría pipa XD,mataría por estar metido entre todos esos locos a empujones y alabardazos por la espalda XD,bueno...algún día cuando encuentre a alguien que sepa ruso habrá que pasar por allí XDDD.

sobre las visagras,a mí me gustan,yo me hago las hebillas de la armadura que son mucho mas simples que eso y me cuesta,así que es un trabajo laborioso,muy chulas :),a ver si en ese pedazo de puente que te coges tienes tiempo de adelantar con la armadura XD.

alguien a visto el lamellar de aran terminado? está chulisimo¡

Anónimo dijo...

Principiante: no te preocupes, no mentaré a tu ascendencia y posible descendnecia aunque si, me pongo verde de la envidia XDDD

Harald: si, yo también mataría por meterme en uno y seguiría matando allí dentro :D

Anónimo dijo...

Ke gran serie BOBOBO!!!!

Polo dijo...

Pues no estoy en ningún grupo, a lo mejor has visto algún mensaje mío en el foro de EAAE o en el del clan del cuervo. La verdad es que me gustaría entrar en alguno, pero por ahora no tengo tiempo suficiente, aunque si que conozco a gente de Alfajarín, donde están los de Ferruza y la sala de esgrima "Alfonso el batallador". Decía lo de Teruel porque soy de allí y todos los medievales me gusta paserme a ver los puestos que ponen los de Fidelis Regis, Ferruza etc, además de ver los puestos de Fernando Abad y Rufino. Y como en el foro dijiste que ibas a ir, y todos están por la misma zona, tal vez se diera la oportunidad de ver tus trabajos.

Arann Reichhardt dijo...

aun no leo la entrada, pero iva a postear antes de que se me olvide xDD

de que ruedas hablkas en la entrada anterior? o.o??

miren mi DA subi varias fotos! xDD

Aranglinn.deviantart.com

Anónimo dijo...

Hola Axil! Bueno realmente me gusta como quedó el Greathelm.
Y pues me da mucha envidia (de la sana); y no puedo esperar más por construir mi helm.
Calculo que dentro de una semana, luego de terminar las clases y exámenes;
Me vuelco de lleno :P
Mis saludos y felicitaciones! A vos y a los demás armeros, que han sabido deleitarme con lo publicado.
Ya sabrán de mi. Sigeas

PD: Si alguien tiene algún tip interesante para la construcción del “Spangenhelm Great Helm” son bienvenidos.

Arann Reichhardt dijo...

ahora si xDD

pero que notable todo como quedo xD ojala algun dia llege a tener tantas herramientas y cosas xD

pero

hay algo que escapa a mi entendimiento

acepto que para mi sea un poco complicado ir a todos esos eventos de batallas, hastings en inglaterra, wolin en polonia y todos los eventos que hacen en alemania.....

pero ustedes estan alla!! como puede ser tan dificil darse el viaje un fin de semana a alguno de esos eventos, que absolutamente lo valen (y que con lo largo que es chile seria solo el equivalente en irse de viaje al sur...) maximo sería un dia de viaje, no?


me colapsa no estar ahi xD

Harald dijo...

XDDD,desde el sur de la península que estoy yo,hasta los pirineos españoles,[muy cerca de la frontera con francia,(en coche)]tardamos 11 horas aprox,para ir a alemania preparate que te vas a cansar de coche XD,lo suyo sería ir en avión,y no veas para llavar todas las cosas en el bolso de mano XD,para ir en coche,o en tren que sería mas rapido habría que organizarlo con tiempo,y saber polaco,alemán ruso...bueno,igual sabiendo inglés te las arreglas,no es tan fácil irse a dar ostias por ahí,ahora bien,lo de maderuelo...eso no se me escapa XD,puede que hasta no tenga que depender de que me lleve un familiar en coche,si no que vaya yo conduciendo XDD,pero lo de irse a dar palos de lo lindo con los rusos es algo que tendré que hacer antes de matarme en una justa o en algo mas ridículo.si algún día piensas en ir avisame XD

Polo dijo...

