miércoles, mayo 23, 2007

Juguetitos en cuero: repujando repetidamente retales recortados de los restos de la reciente remesa

Es curioso lo que puedes encontrar en google buscando "juguetitos cuero". Si has llegado hasta aquí buscando implementos sado-maso, me temo que te has equivocado de página. A menos, claro, que tengas un interés muy concreto por el lado más artesano de tu fetichismo, o que estés claramente especializado en el armadura-bondage.

El caso es que, después de acabar los brazales, uno se queda con dos inquietudes:

- Averiguar cómo llevar los brazales un buen rato sin lacerarse brutalmente el antebrazo

- Profundizar un poco más en las técnicas de repujado

Para mejorar en el repujado, escuché atentamente a la gente que sabía más que yo del asunto (que debe ser como media humanidad, y algún que otro mamífero superior)

No sé de dónde saqué este tutorial. El amigo Rusmon tuvo el detallazo de pasarme este otro tutorial. Es extremadamente útil leerlo antes de ir a por tus primeras herramientas y de ponerte manos a la obra con tu primer trabajo (evidentemente, yo no lo descubrí hasta después)

Y sé que alguien más me sugirió técnicas de repujado, incluyendo algunos comentarios sobre el uso de plastilina que explicaré más tarde, pero parece que, o bien lo he soñado, o es un problema con mi memoria de pez, o finalmente estoy delirando. Por favor, si el amable colaborador está leyendo esto, que se manifieste.

El caso es que, armado de entusiasmo, de mis nuevos conocimientos, y de mi juego de buriles, me lancé a hacer un fantástico...

¿...y qué hago yo ahora?

No, en serio piénsalo. Quieres practicar el repujado de cuero a pequeña escala, más que nada porque estás experimentando. ¿Qué harías? ¿Una cartera con tus iniciales? ¡Anda ya!

Afortunadamente, una repentina inspiración vino a salvarme de mi vacío creativo ¡G colabora con un grupo de montaña del cole donde trabaja!

El lector medio se preguntará qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Explicaré para el profano, que los grupos scout y grupos de montaña en general tienen un espíritu propio muy especial, compuesto de dos elementos contrapuestos, como el yin y el yan. Las proporciones varían, no es lo mismo el campamento que organiza un sindicato que las salidas del MSC, pero, básicamente, un grupo de montaña combina:

- una parte de espíritu hippy amante de la naturaleza, los trapos raídos, el no matar a esa pobrecita avispa que se acaba de meter en tu tienda y, por supuesto, los complementos hechos en cuero.

- y otra parte que sólo puedo describir como paramilitar, con esa tendencia a los uniformes, a los ritos marciales, y como no, a los escudos.

Existe otra parte que nunca he comprendido, y que por algún motivo les lleva a hacer lamentables cuadros de fieltro y a colgar nudos de las paredes, pero esa faceta suya no viene al caso.

Así que escudos y cuero... ¡Ya lo tenía! ¡Un escudo del grupo tenía el nivel de detalle correcto para practicar, y seguro que hasta le hacía ilusión a G!

La técnica para este escudo es exactamente la misma que para los brazales, así que no me extenderé más al respecto. Incluso empleé un trozo del mismo cuero durísimo. Lo cierto es que no sé si a esto se le llamaría propiamente repujado, o si sería más bien grabado. ¿Albertts, me aclaras este punto si sigues por aquí?

La única variación importante en este trabajo está en las diferentes formas de oscurecer el cuero con betún de judea. Las partes más oscuras las punceé antes con un buril medio afilado mientras el cuero aún estaba húmedo, para que pillaran mejor el betún.

Y las partes más claras, las rasqué suavemente con el borde de un buril de espátula para eliminar bastante betún, además de usar alcohol con un bastoncillo de algodón para aclararlas más y con precisión.

Pero este trabajo no fue del todo satisfactorio: yo quería más volumen. (Ahórrate los comentarios sobre "prueba con el nuevo champú no-sé-cuantos")

Así que preparé un trozo de cuero más blandito, al que darle volumen en serio.

¿Y cómo se le da volumen al cuero? Pues es fácil: hay que trabajarlo desde atrás, empujándolo con los buriles, y luego perfilarlo bien por delante.

