martes, octubre 30, 2012

Arconcillo (3): ¿Y yo, qué pinto en todo esto?

¿Arcón de madera lisa, así sin más? ¡Inaceptable! Esto hay que decorarlo, que en el medievo imperaba el horror vacui. A tal efecto, tenía por aquí preparado un librito con fotos de las pinturas de lo que alguna vez he oído llamar la capilla sixtina del románico: el panteón de san Isidoro, en León (que, por cierto, no debes dejar de visitar si pasas por la zona)

Pero claro, el listillo de Perujo se me adelantó, y fabricó un arcón de lo más cutre, horriblemente terminado con unos espantosos pirograbados del insulso calendario agrícola de la feísima colegiata en cuestión; algo que nadie con un mínimo de gusto hubiera utilizado jamás. Qué gentuza. Qué chusma, Que envidia me da lo bien que trabaja, el puñetero.

¡Ay, qué le vamos a hacer! Habrá que buscar otra fuente de inspiración, que ésta me la han pisado por la mano. Vamos a ver, ¿qué tal algo del artesonado de la catedral de Teruel?


 Uhmmm... no está mal, pero tal vez demasiado complejo para alguien que no ha cogido un pincel en su vida. Vamos a ver si encontramos una imagen un poco más simple, y lo bastante bien tomada como para escalarla y pasarla a la madera tal cual... ¡Sí! Esta imagen es justo lo que andaba buscando!


¡Un artesano tallando madera! ¡Fantástico! ¡Y con colores planos! ¡Genial! ¡Esto, a lo mejor hasta soy capaz de hacerlo!

Pero tampoco nos entusiasmemos demasiado, que estas cosas son complicadas. Hacemos uno pequeñito en el frontal, y el resto lo dejamos liso; no nos metamos tampoco en líos.

- Esteeeee... es que yo eso de dibujar, aparte de monigotes de palitos, como que no se me da muy bien, oiga.

¡Ah, joven Padawan! Tranquilo, que para los ambizurdos como nosotros se inventó el gimp, que te permite escalar la imagen y es medio sencillo de manejar (¡y gratis, oiga!) Una vez tengáis una imagen impresa al tamaño adecuado, no os queda más que utilizar uno de esos adminículos que los más jóvenes del lugar no recordaréis. Sí, me refiero a algo que se usaba en los tiempos de las máquinas de escribir mecánicas, las hachas de sílex, las cintas VHS, y los brontosaurios: el papel carbón. (¿Nunca te has preguntado qué significaba eso de "CC" en los correos electrónicos?)

Así que preparas el dibujo, colocas debajo el papel carbón, y lo fijas todo en su sitio con abundante cinta de carrocero, que si no se te mueve el patrón y queda todo hecho un churro.


y lo calcas todo con algo de punta dura, preferiblemente que pinte sobre el papel, que si no luego no te acuerdas de qué trazos has calcado y qué trazos no. Vamos, resumiendo, que repases el dibujo con un boli.


Jo, cómo mola explicar en detalle lo que todo el mundo aprendió a hacer a los cuatro años, y luego pasar a toda prisa por las cosas complicadas que nadie controla.

Porque... ¿y ahora, qué? ¿Eh?

Bien, lo primero es marcar bien lo que has calcado, que si no se borra en cuanto le pases la mano por encima. Me lo repases con un rotulador, nada que se vaya fácilmente. Tranquilo, que la pintura lo tapará de sobra.


Te habrás fijado que también hay un detalle geométrico  por todo el borde. Ese también está sacado de los bordes del artesonado de la catedral de Teruel, y tampoco tiene mucho misterio: regla, lápiz, y una plantilla recortada en cartulina para hacer las esquinas redondeadas.



Y ahora empezamos con lo complicado. ¿Pintar madera? Olvídate por ahora de eso. Para que la pintura agarre limpiamente, sin penetrar demasiado en la madera y extenderse de una forma de lo más desagradable, lo primero es darle una imprimación, lo que en el caso de la madera viene a ser darle una capa de tapaporos. Con el tapaporos hay que tener en cuenta dos cosas:

- Donde dice "Aplíquese en exteriores o en ambientes bien ventilados"... no es broma. Los vapores del producto en cuestión te provocan un colocón de importancia. Te lo decimos yo y el elefante rosa enano que llevo en el hombro desde hace unas semanas, que sabemos de lo que hablamos.

- Donde dice "líjese suavemente después de aplicar"... eso sí que es broma. Lo eliminas por completo, incluso utilizando lijas finísimas aplicadas con toda suavidad. Aplica el tapaporos en una capa fina con cuidado y déjate de lijados.

Una vez bien seco el tapaporos, ya podemos empezar con la pintura. No, no te lances a hacer los detalles más delicados del dibujo del artesano: empieza por otra cara del arcón, con algo sencillo. Así le pillas el tranquillo, y no arrastras y manchas el dibujo más delicado mientras pintas el resto.

