jueves, febrero 19, 2009

Teruel 2009: Minimizando el uso innecesario de las cuestas empinadas y otros sobresfuerzos.

Vamos a ver, llevo un año paseando alegremente varios kilos de hierro arriba y abajo por esos eventos de Dios, y eso tiene que acabar. Que una cosa es una cosa, y otra muy distinta estar una semana con una contractura en los gemelos.

Así que, después de dejarme las piernas en el último evento turolense, el objetivo de este año era subir y bajar por las empinadas calles de la ciudad lo menos posible. Y es que, si hay que ir se va, pero ir con kilos de chatarra de más, es tontería.

En línea con este objetivo, hemos procedido a implantar una serie de medidas que nos permitan avanzar en la consecución de nuestra meta: ahorrarnos esfuerzos físicos innecesarios.


Medida 1: Salir tarde.

Las actividades del campamento ya se iniciaron el jueves. Como estar allí hubiera implicado subir y bajar varias veces por todo Teruel, ayudar a montar el campamento, y tantas otras tareas cansadas, nosotros decidimos evitar los esfuerzos. Así, mientras la gente sufría de lo lindo en Teruel, nosotros disfrutábamos y nos relajábamos tranquilamente en nuestros lugares de trabajo, esperando hasta el viernes por la tarde para salir. (¡Hay que jod…)

Esperando a R. a la salida de su trabajo, mientras nos ponemos ciegos de golosinas. Además de knipex, cierta marca de alquiler de vehículos podría ir teniendo un detallito ¿no? Que ya parece que vamos patrocinados...


Medida 2: Echarle morro y abusar de los amigos.

En lugar de dirigirnos directamente a la residencia, paramos antes en el campamento. Los Fidelis fueron tan amables de permitirnos dejar los hierros más pesados en una de sus tiendas, evitándonos el papelón de ir arrastrándolos desde y hacia la residencia cada vez.

Pero no contentos con eso, aprovechamos que Kombo y Harald ya andaban por allí desde el jueves, y les pusimos de porteadores a ayudarnos a descargar.

Kombo y Harald llegaron el Jueves. Para cuando quisimos llegar nosotros, ya se habían ganado a toda la comunidad recreacionista. Normal, porque estos chicos son la leche. Eso sí, como Harald siga empeñado en hacer sonar el cuerno constantemente, ya ha sido advertido de que sufrirá funestas consecuencias.

Así que saludamos apresuradamente a los Fidelis, intercambiamos calurosos saludos con nuestro ya viejo amigo Frei Galcerán (de la OAN), y, una vez descargado el equipo, subimos a la residencia en la furgoneta, cómodos y descansados.

Lástima que no funcionara el ascensor de la residencia y hubiera que subir por la escalera los bultos que quedaban…


Medida 3: Bailar es cansado. No bailes.

Una interesantísima novedad de esta edición han sido los bailes medievales, bailes que se explicaron el taller de danzas del viernes por la tarde y que se llevaron a cabo el viernes por la noche en la Plaza del Torico.

Como bailar es cansado, y no te lleva a ninguna parte, nosotros nos escaqueamos; y durante la celebración del mismo estuvimos descargando la furgoneta y cambiándonos de ropa a algo más a la moda de SXIII. Para cuando quisimos llegar a la plaza, allí no quedaba ni el gato.

¡Bailando! ¡Me paso el día bailando!
(Foto cortesía de Jaume, de los Arquers i Companyia de la Flor de Lis)


Medida 4: Nada de turismo nocturno. Relax en el campamento.

Porque recorrer Teruel es cansado, y no ofrece ni la décima parte de la satisfacción de estar en el campamento, charlando con los amigos...

No es un posado. De verdad que esos caretos son naturales.

... y conociendo otros nuevos, porque la verdad es que la cosa está muy concurrida, y hay montones de gente que uno sólo conoce por internet.

¡Jo, qué ambientazo! ¡Y qué práctico es llevar un gambesón con este frío, oiga!


Medida 5: Bajar ligeros a la batalla.

¡Oh, sí, qué placer bajar al campamento equipado de guerrero, pero sin el pesadísimo lorigón!

Aún no comprendo por qué demonios Arant se empeñó en subir la malla hasta la residencia para luego bajar por la mañana con ella puesta.

Ya en el campamento terminamos de equiparnos, y fue cuando descubrí que no había teñido tan mal los guantes. Porque me había bajado dos guantes derechos, pensando que llevaba una pareja correcta.


¡Menos mal que la izquierda es la mano del escudo!


Medida 6: No cansarse en la batalla

Va, de acuerdo, olvídalo. No se puede. La batalla es cansada y estresante. Así que me limitaré a contar cómo transcurrió, desde el muy limitado punto de vista de un vulgar soldado con una pronunciada miopía.

La cosa empezó con un control de seguridad de los participantes y su equipamiento (¡bien, buena idea!)

Nota mental: para otro año, intentar no ser de los primeros en pasar el control, y así reducir el tiempo de espera bajo el solazo con todo el equipo puesto)

David el templario, Arant y servidor; más solos que la una.

Finalmente, el campo de batalla se llenó de gente, y se lió parda.

La batalla tuvo unas tácticas bastante sofisticadas, con los diferentes bandos divididos en centro y flancos, cada cual con sus filas bien definidas y sus maniobras predeterminadas (¡bien, buena idea!) (Lástima que la zona de combate fuera algo pequeña para ese despliegue) Y, lo más importante, cada grupo tenía su capitán, que en cada momento ladraba las órdenes oportunas y velaba por su acatamiento (¡bien, no ya buena, sino excelente idea! ¡La primera algarada en la que estoy seguro de lo que hay que hacer en cada momento!)

La batalla empezó con un intercambio de proyectiles. ¡Qué trato tan injusto; oro por baratijas!

Nuestro bando comenzó el ataque con sus cuatro terribles fustibaleros. Las andanadas de piedras pelotas de tenis cayeron, inofensivas, encima cerca de nuestros enemigos. Ellos, a cambio, nos recompensaron con una lluvia de flechas de impacto cuya fuerza sobre mi escudo, comparable a la de un espadazo, me sorprendió. (Alguno sufrió el golpe de una flecha que se coló entre los escudos y se llevó un moratón interesante) Por cierto ¿sabéis lo chungo que es echar rodilla a tierra y volver a levantarte con toda la armadura puesta?



La batalla continuó con una escaramuza de nuestro flanco izquierdo. Aquí podéis ver, en primer plano, nada menos que a Polo (a la izquierda) preguntándose como combatir con un zurdo (el mismísimo Harald, a la derecha)

Por cierto, Polo tuvo suerte de que Harald no le hiciera cisco su escudo nuevo. Porque me sé de uno cuyo escudo ha perdido un palmo de diámetro para eliminar las partes destruidas por la viga del niño. Además, el escudo en cuestión estaba en el punto de mira de bastante gente interesada en probar su armamento más pesado. Vamos, que es sorprendente que Kombo aún tenga escudo.



Más tarde la cosa pasó a mayores, y empezamos a darnos masivamente


(Todos los vídeos anteriores son cortesía de Zlatava)


Y entre avances y retrocesos, flanqueos y contraataques, la batalla se volvió encarnizada


Hasta que nuestro bando, para variar, resultó ser el victorioso; tras pasar a cuchillo a los escasos supervivientes del bando enemigo.

¡Hemos ganau, hemos ganau!

Esto de las batalla es realmente curioso. Entre el almófar, el yelmo, la miopía, y, sobre todo, la adrenalina, tienes eso que llaman "visión de túnel". Vamos, que sólo te enteras de lo que tienes justo enfrente tuyo; y ni la más remota idea de lo que hay a tu alrededor.

Y además tuve ocasión de ser testigo de excepción de una maniobra que yo mismo protagonicé en Ciutadilla: el enemigo que tenía delante se enfrentó con alguien, giró, giró... y sin darse cuenta acabó combatiendo contra los suyos, mientras me ofrecía la espalda. (Fui bueno y se lo dije, no creáis que me aproveché de la situación. Que la cosa hubiera podido ser bastante confusa)


Medida 7: La ropa militar es pesada y cansada. Mejor vístete de civil en cuanto tengas ocasión.

Dicho y hecho, en cuanto terminó la batalla, estrené mis nuevas galas como civil.

Pueden apreciar a nuestro apuesto modelo Axil, luciendo un hermoso sayo de paño de lana fabricado por el prestigioso modisto Arant; y complementado por una crespina blanca de la aguja de la madre de Kombo. Y sí, G. sigue escondiendo un forro polar debajo de la capa.

Y es que Arant se está metiendo de lleno en esto de la costura. No sólo mi sayo, sino también la túnica y las calzas que llevó C; y las capas que llevaban tanto R. como él, eran obra suya.

Arant y R. con las capas confeccionadas por Arant.


Aunque, todo hay que decirlo, la túnica tiene un corte... extrañamente familiar.

Es con esta ropa ligera con la que ya puedes recorrer tranquilamente la zona, saludar a los conocidos, ver los puestos con calma, y, por supuesto, revolver con muchísima atención en el puesto de Fernando, donde adquirimos algunos cuernos más (R. y G., que tenían envidia) y G., que no se fía de cuánto van a durar los zapatos que le hice, se compró unos nuevos.


¡Por fin unos zapatos decentes, y no esa porquería!

Y hablando de zapatos, allí tuve ocasión de examinar en detalle unas botas hechas por el maestro Lupercio de Canfranc. Si no llega a ser por la estrecha vigilancia a la que me tenía sometido Fernando, saco allí mismo un cuchillo y los deshago para intentar comprender cómo están fabricados. ¿Cómo rayos conseguirá coser la plantilla a media carne a la suela? ¿Lo hará antes de dar la vuelta al zapato? ¡Qué maravilla de trabajo!


Medida 8: Comer por la zona.

Vale, esta medida nos la saltamos; no bajamos los bocatas, y tuvimos que subir a la residencia a comer. Claro, que algunos lo aprovecharon bien, y se quedaron echando una siesta de esas de pijama, orinal y padrenuestro; mientras Arant, G. y yo volvíamos al campamento.


