jueves, mayo 28, 2009

Primeros pasos con la soldadura (fabricando herramientas para elevar chapa)

Los que se hayan fijado con cuidado en la entrada sobre Ciutadilla, habrán visto una estaca nueva, empleada como base para desfogarme a martillazos para elevar una plancha (De verdad que sigo sin encontrar una traducción más adecuada de “raising”. Admito sugerencias) Esta estaca se compone de dos piezas soldadas, y por primera vez esta soldadura no se la gorroneé a mi amigo Truvor, sino que la realicé yo mismo, con mi flamante equipo de soldadura de arco.


Contra todo pronóstico, la estaca resistió los martillazos (y fueron unos buenos martillazos) Uniendo esto al éxito (parcial) de los soportes para cuernos que soldamos hace un tiempo, creo que ha llegado el momento de contar algo sobre la soldadura.

Y lo primero que quiero contar es que no sé soldar. Aparte de algún que otro experimento, más bien fracasado, he soldado dos veces. Así que no esperéis un alarde de detalles, ni que os pueda responder a esa duda que tenéis sobre esa técnica especializada que no os supieron explicar en aquel curso de soldadura avanzada. Conformaos con mis experiencias de novato, y estad atentos a los comentarios, donde seguro que más de uno que sepa más que yo corrige, matiza y amplía. Eso espero, porque si no, nadie va a sacar nada en claro de esta entrada. Y, por supuesto, hay un montón de información interesante en internet.

Lo primero que tienes que saber es qué tipo de soldadura vas a emplear. Hay de innumerables clases, muchas de ellas indistinguibles para el profano. Evidentemente, para trabajos un poco sólidos, puedes olvidarte de los soldadores de lápiz y el rollo de estaño. Esos cacharros se utilizan para algo muy concreto: churruscar componentes electrónicos antes de usarlos, para luego poder volverte loco investigando qué ha fallado.

Te hace falta algo bastante más potente, necesitas algo capaz de fundir el hierro. Y un primer dilema va a ser: ¿oxiacetilénica, o eléctrica?

-¿Oxiloqué?

Oxiacetilénica. Se mezcla un gas combustible (por ejemplo acetileno, que le da su nombre) y oxígeno para conseguir una llama realmente caliente. La típica que usaba siempre M.A. en el “El equipo A”. Aunque también estoy tonteando con ella, por ahora no voy a hablar de este tema, porque con esa sí que estoy perdido.

La otra alternativa es uno de los muchos tipos de soldadura eléctrica del mercado, donde el calor necesario lo genera un arco voltaico. De ésta es de la que vamos a hablar.


Hay muchos tipos de soldadura eléctrica: inverter, de electrodo, de hilo, MIG, TIG… Yo me incliné por la de electrodo normal y corriente.

-¿Y por qué, oiga?

Por una razón de peso: es, posiblemente, la más económica. Y antes de comprarme un equipo carísimo cuyas maravillosas prestaciones no voy a saber aprovechar, casi prefiero empezar con algo más normalito.

Estos cacharros consisten en una caja grandota que es, básicamente, un transformador puesto de esteroides. Del transformador salen unos cables con una pinza para enganchar a lo que vayas a soldar (o al soporte metálico donde lo dejas, que es lo más normal) y un cacharrín para enganchar el electrodo.


El principio básico es sencillo.

Primero, colocas juntitas las piezas que quieres unir sobre una mesa metálica, a la que conectas la pinza.

Cuando enciendes el cacharro, entre la pinza y el electrodo se crea una diferencia de potencial de lo que técnicamente se denomina una burrá de voltios. Cuando acercas el electrodo a la zona donde quieres hacer la soldadura, salta un arco eléctrico entre el extremo del electrodo y las piezas a unir. Este arco genera suficiente calor (cosa de 3.000 graditos centígrados, ahí es ná) para que el metal de las piezas, y el del mismo electrodo, se fundan; quedando unidas las piezas cuando vuelve a solidificarse.

Por cierto, el metal aportado por el electrodo se denomina precisamente eso, aporte. El electrodo también tiene un recubrimiento químico que, según se va evaporando, ayuda a que la soldadura se fije bien y se encarga de mantener alejado el oxígeno ambiental (tú quieres soldar con metal más o menos puro, si se mezclara mucho oxígeno con el metal a esas temperaturas, estarías soldando directamente con óxido)

¿A que suena sencillo?

Pues no.

Hay un impedimento básico para todo esto, y es que trabajas básicamente a ciegas. Me explico.

El arco de soldadura monta una auténtica verbena en lo que se refiere a energía electromagnética: nada de utilizarlo cerca de nadie que use un marcapasos (va en serio) ¡Ah! Y no emplearlos en manga corta, o puedes acabar con quemaduras como las que provoca el sol. Sí, sí, quemaduras por radiación UV, no por las salpicaduras o por el calor generado.

