sábado, marzo 05, 2011

Haciendo cuchillos (2): Esto no hay por dónde agarrarlo.

Decíamos ayer...

Ya tenemos un cuchillo, forjado con sudor y golpes en el intenso calor de las llamas de la fragua. Espera ¿un cuchillo? No, más bien un cacho de acero pelao. A esto hay que hacerle un mango.

Partimos de la hoja del cuchillo, bien revenida. ¿Ya te he dicho que el revenido se puede hacer en un horno doméstico, puesto a tope, durante una horita?



El mango estándar de un cuchillo está hecho a partir de un tocho de madera, preferiblemente dura. Si usas una madera blanda y llena de hebras (tipo pino) el mango será... una desgracia, un asco, una basura, un desastre. Madera dura. ¿Entendido?


Encabar el cuchillo parece fácil ¿verdad? Taladras el tocho de madera de lado a lado y encajas la espiga, bien embadurnada de pegamento. Fácil...

...a menos, claro, que te pase como a mí, y tengas esta aparente incapacidad genética para taladrar en línea recta un tochillo de madera. Y no será porque no desplegué medios.



Prefiero no confesar la cantidad de madera que me he cargado intentando taladrarla de lado a lado. De alguna forma inexplicable, siempre se me acaba saliendo la broca por un costado. O, si sale por el extremo adecuado, lo hace tan pegada al costado, que no queda suficiente madera para darle una forma decente al mango. Tal vez lo suyo sea dejar de utilizar brocas para madera, y emplear brocas para metal, bastante más rígidas. Pero eso no lo puedo atestiguar, porque yo opté por el otro camino: cortar en rodajas más finas, y así tener menos distancia que taladrar.


Sí, ya lo sé, piensas que va a quedar una chapuza y que las piezas jamás encajarán entre sí. Tranquilo.

Lo primero es hacer un taladro básico en las piezas, al que luego ya podrás ir dando una forma más cuadrada y ajustada a la espiga a base de lima.


Y como somos tíos elegantes (y que además sabemos lo que pasa cuando remachas directamente sobre madera), los extremos del mango los vamos a hacer de latón. Encontré planchas de latón de 2mm en esta tienda, que también tiene maderas curiosísimas.


Eeeeeh... sí, debería haber desbastado antes la espiga para no tener que hacer un agujero tan gordo.

Ya, ya sé lo que estás pensando... que esto sí que no encajará bien con la madera ni de casualidad. Está bien, te contaré el truco: separadores de cuero. Sí, sí, cuero grueso, tipo cuero de suela, sin teñir. Un separador entre cada dos piezas que formen el mango.



Así que lo montamos todo junto, y... ¡tachán! ¡Tenemos el mango del cuchillo!


- Ejem... Ha quedado algo... rústico ¿no?


Bueeeno, vale, puede que haya que refinarlo un poco. Lo primero, vamos a asegurarnos de que nada se mueve, y para eso vamos a encolarlo todo bien encolado con cola fabricada a partir de los huesos y pellejos de animales que tú mismo hayas cazado con tus propias man...

Vale, vamos a usar pegamento epoxi; que rellena bien los huecos, seca rápido, y es duro de narices. No pongas esa cara, sí que sabes lo que es, es ese pegamento que viene en dos tubos distintos para mezclar los dos componentes antes de aplicarlo.


Aplicas abundante pegamento en todas las superficies, y rellenando bien los huecos de la espiga. Y, para que quede todo bien apretado, le das unos golpecitos de martillo, utilizando una madera para no marcar el latón. Por cierto, es buena idea limpiar ahora el pegamento que queda en las superficies de latón y acero, que una vez seco cuesta bastante más quitarlo. Doy fe.

Habrás visto que ha quedado un montón de espiga por fuera. Una vez seco el pegamento, puedes cortarla hasta que quede lo justito, justito, para remacharla. O incluso cortarla a ras, que parece que también es perfectamente histórico, aunque sujete menos.


Valora las ventajas de cortar a ras y no remachar, que, aunque hayas tenido cuidado de haber dejado la espiga bien normalizada, el acero es el acero, y cuesta una barbaridad remacharlo. Claro, que si a mí también se me hubiera ocurrido desbastar antes la espiga para que el extremo quedara redondito y muuucho más fino, otro gallo me hubiera cantado.

Una vez remachado y, ejem, lijada y pulida la superficie de latón para eliminar las marcas de los martillazos fallidos, ya es hora de darle forma al mango. Una buena lima, aceite de codo, y a darle caña. Y, cuando te des cuenta de lo cansado que es, le das con la lijadora.


Así le vas dando al mango la forma deseada, en mi caso, un típico mango más bien cilíndrico y un tanto mazacote de muchos cuchillos de la plena edad media.

Una vez tienes la forma ya bien conseguida, tienes que dejar una superficie bien lisita y torneada, y eso tiene un truco: sujetas una banda de lija por los extremos, y vas frotando con ella el mango, por todos los ángulos, hasta que queda liso del todo.


