miércoles, abril 29, 2009

Cuchillería: una vaina sin (tantas) prisas.

Ya hace algún tiempo hablé del magnífico cuchillo que le había comprado al maestro Germán Gregorio; y de la vaina que hice a toda prisa para poder llevarlo al siguiente evento con cierta seguridad.

Como cualquiera pudo ver, la vaina me quedó más digna de David Crockett que de Ivanhoe.

Ha llegado el momento de hacer una vaina nueva. Así que os voy a contar la historia de una vaina más historiada y más histórica.

Lo primero era documentarse un poco, porque la verdad es que no tenía ni la más remota ida de cómo era una vaina de cuchillo de la edad media. Algunos amigos me habían pasado algunas imágenes de lo más interesante hace algún tiempo, y aunque tenía un par de ideas en mente; aún no tenía nada demasiado claro.

Hasta que me hice con este estupendo librito:

Creo que ya había comentado algo antes sobre otro libro de la misma serie. En ellos, se analizan hallazgos medievales realizados en Londres, en los bancos de las orillas del Támesis. Al parecer, entre los siglos XII y XV se estuvo ganando terreno al río, por el expeditivo método de echar todo tipo de basura y desechos hasta conseguir que sobresalieran del agua; y entonces llamarlo "mi parcelita a orillas del Támesis".

¿Cuál es el resultado? Un entorno fangoso, básicamente anaeróbico, en el que todos los restos se conservan maravillosamente; incluso los materiales orgánicos como el cuero. ¡Ah! y con todo perfectamente datable por diferentes medios, entre los que destacan las monedas y similares que siempre acaban salpicando la basura.

Vamos, que si un arqueólogo moderno hubiera podido viajar en el tiempo para organizarlo a propósito, no hubiera cambiado ni una coma del proceso.

En el libro en cuestión he aprendido, por ejemplo, que el tipo de mango de mi cuchillo es posterior a la época habitual para la que fabrico cosas: los cuchillos de cachas (también llamados de espiga completa; la inmensa mayoría de los que se ven hoy en día) en los que el mango se fabrica con dos piezas unidas a cada lado del metal, no aparecen hasta los siglos XIV o XV. Antes de eso, lo normal eran los cuchillos de espiga oculta (una espiga "clavada" en el mango, de forma que no se ve desde el exterior) Aquí os dejo una imagen de un cuchillo de espiga oculta (aunque para nada medieval) desmontado:

Y también he aprendido que la práctica totalidad de las vainas encontradas estaban fabricadas en cuero de becerro. Incluso hubo una directiva gremial en el Londres del SXIV que prohibía emplear ningún otro tipo de piel para las vainas; aunque no tengo la menor idea del motivo.

La práctica totalidad de las vainas estaban densamente repujadas y grabadas; vamos, lo que se llama horror vacui; casi siempre con motivos distintos en la parte de la hoja y la parte del mango. ¡Ah! y varias tenían incluso restos de pintura.

¿Parte de la hoja, y parte del mango? Pues sí, las vainas solían cubrir una buena porción del mango, ir cosidas por un lateral; y era muy normal que tuvieran ranuras en las que insertar tiras de cuero para colgarlas. El lado sin costura era la parte frontal, visible y decorada.

Y como el libro incluye detalladas ilustraciones de un enorme número de vainas, no tuve más que buscar algunos motivos que me gustaran, y que encontré en un par de vainas del SXIII. Así que al scanner, un pequeño ajuste de tamaño para adecuarse a las dimensiones del cuchillo, y estamos listos para empezar.

El mango llevará un típico motivo entrelazado, y la hoja un... un... ¿qué demonios es ese bicho? ¿un dragón? ¿un grifo? ¿un faisán orejotas? Bueno, un pajarraco.

Siguiendo los consejos del maestro Lupercio, había comprado un buen trozo de becerro engrasado para hacer zapatos, así que ¿por qué no seguir las indicaciones gremiales, y utilizarlo también en la vaina?

Dicho y hecho. Se corta una esquina (ya sabes que más vale que sobre a que falte; en mi caso sobra mucho porque era una zona muy estropeada y poco utilizable) y se van transfiriendo los motivos decorativos con un punzón.


Aunque no tengo constancia de que esta técnica sea histórica, sé que me facilitará la vida al repujar, así que corté la flor del cuero siguiendo las líneas principales del dibujo.


Ya conoces el proceso: al agua un rato, y a repujar con cuidado. ¿Cómo que quieres que te explique cómo repujar? Anda, anda, que ya te contaba cómo iba la cosa hace siglos.


