sábado, diciembre 06, 2008

La malla remachada (5): Refinamiento progresivo hacia la industrialización del proceso

Como ya sabrán los lectores habituales, gracias a la ayuda que me brindó el maestro Julio, he sido capaz de preparar un par de herramientas para hacer malla remachada, y hasta he podido remachar con cierto éxito algunas anillas. Lo suficiente como para fabricar algún retalito cutre y chiquitajo.


Claro, el problema está en que una cosa es saber cómo hacer algo; y otra muy distinta saber cómo hacerlo bien. Porque mi efectividad en el proceso resultaba... limitada.


Alrededor de un 70% de anillas estropeadas en el proceso, y montones de problemas en todas las fases del mismo. Malamente vamos, oiga. Así que veamos qué podemos hacer, fase por fase.


Cortando las anillas.

Aquí no hay mucho más que rascar. Tan solo lo que ya hemos explicado antes: que hay que cortar en ángulo para que la anilla quede realmente bien, una tarea sencilla para mi knipex nueva.

¿Que por qué me he comprado otra knipex? Porque la anterior ha sufrido un problema religioso.

Sí, religioso: un caso claro de exceso de fe. Yo tenía fe en que sería capaz de cortar cualquier cosa; pero las brocas para metal destinadas a punzones para malla fueron demasiado, hasta para la knipex.


Primer aplastado las anillas.

El primer aplastado de anillas, que al fin y al cabo no es más que alisarlas un poco para que no resbalen al machacarlas después, no requiere normalizarlas antes. Un paso que te ahorras. Eso sí, hay un punto de mejora importante. Porque...


¿Qué hacer cuando gripa un cilindro?

No, no se ha cambiado la página sola a un blog sobre mecánica. El acuñador, a base de llevarse martillazos, se va ensanchando, hasta que finalmente el pistón se atasca en el cilindro. Lo que se llama griparse un cilindro, vamos.

Puedes aplicar medidas paliativas, pero, a la larga, te hace falta un pistón con una superficie de martilleo mucho mayor. Así que te haces con un buje nuevo, pillas la radial...


Un ratito con una lijadora, preferiblemente de bandas, también contribuirá a una superficie de trabajo perfectamente lisa y sin baches. Y esto es importante, porque si no, tiendes a apoyarla torcida sobre el yunque, y en lugar de aplanar las anillas las disparas, aplastándolas por un solo lado y echándolas a perder.


Este tipo de pistón aguantará mucho más; pero aún así puede acabar por gripar. Momento en que tendrás que ponerle segmentos hacerle una camisa darle una suave pulida al exterior del pistón para que vuelva a deslizar correctamente.


Cerrar las anillas.

Es más fácil, y la anilla queda mejor, si en lugar de hacer el bruto se aprieta la anilla no directamente en mitad de la zona de solape, sino primero en uno de los lados del solape, y luego en el otro.

Para poder cerrar la anilla al tamaño exacto, yo utilizo el sofisticado algoritmo del "má o meno ansín". Pero los artesanos serios utilizan una herramienta específicamente preparada (esta foto me la envió, para variar, el maestro del Junco)


Una vez cerradas, si ves que algún pico del corte del alambre sobresale, sea hacia dentro o hacia fuera... malo, esa anilla se va a estropear al aplastarla. Pero que no cunda el pánico: aún puedes corregir la punta rebelde con los alicates y un poco de cuidado.


Aplastado final de las anillas.

Los consejos de antes sobre el acuñador siguen siendo válidos aquí. PERO, ahora sí que tienes que normalizar las anillas antes, para que queden bien aplastaditas y con una zona de solape lo más amplia posible.



Taladrado de las anillas.

