martes, noviembre 01, 2011

Viejas herramientas para malla remachada (2): ¡deformar! ¡aplastar!

Ya tenemos nuestro bastidor nuevo. O viejo. O lo que sea. Tú me entiendes.

Ya somos capaces de convertir el alambre de ferralla en unas bonitas anillitas, de naturaleza saltarina y con afiladas puntas. Es decir: nunca trabajes con ellas descalzo, o con tu perro cerca, porque, tarde o temprano, acabarás tirando unas cuantas anillas al suelo, y se desparramarán, y fijo que las acabarás pisando. Y duele.

Así que lo siguiente que nos toca es preparar el solape de las anillas. Para eso, con unos alicates adecuadamente modificados, cierras y aprietas la anilla hasta tener un solape satisfactorio.

Foto cortesía de Julio del Junco

Enlace
Vaya... ya estamos otra vez... para mí que estos alicates no van a ser demasiado típicos del SXIII. Y ahora, ¿de dónde saco yo...? ¡Espera! Creo recordar que... ¡Sí, en Costumbre medievales tenían algo de esto!


Hace un siglo, Fernando me comentó que vendía estos alicatillos para tejer malla fabricados en hierro forjado. Y, la verdad, dudo mucho que incluso él mismo sepa lo extremadamente adecuados que resultan para esa labor. No sólo las puntas planas van muy bien para abrir y cerrar anillas, sino que el hueco que dejan cerca del eje es ideal para preparar el solape de las anillas a remachar.



Una vez cerradas y solapadas, toca normalizarlas para poder aplastarlas fácilmente. Una posibilidad es fabricarse un braserillo siguiendo estas instrucciones de Coalheart, la otra es confiar en que haya una hoguera allí donde vayas a ponerte con las anillas. Vale, o seguir tirando de soluciones modernas.


¡A ver, deja ya de mirarme así! No, no me voy a poner ahora con la alfarería. ¡Narices, que una cosa es una cosa, y otra muy distinta liarse con absolutamente todos los puñeteros artes y oficios! Así que confiaré en la hoguera, y ya compraré un braserillo cuando tropiece con él.

Y, mientras tanto, vamos a ponernos a aplanar las anillas. Ya en su momento vimos cómo hacer un acuñador que ayudara a aplastarlas de forma más o menos uniforme, y, sobre todo, evitando que saltaran al otro extremo de la habitación.


Pues, si alguno ha seguido mis instrucciones, se habrá dado cuenta de que, a pesar de todo, el éxito es limitado. Uno no siempre coloca bien recto el acuñador, y la anilla no queda correctamente aplastada. Esto es mejorable. ¿Y si le incorporamos directamente un yunque al acuñador, para que sea imposible golpear torcido? ¡A por un trozo de acero y el equipo de soldadura!


Bien, seamos sinceros:

Esto no salió bien a la primera: a los dos martillazos, la soldadura se desprendió.

Ni salió bien a la segunda: a la docena de mazazos a mala gaita (cuando uno hace una prueba de resistencia, la hace a conciencia), también se desprendió.

Y a la tercera... bueno, a la tercera no se desprendió. Claro que... ¿Sabes eso que pone en los manuales de "un cordón de soldadura uniforme y bien acabado"? Vale, pues no es el caso. No es el caso para nada. Está en las antípodas del caso. Qué narices en las antípodas, está en el cinturón de Kuiper respecto al caso. Así que vamos a correr un tupido velo. Tan tupido, tan tupido, que vamos a correr un velo de cuero.


No, no os voy a enseñar una foto de la soldadura. Hasta un chapuzas como yo tiene sus límites, oye. Pero bueno, al menos la cosa ahora aplasta uniformemente las anillas. ¡Eh, y está garantizado que de ahí no salen volando al primer martillazo!


En breve, más entradas al respecto. Pero no, no disimules. Sé que te encanta el rollo de los recortables, y que estás ansioso por continuar con el diorama. Pues aquí seguimos.

11 comentarios:

marianomlanzi@gmail.com dijo...

