martes, junio 09, 2009

El sugarloaf (1): Empezando un nuevo proyecto. Dos veces.

Como los habituales de este blog ya saben, en El Blindado Personal siempre hemos mantenido un inestable y confuso equilibrio entre enseñar cómo se hacen las cosas, y enseñar cómo no se deben hacer las cosas.

En esta entrada nos vamos a dejar de farsas y medias tintas. Y, sin dudarlo, con decisión y sin ambigüedades, os vamos a desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas. De una vez por todas. O no.



Pero empecemos por el principio. Hace ya tiempo que le tengo ganas a un tipo de yelmo llamado sugarloaf.

- Esteee... Perdón, ¿un yelmo "pan de azucar"?

- Pues sí, un yelmo "pan de azucar.

- Ya... ¿Y cómo hemos dicho que es eso?

El sugarloaf es una variante del greathelm, caracterizado por tener la parte superior curva, en lugar de la típica calva rasa.


Podéis encontrar bastantes imágenes de este tipo de yelmo en esta página. Es un casco propio de finales del SXIII o principios del SXIV. Teóricamente, su superficie curva deflectará mejor los golpes que un yelmo plano, pero claro, vaya usted a saber.

Polo me explicó que éste era un casco típico de caballería por una serie de motivos indiscutibles y perfectamente razonables. Evidentemente, no los recuerdo. Polo, si pasas por aquí y me haces el favor...

El típico sugarloaf no hubiera supuesto un desafío técnico muy importante. He visto algunas construcciones tipo spangen muy sencillas, e incluso el que probablemente sea el modelo históricamente más correcto se puede fabricar sin mucha complicación. ¡Como que casi me bastaría con remachar juntas las hombreras que hice hace tiempo!

Pero no, eso hubiera sido demasiado fácil. Yo tuve que encapricharme del precioso modelo que mostraban en la estupenda página de Age of Armour.


Vale, ahora fijaos en la parte superior del casco. Para una pieza así, lo normal es, de lejos, fabricarla en dos mitades que luego se sueldan entre sí. ¿Ya os he dicho que no sé soldar?

Como soy más chulo que nadie, se me antojó hacer esa pieza a partir de una única plancha metálica, a golpe de martillazos y calor.

Por supuesto, para liarse en algo de esta envergadura, hay que seguir las indicaciones de alguien que sepa lo que está haciendo. Y eso, evidentemente, tiene un nombre: Eric Thing.

Así que habrá que seguir las directrices del señor Thing al pie de la letra.

¡Ah, craso error!

- Pero, pero... si ese señor hace unos yelmos que rozan la joyería. ¿Cómo que es un error seguir sus instrucciones?

- Fácil. Ese señor recomienda usar chapa de 2mm, y es lo que yo hice.

- ¿Y?

Y el señor Thing tiene una forja de gas que es capaz de poner al rojo un trozo enorme de chapa

mientras que yo tengo... bueno, no adelantemos acontecimientos. Empecemos por el principio.

¿De qué forma hay que cortar la plancha para algo así? He visto varios esquemas elípticos, y fórmulas y medidas más o menos historiadas. Pero el señor Thing tiene una receta ideal, que me permito sintetizar como: Hazlo redondo, que es lo más simple. Hazlo grande, para no quedarte corto, y corta lo que sobra, una vez termines de darle forma. Darás algún martillazo de más por el borde, pero así te ahorras tener que volver a empezar cuando descubras que el casco sólo te sirve si antes te dejas magrear un poco por una tribu de Jíbaros.

Así que, ni corto ni perezoso, preparé un par de discos de chapa de 2mm y unos hermosotes 42cm de diámetro.

- ¿Dos discos? ¿Por qué dos?

- Porque mucho me temía que en Ciutadilla, donde iba a empezar a trabajarlos, me cargara alguno, por desconocimiento de la forja y de los martillos que iba a emplear.

- Eh, pare el carro. Lo de la forja ya lo contó, pero ¿qué es eso del martillo?

¡Anda, es verdad! No he hablado del martillo de elevar.

Todo el mundo comenta que, para elevar chapa (¡por favor, una traducción mejor para "raising"!) lo mejor es un martillo de punta cruzada y redondeada. Tengo un martillo de esas características, pero me temo que es demasiado ligero para el armadureo; es más propio de un calderero.

Tocaba fabricarse algo un poco más sólido. Así que, a partir de un enorme martillo de carpintero al que no daba ningún uso, preparé un supuesto martillo de elevar.


- ¿Y qué tal fue lo del martillo? ¿Es cierto que, para elevar, esa forma de martillo funciona, y otras no?

- Pues no sabría determinarlo con precisión. Digamos que, hasta el momento, ha sido más cosa de peso y fuerza bruta que de forma del martillo.

- ¿Ein?

- Porque la chapa de 2mm está durísima, y hay que darle realmente fuerte. Pero empecemos por el principio.

Antes de liarse a elevar como un loco, es buena idea hundir un poco la chapa, por aquello de ir dándole cierta forma y que luego, al elevarla, tienda a la forma correcta. Para eso, hay que emplear la técnica estándar: tocón y martillazos. Fuertes.