Medida 9: Sobremesa tranquila haciendo punto.

Nada de ir por ahí recorriendo callejuelas arriba y abajo, arriba y abajo. Mucho mejor te sientas en una mesa y haces punto tranquilamente mientras charlas con la gente y les explicas tu particular versión del petit pua.

Pues sí, finalmente pudimos hacer algo de malla remachada. Aquí, con Harald rompiendo mis herramientas ayudándome. Al fondo, de izquierda a derecha, la mujer de David el templario, un tipo muy majo cuyo nombre ignoro, Arant, el mismo David, y Polo.

A todo esto, Kombo no se quedaba atrás con el espíritu recreador, y se dedicaba a fabricar cordones para su atuendo mediante la muy antigua técnica llamada lucet.


Esto es recreación, y lo demás son tonterías.

(Muchas gracias a los Fidelis por dejarnos un rinconcillo y darnos el apoyo logístico necesario para poder hacer todo esto)

Aunque descansada, el fallo de esta actividad es que no pudimos recorrer la ciudad y ver la fiesta en la que se vuelca Teruel; porque ver a media ciudad en la calle, todos caracterizados de época (vale, con resultados desiguales) es una auténtica gozada.

Eso sí, mientras estábamos entretenidos con esto, pasaron por allí unos cuantos conocidos a los que poder saludar.

Entre otros, pasó mi admirada Mesnada Mercenaria de los Mesnaderos Menesterosos (Apunta, Jaume, a ver si este año lo dices bien)


Medida 10: En el desfile, no es estrictamente necesario llevar encima todos los objetos metálicos que posees.

De hecho, este es el auténtico y principal secreto para no acabar destrozado. Si no te pones la cota, puedes afrontar las cuestas con otro espíritu.

Porque en el desfile hay cuestas. Seguro. Sea en Teruel o en las Chimbambas.

Una de las cosas que no termino de comprender del desfile de Teruel, es por qué subimos a paso de carga hasta la torre mudejar, para luego acabar esperando allí media hora. ¿No sería mejor subir más tranquilitos, oiga?

El desfile es un momento increíble, plagado de escenas inolvidables, como cuando la aguerrida tropa dedicó a Isabel de Segura una canción en francés raro la hermosa lengua occitana. Aquí os transcribo el estribillo, tal como fue coreado por los soldados:

¡Se canto, que canto!
Canto pas per yuuu
Canto per ejem ejem
la la la la ¡yuuu!



El desfile, esta vez, no bajó por la escalinata; algo que nuestros físicos agradecen (aunque fijo que en realidad fue una astuta maniobra de nuestros capitanes para evitar que nos fuéramos con las mozas que sin duda nos esperaban allí)

El desfile acabó con un repentino y sorpresivo blandir de trompetas, y una fanfarria directamente dirigida a mis oídos, que me retumbó en el yelmo y que casi me provoca un infarto.

Éstos. Éstos son los de la fanfarria. ¡Huy, como os pille!

Y así el día va terminando. Se cena algo, y se sigue charlando con la gente al calor de la lumbre...

Porque en Teruel de noche, en febrero, hace frío.


¡Mucho frío!

Por la noche contemplamos el espadarazo, un momento lleno de humo de antorchas en los ojos para mucha gente. Muy bonico, que dirían los maños.

Y hablando de maños, aprovecho para incluir la nota soez. Apenas unos minutos después de pisar tierras de aragón, un maño muy musical nos canturreó una bella melodía que, por supuesto, se nos quedó pegada; y cuyo estribillo estuvimos tarareando todo el fin de semana. Y yo aún no he conseguido librarme de él, por cierto.

No disimules con la flautita, no, que fuiste tú...

Nos retiramos temprano, y lamentablemente nos perdimos los actos del domingo, ya que nos quedaban aún muchos kilómetros que recorrer hasta volver a casa.

Eso sí, nos llevamos con nosotros unos encarguitos especiales que le habíamos hecho a Harald. Arant, que está empezando a ponerle ojitos a los siglos XIV y XV, le encargó este juguetito:

Este es el brutal destripador precioso martillo de guerra que fabricó Harald para Arant.

Yo, como soy más pacífico, le había encargado algo más de vestir.

Hebillas y fíbulas de hierro forjado a mano; diseños exclusivos, precios económicos. Razón aquí.

Y la vuelta... ¡qué decir de la vuelta! Charla animada, hermosos paisajes, una jartá de reir...

Me encanta cuando conduce otro.

Y con esto ya sólo me queda agradecer a los Fidelis Regi su hospitalidad, su ayuda, su elegancia bregando con los marrones, y lo buena gente que son en general. ¡Un abrazo a todos! (Y una disculpa para todos aquellos de los que, con las prisas de la salida, no nos despedimos adecuadamente, que fueron muchos, y algunos muy queridos)

¡Ah! Y una mención especial para mi señor Celti, cuyo subconsciente no paraba de pedir a gritos que le sacara en el blog. Como cuando tropezó con la cuerda de una tienda, y según luchaba por no arrastrar el morramen por el suelo me miraba y decía "¡No saques esto en tu blog, que tienes muy mala leche!". O como cuando intentó autoinmolarse en una hoguera. ¡Pero si es que hasta lo de los colores de su sobrevesta es ir provocando!

Celti es un tipo estupendo, pero se ha ganado esto a pulso. ¡Un abrazo!

Así que ya sólo me queda invitaros a leer la impresionante crónica oficial de los hechos, de la dotadísima pluma del prestigioso amanuense Don Enrique de Çaragoça, y que podéis encontrar aquí.

89 comentarios:

JESUS FIDELIS dijo...

Da gusto leer tu blog, una entrada manífica y como siempre muy divertida.

Arant dijo...

¡Anda coño, pero si Celti es el que estaba delante de mí en el muro de escudos! ¡Y no saben ustedes lo bien que viene para pasar desapercibido tener delante a un sujeto de corpulencia eh... rotunda y además vestido de zángano!
Harald, Kombo, David, y tantos otros: un placer haberos conocido en persona.
Axil: aparta tu asquerosa amoladora del pico de mi martillo; que lo que ha hecho Dios que no lo rebaje el hombre.
Frei Galcerán: Todavía no he conseguido quitarme la tonadilla de la cabeza, y en el trabajo están empezando a mirarme muy mal.
¡¡Chúpame la minga, Dominga, que vengo de Franciaaaaaaaaa!!

Celti dijo...

La madre que me pario, que careto mas rojo dios mio, parezco el fogonero del Titanic.
andaba yo a esas horas perjudicado por el vino y otros licores varios.

Siemnpre es un placer para los Fidelis contar con tu compañia y la de tus amigos.

PD: por fin he salio en el blog de Axil ya solo me falta volar en globo y puedo diñarla en paz.

Celti dijo...

La madre que me pario, que careto mas rojo dios mio, parezco el fogonero del Titanic.
andaba yo a esas horas perjudicado por el vino y otros licores varios.

Siemnpre es un placer para los Fidelis contar con tu compañia y la de tus amigos.

PD: por fin he salio en el blog de Axil ya solo me falta volar en globo y puedo diñarla en paz.

Harald dijo...

jaja,que ganas de leer la entrada que tenia XD, que bien explicado está todo jajaja,

Polo,que suerte tuviste de que dijesen eso de tener cuidado en batalla,de no dar fuerte y todas esas cosas,que si no de ahí habriamos salido los dos mal parados porque no veas los empujones que me dabas y yo aguantandolo todo XDXD (con lo a tiro que estaba ele escudo).

Que curioso que tambien mis padres me dijesen ya que deje tranquilo el cuerno jajaja

frances raro,joder,pero si es lo primero que se me vino a la cabeza XD cuando escuché la cancion por primera vez habian partes que me parecian español,otras frances y otras ingles... quien me iba a decir que se llama occitano...

Axil,tenias que ver la que llevaban en el cuerpo todos ellos el domingo por la noche jajaja,en serio,tenias que haberlo visto,mas de uno estuvo cerca de salir ardiendo, y se de uno que metio la mano en la copa para enfriar las quemaduras y así se quedó toda la noche,y todo porque es un recreacionista serio jajaja.

Arant:te aseguro que le quité punta al martillo,de verdad XD pero dejalo así hombre,que así está mas majo jaja,y así se puede probar mejor contra otras cosas.

en fin,que no me arrepiento nada de haber ido hasta allí y conocer a todos los que he conocido nuevos,ganas tengo de volver otra vez¡

coalheart dijo...

Interesante entrada en el mas puro estilo de la escuela periodistica Axiliana... Para la proxima vez que nos veamos, probaremos la resistencia de los escudos... a ser dejados en un rincon mientras nos ponemos moraos (no es cuestion de sudar verdad?).

Polo dijo...

¡Que días más divertidos!.....
Menudo martillo de guerra...con eso podías destripar al camello que paseaba a Isabel.
(Modo chulesco on) Mi escudo es mucho escudo y no se rompe así como así, por lo que la próxima vez te doy permiso para arrearle a plena potencia (modo chulesco off)

Preciosa canción le has enseñado Frei Galcerán a estos foráneos del reino, que todo aragonés aprende desde su más tierna infancia (y no es broma)

Por cierto, el tipo muy majo de la foto es el señor Conde de Villalba nuevo miembro de los Fidelis.

Ismael dijo...

Cómo siempre digo:

WWOOOOOOW

¡yo quiero un destripador así!

Axil dijo...

Celti: la rojez no es tanto cosa del morapio como del photoshop. La foto original era muy oscura y tuve que tirarme un rato de retoques para que se viera algo, y el aumento de contraste y saturación tuvo ese efecto secundario.

(Seguro que la dedicatoria especial no te la esperabas :-DDDD)

Principiante dijo...

Estaba deseando leer la entrada y ahora estoy deseando no haberla leido, QUE ENVIDIAAAAAAAAA el año que viene me las tengo que arreglar para ir sea como sea, aunque ahora que lo pienso no tengo demasiado equipamiento tendre que ir haciendo acopio de materiales para un escudo, unas botas, y todo tipo de ropa (a no ser que vaya de templario...)

