lunes, febrero 02, 2009

¡Deprisa, deprisa; que nos vamos a Teruel!

Sin duda, el ser humano es de natural inconformista y acaparador. Siendo generosos, incluso podemos incluir al recreacionista en el término "ser humano", así que el más simple silogismo aristotélico nos lleva a una conclusión clara:

Por muy orgulloso que esté de su equipo, para el siguiente evento, el recreacionista quiere más y mejor equipamiento.

Así que aquí estoy, corriendo como pollo sin cabeza, para preparar un montón de cosas que quiero tener listas para Teruel.

Al principio, hice una lista, en la que había tres cosas imprescindibles y cinco tan solo deseables. Como yo soy un tipo muy racional, y con una arraigada formación tecnológica, evidentemente empecé trabajando en las que eran sólo deseables.


Sujetándose la cornamenta...

Hace ya unos meses que Arant y yo nos hicimos con unos cuernos para beber (no os perdáis este tutorial, que merece la pena) Pero claro, ir por ahí todo el rato con el cuerno en la mano es una lata. Lo suyo es hacerle un soportito para poder llevarlo colgado de la cintura. Que no sé yo hasta qué punto esto es histórico, pero da un bonito detalle lúdico-borrachuzo a los eventos de recreación.

Un trabajo sencillo. Cortas un par de rectángulos de cuero, uno para hacer de trabilla y otro para hacer de soporte propiamente dicho. Venga, no seas vago y repújales alguna cosita decorativa, que no te cuesta tanto.


Y, ya que tienes el cuero mojado, aprovecha y dale forma para que al secar ya quede como debe ser. ¿A que mola el mantel de manzanitas?


A mí, la verdad, el cuero repujado me parece que queda un poco soso ¿no? Vale, daremos unas capitas de tinte rojo, y aplicaremos un poco de betún de Judea una vez seco el tinte


Mucho más vistoso ¿verdad? Ahora puedes coser todo el invento junto para formar el soporte. Pero para eso tienes que estar muy muy seguro del tamaño de tus cuernos (con perdón). Que cuando se rompa el cuerno, o lo pierdas, el siguiente no va a ser igual. Así que casi mejor lo hacemos ajustable.

Para eso, cosemos sólo uno de los lados del soporte al interior de sólo uno de los lados de la trabilla.


Después unes la parte inferior de la trabilla para que quede cerrada: por ahí deslizará el otro extremo del soporte. Para que no haga fuerza directamente sobre el hilo y acabe por abrir la costura, colocamos un par de rectangulitos de cuero entre ambos lados de la trabilla y cosemos atravesándolos.

Rematamos un poco los bordes, colocamos un cordoncito para permitir el cierre ajustable…


¡Y listo para usar!



... y posando la cornamenta

Pero cuidadín, este soporte sólo debería utilizarse con el cuerno vacío. ¿Cómo que por qué? Imagina lo que pasa si te despistas y te sientas llevando un cuerno lleno en el cinturón. Efectivamente: un refrescante derrame de líquido en la entrepierna.

Lo suyo es que el cuerno lo puedas posar en algún sitio cuando esté lleno. Y digamos que entre las múltiples virtudes de un cuerno para beber, no está precisamente su estabilidad sobre superficies planas.

Afortunadamente, cuando adquirimos los cuernos, Rufino fue tan amable de incluir unos soportes de hierro para los mismos. Bueno, en realidad, no para los mismos. Más bien para otros. Del tipo colmillo de elefante africano macho adulto, más que del tipo vacuno.

Pero no hay problema: ¡para algo me acabo de comprar un equipo de soldadura de arco!


Así que un par de cortes con la radial, y a volver a soldar el soporte a un tamaño más aceptable.

Teníamos que dar un total de cuatro puntos de soldadura. Entre Arant y yo, apenas tardamos algo más de una hora; consumiendo sólo dos electrodos y fundiendo los plomos de la casa sólo una vez. Eso sí, nuestros esfuerzos se vieron recompensados por unos cordones de soldadura realmente horribles.