Esto lo repites con grano cada vez más fino, hasta que al final dejas el mango perfectamente pulido... espera ¿perfectamente pulido, con ese acabado de hoja? Na, casi que podemos dejarlo un pelín rústico.


Eso sí, lo que no podemos perdonar, es una buena aplicación de aceite de linaza, que va a dejar el mango mucho, pero que mucho más mono. Ahora sí: ¡Tacháaaaan!


- ¡Eh! ¿Esos dibujitos del fondo, no son...?

¡Hombre, claro! No vamos a hacer un cuchillo como éste, y a no fabricarle una vaina un poco histórica. En concreto, me basé en una del SXIV sacada del libro de siempre. Qué os voy a decir a estas alturas de cómo grabar y coser una vaina, ¿no?

(Bueno, sí. He aprendido que si el patrón de papel lo pegas a un trozo de plástico adhesivo transparente, no se desintegra tanto con el cuero mojado)


- ¡Oh, Axil, eres un genio! ¿Cómo sabías cómo encabar un cuchillo de esa forma?

Te diré mi secreto: espionaje industrial. Este verano estuve visitando a Ferro i Foc, y presté muchíiiiisima atención a sus consejos. Y, por supuesto, están los consejos y este vídeo que me mandó Messer:


Que por cierto, el mismo Messer me mandó otro vídeo sobre cómo ajustar a la perfección la espiga, método que tengo que probar algún día. En un entorno poco combustible, a ser posible.


Y con esto, hemos terminado con el encabado de cuchillos. O no...

29 comentarios:

Harald dijo...

JAAJAJA, axil ,lo tuyo es increible, con el taladro en una base que hace agujeros perpendiculares y todo.... como? como puedes fallar? XD, aun asi el hacerlo en piezas, ha quedado muy pro jeje, está muy chulo.ahora bien, para la proxima vez ya sabes que hay que hacer la espiga las delgada para remacharla jeje, y si la calientas un monton, en el punto donde la vas a remachar y la enfrias de forma muy lenta ( vamos, en un fuego que no puedes hacer ahi en madrid...) pues quedaría muy blanda y facil de remachar.


aun asi ha quedado muy bien

Axil dijo...

Pues ya digo si fallé... Y al final no he puesto en la entrada lo más vergonzoso de todo, que al final hasta empleé un nivel láser para asegurarme de que todo estaba bien alineado, y ni por esas...

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola. Excelente tutorial Axil. ¡Felicitaciones!
Por otra parte, dónde puedo conseguir gráficos o plantillas de cuchillos medievales.

¡Salud!

Unknown dijo...

Otra opcion es hacerun corte en cruz en la espida (destemplada con soplete) para que al martillear se abra como una flor.

La pieza es si esta muuucho mejor que la primera que yo hice... esta mejor que las que hago actualmente a si que ....

Axil dijo...

¡Messer, no me digas esas cosas, que me ruborizo! Y, además de estar seguro de que tus piezas tienen que dejarme con la boca abierta, creo que no frecuento los foros de cuchillería lo bastante para haberlas visto. ¿Tienes algún enlace a mano para ver tus trabajos? Me consta que sabes de esto casi todo lo que hay que saber, pero creo que no he visto trabajos tuyos.

Mariano, la mejor referencia que conozco al respecto es este libro:

http://www.amazon.com/Knives-Scabbards-Medieval-Excavations-London/dp/0851158056

Me temo que no hay nada comparable a nivel español; aunque la forma de colgar verticalmente las vainas de Las Cantigas coincide con los hallazgos de este libro...

Unknown dijo...

Bueno... algunos en un foro extranjero..
http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?104343-Inspiration-carbon-Cattaraugus&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?87787-Daga-de-remate-bayonet&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?119832-It%B4s-a-Nordic-It%B4s-a-necker&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?104785-Rehandle-a-japanese-carbon-knife&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?121629-L6-steel-and-German-Azote-another-one&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?80293-Camillus-OVB-carbon-steel&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?55689-Skinner-Citadel-How-it%B4s-made&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?102844-A-simple-sheath-%28WIP%29&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?101299-Multiposition-bushcraft-sheath&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?87482-2-Sheaths&highlight=

http://www.britishblades.com/forums/showthread.php?69923-Sheath-for-a-Roberts-bowie&highlight=

Axil dijo...

Messer, aún estoy buscando a dónde ha ido a parar mi mandíbula inferior. Sólo me sale en argentino: ¡La pucha!

Ferro dijo...

Hola, me he quedado sin palabras.
Un truco: no utilices ramas o troncos redondos, es mucho mejor un taco de madera. La madera del centro de los arboles y cercana a la corteza es mala. En una serrería el centro se desecha como primera calidad.
Otro truco: cubrir el canto del cuero con cianocrilato mejora la apariencia.

Por otra parte, prefiero el remachado sin cola, unos buenos martillazos ajustan mejor las piezas que nada.

Un saludo.

P.D. Tengo maderas esperando...

Axil dijo...

No te creas que tengo mucho dónde elegir con los materiales: lo que puedo mendigar por ahí, que eso de cortar madera en Madrid está muy requetefeo.