Y una vez dada una primera hundida, a elevar. Después de la primera pasada de martillazos, aquello ya está demasiado duro para trabajarlo, y hay que ponerlo al rojo para conseguir moldearlo. Ya os comenté que en la forja de Ciutadilla la cosa quedó algo fría, así que de vuelta a casa quise usar herramientas un poco más modernas.

Y como decíamos al principio, donde el señor Thing tiene una estupenda forja de gas, yo tengo esto:



Absolutamente insuficiente. Después de un buen rato dale que te pego, apenas consigues un ligerísimo enrojecimiento de la zona inmediatamente debajo de la llama. Que vale, que poco a poco consigues ir moldeando la pieza. Pero digamos que un minuto de soplete y dos segundos de martillazos no es lo que se dice un proceso rápido de fabricación.

Y para qué nos vamos a engañar: para ir consiguiendo sólo avances infinitesimales, ya tengo la malla remachada. Así que ha llegado el momento de replantearse el proyecto.

El plan es volver a empezar, esta vez con chapa de 1,5mm. Espero que con este grosor se pueda poner la chapa al rojo con más facilidad; o incluso, quien sabe, sea suficiente con normalizarla tras cada pasada, y pueda seguir trabajándola en frío.

Y si eso falla... pues posiblemente sea el momento de hacerlo de dos piezas, como el que enseñaba más arriba.

Y ahora viene la parte interactiva de la entrada.

Tengo dos intrabajables discos de chapa de 2mm, uno de ellos aún lisito, y el otro churruscado, deformado, arrugado y hecho un asco en general.


Muy bien, contadme: ¿Qué debería hacer con estas dos chapas? ¿Un bonito centro de mesa? ¿El frisbee más cafre de la historia? Admito sugerencias, espero votaciones, ideas novedosas e iniciativas sorprendentes.

62 comentarios:

Benny dijo...

diox... vaya cos mas complicada :S

El circulo nuevo te es perfecto como centro de mesa o tal vez lo puedas usar como base para distintos trabajos sin cargarte la mesa donde lo hagas xDDD

otro tipo de usos no se.. no creo que 2mm de grosor sean suficiente para una rodela (creo que es la traduccion de buckler o algo asi -un escudo pequeño vamos-) o algun invento por el estilo.

El otro es perfecto para chatarra :P

Yo que ya veo complicado el mero hecho de intentar hacer unas hombreras, como para meterme en esos berenjenales.

Por cierto Axil, en terminos economicos como anda eso de la chapa de diferentes grosores que empleais (para irme haciendo a la idea).

Axil dijo...

Uhmmm, una rodela, qué interesante. Tendré que documentarme.

Una chapa estándar de dos metros cuadrados te saldrá por entre 30 - 40 euros, dependiendo mucho del grosor y del sitio (tampoco sería extraño que se plantara en casi 50 algo de 2mm)

Sí, dos metros cuadrados, 1x2metros. Una puerta. En buenas ferreterías puedes encontrar trozos más pequeños, pero proporcionalmente son mucho más caros. (Asegúrate de que te lo puedan cortar antes de ir a comprarlo)

Quinto de Bocángel dijo...

Hala, un sugarloaf así, casi en frío, genio y figura, di que sí.

Yo me decantaría claramente por la chapa de 2 m/m. que para mi ya es un poco como de la familia..por obvias razones.

Si, es una judiada, pero creo que con una forja portátil adecuada (no la mini forja ni el soplete), se podría conseguir calentar mas chapa y a mas calorías, que es lo único que le falta al proyecto para funcionar.Además te sería bastante útil para futuros proyectos.

La chapa gruesa permite mas tolerancia a los mamporros aunque sea mas difícil de calentar y es lo que recomienda el señor este perfidoalbionés, que algo debe de saber.

Mi plan sería el de la fragua portátil, y si aún así no funciona, siempre nos quedará París, estooo.. la de 1,5 m/m.

Lo que si es seguro es que después de este proyecto vas a poder tumbar una vaca de un tortazo, menudos brazacos se te van a poner.

¡Animo Maestro! !Si en esa chapa se esconde un casco, debe salir sí o sí!

PD.- si pones fragua portátil el Google, sale en la 1ª entrada una fragua que está bastante bién, no me sale poner el enlace, manazas que es uno.

Benny dijo...

Aunque creo que la rodela se queda un poco alejada del siglo XIII (por lo que veo es mas tirando para el XV XVI) aunque bueno...

Este estilo me gusto

http://www.aceros-de-hispania.com/espadas-lucha/237-escudo-rodela.asp?producto=time-seller-pef237


Lo de la chapa bueno no es tan "caro" para la cantidad... tenia en mente hacer una burrada a base de conseguir los laterales de las cajas de ordenadores (que son de unos 2mm) pero habria que quitar la pintura y no se yo si saldria el procero "barato" xDD

Mirare precios de chapa por aqui (supongo que se las llamará chapa/laminas de hierro de 2mm de grosor o algo asi)

Ismael dijo...

