miércoles, mayo 05, 2010

Ciutadilla 2010: Pitufando unas alpargatas ¡Piñaooo, piñaooo!

Este año, el evento de Ciutadilla ha estado marcado por algunos acontecimientos extraordinarios. Para empezar, que, por primera vez desde Febrero de 2009, he acudido al evento con un guante para cada mano; y no con dos guantes derechos, como ha sido mi costumbre a lo largo del último año y pico. Claro, que eso no tiene mucho mérito, visto que, al parecer, a los eventos de recreación nos llevamos media casa.

El recién estrenado Axilmobile, cargado con el equipaje de dos personas.


En Ciutadilla nos recibieron nuestros amigos de la OAN, que, junto con nuestros también amigos los M&Ms, nos ayudaron a plantar la tienda, no sin cachondearse de mi cuerda de medir la distancia correcta entre las piquetas.



Y es que la tienda sobrevivió al pasado Peracense, pero no indemne: como bien descubrimos este año en Teruel, la tela había encogido bastante (pasar la noche derrumbada en aquel charco no le sentó nada bien) y no había forma de dejar la tela tensa. Así que, después de medir la planta de la tienda cuidadosamente (gracias, Fernando), y de enterrar los palos a base de azada hasta conseguir la adecuada tensión, he podido reajustar sutilmente los palos para la nueva altura de la tienda.

A grandes males, grandes sierras.


Este año, mi fiel escudero Lucas dijo no-sé-qué de probar unas alpargatas que quería llevarse al camino de Santiago; que lo de las suelas finas de cuero no iba a molar nada en un camino largo y abrupto, y los chanclos tenían que ser incómodos y resbaladizos. Así que nada, a empezar la jornada con un calzado que ni siquiera sabía cómo ponerme.

¿Y por dónde dices que entra el pie?


Pero ¿cómo son unas buenas alpargatas? Según un escrito de 1322, son así:

Ordenaren que les espardenyes sien ben feytes et sien de bon espart et que sien en cada espardenya XXVI punts et de sobre lo peu onze cordes et detràs al taló IIII cordes, et si en altra manera seran mal feytes et lo dit compliment de punts et de cordes no auran, perda les espardenyes et sien cremades les espardenyes mal feytes.
(Gracias, Coalheart)


Las alpargatas son, al principio, una sensación extraña. Quedan flojuchas, y son incómodas; hay que ajustarlas para que no se meneen. Pero no intentes ponerte a trastear con los complejos, complejísimos nudos de las tiras: haz caso de los consejos de una bailarina de sardana (gracias, Gemma) sobre cómo atarse las alpargatas.

Paso 1: te calzas la alpargata.


Paso 2: pasas las tiras sueltas, que salen del talón, por debajo de las tiras laterales de su lado opuesto.


Paso 3: las cruzas sobre el empeine, las pasas alrededor del tobillo y las atas, de forma que las tiras laterales queden lo bastante tensas para que la alpargata quede bien ajustada.


Lo de los calcetines queda feo ¿verdad? Pero es que, cuando la planta de tu calzado es de cuerda de esparto, o llevas calcetines, o llevas la planta del pie en carne viva.

Después de todo el día con ellas puestas, subiendo y bajando del castillo por un camino lleno de cascotes, siguen siendo cómodas. ¡Prueba superada, amigo Lucas, y demás peregrinos santiaguistas!


Lo cierto es que el día transcurrió un poco soso, sobre todo por la falta de bastantes amigos de grupos cuya presencia se echó de menos. Pero vamos, tuvo sus momentos.

Hubo mucho cachondeo con los caballetes de la mesa de Quinto, tal vez perfectamente históricos, pero, según se rumoreaba, no tan perfectamente estables.


G. siguió con los zapatos que empezó en Portalrubio. Yo terminé otro trabajo, que ya comentaré en próximas entradas.


El comienzo del desfile se demoró bastante, y la Orden del Acero Negro adquirió cierto aire de orden mendicante. ¿Una lismonita para un ex-leproso?


El comienzo del desfile, todo soso, en terreno llano.


Claro que acabó cuesta arriba y con escaleras, como mandan los cánones


¡Desde Mallorca, con un par de... días en barco, nos acompañó la recientemente creada y extraordinariamente activa Compañía del Podenco Blanco!


