miércoles, julio 23, 2014

Bulbuente 2014: Cuando los del pueblo lo hacen mejor que tú.

Si mal no recuerdo, andaba yo por el evento de María de Huerva cuando mis amigos de Feudorum Domini me comentaron que tenían un evento del 18 al 20 de julio en un pueblecillo de Zaragoza llamado Bulbuente. Oye, pues por esas fechas estoy de rodríguez, que G. se va de monitora al campamento como todos los años. ¿Por qué no?


La ventaja de estos eventos pequeños y relajados es que puedes ir de ligero. Sólo equipamiento civil, sin tienda, nada de trastos pesados... Oye ¿y si repito la machada de Anento? Venga, vale.


¡Sí! ¡Otra recreación en moto! ¡Nada de toneladas de equipo que arrastrar! ¡Así da gusto!

Claro que me perdí un poquito, y me di un garbeo no planificado por Soria, pero bueno, el camino era bonito. Y por fin llegué al pueblo de Bulbuente, donde los grupos de recreación que ya habían llegado estaban liados con las primeras actividades del evento.


Y aquí es donde empecé a darme cuenta de que iba a ser un evento atípico.

Cuando llegas a un evento sin demasiadas ediciones a sus espaldas en un pueblecillo pequeño, el esquema habitual es que haya una colaboración entre el ayuntamiento y un grupo de recreación medieval, que se monte el típico mercadillo, la escenificación de una batalla, y que todo el pueblo se vista de época.

Suena bien ¿verdad?

Pues no tanto.

Por lo general, en el mercadillo ves productos tan propios de la Europa medieval como los gofres de chocolate, choricillos a la brasa, patatas fritas con ketchup... La algarada es el típico enfrentamiento revuelto, sin demasiada organización ni espectacularidad; y la gente del pueblo va vestida de licra brillante, cubriendo todo el espectro entre un Uruk-hai y los espartanos de '300', pasando por Asterix y por el capitán Trueno.

Vamos, que llegas al pueblo, y te diriges al primer tipo que ves con capiello y pellote, a sabiendas de que es uno de los recreadores, que seguramente le conoces, y que sin duda sabe dónde tienes que dejar los trastos.

Pues no. El primer tipo vestido con capiello y pellote al que me acerqué sonriente era un pollo al que no había visto en mi vida.

Resulta que el pueblo pidió consejo a los Feudorum (y creo que también estuvo en el ajo mi amiga Mabel) sobre cómo preparar sus atuendos. Hasta aquí, es lo normal. Lo que no es normal es que hagan caso. Porque estos hicieron caso. Caso a tope. Pero tan a tope, que más de uno de los del pueblo iba igual o incluso mejor equipado que algún que otro recreador que lleva años en esto.Y me incluyo.


Sallas, camisas, cinturones... Pellotes de tela brocada perfecta, limosneras cantigueras, crespinas, tocados femeninos correctísimos... ¡Hasta zapatos de cuero cosidos a suela vuelta! ¡Tremendo!

Una vez superada la confusión inicial, la cosa volvió a su cauce, pero con una calidad sorprendente para un evento tan, a priori, pequeño.

Como el completísimo taller de escribanía en el que participaron niños y mayores (que lo fliparon casi más que los niños)



y que, por cierto, mi amigo Enrique aprovechó para dedicarme una sangrienta miniatura que pienso enmarcar y colgar en la pared. 


 Tuvimos la típica exposición de armas y armaduras, incluyendo un par de espectaculares ejemplares de lata del XIV y XV que se trajeron mis amigos de ACHA y de los que lamentablemente no tengo fotos.


y, por supuesto, el tradicional cetrero, llenando de elegancia el evento con la innatra gracia de las aves rapaces que orgullosamente hacen percha sobre su brazo.


Bueno... o algo así.

Yo monté mi típico chou de fabricación de malla remachada (que, o me empiezo a poner en casa con esto, o como sólo teja de evento en evento, el almófar lo van a terminar mis tataranietos)


Y es que ¿por qué montar una forja, cuando encima los del pueblo (una vez más) lo estaban haciendo mucho mejor de lo que yo podría hacer jamás?


Hubo desfile, hubo "vestir al caballero" y, por supuesto, hubo lucha. Aunque, además de varios combates individuales, incluyó una explicación de armamento y técnicas de combate a cámara lenta que ya querría para sí más de un museo de renombre.


Y, por supuesto, hubo quien se entrenó duramente para mantener la forma física que exige este tipo de actividades.