Pero claro, si lo empujas desde atrás contra una mesa sólida, poco relieve le vas a dar. Te hace falta una superficie blanda y deformable. Que conserve la forma que le das y que no ofrezca resistencia. Y que sea fácil de conseguir y preparar. Te hace falta una superficie de plastilina.

Se pilla un ladrillo de plastilina lo suficientemente hermoso como para hacer una capa de un centímetro de espesor y del tamaño de la pieza a tratar. Aquí, de nuevo, que tu chica sea maestra de infantil viene bien: no tienes más que esperar a una de sus periódicas visitas a las tiendas de juguetes educativos al por mayor y hacerle un encargo extra.

Lo primero que tienes que hacer es extender la plastilina de forma que quede una superficie uniforme (usa un papel o una cartulina debajo, o mancharás la mesa) Para eso, yo empleé el rodillo de amasar de la cocina, y quedó bastante bien, aunque despierta en mi una inquietante pregunta:

¿Como narices ha ido a parar un rodillo de amasar a un cajón de mi cocina, si no hemos amasado nada en la vida? ¿Lo hemos comprado alguna vez? ¿Tal vez estaba ya en mi antigua casa? ¿Uno de esos regalos de cumpleaños absurdos tan habituales en mi círculo de amigotes? ¿Acaso G se está dejando llevar por los estereotipos, y me esperará armada con él si una noche me presento a las tantas y oliendo a perfume y alcohol?

Mientras amasaba la plastilina con el rodillo, actividad que tiene un no sé qué de extremadamente satisfactorio, me planteaba qué demonios iba a repujar esta vez. Y, mientras mis pensamientos vagaban entre esa pregunta y el misterioso origen del rodillo ¡se produjo una nueva inspiración! ¡Los regalos estúpidos de cumpleaños!

Porque el amigo Botax celebraba en breve su cumpleaños, y además había tenido el atrevimiento de pedirme públicamente, en este mismo blog, un mono completo de cuero con su nombre en la espalda.

Tras ponerme en contacto con los principales gremios de ganaderos del país, fui informado de que la cantidad de cuero necesaria para hacerle un mono a Botax pondría en peligro de extinción a la vaca común, acabaría definitivamente con las tudancas, y probablemente causaría revueltas entre los indúes por el sacrificio masivo de sus animales sagrados.

Así que decidí hacerle un discreto parchecito, que pudiera poner donde quisiera. Eso sí, el motivo tenía que ser lo bastante vergonzante como para que hasta a Botax le diera cierto corte llevarlo puesto. ¡Ya está! Así que su nombre, ¿no?

Porque Botax tiene un oscuro pasado como dibujante de comics, y, rebuscando entre el montón de comics viejos, aparecieron unos cuantos dibujados por él.

Y en un polvoriento ejemplar del "Bajo cero" encontré justo lo que buscaba: el gordezuelo y sorprendido punkito de aquí al lado.

Pero no, jamás me atrevería a intentar repujar un dibujo con el nivel de detalle de una cara, estoy seguro de que quedaría un churro importante.

Decidí restringirme a las botas del dibujo, que son además "el nombre" de Botax. Así que, ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra. Un rato de escaneo, un par de pruebas hasta dar con el tamaño adecuado, y a por ello.

Me costó un poco marcar el dibujo por ambos lados del cuero, para tener claro qué empujar y por dónde perfilar, pero al final lo conseguí.

Petición de ayuda: No me termina de convencer lo de tener que pasar el dibujo por ambas partes del cuero, es complicado que coincida exactamente. Si alguien sabe cómo hacerlo de otra forma, que me lo cuente, please.

Y a empujar el dibujo, con el cuero bien mojado, sobre la superficie de plastilina.

Es un tanto sorprendente levantar el cuero, una vez terminado, y ver cómo el dibujo ha pasado perfectamente a la plastilina de detrás.

En la foto podéis ver tanto el parche terminado como la plastilina utilizada. Como podréis apreciar, también estuve jugando con el betún de judea y el alcohol, además de hacerle una costura decorativa recorriendo todo el borde.

Por cierto, al ser cuero bastante más blando, si lo agarras por la parte en relieve es fácil aplastarlo. Para darle un poco de rigidez, lo encolé por la parte de atrás con cola blanca, aunque lo hice cuando el cuero ya estaba seco, y no penetró bien. Para otra vez, la emplearé mezclada con agua y seguro que queda mejor.