Aunque, eso sí, hay que volver a normalizar antes de taladrar, lo cierto es que esta fase aún no la tengo muy perfeccionada, más que nada porque mis problemas derivan de que el punzón está un poco torcido en relación a la matriz de taladrar; y me da pereza desmontarlo y empezar con otro tornillo. En parte he conseguido mejorar los resultados taladrando las anillas desde el otro lado del alicate, pero, tarde o temprano, tendré que rehacer la herramienta, porque los porcentajes siguen sin ser buenos.



Remachado.

El remachado no tiene demasiadas mejoras, tan sólo un par de consejos tontos.

A la hora de cortar los remaches: a la que hayas remachado quince o veinte anillas, te darás cuenta de qué tamaño y forma de remaches te viene mejor, e irás cortándolos con más efectividad; de forma que podrás aprovecharlos casi todos, sin tener que rechazarlos por demasiado grandes, demasiado pequeños, sin la suficiente punta, con demasiada base...

Por otro lado, asegúrate de que entren siempre rectos. Si al principio ves que se tuerce, aún puedes corregirlo con un alicate, si no... pues se doblará malamente y la anilla quedará fatal.


Concluyendo.

Esto de la malla remachada hay que practicarlo un poco, e ir refinando las herramientas a utilizar. Sobre todo, si te quieres embarcar en un proceso un poco ambicioso de unos pocos miles de anillas, como pueda ser un almófar (que por ahora no pasa de tapetito, la verdad sea dicha)


Pero eso es otra historia, que se contará en otra parte. Por ahora, en la próxima entrada, creo que hablaremos del cine negro.

38 comentarios:

JESUS FIDELIS dijo...

Madre mía, madre mía, que currada, definitivamente yo no valgo para eso.
Me tenéis admirado mi buen Axil.

Goran Vash Frosty dijo...

Esa es una de mis tareas pendientes. Acabo las prácticas el día 12, espero cobrar lo que se me debe a mediados de mes, y ya me pondré a saco con la fabricación de herramientas.

Tus consejos (y claramente los del maestro Julio) van a ser fundamentales para la mejora de la técnica.

Harald dijo...

oo,pues que buena pinta tiene lo que llevas del almofar... yo la malla remachada... definitivamente la dejo para dentro de muuucho tiempo
para cuando realmente me aburra en casa(sé lo que pensais,demasiado me aburro ya,pero no creo que me meta en malla remachada aun XD)
sigue perfeccionando la tecnica,que algún dia tendrás que hacer demostraciones en publico XD

Franco García dijo...

Pero muy que muy bonito señor. El detalle de martillar primero un lado y despues el otro.. pues lo veo complicado en nuestro caso, con un frasco de anillas cortadas y dobladas de una manera algo inaccesible. Veremos que sale. Posiblemente te atosigue nuevamente con preguntas en el proceso de cerrado de las anillas.

Con respecto a las herramientas, todavía no consigo perforar un bulón y meterle el punzon sin que la presión haga que se parta a la $"%" el bulón. La última vez incluso se partió por la parte trasera. Por lo que trataré de acortar la longitud del punzón, por esas cosas de la física, momento de una fuerza y todo eso.

Y esto de mi blog va lento y sin posteos, que el trabajar simultáneamente en la fragua 2.0 siguiendo el modelo Coalheart, unos bonitos brzales de suela cubiertos con cota (no pretenden ser recreativos aclaro) y además las herramientas para la remachada, hace que vayamos muy de a poquito.

Captcha: Dyncan. Por una letra no tengo el nombre de bárbaro "ungabunga"

Axil dijo...

Harald: sobre las demostraciones en público, es una idea que me ronda la cabeza... todo se andará.

Franco: ¡no es martillear! es cerrar apretando con alicates. (Vale, hice trampa, la foto es de una anilla que aún no se ha llevado el aplastado inicial, de ahí debe venir la confusión)

No te hace falta perforar el bulón: es suficiente con cortar una rodaja ya taladrada en la parte "hembra".

Sí, ya sé que aquí

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2006/07/la-malla-remachada-1-its-going-to-be.html

hablaba de taladrarlo, pero en realidad no hace falta que sea tan largo.