Hay que marcar el cuero con bastante profundidad, porque cuando se le da forma a la vaina, el cuero se estira y el repujado se atenúa. Mucho.

Para cerrar la vaina, empleé la misma técnica que ya usé hace algún tiempo en una vaina de espada.

Lo primero es cubrir bien el cuchillo en plástico de cocina, para evitar en la medida de lo posible que la humedad del cuero oxide el cuchillo.

Y a envolver el cuchillo con el cuero, y sujetarlo por detrás con un par de mordazas para poder coserlo. ¡Ojo! No te pases demasiado en el ajuste en la zona del mango, que según la forma que tenga el cuchillo, luego se puede atascar en la vaina.

¡Y a coser de extremo a extremo!

Yo empecé del centro hacia el mango, y terminé del centro a la punta. Pero la zona de la punta me ha quedado un tanto chuchurría, así que mejor no me hagas mucho caso en esto, y usa tu propio criterio.

Una vez cosido, cortas el cuero sobrante de la costura, y, muy importante, repasas un poco el repujado en las zonas en que se haya diluído al estirar el cuero. Y también puedes hacer un cierto repujado simplote en la parte trasera de la vaina (ya hemos hablado del horror vacui ¿verdad?)

Puedes ver que yo aproveché para cortar las ranuras de las que colgar luego la vaina, y que así el cuero se seque con la holgura necesaria para que quepan bien las correas.

Y a dejar secar bien secado antes de darle una buena lijada al borde de la costura, para dejarlo igualado.

Y aquí es donde empecé a liarla.

No estaba del todo satisfecho con el aspecto del repujado, y me dio por resaltarlo un poco con betún de Judea. Sí, sé que es una decisión muy discutible, pero me daba la impresión de que el dibujo no se veía lo bastante.

Y se me había acabado el betún de Judea. Y, por una serie de circustancias que no vienen al caso, acabé con un bote de betún de Judea... en spray.

Un invento del demonio, imposible de manejar en cosas pequeñas como ésta. Y entre que no me apañaba con el betún, y que, para qué negarlo, el repujado tampoco era un trabajo perfecto... al final acabé resaltando las líneas del dibujo de tal forma que parecía que, más que repujarlo, lo había pintado con un boli BIC.


Así que a hacer la chapu para apañarlo un poco. Se humedece un poco el cuero, y con un granete se va picando con cierta profundidad todo el fondo del dibujo. Lo había hecho antes con un buril acabado en una especie de punta plana, pero está claro que al estirar el cuero desapareció gran parte de ese estampado, y el betún de Judea no tuvo dónde entrar.

Y después de eso, nueva pasada con betún de Judea; esta vez aplicado sólo en el fondo del dibujo con un pincelito. Y tampoco hay que exagerar mucho a la hora de frotar para igualarlo, que si uno se pone con suficiente interés, acaba por eliminar el betún por completo, y volvemos al efecto boli bic.


Para otra vez, me parece que me decantaré, o bien por dejar el cuero repujado tal cual, o bien por policromarlo del todo.

¡Ah! Y no, no hace ruidos espectaculares cuando sacas el cuchillo de la vaina. ¡Qué le vamos a hacer!

68 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno , si señor.
La costura se aplasta con un martir por dentro y un "poquito" de martillo de nylon o madera.
El repujado mas que decente, aunque no hay fotos en alta definicion...

La tecnica para introducir la espiga en la madera o cuerno, generalmente, era ponerla al rojo y a presion ir metiendola en el material. El calor hacia el resto (mas facil en el cuerno que en la madera)

Los cuchillos eran de espiga (como las espadas) basicamente porque ahorras material (caro) y eliminas peso.

Muy buena entrada amigo.

Ismael dijo...

¡Que buena vaina! me gusta mucho el repujado, me encanta ese tipo de vainas,he visto algunas de saxs que llevaban una tira metalica remachada en un borde, me gustaria intentar algo así.

Una vez leeí que en España estaba prohibido usar piel de caballo y burro para cosas civiles porque se usaba para adargas y otras cosas militares, quiza tenga algun paralelismo con lo del libro.

Buen trabajo!

Axil dijo...

Messer, te eché de menos en la feria del cuchillo artesano de este fin de semana (que me encantó, por cierto). Tenemos que quedar en persona un año de estos.

Explícame un poco más lo de aplastar la costura. Eso es ¿antes de lijar, después de lijar, o en lugar de lijar?