Explícame eso del cianocrilato. ¿Una vez todo lijado, con cuidadito, un pincel fino, y precisión; para que no quede esa pequeña aspereza al ir rozándose?

Y en cuanto a esa madera ¿a qué está esperando para enviármela contra reembolso? (¿Ves? Esto de mendigar se me da cada vez mejor)

De Velasco dijo...

Buenos dias nos de el señor:
Cerraria el señor Axil esta vez la puerta de la fragua para que el serrin no llenase el resto del hogar???
Ha quedado mu bonico el cuchillo.

Ferro dijo...

Hola, lo del cianocrilato es fácil, lo compro en el chino y ya viene un botecito de 3 gr con pincel fino. Sirve para evitar la rugosidad del cuero.
Maderas: te enviaré tacos y placas (1cm)de olivo, de haya y de iroco, madera muy dura pero tropical. El único problema es ir a correos.Ya veremos igual te lo envio por mensajero desde la empresa.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Mu bonito el cuchillo sensei, a ver cuando te atreves a hacer una espada entera, jejeje.

Axil dijo...

Ferro: en cualquier caso, te estaré abundantemente agradecido (si me lo mandas por mensajería te hago una transferencia... lo hablamos)

Jou: no creo que llegue yo jamás a la habilidad necesaria para una hoja de espada...

Razzias dijo...

¿Incapaz de taladrar un trozo de madera y terminas con esa obra de arte? (que monstruo).

Por mi parte necesito muchísima ayuda para con los remaches, intento terminar uno de los escudos empezados y los remaches que me salen no se parecen en nada a los que intento emular en tu blog. (Y parecía fácil)

Seawulf dijo...

Jajaja en Argentino, maestro me va a hacer llorar de la emocion. Por cierto excepcional el cuchillo, super historico y nada mas que decir de la vaina, de primera como siempre!
Saludos!

Axil dijo...

Muchas gracias, pero no os paséis de pelotas, que es una chapuza de aficionado y se nota a la legua.

Razzias: ¿qué problema tienes con la fabricación de los remaches?

El otro Pablo dijo...

Exelente
envidio enormemente tu habilidad de empezar con cualquier proyecto y que quede con una terminación impecable, yo tendré q seguir experimentando ...y ahorrar para una lijadora XD

Razzias dijo...

Se dobla el “clavo” (y eso que creo que lo dejo demasiado corto), me abre el taladro de la madera, -se raja el cabezal del remache, me rebota la anilla, me insulta, me pega, se mete con mi…………. Vamos, que una gloria bandita yo y mis remaches.
Algo (o todo) tengo que hacer mal. Por lo menos los dedos siguen intactos. (De momento)

Axil dijo...

Jeje... sí, a veces hacen esas cosas.

Remachar en madera es lo que tiene, a la que das el primer golpe un poco torcido, el remache empieza a doblarse. Dos consejos:

- Haz el taladro del diámetro lo más justo posible; para que el remache no tenga holgura. Lo ideal es que hasta te cueste meterlo, y tengas que ayudarte con un martillo.

- Antes de remachar, asegúrate de haber normalizado la punta de los remaches (¡ojo! ¡sólo la punta!) poniéndola al rojo y dejándola enfriar poco a poco.

Ismael dijo...

¡Vaya, esto no lo había visto!

Muy pero muy lindo, Muy más mejor de lo que me hubiera salido a mí oigame bien.

Pues eso nomás jeje, me encantó el cuchi, me muero por ver como quedan los otros.

¡Saludos!

Malandran dijo...

hola, cuantos chupones de olivo te hacen falta???, te los acerco a Madrid la proxima vez, sin ningun tipo de gastos de envio...

Axil dijo...

Malandran: mil gracias por la oferta; pero creo que, entre Harald y Ferro, voy servido por ahora.

(Claro que un buen suministro de olivo puede encajar bastante bien con el juego de gubias de tallista que vi el otro día...)

Malandran dijo...

como vuestra merced desee, no en serio, si te hace falta algo de olivo o encina por aqui hay para aburrir...

Unknown dijo...

Las maderas deben estar bien secas para evitar cambios perceptibles en un futuro y para evitar tambien la afectacion del acero por las savias propias de la madera...

Razzias dijo...

Pues comprare un soplete y 20 extintores

Anónimo dijo...

Excelente tu publicación! Hice uno con madera y hueso y por ser el primero no me quedó mal... Me hace gracia porque tuve tu mismo prolema, los agujeros me salieron MUY MAL (tengo la excusa de que no tengo taladro con base), pero el resultado al final fue respetable. Como yo soy de Argentina no hago cuchillos medievales, sino con los materiales que tenemos acá (cuerno, hueso, madera). Saludos atentos.

Daniel Yardino dijo...

Si quieres hacer un agujero pasante en un cabo, y que el orificio quede bien centrado en ambas caras, agujerea de un lado hasta la mitad, das vuelta el cabo y agujerea nuevamente hasta más o menos la mitad. Después que se unieron las dos perforaciones, ahora sí repasa todo el agujero con una mecha larga. Saludos y buenos cuchillos! Danyel

Unknown dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

Jaja te quedo para el culo