Si quieres liarte a utilizar pigmentos 100% históricos... este no es tu blog; bastante tengo yo con pegarme con los pinceles. La pintura acrílica mate da un resultado bastante bueno, y además los pinceles se limpian fácilmente con agua. Y todo lo que puedas ayudarte con cinta de carrocero, bienvenido será.


Yo sólo he pintado sobre el lado que quedaba hacia arriba, así te evitas los goterones de carreras luchando por deslizase hasta el suelo. Eso, con unos mínimos tiempos de secado, hace que tardes bastante en pintar todo el arcón, pero oye, que tampoco hay prisa.

La acrílica, entre capa y capa, se supone que debe secar como 5 o 6 horas... aunque tampoco pasa nada si la dejas un poco menos, y para tapar algo donde te hayas salido, con dejarlo secar una horita, vas que te matas.


Hasta aquí, con un pincel normalucho y una brocha, todo solucionado. Pero... nos vamos acercando al temido momento del dibujo del frontal. Y aquí vamos a tener que afinar bastante más.


Así que empecemos por conocer algunas nociones básicas sobre las herramientas que vamos a utilizar: los pinceles.

Lo primero que debes saber de los pinceles es que la parte que se moja en pintura es la que tiene pelo, y el lado por el que se le agarra es el que no lo tiene. Si no tiene pelo en ningún extremo, es que te han timado y te han vendido palillos en lugar de pinceles.

La segunda lección importante, es que para algo delicado no te vale ese pincel extracutre que compraste en el todo-a-cien de la esquina hace diez años. Te hacen falta unos pinceles un poco más dignos; tampoco te dejes el sueldo en unos pinceles de pelo de marta de no se dónde, pero pilla unos pinceles que no sean de juguete, hombre. Que si no, luego se deforman y van perdiendo pelos todo el rato. Yo creo que me quedé un poco en el lado rácano del tema, la verdad.

La tercera lección cuando compras un juego de pinceles, es que tienen diferente grosor; grosor que viene marcado por un numerito en el mango: el 1 es más fino que el 2, que es más fino que el 3, y así sucesivamente.

Bien, pues borra ese numerito. No, en serio, no le hagas ni caso. En mi juego de pinceles, las líneas más finas salían con el pincel número 5, con el 2, por ejemplo, salían casi el doble de gruesas. Vale, tampoco es que yo esperara la precisión de un rotring, pero al final acabas pillando el pincel a ojo.

Uhmmm... me pregunto si los rotring se seguirán utilizando y si, a estas alturas, alguno de mis lectores sabrá lo que son.

Y ahora, la técnica. Yo empecé con el color, intentando dejar a la vista las líneas negras marcadas antes, para usarlas como guía del posterior perfilado en negro.


Un error.  Un error que me llevó a estar retocando el dibujo docenas de veces. Como lamentablemente descubrí, es mucho más facil colorear dejando un borde recto, que hacer una línea recta y uniforme con un pincel. Así que no hagas como yo: primero haz el perfilado y luego el coloreado, aprovechando el coloreado para corregir las imperfecciones del perfilado. Es posible que, con la experiencia. sea mejor hacerlo al revés, pero a mí me ha dado muchísimo la lata.


Dale todos los retoques que creas necesarios, revisa bien los otros lados del arcón por si necesitan alguno, y ¡hemos terminado de pintar!

Pero no te vayas todavía: nos conocemos, y este trasto va a acabar dano tumbos por el maletero del coche, se va a dar golpes cuando lo traslades, se va a rozar con tu ropa cuando te sientes encima... ¿qué tal un par de capitas de barniz, antes de terminar? Un barniz al agua te vendrá de perlas, si no quieres tener un elefante rosa en el otro hombro.


¡Esto va pareciendo algo! En la próxima entrada, con un poco de suerte lo terminamos.

22 comentarios:

De Velasco dijo...

ha quedado genial maeztro!

Ismael dijo...

¿Debiste habetre pintado a tí mismo!
(sabes de lue hablo jajaja) Muy bueno, se te está saliendo de control est de lo civil....

Amo del castillo dijo...

Sr. Axil, jurovos que ha quedado como para guardar dentro un tesoro importante.

Amo del castillo dijo...

Por cierto, Sr. Axil, acabo de darme cuenta de una enorme chorrada: no tengo enlazado el blog de vuecé con el mío. Sírvase pues facilitarme su logo para ponerlo en sitio preferente.

Un saludo

Ramón de Luna Negra dijo...

¡Muy bueno en verdad!

Axil dijo...