Ismael (y todos): hablando de vainas con apliques metálicos, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, echad un vistazo a los vídeos de este artesano, y flipadlo:

http://www.youtube.com/watch?v=rFAzlRY1jwk&feature=channel_page

JESUS FIDELIS dijo...

Eres un manitas, ha quedado muy bien, al menos a mi me lo parece.
Interesante la "historia" del cuchillo.

coalheart dijo...

Nace en mi un interes descomunal por ver esa vaina en directo... Este viernes para eso de las 15:00 no? XD

cidking el principiante dijo...

axil esto me a dejado aturdido amensado te a quedado de lujo no mejor que el lujo comparto con coalheart el interes de verla en vivo y a color por desgracia nos separa un oceano con miles de kilometros y unas cuantas ciudades
eso esta mal pero esparo encontrarme un dia en lacalle con tigo claro cuando me valla si es k me dejan irme a estudiar mi pro0fesion a españa por cierto cual es tu g- mail y de que parte de españa eres jeje

Aerwyn dijo...

Hola!!

Que linda que quedo la vaina!!

Yo tengo una daga, pero es como de platico (el mango y la vaina) pero la hoja es de verdad y tiene unos dibujos..
Se podria hacer algo asi para la daga, porque me gustaria cambiarle el mango y la vaina..

mmm, es dificil de explicar, sumandole a que yo no doy las mejores explicaciones, puede que se complique mas.. jajaja

Bueno, Felicitaciones por la vaina!!

Chau, SUERTE!!

Dark the VampyrWülf dijo...

Eh, no seas tan duro con tu vaina, que quedó linda :)

Yo hoy sólo he cortado el agarre del escudo porque andaba mal (todo lo que entraba a mi estómago, salía por el mismo camino >_<).

Aerwyn, creo que se cuales decís ¿Son unas que se consiguen entre $30 y $50 según lo ladrón que sea el comerciante, no? Tienen hojas que van de decente a buenas, pero las vainas y empuaduras son de fundición con aleaciones extrañas y pésima calidad de moldes.

Goran Vash Frosty dijo...

Un relieve precioso. Veo que la técnica del cortar los bordes del dibujo funciona bien (la aplicaré en mi próxima pieza, si es que algo alguna).

En el aplique de betún se ve que le habías intentado dar textura al fondo, una espcie de mateado, pero que al estirar se fue en gran parte, y que solo cogió betún en ciertos sitios.

Pero no ha quedado nada mal. Cada error en una pieza, es una error menos en la siguiente. Aunque encontrarás un error nuevo debido a evitar el error anterior, pero eso ya se lo dejamos a Murphy.

Ismael dijo...

Axil gracias por el rato de babeo, me gustan mucho esos cuchillos criollos, unos trabajos impresinantes.

Dark ya vi tu escudo, esta bueno, yo tambien quiero uno vikingo, me gusta que te salieras del vistisimo rojo con negro XD

Aerwyn, las vainas de las dagas eran como las de las espadas pero chiquitas, de madera, no se si se habrá usado solamente cuero alguna vez.

¿Alguien sabe como se sostenian las conteras de la vaina?

Pd: ennes, amí me hizo gracia.

Dark the VampyrWülf dijo...

Si la vaina era de madera, me aventuro a decir que la encolaban/metían a presión... no se, me lo estoy inventando. Lo que jamás fallaba era el buen y viejo remache.

Harald dijo...

bien,tras cerca de una hora leyendo entradas atrasadas y sobre todo numerosos y extensos comentarios XD al fin me he puesto al dia jajaja,
esta vaina ya parece otra cosa(que la ultima parecia la de un indio americano)
por cierto,vas a tener que enseñarme a repujar de esa forma,que a mi se me da fatal XD

Unknown dijo...

Mira estas fotos

http://www.mamut.com/homepages/Norway/3/18/gjknives/scanditut20.jpg

http://www.mamut.com/homepages/Norway/3/18/gjknives/scanditut21.jpg

http://www.mamut.com/homepages/Norway/3/18/gjknives/scanditut23.jpg

http://www.mamut.com/homepages/Norway/3/18/gjknives/scanditut32.jpg

A la feri ano pude ir porque tengo el tobillo fastidiao, pero he visto fotos de lso compañeros y bufff....

David Templar dijo...

Bueno, bueno, yo tan contento por haber hecho una vaina nueva para mi espada y resulta que ni tiene repujado ni ná de ná, pos me va a haber quedado muy sosa comparado con esta tuya, tendre que intentar mejorarla, pronto la vereis en mi blog (si consigo sentarme mas de 10min seguidos frente al PC)

Chula, chula si te ha quedado, una pena no verla en Ciutdadilla.