Hubo presentación de grupos, al estilo Ciutadilla


E incluso alguna refrescante sorpresa durante la presentación ¡Dadnos la soldada prometida, o la tomaremos por la fuerza!


Hubo música ¡¡Y no se cantó el 'Campanera'!! (Sí, efectivamente, eso es un laud. ¿A que molan los juguetitos de Frei Galcerán?)


Nuestro querido amigo Coalheart pasó el día con nosotros.


Hubo batalla, con sus correspondientes andanadas de flechas.


Y con su correspondiente intercambio de espadazos, del cual me retiré según empezaba, porque no me sentía del todo a gusto con cómo se planteaba la cosa, y la inseguridad no es buena compañera cuando la gente se está golpeando con barras metálicas.


Cortesía de Jumpinthefire, aquí dejo los vídeos de la batalla:

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Hubo (una vez más, y es que yo parezco nuevo, que mira que me pasa todos los años) quemaduras por el sol.


Hubo abollones debidos a caídas accidentales del casco (nada que no se arregle con, exactamente, tres martillazos bien apuntados)

Pero, desde luego, lo mejor estaba por llegar. Y es que, esa misma noche, asistí a un acontecimiento histórico: ¡la refundación de la OAN!

Así que, en los próximos eventos de recreación, que a nadie le sorprenda ver una nueva tendencia ¡Los pitufos negros zapatistas ninjas power rangers! ¡Ñaca, piñaooo, piñaooo!

Todo empezó por esta foto ectoplasmática.


Pero puede acabar así de negro (¡Ñaca!)


O así de... de... ¡Que pitufe Zapata!

Es muy, pero que muy posible, que en la próxima algarada se vea algo así entre las filas de los más serios y documentados recreacionistas cantigueros


O entre los más salvajes recreacionistas almogávares, si es menester


En definitiva, unas jornadas tal vez algo más flojas que en anteriores ediciones, pero hay que reconocer que este año el puente de mayo no ha ayudado: otros años, los festivos nos han permitido pasar varios días allí, pero, en esta ocasión, han caído en sábado y domingo. Un asquito.


A ver quién me dice que esta imagen no es inspiradora.

41 comentarios:

ElDavid dijo...

Veo que en el desfile optó por la comodidad de la ropa civil. ;)

Yo también encontré a mitos del pasado.

La prima de la princesa Leia y el hermanastro de David El Gnomo (al fondo). :p

http://picasaweb.google.es/Alejandria66/CronicaMundi2010#5464576168105423186

De Velasco dijo...

menuda envidia maestro, mas es mucha la distancia y pocos los dias libres.
por cierto y para variar, algo que no tiene nada que ver: una excelente pagina sobre pelis y series muchas de epoca que aqui todavia no sabemos ni que existen.
http://www.unmundodecine.com/2009/07/spartacus-blood-and-sand-serie.html
salud.

Unknown dijo...

Hoiga pobre de mi heroe Zapata >:(

muy loca entrada, la envidia me envarga aquino hay esos eventos T_T
pero ya que XD

Polo dijo...

Por poco te veo bailando una sardana o una jota ;P
Tendré que buscar más información de las alpargatas del museo de Teruel.

Ismael dijo...

Jajaja, muy bueno,me partí de risa con las imagenes de los pitufos y la del pitu Zapata XD, me recuerda que algúna vez pusiste otra de fortachón y pitufina muy cariñosos, bueno al menos los gorros frigios son de lo mas histórico.

Se ve que lo disfrutaron y no te quejes si no estuvo muy movido, mira que a muchos quiséramos estar en algo así, y que no nos hubieran quitado el puente....

coalheart dijo...

las alpargatas es lo que tienen... primero te destruyen la planta del pie para que luego puedas caminar sin ellas directamente... Eso si, recuerda que los calcetines de calceta son cosa historica! Eso remienda bastante el efecto lija...

ElDavid dijo...

Pues yo de pequeño usaba alpargatas en verano y eran bastante cómodas, y además sin calcetines. Y no molestaban en absoluto.

