miércoles, mayo 02, 2012

Ciutadilla 2012: Lo que el viento se llevó.

Escuchad mis palabras, pobres mortales, y temblad, porque yo soy Eolo, indiscutible señor de Ciutadilla, de sus altos y de su castillo. ¡Temblad, pues soy yo quien barre a los peones y a los jinetes a mi voluntad; el mismo que nombra "cometa" a un escudo y arrastra escudo y portador de un extremo a otro de la comarca sin reparo ninguno!

Y escuchadme con atención, porque llegará el día en que una poderosa mesnada ose reunirse en mis dominios, y se atrevan a levantar un orgulloso campamento, desafiando mi poder. ¡Ah, qué terrible destino les espera!




DIA 1. El Huracán.

Porque está escrito que llegarás a Ciutadilla con retraso, y te preocuparás de no poder hacer pasar tu carruaje hasta dentro para descargarlo; pero cuando por fin alcances tu destino, verás el alto lleno de otros carruajes, y no sabrás el motivo, y te llenarás de dudas y de zozobra.

Entonces verás a viejos amigos, y les preguntarás si es que ellos también acaban de llegar; pero mis designios te serán contrarios, y ellos te darán testimonio de mi poder, y de cómo un simple gesto de mi dedo ha barrido sus tiendas de la faz de la tierra. Y gran parte de la hueste se retirará ese mismo día, temerosa de mi grandeza y de mi ira.


Pero tú, infeliz, no escucharás, no sabrás interpretar las señales, perseverarás en desafiarme, y te atreverás a montar tu insignificante tienda, oponiéndola a mi voluntad.






NOCHE 1. El Diluvio.

Sabe que esa noche volveré a acercarme al campamento, y con la ayuda de Hydros cubriré con un espeso manto de agua todo lo que allí permanezca, y tanto los equipos como las personas se empaparán, y más tiendas sucumbirán a mi poder.


 
Y algunos no se rendirán, sino que porfiarán y usarán el plan B para intentar salvarse de mi furia.



Pero aquellos que por fin hayan visto las señales, comprenderán, doblarán la cerviz, y se irán de allí a toda prisa.


 

DIA 2. La calma que precede a la tormenta.

Y el segundo día los mortales creerán que ya ha pasado lo peor, y se confiarán, y caminarán alegres por los campos.


Y se dedicarán inocentemente a charlar y a tejer, ajenos al destino que les reservo.


Y coserán zapatos largo tiempo inconclusos, sin saber lo que les aguarda.


En ese día, los aguerridos caballeros presumirán de su virilidad, exhibiendo sus habilidades ecuestres con sus briosos corceles

¿Cómo que no hay narices de sacar y publicar una foto así? (¡Hola, Dark!)

y, en su ignorancia, combatirán fútiles batallas, sin saber lo que les espera.


Porque ¡ah, qué parcos son los medios de los que disponen los hombres para oponerse a mi furia! ¡qué inútiles sus esfuerzos, qué vacías sus porfías!





NOCHE 2. ¡El Apocrilipsis!


Está escrito que, en esa noche, mientras los mortales se regocijan con su cena, se producirán grandes portentos, y alguién dará testimonio de haber visto un colchón hinchable volando por sobre el campamento, y ese será tu colchón, que yo mismo habré arrebatado de tu tienda con un gesto de mi mano, arrancando sin esfuerzo las picas que, en tu engreimiento, hayas intentado oponerme.


¡Grandes serán tu pesar y tu sufrimiento, y visto en semejante necesidad, recogerás tu tienda y tus pertenencias en el tiempo de apenas un suspiro, y lo guardarás todo en tu carruaje para mantenerlo a salvo de la debacle!


Y habrás de seguir el duro y amargo camino de la derrota, y acogerte al refugio de la villa, siguiendo el camino de otros que cayeron antes que tú.



¡Y da gracias de disponer de este refugio! Porque aún aguarda un destino más cruel a los que se empecinan en oponerse a mi voluntad; y así, esa misma noche derribaré sobre las cabezas de A. y C. el techo que las cubre, y ellas deberán enfrentarse a mi furia en solitario, y resistir al raso la llegada del nuevo día.




DIA 2. La Desolación.

Y el nuevo día amanecerá sobre el paisaje devastado, y la soberbia del hombre habrá acabado, y todos recogerán lo poco que quede en pie y retrocederán ante mi poder, un día antes de lo que tenían previsto.


¡Sufrid, mortales! ¡Llorad! ¡Penad vuestro desconsuelo entre el llanto, el frío, y el rechinar de dientes, porque mía, y sólo mía, será la victoria!



---------------------------------------------------------------------------

Traducido del catalán antiguo de un texto encontrado en las cercanías de la villa leridana de Ciutadilla. El original apareció envuelto en lo que parece ser lona bruscamente desgarrada, y presenta una portada ricamente labrada, sobre la que una vandálica mano moderna ha impreso un grafiti.



---------------------------------------------------------------------------









7 comentarios:

Lydia dijo...

Woooo!!! Que buen resumen de lo acontecido en Ciutadilla :D
Yo soy de las del plan B (vamos la dueña de la Quechua) XD

Amo del castillo dijo...

Coligo, a la vista de lo visto, que no fue una estancia precisamente gratificante...

Lastimoso, verdaderamente lastimoso, Sr. Axil...

Axil dijo...

Pues la verdad es que, amiga Lydia, lo de llevarse la Quechua a modo de plan B es una idea que va a haber que empezar a tener en cuenta, dada la fragilidad de las tiendas históricas ante el temporal. ¿Qué tal vuestro pabellón, daños reseñables?

Amo del castillo: lo he escrito centrado en la climatología adversa; pero también es verdad que nos reimos bastante, que la charla fue de lo más enriquecedora (¡un fin de semana tejiendo junto a una historiadora que se está doctorando sobre el medievo!), y que estas cosas siempre crean un cierto espíritu de camaradería frente a los problemas que no está presente cuando brilla el sol y se sigue el programa.

coalheart dijo...

Y yo que me perdi toda la diversión por tener que ir a trabajar... en fin, al menos ahi queda esa foto para la posteridad!

The Great and Powerful Dark dijo...

Que putada lo del clima. Pero lo que dices de la camadería, si, incluso hace que to' valga la pena.

Y en esa foto, ¡Sales 20% más molón!

abulafia dijo...

jajajajaja, Axil, cómo me he reído leyendo "La Crónica". La naturaleza nos mostró su furia, pero que no nos quiten lo bailao! Pese a todo, para mí ha sido un Ciutadilla INOLVIDABLE...Gracias a ti y a Gloria por el buen humor, las charlas y la demostración de tablet-weaving...Un abrazo!
EOLO CABRÓN!!!

Caterina de Roselló dijo...

Ays Axil, como me he reído leyendo tu Crónica y cómo me ha gustado el video!!!!

Ya se que para muchos de los que estuvieron allí a sido una Cuitadilla nefasta, pero para mi, pese al tiempo, han sido unos días estupendos,,,Para empezar, conocí a dos personas con las que me reí, aprendí como deberé usar el tablet weaving y creo seran nuevos compañeros de viaje en proxímas escapadas al medievo. También, me sirvió para confirmar lo fuerte que se puede llegar a ser frente la adversidad cuando se está acompañada de un ser al que quieres. En definitiva, mucha lluvia, mucho viento huracanado, pero muchas risas y muy buen rollo también,,, así que,,, EL AÑO QUE VIENE MÁS, PERO CON UN POQUITO DE SOL 'po favoooooooo' JAJAJAJAJAAJ