Harald dijo...

XD, polo,si yo golpeo fuerte,significa que tú intentarás responder mas fuerte,y a su vez yo lo intentaré con mzas fuerza,y luego tu XD y acabaremos en el cementerio mas cercano con las espadas accidentalmente clavadas en el craneo XDXD,pero me la guardo para la proxima vez(es mas,haré una nueva viga mas pesada para el momento jajajaja)

axil:así que retocando las fotos... ya me veia yo demasiado palido en la foto XD,porque habrás retocado todas las fotos,no?

habeis visto algun video de la batalla que hicieron los franceses?,está curiosa tambien

PD: verificacion; inglestu,... yo español XD

coalheart dijo...

Vigas pesadas... Eso me recuerda que tengo que volver a pesar la espada que repare (que el arriaz nuevo es, como decirlo... GORDOTE XD). En cuanto a escudos, se nota que no conoceis las temibles "aspirinas" de la Orden del Acero Negro! (De hecho se han llevado hasta algun que otro hachazo y ahi estan tan panchas...).

Y en principio no iba a escribir, pero cuando te verificación te ponen algo tan chulo como "pling" ha que aprovecharlo!

antonio dijo...

http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/shoe/MAKING/Shmking1.htm

Si serás animal , espiazar unos zapaticos como esos a cuchilladas para ver lo que puedes ver aquí sin que te corran a gorrazos. En esta página está casi todo lo que necesitas saber para hacer zapatos .
Lupercio de Canfranc

Axil dijo...

Harald: lo siento, pero si saliste pálido no es cosa mía, que yo solo retoqué la foto de Celti. Vas a tener que tomar más el sol.

La otra batalla la montó la Federación; sólo he visto un vídeo grabado de lejos, así que tampoco puedo opinar mucho. A ver si hay suerte y para futuras ediciones se normalizan los líos organizativos y no acabamos con dos eventos simultáneos.

Coalheart: recuérdame en el próximo evento que probemos el pico de cuervo de Arant con una de vuestras aspirinas, que nos vamos a reir.

Axil dijo...

¡Don Antonio, un placer leeros por aquí, y muchas gracias por la página!

Una preguntilla, ya que estáis por aquí: los zapatos que vi en el puesto de Fernando tenían la plantilla interior cosida a la suela, supongo que a media carne, en varios puntos. ¿Cómo y con qué se taladra la suela para lograr esa costura?

¿Algún truco para dar la vuelta al zapato con esa plantilla cosida sin que se rompan las puntadas?

antonio dijo...

Para agujerear el cuero solo utilizo una lezna semicurva, la plantilla interior hay que coserla pues para dar la vuelta al zapato hay que mojarlo, sumergirlo en agua templada a unos 50 grados, si lo pegas desastre seguro, y luego emplear un soporte , basta un palo de escoba sobre el que presionar, con cuidado para no marcar el cuero demasiado. Hay que hacerlo con mucho mimo mas de uno se me ha rasgado en este proceso , bien por un fallo de la piel , por defecto de diseño , o por el cosido . Suerte

Zlatava dijo...

Bueno, no pude quedarme asi, sin dejar una nota y claro tenerme que registrar
Pues nada, gracias a ti por usar mis videos, que por lo que a mi me concierne hay videos de mejor calidad, pero me siento encantada de poder colaborar en tu blog, que la verdad es interesante y entretenido y puede servir de aprendizaje, puesto que a mi me gustaria aprender trabajar con la piel y el cuero, me quede alucinada con todo lo que haces y como lo haces
un saludo
Zlatava

coalheart dijo...

pico destructivo y aspirinas indestructibles... Preparad las camaras de video! :-D

Franco García dijo...

Okey okey me veo obligado a escribir de la pura envidia. Cada día se afianza más mi voluntad de mudarme... o de organizar algo similar por estos lares. Y si voy, invítenme sobre todo a los brindis, que yo también quiero dar espectáculo!

Con respecto a lo del destripador... Arant, cuida de no incrustarlo en algun yelmo, so pena de rayarlo con la chapa cuando tengas que pisar la cabeza de tu víctima para desencajarlo... Que... que... monstruoso!!!

Y Harald, tal vez el color normal de tu piel sea sólo hollín de fragua, prueba con el sol! (y te lo dice el señor "brazo de tubo fluorescente" XD)

Axil, te juro que te imaginaba con el gillette.. digo... cuchillo de hace algunas entradas, despedazando un zapato a la carrera mientras te perseguía un puestero con una maza, al más puro estilo "escena cómica de juego de rol"
Y la canción... se la hice escuchar a mi viejo, nieto de españoles inmigrantes, cuyos abuelos y tíos le cantaban todas esas cosas... lloraba de la risa, gracias por pasar tan entretenida tonada... y por presenciarme el espectáculo de mi padre despanzurrado a carcajadas!!!

Solo tengo una crítica que hacerte... Minimizar sobreesfuerzos? A donde ha ido a parar el ideal de armero aficionado?

Un saludo a todos, y felicitaciones por el evento!

Quinto de Bocángel dijo...

Axilidad : facultad que se adquiere tras arrastar pesos innecesarios por los eventos, consistente en deshacerse de ellos a la mínima ocasión usando la parte de la anatomía que normalmente va dentro del casco.

Gracias una vez mas Maese por otra deliciosa crónica tan llena de detalles...(¡esos infanzones!).

Como siempre, a vuestra disposición para lo que sea de menester. Y no es una frase hecha.

Axil dijo...

Maestro Lupercio: gracias por los consejos, tomo cumplida nota para mi próxima intentona con el calzado, y os invito (¡qué digo invitar! ¡os suplico!) a visitar el blog con frecuencia y a iluminarnos a los pobres aprendices con vuestra sabiduría y amplia experiencia con el cuero.

Zlatava: bienvenida a estos extraños parajes; será un placer ayudarte en lo que se pueda (aunque, con la excepción del maestro Lupercio y, a otra escala, de Messer, no es que por aquí seamos unos grandes expertos en cuero)

¡Pobre de mi, perseguido por Fernando Abad por todo Teruel! ¡Antes tendría que convencerle de que se pusiera la lamelar, para jugar con ventaja!

Maese Quinto: gracias por vuestras amables palabras (eso de "Axilidad" me lo tengo que apuntar)

Pero no disimuléis y buscad un scanner, que tenéis que digitalizar y dar a conocer cierta foto que vos y yo sabemos...

(¡Qué potito, mi test de Turing pone "Unity")

veldar dijo...

jejejejeje cuanto tiempo sin venir a verte axil XD ya me he puesto al dia de todas las novedades me alegro k sugas con esto, creo k me tendre k dar una pasada por los blogs k ya hace casi un año k abandone el mio... weno que un saludo a todos y k sigais asi XD

Axil dijo...

¡Muy buenas, Veldar!

Un vídeo del final del desfile:

http://www.youtube.com/watch?v=ONzX4nN0r0I&feature=channel_page

Karmipoka dijo...

Después de leer, Artífice Axil, estas crónicas todavía me parece que me lo pasé mejor de lo que me lo pasé, y esto también se aplica a las Crónicas de Maese Enrique de Çaragoça.
Ha sido un auténtico placer encontrar a los viejos amigos y hacer otros nuevos en Teruel

(Kar/Karmipoka/Cornel).

Axil dijo...

¡Mi señor don Ximén Cornel, no disimuléis, que os lo pasasteis divinamente, que yo os vi y soy testigo fidedigno de que disfrutasteis de cada minuto!

¡Pardiez, cómo os brillaban los ojillos durante el desafío previo a la batalla, que parecía que vos solo arrancaríais el corazón a los osados enemigos impulsado por vuestra justa ira!

Cada día estoy más orgulloso de los ínclitos visitantes que tienen a bien presentar sus saludos en esta humilde bitácora. ¡Por favor, señores, sigan por aquí, y tengan a bien iluminarnos con su sabiduría con más frecuencia!

Harald dijo...

ummm,entonces no retocaste mas fotos... da igual,ya verás en maderuelo cuando me pase todo el verano al sol jajajaja

que bien¡ cada vez mas artesanos pasan por estos lares a revelar sus secretos mas preciados.

encantado Antonio (bonito caballo,por cierto)

Axil,ya sabes,hay que probar a hacer mas zapatos,yo voy a terminar cuando tenga algo de tiempo,las botas que empecé y tras eso empezaré otros zapatos estilo jorvik una vez mas pero con la suela de cuero muy grueso
(por si algun dia nos da por ir a un super hasting,habrá que ir como thor manda)

y por cierto,me hice el otro troquel para hacer el agujero a las arandelas para la malla,el problema es que no se me ocurrió tomar las madedidas de la chapita que sale del troquel number 1 y resulta que es mayor diametro al que calculé,así que tengo que meterle una broca o algo mas para que las arandelas entren,si puede ser,mañana pruebo

Herodoto dijo...

¡Axil, macho, tú no eres recreacionista, tú lo que eres es un jodío vago!

No, en serio, una crónica excelente, un punto de vista brillante y original, veo que vas aprendiendo de mis escritos... jejejejeje

Un saludo, gracias por tu presencia en Teruel y enhorabuena por el blog. Genial.

ElDavid dijo...

Una crónica digna de mención , sincera y práctica.

Por cierto creo que os cebasteis a gusto con los arqueros. :p
http://picasaweb.google.es/jlclista/teruel2009#

Zlatava dijo...

Hombre me gustaria hacerme una funda para mi daga, pero como aun no tengo cuero duro para ello, no llegue a pensar en como la hare.
Por cierto : como supiste que soy Zlatava si en YouTube estoy como La Eslava ?????

Axil dijo...

Harald, nunca olvides este consejo: "mide dos veces, corta una". Claro, que yo no soy precisamente la persona con más autoridad moral para darlo...