Tiene razón Harald respecto a que es más complicado de lo que parece moverse por Europa. Y eso que ahora, con la Unión Europea es un poco más fácil que antes. Imagina un viaje hasta Polonia, Hace años tendriamos que haber cruzado como mínimo 3 fronteras ( si vas por otras rutas pueden ser cinco)con sus respectivas aduanas, sus tres idiomas diferentes (y culturas diferentes, Muy diferentes), sus tres monedas diferentes, etc. Teniendo en cuenta que serían, seguro, 3 días de viaje. Además en Europa existe mayor densidad de población, lo que quiere decir innumerables pueblos y ciudades con sus respectivos cambios de rumbo para enlazarlos (porque si quieres autovía, a pagar como todo el mundo). Y ya no te digo nada si vas a Inglaterra que conducen al reves.
Aunque la cosa ha cambiado mucho sigue,siendo complicado moverse en Europa, comparado con las grandes zonas abiertas de América

Anónimo dijo...

Entiendo el punto, pero por ejemplo, pedirle a alguien del norte de mi país que viaje al sur del mismo sería como decirle a un portugués que viaje a Austria, asi que imagina si además te tienes que ir a otro país es aún más jodido de lo que creen ustedes también.

Resumiendo: no importa el lado del charco, viajar entre países es una puta mierda XD

En todo caso sólo queda una salida: esperar el Drakkar de Arann, y luego ir por el mar del norte hasta Rusia, una vez allí marchamos, eventualmente algún evento vamos a encontrar o al vernos con esas pintas alguien nos indicará alguno XD

Axil dijo...

Polo: espero andar por allí. Como tampoco tengo tantas cosas hechas, lo más probable es que lo empaquete todo, sí; pero no tengo previsto exponerlo en ninguna parte.

Arann: si miras los enlaces de Manuel a la página francesa, en una de las fotos verás la rueda que utilizan para hacer las acanaladuras en un peto. No sé si a esto se le llama también rueda inglesa, o si tiene un nombre más específico.

(y muy chula la lamelar)

Sigeas: supongo que te refieres a algo parecido al de la derecha:

http://users.netonecom.net/~swordman/Photos/whelmets.JPG

o a esto:

http://www.underthemysticalmoon.com/images/2503Spangenhelm.jpg

Supongo que no hay más que hacer la parte de arriba de un spangenhelm normal y corriente, dejando hueco en la tira perimetral para luego colocarle la parte de abajo tipo greathelm. Partiendo de esa idea, ya se puede ir modificando el diseño y fusionando piezas.

Si concretas un poco más el diseño, a ver qué te podemos decir entre todos, que alguno lleva hechos un montón de spangenhelm y sabe del tema mucho más que yo.

Y sí, moverse por Europa da pereza.

Leon dijo...

Axil, despues de tanto sufrimiento se ven los frutos. Impresionante, simplemente impresionante!!! le da las tres y las malas a muchos greathelms que se ven a la venta en la red.

Principiante, si bien es cierto que las fotos no ayudan mucho, se ven bastante bien las bisagras! despues de eso las bandas de tu lorica seran coser y cantar XDDD

Arann, me encanta excesivamente tu lamellar, tengo que hacerme una!!!!

En cuanto a los viajes por Europa, me gusta la idea de Dark, que si no encontramos un evento en el camino, no faltara alguna población excepcionalmente xenofóbica que viendonos ataviados la emprendan a garrotazos contra nosotros y listo! batalla campal!!! XDDDDD

Harald dijo...

jajaja¡sobre lo de viajar en drakkar tambien me parece buena idea a mí tambien,ademas así vamos todos juntos de una vez,ahora bien,habrá que tener un drakkar para mares y otro mas alargado para los rios,que si no la cagamos XD.
sobre la rueda inglesa esa,yo tambien digo qu eso es trampa,así cualquiera lo hace no te jode XD,(habla la envidia por mí) XD.

y sobre viajar por europa...algo habrá que hacer no?,habeis visto hostel? los 3 americanos viajando por europa? ellos no tienen problema para hablar con la gente,vale,que ellos acaban mal parados,pero nosotros no caemos en esos trucos XD

Anónimo dijo...

Axil; si así es el modelo que deseo realizar es:
http://www.underthemysticalmoon.com/images/2503Spangenhelm.jpg

Yo por ahora solo me eh dedicado a recavar todas las fotografías que puedo, de diferentes ángulos.

supongo que puedo basarme como dices, en un greathelm y fusionar con un spangenhelm; quedando así el casco que deseo.
Saludos a todos! Sigeas.