¡En esa imagen Gandalf estaba al frente!

Impresinante proyecto, ya verás como fastidian los bordes arugados jeje.

Es un modelo muy bonitolo que lleva se ve muy bien de una u otra forma estoy seguro que te saldrá algo muy bueno.

(Sí quieres escuchar que los demás hablan con eco no uses proteccin de oidos, es divertido)

Robin Cokk dijo...

mmmm y si intentas sacar las abolladuras al disco (obiamente con algo bastante pezado) y te haces una "fuentesita" o frutera artística
en cuanto a la idea del frisbee te recomiendo que no la intentes, puede ser muy muy peligroso, mas en una ciudad como Madrid(tan abitada) podria terminar en el cuello de alguien.

Tsuge YoshiHaru dijo...

pues en que embrollo te has metido axil!, un sugarloaf >-< tiemblo de solo pensar en las horas y horas de martilleo

XD ya me gustaria ami poder hacer uno XD o uno al estilo de san wenseslao...;_;

pero bueh, por ahora tendre que contentarme con MI Yoroi.

con un poco de esfuerzo podrias hacer una lampara, tendira mucha precensia XD o quizas con aun ams esfuerzo , la base de una forja ...o.o?

mira que he visto una muy simples y funcionales...

ah! y porfin subi las fotos de mi armadura en proseso!, van y date una vuelta para que dejes tus siempre bien ponderados comentarios!

nos vemos

Anónimo dijo...

bueno puedes intentar hacerte una fragua hechiza lo unico que nesesitas son unos ladrillos de ser posible ceramicos pero con los de adobe va bien la cosa un lugarcillo de porlomenos 1m por 1m y un poco de cemento una ves que los tengas puedes contactarme a guerk16@hotmail.com y te puedo asesorar de como hacer un cacharro asi tengo cuenta pero ahora mismo esta cosa no me deja iniciar la sesion pero bueno me inicio como anonimo

Axil dijo...

¡El problema no es hacerse [con] una fragua, el problema es dónde rayos meterla!

Anónimo dijo...

yo apostaría por un horno portátil (como mi dormido Smaug) y entiendo el problema de donde dejar cosas, actualmente estoy hacinado en un departamento y limita todos mis proyectos.
¿Tienes algún amigo que tenga un soplete con gas y oxigeno?, eso podría ser practico, aun que no se que tan económico.
Espero puedas solucionar tu dilema y realizar tu sueño.
Saludos
Gerardo (Tholcaran)

Principiante dijo...

Que preciosidad de casco, estoy deseando ver como te queda.

Goran Vash Frosty dijo...

Sinceramente... con el disco churruscado, coges un pincel, le pones unas salpicaduras blancas, lo cuelgas en la pared, y si prengutan dices que es la representacion de una nebulosa en 3D. ^^

Harald dijo...

XDXD,axil, tu como siempre a tu estilo un poco mazoca XD,el sugarloaf,un yelmo muy chulo la verdad,ahora me he acordado que hace ya un año por lo menos yo quería hacerme uno XD, pero es que encima empiezas todo de la forma mas dicifil¡¡¡¡ vayamos por tartes XD para empezar,el primer yelmo hecho de una pieza por el metodo este...conviene que sea lo mas sencillo posible,como si es un medio huevo,que ya de por sí es muy dificil sacarlo y hay que tirarse muuuuuchas horas XD.

eso por un lado, y por otro que no estás usando nada que realmente caliente la chapa,y necesitas eso,que la chapa se caliente mucho,(y encima chapa de 2mm)

por otro lado mas,la chapa de 2mm no es tan dura... yo he hecho varios yelmos y unas hombreras de chapa de 2mm en frio,vale sí,yo los hice en dos piezas soldadas,pero bueno XD

bueno,tras esa especie de rapapolvo XD algun consejo que se me pueda ocurrir,aunque no tenda ni idea pues no he hecho nada parecido XD lo primero,para hacer el yelmo por ese metodo,lo suyo es usar chapa gruesa,como la que tienes,una chapa mas fina puede dar problemas en algunos puntos y hacerse algun agujero,ismael sabe a lo que me refiero XDXD(a mi me ha pasado varias veces tambien jajjaa).

Ademas,ese soplete... uff,yo tengo un modelo a lo antiguo como ese y eso no sirve para nada... tarda muuucho en calentar,no lo calienta lo suficiente y encima gasta mucho gas, que pasó con el que vimos que eran dos bombonas? no recuerdo en que entrada salia.

lo mejor que puedes hacer es hacerlo en dos piezas,soldar chapa de ese grosor no te costará tanto,es practica mas que otra cosa.

la opcion mas complicada es la siguiente, hacerte una mini fragua portatil para el trabajo este XD he visto mas de un modelo de fragua,unas de carbon y otras de gas,y no tienen porqué ser grandes.La fragua que usaste en ciutadilla el problema que tenia no era la fragua en si,si no el uso que le estabas dando,para calentar la chapa necesitas un modelo distinto,digamos que los ladrillos te vienen mejor de pie haciendo un tubo hacia arriba,que entre aire por abajo y echas el carbón en el agujero que hagan los ladrillos(seguramente no me he explicado nada XD) el caso es que así consigues que salga muucho calor por la entrada,es decir,por arriba,de un modo parecido se hacian los hornos para calderar piezas grandes. con eso seguro que puedes calentar la chapa y no te ocupa tanto espacio,para nada,tal vez incluso con un tubo de buen diametro lo piedes hacer( ya probaré a hacer yo una cosa así y si realmente funciona te lo aviso)

