lunes, julio 02, 2012

Argüeso 2012: jergones de paja e inscripciones en tablillas.

Acudimos de nuevo a la llamada de nuestros amigos los Iparreco iaunac, abandonando las resecas tierras castellanas y adentrándonos en las verdes, y, por supuesto, lluviosas tierras cántabras.


Porque nos llovió. Sí, otra vez. ¡Otra vez! ¡OTRA VEZ!


Menos mal que, si algo caracteriza al evento de Argüeso, es que se pueden realizar múltiples actividades en el interior del castillo, a salvo de los elementos.  Actividades tales como el patinaje armado, actividad cuyo equipamiento básico son los clásicos hierros del caballero del SXIII, el calzado con suela de cuero, y un resbaladizo suelo de madera.


Aunque bueno, en realidad miento: si algo caracteriza de verdad el evento de Argüeso, es que es, junto con Peracense, el evento SXIII de más calidad del panorama. Y no es sólo que nosotros fuéramos los que menos calidad y rigor aportábamos; sino que hay cosas, como las charlas entre entendidos de la talla de don Ximeno y de Yeyo, en las que los que estamos alrededor básicamente callamos (lo que nos dejan nuestras bocazas), escuchamos (lo que nos dejan las cofias), y aprendemos (lo que nos dejan nuestras limitadas neuronas).


Y es que al final, lo que marca la calidad de un evento, es hasta qué punto te sientes de verdad trasladado al pasado. Por ejemplo, algo tan auténtico como dormir en un jergón de paja, te traslada al pasado cosa mala. O, por lo menos, a tus costillas y a tu espalda las traslada fijo. A alguna parte.


Pero oye... que luego este dormitorio no lo ves tan fácilmente por ahí...


Ni éste...


O este comedor...








Nosotros, para variar, íbamos a dedicarnos a nuestros trabajitos. G terminó los zapatos que empezó hace ya algún tiempo...


...y siguió trabajando un poco con las tablillas.


Y ahí precisamente es a donde quería llegar yo. Porque yo iba pensando en trabajar con el telar de tablillas, que, por cierto, es algo que se está haciendo cada vez más habitual en estos eventos, ya sea a la cintura o montado sobre todo tipo de soportes.


Algún lector se acordará de que, hace poco, explicaba cómo se tejían inscripiones con tablillas, usando la técnica de tejido de doble cara. Pero eso no era más que una prueba, porque gracias, precisamente, a don Ximeno, localicé un texto que me gustó. Y que, eso sí, no puedes llevar a un evento como Argüeso impreso por ordenador sobre un blanquísimo folio: esto tienes que currártelo a mano en auténtico pergamino un papel amarillento que dé un poco el pego.


Esto sería más propio de hacer en seda, y con tres o cuatro veces más tablillas, pero oye, tampoco va quedando tan mal.


Aunque, eso sí, la cosa es leeeeeenta de hacer (y de deshacer, cuando te equivocas, ni te cuento)







Pero lo mejor, lo mejor con diferencia de estos eventos, es que todos y cada uno de los detalles contienen, ineludiblemente, las más claras explicaciones y referencias del SXIII.

Como el Olentzero.


O el mito de Sísifo de las fregonas: la cubocopia. El cubo de agua jabonosa de cuyo interior no paran de surgir más y más platos sucios.


Y que, por cierto, da pie a las más novedosas formas de hacer sudokus. (No preguntes, no pienso explicarlo)


Porque, en el fondo, no queremos que nos enseñen a pescar. Lo que queremos es que nos den el pez. Y, para eso, nada mejor que estos chicos, que se encargaron alimentarnos opíparamente.


Y eso es algo que no se puede afrontar con unos cubiertos corrientes y molientes. Es algo que sólo es digno de... de... ¡de una Cuchara Única, para dominarlas a todas y atarlas en las tinieblas!


Vale, ya sé que no te has enterado de nada de todos estos últimos comentarios. A ver si así se entiende más...





Bueno, en realidad, todo esto sólo era una estrategia para aturdirte, y que así estuvieras dispuesto a tragarte el vídeo con las fotos de mi fin de semana.





(Nota mental: decir estupideces como "menos mal que en este ambiente nadie va a ponerse a hablar de fútbol" fue un error. No sólo lo hicieron, sino que lo hicieron porque les di pie. Gentuza.)




6 comentarios:

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Saludos Sensei, como siempre imagino lo pasasteis muy bien, pues vuestras recreaciones son muy buenas..¡pardiez!

ArchAngel dijo...

Te has planteado ingadar la existencia de paraguas o chubasqueros en el s. XIII? me dá que lo amortizabas en un par de eventos!

TGaP Dark dijo...

Toma piso resbaladizo http://darkponymod.tumblr.com/post/25361568353/first-duel-that-was-when-ah-got-mah-hand-hit-ya

Pero al menos esta vez habia techo, me ustan estos reportes =D

Axil dijo...

Pues en realidad me estaba empezando a plantear un negocio: ofrecer la organización de eventos de recreación a los ayuntamientos de pueblos afectados por la sequía. Así, a ojo, llevamos un 90% de efectividad.

HoJu dijo...

¡Aaaargh! Otra vez se me pasó mirar cuándo era la fecha del evento, para uno que me cae cerca de casa. Después de seis años leyendo el blog ya tengo ganas de conocerte en persona (lo siento, soy otro de esos frikis gafotas de los que hablabas hace un par de entradas :p).

Herodoto dijo...

Hablando de inscripciones, no olvido que tenemos un asunto pendiente, maese. Lo que ocurre es que las idas y venidas de la recreación no han juntado aún nuestras presencias en un lugar común... Porque mandar el texto por e-mail escaneado no es lo mismo... ¡A ver si este verano coincidimos, cojona!