Anónimo dijo...

Yo diría más bien que parece una barbuta con un mascarón a lo gran yelmo, pero me gustaría una foto del otro lado y digo por que:

Evidentemente el casco este está compuesto en apariencia por 6 piezas, a saber:

- 4 paneles triangulares
- 1 mascarón
- El cuerpo del yelmo

Y es en el cuerpo donde comienzan mis dudas, pues las barras que cruzan por sobre la calva salen de la sección de la nuca, son una sola pieza, asi que o bien eso está soldado, o del otro costado y detrás hay dos tiras metidas para adentro y remachadas.

Anónimo dijo...

Hola, bueno estoy feliz porque aquí en mi zona logré conseguir remaches solidos...finalmente.

Sobre el Helm,
http://www.realblades.com/armor/product_453257880.html

una duda, que remaches estiman que lleva? 5/32? 3/16?
es que estoy con ganas de encargarlos juntos a los del guante que ando por "terminar" de construir.
Saludo!

Principiante dijo...

¡Bisagras finiquitadas! Bueno, me quedan 8 más pero esas son sencillitas en un dia yo creo que las termino.

¿Sabeis como quitar pequeños arañazos del latón?
He oido que dandole con sal y vinagre haces una deliciosa ensalada de bisagra, no, en serio, me han dicho que se quitan. ¿Alguno ha probado? Mañana y pasado creo que no haré nada, el lunes haré la prueba yo si no tengo respuesta.

Tengo serias dudas de como quedarán las bandas de la lórica, el material que voy a utilizar no es precisamente histórico, es acero aluminizado (me salió gratis)por lo menos no se oxidará.
Yo pruebo, y si no me gusta ya me haré otra.

Saludos a todos.

Principiante dijo...

Ah, se me olvidaba, Arald, como haces las hebillas para tus armaduras?

Harald dijo...

las hebillas...pufff,ahora que me pongo a pensar hay muchas cosas que contar en mi blog y yo aquí sin escribr nada nuevo,las corto con un pequeño cincel sobre el yunque

Anónimo dijo...

Y pensar que yo las compro en una mercería ^^U

Anónimo dijo...

Pues ahora que lo dices donde he ido a comprar el cuero he visto unas hebillas que creo que al final las acabaré comprando.

Axil dijo...

Sigeas: En alguna parte (aunque ahora no lo encuentro) vi una foto de un sugarloaf construido tipo spangenhelm, y quedaba bastante bien. No tengo nada claro que sea demasiado histórico, eso sí.

Sería como esto, pero con la parte superior hecha de segmentos:

http://www.medieval-fightclub.com/images/helmet_sugarloaf.jpg


Principiante: no te había dicho que las bisagras te quedaron tremendamente bien. ¿Con qué las cortaste? ¿Qué usaste de eje?

Los arañazos con vinagre y sal... no sé qué decirte, nunca he hecho nada con latón, pero te diría que probaras antes en un recorte; desde luego en hierro funcionaría: el óxido ocultaría a la perfección el arañazo. Prueba también con un estropajo y aceite lubricante; y con un trapo y un poco de pulimento (pasta de dientes, por ejemplo)

Cortando hebillas con un cincel... Harald, eres una nenaza, los hombres de verdad desgarran el metal con los párpados.

Axil dijo...

Se me olvidaba: Principiante, si encuentras por tu zona una mercería lo bastante bien surtida de herrajes varios, pásamela para el hilo de material de la AEEA

Principiante dijo...

Al final las bisagras las he hecho mezclando herramientas la parte mas exterior (los arcos de arriba) con la DREMEL y la parte interior con una sierra de joyero (se llama así, es como una sierra de marquetería pero para metales blandos) y luego las termino con unas limas de cola de ratón.

Para eje he usado una barra de latón de 3mm de diámetro y luego he remachado los bordes.

¿A que te refieres con herrajes varios? ponme algun ejemplo.
Por 25pts díganos nombres de herrajes, TIEMPO! Ti tu ti, ti tu ti, pipiri, pipiri....