YYY la mejor opcion en realidad es hacerte eso mismo,pero que funcione con gas, por youtube hay muchos videos en los que usan fraguas de gas,podrías montarte una que funcionsase con... por ejemplo la bombona del calentador XD

bueno,no me enrrollo mas.
loque tienes que hacer es seguir con ello,utiliza los discos por ejemplo para hacer un yelmo de una pieza mas sencillo y así practicas,te vendrá muy bien

ya verás como finalmente consigues hacer ese yelmo,que por cierto,es un modelo muy chulo XD

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo que no sabía era que hubiese tanta diferencia para el asunto de los martillos. ¿Recuerdas ese último umbo que hice que me recomendaste aplanar dandole por dentro sobre una superficie pana?

Ese umbo lo hice elevando la chapa, usando de estaca un martillo de bola, y dandole con otro martillo de bola con los bordes redondeados para no marcar demás la chapa.

Bueno, quedó asi, no es lo más bonito del mundo, pero tampoco planeo que sobreviva demasiado.

http://fc05.deviantart.com/fs42/f/2009/106/d/9/Shield_Boss__part_2_by_Dark_Pup.jpg

Salvando las diferencias de chapa (tu vas a usar 1.5mm y yo usé 1mm), calculo que si lo normalizas al metal no debería dar tantos problemas (al menos al principio, que vi el video del yelmo normando que se mandó y lo del pico de la calva, lo veo más fácil de decir que hacer.

Y foto del Pão de açucar, en Río, estuve yo ahi una vez en ese teleférico (la foto no es mía, eso si) en algún momento entre los años 93 y 94
http://paginasampliadas.files.wordpress.com/2007/10/rio-019.jpg

Polo dijo...

¿Seguro que fui yo el que te contó lo del casco?....la verdad es que no me acuerdo....que memoria!....

Lo que sí recuerdo es porqué se llama pan de azúcar, al igual que el Pao de açuca de Rio de Janeiro.

Esto es un pan de azúcar

http://www.andaluciainvestiga.com/sgcArchivos/PDC/grandes/02museocanaazucar.JPG

Es la forma antigua en la que se comercializaba el azúcar, al ser vertido en un recipiente de cerámica la sustancia obtenida de la caña de azúcar.

Axil dijo...

¡Anda! ¡Qué gracioso lo del pan de azúcar, qué dato tan interesante!

Quinto y Harald empeñados en los 2mm ¿¿Pero qué clase de bestia os creéis que soy?? ¡Que me he lesionado el hombro sólo por jugar a la wii con un sobrino!

Harald: debo decir en defensa de la fragua de Ciutadilla, que estaba dotada de una correcta entrada de aire bajo el carbón, pero que por aquello de la historicidad (y de que no había electricidad para enchufar el secador) la cosa se decantó por un fuellecito.

Y el soplete con oxígeno que viste en una entrada anterior, no sólo tiene una bocacha finísima (es para trabajos manuales "finos", por no decir joyería) sino que las bombonas son unas cosas diminutas y carísimas como para usarlas para poner la chapa al rojo.

Harald dijo...

vale,descartemos el soplete XD has visto alguna vez esos sopletes de boca de caldeo que usan con bombonas de butano?no encuentro ninguna imagen de ese soplete pero puede servirte,se parece mucho a esa especie de campana en llamas que usa este hombre para sus yelmos.

a parte,la fragua claro que funcionaba bien,(ya ví el aventador de la chimenea XDXD)pero aun así aunque hubiese tenido un buen motor insuflando aire,puede que no te hubiese ido del todo bien, si hacer una fragua que sea un tubo hacia arriba,le entre aire por un lateral o por debajo y en el tubo quemes el carbón,por arriba te puede salir una potente llama para calentar la capa en un momentín, yo cuando trabajo chapa al rojo lo hago así,a ver si hago alguna foto y te muestro lo que quiero decir.

Axil,tu futuro es la fragua de gas XDXD el dia que decidas montar semejante artefacto en casa ya nos podemos retirar los demas XDXD

PERO MONTATE UNA JOER¡ que eso no deja humo XDXD

Quinto de Bocángel dijo...

Amoavé

Lo de los 2 m/m. ya sé que da repelús, pero considero que es lo mas adecuado para no fastidiar la chapa después de los cienes y cienes de martillazos que se va a llevar para conseguir la forma del sugar, completamente de acuerdo con Harald, (modo Spock on) no soy herrero, pero sí lógico (modo Spock off).
Por otra parte, me permito insistir en la fragua portátil, ya sea con ventilador eléctrico (con la que se puede trabajar en entorno urbano) o la de ventilador manual (precisa de ayudante para ir dándole a la manivela, pero no necesita electricidad). He visto funcionar a esta última y puedo asegurar que funciona esupendamente.