Y claro, eso implica descansar adecuadamente después para reponer fuerzas.


¡Ah! Y, por cierto, no pude evitar hacer... hacer... esto:


¡Ah! Ya se me olvidaba: sí, el domingo llovió, y nos obligó a terminar abruptamente el evento. Y sin tonterías: llovió lo suficiente como para que los Feudorum tuvieran que dejar allí sus pabellones para que se secaran antes de recogerlos, y volver al día siguiente a por ellos. Esto del clima y la recreación ya se está pasando de castaño oscuro.

16 comentarios:

Guillermo Rodilla dijo...

Hola axil, me estoy introduciendo en el mundo de la artesania medieval y he descubierto tu blog a traves del artículo sobre endurecer el cuero. Me parece genial y estaba pensando asistir al proximo encuentro peracense ya que nunca he ido a nada de esto y eso que me gusta mucho. Me lo recomiendas o hay alguno mejor por estas fechas? Por cierto no tienes una seccion que nos cuente algo sobre tu pasado, en plan de como llegaste a ser lo que eres y de donde eres, que siempre vas de un lado a otro o es que eres un nomada moderno? Vives de esto o es solo un hobby? Lo digo porque yo eatoy acabando la carrera de diseño grafico pero esto me eata gustando mucho, cada vez mas y quiero saber si hay futuro. Muchas gracias y un saludo!

Dark dijo...

Salvo lo de la comida, si da gusto.

Aquí aún estamos verdes y eso que pasó más de una década xD Los recreacionista van bien, hay incluso dementes co lorigones remachados.

Pero entre el público y los artesanos: elfos, orcos, magos, westerianos, howgartianos... y superheroes, en serio, en el ultimo al que fui habían rondando 2 Deadpool, un Comediante, un Joker y un Superman /).-

Carlos de la Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos de la Rosa dijo...

Genial como siempre maestro, permiteme responder a Guillermo, aqui en tu casa:
Estimado Guillermo: si pretendes vivir de esto... ¡¡Corre insensato!! XD, esto es mas bien un sacaperras para todos los que nos dedicamos a esto, exceptuando alguna excepción, alguna mas honrosa que otra, qu se dedican pricipalmente al mundo militar.
Respecto a tu especialidad, para recrear a un artesano, te recomiendo eventos mas cercanos a la receación civil, ya que tendras mas hueco en estos que en los eventos eminentemente militar. Preguntas por Peracense, es uno de los eventos de mayor nivel, y si quieres ir, si no han cambiado las cosas, debes de tener un nivel minimo. Otro evento que se hace en estas fechas, es el de San Miguel de FOces, en Ibieca, este es pricipalmente civil ,pero pasa lo mismo, es un evento de elevado nivel y tienes que cubrir unos requisitos recreacionistas minimos. Te recomiendo que empieces por un evento mas suave, o bien que te dejes asesorar para hacerte con una equipación correcta.
Un abrazo

Axil dijo...

Amigo Guillermo: no puedo menos que suscribir todas y cada una de las palabras de Carlos. Salvo los contados artesanos que son realmente excepcionales en lo suyo, no se puede vivir de esto, y aún ellos tiene el mundo medieval, por lo general, como un mercado casi marginal para su producción. Y ojo, estoy hablando de a lo mejor media docena de personas en todo el pais.

De hecho, lo mío es 99,99% hobby: tengo mi trabajo del siglo XXI, y vendo alguna pieza que otra, más que nada por lo alucinante que me parece que alguien quiera algo fabricado por mis manos.

Para cualquier evento al que quieras asistir como recreador, habla siempre antes con la organización. Para asistir como público, ver de qué va, y hablar con la gente del mundillo, sin duda Foces, Percense o Argüeso, son de lo más riguroso que vas a ver.

Dark: ¡Deadpool mola!

Anónimo dijo...

Bueno tenía pinta mas de rol en vivo que de recreación eso, pues se recreaba un hecho del siglo XI y todo cristo iba del XIII, que si pellotes, capiellos y sayas encordadas, cuando en el siglo XI no existía ninguna de esas prendas. Vamos, un desatino de asesoramiento y el error de que a cualquier cosa le llamen recreación.

Axil dijo...

Bueno, en realidad el evento no estaba centrado en la leyenda en sí (que efectivamente tiene lugar antes de la reconquista de la zona) sino en el posterior registro de la leyenda por parte de un autor local, que es lo que se representa en la obra de teatro que supone la actividad central del evento.