Harald dijo...

jajaja¡ nenaza...los corto a cincel porque me quedé sin parpados y era muy dificil dormir por la noche XD,no quiero perder los que me an implantado XD,las hebillas las hago de hierro de 2mm de grosor,y la verdad...cincel cincel...no es que sea claro,es un destornillador plano bien afilado y vuelto a temlar y a afilar muchas veces ya que casi siempre se parte el filo,pero si el temple es menor a ese es peor,se queda sin filo muy pronto y no corta XD,tambien me hice uno de esos cincelitos de una lima,ya vereis como las hago,esta tarde haré un par de piezas que quiero explicar bien en mi blog para poder hecharle fotos.
Al quedarme sin chapa para la armadura,no poder ir a por mas en una semana y solo quedarme chapa de 2mm,pues me he puesto a hacer el sallet,ya tendo las dos piezas de arriba casi terminadas,ya le he dado un par de puntadas con el soldador para ir ajustandolas del todo,a ver que me sale ahora,si un sallet o un cutresallet XD.
Tambien tengo en mi lista un sugarloaf para mi hermano,por variar y no hacer siempre el mismo yelmo XD,este en concreto:http://www.armourarchive.org/patterns/sugar_loaf2_sinric/

lo que no se es donde conseguir latón,me veo ya mismo pintando la cruz de color latón porque por aquí como siempre no hay mucho material,solo decirte que los remaches que hago los caco de las puntillas XD,imagina que cutreremache tengo yo XD.
Tambien creo que haré uno de estos:http://www.armourarchive.org/patterns/klapp_face_bascinet_sinric/

Al principio me daba hasta asco ver este yelmo,pero ahora llega incluso a gustarme algo,pero solo un poquito XD,es que para llevarlo con cota de malla está chulo XD.Pero para esto falta aún un rato

Harald dijo...

he puesto una nueva entrada en mi blog,hacía tiempo que no ponía nada,puede queos interese a algunos.
alguien no sabe donde conseguir remaches? pues mirar lo que he puesto XD

Anónimo dijo...

Muyyy bonito, y vaya que impone.
una buena noticia: ARADOR esta de vuelta!!!, ya no sabia yo de donde iba a sacar algunas cosas.

Harald dijo...

bueno,que a ocurrido? no se nada de vosotros en todo el día XD,que,que es domingo y se descansa?,pues no,yo llevo todo el día dando martillazos XD,Axil,ahora que tienes el great helm...que vas a hacer? quiero saberlo ya XD

Axil dijo...

¡Que hay vida más allá del armadureo!
¡No me estreséis!

Principiante: hebillas, botones, broches, engarces... lo que se suele llamar "cacharrines", y que tan difíciles son de encontrar con una apariencia aceptable para recreación.

Y recomiendo la entrada de Harald, su método de fabricación de remaches para hacer cierres está muy requetebién.

¿El próximo proyecto? Creo que unos guanteletes, aunque aún estoy en fase de documentación.

Anónimo dijo...

Axil, yo estoy haciendo unos, pero claro, alla Dark, en cuanto me recupere la camara de fotod puedo mostrar algo, la otra opción es tomar cutre fotos con la web cam si te interesa.

Principiante dijo...

Bisagras acabadas.

Pa guante chulo el de sauron
http://www.espadasdecine.com/product_info.php/products_id/1278/name/Guante+de+Sauron

Principiante dijo...

Bueno, chulo y complicado.

Arann Reichhardt dijo...

hablando de estresar a axil....

para cuando la coraza-axil? xD

Harald dijo...

por cierto Axil... y las grebas?(o perneras,como se diga,y un buen escudo,que tenemos que ponernos las pilas si queremos tomar andorra XD,en este viaje ultimo que he hecho he estado por los pirineos,he aprobechado para estudiar el terreno.
será fácil XD

Axil dijo...

La coraza es que me da un poco de pereza por aquello de planificar y lijar semejante cantidad de chapa. A lo mejor cuando me fabrique un par de herramientas que tengo en mente, y cuando se me haya olvidado todo el curro que llevó el greathelm.