Ya sólo quedaba entregársela al cumpleañero, confiando en que fuera suficientemente humillante. ¡Y ya te digo si lo fue!

La cara de Botax diciendo !Hala, como mola! mientras lo sostenía al revés fue bastante curiosa. ¡Pero lo mejor es que su chica parece dispuesta a cosérselo en algo! Eso puede estar gracioso...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, que sádico eres XDDD de todos modos, muy currado el parche, mola un montón el trabajo ^^

Respecto a los brazales, que quedó colgado el asunto ¿Cual es el problema exactamente? Mira que yo he levado los míos más de 12 horas puestos y jamás me dieron problemas. Algo debe de pasar ahí

Axil dijo...

Perfecto, me acabo de pulir (literalmente) un martillo. Una estupenda actividad, típica de la clase media, para un domingo por la mañana (¿eran hoy las elecciones municipales?)

El problema con mis brazales es un cuero curtido al cromo de varios milímetros de espesor que es igual de flexible que una piedra, y además, rasposo. Es muy probable que paren el golpe de un mandoble sin inmutarse, pero a cambio...

También es verdad que me quedaron un centímetro o dos demasiado largos, tal vez debiera hacerme otros.

Por cierto, Dark: Deviantart, Argentina... ¿Cómo has llegado hasta este blog? ¿A través del flog de Arann, tal vez?

Anónimo dijo...

Si, hasta donde se eran hoy las elecciones (a m me tocan la semana que viene U_U... hala, a votar al mal menor)

Respecto a los brazales, ahora que lo mencionás, debe ser la forma, tal vez si en lugar de ser picudos la parte del codo tuviese una forma más parecuda a la de un Omega, eso haría que tengas más cómodo el brazo al moverlo.

Y cómo llegué aquí, es muy gracioso, un buen día en el Estado Mayor del Ejército, yo estaba un tanto aburrido pues no funcionaba la red interna, y me puse a ensamblar anillos de mi cofia, y viene un Cabo y me pregunta que es eso, y le contesto. El caso es que se me queda mirando como si l ehubiese dicho algún palabro en chino mandarín decidí que lo mejor sería buscar una imagen, y buscando en google di con este blog que está en mis favoritos ^^

Miss Vinagre dijo...

Si quieres que el dibujo te quede mas pulido corta antes las lineas que lo componen, la verdad es que hacer algo así alivia muchisimo luego el trabajo. Mi primera locura fueron los brazales de boromir sin cortar y te dejas literalmente el codo.

Lo cierto es que cambia mucho de cortarlo a no cortarlo. Ahora no tengo fotos a mano pero eso... xD.

Yo nunca he repujado por detrás aunque tampoco se de que grosor has utilizado el cuero. Repujado es el concepto de levantar volúmenes y rebajarlos y grabado es más plano, las lineas se notan pero mas o menos están todas al mismo nivel. Hice un cinturón grabado y la verdad es que no queda mal...

Y eso, que todo es improvisar e ir aprendiendo sobre la marcha, ahora hay mucha información pero cuando yo empecé iba más perdía que un hijoputa el dia del padre y aprendí a base de webs en inglés y practica de codo...

Axil dijo...

No, Dark, si donde me hacen daño no es en el codo, sino en la muñeca. No son demasiado flexibles, y se te incrustan al mover la mano.

Duraglar, supongo que hablamos de cortar la capa superficial del cuero con un cutter preparando las líneas principales del dibujo, de forma que luego quede más escalonado y marcado el borde, ¿verdad?

De verdad que me interesaría muchísimo que me pasases alguna foto de eso. ¿Se corta en seco o en húmedo?

Miss Vinagre dijo...

Pues mira, en mi flickr tengo una foto del procreso con un punzón afilado, tambien he usado la cuchilla esta con el soporte para el dedo, pero lo que mejor resultado me dá es una cuchilla x-acto, la controlo mejor para los detalles...

En cuanto a mojado o seco... pues cuestion de gustos, se trata de cortar la "flor" de la piel que es la superficie sin llegar del todo abajo. A mi me gusta mas hacerlo húmedo, se marca mejor la linea para mi gusto.