Herodoto: espera, que me pierdo; que es posible que te hayas identificado antes, pero mi memoria de pez falla estrepitosamente ¿sois por ventura mi señor Artal?

(Es que tus blogs en blanco no dan muchas pistas, no...)

ElDavid: No te preocupes por los arqueros, que tomaron venganza anticipada en las andanadas de flechas que nos lanzaron. ¡Qué miedo da estar ahí detrás mientras las flechas rebotan -no tan inofensivas- contra los escudos!

Zlatava: no sólo de youtube vive el hombre. Aunque no participo activamente más que en unos pocos, suelo cotillear por bastantes foros de recreación, y en alguno andabas tú recientemente insistiendo en que preferías "Zlatava" y no "La Eslava"

Zlatava dijo...

XDDDDDD ya me lo imaginaba, el hombre contilla y ni saluda....
De nuevo te felicito por tu blog, no me encontre con ninguno del cual podre hasta aprender y reirme de tus comentarios

Atho de Fozes dijo...

Pa fliparlo Axil...
Casi no hablamos en Teruel (me aprece que entre vaso y vaso de hipograss algo charramos....
Desde luego tiempo llevo partiendome el pecho (literalmente) con tus textos, y me troncho especialmente con los que parece Igor.... tronchante...
Felicidades y encantado de haberte conocido (no se porque, pero te imaginaba mas viejo y con menos pelo....)

David Templar dijo...

Hola a tod@s, ahora que hay damas por estos lares habrá que moderar el lenguaje. Saludos Zlatava.

Que decir que no hayan dicho ya vuesas mercedes de la descripción de las bodas hecha por Axil, solamente inferior a la descrita por Maese Monfort en sus crónicas.

Muy buen fin de semana, el de Teruel, Axil, tampoco fué tanto el camino con los arreos de guerra, no? je,je,... creo que para las próximas van a cambiar el campamento al lado de la Catedral y el escenario en el jardin de la escalinata para que sea mas facil....

Por cierto, ese hombre tan majo que no recuerdas su nombre es Armando, "Conde de Villalba" en el foro de Fidelis, muy simpático y agradable, ciertamente.

Bueno, otro lugar mas de reunión de mucha y muy buena gente, como siempre, y si encima hay visitas ilustres pues a aprender "MAS" se ha dicho...

A ver si pongo la entrada en el blog esta semanita..

nos vemos pronto,...espero...

David Templar dijo...

Mi señor "Atho de Fozes" aprovechando la oportunidad le ruego acepte ud mi mas sincera felicitación por su reciente compromiso, la cual no puede realizar en persona por los avatares propios del evento que nos envolvía y transmitale la misma a su noble señora (futura) Rocio.

Enhorabuena y bienvenido al club...
Por cierto ¿que tal va la rodilla?

Axil dijo...

Mi señor Atho de Fozes, sin duda me uno a las felicitaciones de David. Fue un privilegio ser testigo de ese momento tan emotivo el sábado por la noche.

¿Cómo que me imaginabas más viejo y con menos pelo? ¡Qué infamia! ¿Debo entender que no me imaginabais más gordo y más feo, o es que ahí sí que estuve a la altura de las espectativas? ¡Exijo una satisfacción, caballero! (preferiblemente en forma de jarra de bebida espumosa, que uno está muy viejo para defenderse dignamente con una espada)

Uhmmm... no sé por qué, pero me da en la nariz que no va a ser fácil escandalizar a Zlatava por el lenguaje malsonante (que, por cierto, se mantiene a propósito bajo mínimos en este blog para todos los públicos)

antonio dijo...

encantado Antonio (bonito caballo,por cierto)

Igualmente y gracias de parte de Tristán . Es majo eh ?, con el miedo que le daba veros con esas pintas y ahora carga y atraviesa los muros de escudos como si nada . Pronto , espero , jugaremos al torna-fuye con mi nuevo arco asiático para ponerme a salvo de las lanzas jejejeje.
Si necesitais algun consejo sobre cueros pues preguntar y algo haremos . Salud

Zlatava dijo...

XDDDDD Tienes toda la razón, no soy muy fina hablando, que digamos, pero procuro portarme bien, aun que soy mu bruta, jooooo

Axil dijo...

Maestro Antonio, sois consciente de que en breve os arrepentiréis de ese amable ofrecimiento ¿verdad? Julio del Junco empezó así, y al final le he estado acosando varios meses; e incluso le hemos tenido una semana en la picota, respondiendo a las preguntas del respetable...

Atho de Fozes dijo...

Gracias David y Axil por las felicitaciones.... fue un momento no solo especial, sino tremendamente importante para mi, y lo quise hacer donde lo hice y cuando lo hice porque no podia haber en toda la historia un mejor "donde" ni "cuando" ni "con quien".
Respecto a lo de calvo y gordo... no, la verdad es que solo era mas viejo, pensaba que alguien que escribia el blindado personal debia ser alguien a quien el mundo le hubiera dado ya tantas ostias que se habia quedado medio tonto y por eso hacia esos ingenios de metal.... pero no, descubri que eras una persona cuerda y caval.... aunque sea raro encontrarla en este mundillo. (jejeje)

Saludos y nos vemos pronto compadre.

coalheart dijo...

Persona cuerda y cabal? Que estamos hablano de un recreacionista! Si estuvieramos cuerdos y cabales nos iriamos a pasar el tiempo libre a un hotel de la costa, acarreando como vestimenta mas pesada una chaqueta y en vez de espada portariamos un cubata! XD

Por cierto, en breve habra novedades relacionadas con mi toxico vicio al espaderio... idme avisando a los loqueros para ganar tiempo. :-P

Axil dijo...

¡Cohone, Atho, que ahora acabas de decir que daba la impresión de que me había quedado medio tonto! ¡Como lo sigas arreglando con ese arte, lo llevamos claro! :-ppp

Coalheart: esperamos ansiosos nuevas entradas.

Anónimo dijo...

Estimado Axil:

Como se que Ud. tiene vasta experiencia en este campo, le quería preguntar sobre la aquella entrada de su blog, en la que dijo que es histórico hacer los bordes de los escudos de metal. Se me ha pegado la idea, pero no se me ocurre muy bien como amoldar tanta chapa al borde, en especial siendo un escudo de tipo lágrima, con los bordes semicirculares. Le agradeceria cualquier ayuda que me pueda brindar, y si conoce de algún modelo hecho, me gustaria saber si tiene por ahí alguna fotografía. Muchas Gracias.

PD: Si algún otro participante de este foro tiene alguna foto o puede darme alguna idea de como hacer el borde, tambien se lo agradeceria. Mi e-mail es elturco_ms@hotmail.com

Axil dijo...

¡Huy, vasta experiencia, qué va!

Ojo con los canteados en metal, que suelen considerarse muy mal en los eventos de recreación. A los pocos espadazos, se convierten en peligrosas sierras; y los bordes de los escudos no es raro que acaben golpeando en los morros al que está delante... o al que está detrás.

Hacerlos en sí no sería complicado, sólo te hace falta una superficie de trabajo con un poco de curva, como por ejemplo esta estaca:

http://1.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/RoU_TpBHzVI/AAAAAAAAASg/hVE3KuowHkw/s1600/mixta.jpg

Una alternativa fácil de conseguir es un disco de freno de coche DE LOS QUE NO TIENEN REBABA EN EL BORDE y una mordaza de banco. La estaca de la foto, de hecho, está fabricada con un soporte de bola de remolque.

Piensa que el metal, bajo el martillo, no se dobla como el papel, sino que se moldea como la plastilina, así que puedes hacer las curvas sin problemas.

Yo emplearía una tira de chapa fina (1 ó 1,2mm por ejemplo) tan larga como el perímetro del escudo (tal vez un poco más, que luego uno siempre se queda corto) y unos 7 u 8 centímetros de ancho; y empezaría por el vértice inferior (que tal vez luego habría que cubrir con un refuerzo que tapara la unión)

Empiezas marcando con un rotulador las zonas que tendrás que doblar hacia dentro en U (es más fácil ahora que cuando hayas dado la curva) y luego le vas dando la forma del escudo, por todo el perímetro. La forma inicial la puedes dar con la mano, pero para que quede bien liso, tendrás que repasarlo con una maza de nylon o con un martillo, por ejemplo sobre un tubo metálico:

http://4.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/RoU9dZBHzSI/AAAAAAAAASI/F5fqnXodyP4/s1600/tubo%2Bgordo.jpg

El pliegue inicial lo puedes hacer con alicate (preferiblemente sin dientes) y luego ir refinándolo con el martillo sobre el borde de la estaca curva.

Verás que la chapa se va enderando un poco al hacer esto: no te preocupes, luego le das otra pasada de martillo para volver a curvarla (por ejemplo, sobre el perfil de la estaca curva)

Vas alternando las pasadas para marcar bien la "U" y las pasadas para recuperar la curva hasta que el resultado quede a tu gusto, y posiblemente quieras pulirlo un poco, porque a estas alturas estará lleno de marcas.

Cuando lo coloques sobre el escudo, verás que está lleno de holguras: se las quitas con unos suaves martillazos.

Para sujetar un borde así, casi que deberías remacharlo, como hice yo en el primer escudo.

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2008/04/el-escudo-lgrima-3-el-canteado-de-nunca.html

(Jo, qué ladrillo acabo de soltar a estas horas de la mañana)

Harald dijo...

XDXD.miguel,le has escrito a Axil tan educadamente que se lo ha tomado como el profe de clase jajajaja,menudo taco te ha soltado XD, pues tal y como axil te ha contado,yo opino igual,solo que por ejemplo,no se si encontrarás una tira en chapa con las dimensiones suficientes como para todo el perimetro del escudo,igual lo tienes que hacer en dos trozos,por ejemplo,la semicircunferencia(que es sin duda la parte mas jodida y complicada) y luego la parte inferior

Herodoto dijo...

No, Axil, no soy Artal. Soy Enrique-Monfort... Parece mentira, hombre, con lo que te gustan mis crónicas... ;)

Axil dijo...