Esto viene a ratificar lo que ya sospechábamos: que no sabemos soldar. Así que me permitiréis que no entre en tutoriales sobre este arte hasta que le haya pillado algo más de práctica ¿vale?

Aún después de trabajar los pegotones de cordón con la radial y un disco de desbastar, y de pintar el resultado de negro, la soldadura canta bastante; así que habrá que disimularla un poco. Mira tú por donde le voy a encontrar utilidad al cuero de uno de los pares de zapatos que quedaron mal…


Pero claro, no todo en la recreación va a ser beber de un cuerno. De vez en cuando se acometen otras actividades, como por ejemplo medirse las costillas a espadazos unos a otros. De ahí la necesidad de fabricar un


Escudo de invitado

Entre Arant y yo, prácticamente tenemos equipo suficiente para equipar a un tercer guerrero, pero faltaba un componente importante; e imprescindible para que el tercer guerrero pueda participar en cualquier tipo de escenificación de un combate: el escudo.

Así que, aprovechando los demasiado estrechos retales de madera que quedaron de los anteriores escudos elaborados, y con muy poco tiempo por delante, me embarqué en la fabricación de un nuevo escudo lágrima.



No hay mucho que rascar, el único cambio reseñable frente a anteriores diseños es el embrace, esta vez realizado en cuadrado. Este embrace es muy versátil, puedes agarrar el escudo en vertical, en horizontal, a la borgoñona ¡Incluso un zurdo que utilice la espada con la izquierda podría usarlo sin problemas!



Yunque de viaje

Pero centrémonos en Teruel.

Ya he comentado en alguna parte que a lo mejor (sólo a lo mejor) estoy un rato haciendo malla remachada en el evento turolense. Ahora mismo, lo que estoy utilizando como yunque es un tornillo de banco sólidamente atornillado a un tocón de encina. Ya estuve arrastrando ese muerto por Ciutadilla y Barberá, y casi que prefiero no tener que volver a hacerlo si no es imprescindible.

Así que hay que fabricarse un yunque de viaje, que no va a ser más que pulir un trozo de una de las planchas que me dio Manoruo hace tiempo.


Lo que no estaba sólidamente pintado, estaba sólidamente oxidado; así que no creáis que fue tan fácil. Hizo falta recurrir a la radial con un disco de lijar antes de ponerse con el taladro y los discos habituales.


Hebillas y punteras

Los que hayan visto mi equipo, sin duda se habrán fijado que las hebillas y punteras de mis cinturones y talabartes presentan un aspecto inconfundiblemente antiguo. De mitad de la década de los 80, para ser exactos.


Aunque tengo echadas mis redes para hacerme con cacharros un poco más correctos, quería darles un repasito y cincelarlo todo un poco. Vale, es una chapuza, pero es lo único que se me ocurrió mientras consigo sustitutos.

Antes de liarme con el cincel, decidí darles una pasada de soplete, con ánimo de normalizar el metal y poder trabajarlo más fácilmente. Con las hebillas, la cosa funcionó correctamente. Pero las punteras… Cuál fue mi sorpresa cuando, nada más enchufar el soplete a la primera de las punteras, ésta comienza a burbujear y arrugarse.


Efectivamente: eso no era hierro. No sé si sería zamak, o plastilina; el caso es que aquello fue un desastre. ¡Una puntera menos!

Todo lo que sobrevivió al soplete pasó por mis expertas manos, manejando un cincel al que había rebajado la punta. Como podéis apreciar en las fotos, era la primera vez que intentaba cincelar algo. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que vaya a hacer algo parecido que juguetee antes con el cincel en un cacho de chapa inútil.


Sí, ya sé lo que estás pensando. Las del cinturón de la derecha no están tan mal ¿verdad?