Eso sí no había que dejar que se mojaran porque entonces al secarse se ve que el esparto se soltaba y se pudría, y entonces si que eran una lija.

Anónimo dijo...

Oh!, que terrible lo de la tienda

Estas alpargatas tienen aun mas ese parecido a ciertos calzados de plataforma usados a fines de los 90 por aqui xD. El laud esta precioso

Muy buena foto la del final, el tipo de foto que hace que el lado mas friki del corazon de uno diga "mierda y mañana se acaba esto" y haga el camino a la oficina mas pesado

Tengo una pequeña duda ociosa. . . ¿cuantos de los aqui presentes no tienen barba?

Polo dijo...

No es que se parezcan a las alpargatas, Caballero Gris, es que están copiadas de estas. No recuerdo que modista famoso lo hizo, pero simplemente se les añadió una plataforma y se les puso un sistema de cintas más sencillo. De hecho, en España, se les llama alpargatas de plataforma.

Edetanii dijo...

Ummm... ¿tienen esas alpargatas/espardeñas alguna peculiaridad (entiéndase, peculiaridad en cuanto a recreación) o son unas alpargatas normales solo que con más cordel?.

Más que nada porque yo, al igual que tu escudero, sería más feliz con alpargatas que con mis cutre zapatos de sintético. jeje. A parte de ser las alpargatas más accesibles y baratas.

Ay! las alpargatas, a todo descendiente de campesinos nos son bien familiares. :). Ah bueno, una pequeña curiosidad, yo tenía un tío (en paz descanse) que era campesino y siempre llevaba alpargatas, incluso a los bodorrios iba con ellas, y si alguna vez le tocaba ponerse zapatos, poco le duraban pues le eran realmente incómodos y pasaba mucho calor con ellos; tenía los pies como rocas por llevar alpargatas siempre. jeje.

Axil dijo...

¡Qué inquietante comentario el de las barbas!

Polo: el diseñador en cuestión creo que era Yves Saint Laurent (dato inútil e irrelevante donde los haya)

Edetanii: son alpargatas corrientes y molientes, compradas en esta tienda (hervidero de turistas, eso sí):

http://11870.com/pro/alpargateria-casa-hernanz

Lo único especial: me aseguré de que no tenías insertos de goma en la suela (suelen tenerlos) y compré las que más tiras y menos empeine tenían, ya que la única referencia histórica que tengo (la del SXIV que he puesto en la entrada) parece indicar que era como se ataban en su momento.

Seguramente, un nativo medieval ni siquiera las reconocería como alpargatas, pero tampoco tengo más información; si alguien tiene más datos, que los aporte.

Por cierto, siempre serán más correctas en un evento de recreación que un calzado moderno, no lo dudes.

Edetanii dijo...

Gracias Axil. Yo si eso también miraré algo referente a información, a ver si algo cae.

Unas alpargatas con los calores que van a venir son de agradecer, pero ¡ay!, ¡que fresquico que hará en Teruel el febrero próximo!. jejejeje.

Yo juraría haber visto alpargatas hechas por completo de esparto o albardín, esas si que darían menos lugar a dudas, pero claro, a día de hoy es raro que se vendan o si las encuentras son reliquias de tiempos pasados dignas de estar un museos etnográficos.

¡Ay! ¡que me enrollo!. Buenas noches :)

Anónimo dijo...

Gracias a polo y Axil por aclararme aquel parecido

Axil: ¿te ha parecido inquietante? veo que casi todos tenemos barba, creo que Ismael no usa; pense que edetani no tenia, pero tiene una "de 3 dias", asi que me invadio una de esas dudas zopenquetas de cuantos de los medievalistas blogueros no cargan una . . .

¿Has probado el vinagre con sal para la piel del cuello? a mi me sirvio bastante cuando era mensajero y me doraba al sol durante horas, el festival pasado ni se me ha quemado la nuca

Ismael dijo...

No, no uso, que casualidad que lo preguntes haora porque me dejé el bigote unos días, pero apenas me lo quite anoche, sé que me hace falta un poco de eso para el look de herrero pero no me acostumbro XD.

Interesante remedio para el sol, yo tambien soy un campo fertil para las quemadas, ¿te curte o algo así?

Axil dijo...