Qué decir entonces de lo que les puede pasar a tus ojos si miras directamente a ese arco. El deslumbramiento temporal es lo más leve que te puede pasar, y con deslumbramiento no me refiero a un "¡oh, mierda, espera un segundo que no veo!", me refiero a un "el médico me ha dicho que dentro de un par de días me quitan las vendas y a ver qué tal". La cosa puede seguir por las lesiones oculares permanentes, y a las malas, llegar hasta la ceguera irreversible. Así que nada de hacer el tonto: hay que protegerse bien la vista. ¡Ah, y la cara, que tampoco te la quieres quemar! Para eso existen las máscaras de soldador.

Ojo: máscara para soldar con arco. Nada de gafas de protección para soldar con oxiacetilénica. Esas últimas no protegen ni de lejos lo suficiente para soldar con arco. Echa un vistazo a esto y déjate asesorar por el tipo de la tienda.

Una máscara de soldador consiste en una máscara opaca, con una pantallita que, a primera vista, también es opaca. Para ver algo a través de esa pantalla, tienes que estar mirando a algo realmente brillante. Como por ejemplo un arco voltaico, fíjate tú qué casualidad tan útil. Pero claro, hasta que el arco no salta, básicamente no ves lo que estás haciendo.


Hay unas máscaras que llaman electrónicas. La pantalla es transparente, y tienen un sensor que las oscurece casi instantáneamente cuando se forma el arco. Pero tienen un problema: todo lo que he leído al respecto apunta a que las únicas un poco fiables son las de gama alta, que son bastante caras.

A la hora de elegir una máscara, verás también que tienes las que se enganchan en la cabeza, y las que simplemente se sujetan con la mano. Leí una opinión a favor de las que se sujetan con la mano que me gustó bastante: mientras estás sujetando la máscara, no estás apoyando distraídamente la mano en una superficie metálica por la que están circulando unas cuantas docenas de amperios.

Pero no os creáis que no ver lo que haces es el único problema. Otro problema importante es “arrancar”

-¿Y qué es eso de arrancar, si puede saberse?

Digamos que, en contra de lo que pensarías después de unas cuantas clases de física, no es suficiente con acercar el electrodo para que se forme el ansiado arco. No, es un proceso mucho más complejo, que incluye su pequeño ritual, algunos improperios, y, con apenas un poco de suerte, unos cuantos fusibles quemados.

Lo primero que hay que hacer es cebar el trasto, o no conseguirás nada. Para ello, puedes raspar la punta del electrodo por la pieza a soldar, o, si no quieres hacerle marcas, por una pieza de desecho o una esquina de tu superficie de trabajo. Cuando empiezan a saltar chispas (¡Ojo, esto ya se hace con la máscara!) es que el equipo ya está listo para empezar a trabajar.

Y ahora viene el arranque. Con tus guantes de soldador (los de eléctrica son más o menos finos, pero siguen siendo unos señores guantes) sujetas un electrodo cuya punta vibra alegremente allá lejos. Te pones una máscara con la que no ves nada, e intentas generar un arco justito justito donde quieres empezar a tirar el cordón de soldadura.

Puede que el arco salga en cuanto acerques el electrodo (¡guay!) pero es más normal que haya que empezar “picando” un poco la pieza con la punta del electrodo, retirándolo inmediatamente un par de milímetros, para que el arco arranque. Si lo retiras demasiado, el arco no se formará. Y si no lo retiras lo bastante, o no lo haces suficientemente rápido, el electrodo se quedará pegado a la pieza. Y te recuerdo que todo esto lo haces con la máscara.

Cuando el electrodo se queda pegado a la pieza, puedes hacer varias cosas:

-Despegarlo rápidamente con un tirón brusco. Muy desaconsejable si la pieza es pequeña, no está bien sujeta, y ya está muy caliente de haber estado soldando antes. Tú no quieres un trozo de metal casi al rojo volando por ahí.

-Soltar inmediatamente el electrodo de la pinza que lo sujeta (suelen tener un gatillo que lo facilita)

-Ver cómo se funde algo, ya sea el electrodo, la pieza… el equipo de soldadura, tu instalación eléctrica… Ten en cuenta que esto es un cortocircuito de los de libro.

Muy bien, ya hemos arrancado. Hay un arco voltaico crepitando como unas croquetas en una sartén. ¿Ahora qué?

Ahora hay que conseguir mantener el arco mientras vas formando el cordón. El electrodo se va a ir consumiendo, más deprisa de lo que uno se esperaría; pero su punta debe mantenerse a una distancia constante respecto a la pieza a lo largo de todo el cordón, o el cordón será irregular y tendrá extraños pegotones y burbujas. Así que tienes que ir acercando poco a poco el electrodo para compensar su desgaste.