Franco García dijo...

Hecho, entendí lo de la anilla.

Rodaja taladrada en la parte hembra? Sé que soy lento de entendederas, pero me he quedado de una pieza... sigo teniendo que taladrar el "tornillo/bulon/trozo que atraviesa" unos 10, 15 mm no es asi?

Que buena verificacion... "ralli", ideal para un bruto como yo que para ver autos prefiere llenarse de barro y agua.

veldar dijo...

wolaaaaaaaaaa que ya no os acordavais de mi eeeeeeeeeeeeeeeeee

weno que saludos a todos XD qe hacia mucho que no me pasaba.

Axil: Dale duro a esa malla remachada que lo poco que he visto me ha encantado ¡suerte!

Axil dijo...

Franco: creo que partimos de materiales diferentes. Vete a una ferretería y compra un buje de puerta de los más gordos:

http://photos1.blogger.com/blogger/6439/3026/1600/buje.jpg

Este cacharro es el "corazón" de una bisagra, luego una parte va soldada al marco, otra a una puerta metálica, y tienes bisagra.

Se compone de dos cilindros independientes, que giran gracias a un eje central. Este eje sale de una de las piezas (la que he llamado "macho") y encaja en un hueco cilíndrico que tiene la otra (la que he llamado "hembra") Lo que tienes que hacer es:

- Cortar una rodaja de la parte hembra que va hueca.

- Cortar un trozo de la parte macho de forma que el eje quede íntegro.

- Lijar el extremo del eje para que quede plano (suele venir biselado, y eso no te sirve)

En esta foto:

http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/STKY6SEIzNI/AAAAAAAABe4/xh0jAjhA2MU/s1600/Pistones.jpg

Arriba a la izquierda: trozo macizo sobrante tras cortar el trozo "macho"

Debajo suyo a la izquierda: eje cortado, y con un extremo aplastado después de recibir muchos martillazos.

Al lado de este: parte macho cortada tal como te digo (sí, compré otro buje)

Soldada a la varilla: rodaja de la parte hembra.

Si no me he explicado bien, dímelo y rebusco un poco, que debo conservar la parte hembra del segundo de los bujes por algún lado y le saco una foto.

coalheart dijo...

Ahora mismo haria un halago desmedido de la entrada y la calidad de la malla remachada del tapete "protoalmofar" pero tengo un cabreo de mil pares porque me vendieron una espada "battle ready" con el arriaz en hierro colado (que parecia acero gracias a un muy buen pulido), resultado: arriaz partido al chocar con un escudo de madera... GRRRR

Harald dijo...

joo,lo del arriaz es una autentica putada,seguramente los hacen en serie a partir de moldes y por eso es tan débil.
una de dos,o te quejas a quien te la ha vendido(que imagino que lo habrás hecho)
o intentas hacerle uno por tí mismo... no se

muestranos como ha quedado la pobre espada para compadecernos del que te la vendió XD

Franco García dijo...

Axil: No, no partimos de materiales diferentes...
¡¡¡Partimos de herramientas diferentes!!!

Yo me estaba refiriendo a esto
http://bp1.blogger.com/_6eXXt6sbmOM/SI-CqkxOxiI/AAAAAAAABJY/sLVQP_HohMI/s400/punzon.jpg

(sí, se que es deplorable que use tus imagenes para explicarte, pero la pinza y los 4 tornillos (que acá le decimos bulones por no tener ranura para destornillador, quizás eso sea lo que ocasiono la confusión) que se nos partieron por exceso de esfuerzo, están en el taller. Hasta partí una mecha devenida en punzón. Es por eso que tendré que ver si haciendo más corto el punzón, tengo que perforar menos el tornillo y evito que se quiebre.