En mi experiencia, se aplica sobre la piel ya quemada, y alivia considerablemente la molestia (ojo, no aplicarlo sobre labios quemados por el sol, se hinchan una barbaridad, lo sé de primera mano).

Ahora que lo pienso ¿cómo narices es que un ácido como el vinagre alivia las quemaduras?

De Velasco dijo...

mas remedios para las quemaduras, consulte a su boticario virtual:
http://www.remediospopulares.com/quemaduras_solares.html
salud. ( nunca mejor dicho ).

Edetanii dijo...

¡¡Caballero Gris, me has provocado un desvarío con el tema de las barbas!!.
Ahora estoy imaginando (o intentándolo) a los que lleváis barba, sin ella, jeje, y vestidos de senadores romanos (esto ya me cuesta más). Jajaja. ¡¡¡No me imagino a maese Axil sin barba y con una toga!!!. XD

PD: Sí, lo mio es de "tres días", me la dejo una semana como mucho y me la afeito, y como tampoco es que tenga mucho mata de bello facial queda peculiar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es curioso, yo me ponia el vinagre en las noches y me bañaba por las mañanas antes de trabajar, luego me daba otra mano al medio dia... Claro que la funda de la almohada fue a la basura tras esa temporada, no te curte como cuero, pero lo que si te hace que tengas la sensacion de haberte lijado la nuca un par de dias. . .tras eso dias no te vuelve a quedar roja, pero se te pone como de pambolero xD

Remediospopulares.com ¡buenisimo! ahorita me la guardo, un aplauso a Don Francisco Manuel!

Edetani, xD por el aprecio que te tengo te pido que no vuelvas a imaginarme de romano!!!, aunque lo mas probable es que me veas sin barba en la proxima entrada, el calor me la ha dejado como vello de otras zonas menpos esteticas
D: El maese Axil sin barba eso si que seria una impresion fuerte

Nogroth dijo...

Madre mia, que envidia;las que se montan por ahi. Nosotros estamos empezando y claro,nos llamaron para ri al mercado medieval de Sestao, que si bien n oestuvo mal palidece comparado co nestos. Algun dia...

De Velasco dijo...

señores si estan pensando en comprar espada cortante, no lo duden COLDSTEEL, madre mia si hasta las palas que fabrican dan miedo.
Gentileza de los Caballeros del Duero.
http://caballerosdelduero.foroactivo.net/salon-del-trono-f1/video-test-fabricante-de-espadas-t361.htm#3664.
tienen desde katanas hasta espadones de 2 manos, y cortan que da gusto verlo oiga.
no lo lleven a las algaradas!!!.
salud

Dark the VampyrWülf dijo...

Eä, veo que dentro de todo no estuvo taaan mal.

¿Cual fue el problema con la seguridad? (se que es raro viniendo de mi, pero prefiero no salir a las apuradas a conseguir una ambulancia)

Respecto a las alpargatas, aqui las hacen las suelas con algo llamado yute, y son ideales para usarlas con el pie desnudo sobre ella, aunque claro, histórico no será.

Yo mismo estuve en un combate surrealista en un eventillo donde luché codo a codo con los muchachos de Valherjes y un miembro de la Asociación Tolkien contra algunos de Armé y la Legio IX. Fue la primera vez que combato de "verdad", y de un golpe al pecho con un hacha literalmente me levantaron del suelo xD fué glorioso y el gambesón es casi mágico pues ni hematomas tuve.

Quinto de Bocángel dijo...

Dark, el tema de seguridad en las batallas he de confesar que ya me aburre un poco, la verdad, se van cometiiendo los misms errores año tras año y trataré de resumir.

Primeramente no me canso de repetir que, conceptualmente, las famosas batallitas no deberían mas que un combate simulado, divertido y vistoso en principio y complemento atractivo de un evento.

También decir que son la parte mas irreal de una recreación, puesto que se trata sólo de una teatralización fingida de un combate en la que no muere nadie (de momento), y así se debería enfocar su realización. Los combates "de verdad" no existen ni pueden existir a no ser que acabemos todos en la cárcel.