(Y está muy feo venir de anónimo y de mal rollo a mi blog por una rencilla con el grupo organizador)

Dark dijo...

Vale, si, Muertepiscina mola, pero poco tiene que ver con un evento medieval.

Pero es que el rigor (y uso la palabra de un modo muy liberal) sólo está en algunos recreacionistas y no en los comerciantes, artesanos y menos el público (y no es que pretendo que vengas vestido de alguno período entre los siglos XI y XV, pero no de Superman, con capa y gallumbos por encima de las calzas)

Y al anónimo: las quejas son más serias así, con nick reconocible y link donde hallarme para contestarme e increparme si asi se prefierere ;)

Herodoto dijo...

Efectivamente, la "Mora Encantada" de Bulbuente es un evento del siglo XIII, concretamente en el año 1244, en el cual los habitantes de la villa de Bulbón (en la que se halla retenido el trovador Lorién de Burbuén por orden del Abad de Veruela) representan la trágica historia de Aixa y Alonso, que tuvo lugar en el siglo X.

Por ese motivo la gente va más que aceptablemente vestida del siglo XIII (trajes basados en los modelos de las "Cantigas de Santa María" de 1278, el "Vidal Mayor" de finales del XIII y otras fuentes) para lo que suele ser común en este tipo de "ferias medievales". La asesoría histórica corrió a cargo del grupo organizador ("Feudorum Domini", del que soy secretario) y, como dice el maestro Axil, nos hicieron caso que es lo más importante. Si tenemos en cuenta que ninguno de los habitantes de Bulbuente tiene nada que ver con el mundo de la recreación medieval y que TODOS los trajes se los han hecho ellos, convendrá todo el mundo en que le dan unas cuantas vueltas a cualquier feria de pueblo que pueda organizarse hoy por hoy en España. Y por ello estamos legítimamente orgullosos del resultado y felices por el éxito de las jornadas.

HoJu dijo...

Pues sí que se lo han currado en el pueblo. Bien por ellos.

Ya tardaba en salir la foto del caballero en su brioso corcel, me niego a creer que no lo hayas hecho antes en todos estos años teniendo moto y hierros. Yo sería lo primero que haría. :P

De hecho lo hice este carnaval con un amigo disfrazado de caballo
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/p600x600/1655332_244820245698152_2016058825_o.jpg

Axil dijo...

Con tu permiso, voy a aprovchar esa foto...

HoJu dijo...

¿Aprovecharla para qué? En principio, yo encantado. Me la habría hecho con el almófar puesto pero ya tenía bastante calor (es lo que tiene usar un albornoz en vez de gambesón).

Carlos de la Rosa dijo...

Caray con anonimo:
Reviso el blog de Axil que sienmpre hago de vez en cuando a ver si se equivoca y mete un nuevo post y me encuentro con esto....
No es que me moleste que se nos critique, estamos acostumbrados... pero del mensaje de Anonimo se deja entrever que es una persona del mundillo, en el cual somos cuatro, y que parece que nos tiene ojeriza, no se quien podrá haber sido... pero desde luego, ale, valiente, enterate un poco antes de criticar. Pero eso es dificil, bocazas indocumentados hay por demasiados sitios

Axil dijo...

Carlos, cohone, no me reavives peleas arcaicas. Mi blog nunca ha sido lugar de broncas entre grupos; la intervención de anónimo (que supongo quién es, y me toca las narices) me fastidió en su momento, y la respuesta, mía y de Herodoto, ya dejaban clara mi opinión y la de vuestro grupo. ¡Pero mi blog es zona desmilitarizada, así que nada de broncas!
(Y así, señores, es como se riñe a un tipo cabreado de 1'90 que me saca un palmo de hombro a hombro y que tiene biceps como mis muslos. Pero con cariño, oiga)

Carlos de la Rosa dijo...

No habia leido esta respuesta tuya, maestro...desde luego que te pido disculpas ya retrasadas (apenas 14 meses... el mismo tiempo que llevo esperando a la seguridad social :P) así que acepto humildemente la reprimenda, y prometo no pegarte mas de dos puñetazos en plan Bud Spencer para clavarte al suelo... al fin y al cabo te quiero mucho :P

Axil dijo...

Joder, Carlos, parece mentira que aún no me conozcas. Eso que has dicho no me deja en absoluto indiferente, y ahora vas a tener que atenerte a las consecuencias.

Efectivamente: ahora vais a tener que aguantarme, cámara en mano, intentando organizar una algarada según una coreografía de pelea de Bud Spencer y Terence Hill.