¡Qué trabajo! ¿Y después hay que cerrarlas una por una con los pequeños remaches de hierro?
Otra pregunta: ¿Con el normalizado no son susceptibles a la fácil oxidación?
POr otra parte, qué envidia esas pinzas antiguas. Me parece que este verano, cuando comience nuevamente mi actividad de forjador, las voy a fabricar.
¡Salud!

Ferro dijo...

Hola,si la soldadura aguanta no hay que ocultar nada,ademas siempre puedes lijarla. De todas formas, buen curro te has buscado!!
saludos

Axil dijo...

Mariano: y no sólo eso, sino que además hay otro normalizado, entre el aplastado y el taladrado. Es sorprendente lo que se endurecen las anillas con un vulgar mazazo (es curioso, es suficiente incluso para calentarlas levemente)

El óxido de la malla, si no dejes que penetre, es fácil de tratar: el mismo roce de las anillas entre sí lo elimina. Eso, y un poco de vaselina líquida, y arreando. (De todas formas, aquí en Madrid, para que algo se oxide tienes que meterlo tú en un cubo de agua con sal)

Ferro: no me atrevo a meterle lijadora. No sé qué pegotones de soldadura están uniendo las piezas y qué pegotones no :-)

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Que entrada, tan amena y divertida como siempre, un saludo sensei.
P.D. ¿ ya sabes como es una xifhos?
Pues al tiempo...

antonio dijo...

Hola majos , solo por incordiar un rato ya que hace tiempo que no andaba por aquí , os paso enlaces a una pieza de la "Colección Wallace " de Londres https://lh3.googleusercontent.com/-tYWVegwogWg/Td_6m7oMdFI/AAAAAAAAKvA/sSJonyXKjHw/s512/DSC06273.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-vlLnmnd1VAc/Td_6tw05OaI/AAAAAAAAKvE/IG4QQS3u7Ec/s512/DSC06274.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-9dWoDVHsHNY/Td_7HtfhKXI/AAAAAAAAKvc/hl74Sc7ddRE/s720/DSC06276.jpg

las anillas son de tamaño mínimo unos 4 ó 5 mm., de diámetro interior y van soldadas , el maestro Julio JUnco al que consulté me confirmó este dato , no le extrañaba que así fuera , creo recordar que la pieza es del XIV.

https://lh3.googleusercontent.com/-8CxGW8gKojY/Td_7Zi6BYzI/AAAAAAAAKvk/InfDsTgx5zA/s512/DSC06337.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-qaNV5VfK4_Q/Td_7azUnAYI/AAAAAAAAKvo/ml7EDXvP7A0/s512/DSC06338.jpg

esta es de otro museo "Victoria and Albert Museum" y es del XIX si no recuerdo mal . Salud

antonio dijo...

no se por que no salían los enlaces completos ¿?

Axil dijo...

Me comenta el maestro Antonio que no ve completos los enlaces que ha puesto (muy interesantes, por cierto). Yo los veo bien, pero entre que soy el autor y que uso sistemas operativos y navegadores raros, vaya usted a saber. ¿Alguien puede confirmar si los ve bien?

Edetanii dijo...

Yo los veo perfectamente.

Esas pequeñas anillas ¿llevan remache?. Parece esa malla de un contexto y con manufactura similar a aquella que colgué en la entrada anterior que está en la Metropolitan Museum of Art de Nueva York. http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/40002238
En esta, al menos en las anillas pequeñas (que me siento incapaz de calcular la cantidad de anillas)no se aprecia remache (en las anillas normales sí).
La pregunta la incluyo también para el bacinete. (Si sabéis o intuis la respuesta bien, sino no pasa nada).

Ver ese bacinete con esas anillas tan pequeñas me ha abierto las miras en cuento a ese tipo de mallas. jejeje.

Ah! The Time Seller ha hecho suculentos descuentos en cascos y demás ummm! :) un spangenhelm por 39 euros! uooo!

Buenas noches, que me puede el sueño y desvarío un poco. :)

antonio dijo...

Como ya dije , creo , las anillas están soldadas, lo que ignoro es como lo hacían ahí tendrá que intervenir el maestro Julio ,le preguntaré .

Administrador dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Vico dijo...

http://letsmakefriends.blogspot.com/