En cuanto a lo de guardarla, me supongo que ya se te habrá ocurrido, pero puedo sugerirte los socorridos trasteros (multiuso, oiga) tan en boga y que hacen muy buén apaño.

También has de pensar que quizás este es el proyecto mas ambicioseo que te has planteado hasta ahora en cuanto a medios necesarios, y que habrá que hacer sacrificios y aguzar el ingenio mon amí.

Y lo de la fortaleza física, hombreee, eso que lo diga yo, que estoy en estado preinserso vale, pero un tiarrón como tu, en la flor de la vida...nada, nada, ni achaques ni esguinces, a por la de 2 m/m. con dos atributos y yastá.

Venga Maestro, que tu puedes...

Arousan dijo...

Con lo que te sobra puedes hacer unos platillos, un artilugio fantastico para una posible venganza post-fiesta en casa de los vecinos.

HoJu dijo...

Bonito cubrecabezas te quieres hacer, a ver cómo te lo montas, que seguro que al final encuentras el modo.

Con los discos, como no quieras hacerte unos tapacubos de diseño o algo...

coalheart dijo...

Tienes un mes de trabajo intenso y te encuentras con entradas nuevas... (no me pegueis, yo tengo pendiente la mia desde Ciutadilla).

Al tema, la "arrugada" puedes pulirla a espejo sin sacarle los bollos, luego vas a una galeria de arte y te forras.

Caso de querer hacer algo para el hogar, el frutero es lo más indicado, que es una cosa muy apañada donde acaba de todo menos fruta ;-).

Y en cuanto a la fragua... mejor no te hagas una portatil, sabemos todos que en un piso de ciudad es o la forja o tu cama. La otra opcion es buscar a alguien con barbacoa (o en su defecto un amplio espacio despejado) y montar una forja "temporal" con ladrillo refractario o hasta piedrotas de buen calibre.

Para esto ultimo vease lo que hacen esta gente:

http://www.ih.csic.es/congreso_iberico/42.PDF

Se que el fuelle es impresionante, pero sustituyelo por un secador de pelo y funciona (el arriaz de mi espada lo hice por ese metodo en un rincon de una barbacoa refractaria, y lo puse al rojo rozando naranja palido).

Axil dijo...

¡Unos platillos! ¡Me encanta!

Debo señalar que la ocupación actual de mi trastero sólo es posible gracias a la extrema popularidad que alcanzó el "Tetris 3D" entre mi promoción de la facultad.

Peazo fuelle...

durendal dijo...

saludos
un sugarloaf de ese tipo en frio es imposible podrias conseguirte un soplete mas grande de esos con balon de gas aunque no se si caliente una chapa de 2 mm

http://www.easy.cl/easy/ProductDisplayZoom?id_prod=91542&multi=N

una sugerencia con el primer intentode sugarloaf pòdrias cortalo en trozos y practicar corsones de soldadura ahi no importaria si rompes la plancha XD

Harald dijo...

hombre¡ justo a ese soplete me referia yo,sueltan una llama grande y que calienta muuucho el metal,mi vecino tiene uno de esos, cuando lo vea se lo pido para probar a calentar una chapa de 2mm,si veo que va bien avisaré.

otra opcion es hacerlo soldando dos piezas,las piezas las puedes hacer en frio de esa chapa de 2mm que tienes y luego soldarlas,que sí se puede

Dark the VampyrWülf dijo...

,las piezas las puedes hacer en frio de esa chapa de 2mm que tienes y luego soldarlas,que sí se puede

Si sabes soldar claro está, pero siempre es más fácil decir que hacer.

Y lo de lanzarte con una bruta soldadura a tontas y locas suena más a mi que a Axil (por su bien)

Harald dijo...

pero si no lo intenta... no logrará soldar un yelmo nunca XD en mi opinion... tiene dos "platilloides" cortados pues que uno lo haga mil pedazos y lo suelde,así le coje practica,mientras que con el otro podría empezar a hacer las dos mitades del yelmo.Es una idea,o almenos eso haría yo XD

Axil dijo...

Ya me imagino bajando al garaje con una bombona de butano de veinte kilos, el soplete, y un cacho de hierro. Si baja un vecino y me ve manejar eso junto a su coche, acabo en comisaría, pero fijo.

¡Tíos, que vivo en un piso pequeñajo en una ciudad grande, ya bastante empujo las fronteras de lo que se puede hacer en este entorno!

Y sí, lo del soldador lo quiero entrenar más. Pregunta a los que tienen experiencia en soldar chapa borde con borde: ¿es mejor mover el electrodo en línea recta, en zig-zag, o haciendo círculos?

