domingo, septiembre 04, 2016

De puntas de lanza, subcontratas y atrezzos

Quien haya leído más entradas de este blog se habrá dado cuenta de que no todas las piezas que hago son completamente funcionales. Bueno, o sí, pero sólo si eres un cruce entre Conan y Hulk, porque suelo hacer piezas sólidas; tan, tan, tan grandes y sólidas que acaban pesando una burrada y siendo un poco inmanejables.

Pues hoy vamos a cambiar de estilo. Y, aunque la pieza en cuestión va a seguir siendo poco funcional, en esta ocasión va a ser por ligera: una punta de lanza más apropiada para un desfile (o como remate para el asta de un gonfalón) que apta para una batalla.

- Oiga, pero ¿usted no estaba de descanso medieval y con el blog medio abandonado?

- Exacto. Por eso mismo esta entrada no es mía, sino de mi buen amigo Dark, aunque no esté escrita en Norseponiés, como hubieran mandado los cánones. Pero tranquilos: como Dark no es exactamente del mismo centro de Valladolid, seguirá teniendo un acento exótico, al menos para los españoles. (¿Qué demonios será un barbijo?)

Así que al lío:




Vamos, que uno va a ferias medievales ¿Y de qué hace el recreacionista incipiente? ¡De caballero!

Pues bien, ya me dirás cuál es el arma principal ¿Qué me dices? ¿Que la espada? ¡Mal!
El arma principal es la lanza, joer. Bueno, vale, te entiendo, pero sí, es la lanza, así que a por ello.

Esta lanza que haremos será para apariencias, no servirá para simular combate o demostraciones, pero, saldrá muy bien en fotos, se verá bien, y cuando cargas con todo el arnés, es un poste donde descanzar parte de tu peso.

Ahora ponemos la música de bricomanía y repasamos lo necesario.

- Un trozo de chapa.  Personalmente usé del 16 que es lo que tenía botado por ahí, pero puede ser más grueso (no recomiendo más fino)

- Una radial (con su disco de corte y sus discos de lija)

- Algo que oficie de yunque (en mi caso, un trozo de viga de acero)

- Un buen martillo brutaco

- Equipo de seguridad (gafas, guantes, barbijo y esas cosas)

- Opcional: una caladora electrica con sierra para metal.



1. Comenzando con el patrón.


Este lo hacen a gusto en papel, cartulina, plastico, chapa... bueno, eso último no, ese sería el paso 2.

No tiene misterio y los lectores zagaces verán el patrón y se imaginarán el proceso.





2. Cortar chapa

Los avispados notarán que ese "cuello" desapareció entre lo que será el encabe y la punta de la lanza en sí.

Yo corté casi todo con la caladora electrica, con leves intervenciones de radial. Si gustan, con  un disco de lija ya pueden ir matando filos, sus dedos lo agradeceran (Extra: ¿A que adivinan, pues, qué no hice yo?)




3. Empezar a curvar

Desgraciadamente, no tomé fotos del proceso, así que nos apañaremos con diagramas. ¿Que por qué no hay fotos? Porque realmente, entre que cortas el asunto y lo mueles a martillazos, no llegan a pasar 20 minutos, y no te paras a tomar fotos porque andas con la rabia roja dandole tortura sobre el yunque.

Peeeeero, comenzaremos colocando la punta de lanza sobre  uno de los bordes del yunque, de este modo.


En la figura mostrada, el área gris es el yunque, y podemos apreciar como apoyaremos nuestra futura punta de lanza, y marcado en rojo, donde comenzaremos a golpear con el martillo.

Es importante ir haciendo esto en ambos lados de la lengüeta alternadamente, o luego habrás curvado bien una mitad, y no tendrás cómo apoyar comodamente el proyecto para comenzar a curvar el otro lado.




4. Seguir curvando

Esto tiene forma de C, y toca ponerse brutos.  Lo apoyamos como una C en el yunque y le damos mamporrazos verticales para ir cerrándola.  A medida que se cierra, vamos girando y le pegamos donde haga falta para ir dandole una hermosa forma casi cónica




5. Cerrando

A medida que vamos dandole la forma, debemos ir probando con el palo que usaremos de asta, hasta que la base del cono calce bien, sin ser excesivamente holgados.

Si tienen suerte, les queda bien a la primera tal como cortaron y van al paso siguiente.  Si tuvieron mala suerte, se quedaron cortos y vuelven al paso 1 (que esto es como un Elige tu propia aventura).

Ahora, si fueron precavidos como yo, les va a sobrar hierraco. ¿Cómo se soluciona? Superponen material hasta donde puedan y cortan con la radial por el centro. ¡Ahora pueden seguir dandole a la chapa hasta que cierre lo necesario.

6. Pulir

Ahora no queda más que pulir el asunto.  Si usaron chapa de 1,6mm como yo, conviene no hacer más que esto, si usaron chapa más gruesa, pueden, con lija en la radial, darle algo de geometría a la hoja, pero queda en ustedes.



7. Encabando

No queda más que ponerla sobre el asta.  Yo le "saqué punta" al extremo con una navaja para que calce mejor, y pasé de ponerle un remache o tarugo de sujeción.  Esto último es que, como dije al comienzo, la lanza no será para combate, y es fácilmente desmontable para transporte (especialmente en transporte público).

Ya tienen su primera punta de lanza, y que les venga bien.




Nota del editor: Dark ¿desmontar las armas para ir en transporte público? ¡Te estás ablandando!



3 comentarios:

coalheart dijo...

10/10 :)

Dark dijo...

Eh, que hago el descargo :p

No es ablande, pero los buses de ahora son para enanos como los de ESdlA, y con la punta de metal, el hasta no cabe dentro xD

Y lo del acento, no es pony todo lo que relincha xD

Axil dijo...

¡Co, pues metes la lanza en horizontal! ¡Ya verás cómo la gente se aparta para dejarle sitio! (Sobre todo, si te ven con bastante inercia)