Después de realizar una buena serie de pruebas con todo esto, he llegado a la conclusión de que estamos en presencia de lo que es, sin duda, un fenómeno cuántico, ya que se cumple a la perfección el

-----------------------------------------------------
Principio de Incertidumbre de Axil
(sobre soldadores novatos)


El soldador aficionado puede conseguir un cordón de soldadura bien hecho, o puede conseguir un cordón de soldadura en su sitio; pero no ambas cosas a la vez.
-----------------------------------------------------

Efectivamente, cuando por fin logras que un cordón te salga medio bien, al apartar la mascara con una sonrisa de oreja a oreja, ves que lo has echado a una distancia de entre un par de milímetros y un centímetro de donde creías que lo estabas haciendo.

Y cuando te centras en apuntar bien, te despistas de mover el electrodo a una velocidad uniforme, y de mantenerlo siempre a la misma distancia; así que consigues una horrorosa sucesión de pegotones.

Porque tirar el cordón es un proceso lleno de ajustes delicados. Para empezar, tienes que elegir electrodos del grosor apropiado, y ajustar el aparato a una intensidad adecuada, más o menos según esta tabla (sacada de esta página de Leroy Merlín, que, por cierto, tiene algunos consejos interesantes)


Pero claro, todo el mundo dice que estas tablas son sólo orientativas; y que el tipo de material, el equipo, todo... van a influir en el ajuste final.

Sin saber muy bien lo que digo, creo que la guía viene a ser:

- Si el arco no arranca ni a la de tres, es que hay poca chicha. Sube un poco el amperaje.

- Si el arco sale enseguida, y más que a echar un cordón, tiende a hacer agujeros en el metal, te has pasado. Baja el amperaje.

Claro, que todo esto también se relaciona con la distancia del electrodo y con la velocidad a la que lo muevas. Si lo mantienes muy cerca y lo mueves muy despacio, harás agujeros y pegotones. Si lo mantienes muy lejos y lo mueves muy deprisa, el arco se cortará y quedarán vacíos en el cordón. Cuatro o cinco factores delicados que tienes que equilibrar. ¿Cual es el secreto? Ni idea, si lo descubres me lo cuentas.

Y por cierto, antes de cambiar de tema... nada de soldar materiales desconocidos, o galvanizados, o acero inoxidable si no sabéis muy bien lo que estáis haciendo. Vapores tóxicos ¿recordáis?

...

Y todo este rollo que he soltado sobre soldadura ¿a qué hemos dicho que venía?

¡Ah, sí! ¡Fabricar una estaca para elevar chapa!

Lo que se llama una estaca en T, como las que utiliza el maestro Eric Thing en esta clásica página de referencia de Anvilfire.

Yo empleé el mismo tipo de cuadrado de hierraco que llevo tiempo usando como base para mis estacas. Es de tres centímetros de lado, es decir: como la mitad del grueso que el que el maestro Eric recomienda. Pero es el que tengo en casa, oiga.

Pero espera ¿cómo se suelda algo así de gordo?

Lo primero que tienes que hacer es meterle una buena lijada a los bordes que vas a unir. Por un lado, para quitarle cualquier resto de pintura o suciedad que vaya a estropear la soldadura. Y, por otro, para crear un chaflán de entre de 45 y 60 grados, que te permita llegar a cierta profundidad soldando.


Tal como se ve en el dibujo (otra vez de L&M) hay que ir tirando cordones, uno encima del otro, hasta conseguir un relleno sólido.

Entre cordón y cordón, para que todo fije bien, hay que eliminar toda la escoria que se deposita en la superficie. Para eso, se le meten unos cuantos golpes con un martillo, y luego se rasca con un cepillo de púas (venden unos cacharrines muy monos, piqueta por un lado y cepillo de púas por el otro, específicamente para esto)

Y tampoco es mala idea darle una pasada ligera con la radial para eliminar tanto escoria como burbujas entre cordón y cordón. Me podía haber aplicado el cuento, pero no fue el caso.

De todas formas, y sea como sea ¡Ya tengo mi primera estaca en T, soldada por mí mismo!

¿Cómo se utiliza esto, con qué otras herramientas, y qué demonios estoy intentando construir? ¡Ah! No pensarás que voy a desvelar todo eso, y quedarme sin nada que contar en las próximas entradas ¿verdad?

(A todos los lectores con experiencia en soldadura: por favor, es el momento de empezar a explicarlo todo bien en los comentarios. Si me hacen el favor, corrijan de inmediato los errores garrafales que pueda haber vertido; y aporten todas esas técnicas básicas que yo no conozco)

50 comentarios:

Ismael dijo...

¿algún yelmo de una pieza a soplete y con las estacas que te hizo un tornero y esta?.

Dicen qe una buena soldadura debe verse como una hilera de monedas recostadas, bueno yo no sé absolutamente nadaaaa de esto pero lo que llevas tiene una pinta exelnte.

Dale duro que va muy bien.

Harald dijo...

jo,me cagontó estaba escribiendo un mega comentario cuando gracias a los vientos de levante a mas de 110 km/h que azotan desde ayer la montaña... saltó la luz y a la mierda to XDXD(que rabia,mañana comentaré todo lo que iba a poner)

Principiante dijo...