Harald dijo...

pues sobre soldar chapa, yo siempre suelo ir soltando cordones cortos,muy cortos porque la chapa se pone al rojo en un momento y no veas el agujero que se puede hacer,y los cordones los hago rectos,ni circulos ni zic zac, siempre intentando dejar la menor cantidad de material posible que siempre estorba luego,con la practica aprenderás a diferenciar que es la "cascarilla" fundida y que es el acero XDXD(todo eso fundido a traves de la mascara)

y lo dicho,que para aprender a soldar tienes que gastar muchos electrodos XDXD yo llevaré ya cerca de 10 cajas de 250 electrodos cada una XDXDXDXD

(lo que voy a tener que cambiar de maquina pronto,que esta que tengo está demasiado quemada ya xD)

coalheart dijo...

La verdad, es que aparte de reiterar mi recomendación de invadir alguien con casa en el monte para hacerle fuego en el jardin no tengo demasiado que decir, pero la verificación, una vez m´sa me obliga a dejar comentario: CONSENSU

antonio dijo...

Harald dijo ......

a parte,la fragua claro que funcionaba bien,(ya ví el aventador de la chimenea XDXD)pero aun así aunque hubiese tenido un buen motor insuflando aire,puede que no te hubiese ido del todo bien, si hacer una fragua que sea un tubo hacia arriba,le entre aire por un lateral o por debajo y en el tubo quemes el carbón,por arriba te puede salir una potente llama para calentar la capa en un momentín, yo cuando trabajo chapa al rojo lo hago así,a ver si hago alguna foto y te muestro lo que quiero decir.

Eso fotos , que tengo un ventilador de fragua y sitio para montar algo como lo que describes .

Axil dijo...

Envidia, envidia, envidia...

Harald dijo...

xDXDXD,pues a ver si saco las fotos,que no me acordaba XD, es sencillo, hoy he estado montando la lijadora de bandas nueva con las piezas que hice en el taller,mañana la probaré y pronto me pongo con los martinetes XDXDXDXD

Axil dijo...

Tremendo cambio de tema:

Hace un par de días partí la punta de la punzonadora de anillas para la malla remachada; justo a ras del tornillo en el que va montada, pegada con cianocrilato (Superglue, vamos).

Cuando hace tiempo pregunté al maestro Julio qué hacer en estos casos, me dijo: dale un poco con un soplete, y saldrá fácil.

¡Y tanto! como que prácticamente ha saltado la punta sola fuera del tornillo. A lo mejor el cianocrilato quemado genera gas, y la punta sale por la presión interna... Pero vamos, una maravilla.

Harald dijo...

seguramente ocurra eso con el pegamento,a parte de las dilataciones que sufrirá,pero que saliese casi despedida de la herramienta me parece a mi que ha sido mas casualidad que otra cosa XD

Axil dijo...

Seguramente, pero ¡me encanta que lo haya hecho! (Ya me estaba yo pensando cómo adaptar un alicate para sacarla, la verdad, menos mal que salió sola)

Harald: ¡Apúntate a Peracense, que Kombo ya está medio convencido!

Harald dijo...

me lo ha dicho XD me ha enviado un mensaje esta tarde XD voy a intentar ir si es posible jeje, lo mas seguro es que asista (estas cosas no se pueden dejar pasar XD

por cierto,ya tengo montada de forma basica y sin terminar del todo la lijadora de bandas,parece funcionar bien XD y el martinete para hacer las armaduras lo he empezado hoy,tal vez con un poco se suerte mañana esté siendo probado XDXDXD ya contaré

tambien iré mañana a por materiales para hacer un martinete grande con el que trabajar acero al rojo XDXDXDXDXDXDXDXD si me sale bien creo que tendré espadas nuevas para peracense


ya iré contando

Kombo dijo...

Joder Axil, casi te enteras antes que yo de que estoy convencido. Yo voy seguro, si no pasa nada raro. Pero con un cambio, me voy a dejar los yerros en casa, asique tengo que preparar algo pa pasar el tiempo, además del vino…

Ivar Derr Smitur dijo...

Saludos Axil
He sido un seguidor de tu blog por mucho tiempo y la verdad nunca te habia comentado jeje, me presento, soy de chile y tengo 19 años, si llegas a ver mi blog veras que soy un nobato en esto de la herreria, pero la verdad me encanta, y queria pedirlte algunos consejos si no te molesta claro, ya que quiero aumentar mi experiencia en este magnifico arte, bueno mis felicitaciones y saludos ;)

Axil dijo...

Bienvenido, Ivar. El casco sarraceno ese es una monada, por cierto.

Harald: al final me vas a obligar a ir a visitarte para probar todos tus juguetitos nuevos, con la caló que hace en el sur...

Kombo: yo voy con la idea de empezar a dar forma a un yelmo sencillo, que es casi lo único que puedo hacer sin hacer demasiada exhibición de herramientas modernas. Así que, si en Peracense quieres formar parte de la selecta hermandad de los que no dejan dormir la siesta al personal porque están dando golpes a un hierro, bienvenido seas.

Uhmmm... si Harald viene también, como todos nos dediquemos a lo mismo, tal vez tengamos que llevar bastante hierro para un par de yelmos; o si no, tendremos que pensar en hacer unos zapatos o algo similar.

¿Qué opináis? ¿Alguna propuesta bricolagera que no implique herramientas modernas?