Espero que lo paseis jaraneramente.

antonio dijo...

Muy chula pero , lo siento ,queda mejor que el repujado quede centrado en la parte plana y si la próxima la coses a media carne ya la pera. Para estas cosas es mejor trabajar con vaquetas sin engrasar ni teñir se repujan mejor .

El otro Pablo dijo...

que bien q te quedo!!!
no te cansas nunca de sorprender?
te tendrias q haser algo al cuchillo
para que no quede tan abandonado
todos van a mirar la vaina y no el cuchillo :P

antonio dijo...

Viendo las fotos que se han adjuntado veo un detalle que yo siempre recomiendo trabajar con moldes , te haces un molde de madera y trabajas sobre el así puedes retocar , perfilar , ajustar y lo dicho prueba a repujar sobre cueros sin engrasar ni teñir , al trabajar sobre la parte plana del cuchillo , espada ...., evitas que al doblar la piel desaparezca el relieve , pero esto son detalles que ayudan a dar un mejor acabado pero sin duda el trabajo está muy bien .

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo ando sudando aqui con el calor xD Ya remaché la tira de cuero para colgarme el escudo a la espalda y le estoy metiendo el segundo remache al umbo. Los dos remaches del eje vertical irán cuando esté listo el agarre, que recién acondicioné la barra, haciendola redondeada, y debo forrarla en cuero ^^

Axil dijo...

¡Cuántos comentarios por responder, y qué poco tiempo!

Ismael: toda la documentación que he visto sobre vainas de cuchillo medieval habla de cuero, sin base de madera. Me parece que la madera en la alta/plena edad media era más bien cosa de las hojas más serias, tipo espada.

Harald: me alegro de que sigas en activo, me estaba empezando a preocupar.

Messer: gracias, ahora lo entiendo mejor. Se moja, y se iguala; simple y efectivo. Y tenemos que hacer algo para coincidir en algún evento, sin duda. Mejórate.

"Jaraneramente". Gracias, David, ese magnífico adverbio pasa a engrosar mi léxico desde ya.

Robin: nadie que sepa lo que está viendo puede fijarse en la vaina y no en esa maravilla de cuchillo. Que para cuando Germán retrate a la Monalisa, yo estaré orgulloso de haber echado gotelé en las paredes de la salita.

Antonio: Lo cierto es que, inicialmente, pensaba en vaqueta a media carne; pero según mi documentación no era lo habitual en los SXII y XIII. Y también hay pistas que indican que se repujaba la vaina antes de cerrarla; de hecho, incluso se fabricaba en plan genérico, sin saber para qué cuchillo se hacía.

Pero vamos, no me voy a tirar al pisto: me ha quedado un tanto cutre, no porque haya cuidado hasta el último detalle de la técnica histórica (decir eso sería MENTIIIIIRA) sino porque soy un tanto zarpas con el cuero, para qué engañarse.

Por cierto, repujar cuero engrasado me ha parecido realmente difícil; y ya me sospechaba yo que era cosa del engrasado. Queridos lectores que trabajan el cuero con solvencia y conocimiento de causa: El cuero engrasado ¿es realmente tan difícil de repujar?

Dark the VampyrWülf dijo...

http://img22.imageshack.us/img22/1152/p1010030f.jpg

El cuero del agarre adheriendose a la barreta. Es mi primera "momia" y doy fe de la ampolla en la articulación del meñique donde hacía fuerza para mantener tirante el cordel, la tomo como buena señal.

cidking el principiante dijo...

hola agradesco cordialmente a goran grasiasd he entendido k onda con el rol y me a gustado y si es verdad k todos podemos crear uno intentare uno en vivo al fin k en donde vivo hay una reserba con rio puentes y una viejas fortalesas jeje bueno ya saben si a alguien se le pasa venir a veracruz no se preocupe por hospedaje y comida ba por mi cuenta jeje

harald: nos tenias abandonados

Miguel dijo...

Si, yo también se cuáles son esos cuchillos! Tengo uno que parece una daga romana pero la funda es algo fea (parece muy de plástico), así que pensé en forrarla con cuero... no se como quedará. Ojalá tuviera las habilidades de Axil para esas cosas...

Axil dijo...

Dark, ya sabía yo que ese consejo del maestro Daneluz no ibas a dejar pasar...

Y ahora ¡apagar el ordenador, y arreando para Ciutadilla!

Goran Vash Frosty dijo...