Si, hay que ir haciendo circulitos con el electrodo a medida que avanzas.
Hace ya muchos años que hice algo de soldadura pero por lo que yo recuerdo todo lo que has puesto es correcto (igual falta algo, pero lo que has puesto está bien)

Esto no lo haces en casa ¿no?

Te vas a hacer todo un experto, dentro de poco solo te faltará la forja.

Axil dijo...

Ismael: casi, casi. Ya os contaré.

Harald: sé que tienes experiencia en esto, así que espero ansioso tus comentarios. No te burles demasiado del cordón de la foto. Tendrías que ver el del otro lado, que es el que quedó mal...

Este... sí, sí que lo estoy haciendo en casa (bueno, en la terraza, por aquello de no llenarlo todo de vapores de dudosa salubridad, y de no prender fuego a nada)

Dime que no estoy saltándome a la torera una estricta legislación sobre el uso de la soldadura en entornos domésticos.

Dark the VampyrWülf dijo...

Y si lo haces, continúa soldando y ten la espada o hacha a mano y extrapola con lo que me sucedía a mi cuando not enía coche.

Amigo: "Y nadie te decía nada por ir por la calle con una espada?"

Yo: "No, tenía una espada." xD

Polo dijo...

Sobre todo, como dice Axil, tened cuidado con la vista, el que está soldando y el que está al lado, aunque solo sea por el destello mirado por el rabillo del ojo. Puedes sufrir el típico escozor de ojos por apurar demasiado al ponerse la careta, Es como tener gravilla en el ojo un día entero.

Yo también prefiero la careta de mano, para mí es más rápida a la hora de hacer cordones cortos o no consecutivos.
También cuidado con las piezas, que se calientan una barbaridad en nada, prácticamente se ponen al rojo.

Me gustaría poder practicar más soldadura, pero entre que tengo la máquina en el pueblo, que es un pequeño monstruo de 50Kg y que mi padre es un hacha y me lo hace en un periquete ;D me da perrería.

Aerwyn dijo...

Hola!

mmm, yo sinceramnte ni idea de soldar.. Pero tengo un amigo que es bastante bueno soldando, asique cuando lo vea le pido consejos asi te los digo. XD

Saludos!!

Lobo de Odín dijo...

Excelente trabajo.
Eso de unir piezas gordotas(limar a ángulo de 45º y luego soldar) se llama "biselado".Tambien sirve para unir tubos.
En lo de el oxiacétileno,hay unos equipos que sólo usan el acetileno,y el oxígeno lo toman del ambiente;lo mejor es que algunos son portátiles.
Cualquier duda sobre soldadura estoy a tu dispisoción.

coalheart dijo...

Interesante, la verdad es que en directo esa estaca era mas impresionante! Y mucho mas impresionante tu cara de "Ay, ay, ay, no se yo..."

En cuanto a consejos, asaltare a mi cuñado si tienes alguna pregunta concreta, precisamente el trabaja de soldador.

Y, este... no se si te hsa dado cuenta pero se te ha colado de nuevo el tio que habla en azul...

Axil dijo...

Ya notaba yo así como una presencia...

Bueno, ya que os ofrecéis a resolver dudas: ¿cómo soldar chapa fina. borde contra borde?

Como ¿más concreto?

Vale. Sean por ejemplo dos mitades de un yelmo, fabricadas en chapa de 1,5mm. Para unirlas sin burbujas (por fuera habrá que lijar y pulir la soldadura)

- ¿Es correcta la tabla, 1'6mm de electrodo y entre 40 y 60A?

- Las chapas ¿deberían estar tocándose, o tener cierta separación? ¿De cuánto?

- ¿Soldar desde el interior, o desde el exterior?

- ¿O me olvido de hacerlo con arco, y me pongo desde ya a probar con la oxiacetilénica?

Quinto de Bocángel dijo...

Todo lo que comentas sobre la soldadura lo encuentro muy correcto, por mi trabajo he observado -que no hecho- miles de soldaduras, y como aportación (chiste fácil), te puedo decir que no es tan sencilo.

Has empezado por la mas difícil, la soldadura eléctrica, aunque también es la mas realizable en un domicilio. Basta un sencillo equipo, un banco de hierro, llevarse bién con la familia...y la paciencia del Santo Job.

Un soldador debe gastar paquetes y paquetes de electrodos antes de que le salgan cosas decentes, y hace falta tiempo para coger el pulso necesario y la habilidad para "correr la mano" de manera que le queden cordones correctos sin pegotes ni proyecciones. Todo un arte.

Ahora la soldadura que se usa mas es la de hilo, que permite dosificar la salida del material y el gas a distancia fija de la soldadura con toda ventaja, pero el equipo (botellas, mamotreto con la bobina, seguro), lo hacen muy complicado de realizar en casa.

Y la soldadura autógena también tiene estos problemas botelliles y de seguro, es la menos firme de las mencionadas (el material es latón) y sólo la encuentro recomendable para pequeñas piezas sin compromiso de aguante, aparte de aceptar el riesgo de convivir con una verdadera bomba.