Las organizaciones que promuevan estos eventos deberían tener unas normas muy claras de como desarrollar estos combates simulados, establecer normas de seguridad pasiva (protecciones, etc.) y activa (conocimiento y manejo de las armas, estado físico en los participantes, etc.), contar con unos árbitros o jueces que hicieran cumplir las normas, aparte de disponer de una unidad de ambulancia dispuesta por si acaso, de un seguro de responsabilidad civil al corriente de pago, y por encima de todo, la actitud de la gente debería ser de respeto hacia los demás sin parecer críos de patio de colegio con barras de hierro.

Pués bién, NINGUNA de estas premisas se daba en el combate del otro día, y ya es cansino opinar y advertir siempre lo mismo con nulos resultados.

Este año nuestro grupo se ha dedicado en un arranque de sentido común sólo al control del público (sin vallas y a 1m. escaso de los participantes), cosa que la "organización" no tenía ni prevista (manda coj...!!), y me parece que para años venideros ni eso haré, ya se me han acabado de inflar las narices con tanta tontería.

Anecdóticamente decir que me llevé un espadazo en una mano al intentar evitar que un par de "guerreros berserkers" se llevaran por delante a un grupo de chavalines que miraban. Fabuloso, oiga.

Esto para mi no es recreación ni gaitas, es mas bién una payasada peligrosa y no pienso participar mas, ni de mirón, en estas bobadas pseudo/épicas tan deficientes.

Espero haber dejado suficientemente claros los "problemas de seguridad" de referencia. Y no me he quedado agusto, todo lo contrario.

Queda mucho camino por andar y vamos por la senda equivocada...

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo que me dices es una putada realmente y me pone mal ya que siempre menciono los eventos de ustedes como el punto de llegada (al menos de momento por lo que me cuentas), ya que aquí nos falta muchísimo.

Lo habitual es que los grupos (Armé, Legio o Valherjes) hagan demostraciones de combate entre miembros de un mismo grupo. De hecho, hasta donde a mi me consta, esta fué la segunda lucha inter-grupos, más masiva si cabe llamarlo así (eran 2 grupos de 7) y la primera vez que participan personas ajenas a dichas organizaciones (yo con mi propio equipo y 2 personas más equipadas por Valherjes; pues los "más organizados" confiaban en nuestras habilidades y ante todo en nuestro criterio al luchar).

Destaco que me gustó mucho medirme con otros, no en fuerza, sino en habilidad y maña ya que los golpes eran casi caricias si se compara con lo que tendría que hacer de querer matar a alguien, pero me gustó buscar el hueco, intentar no dejar huecos (y alguna brutalidad graciosa admito, como golpear el escudo de otro con el mío y literalmente sentarlo de culo), pero fué todo diversión y cordialidad al final y personalmente me dediqué a saludar y agradecer a todos, a los de Armé y Legio por permitirme combatir contra ellos y a los de Valherjes por dejarme combatir lado a lado.

A mi me complace además, que la gente o bien use acolchado bajo las mallas o el casco o uno, que si bien no tenía gambesón, no se cómo se movía con esa tupida cota de escapas con las mismas de 3mm de espesor (la superposición era tan cerrada que juntaba 12mm de acero, sin ella debe ser Flash por cómo se movía en combate) y no se permitió combatir a ningún improvizado con armas del "todo a cien" y sin protecciones.

Aun queda mucho por recorrer, mira que sólo juntamos 14 personas para combatir de las cuales 11 eran de 3 grupos distintos, pero promete y espero que de repetir esto más gente se anime a tomar esta afición (porque es tal según yo creo, y no una arena donde se mide quien es el más bruto) o incluso deporte y juntemos más gente no sólo equipada, sino preparada mentalmente para no herir y pasar un buen rato.

Lo de combate de "verdad" así entrecomillado era por el uso de armas de acero si bien negras, pues lo más masivo que he visto sin ser coreografiado eran 20 personas con palos acolchados, y me disculpo si esa terminología llama a confusiones.

Quinto de Bocángel dijo...

Realmente lo que cuenta son los buenos comienzos Dark, y veo que por lo que cuentas, la base de la que partís es buena.

Aclarar también que me estoy refiriendo a un evento en particular en el que se vienen repitiendo los mismos despropósitos año tras año, hay muchos otros en España los que se están haciendo las cosas correctamente y sí pueden tomarse como referencia, como Peracense o la Escalinata de las Bodas, por ejemplo.