¡Mi señor Monfort, es que tenéis más identidades que el malo de una novela de Frederick Forsyth!

No me negaréis que estáis de acuerdo con mi punto de vista vago, sobre todo en detallitos como lo innecesario de subir hasta la torre mudejar a paso legionario. Que yo os vi intentando recuperar el resuello a medio camino.

Y sin duda vuestros escritos son una alegría para la vista y el intelecto. Me encanta la agudeza que rezuma el contenido (sazonada ocasionalmente con un poquito de mala baba, que siempre da color) pero sobre todo, palidezco de envidia por la fluidez con la que empleáis un castellano arcaico.

Yo apenas llego a poder citar un par de frases del Mio Cid, como por ejemplo ésta, referida a vuestra presencia en éste, mi humilde lar: Afe que me plaz, d'alma e de coraçon.

(Ale, a ver quién es capaz de hacer la pelota con más estilo que yo, hombre)

Anónimo dijo...

Vine, vi, y no había comentado.

Que entrada concurrida esta ¿No?

Respecto a vainas de cuero, yo tengo la experiencia de que me salga bien a la primera, y sigo haciendo cosas mal con el calzado... comencé a coser una puntera ya y ni una herida en los dedos... que estoy a no mucho de punzarme un dedo con la lezna a drede.

Ya estoy más avanzado que esto, pero da pereza tomar otra foto
http://img9.imageshack.us/img9/9733/cosiendo.jpg

La flor va a quedar del lado de dentro, asi queda como dijo Harald, con la fea pero historica piel hacia afuera.

Captcha: eress (me imagino a Axil diciendome "eress un...")

Principiante dijo...

Hombre Dark, ya hacía tiempo que no se te veia por estos lares.

Axil dijo...

Es porque está avergonzado -y con razón- por estar sacando cosas a la primera y sin autolesionarse. Como siga así, tendremos que retirarle el saludo.

O es que en realidad no es Dark, sino un ultracuerpo que le ha suplantado. ¿¿Quién eres, y qué has hecho con Dark??

antonio dijo...

Esto quería ponerlo aquí pero se lo he mandado a Dark por equivocación

¿ Pero que pieles utilizais ?, ¿ y que herramientas?, venden pieles preparadas para utilizar por la carne muy, muy bien acabadas , curtido natural y bien engrasadas , esos agujeros parecen de taladro o punzón , no de lezna ......., y esos nudos ? ......señor , señor .

Maese Axil , don Julio es sin duda un hombre sabio, bueno y de infinita paciencia , como sino ser maestro en tan difícil y paciente arte , vaticinó que no sería capaz de terminar una cota remachada y casi tiene razón tengo 5 kgs., de alambre convertido en anillas algunas ya aplastadas pero lo tengo casi aparcado me abruma el trabajo y no doy abasto , pero está ahí no lo olvido . Estos trabajos acaban por hacerte paciente , así que trataré de responder y no mandaros a "cascala" , que dicen por aquí, pero rediós utilizar las herramientas adecuadas que con esas trazas no me extraña que sus horadeis los dedos !

Franco García dijo...

A no desesperarse que conozco a Miguel y no desjarretará ninguna garganta con un reborde saltado de metal, no se preocupen.

Axil dijo...

Maestro Antonio, permitidme abrir la veda del acoso al artesano del cuero.

Conseguir curtidos vegetales no es sencillo por aquí. A efectos prácticos ¿qué aporta a la hora de trabajar el cuero? (Además de que los bordes del cuero no se vuelvan azules después de mojarlo, claro)

Lo de los nudos que tan poco te han gustado, ejem, me temo que puede haber salido de unos zapatos que hice yo. Más tarde vi cómo dejar los nudos en el canto de la suela para no andar pisando sobre ellos.

Pregunta: ¿tú también vas haciendo nudos por el perímetro? En mis primeros experimentos, si no hacía algo así, al dar la vuelta al zapato todo se retorcía y la costura quedaba abierta por algunos sitios.

Y la última (por ahora): para coser el cuero sin atravesarlo (esas puntadas de la plantilla que os preguntaba el otro día; o la costura típica del refuerzo del talón) ¿cómo se hace exactamente el agujero en "U"?

Después de un par de experimentos haciéndolo de una sola vez con la lezna curva, básicamente consigo arrancar un trozo de cuero; y hacer dos agujeros que se unan en el medio no sé por qué no me parece que sea la técnica correcta...

antonio dijo...

Bien empecemos;

1º- Una vez que pruebes el becerro engrasado , curtido natural , no querrás volver a ver una piel al cromo ni en pintura se puede conseguir por correo yo la compro así , sale algo más caro pero merece la pena.

2º-http://www.youtube.com/watch?v=mYr49ZGwBGg , Aquí puse una escueta explicación de como coser a media carne, si es necesario lo ampliaremos

3º La lezna tiene que tener los lados afilados como una cuchilla os pongo varias fotos , no son muy buenas pero creo que suficientes , los cortes que hay en el cuero están hechos con la lezna

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/Saa9HkboHpI/AAAAAAAAAv8/v5KyiTh_kGU/lezna-entera.jpg

http://lh4.ggpht.com/_b87nCARH46I/Saa9H1Xu3OI/AAAAAAAAAwE/nFNVBj4V3oc/lezna-semi-curva.jpg

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/Saa9H-REtvI/AAAAAAAAAwM/Q8xHAq407Y4/s720/punta-de-la-lezna.jpg

http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/Saa9H_n11TI/AAAAAAAAAwU/zMDUJMwUXAs/corte-de-la-lezna.jpg

Para las suelas si usais cuero moderno para suelas es normal que se os afojen los cosidos , es demasiado rígida , buscar vaquetas de 5 o 6 mm , sin teñir, es mucho más manejable y da buen resultado.
Salud y ya contareis .

antonio dijo...

Mierda los enlaces no salen activados ¿ es pueden activar ? ¿ cuelgas tu las fotos o las ponemos en otro sitio ?

Anónimo dijo...

Sigo siendo yo, es más, hoy por accidente, mi pie dereho acabó soportando un cofre de hierro alto como yo, no veas que delicioso dolor da eso xDDD

Lo de los nudos, por un lado, seguí lo visto en los posts del maestro Axil (ja, ahora es tu culpa, no la mia -que molón es escurrir el bulto descaradamente- :P)

La lezna si, es de tipo punzón (se que está la de guarnicionero) que se la incauté al padre de un amigo, como dicen en la lengua de los orcos: "Beggars aren't chosers".

El cuero se que no es lo mejor, pero si es lo que mi ajustado presupuesto permite, vamos, que compro cuero del bueno y ese mes no pago la cuota de la uni. De todos modos, ya me veo descociendo todo porque la puntera debería haber tenido 5mm más hacia cada lado... me lo veo venir... Pero como todo en la vida de Dark, hasta no darnos contra el muro, no presionamos el freno!

PD: lo de autolesiones, Coalheart vaticina que si sigo asi, me haré una gorda, como atravezarme la palma de la mano con la lezna xDDD (el ejemplo es mío, pero él habló de tales magnitudes)

Axil dijo...

Maestro, lo cierto es que nunca he sido capaz de conseguir que se puedan visualizar imágenes en los comentarios; pero siempre se pueden copiar y pegar en el navegador, y se ven bien.

Sigo con dudas:

Ese cosido a media carne lo tenía (relativamente) controlado; el que no tengo nada claro por dónde agarrar es el que llaman algo así como "costura ciega" o "costura de tunel", como la de este refuerzo:

http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/shoe/IMAGES/shmk4.jpg

Por otra parte, entonces, usando como suela vaqueta gordita, ¿no haría falta anudar más que al final?

Cuidado, que como sigáis tan colaborador, os voy a acabar liando para hacer una entrada de entrevista abierta como la que le lié a Julio:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2008/12/curso-interactivo-de-malleo-avanzado.html

(que si os dejáis, me pongo a escribir la presentación ya mismo...)

Harald dijo...

ummm,pero si ya está en marcha la descarada operacion en la que sacar toda la informacion posible a los maestros forasteros jajaja.

bueno,pensaba hacer las preguntas una a una para que todas se llevasen una contestacion a parte,pero va a ser demasiado abuso entonces jajaja.

1º y mas importante... a quien compras el cuero? donde lo compras? y a que precios los sueles conseguir? aquí un zapatero me vendió una vaqueta de unos 5 mm(la cual tras leer lo dicho usaré tambien para suelas de zapatos) por 8 E el pie (demasiado)

2º cuando das la vuelta al zapato con esta suela(la cual es mas blanda...) no se te quedan los bordes de ambas piezas de cuero hacia arriba?

3ºes normal que el tacón acabe un tanto doblado y por eso empiece a rozar con el suelo parte del zapato... que principalmente no era suela?

4ºcomo tomas exactamente las medidas de la pieza que cubre el pie,o mas bien dicho,como haces para que quede bien ajustada al pie? clavas la suela a una horma y estiras el cuero claveteandolo tambien para que tome la forma adecuada o algo así?

5º hablando de hormas... donde se pueden conseguir hormas(Axil,eso es lo primero que deberías haber preguntado tu) yo tengo unas de mi abuelo del numero 41,me sirven,pero siempre es importante saber si aún se consiguen en algun sitio XDXD

6ºY esta pregunta ya no tiene mucho que ver,solo que se hace en cuero tambien... como hiciste tu montura? hay alguna pagina en internet de la cual pueda sacar informacion? comop hiciste para que a tu caballo no le moleste? y en que siglos se usaba? XDXD


uff,que de preguntas que he hecho jajajaja

ahora a ver cuantas son respondidas jaja.


Dark,no te preocupes,que una lezna te atraviese la mano no es tan malo( mi abuelo se la atravesó alguna vez que otra de joven,y mi madre tambien...(que puñetas estaria haciendo ella con una lezna...)yo de momento no he tenido tanta punteria,y espero que no me pase XDXD


PD: estoy investigando para hacer una armadura de escamas, de momento tengo un trozo hecho con escamas de 1mm para probar como quedaba en tela,ahora voy a probar en un trozo de cuero,veamos que sale

Axil dijo...