¡Pues claro que no, como que no son cosa mía, sino de las que vende Fernando! Son un poco posteriores a la época en la que tengo centrado el equipo, así que las he aprovechado para el talabarte de la mano y media; que resulta más contemporánea.


Zapatos de invitado

Cuando C. estrenó en Santes Creus los zapatitos que tanto me costó hacer, se quejaba amargamente de que el derecho le hacía daño. Al principio, yo lo achacaba a la extrema dureza del cuero y a que C. siempre ha sido un poquito quejica.

¡Cuán lejos de la verdad! Efectivamente, una de las costuras no sólo acababa en un nudo molesto, sino que de ese nudo sobresalía un hilo que el superglue había convertido en un alfiler apuntado al pie.

Cortar un poco, aplastar a martillazos un mucho... Incluso he pegado un diminuto parche de cuero encima del nudo (parche que en realidad no estoy seguro de si solucionará el problema, o si será aún más molesto que el nudo original)



Guantes, guantes y más guantes

Ya en su momento comenté mi primera experiencia tiñendo unos guantes de soldador. La cosa no quedó del todo mal, y parece que el tinte resiste, pero los guantes parecían hechos de la más selecta piel de rinoceronte.

Para tratar de ablandarlos, seguí los sabios consejos de Coalheart, y los unté de crema hidratante para manos. Pero bien untaditos, nada de medias tintas.


Este proceso tiene un primer efecto positivo: te deja las manos de lo más suaves.

Dejas los guantes absorbiendo la crema unos días, y lo cierto es que quedan bastante mejor. Repites el proceso un par de veces, y al final quedan mucho mejor que antes. Es decir, ahora sólo están extremadamente duros.

Está claro que estos guantes no van a servir para cubrirlos de malla o chapa: demasiado tiesos. Pero aún así no era cuestión de desistir, habrá que probar métodos alternativos. ¡Y, si quedan duros, siempre pueden servir tal cual!

Así que, siguiendo de nuevo los consejos de Coalheart, probé con los tradicionales tintes Iberia...


...y algo no hice bien, porque la cosa quedó extremadamente mal.

Más tarde me he hecho con tinte marca Tenax, el que algunos llaman "tinte francés". Voy por la tercera capa, y el resultado podría definirse, en el mejor de los casos, como "descolorío", así que me ahorraré las fotos.

Eso sí, cada vez se vuelven más y más sólidos. Éstos van a tener que sumergirse en crema de manos durante semanas.

Creo que voy a tener que renunciar y comprar unos pocos pares de guantes.


Concluyendo

¿Te crees que esta entrada es caótica, está saturada de informaciones dispares, y no resulta coherente?

Pues yo también. ¡Pero hazte a la idea de que, además, yo llevo viviendo en este revoltijo las últimas dos semanas! ¡Me estoy volviendo loco!

En fin, que ¡nos vemos en Teruel! (Soy despistado, mal fisonomista, y además durante bastante tiempo iré sin gafas, así que si no te reconozco y no te saludo ¡salúdame tú a mi!)

32 comentarios:

Dark the VampyrWülf dijo...

Eä, no parece que vayas tan mal con las cosas como lo pintas.

Ojalá la pases bomba y al menos yo, me quedo esperando con ansias el reporte de lo que suceda :D

Harald dijo...

joder¡¡¡¡porqué pones esta entrada tan tarde? XDXDXD ahora yo me acuerdo de que me quería hacer un soporta cuernos mejor,jajajaja

en fin,yo te entiendo perfectamente,quería tener muuchas cosas nuevas para teruel pero que va,no da tiempo XD para empezar,dos cuchillos con empuñadura de cuerno,uno pa mi y otro pa javi(kombo) el martillo de guerra,fibulas,hebillas,tematar los zapatos y tener que dejar las botas sin terminar porque no da tiempo(aqui se quedan) y el hacha que me estaba forjando de una peiza,ahi se queda sin terminar tambien,jajaja,en fin,cosas y cosas que se quedan

PD : tambien queria hacer un escudo triangular que ahi lo dejo sin empezaar...

y las puntas de los cinturones quedan en investigacion para cuando vuelva( he conseguido un buen trozo de bronce para fundirlo XD)

Arant dijo...