Con respecto al machacador que me explicabas, tenemos un pedazo bruto de metal, que deduzco que debe ser un buje de puerta de castillo o algo así. El tamaño era sencillamente perfecto para meter una varilla de hierro de 1,2 cm, asi que la recortamos y ahi tenemos nuestra herramienta. El jueves la limpio un poquito y te muestro fotos, auqnue esencialmente es lo mismo, pero sin el cacharro soldado de seguridad "anti-martillazos-en-los-dedos-para-no-insultar-santos"

Este jueves será cuestion de que mis compañeros procedan normalizar las anillas con la fragua e ir aplastando. normalizar de nuevo, mientras yo preparo ooootra vez la pinza para taladrar, una para hacer los remaches; y si me da el tiempo, unas tenazas para la fragua, cosa de no quemarse...


Coalheart.. pero que cagada. Ha llegado el momento de hacer artísticos arriaces con la nueva fragua, no? Mira que hasta vas a poder controlar un poco más el peso y gravedad de la espada...
Y entonces te vas con el vendedor y le enseñas lo que es combat ready... de manera amistosa (ok, no)

(bueno, hay que ver el vaso medio lleno no?)

Axil dijo...

¡Ah! Asco de diferencias idiomáticas.

Consejos: normaliza el tornillo, taladra a muy baja velocidad, y mantén siempre un poco de aceite lubricante en el agujero que vas a taladrar.

Coalheart: no te comprarías una espada con una etiqueta que pusiera "battle ready" ¿verdad?

¿Partir hierro colado contra un escudo de madera? Calamita y gracias...

Anónimo dijo...

O_o no me pegueis sustos...

ahora resulta que las espadas battle ¿ready no aguantan ni un golpe? pues yo que pensaba comprar una -.-U

Polo dijo...

Ese almófar está ya por el buen camino. Seguro que cuando la termines será la pieza de tus amores, jeje.

Se me viene a la cabeza una idea ¿Por qué no usas también anillas sólidas? siendo que usas malla de arandela aplanada y lo que más sueles recrear es el XII-XIII sería lógico usarlas, te ahorraría trabajo y quedaría más histórica.
Lo difícil sería encontrar una arandela adecuada, o incluso fabricarlas, que mucho nos preocupamos de las remachadas pero no hemos mirado aun como se hacen las sólidas (En este momento Axil estará pensando "¡calla! mala persona, que suficiente tengo con las remachadas para meterme en lo otro" jeje).

Julio dijo...

Pues muy bonito que va ese almófar,si señór.
Mi porcentaje de anillos aceptables al principio era desastroso, tal vez uno de cada diez. Con el tiempo y muuuucha paciencia inviertes esos datos e incluso más. Ahora pueden salir mal como mucho un cinco por ciento de los anillos empezados. Pero... cuando empiezo un tipo de anillo nuevo, con herramientas nuevas, estropeo un montón hasta que cojo la onda con ese determinado anillo.
Lo del aplastador que se gripa tiene fácil solución si vas a seguir haciendo anillos. Lo hago con acero que se pueda endurecer después de forma que es eterno. Cuando está probado y funciona bien, lo llevo a una fabrica donde endurecen el acero y por unos pocos euros tengo herramienta
eterna. El"aplastador" que uso lleva cientos de miles de anillos hechos y es el mismo casi desde el principio. Aunque el golpe que les doy a los anillos es bastante flojo, la verdad.
Los anillos sólidos los hago también yo, usando ese mismo aplastador, a partir de arandelas comerciales que son muy baratas.
Se pueden conseguir en "Theringlord" a muy buenos precios y ya si os reunís varios podeís hacer un pedido a "Seastrom", en USA, y ya salen tirados de precio pero tienen que ser cantidades grandes.
Un saludo
Julio

Franco García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco García dijo...

Por algún lado leí que las sólidas se hacían troquelando una plancha, no soldando un anillo ya cortado. No estoy seguro de que sea mas laburo, si ponerse a fabricar un sacabocados especifico para hacer eso, usar uno más grande y luego otro pequeño; o ponerse a soldar cada anillo individualmente...