(¡Calla, Harald, no desveles mi astuto plan para liar al maestro Antonio...!)

No le he preguntado por lo de las hormas... porque tengo asumido que la única salida es tallárselas uno mismo; o trabajar sin hormas. Eso sí, como maese Lupercio sepa dónde encontrarlas comercialmente, salgo disparado para allá.

Sobre la cota de escamas, ya te he visto preguntando por el foro del Clan del Cuervo. Cuando hables de la cota, acuérdate de poner el enlace que te pasó Yeyo al foro de recreación romana, que las fotos de cómo hacer las escamas son geniales.

Anónimo dijo...

Me asusté, terminé de coser la puntera y el pie entraba muy prieto y me veía venir que tendría que hacer todo de nuevo.

Asi que como siempre, Cagandis cagandum y me lancé a voltear el asunto, ya coseré la parte d'atrás.

Casi me convierto en Hulk por la fuerza que tuve que hacer, pero lo logré, las costuras no se rompieron y el pie entra la mar de bien (incluso sin plantilla in húmedo los nudos no molestan nada de nada ¡Suceso!

Captha: inagawei (huele a élfico)

antonio dijo...

1º y mas importante... a quien compras el cuero? donde lo compras? y a que precios los sueles conseguir? aquí un zapatero me vendió una vaqueta de unos 5 mm(la cual tras leer lo dicho usaré tambien para suelas de zapatos) por 8 E el pie (demasiado)

Vaya robo , creo que os merece la pena comprar entre varios , los cueros para suela los compro también por correo en igualada el precio es de 3,40 el pié de segunda , eso si tienen unos 18 pies y os recomiendo que compréis primeras son algo más caras pero merece la pena y desde luego no llagan a los 4 € , la calidad es excelente .
Curtidos Font Valles
Tlf. 93 803 0936


Los becerros son de Villarramiel ( Palencia ) y salen la vaquetas en color claro y oscuro a 2,70 el pié y tienen 1,8 o 2 mm.
Curtidos Pérez Melero
Tel. 979837193

El primero pago por adelantado , el segundo suele mandar contrareenvolso

2º cuando das la vuelta al zapato con esta suela(la cual es mas blanda...) no se te quedan los bordes de ambas piezas de cuero hacia arriba?

No , supongo que por que los asiento sobre la horma y los martillo con el martillo de asentar como su propio nombre indica .......

3ºes normal que el tacón acabe un tanto doblado y por eso empiece a rozar con el suelo parte del zapato... que principalmente no era suela?
Si es normal , ya que este cede .


4ºcomo tomas exactamente las medidas de la pieza que cubre el pie,o mas bien dicho,como haces para que quede bien ajustada al pie? clavas la suela a una horma y estiras el cuero claveteandolo tambien para que tome la forma adecuada o algo así?

Yes , y de paso contesto a la siguiente pregunta , las hormas son muy caras la mejor manera de conseguirlas es mendigando en las fábricas de calzado ya que cada temporada suelen tirar un montón a reciclar , buscar hormas de mocasín o sandalia que no tengan apenas tacón , son las mejores .

5º hablando de hormas... donde se pueden conseguir hormas(Axil,eso es lo primero que deberías haber preguntado tu) yo tengo unas de mi abuelo del numero 41,me sirven,pero siempre es importante saber si aún se consiguen en algun sitio XDXD

6ºY esta pregunta ya no tiene mucho que ver,solo que se hace en cuero tambien... como hiciste tu montura? hay alguna pagina en internet de la cual pueda sacar informacion? comop hiciste para que a tu caballo no le moleste? y en que siglos se usaba? XDXD

Si quieres hacerte una montura con garantías para el animal parte de un armazón de montura western vieja , es lo que estoy buscando yo , y cortas , lijas , añades hasta conseguir el armazón que quieras , es lo más seguro par que no dañes la espalda del caballo , después lo forras de cuero , al que yo tengo esta construida a partir de una potrera y no me convence la quiero reformar en cuanto pueda .

Podemos abrir el espacio ese pero sin prisas ya que ando muy atareado y contestaré cuando pueda . Salud

Harald dijo...

WWWWWOOOOOOOOWWWWWWWWW
ha contestado a todo¡ increible,y lo mas increible es el precio del cuero... joer,que sale hasta mas barato que el que compro en curtidos lasa... a ese precio no hay que añadirle el iva? o tambien viene incluido el iva?

(maldito tio de la zapatería...me timó bien,por eso dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo jajajaja)

lo de las hormas me lo apunto,de momento me conformaré con las de mi abuelo que me vienen muy bien,es como un pie,pero de madera,no tiene tacón ni nada.(la horma es muy muy vieja,a no se ni de donde las sacó)

a todo esto,que me acordé de otra pregunta que tenia en mente,no existe otro tipo de costura para unir la suela con el resto? hasta ahora solo he visto como historico el cosido a media carne... hay algun otro modo de coserlos de forma historica? (he visto otras costuras,dos mas para ser exactos,pero de ahí a que sean correctas en alguna epoca que no sea esta... no se)


os podeis creer que hace un mes o algo mas tiré una vieja montura vaquera a la basura? esa montura me podría haber servido... una montura americana... me va a costar conseguir una de esas que esté vieja(solo he visto una y está de exposición en una tienda jaja)

acudiré una vez mas a mi abuelo,tal vez sabe algún modo de hacer monturas...

ahora que me acuerdo,creo que conozco a una mujer que es talabartera(se escribe así?) seguro que tambien sabe algo sobre las monturas


Antonio(curiosamente el mismo nombre que mi abuelo) muchas gracias
a muchos nos solucionas muchas dudas

esperemos que andes por estos lares bastante tiempo

antonio dijo...

Chaval tu de que vas le contesto las preguntas y me llama viejo.....

Bueno los precios de Igualad son sin iva , los otros creo que si lo llevan incluido.

Jajajaja , las homas no llevan tacón ninguna pero si trazan la curva en el empeine para que se lo pongas, si pones la horma sobre la mesa la puntera no debe levantar más de 1cm., o 1,5 cm., del tablero si levanta más tienes que ir suplementando el tacón hasta que llegues a esa medida , si la horma es para un zapato de 2 o 3 cm ., de tacón al hacer el zapato sin el te dará problemas de empeine seguramente , por eso lo mejor es usar hormas lo más planas posible .

Hay otra forma de coser la suela pero eso será otro día . Salud

David Templar dijo...

Buenas, he estado de nuevo en curtidos lobejon en Valladolid preguntando precios a ver que os parecen:

6€ el pie de borrego engrasado
2.5€ el pie si compras una piel completa
3.20€ el pie si compras trozos de piel
8€ el kilo de retales.

Compré un retal de suela para empezar a practicar la costura a media carne, y me llevé una que es como la de los zapatos normales ¿plastificada? por una de las partes.
Cuando vaya a comprar la definitiva, que hago? Compro de esta o resbalará como unos zapatos nuevos como me temo? Me dicen que en grosor de 4-5 mm es lo que tienen aunque me pareció extraño.

David Templar dijo...

Esto pasa por postear antes de leer los comentarios nuevos,

2.70€ el pie de borrego!!!! creo que merece la pena comprar allí, desde luego el Lobejón creo que no me verán llevarme nada de borego

Harald dijo...

antonio XD, no no,que yo no he llamado viejo a nadie XDXD salvo al viejo de la tienda de zapatos que me vendió el cuero a 8 E(ese hombre se le veia en las ultimas ya)
XDXD

Así que hay otro tipo de costura...(es historica en algun siglo que no sea el XIX o el XX?
Yo habia pensado en coser sobre la suela directamente,sin coser a media carne,para que al darle la vuelta,las costuras quedasen dentro y sobre la suela(no al lateral como a media carne) he visto eso o algo parecido en otros zapatos,pero de ahí,a que sea historico... no se.

David,yo mis zapatos los hice con suela de 5mm,cuando llegó la suela,me pareció hasta demasiado fina

Y si,la verdad es que parece buen precio el de ese cuero,joder,que está aquí uno amargao por el precio del cuero... y se encuentra con esos precios(ademas es curtido vejetal,no?)tiene buena pinta,la verdad.

Antonio,he mirado lo de la horma,menudo tacón que necesita la horma de mi abuelo XD casi parece que fuese un zapato de mujer jajajaja,creo que eso ocurre porque mi abuelo las usaba para zapatos con tacon.

antonio dijo...

Todo el cuero que os recomendé es curtido vegetal y muy bien acabado , eso sí , pieles enteras de la de suelas , entre 5 y 6 mm ., os pueden salir 20 o 30 pares de suelas por eso os decía de compartir.

Borregos o becerros ? , que es muy distinto que la piel de cabra engrasada aún es más barata y más histórica muy cercana al famoso cordobán .

Otra cosa no se de donde sale lo de que se usaba la piel por la carne dejando la flor por dentro , lo he oido pero no lo tengo documentado así que si alguien tiene documentación al respecto agradecería el dato . En las fotos de las piezas que hay en los museos no queda claro que fuese así , con pieles más fuertes puede pero con cordobanes y pieles de ovino me da que no.

En cuanto a la costura , tengo un dibujo de calzado vikingo que indica el tipo de cosido del que hablas peroel dato no es muy fiable , si está datado en unos zapatos egipcios de hace 800 años pero cuando le conté a Marc Carsoln que yo lo utilizaba me echó una bronca en un mensaje que no me ha contestado nunca más , lo cual tampoco quiere decir nada por que no deja de ser un sajón de mierda en posesión de la verdad, en el foro de calzado medieval en el que estaba le conocían por el señorito pedante , así que ni caso que para eso los moros andaban por aquí desde antes .
Esta tarde pongo fotos si tengo tiempo que me voy a galopar un rato por las montañas . Salud

antonio dijo...