Te pongo varios enlaces de cosas quehe hecho para ejemplos...

http://duraglar.blogspot.com/2005/02/el-nuevo-proyecto.html

Los brazales de boromir... a lo bruto, sin cortar la flor ni nada, menos pulido...
----------------------------
http://www.flickr.com/photos/duraglar/page8/

Ahi se ve una bolsita al modo brutispático xD tambien.
----------------------------

http://www.flickr.com/photos/duraglar/page4/

En ese el proceso con punzón.
----------------------------

http://duraglar.blogspot.com/2006/02/aqui-tamos.html

Esto es un grabado con punzón sin repujar
-----------------------------

http://duraglar.blogspot.com/2006/03/acabatto.html

Esto cortado con swivel knife o cuchillo de repujar, el que tiene el soporte para el dedo. Para mi gusto en detalles pequeños no queda muy pulido.
-----------------------------

http://duraglar.wordpress.com/2007/02/13/haciendo-el-tonto/

Este cortado a cuchilla x-acto. Sigue faltandole un poco mas de definición, pero eso es básicamente por mi pulso XD

Axil dijo...

Flipado... me has dejado absolutamente flipado... Alguno de los diseños tiene un nivel de detalle asombroso... Tu blog pasa ahora mismo a mi lista de enlaces, y será frecuentemente revisado por su seguro servidor, en busca de sabiduría repujil.

Marchando un x-acto y... ¿con qué consigues teñir el cuero con esa precisión? ¿Tinta china, tal vez?

Miss Vinagre dijo...

xD A ver que blog pones que son dos y el de wordpress es el mas actual, aunque es variety... xD

En cuanto al tinte, ve a tu curtidor de confianza. Lo que yo utilizo son tintes penetrantes al alcohol, o al menos es lo que empecé utilizando, es bastante dificil cogerles el tranquillo, así que me cambié a lo que llaman el tinte francés, que es mas caro pero los resultados son fabulosos. Las herramientas, pincel y paciencia y muchos improperios... xD

La tinta china la puedes usar, yo tengo tinta de Windsor and Newton color manzana y rojo, el tema es que para detalles van bien, pero para mi gusto queda un acabado demasiado brillante... tiquismiquis que es una...

Lo de las anilinas me parece demasiado trabajo habiendo productos en el mercado que ofrecen lo mismo o mejor...

Miss Vinagre dijo...

Ah, ojito con la cuchilla, que corta como un bisturí.

Axil dijo...

Pues he pasado por delante de una pepelería esta mañana, y ya ha caído un cutter tipo bisturí de X-acto.

¡Ahora sólo falta que, después de jugarme el tipo con la radial, me acabe cercenando un dedo con el cutter!

Anónimo dijo...

Ah... los Xacto... si, cuidado con ellos, yo no tuve accidentes aún, pero el profe de maquetas nos mostró una cicatriz muy fea de cuando comenzaba a usarlos en uno de sus dedos índice.

Del radial no me hables qe me ha hecho sudar frío una vez (porque mis dedos estaban en peligro y n era yo quien manipulaba el radial)

Unknown dijo...

Hola Juan Jose.

Prueba a utilizar una mezcla de agua y alcohol de quemar al 50%.
Mejor que el agua solo para darle flexibilidad.

Y prueba a rebordear hacia afuera la parte del brazal que corresponde al dorso de la mano, de manera que al doblar la muñeca hacia atras no te arañes con el cuero.
Puedes incluso redondear esa parte para que roce menos

Axil dijo...

Hola Manuel (¿eres Messer, o eres otro Manuel?)

Interesante lo del alcohol, habrá que probarlo. Sobre doblar los brazales, lo había pensado, pero no lo tengo estéticamente claro. No he visto nunca unos doblados ¿tienes alguna imagen o enlace de algo así?

Unknown dijo...

Para hacer el doblez es mas o menos asi.
Le metes un cordon de 5mm de grueso en el borde y lo doblas hacia arriba o abajo (depende de si quieres que se vea o no la costura)despues de empaparlo bien en alcohol y agua.
Pegas el borde del doblez y lo dejas sujeto con pinzas y en posicion de llevar puesto el brazal.

Despues lo refuerzas con costura y voila...