Técnicamente no se si la tabla que adjuntas será fiable, me imagino que si, yo te recomiendo mucha paciencia y mucho ensayo, ya se que es una obviedad, pero no se suelda bién de un día para otro.

Electrodos finos, no mucha intensidad, las planchas juntas y rectas, buena masa y puntear primero antes de hacer el cordón final, luego una buena amolada y hale.

¡Suerte maestro! (que se note que estamos en San Isidro).

PD.- Las soldaduras feas también aguantan, hombre de poca fe :-)

Principiante dijo...

Lo de hacerlo en casa lo decía más que nada por lo antiestético que quedan las bolitas de electrodo fundido en el parquet de casa.

Harald dijo...

jejeje,si es que sabia yo que tu lo que querías era saber como soldar una chapa para un yelmo o algo así XDXD. a ver,desde la poca experiencia que tengo te digo que... yo hasta que fui capaz de diferenciar bien que era la soldadura y que era la cascarilla,ya habia gastado almenos una caja de electrodos XD.muuucho cuidado con la luz producida y los ojos, a mi me ha dado alguna vez que otra por accidente(la mascara no llegó a tiempo) y es eso,como tener un puto y jodido chino en el ojo(por no mencionar la noche que te da XD)

sobre lo de que quema como el sol,tambien es verdad,yo he llegado a acabar como un tomate gracias a la maquina de soldar( y con la fragua 3/4 de lo mismo,así que imagina que caña le meto XD)

personalmente prefiero la mascara sujeta a la cabeza,pero la que tiene el cristal abatible,yo me pongo la mascara... me preparo para soldar... y en el momento le doy un toque al cristal hacia abajo y a soldar.

para aprender (me contó un hombre que trabaja en un taller) que usar las dos manos al soldar,una en la maza y la otra sobre el electrodo,así lo puedes mover con mas soltura y mas a pulso. pruebalo,ya verás que bien.

y para soldar chapa de por ejemplo 1,5mm, yo me compré ya la de hilo por lo mismo XD pero antes de eso solde muchas chapas con la de electrodos y personalmente yo usaba electrodos del 2,a una intensidad un poco por debajo de la que recomienda la tabla,y con un trozo de acero al que darle primero hasta hacer saltar bien el arco y que ya no se quede pegado(es decir,que le daba,le daba,hasta que se pone a soldar sobre el pedazo de metal de prueba) de ahí a la chapa,lo mas ajustada posible,que no quede hueco, yo prefiero soldar primero por dentro(que no se verán los fallos) siempre un pequeño cordón (cuando digo pequeño,me refiero a cosa de 2 seg seguidos como mucho) con el tiempo empezarás a notar el momento en que la chapa ya no aguanta mas y se quere agujerear XD, dejas descansar...(que enfrie un poquito) retiras cascarilla,y empezando el siguiente cordón sobre el final del anterior,y así ese proceso. Tras eso, suelda por fuera que ya la pieza ...1ºestá unida2º es mas gruesa por donde va la soldadura porque has soldado por dentro 3º es mas comodo que soldar por dentro, despues ya repasaras lo que haga falta.no te preocupes en que el cordon no esté recto,luego tú lo vas a dejar como quieres,procura sí,que no queden agujeros,eso es lo peor,un pequeño poro en la soldadura en ese proceso... que molesto llega a ser.

y pues,si hay alguna duda mas,pregunta,para eso estamos jeje,aunque siempre habrá alguno por aqui que te podrá dar mas info.

por cierto,yo actualmente solo uso electrodos de 2,5 para todo y cuando voy a soldar un yelmo o algo de chapa,reduzco la intensidad a la de un electrodo del 2, problema?que te costará al principio sacar el arco,pero si por ejemplo sujetas la pieza en el gato(así lo hago yo) y sobre el borde del mismo gato,golpeas y golpeas con el electrodo evitando que se pegue hasta que suelde... puedes soldar bien a esa intensidad

Harald dijo...

DIOS,PREPARATE,QUE TE HE ESCRITO LA BIBLIA XD

cidking dijo...

me asen falta herramientas de esas no tengo mucho la empresa esta pobre en herramientas jejeje

mmm..... me gustaria la opnion de todosy todas

k seria mejor una malla completa sin mangas o una armadura de cuero con mangas de malla y adornos de chapa algo parecido a la armaduras k sale en la pelicula de el rey arturo
la porta el rey de los sajones

Tomas Armero dijo...

aaah, ya sabia yo que con la soldadura no me quiero meter (aun)

gran trabajo, he intentado soldar un par de veces y es raro XD y como mi padre sabe hacerlo... digamos que no es una hbailidad que necesite aun ( ya con cocer a maquina me basta XD)

pero ya quisiera unas estacas de raising... me ahorrarian dias de trabajo -_-

he subido fotos de parte de mi armadura! XD a ver si le hechas un ojo y me das unos consejos que se te ocurran, pronto subire mas cosas

mi blog:
http://forjandose.blogspot.com

nos vemos!