Pregunta para Dark, y para cualquiera que se haya embarcado en la fabricación de guanteletes: ¿cómo, exactamente, habéis fijado el guantelete al guante de debajo; o qué mecanismo habéis usado para sujetarlo? Y, sobre todo... ¿qué tal ha resultado el método?

Anónimo dijo...

A esas preguntas sólo puedo contestar con un "dame tiempo y te digo"

Lo que tengo es esto (perdón por la pésima calidad, pero como dije, las tomé con la web cam:
http://dark-pup.deviantart.com/art/Gauntlet-project01-71285396
http://dark-pup.deviantart.com/art/Gauntlet-project02-71285827

Las lamas de los dedos están hechas ya, pero las dejé en lo de mi abuelopara perforar, aunque a las pocas rompí la mecha y debo reponerla ^^U

En cuanto a ¿como lo uniré al guante de trabajo? Pues le haré unos orificios pequeñitos con el taladro y lo coseré al guante usando hilo macramé (el que se usa para bordar) previamente encerado para darle más aguante. En la foto del guantelete de Sauros se ve más o menos como sería, aunque yo le haría 4 puntos a cada lama de los dedos pues serán 2 por falange con esta forma (_|

Harald dijo...

ummmm...interesante pregunta... yo hice un par de ellos los cuales andan en casa de un amigo (muy oxidados)primero los hice remachando las piezas a un guante pero digamos que no las remaché en el lugar preciso y parecían los dedos de un deforme XD,así que las falanges las remaché a unas tiras de cuero,las cuales llevaban unas pequeñas correas para sujetarse a los dedos y por delante y detrás del pulgar con otra correa y en la muñeca otra más para mayor sujección,pero los proximos que voy a hacer los voy a hacer remachandolos al guante pero esta vez lo haré marcando donde debe ir cada pieza XD,y para poner el remache no cogí un pico de minero,le quité la curva(es decir que lo puse recto en la fragua) y lo estreché para que entrasen los dedos,y entran,así los remacho(funcionan)pero para los proximos guantes los remacharé con los tipicos remaches de latón para el cuero que va en dos piezas,(aunque los que te he visto usar no eran de latón si no de hierro o algo parecido no?

Anónimo dijo...

Si, está la opción de hacer como en mis primeras garras, de primero remachar las lamas de los dedos a una tira de cuero y luego unir todo eso al guante ^^

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Sobre la duda de Axil, generalmente he visto que los realizan como dice VampyrWülf;
Y pienso que es el mejor modo, al menos es lo que planeo implementar
Cuando llegue a esa etapa con mis guanteletes. (si, no soy muy planificador).
También tengo un “compilado” de imágenes de guanteletes, y lo relacionado; quizás para escoger diseño; o basarte en uno. Si apetece sale correo Axil.
Saludos a todos! Sig.

Anónimo dijo...

Ups, ahora que veo,Harald, ¿La pregunta de los remaches era para mi?

Si es asi, los remaches eran de aluminio que le incauté a mi abuelo.

Harald dijo...

que pasa tío¡os curasteis de la adicción al oxido de hierro o que?,sobre los remaches no se,como son los tuyos,dos piezas que encajan y a base de golpes quedan unidas?(yo me refiero a esos para cuero,que aquí suelen ser dorados (latón) y a otros se los he visto usar en color tipico del hierro

Harald dijo...

aa,se me olvidaba,ya terminé la estruccura del sallet,(menuda escupidera¡ es enorme),solo me falta ponerle la correa al cuello y hacerle un buen relleno para la cabeza,a ver si esta tarde me animo a explicarlo en el blog,aunque ya saben que no se me dan muy bien las explicaciones XD

Anónimo dijo...

No amigo ^^ Son como los normalitos que debes aplastar a martillazos (el remache, que no los dedos, si lo sabré, aunque como el martillo sólo es de 800gm y no 1.5Kg no es tan malo, hasta se puede apreciar con el tiempo XD) pero están hechos de aluminio.

william dijo...

hey ese yelmo es de mis medidas!! (mis fotos de carnet son fotos aereas)
bien explicado lo del pulido , yo aun tengo problemas con los pulidos , reconberti una vieja amoladora en lijadora de cinta que me hace el apaño pero estoy pensando . como seria pulir con cinta? daria problemas? el pulido tiene que ser circular?...jum