Hoy he terminado tu túnica-sayo-loquesea, y la verdad es que con la pasamanería queda mucho más aparente. Le añadiré más en el cuello y quedará mucho mejor, pero circunstancias ajenas a mí, impide que se lo pueda poner antes de las turoladas.

Axil dijo...

Habrá reportaje turolense, por supuesto. Con tantos escalofríos, resbalones por las cuestas, y vergonzosos esmorrones como sea capaz de documentar.

Harald: eso de haber conseguido una buena cantidad de bronce, evidentemente me interesa. Hablaremos de eso, y de los demás cosines que tenemos pendientes.

Y sí, tengo a Arant, en su nuevo papel de costurero, trabajando para mi. Que el fresquibiri de Teruel puede requerir medidas extremas para los que no estamos aclimatados.

Polo dijo...

Jo, y yo que solo he podido hacerme los maniquetes....
Ya sabes Axil, para que me reconozcas, señor bajito con barbas, pelo largo y ligero acento maño ;P

Ismael dijo...

Me gusto mucho el embrace del nuevo escudo, creo que irá a mís pendientes y por haora espererare ansioso los detalles.

Harald dijo...

bueno,me voy a cenar que en poco mas de media hora me voy a la estacion,a esperar el bus

nos vemos en teruel¡

Kombo dijo...

Bueno, nos vemos mañana o pasado según vayáis llegando, que mi bus sale en cosa de 3 horas.

Cuando lleguéis (Axil y cia, David, Paco) buscadnos a Hrald y a mi porfa.

Saludos

coalheart dijo...

Pues nada, que os lo paseis muy bien los que vais!

Axil: Caotica es poco, pero armeros somos...

Ismael: Un escudo de pendiente? Buena oreja pardiez!

Harald: deja de ponerme los dientes largos, que mi mujer se queja que ya le rayo el suelo...

Y chis pum.

Axil dijo...

Acabo de ver en el foro de Fidelis que Paco y Baya de Oro no van a poder venir al final (tienen al pequeñajo con otitis)

(En unas pocas horitas ¡camino de Teruel! Qué envidia más grande de los que ya están allí)

Harald dijo...

joer,que viaje de vuelta mas largo XD
menos mal que conseguí pillar el autobus de las 12 jajaja,
ha estado muy bien las fiestas,si señor¡
axil,espero impaciente la nueva entrada sobre teruel XDXD

Axil dijo...

¡Hombre, conseguiste volver a casa! ¡Me alegro!

Harald dijo...

si XD consegui volver,que largo que se hizo la vuelta,ya tengo ganas de que llegue maderuelo(seguramente no pueda ir a ninguna otra antes) y este año voy en coche,eso fijo

aqui ya empiezan a subir videos de la movida

http://www.youtube.com/watch?v=4swW-s37Hpw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hsa_Dr2dv_o&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=2WoLhn7oMrY&feature=related

de momento he encontrado estos videos

Harald dijo...

PD: Kombo y yo acabamos finalmente dandonos tortazos con los escudos y las espadas XDXD estuvo bien( y esta vez su escudo está mucho mas duro(lo cual no quita de que volviese algo mas roto,no kombo? XD) y según el,en maderuelo vamos a exprimirlo a tope con todo lo que tengamos)

que chulo que ha estado esto de teruel... no?

David Templar dijo...

Harald, menos mal que no tuvistes que probar las estaciones de metro de Madrid, (creo que se les había estropeado la calefacción,ja,ja,ja,..) Me alegra que llegaras bien, despues de la tupa de kms que os metisteis Kombo y tú como para encima haber perdido algún autobús.