Al referirme a los combates "de verdad", realmente estaba haciendo una alusión a lo visto por aquí, no a tu comentario.
Basta ver los vídeos para darse cuenta de que pese a haberse avisado que los golpes serían solamente a el arma o escudo del contrario, la gente se lo pasó por el forro y se dedicó a tirar puntas inclusive al cuerpo.

Y no te pongas mal, hombre, esto si se empieza bién se sientan las bases para seguir mejor, y parece que váis por buen camino.

Las armas y armaduras resultan siempre muy vistosas, pero son solo una pequeña (y la mas irreal) parte de la auténtica recreación medieval.

Lo bonito es hacerlas :-)

Axil dijo...

Qué decir que no haya dicho ya Quinto, cuyas palabras subscribo totalmente.

En la SCA, o en cualquier grupo de softcombat, tienen extensos reglamentos de seguridad que aplican a rajatabla ¡y combaten con armas de rattan o acolchadas, nunca con acero!

En recreación, apenas unas vagas indicaciones, largadas a toda prisa, y a las que la mitad de las veces se desobedece descaradamente y sin ninguna consecuencia.

Como dato curioso: mis yelmos suelen ser bastante más sólidos que los comerciales que suelen emplearse... y el único con posibilidades de pasar un control SCA es el greathelm.

Y no, las batallas no destacan por el exquisito cuidado y control de sus participantes en aras de no hacerse daño entre ellos o al público; más bien todo lo contrario. Con excepciones, por supuesto; me vienen a la cabeza como ejemplos destacados los Fidelis Regi, los Battle Honours, la misma OAN; con los que sabes que combatir es divertido... y seguro)

De hecho, uno de los motivos básicos por los que no quise participar en esta batalla, es que del otro bando sólo tenía claramente identificado como 'seguro' a Julio, de los M&Ms... y sospechaba que iba a ser difícil llegar hasta él pasando de largo a los que no conocía.

Dark: creo que tenéis una ocasión excepcional de hacer las cosas bien, aprendiendo de los errores que estamos cometiendo aquí. Ahora mismo sois pocos, os conocéis bien, tenéis buenas relaciones entre vosotros... es el momento de sentar las bases para cuando haya mucha más gente, para cuando diferentes grupos se lleven mal entre ellos, para cuando tengáis que lidiar con espontáneos con equipo peligroso...

la compañia dijo...

Hola Axil!!!,encantado de haberte conocido en persona,lastima no haber podido hablar mas,poco tiempo y muchas cosas que hacer y ver,gracias por la mencion.Hablando de seguridad permitidme dar mi punto de vista,pienso que teneis razon,pero matizando dire que:la organizacion advirtio que las estocadas estaban prohibidas,que se trataba de vistosidad,de golpes espada/escudo,incluso habia un arbitro con una vara,y ademas era una batalla pactada y teatralizada,dicho esto,la seguridad se basa en el sentido comun,con estas sencillas reglas y las protecciones que llevamos deberia bastar,no es necesario descargar en el golpe toda nuestra mala sangre (lo se, me arracaron la cabeza de un remache del casco en un golpe por la espalda,traidores!!)y respecto al publico,pienso que es como los rallyes,volvemos al...sentido comun.Uff... que rollo me a salido,perdon...no me hagais demasiado caso, es la opinion de un novato.

Dark the VampyrWülf dijo...

Gracias por el apoyo, y la verdad, soy el primer interesado en que aquí las cosas salgan bien para que no nos prohiban ni criminalicen.

La Compañía, el tema de la seguridad, yo mismo en los videos (en el tercero aqui, derredor de 0:30) vi a uno hechar una estocada a la cara de alguien. ¿Y si ese alguien no reaccionaba a tiempo? ¿Y si directamente no reaccionaba de ningún modo?

Y lo del público, si un mamón se salta las vallas y esquiva a los jueces y recibe un golpe por accidente ¿Acaso será culpa del mamón aquel? Lo dudo, primero cargarán contra la organización y los participantes del combate y preveo que por un laaargo rato los medios se olvidarán de los juegos de rol.

Axil dijo...