Ismael: jamás hubiera sido capaz de pintar algo así por mi cuenta. Y sobre todo, me hubiera parecido blasfemo quitarle las gafas, y me hubiera parecido igual de blasfemo dejárselas: la idea era ineludiblemente herética.

Si alguien no sabe de lo que hablamos, es de esto:

http://youtu.be/1lJc3DhKWpk

El dibujo horrible... soy yo. El bailarín horrible... bueno, el bailarín horrible en realidad es maese Ramón. El otro bailarín bastante horrible, ése es Ismael.

Caesari, quae sunt Caesaris.

Axil dijo...

Mi muy admirado Amo del Castillo: en realidad, lo más parecido que tengo a un logo propio son la espada y martillo cruzados de la cabecera de la página (pensados más por su facilidad de uso como 'marca de cantero' que por su elegante diseño). Espero que pueda ser descargado de aquí:

http://img39.imageshack.us/img39/2038/logoupq.png

Por cierto que su página tampoco figura entre mis enlaces publicados, imperdonable falta que he de remediar en breve.

Amo del castillo dijo...

Factum est, domine Axil

Botax dijo...

truco no muy orotodoxo para el perfilado en negro a los que no se nos da bien lo del pincel...lo poco que he pintado con pincel (soy mas de rotring) lo he perfilado al final usando un INDELEBLE, me comprare un rotulador, INDELEBLE!!!!

Queda bien y ademas es muuucho mas facil de manejar que un pincel. Si al final lo vas a barnizar, casi seguro que no se nota nada

Axil dijo...

¡Co, Amo del castillo! ¡Si hasta os habéis currado ponerle un texto al logo! ¡Me abrumáis! ¡Vale, vale, ya os pongo un enlace!

Axil dijo...

Botax: lo dicho, es trampa, mucha trampa, mucho más que la cinta de carrocero, que lo cierto es que también es trampa.

Por cierto, para el que piense que a Botax se le va la pinza... pues sí, la verdad es que se le va. Pero hay una excusa, está citando esto:

http://youtu.be/-WGyRwDnF9A

Axil dijo...

Añadido.

(Me estoy dando cuenta de que tengo que hacer una buena reorganización de enlaces, están todos revueltos, la mitad no enlazan ya con nada, otros van a blogs que no se actualizan hace años... ¡Esto es un sindiós!

Dark dijo...

Aparezco con una nube de azufre y no se cuando repareceré.

El arcón ese me encanta o.o Me hubieses dicho lo de los pinceles y te pasaba el dato antes xD que en mis comienzos pintaba cosas de Warhammer con pinceles 000 y ahora hago mejores detalles con un pincel del 2 xD

En fin, que tengo a modo de grillete a los equinos miniatura de colores pastel D=

Mariano Miguel dijo...

Hola estimado Axil. Debo decir que este arcón está quedando espectacular. Lo de ponerle la pintura es algo que seguramente tomaré como inspiración para algún modelo mío.

¡Cura ut ualeas!

HoJu dijo...

Muy chulo el arcón, y a juego con el escudo.

Sigo aquí, lurkeando en las sombras desde 2006.

HoJu dijo...

Muy chulo el arcón, y a juego con el escudo.

Sigo aquí, lurkeando en las sombras desde 2006.

HoJu dijo...

Muy chulo el arcón, y a juego con el escudo.

Sigo aquí, lurkeando en las sombras desde 2006.

HoJu dijo...

Muy chulo el arcón, y a juego con el escudo.

Sigo aquí, lurkeando en las sombras desde 2006.

HoJu dijo...

Merda, me salieron todos esos post seguidos porque cada vez me decía que la captcha era incorrecta y lo volví a mandar porque pensé que no se había publicado pero se ve que sí.

Recreoanacronista dijo...

Yo pillé este libro, que no es de la techumbre de Teruel, sino la de Montblanc, pero bueno, tiene muchas fotos, a buen tamaño y sólo por 15 mortadelos...
http://www.cossetania.com/esglesia-de-sant-miquel-de-montblanc-i-el-seu-teginat-642
Yo lo estoy usando para un proyecto parecido, cuatro arquetas en vez de un arca...

Axil dijo...

Chico, llevo un ratillo buscando, y no encuentro una puñetera foto del artesonado de san Miguel de Montblanc.

Tengo en mente hacer otro arca similar, y me has tentado con el librito que dices, pero por lo que he encontrado, el artesonado es del XIV, así que supongo que es completamente gótico ¿verdad?

Recreoanacronista dijo...

En el propio libro lo rebajan a mediados del siglo XIII, y lo consideran de los más antiguos de este tipo de Cataluña. Apenas tiene pinturas antropomorfas, la mayoría son geométricas, muchas bestias y animales, vegetales, algo de heráldica y pseudo-caligráficas...alguna puedes ver aquí en blanco y negro:
http://www.raco.cat/index.php/Aplec/article/view/15469/102602