Ha sido un placer haberos conocido en persona, y haber coincidido otra vez con el resto en un evento como este que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Arant, gracias otra vez por el préstamo de la espada. Te debo por lo menos unas birras, que allí como eran gratis...

¿cual es el próximo evento?

Kombo dijo...

Buenas a todos.
A sido un placer conoceros, David, Peña, Polo, Arant,...

Espero que en Maderuelo volvamos a vernos, y como dice Harald, podremos ensañarnos con mi escudo (mientras me cuidéis un poco el umbo).

Estamos esperando esa entrada Axil

Saludos.

Axil dijo...

Harald, gracias por los vídeos. De hecho, los voy a emplear en la entrada (con permiso de su autora, y todo)

Lo cierto es que la hospitalidad de los Fidelis es algo realmente notable; y habréis podido comprobar que el trato es de lo más amistoso y agradable.

Y, si tenéis que elegir un evento, yo os diría que apuntarais a Ciutadilla. Os pilla un poco más lejos, pero ahí sí que la hospitalidad es increíble, y además podéis conocer a nuestros amigos de la OAN.

Creo que la entrada sobre Teruel está creando demasiada expectación...

Harald dijo...

yo tambien me alegro de conoceros a todos, David,arant,polo... etc

(si os fijais en los videos,podeis observar la delicadeza con la que trataba yo al escudo de polo)

y esperemos que nos veamos todos de nuevo en otra recreacion,pero me temo que esa será ya maderuelo XD ciutadilla está un poco demasiado lejos de distancia y demasiado cerca de tiempo.

Y sobre los fidelis,encantado de conocerlos,son unos tios muy simpaticos,no cabe duda,esperemos verlos pronto otra vez

me pregunto si han puesto nuevos videos... voy a buscar

Polo dijo...

Menos mal que mi escudo aguanta lo que le echen.....y yo sin poder devolver los golpes, la primera vez que me enfrento a un zurdo y no sabía por donde colocar la espada.

Un placer conoceros a todos....para la próxima vez más y mejor.

Harald dijo...

y él que no podia devolver los golpes... XDXD menos mal que no jajajaja,que me tenias ahí arrinconado sin moverme XDXD
lo que pasa es que todo iva a base de empujones mas que nada jajaja.

Axil,sobre las cotas de malla remachadas(que me entró de nuevo la curiosidad) he estado probando a hacer mas anillas y lo ultimo que me he hecho es un aplasta-anillas con unos trozos de piezas nulas del taller(ya estaban agujereadas y tal,solo las he tenido que ajustar) el caso es que:

1º; tiene dos diametros diferentes la pieza que entra en el agujero y no pasa del todo,lo justo para aplastar anillas,lo que lleva a que:

2º; las aplaste a todas por igual
3º; que la parte que aplasta no llega al yunque evitando así que acabe deformada pronto.

eso por un lado.

lo otro que estoy investigando es una especie de troquel para sacar anillas solidas de planchas de hierro,de 1,2 o 1mm,he hecho la pieza de 10mm por lo tanto ya sabeis que diametro mayor tiene,he probado con una chapa y funciona,ahora tengo que hacer otro troquel que haga el diametro menor(he probado con un botador pero tiene un diametro muy pequeño) os pongo una foto.

http://img87.imageshack.us/img87/4037/dscn0593ef7.jpg

gusta la idea?

Franco García dijo...

Harald, sos alguien con suerte XD

Cual es la holgura de la pieza que pasa por el agujero? Quizás sería util intentar fabricar algo así por estos lares, que la remahcada nos viene ganando por amplia ventaja.


Con que hiciste el troquel? Lo templaste o algo? Sería genial que hubiera un troquel 2 en 1 que sacara la anilla ya terminada, pero no se me ocurre nada realista o práctico (sobre todo lo último) :P


Baaah da un poco de envidia que ustedes puedan andar viajando y mamporreándose por ahí, espero conseguir una beca de la universidad para poder visitarlos en 2 años!!! Pero mientras tanto me quedaré pendiente del relato de Axil XD


Y alguien que ande por acá, podría contestarme que es más facil de trabajar, si el bronce o el acero? (en planchas). Quiero hacer los planes y el presupuesto para unos spangenhelm y no se si aprender con los paneles de acero o los de bronce (que es como me quiero hacer el mío)

Ismael dijo...