Hacer un rol en vivo sencillo no es muy complicado. Por aqui hay un grupo que organiza todos los meses alguna partidilla de 6 o 7 horas. Es más interpretativo, pero tienen espadas para duelos y dagas para asesinatos y traiciones. Suelen ser 10 o 15 personas.

haber si ahí en verano me voy a alguna recreación por ahí, que les tengo ganas, aunque sea solo de Visitante/Espectador.

Unknown dijo...

El cuero engrasado es el peor para repujar pues no admite la humedad necesaria para poder remodelar la profundidad

Compralo sin engrasar y lo engrasas tu despues

Dark the VampyrWülf dijo...

http://fc04.deviantart.com/fs43/i/2009/121/b/1/Round_Shield_by_Dark_Pup.jpg

Por cuestiones de índole personal, no pude comprar el cuero crudo y dudo que vuelva a gastar dinero en este hobby por un tiempo, así que lo que haga será con material que ya tengo y remanentes. Así que el canteado acabó siendo de descarne pintado negro, que de ese aún tengo una plancha entera sin usar.

Goran Vash Frosty dijo...

El escudo queda bien, está claro que el descarne no es lo mas bonito para el canteado. Ahora bien, ¿esa arruga enorme en la parte de abajo? Y luego no se si será la foto, pero ¿parece verse la texura de la tela?

Aerwyn dijo...

Hola!!

Bueno.. despues veo que hago con la vaina de la daga.. Por ahora estoy mas o menos con la cota... No puedo conseguir el mismo alambre.. asique.. a esperar..

Tambien me queria hacer un escudo, mas o menos grande.. pero no se bien las medidas y ya veo que queda deforme.. XD

Pero bueno.. me gustaria hacer tantas cosas.. mejor las empiezo y despues las sigo, es mas divertido y no te aburris con una sola cosa, jaja

Chau, SUERTE!!

Goran Vash Frosty dijo...

Aerwyn... no empiezes muchas cosas, que al final estas como yo, con 50 proyectos pendientes y no acabas ninguno.

Miguel dijo...

Y que clase de escudo hiciste? no es fácil que queden deformes...

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo que se ve es la textura de las pinceladas, que la pintura resultó ser espesa como brea ^^U

Y la arruga, no se, apareció ahi, pero golpeé el asunto a ver si era una burbuja con aira y es macizo como el helcaraxë, asi que ahi queda.

Este mensaje lo escribí ayer antes de salir y se ve que jamás le di a enviar. Aerwyn, respecto al tamaño del escudo, a más grande, más peso; y vas a llevar eso en la mano o antebrazo, no es un factor menor a considerar.

Captcha: dograda (no dejo de pensar que es un anagrama más bien facilón a mi estado mental normal)

Franco García dijo...

Aerwyn, hacele caso a Dark. Como dice el dicho, en mi caso, sería "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"

Hace facil 6 meses q no actualizo el blog, y mira todos los proyectos q hemos empezado y no terminado:

· Herramientas para malla remachada
· 2 Escudos
· 2 Saex
· un par de brazales de cuero forrados en malla.
· 5 ballestas
· Motor de fragua
· Pulidor de anillos
· 2 Lamellar
· Un cuchillo decorativo, con vaina de madera.


Y estoy SEGURO que me estoy olvidando de más cosas. Si por ventura pasa mi compañero de equipo por acá, seguramente va a añadir algo. (Y refunfuñar porque no le terminé sus brazales, q cumplió años en noviembre...)

antonio dijo...

¿ se puede saber el grueso de la piel ? , quizás fuera piel más delgada de la que utilizamos nosostros. Y lo del trabajo en serie tendrá que ver con la especialización que los oficios tenían estipulada ,según ordenanzas de la época parece que los artesanos se especializaban en zapateros , botineros , chapineros , los había que hacían cinturones , tenían los modelos , las piezas de que debía constar cada modelo y los tipos de piel que debían usar .... , por eso quizás hubiera artesanos especializados en vainas que las produjeran con la parte de la falda y no fuera apta para coser a media carne....., aunque tengo bastante información sigo teniendo un gran problema con el inglés jejeej

Aerwyn dijo...

Hola!

No.. aun no hice ningun escudo.. pero bueno, las probabilidades de que quede deforme siendo yo quien lo hace es muy grande... XD

Gracias Dark, lo voy a tener en cuenta.. y creo que va a ser mejor un escudo chiquito..

Chau, SUERTE!!

Axil dijo...

¡Ya estamos de vuelta!