Harald dijo...

ostias¡¡¡ buena idea XDXDXDXD, pues voy a intentar preparar un fuelle de fragua para la ocasión y así tendremos algo con lo que dar bastante aire y si puedo haré alguna mini fragua tambien que nos sirva para lo mismo XD (si no ya les pediremos sitio en algún rincón donde hacer fuego en el suelo o sobre algunos ladrillos.
En ese caso yo tambien dejaré los hierros en casa,que pesan mucho XD(tal vez algun machete que lleve o algo... nu se)

calor en el sur? calor en el sur? pues si XD hace calor en el sur,pero no pienes que aquí hace un calor similar al de sevilla o cosa así,aquí hace mucho menos(mas bien piensa en el calor que hacia en maderuelo el año pasado,solo que con muucha mas humedad,que a fin de cuentas es lo que realmente molesta XD)

Axil dijo...

Oye, pues si lo de la fragua sale adelante, saco los restos de sugarloaf 2mm de la montaña de basura; aunque te diría que consultaras con Rafa las posibilidades de hacer fuego allí, que me parece que estaba prohibido.

Por nuestro lado sólo vamos G y yo, así que en principio no alquilaríamos furgoneta e iríamos en coche. Si hacéis escala en Madrid, algún trastillo os podemos recoger y llevar luego hasta allí. (Pero sin exagerar, que el coche es pequeño y hay mucho trasto que llevar)

Harald dijo...

cierto,lo de peracense es en unas fechas en que está prohibido hacer fuego XD(por regla general almenos)otra cosa es el fuego de una fragua, habrá que preguntar

en caso de que se pueda,no lo dudes,llevate las chapas a ver si somos capaces de hacer algo XDXD

Harald dijo...

buenas noticias, tengo el martinete para chapa casi terminado de montar,y como no podía esperar lo he cogido al tornillo de banco para probarlo y FUNCIONA¡he cogido un trozo de chapita de 1,5mm y con nada que le daba ya tenia curvatura y bien liso XD ademas de ir a buena velocidad, ahora queda perfeccionar algunas cosas que he visto que necesita cambiar por otras y ponerle un pedal con el que tensar el motor para ir mas o menos rapido,( y pintarlo para que quede mas presentable) mañana grabo un video de su estado actual para que veais como funciona.

Axil dijo...

Tu eres consciente de que como yo aparezca por tu casa, no me vas a sacar de allí ni con agua caliente ¿verdad?

Principiante dijo...

Jeje,
je
je
Ni con agua caliente dice, ¡ni con una espátula!.
Por cierto axil que haces conectado a las 2 de la madrugada?

antonio dijo...

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjyZQrZb-uI/AAAAAAAAA5Q/4G0sTzBw4AM/s640/1%20estado%20a%20su%20llegada.JPG

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjyZQz1D6eI/AAAAAAAAA5U/DzXexqVRKL0/s640/11%20fuelle%20montado.JPG

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjyZQ7aGnTI/AAAAAAAAA5Y/HPoIvqxzaug/s640/fuelle%20terminado%2C%20noves%20copia%20grande.jpg

Si algún día quereis un fuelle como es debido os recomiendo el de la foto , es un trabajo de restauración que hicimos hace unos años , tiene tres cuerpos y un sistema de válvulas que hace que no deje de soplar en ningún momento . A pesar del estado en el que llegó solo hubo que cambiar una madera y al final ¡ funcionaba !

Axil dijo...

¿Y qué haces tú conectado a las 5:30, so golfo?

Axil dijo...

¡Un fuelle de varios cuerpos para que siempre esté soplando! ¡Claro, qué buena idea! ¡Gracias, maestro!

(Y qué pedazo fuelle, por cierto)

Harald dijo...

esparecido al fuelle que yo tengo en mente,solo que en vez de 3 cuerpos,el que yo queriero hacer es de 2,el funcionamiento es el siguiente:
La parte de abajo bombea aire a la de arriba y ésta se infla,a la vez empieza a expulsar aire porque el peso del mismo fuelle hace que se cierre XD, mientras tanto tú vas inflando mas y mas con la parte de abajo y consigues un flujo continuo de aire.
es como queria hacerlo yo ZXDXD

otra cosa es la epoca a la que pertenezca ese tipo de fuelle,pues creo que es posterior al siglo XII o XIII

Principiante dijo...

Habia madrugado para irme al mont... BUENO VALE VENIA DE MARCHA hay que ir calentando pa los sanfermines....

antonio dijo...

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjzUgIxvR2I/AAAAAAAAA5g/EWJKZm25utI/s640/1%20%20estado%20a%20su%20llegada.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjzUgSgnUWI/AAAAAAAAA5k/V7Qi6_t-leM/s400/18%20fuelle%20montado.JPG

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SjzUgWNc0TI/AAAAAAAAA5o/woN12-3-Rq4/s640/24%20fuelle%20terminado.JPG

Este que también restauramos es del modelo que comentas , enorme por cierto, supongo que ya conoces el método , colocado sobre un bastidor se acciona con una cadena unida a una palanca . Se pueden ver las válvulas de panel y fieltro que lo hacen funcionar .