JESUS FIDELIS dijo...

Eres un artísta Axil. ¿Cuántas veces te lo h dicho?

JESUS FIDELIS dijo...

Eres un artísta Axil. ¿Cuántas veces te lo h dicho?

Dark the VampyrWülf dijo...

Cidking: depende de que quieras hacer. Si es algo menos fantasioso, que la cota tenga mangas, al menos hasta el codo.

Tsuge: lo de las estacas, siempre se puede improvizar. Yo no hice mi umbo en una superficie de hundir (sigue siendo una asignatura pendiente) sino que martilleé sobre la bola de un martillo de bola.

Anónimo dijo...

Wow Axil... me desaparezco un tiempo de este blog y al volver ya tienes todo transformado en una verdadera herrería. De aqui a un tiempo estarás trabajando en la producción masiva de yelmos y otras cosas, jeje.


Vengo a hacer una pregunta, pero yo estoy muchisisisisisimo más atrasado que tú en esto:

¿De qué metal deben ser las láminas para comenzar a hacer un spangenhelm?

Hice el mío hace tiempo con láminas de hierro de 1 mm de espesor... pero ya está completamente oxidado.

¿Cómo puedo evitar eso? Lo otro sería trabajar con acero inoxidable, pero ni modo de curvarlo en frío.

¿O para eso es el pulido? Porque la verdad es que yo no pulí el mio...

Ojala puedas ayudarme.





P.D.: Por cierto, creo que esta es la primera vez que posteo con mi blog. Es un blog de descargas de Viking, Folk, Pagan y Epic Metal en general. Pasen a echar un ojo... Ojalá les guste.

Saludos!!!

Axil dijo...

Vaya, se me acumula el trabajo de responder.

Quinto, mi muy polifacético maestro: ¿a qué llamáis "seguro"? Quiero pensar que es el trasto al que fijar las bombonas, porque empiezo a estar un poco paranoico con las implicaciones legales de manejar equipos de soldadura en casa...

Harald, muchas gracias por tu sabios consejos (si es que la experiencia es un Grado). Pregunta ¿a qué te refieres con "tener una mano en la maza"?

Cidking: como bien apunta Dark, todo depende de lo que prefieras hacer. Si quieres algo tipo fantasía épica, el único límite es tu imaginación. Si quieres algo históricamente correcto, primero céntrate en una época, y a partir de ahí investiga qué es más correcto. En general, el chaleco de malla no me suena bajomedieval (que es la única época en la que no estoy absolutamente pez). ¿Tal vez céltico?

Lo de usar como estaca un martillo gordo lo he visto hacer más de una vez con excelentes resultados.

Sir Valkennor: para un spangenhelm, te recomiendo el hierraco de 1,5 ó 1,6mm de espesor (posiblemente lo conozcas como mild steel, calibre 16)

Un buen pulido ayuda a proteger del óxido... marginalmente. Si vives en una zona húmeda, tendrás que aceitar o encerar periódicamente los hierros para retrasar su oxidación. Y cuando se oxiden (que lo harán) quita el óxido con estropajo y aceite lubricante.

Mi consejo personal es que te olvides de aceros inoxidables y similares. No sólo son anacrónicos, sino que su comportamiento es impredecible, y hasta pueden resultar tóxicos si intentas trabajar en caliente.

Harald dijo...

sobre a trabajar con una mano en la maza ,es que a la pinza que sujeta el electrodo,aquí la llaman "maza" en fin,que sujetes la pinza y el electrodo,eso te dará mucho mas control de los cordones al soldar.
aa y otra cosa bien importante que creo que no dije antes,si te es muy dificil al principio con chapa de 1,6mm,prueba a hacerlo con chapa de 2mm,mas de un artesano me ha recomendado ese espesor para yelmos de hierro y la diferencia al soldar esa chapa en vez de la de 1,5,se nota

Quinto de Bocángel dijo...

Pués no, desgraciadamente me estaba refiriendo al seguro de responsabilidad civil, sobre el que debo hacer una matización.

Empresarialmente, es un seguro obligatorio que se contrata cuando se manipulan botellas de oxígeno, acetileno, argón, etc..lo que desconozco es si a pequeña escala o para un particular también es necesario, pero dado el país y sus meganormativas, vayaustéasaber.

En todo caso en algún suministrador de maquinaria de soldadura o en alguna ferreterida grande tendrán información mas actualizada que la mia.

Lo que si es "seguro" es que para soldar con electrodos no hace falta papeleo, solo nervios de acero, pulso y careta...

coalheart dijo...

...y me permito añadir: un suelo no combustible.

Goran Vash Frosty dijo...

Poco a poco, y te covertiras en maestro en otro campo mas. La soldadura mas que complicada es cuestión de practica. Yo tengo amigos que sueldan piezas como comen galletas.

Yo haber si para septiembre, empiezo un ciclo de estructuras metálicas, que algo deso veremos.