Goran: por el norte no tengo nada claro lo que hay, pero si comentas fechas a las que apuntarías, raro será que en verano no haya un evento en alguna parte.

Antonio: la piel es de 2mm; en vaqueta eso no me ha dado problemas para repujarlo. De hecho, según mi documentación, es más o menos el grosor habitual de las vainas encontradas en Londres.

La ordenanza en cuestión es del 1350, del gremio de "Furbishers" (no sabría traducirlo al castellano... ¿talabarteros, tal vez?)

Creo que, como bien señala Manuel, el problema está en el empleo de cuero ya engrasado. No es ya que no se deje repujar bien (que no se deja), sino que tampoco retiene bien el repujado. La vaina ha perdido ya bastante relieve; me parece que, cuando tenga un rato, le voy a tener que hacerle una hermanita de otro cuero.

¡Ojo! La costura a media carne también se utilizaba en las vainas, pero era menos frecuente en las muestras estudiadas en el libro en cuestión que la costura flor/carne. Vamos, incluso hay algunas costuras sencillas con un solo hilo yendo de un lado a otro (ni siquiera sé cómo se llama esa costura. La misma que utilizarías para hilvanar tela rápidamente)

Aerwyn: cuando vaya a ponerte con el escudo, decide de qué tipo lo quieres (redondo, lágrima, cometa...) e intentamos darte alguna guía de las dimensiones.

(¡Ja! ¡Y eso lo digo yo, que sólo hago escudos XXXL plus!)

Dark the VampyrWülf dijo...

Yo también era de los escudos XXXL (no tanto en su superficie, pero compensaba en sus 2.2cm de espesor xDDD Y la verdad, como se siente la diferencia.

Miguel dijo...

Estimados Axil y compañía:

Me encontré una buena cantidad de chapa de 1 mm. mas o menos y se me ocurrió que tenía que convertirla en algo, así que pensé en una de esas armaduras de escamas que siempre me gustaron (no lamellar ni placas ni nada de eso, sino escamas como las que usaban los ármatas o sármatas o como se llamen)(también la trama se parece sorprendentemente a la coraza de los pangolines)(y si no saben que es un pangolín, vean mas National Geographic, jaja!). La pregunta es: Alguien alguna vez construyó una, sabe como construirla o tiene información sobre como hacerlo? La verdad es que no encontre mucho en la red... Me servirá esa clase de chapa?

Muchas gracias a todos.

antonio dijo...

Lo de los cosidos bien podría depender también del " lujo " una vaina asi baratita podría ir cosida por la parte del filo , te mando varias fotos de vainas procedentes de Letonia , y de la habilidad del artesano , lo cierto es que las hay de todas las variedades de cosidos como podrás apreciar en las fotos.

Y desde luego si quieres grabar la piel , el repujado es mas propio de pieles más finas pues el relieve se saca trabajando por la carne sobre una base blanda y perfilando por la flor , con pieles sin engrasar y sin teñir , el trabajo de recortar los cantos del dibujo para que resalte se llama incisado y el troquelado de los fondos para reparar los trazos de los buriles y dar un mejor acabado se llama gofrado . Así amplias el vocabulario cuerero .

Axil dijo...

Dark: no te lo había comentado; lo cierto es que el escudo tiene buen aspecto.

Miguel: sólo conozco este enlace:

http://theringlord.com/cart/shopdisplayproducts.asp?id=84&cat=Scales&websess=24321515599323

aunque en alguna parte me suena haber visto que iban cosidas a una base de cuero o de tela dura; con las costuras tapadas por la fila superior.

Antonio: gracias por las fotos y por el léxico. Si no te he entendido mal, el nombre correcto de dar relieve al cuero empujándolo desde la flor es grabado ¿verdad? Tenía mis dudas al respecto (es una de las cosas malas de ser autodidacta)

¿Tiene algún nombre específico eliminar una capa de la flor para decorar el dibujo? Era mi otro candidato a recibir el nombre de "grabado".

antonio dijo...

Hombre yo esto lo se, que autodidactas somos todos , por que tuve la suerte de poder fusilar un librito antiguo de la escuela de cordobanes de Granada , mangado para el efecto de la escuela de artes de zaraguay , como hace tanto ya ha prescrito el delito jajajajaja , ya te pasaré el capítulo de tintes que lo tengo en pdf ,creo , lo de eliminar flor para decorar no me consta lo estudiaré .

Goran Vash Frosty dijo...

Bueno... mi gran amigo wordreference.com (últimamente lo uso a diario) tiene una posible respuesta: "furbish" significa literalmente "pulir". por lo que pulidores, sería la traducción literal.