No recuerdo quién enunció aquella ley de que "Una multitud es tan estúpida como el más estúpido de sus miembros", que puedes extrapolar como "no te fíes nunca del sentido común de un grupo numeroso de personas".

Un niño que se escurre de la mano de su padre y se cuela entre la primera fila para ver mejor, en el borde de la pelea, un inofensivo tajo desde el lateral dirigido al escudo, un niño tuerto y sin media nariz... no mola ¿verdad?

la compañia dijo...

No me malinterpreteis,es solo que por edad,entiendo la seguridad de otra manera,en mi tiempo si en cualquier actividad alguien "se pasaba",no era necesario un arbitro,los demas le paraban,si un niño se metia en el follon,delante de un coche o al alcance de un perro atado,los padres no exigian responsabilidades,si no que ponian los medios para que no ocurriese,vale hoy la sociedad funciona de un modo distinto... lo se,pero no puedo evitar pensar que con un poco de "cabeza" y respeto no tendriamos estas discusiones.

la compañia dijo...

Tambien os dire que ha sido mi primera algarada,y por tamaño "bajito", el tamaño de mi escudo y lo protegido de mi casco (entre dos y seis mm, mas facial)es complicado que me hagan daño,y nadie me entro "mal",por lo cual mi impresion fue buena.Los combates con mi mujer son peores :-),ver videos en youtube.

Dark the VampyrWülf dijo...

El asunto es que eso funciona en la teoría, pero desde el momento en que Quinto dice que siendo no combatiente recibió une espadazo por frenar a 2 que cargaban al público... vamos, que evidentemente no se puede contar con el sentido común.

Justo hoy hablaba con Coalheart sobre las consecuencias, y mira, imagina que Quinto no estaba, no lo veía y herían a un chavalín. No te iban a preguntar, simplemente vendría la poli, te requisaría el equipo y te llevaba a la comisaría ¡Menuda forma de acabar un día en el que planeabas divertirte!

Ivar el oscuro dijo...

eeee k pasada de videos me encantaria entrar en un combate como ese

ElDavid dijo...

Yo siempre pongo el mismo ejemplo.

El que quiera cachiporrazos que se enrolle en una peña de estas y se vaya a rusia. Que no le van a faltar.

http://www.youtube.com/watch?v=7wpxsdgqU1w&feature=player_embedded#

Axil dijo...

Sobre el vídeo de ElDavid: fijaos que los tíos saben a lo que van. Y son muy burros, sin duda. Y se la están jugando, a pesar de ir bastante blindados.

Y, por muy cafres que sean, están aislados en una arena cerrada por una cerca de madera sólida. Y el público está separado un metro de la cerca de madera por una cuerda con banderines.

Si es que hasta los rusos más cafres toman más precauciones que nosotros para no estronciar a alguien del público...

Dark the VampyrWülf dijo...

Es que es todo una cosa de predisposición, como bien dice Axil, si voy mentalizado en que me darán a mala leche y yo daré a mala leche, estaré alerta y mentalmente preparado a acabar con un hueso roto, pero si me voy mentalizado a que los golpes irán a las armas y escudos y un gilipollas me tira una estocada a la cara, es como para esperarlo luego del evento y bajarle todos los piños a hostiazos.

Y no hay más que mencionar sobre lo del público, en mi opinión las vallas siemre deben ser dobles, porque fijo la gente se pegará a ellas para ver mejor o lo que sea y si el combate se arrincona, puedes sacarle el ojo a alguien sin querer.

PD: ¿A alguien más le dio problemas temprano blogger para subir un comentario?

Edetanii dijo...

Jeje, Ivar el Oscuro, me temo que no has entendido la moraleja del hilo de los últimos comentarios. ;) jeje.

El vídeo de los rusos lo veo demasiado, no creo que valga la pena jugarse tanto la integridad física.
Al menos estos van bien pertrechados de defensas, no como parece ser en algunos del video, que bien se puede ver a algún almogavar con su escaso equipamiento, al igual que hay uno que va en manga corta con malla y sin gambesón, como para que te rajen el brazo o te salga un ematoma, o algo peor. Al igual que en la foto se ve uno que va en pantalón gris con zapatillas deportivas de monte, pero esto ya es cuestión de recrear correctamente y que alguien controle eso.