Ah , otra cosa el cuero para suelas moderno lleva unos tratamientos para endurecerlo , si intentas caminar por una pendiente de tierra , o lo que es peor con hierba , no os tendreis de pié ni queriendo , o clavos o como los indios que destilaban una especie de alquitrán de la corteza de abedul para untar la suela de los mocasines y le añadían arena en caliente para no resbalar y dar más duarción a la suela . Se puede probar con pez que sì es histórica .

David Templar dijo...

Joder, lo que hace ser novato en esto, quería decir Becerros y no borregos, para borrego yo, ja,ja,ja,... gracias por las indicaciones, sobre todo lo de la suela, preguntaré a ver si la tienen sin ese tratamiento.

Harald dijo...

ummm,entonces,un zapato hecho de piel de borrego,es historico,no?

hablamos de badana o de napa? la del borrego será la badana(piel de obeja,no?)
(igual me estoy equivocando por completo XDXD)

lo de la flor por dentro y la parte serrada(la parte descarnada) por fuera,no se si lo has oido en alguna otra parte,aquí lo comenté yo hablando de los consejos de mi abuelo para hacer zapatos(zapatos que como mucho se vendrán haciendo a lo largo de 100 años como mucho) segun mi abuelo es mejor poner la flor hacia dentro porque si la pones hacia fuera,ésta se agrieta,se estropea y...todo aquello que le pasa a un zapato con el tiempo... pues mas rapido... mientras que con la flor hacia dentro aguanta mas

ya digo,consejos de mi abuelo,nada de documentos historicos ni nada


cambiando un poco de tema(un poco bastante) acabo de volver de mi fragua y de haber forjado mi primer cuchillo de acero de damasco XDXDXD

no se si se considera damasco a lo que yo he hecho(he cojido dos barillas de acero,las he enrrollado entre sí al rojo vivo,lo el soldado a golpes,tras eso la he estirado un poco,plegado y vuelto a soldar, despues lo he vuelto a estirar,plegar,soldar a golpes... he hecho ese procedimiento creo que unas 4 veces.)

el resultado es una hoja de cuchillo pequeñita,(la hoja mide 9cm + la espiga que va directa a un trozo de cuerno)
ya pondré fotos y explicaré con plastilina(no he hecho ni una foto durante el proceso) el modo en que lo he hecho

ahora lo templo... y me lo cargo XDXD

coalheart dijo...

Ganas hay de ver ese damasco Harald!

Kombo dijo...

Buenas a todos. Muy chula la entrada Axil. Pero hay algunas fotos en las que uno sale poco favorecido jajaja.

Antonio muchas gracias por toda esa información, creo que en pocos días vamos a empezar a comprar cuero como cosacos.

Yo tengo pensado hacerme una armadura lamellar de cuero (como la de Fernando, aunque no quedará tan bien, está claro) y creo que como mínimo necesitaré una piel entera ¿Estaría bien usar el cuero que tu usas para las suelas para la lamellar?. Y también quiero hacer algún tipo de calzado sencillito para empezar.

En cuanto a lo que dices de la lezna semicurva, yo la tengo y nunca la he usado, porque me parecía que era una bobada, que daba igual (lo que hace la ignorancia) jajaja

Hay una cosa que no comprendo muy bien de tu video, "pasamos la segunda aguja siempre haciendo un nudo liando esta aguja con el hilo de la anterior", ¿es un nudo normal y corriente, que luego se queda dentro de los agujeros del cosido?

Saludos a todos.

Axil dijo...

¡Por favor, qué nivelazo está adquiriendo esto! El más reconocido artesano nacional del calzado medieval, el que acaba de forjar un cuchillo de damasco como si tal cosa, y el que se está lanzando a una lamelar. Y yo con estos pelos.

Por orden:

Don Antonio: si en algún momento os apetece que abramos aquí una entrada "Pregúntale al maestro Lupercio", yo estaré no ya encantado, sino ansioso por hacerlo. (Aunque creo que ya os estamos aplicando un tercer grado) Decidme cuándo, y a vuestras órdenes.

Gracias por la información de las tiendas de cuero (ya ha sido actualizada en los listados habituales)y por los consejos. Pero no os hagáis el loco, que no me habéis respondido a lo de la costura ciega.

Harald, como sigas haciendo esas maravillas sin documentarlas te voy a prohibir la entrada en este blog y le voy a decir a Germán que no te vuelva a dirigir la palabra. ¿Te curras un cuchillo de damasco, y no sacas una triste foto del proceso? ¡Eso no tiene nombre! Esperamos fotos del producto final.

Kombo, guardaba esto para mi próxima reorganización de enlaces, pero te puede servir:

http://armerodelaestepa.blogspot.com/

Antonio: ¡me sumo a la duda sobre los nudos!

antonio dijo...

Axil , no estaría mal organizar esto un poco por que hay un montón de información algo dispersa diría yo .

Harald. borrego no , cabra engrasada y si es macho cabrío mejor , las badanas eran consideradas para calzados digamos de segunda , en Villarramiel venden este tipo de pieles.
Y tu abuelo tiene razón para calzado de monte y de trabajo hay toda una tradición de piel vuelta por eso los becerros engrasados vienen preparados para trabajarlos por la carne , fundamentalmente para botos camperos y similares .

Kombo , yo te recomendaría la misma piel de la suela pero en 3 mm., de grueso . Personalmente la montaría sobre cuero , la tela cede al peso de las lamas y reparte peor el peso , te lo digo por que me hice una nada histórica hace muchos años , empecé sujetandolas a lona fuerte y acabé poniendolas sobre una estructura de cuero.

Arann Reichhardt dijo...

pero que entradas!

y eso que no he tenido tiempo de leer nada aun x_x, vengo recien llegando de sus tierras... 15 horas en avion no le hacen bien a nadie...


antes de poder comentar cualquier cosa...

Axil, lamento mucho no haber podido contactarme contigo antes de partir, me surgieron varios problemas imprevistos, por lo que no pude terminar nada antes de partir, y una vez alla no tube tiempo para estar en un pc hasta que llege a Roma... y alli solo para vaciar la camara de fotos para poder seguir con todo el asunto...

bueno, muchos saludos a todos, mas tarde, luego de un necesario descanso vere si puedo comentar algo mas relacionado con esto :P

Axil dijo...

¿Información "algo" dispersa? Maestro, permitidme corregiros por una vez, y sin que sirva de precedente: Este blog no tiene información "algo" dispersa. Este blog es, en realidad, un completo caos.

Y es que no está en mi naturaleza el orden (¡Sangre y almas para mi señor Arioco!) y soy manifiestamente incapaz de organizar este sarao.

Sin embargo, hay un par de habituales de la página que ya han expresado en público la muy loable intención de buscar, recopilar, clasificar, organizar y republicar todo el conocimiento desperdigado al tun-tún en estas páginas.

Estaré encantado de verlo, aunque no deposito en ello muchas esperanzas, la verdad.

Y a lo que iba: he reorganizado un poco los enlaces del blog. Y aquí os detallo los cambios (como siempre, en riguroso orden de descubrimiento):

- Zurlo, por supuesto, vuelve desde el trastero al que le había relegado tan injustamente (y cualquiera le dice nada, con esa herramienta exterminadora que se fabricó)

http://ladeshonrosaarqueria.blogspot.com/

- Jouer viene de la arraigada tradición de fiestas de cartagineses y romanos; y está dando una vuelta de tuerca al rigor histórico de su equipamiento.

http://elguerrerodeqarthadast.blogspot.com/

- Me cuesta clasificar el blog de Jimena Nolasco. Pequeñas perlas de conocimiento medieval, sabiamente dosificadas.

http://historiasdelmedievo.blogspot.com/

- Maese Velasco y La Compañía de la Santa Vanguardia son aún más caóticos que yo, me temo.

http://maesevelasco.blogspot.com/

- Durendal lleva hecha una armadura im-pre-sio-nan-te con cuatro herramientas.

http://mitad-caballero.blogspot.com/

- Confieso que no he leído en detalle este blog, pero está claro que todo es posible. Por ahora, algunos interesantísimos apuntes sobre las reglas de las órdenes militares.

http://theceltictime.blogspot.com/

- Liten es una chica argentina que trabaja el metal con una soltura envidiable, algo asombroso y digno de ver.

http://litenkrigisk.blogspot.com/

- Desde la estepa, un blog recién estrenado con unos trabajo magníficos y una redacción que no me importaría firmar.

http://armerodelaestepa.blogspot.com/

- Y the last, pero no the least, Leandro. Porque parece que cuando eres del más lejano y moderno sur, tienes querencia por el más extremo y moderno norte.

http://tetevikingo.blogspot.com/

Franco García dijo...

Axil, si bien te idolatraría por lo de Arioch (yo los leí en inglés) tomaré como una ofensa el que no deposites esperanzas en nuestro proyecto de catalogar las cosas. (Aunque eso le correspondía a Dark)

En este preciso instante, robots están sondeando tu blog y descargando toda la información a mi disco duro. Y no miento!

Y es que estoy tratando de juntar todo para evitar que me pase lo de páginas que dejan de existir... luego empezar trabajo de transcripcion o traduccion; y pedir permiso para republicar y esas cosas...

Pobre Antonio. Lo tuyo es cruel, realmente! Mira que exponerlo así... Pero no me quejo, que será útil! =P

Ea, que los argentinos somos cada vez más. Pronto constituiremos una compañía destacada en la invasión a Andorra!