Adhiero con la moción del señor del Junco, de comprarlos ya hechos, y luego aplastarlos si hace falta. Es bastante menos desquiciado. Aunque considerando con quienes estoy dialogando....



P.D.: YEEEEAHHHHH por fin me toca un captcha como la gente: "acidisis", me lo imagino a Angus Young en cota de malla y me entra la risa...

Ismael dijo...

Exelente Axil. Yo me haré una joruca completa(sí lo sé, es una estúpidez, no sé de lo que hablo).No he hecho mas que unos pocos anillitos y mi técnica es bastante primitiva por lo que mis calculos no valen, pero para los más exprimetados ¿cúal sería el tiempo para digamos, un lorigon? (Maestro Julio, usted no puede verme pero estoy en posicion de firmes y saludandolo)

Principiante dijo...

Caguen, el comentario que puse el otro día no ha salido... Menuda matada lo de la cota remachada, anda, sin haberlo pensado me ha salido un pareado.
Eso si, queda de lo mas molona.

Lo de meter anillas cerradas será más facil en la cota, pero en el gorro del almofar es un poco complicado creo yo.

P.D. verificador "aftra" ¡Como mi coche!

Anónimo dijo...

Pues no, diría yo que se podrían poner en la zona de la nuca, pero no en el manto o la calva, o si se puede hay que ser muy cuidadoso y meticuloso.

En todo caso, hermoso, y visualmente son más lindas las anillas planas, debo decirlo, lo único que me da grima es el histórico aunque molesto e inevitable óxido, que aunque con el tiempo también fastidia a las de galvanizado, esas anillas enfrentadas son una tontera de cambiar.

Capthca: nises (no se, no se me ocurre un chiste con esto ¿Voluntarios?)

Axil dijo...

¡Jo, cómo se ha animado esto!

Benny: lo del "battle ready" es una broma de estos mundillos. Suele ser una etiqueta puesta así, en inglés, en las tiendas para turistas; y suele estar colgada de un hierrajo infame que posiblemente (sólo posiblemente) tenga una hoja resistente; pero que muy probablemente esté pésimamente montada y se le afloje la empuñadura a los dos golpes.

Polo: efectivamente, bastantes técnicas nuevas estoy desplegando ya con el almófar para meterme con otra más.

Maestro Julio: en "The Ring Lord" sólo veo acero inoxidable, y en "Seastrom" sólo arandelas planas. ¿Me he perdido algo?

Ismael: brutalmente largo. Con anilla enfrentada, un mínimo de 200 horas. Calcula cuántas veces más tardas en hacer un retalito con remachada, y multiplica.

Julio dijo...

Pues no, Axil. No te has perdido nada. Es lo que hay.
No existe, a menos que te quieras gastar cientos o miles de euros, hierro puro para comprar en supuestas arandelas así que todo lo que usamos es acero. Con más o menos carbono pero acero. Lo de inoxidable ya me lo creo menos:)
Y por supuesto que son arandelas planas. No existe otra posibilidad en el mercado.Puedes pedir el diámetro interno y externo que quieras, así como el grosor.
La verdad es que yo nunca he recurrido a ninguno de los dos sitios. Prefiero hacer yo todo lo que pueda hacer y los anillos sólidos los hago yo a mi gusto.
Con respecto a que sean planos, no tiene que ser así. Yo hago
un anillo casi redondo pero a partir de arandelas planas y un pequeño golpe en una especie de troquel. Lo uso cuando quiero que todo los anillos, tanto remachados como sólidos sean redondos(Si supiera poner fotos os la enseñaría) Estas arandelas son de acero y después de pasar por mis manos donde sufren fuego, presión, ácídos,... se oxidan. Como debe ser.
Y yo también saludo en posición de firme a la gente que se atreve con semejante tarea.
Julio

Goran Vash Frosty dijo...