Con respecto a aceros inoxidables, los hay de muchos tipos y con distintas propiedades. Yo tengo una plancha (que me salio gratis) de 1,2mm y su padre para cortarla y darle una ligera forma.

Atho de Fozes dijo...

La recomendación que te han hecho de agarrar con las dos manos, es perfectamente valia y muy recomendable.
Lo unico que necesitas para ello es una mascara de las que se ponen en plan gorra.
Agarras la pinza con una mano y con la otra el electrodo (obviamente llevas guantes, si no eres todo un sado maso que te pone ver tus dedos en contacto con acero proximo al fundido)
De este modo, coordinado tus movimientos, mantienes el pulso mas facilmente, sobre todo para lso primeros momentos e los que el electrodo es taaaaaaaaaaaaaaaaannnn largo. Cuando lleves mas o menos la mitad, te sera mucho mas facil de controlar con una unica mano.
Un recomenación que te hago. FIJA siempre la pieza o piezas a soldar, con el tornillo, con unos gatos o como quiras, pero no trabajes con las piezas sueltas.... te puedes llevar mas de un disgusto.
Y luego, lo que ya te han dicho. Antes de soldar de continuo, puntea. Es decir, para unirlos bordes de un casco que te has fabricado, metele 4 o cinco puntos que agarren la pieza. Esto por dos cosas. La primera, porque una vez que has punteado, los agarres a usar son la mitad (es decir, solo tienes una pieza, ya no dos que fijar con gatos) y la otra y mas importante. LA SOLDADURA TIRA. es decir, imaginate que tu quieres soldar algo a escudra, mides, remides, sacas escuadra, cartabon, transportador de angulos, una mesa de medidicon de coordenadas polares por puntos... total que has colocado tus piezas perfectamente. Le metes el cordon de golpe y ¡oh! ¡sorpresa! mis 90 grados perfectos previos a soldar se han convertido en 96 u 84 (encima no tira siempre igual, la jodia) Con lo que si ya le has metido todo el cordon, te vas a cagar en todo para volver a llevarlo a la posiciond e 90º. Si usas puntos, el primer "tirado" (que viene de soldar los extremos) lo puedes corregir facilmente, y una vez en posicion correcta, ya puedes tirar el cordon a gusto.
Espero haberte ayudado.

Axil dijo...

Ya sabía yo que la zona de comentarios se iba a llenar de buenos consejos al respecto.

cidking dijo...

umm la verdad ami me gusta mucho la baja edad media pero creo que ando mas enfocado en la alta edad media y muy poco en la edad antigua jeje asi comienza un buen historiador no creen
si creo que tienen razon el chaleco es mas celtico me gusta jeje y la armadura de cuero igual
graxias intentare los 2 si mi bolsillo lo permite

Harald dijo...

bueeno,como estoy aburrido ya de pasar a ver y siempre encontrarme 28 en el numero de comentarios... ahí va otro comentario,
informativos tele-Axil:
Ha comenzado la cuenta atrás,el lunes empecé a tornear las piezas para mi martinete para chapa, todo apunta a que terminaré pronto,tras ello intentaré hacer una lijadora de bandas y otra cosilla mas,todo es cuestion de que me de tiempo a todo,el martinete almenos si lo terminaré a tiempo.

ya mostraré, ya.

PD:(Axil,se que si sale bien te morirás de envidia XD y que posiblemente mi garaje acabe saqueado por tus secuaces XD,pero tengo que ponerte los dientes largos jejeje pero que malo que soy XD)

Ismael dijo...

Harald eso de la lijadora de bandas es algo que me interesa de verdad, ya me imagino como nos pondras a babear con tus ingenios, bueno no tenia nada que decir pero no me pude resistir a esta verificacion XD: bachaze

cacholo templar dijo...

ESTOY DEACUERDO CON HARALD Y ATHO DE FOZES.
YO NO SE MUCHO DE SOLDADURA PERO SI ALGO SE ESQUE LOS GUANTES SON ESENCIALES.
ESTANDO YO UN DIA INTENTANDO SOLDAR UNA CRUZ A LA GUARDA DE UNA DAGA (QUE PRONTO COLOCARE EN EL BLOG,ABIANSE MARCHADO DE COPAS LAS MUY PUÑETERAS NEURONAS,AL NO REGUIR ADECUADAMENTE OCURRIOSEME COJER EL ELECTRODO A MANO DESCUBIERTA DESPUES DE SOLDAR.
AL DEJAR DE GRITAR POR EL DOLOR TENIA YO ,UN QUEMAZO INPRESIONANTE,UN ESCOZOR QUE NI LAS BRAGAS DE ESPARTO Y 4 NEURONAS BORRACHAS.
ASIESQUE SUERTE CON LA SOLDADURA Y A SEGUIR INFORMANDO A TUS HUMILDES SEGUIDORES.

Axil dijo...

(Dígase con expresión de Homer Simpson cuando le gusta algo y babea un poco:) ¡Martineteeeeeeebbgg...!