Harald dijo...

ostias¡ soy yo? o cada vez habemos mas en este mundillo? ni pensar que eramos 4 locos que queríamos invadir andorra...

jajajaja

(mira ahora axil,a ver como te las arreglas para evitar el conflicto ahora jajaja)

Antonio: sobre los zapatos con la flor hacia dentro,pues si,tiene logica que sea para botas mas bien para el monte,la verdad que ahora que lo pienso todos los botos y botas de montería que he visto,tienen la flor hacia dentro,aunque en realidad la mayoria de los que veo hoy dia son directamente serraje y es por los dos lados igual(por eso se queja mi abuelo de que ya el cuero no es como el de antes)

si tenemos en cuenta que mi abuelo se crió en la montaña con 6 hermanos mas viviendo de criar vacas,caballos,ovejas,cabras,cerdos y gallinas a parte de los cultivos que llevasen entre todos... pues si,sus zapatos estaban mas bien pensado para durar lo maximo posible.


joder,que de blogs nuevos... hablando de blogs,creo que voy a ir poniendo una nueva entrada ya que tengo que terminar lo de los zapatos.
(a ver si reuno las ganas de detallar en mi blog todo lo que hago,es mas por pereceza de sentarme a contar lo que he hecho por lo que no publico nada casi nunca XD)

Axil,que hiciese este cuchillo de damasco es debido a una historia un poco larga( pero no tan larga como para empezar " es una larga historia...") y simplemente me puse a probar con unas barillas de obra que andaban por casa,por eso solo he sacado alguna foto de la hoja recien forjada,pero no te preocupes,que en unos dias empiezo otro mas grande jajajajaja(poned a esa ultima risa,un tono que va de la risa,a la risa malvada)

Anónimo dijo...

Estimado Axil:

Muchas gracias por la informacion!

(Y claro, le he escrito tan respetuosamente porque los aprendices tienen que honrar a sus maestros. Ademas, así se trata a los mayores! Yo sólo tengo 20...)

antonio dijo...

Axil , por organizar me refería a poner preguntas y respuestas en el mismo lugar para que la gente no se pierda y empiece a preguntar las mismas cosas una y otra vez .... , q´os ireis a cas....En cuanto al cosido ese que llamas de tunel ¡¡¡ Para que te mando yo enlaces !!!,

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SakAFnzJWvI/AAAAAAAAAwc/8Pf9Ql3MnR0/shmk6.jpg

esta foto está sacada del primer enlace que te mandé de Marc Carlson , miratelo bien que aunque el tío sea un pedante la página merece la pena por que condensa muchísima información de muchos autores muy bien organizada y explicada.

Harald, el cosido distinto

http://lh6.ggpht.com/_b87nCARH46I/SakAGHS8LeI/AAAAAAAAAw8/yKUu0WVddLQ/s800/000_0005.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SakAjrHVmSI/AAAAAAAAAxI/xv-NwLFUU0I/s800/000_0006.JPG

El contorno de la suela debe estar aumentado en 3 o 4 mm., en todo su perímetro , ah , la documentación vikinga

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SWyYBMVY0-I/AAAAAAAAArA/N8_6YbLi0zQ/s576/calzado%20viquingo%203.jpg

Si lo miras bien verás que hay un somero esquema de como estaba cosido con el sistema del que hablamos.

Kombo , mi armadura de placas no histórica
http://lh3.ggpht.com/_b87nCARH46I/SakAF4xi98I/AAAAAAAAAws/wLtqYKGhL20/s576/000_0003.JPG

http://lh5.ggpht.com/_b87nCARH46I/SakAF6IgflI/AAAAAAAAAw0/dUho2OzOnok/s576/000_0004.JPG


en realidad está basada en una armadura de placas metálicas del XVI polaca , pero en versión libre claro , la uso todos los años en una fiesta que hay en Jaca conmemorando una victoria sobre los moros en el siglo IX ,creo nadie está seguro de las fechas , pero si se cita en las cantigas de Alfonso X , como casi todos van vestidos del XIX y con trabucos pues los que vamos de medieval nos ponemos lo que nos da la gana , un año salí con mis mejores galas del trece y casi tengo que pasar a media población a cuchillo por que no entendían nada y a mi chapell de cuero cocido y chapa le llamaban orinal o me llamaban don quijote .... una de las veces puse la lanza en ristre y cargué contra el público pero claro tuve que frenar por que mucho medieval pero les pasas por encima con el Tristán y se quejan .....

Kombo dijo...

Te entiendo Antonio. Este año en Teruel, estando harald y yo caminando hacia la residencia por la noche con la crespina puesta, unas mozas de la villa me llamaron condón. Lo que no me hizo ninguna gracia, pero como soy educado…

Anónimo dijo...

No tengo excusas... la verdad, me había olvidado de la Wiki T_T pero ya tiene su primera entrada (en la que fui viendo comoe ra esto de postear en una)

http://es.armaduras.wikia.com/wiki/Brazal_de_cuero

Captcha: catsesse (¿Alguien con obsesión gatuna?)

Harald dijo...

ostias¡¡ que costura alternativa mas chula¡ gracias Antonio

jajaja,cuando le preguntaron a kombo que porqué llevaba un condón en la cabeza... no pude evitar reirme xDXDXDXD

Antonio, a mi tambien me han llamado muchas veces don quijote XD y tambien me han entrado ganas de cargar contra ellos pero ya sabes... despues dicen que les ha dolido... se quejan

(eso no quita que una vez le tiré con una flecha sin punta a un gracioso que conozco,se lo merecía,que lastima que no le saqué un ojo)(decía que mi cota de mallas era un guante de un carnicero,y que parecia don quijote XD)

Anónimo dijo...

Sobre la tracción con suelas modernas, esta es una solución que me dió la madre de una amiga, que en sus años mozos era artesana, espero se vean los cortes hechos y los que hago.

http://img4.imageshack.us/img4/5971/p2280001.jpg

Yo mismo puedo dar fe de la diferencia.

Harald dijo...

Dark,me suena de haber visto antes ese truco para que las suelas no patinen tanto(pero no recuerdo si me lo contó mi abuelo o que...) parece buena solucion eso si.

Por cierto,para vuestra informacion,he empezado un nuevo cuchillo de acero de damasco jejeje.
Esta vez he cogido 5 trozos de distintos aceros y los he soldado por un lado,tras eso los he soldado a martillazos.... he estirado,plegado por la mitad,vuelto a estirar... ya lo he plegado sobre si mismo 3 veces y creo que lo plegaré una cuarta vez y ahí o dejaré.A ver que sale esta vez

AAAA,y estoy sacando fotos,no te preocupes axil XD

Axil dijo...

Pues la verdad es que el nivel de los comentarios y los comentaristas empieza a exceder tanto mis habilidades que la cosa empieza a asustarme.

Arann, notable orfebre: una auténtica pena no haber podido saludarte en tu breve visita a Europa (ya nos contarás qué hiciste y qué visitaste) Aún así, por mi parte el encargo que te hice sigue en pie; si te parece, lo comentamos por privado con calma.

Franco, caótico colega de múltiples intereses: si por ventura estás bajando el contenido de mi blog a un formato guardable en local, te agradecería que me lo comentaras (también por privado) para que me lo dejaras en mi servidor ftp y así ahorrarme investigar cómo descargármelo yo.

Harald, joven maestro de la forja: esperamos ansiosos esas imágenes de la nueva hoja de damasco. Mientras tanto, iré alertando a las autoridades andorranas para que se aseguren de no permitirte acercarte siquiera a sus fronteras.

Miguel, muy educado y respetuoso invitado: vuelve a decirme que me tratas con educación porque así se trata a los mayores; y determinadas partes de tu anatomía serán limpiamente seccionadas para después ser insertadas (no tan limpiamente) en otras partes de tu anatomía.

Maestro Antonio, reconocido artesano zapatero: de nuevo, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos. (Confieso que no me di cuenta de que esa foto fuera de una costura de túnel, pensaba que era algo más complejo de hacer)

Dark, mi ligeramente masoquista amigo austral: ¡gracias por ese primer artículo del wikiarmero! (le he añadido un par de cosillas) Ahora, a ver si todos vamos añadiendo información hasta hacer palidecer de envidia a sitios como "The armour archive"

Herodoto dijo...

Favor que me faze con as suyas palabras, maese Axil, que non siempre est fázil encontrallas cuando se buscan. En cuanto a los matizes florentinos de las mis crónicas, guiños son necesarios para contar la verdad sin ser ofensivo salvo con quienes lo merescen, y cuyos entendimientos mucho me barrunto que non llegan a captar más sutilezas que una piara de puercos. Mas nada deso impedirá que continúen mis suaves venablos, que mucho veneno llevan aunque muy bien oculto.

Por lo demás, dirévos que grande est vuestra raçón al afirmar que los muchos fierros non acompañan bien las esforçadas caminatas e las interminables cuestas de Turol, de Al-qannis o de Sebastopol, cosa que ya aprendí en el último certamen de las Bodas de Isabel e que aqueste anyo tuve buen cuidado de reparar, ya que a pesar de no portar escudo ni rodela e limitar mi armamento al pendón de los Fideles del Rey, aún me fue necesario guardar reposo a mitad de camino, con lo que al anyo entrante me temo que tendré que subir la cuesta de la Andaquilla en camisa, saya e capa, dexando el gambesón, la veste, el yelmo e cualquier otro aditamento guerrero en la campa de la Escalinata.

Que me plaze aqueste pequeño rincón vuestro, maese. E que non será la última vegada que lo visite.

Quedad con Deus.

Maese Enrique de Çaragoça, cronista oficial de la hueste Fidelis Regi.

antonio dijo...

Kombo dijo ,unas mozas de la villa me llamaron condón. Lo que no me hizo ninguna gracia, pero como soy educado…

Hombre Kombo te lo pusieron fácil las zagalas jajajajaja

No he probado nunca eso de hacer "tacos" en la suela de cuero , si alguien lo prueba que cuente . Lo que si estoy considerando es hacer un par claveteado para el monte ya que en pendientes pronunciadas es difícil moverse con soltura .

Anónimo dijo...

Jaja! Muy divertido lo de la anatomía! Además, yo ya sabía que le iba a molestar... A todos los que les digo eso se enojan, pero no es con mala intención! (Mayor no quiere decir viejo, solamente quiere decir... mmmm... mayor!)Por cierto, estoy viendo si logro conseguir el disco de freno, y no debería ser tan difícil! Chatarra es lo que sobra en este pueblo donde vivo, pero no siempre de la mas útil...

joyller dijo...

es muy bueno el blog pero por que no inventan un portador de flautas hecho con cuero por que en la edad mendia existian los bardos que eran cantantes que reanimaban o servian de escuderos a los caballeros