Estas navidades... estas navidades me pongo fijo a ello. Cuanto mas hablais del tema mas ganas me da de ponerme a ello. En cuanto tenga de tiempo libre decente, me cogo el bus y a la busqueda de la crimpadora.

Franco García dijo...

Estoy seguro que he visto anillos sólidos redondos en algún lado. Probablemente a precios prohibitivos...

Arann Reichhardt dijo...

yo tampoco he visto solidos redondos por ningun lado :S

seria de lo mejor de la vida tenerlos, incluso para malla no remachada.... adios a la latosa tarea de cerrar anillos xDD


por cierto, genial entrada!!

definitivamente, a fin de mes de mas me hago con las herramientas y comeinzo con eso... y quizas para mediados-fines del otro año podria tener una cota remachada (baba) xDD

Zurlo dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTE!!! ¡Sabrosa ha de ser la textura de tu cota remachada, Axil! ¡Un verdadero motivo para estar sumamente orgulloso! Estoy admirado de todos los conocimientos que estás compartiendo con nosotros, pero si algún día me atrevo a hacer un proyecto como el tuyo, será en mucho, mucho tiempo. Aún me cuesta entender todo el tema de las remachadas (o será que el cerebro lo tengo hecho un queso y necesita un descanso). Hago mis mayores esfuerzos para llegar a ser algún día como tú. ;)

¿Julio? ¿Julio DEL JUNCO? ¿Estás conciente de todos los anillo-dependientes que has creado en Internet? ¡¡Hombre!! ¡¡¡Eres INCREÍBLE!!! ¡El mismísimo maestro de Axil!

¡Vuelvo a respirar el delicioso aroma del metal! Después de quemarme las cejas en la escuela estudiando y romper algunas narices ajenas ¡Milagrosamente logré aprobar todo sin salir aplazado en NADA! Vuelvo a las jornadas del acero y si puedo, voy a tratar de sacar algunas novedades en el blog. Trataré de hacer algo de verdadero recreacionismo y alejarme del vergonzoso género fantástico.

¡¡Saludos y felicitaciones, Axil!! ¡¡Vence a tu león remachado!!

coalheart dijo...

Acerca del arriaz la queja ha sido transmitida, entiendo que el hombre me la vendiera como apta para combate pues el ha usado una igualita, la unica diferencia es que su arriaz nunca se ha llevado un golpe por lo visto, la espiga es buena, la hoja esta muy bien y resiste los golpes con alegria, el precio era mas que adecuado, pero el vendedor originario del artefacto nos metio un gol a todos, de momento estoy ponderando como hacerle un buen y resistente arriaz mientras intento sacar una buena contrapartida (de hecho estoy a la espera de una respuesta al contacto con el suministrador original que habra distribuido mas de esos "arriaces del terror" por el mundo).

De todos modos, fue un bajon interesante oir las siguientes onomatopeyas: CLONK - CLIIINK! Y ver la textura inconfundible de hierro colado de molde dentro de un cromado envidiable en su superficie.

Seguiremos informando (y si consigo saber el fabricante original, tambien tendra "publicidad").

Anónimo dijo...

Anda, y te ha pasado lo que ambos temíamos que me sucediese a mi ^^U

Captha: remar (¿Es casualidad que esté por largarse a llover bien feo?)

Anónimo dijo...

Anda, ahora luego dep ostear me ha surgido otra duda xD

Antes de remachar ¿Se vuelven a templar las anillas? Es una curiosidad que me surgió luego de pensar que los anillos redondos tendrían más resistencia que los planos en lo que se refiere a mantener su forma. Aunque tal vez la deformación implica una mayor absorción del impacto, no se...

Captcha ahora: mialenv

Anónimo dijo...

Oki Axil.

Es decir que mejor no fiarme de cacharros como estos ¿no?

http://www.battlemerchant.com/Swords/Battle-ready-swords/Practical-Hand-and-a-Half-Sword::280.html

http://www.battlemerchant.com/Helmets/Battle-ready-helmets/Great-helmet-size-L::1049.html

Yo esque en estas cosas muy verde xD hace nada que pude ponerme "en serio" con el tema de la cota de malla y lo demas me supera por ahora.