Pero bueno, yo no creo que sea indicado para hablar puesto que no he participado en ningún evento, pero hablo desde la prudencia.

Yo personalmente le guardo mucho respeto a las armas de metal, no me hacen gracia porque en un descuido puedes o te pueden hacer mucho daño. Si, incluso estoy aprendiendo kendo desde febrero y le tengo respeto al shinai (espada de bambú), ni que decir el que le tengo al bokken (espada de madera), y por supuesto a la katana que ni loco pienso tocarla del mal rollo que me da.

La responsabilidad empieza por uno mismo y hay que saber sus limitaciones y conocer aquello que se usa y los daños que puede causar si se ejerce un mal uso.

Vamos que mejor aprender esgrima, que sabes donde das y donde te tienen que dar, que ir repartiendo golpes porque sí, a parte de que el esgrima ser mucho más bonito, vistoso y seguro.

Un saludo. Y disculpad otra vez por mis largos comentarios. :S

Quinto de Bocángel dijo...

Pués tengo que informaros que el ayuntamiento de Ciutadilla en vista de lo ocurrido en las últimas ediciónes del evento y a instancias de varios grupos, se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para enderezar el rumbo que estaban tomando los acontecimientos.

Entre otras se volverá a los enfrentamientos pactados entre conocidos y a un riguroso control de armas, equipamiento y estado físico de los participantes en la algarada. Se dispone de un seguro de responsabilidad civil y de alertas inmediatas para servicios médicos de urgencia (que mas vale no utilizar, pero ahi están).

También se volverá a la fórmula de participación por invitación directa a grupos reconocidos y no convocatoria abierta.

Hay varias novedades mas, pero dado que aún falta mucho para otra edición y por no ser prolijo, ya se irán conociendo a su tiempo, esto parecía lo mas importante de momento.

Parece que el sentido común va ganando enteros y no deja de ser una noticia buena y esperanzadora entre tanta niebla.

Lógical Reenactment United-1, Birrahampton Warriors-0
(aunque el partido no ha acabado...).

De Velasco dijo...

pues si sigue a peor la podeis poner en esta lista de piedras en peligro de extincion.
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/
salud.

Razzias dijo...

A mí me gustaría participar en una algarada, eso si con alguien experto o iniciado y con asesoramiento previo.
Se trata de pasarlo bien y no regresar con un ojo de menos o una escayola de más
No entiendo a los de la estocadas a la cara o a cualquier parte, en el mejor de los caso tiene que doler y no creo que eso sea divertido, y en el peo de los casos………mas cuando te están llamando al orden, sea un arbitro o sea quien sea.
Buena noticia que el ayuntamiento tome medidas para próximos eventos, lo normal (en otras alcaldías) seria que esas medidas sean prohibir la algarada (matando el perro se acabo la rabia)
Desde mi opinión da muy mala imagen y es tirar piedras en tu propio tejado.

Ivar el oscuro dijo...

aver yo me referia a la belleza del combate, lo de los rusos.. si los veo acercarme asi echo a correr como un descosido jeje y eso que en mi grupo son todos 4x4 e tenido que aprender el beneficio de la velocidad y si soy sincero no conozco mis limitaciones creo que esa es la causa de mi pasion jeje
esos rusos van a ver quien aguanta mas tiempo entero

Edetanii dijo...

Ivar ;) me gusta que no me hayas malinterpretado jejeje. La primera frase si que me refería a tí, el resto eran reflexiones generales. ;)

Esto lo comento aquí, jeje que hay más lectores. ElDavid, que chulada los videos que has colgado del Crónica Mundi, bonito baile en la escalinata, al igual que el desfile del que los que más me han impactado son los hoplitas y los tercios.

Y puesto que mi mensage se queda algo "inutil" pongo un vídeo, es un examen de 9º Dan de Kendo en Japón, vale que no es medieval, pero es esgrima, a parte de ser un examen muy complicado, el 8º Dan (un grado menos que el del video) lo aprueban menos del 1% de los que se presentan.
http://www.youtube.com/watch?v=-myBW-ubCiU

PD: A ver que tal será la película de Robin Hood. jeje.