Aqui en el norte no hay ná de ná, quitando la fiesta vikinga de Catoira (algo lejos de una recreación) y un par de ferias medievales... poco.

Tras verse cancelada unas macrojornadas de rol (donde supuestamente iba a trabajar), solo tengo ocupado un fin de semana en agosto posiblemente, para descender el Sella con unos amigos.

A mi parecer, ambas técnicas se pueden denominar grabado. Y se diferenciarán por el acabado. Por ejemplo tu vaina tiene un grabado en relieve, mientra que mi dragon es un grabado en hueco-relieve. Y esto será algo por el estilo.

Según la RAE, Grabar: "Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto."

antonio dijo...

repujar.

(Del lat. repulsāre).

1. tr. Labrar a martillo chapas metálicas, de modo que en una de sus caras resulten figuras de relieve, o hacerlas resaltar en cuero u otra materia adecuada.

La real academia dice esto de repujar ,y son técnicas distintas otra cosa es que usaras un molde rígido para el dragón y empujaras desde la flor , en tal caso no dejaría de ser un repujado , los talleres de guadameciles del XV trabajaban sobre moldes de madera , teñían las pieles de rojo , las doraban enteras y las pasaban por un tórculo con el molde de madera , después se terminaban a mano .

cidking el principiante dijo...

hola alguien sabe que tipo de comida se da en un rol en vivo ya comenze preparativos

Axil dijo...

Goran: creo que no es pulidores en la acepción típica de "pulir metal", sino más bien en la de "dar un buen acabado"

http://www.merriam-webster.com/dictionary/furbishers

Lo cierto es que el diccionario de la academia tampoco llega a los matices que hacen que dos palabras tengan significados distintos en un contexto técnico especializado, siendo sin embargo sinónimos para casi todo el mundo.

coalheart dijo...

Vuelvo de ciutadilla con el sabor en la boca del deber cumplido y un excelso cansancio y me sale el verificador: dying

Ahora si que creo que esto se quiere quedar conmigo... XD

Principiante dijo...

Hola Miguel, te puedes basar en las armaduras romanas lorica squamata. Puedes ver como iban unidas las placas en esta dirección http://www.mambri.com/legio/

Principiante dijo...

Por cierto Axil, que creo que no te había felicitado por la vaina. Pues eso, enhorabuena por tus resultados.

Verificador: "maninelo", esas son las personas que se dedican a navegar por china ¿no?

Goran Vash Frosty dijo...

La diferencia entre un repujado y un grabado es muy clara, y creo que así lo muestran también las definiciones. Creo que cuando hize el dragón lo puse clarito en un dibujo de paint:

http://3.bp.blogspot.com/_3IJvYhX2cak/STXRajmFOfI/AAAAAAAAAhU/UgYWQLEYcrw/s1600-h/cuero.JPG

Axil, realmente, cuando lustras unos zapatos, en el fondo los estas "puliendo". Sabía que pulidores no iba a ser lo humanamente correcto, y por eso remarqué lo de "literal".

Axil dijo...

Pues eso, pulamos el léxico :-D

Principiante: por favor, aplícate una colleja a ti mismo por ese chiste del "maninelo", que desde aquí no llego...

Miguel dijo...

Han sido muy amables, Axil y Principante. Gracias. Ya me voy a poner a trabajar en esto... Si alguien sabe de alguna otra página, no dude en decirlo. Mi correo es elturco_ms@hotmail.com

cidking dijo...

axil: tu vaina me e gustado me gustarioa saber con que tipo de hilo coses el cuero empesare a intentar construir una armadura de cuero y k tipo de remache es mejor para sostenerlo.

principiante: te be un chiste ...

llega un hombre a un bar y grita cuando carlos toma todo el mundo toma, todos los hombres se acercan a su mesa y el cantinero les sirve una copa de el mejor y mas caro vino, despues de unas horas total mente ebrio se para el hombre y vuelve a gritar cuando carlos paga (su vevida) todo el mundo paga,
el hombre sale sin preocupacion de el bar y se ba a su casa.

antonio dijo...

Axil , si te interesa el tema histórico de ordenanzas , comercios , cofradías .... , te recomiendo el libro " mil años del trabajo del cuero " , es un compendio de ponencias de expertos de varios paises , las hay en italiano , francés , inglés y en español por supuesto , todo basado en el estudio de documentación y excavaciones , si interesa os paso más datos .

Axil dijo...