Axil dijo...

Vale, ahí me acabáis de superar, pero de largo; no comprendo cómo funciona ese fuelle.

Hubiera pensado que el de tres cuerpos consistía en una cámara intermedia, rígida, que se despalzaba a uno y otro lado de un fuelle de paredes externas fijas: un lado aspira, el otro sopla, y la cámara intermedia ejerce de cámara de reflujo que aporta continuidad al caudal de aire. Creo.

El de dos cámaras, donde una se hincha y sopla a la vez, confieso que no lo comprendo. ¿Me dais más pistas, maestros fuelleros?

(Coalheart: estarás tomando notas ¿no?)

coalheart dijo...

El articulo en pdf que puse el link es de dos camaras. Las maderas exteriores estan fijas y solo se mueve la central, ergo, cuando uno aspira el otro sopla. Una gozada enorme

Harald dijo...

XDXD,axil,el de dos camaras es cosa bien simple yo recuerdo haberlo visto hace ya por lo menos 5 años en la feria medieval de tarifa (que por cierto,estuve haciendo cosas con el herrero y me explico el funcionamiento XD)

lo que recuerdo es que la parte de abajo por su peso siempre estaba cargada de aire,tú tirando de una palanca con una cuerda atada tensabas y ésta a partir de una valvula inflaba la de arriba,la parte de arriba tenia un sistema que impedia que el arire volviese a la parte de abajo y por narices el aire salia ya por el conducto hacia la fragua,digamos que es como si tubieses el aventador que usasteis en ciutadilla,lo pusieseis sobre "algo" y lo empezaseis a inflar,por su peso se cerraría no? y mientras tanto tú seguirías inflandolo para que no parase de soltar aire

uff,me explico como un libro cerrado XD

a ver si este exquema de como fabricarlo resuelve alguna duda:

http://www.wassonartistry.com/images/blacksmithing//IMG_0069.JPG



http://images.google.es
/imgres?imgurl=http://www.hammerinhand.org/uploads/bellows.jpg&imgrefurl=http://www.hammerinhand.org/maxpages/Making_a_Bellows&usg=__kN8TlaGYFm2N6A3H86FKFnEixJg=&h=796&w=1129&sz=128&hl=es&start=13&tbnid=yoW9NXV9ui654M:&tbnh=106&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3DBellows%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

antonio dijo...

Pues el fuelle está suspendido por el soporte de hierro que lo atraviesa por la mitad es la única parte fija, la base con el gancho cae por su peso y la superior está cerrada, esto en reposo, cuando accionas la palanca que está unida al gancho y haces subir la parte inferior la válvula se cierra mandando el aire a la superior esta se hincha y va soltando el aire en la fragua lentamente y cerrando a la vez la válvula superior. Mientras la inferior desciende por gravedad cogiendo aire, al volver a tirar se reinicia el ciclo......

Ayer escribí esto pero no pude mandarlo así que ahí va .

Axil dijo...

Fascinaico me tenéis. Me entran unas ganas tremendas de fabricar un fuelle enorme; qué lástima que no tenga fragua donde usarlo.

Harald dijo...

aquí está mi 1º martinete

http://www.youtube.com/watch?v=kOUvD3shpSo&feature=channel_page

Game Station dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maestre Lobo dijo...

Pues vera, no soy un armero experimentado como usted pero compartimos deseos, yo tambien le tengo ganas a un yelmo de estos, lo que sugiero es que lo agas en dos mitades, yo tampoco se soldar pero una idea me golpeo como un bataso en la cabeza, porque no hacer las dos mitades, despues haces una tira de acero que sea lo suficientemente ancha y larga para cubrir una mitad, depues la remacha y hace lo mismo del otro lado, asi no se mata en un intento inutil de undir una chapa.

Maestre Lobo dijo...

Mire segun libros de historia del siglo XII y VX me parece que estos yelmos los usaban solo los caballeros y los caballeros templarios.

Christian dijo...

Saludos tambien soy nuevo en esto de la herreraia y estaba leyendo sobre el soplete yo ocupaba un equipo de oxigeno y calentaba al rojo en muy poco tiempo el soplete de calentar de comentaron calienta bastante me lo voy a comprar para hacer el trabajo un poco mas facil

Anónimo dijo...

Axil:

Me estoy leyendo tu blog entero, que es muy interesante en fondo y forma. Pásate por el brico depot de alcalá de henares (o el que quieras) y pregunta por un equipo portátil de oxiacetileno. Está relativamente barato (relativamente quiere decir que depende de lo que te quieras gastar) No se cuanto cuestan las recargas, pero eventualmente puedes modificarlo a oxibutano. Si te compras la antorcha grande (la antorcha es la puntita donde arde el gas. Ésta no se si la venden aquí) Podrás lograr calenturas como las del maître dubé, que seguro has visto en youtube. Más que suficiente. Yo trabajo en chapa de inox de 2mm y cuando lo pongo entre amarillo y rojo cereza es mantequilla. (donde digo cuando lo pongo, quiero decir cuando lo pongo con el soplete de oxicorte)