Ya me imagino el pedazo de evento que habran pasado.

Exelente Harald, la parte para hacer el agujero de en medio yo pensaba hacerla torneando con una lima a partir de una barra que pueda entrar en el taladro, pero la "hembra" me implica un reto mas complejo.

Franco, pues mi experiencia con el bronce es insignificante pero es más suave y tiene más "memoria" dependiendo del grosor, lo que no me gusta nada.
Pero con un acero cal.14 y un poco de brutalidad no es dificíl, he descubierto que la tierra es un exelente tocon de undir.

coalheart dijo...

yo aqui reparando espadas y la gente industrializando el proceso de malla remachada y preparando materiales para cascos... Realmente parece que al fin si podremos invadir Andorra!

Harald dijo...

jajaja,y si a las tropas añadimos el modelo de ballesta china que ha hecho zurlo... la vicoria será nuestra jajaja


PD,verificacion: extra XDXD,esto si que es noticia

Dark the VampyrWülf dijo...

Que suerte que la hayan pasado bomba, ya veré los videos cuando no esté en el curro.

Avanzo lento pero seguro con las Botas 2.0, pero como le comenté a Coalheart, creo que hay algo que no hice bien porque perforé a media carne una suela entera y no me di en los dedarros con la lezna.

Se va a sumar otro tutorial de calzado al final, hecho por Dark Tres Manos (que sin trípode ni ayuda hago las cosas y tomo las fotos yo sólo xDDD)

La malla remachada mola, pero sabiendo que estoy del lado correcto del Cho-Ku-No de Zurlo voy tranquilo.

Axil dijo...

Me gusta lo que comentas para aplastar anillas, sí señor. Eso sí, asegúrate de que el macho sea de algo realmente sólido, que si no efectivamente se deforma (yo ya tengo otra vez "gripado" mi acuñador)

Fíjate en la entrada con las preguntas a Julio, que por ahí había una foto de su herramienta de hacer anillas sólidas.

Dark, tienes razón, si has taladrado toda la suela a media carne sin clavarte la lezna, lo más probable es que algo has tenido que hacer mal... o que te estás reservando para un pinchazo de los buenos con la siguiente suela.

Dark the VampyrWülf dijo...

Te prometo que cuando me haga mierda con la lezna, entre juramentos e insultos, tomo una foto aunque sea con la web-cam y la pongo aqui xD

Franco García dijo...

Axil, no has probado mandar a templar el acuñador?

David Templar dijo...

Andorra!!!, Andorra!!!,...eso cae cerca de Teruel ¿no? ja,ja,ja,...
Creo que podremos planificar el asedio para el año que viene ¿no os parece?

Harald, tio, tu no necesitas una lista para apuntar las cosas pendientes de hacer, necesitas una enciclopedia en blanco ¡y la llenarías en una semana....!

Verificación: "pocanena" eso es lo que hay en las batallas...

Manuel dijo...

Para ablandar el cuero o hay nada mejor que el aceite de pata de buey-
Un litro 6 leuros

La entrada genial. Caotica y con mucha informacion, como deb ser

Un abrazo

Messer

Liten Krigisk dijo...

Saludos Maese!!! Que placer encontrarme con su comentario en mi blog, Me alegra mucho que haya sido de su interes! n.n

Debo decir, como me gustaría poder asistir a un evento como el que reportó en la última entrada!!!
Ojala y algún día tengamos la oportunidad..

Un saludo desde el otro lado del charco!!!

isack dijo...

hola que tal he visto sus comentarios y una pregunta de que espesor es la lamina y que tipo de remaches utilizan se los agradeceria mucho si me responden gracias