Cidking: compra hilo encerado y remaches de dos piezas en la tienda de cuero o fornituras más próxima.

Antonio: por supuesto que interesa. De hecho, si hay que fiarse del título, debe ser apasionante.

cidking dijo...

axil: grasias por el dato mi escudo ya casi esta

gracias a los comentarios de todos esta quedando conuna pinta genial.

harald: tienes un poco abandonado tu blog aber cuando nos sorprendes con alguna creacion.

Axil dijo...

Señores: pasen y vean, que esto hay que verlo:

http://armadureando.blogspot.com/2009/05/la-daga.html

antonio dijo...

Mil años de trabajo del cuero

Ricardo Cordoba de la Llave

I.S.B.N. 84-96229-04-1

Estos son los datos , que lo disfruteis.

Axil dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Aaron. Hace tiempo que repaso tu blog y me da mucha envidia(sana). hace unas entradas utilizaste una cosa llamada perforadora manual para agujerear chapa metalica sin taladro y me preguntaba donde la conseguistes y cual es su nombre exacto para poder preguntar por el. gracias:

Pd-pero que envidia das (sana, de verdad que sana)

Axil dijo...

Bienvenido, Aaron.

El cacharro en cuestión es una punzonadora manual para chapa, aunque es más fácil que la localices por su nombre en inglés: hand metal punch.

No sé de dónde eres, pero te advierto que es virtualmente imposible encontrarla en Europa. Yo la encargué a EEUU, aquí:

http://www.jcwhitney.com/webapp/wcs/stores/servlet/Product?storeId=10101&Pr=p_Product.CATENTRY_ID%3A2004061&productId=2004061&catalogId=10101

Si eres español, prepárate a pagar unas tasas de transporte y de aduanas realmente abusivas...

Goran Vash Frosty dijo...

A mal de equivocarme, creo que te refieres a la punzonadora manual para chapa que usó con las plaquitas de los guanteletes. Y se llama... punzonadora, puede ser manual, hidraulica, electrica, etc. Las hay de muchos tipos y formas para diversos tipos de agujero, trabajo y material sobre el que se usan.

A efectos prácticos es un sacabocados para metal ^^.

Goran Vash Frosty dijo...

Me ganaste la manga por unos segundos... no se hasta que punto es asi lo que dices. Bien es cierto que aqui lo que buscas no lo venden, pero alguna casa como Forex/Interflex si tienen punzonadoras/sacabocados para chapa. Lo malo de estas cosas es que igual te vuelves viejo hasta encontrar la empresa que distribuya este tipo de cosas para el hombre de a pie.

PD. "coses" ... es interesante

cidking dijo...

esa perforadora la venden en mexico

no es tan cara mi tio tiene una pero no me gusta mucho en lo personal

Principiante dijo...

Ya me he dado la colleja jaja, y como castigo por el chiste malo he puesto una entrada en mi blog, si a alguien le gustan los pájaros que se pase.

Verificador: rhytorek, suena a medicamento.

cidking dijo...

estimado axil si te das una vuelta por mi blog veras k la plantilla a cambiado y es paresida o mas bien dicho igual ala tuya ( esque siempre me gusto mas tu plantilla pero no estaba)
si no te gusta o te incomoda un poco por mi no abra ningun problema en cambiarla de nuevo
para mi eres un maestri y un disipulo obedese.

Anónimo dijo...

Hola, soy Aaron de nuevo.
Muchas gracias por la informacion. soy de madrid, y pense que la podria adquirir aqui, pero nuevamente volvemos a vivir marginados del comercio mundial. si veo que lo voy a utilizar mucho lo comprare, pero de momento me conformare con mi viejo taladro. en fin lo dicho, muchas gracias

william dijo...

precioso cuchillo , en poco enseñare un par que estoy terminando ,(alabados los chinos de mi pueblo que me proporcionan discos de sierra de acero pa hacer cuchillos, porque para conseguir una plancha de acero al carbono me hay que secuestrar al papa lo menos).:(

Jorge Barreiro dijo...

hola axil, sabrias darme alguna direccion en españa donde comprar hojas de cuchillo para poder trabajarle despues los mangos y las fundas.
Gracias y un abrazo

Axil dijo...

Hola Jorge

Pues así de golpe, no...

...pero sé que por ejemplo Germán te las puede hacer por encargo:

http://www.cuchilloselazote.com/

y es más que posible que encuentres más información aquí:

http://armasblancas.mforos.com/

(sólo he visitado ese foro ocasionalmente, así que no te puedo guiar mucho más)