Unknown dijo...

El tema de la soldadura es complicado. Muy complicado. Yo se algo sobre soldar, porque mi padre me enseñó un poco, pero sinceramente, no consigo nunca hacer una buena soldadura. De todas formas Axil, sigue dandole. Aunque es dificil puedes conseguir buenos trabajos con un poco de practica.

Harald dijo...

que curioso,mirando videos en youtube,me encontré con un video que... a pesar de ser bastante chulo,me pareció peligroso XDXD raro es que me parezca peligroso pero así es jajajaa XD miren

http://www.youtube.com/watch?v=KFWpgNAOAmI&feature=channel

Unknown dijo...

Si, peligroso parece un poco Harald. Pero si saben lo que hacen y van bien protegidos... Estos guiris hacen cosas muy raras... xD

Axil dijo...

Fíjate tú, que a mi me parece que he visto vídeos de Harald a caballo haciendo cosas más peligrosas...

Harald dijo...

XDXDXDXDXDXDXD como que cosas mas peligrosas? que lo de lanzar jabalinas al galope sin montura en el caballo no es tan peligroso XD ni lanzar flechas ni yo que se,que no recuerdo haber hecho algo tan peligroso XD,es que piensalo,usan unas lanzas que son mas bien duras y que lo que llevan es cota de malla... vamos,que tiene que doler el golpe...

en fin,encontré ese video porque tengo en mente justar con mi hermano XDXD en cuanto tornee unas lanzas que se monten en dos piezas,ya buscaré algo para el extremo que sea bien blandito,aunque sea corcho,el caso es que si en verano hace demasiado calor para justar,ya lo haremos en otoño XD

Axil dijo...

Si vais a hacer justas, mucho cuidadín con las protecciones. No pienses sólo en la punta de la lanza, piensa en lo que puede hacer un trozo de lanza partido en el cuello, los ojos...

Harald dijo...

tranquilo,estoy estudiando todas las posibilidades
y los tipos de materiales para que partan de una forma o de otra,y en el momento que justemos,será cuando tengamos las protecciones adecuadas,y antes de ello practicaremos contra objetivos fijos( por ejemplo postes de telefono XD contra los que me gusta tanto cargar... lo he hecho cientos de veces usando cañas por lanzas y aún así empujan hacia atras antes de partirse XDXD)

Anónimo dijo...

buenas tardes para empezar debes tener un vocabulario mas técnico,revisa las diferentes técnicas de aplicación son diferentes y mira cual se adapta a ti para facilitar tu aprendizaje y te doy un concejo practica con electrodos de penetración para esta estos son los electrodos son los mas difíciles de aplicar por ejemplo E6010,y así dominaras el arco al máximo ya que este electrodo se debe tener a la distancia correcta o si no se te pega al material base, ya después de haber soldado con este electrodo te vuelves un monstruo para soldar con cualquier electrodo por que si practicas electrodos de precentacion se te ara demasiado sencillo espero resivas mi consejo y te sea útil

roger dijo...

Mira Axil, te dejo un comentario y mi comentario es que eres una persona inteligente al compartir todas estas hermosas cosas con nosotros, yo soy montajista soldador, y no quisiera que a mis botas de seguridad ni a mi mandil les salga una etiqueta de hello kitty, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Un saludo enorme desde aca de bolivia esta bastante buena su pagina, quien les habla un cerrajero de 24 años, me encanta bastante trabajar en fierro y mis trabajos son mas que todo puertas y portones para los cuales siempre intento fabricar los picaportes y cerrojos de una forma bastante detallada y lo mas original posible.

Anónimo dijo...

me agrada mucho la forma en escribes lo haces muy bueno y ligero

Anónimo dijo...

MUY BIEN ALGO INTERESANTE

para maquinaria industrial dijo...

Interesante, entretenido de leer, prácticas recomendaciones. Excelente entrada para un principiante en la soldadura.
gracias!!

Pablo

Soldadoras Inverter dijo...

Hoy día tenemos una gran variedad de Soldaduras y tipos de soldaduras para facilitar a las industrias y perfeccionar el uso de las herramientas y maquinarias que son empleadas como las Mig Y Tig

Anónimo dijo...

exelente me ayudo mucho. no soy de comentar,.. pero me asusto lo de los estampados de hello kitty.
Gracias..
cristian (argentina)

Anónimo dijo...

Una friega lo del pulso necesario para que el cordón quede en su sitio, aparte de los defectos que puede tener el cordón de soldadura la pieza no se unió con la otra, si de practicar se trata mmmm... a intentar de nuevo!

Anónimo dijo...

Todo lo que escribiste es correcto u alentador para los que apenas comienzan a soldar, por lo tanto me gustò.

Jose dijo...

Mi padre era un experto soldador. Aprendí de él otras muchas cosas, pero no a soldar. Ojalá hubiera aprendido si quiera un poquito.
Desde aquí mi homenaje y reconocimiento a él y a todo lo que sabía hacer, que era mucho. Un beso padre.