En cuanto tenga mi Knipex (ya puedes pedir un % por la peazo publicidad que la haces xD) intentare ir avanzando mas rapido pero en la epoca que estamos negro lo veo.

Lo del remachado es interesante, aunque es verdad que se tardaria muchisimo... como decis el tema de coger "arandelas" para hacer anillas cerradas desde un principio reduciria tiempo y esfuerzo. En el tema economico no se yo que saldra mejor (evidentemente tiempo=dinero).

Anónimo dijo...

Los demás te darán una mejor idea debido a su experiencia más amplia, pero veo la foto (ampliada), miro mi espada, vuelvo a mirar la foto, y algo no me cuadra, y una de esas cosas es la diferencia pronunciada en la coloración del material del pomo y luego viendo mi otra espada decorativa, pues no se si es aluminio lo que usaron, y si es así, pues mal asunto.

Captcha: dionabud (capullo de diona ¿hay alguna flor con ese nombre?)

Kombo dijo...

Axil un trabajo magnifico, se nota que vas avanzando en la remachada a buena marcha.

Desde que vi cota remachada por primera vez en Maderuelo (en el puesto de Fernando Abad) me quede flipando, lo que más me sorprendió fue que pesaba "poco".

Benny: esa espada es una Hanwei de Paul Chen, creo que de hecho Axil tiene una igual. Yo tengo una de la misma “marca” pero de una mano:
http://www.thetimeseller.com/spa/item/ART00313.html

y también un sax:

http://www.thetimeseller.com/spa/item/ART00314.html

Según me han comentado no están mal para empezar, yo me arrepiento de habérmela comprado, porque con solo dos días de uso ya quiero una mejor de este señor:

http://www.paul-binns-swords.co.uk/Combat_Swords.html

Si realmente quieres ir en serio yo te aconsejaría que miraras otras cosas, eso si te costaran algo más, pero hay veces que lo barato sale caro. Además si quieres recrear no son del todo históricas. Para esgrima antigua creo que es mejor comprar algo de esto:

http://www.thetimeseller.com/spa/subcategory/1/SF059.html

Saludos, espero haber sido de ayuda.

Axil dijo...

Maestro Julio: odio contradeciros, pero en "The Ring Lord" sólo encuentro anillos cerrados en

Categories --> Rings --> Punched, Solid & Split Rings

y ahí, aparte de alguno de aluminio, galvanizado o niquelado, sólo veo el "stainless steel", que, o yo estoy muy engañado, o se traduce como "acero inoxidable". El acerucho bajo en carbono que solemos llamar hierro siempre lo he visto en inglés como "mild steel".

No sé, no veo yo muy claro el percal de encargarles unos miles de anillos sin saber cómo se van a portar más tarde. Eso de hilera oxidada - hilera reluciente podía cantar un poco.

Páseme fotos de cómo fabrica las arandelas, maestro; que yo me encargaré de darles cumplida publicidad.

Arann: "sería de lo mejor de la vida tenerlos"... A ver, estáis en pleno verano austral. Anda, apaga el ordenador, sal a la calle a ver veinteañeras con poca ropa encima, y reorganiza tu escala de valores; que llevas demasiado tiempo respirando vapores de soldadura.

Zurlo: se te han atascado las teclas de los signos de exclamación, exagerao. Oye, que la fantasía tampoco está tan mal; a mi me parece perfectamente respetable vestirse de personaje de manga y atizarse con una espada de gomaespuma.

Coalheart: ya me contarás la historia del hierro infame.

Dark: en alguna parte leí que, a finales de la edad media, se llegó a hacer malla con anillos templados para personajes ricos; pero que nunca llegó a estar claro que fuera más resistente que la de hierro, que se deformaba y absorbía mejor los impactos. De todas formas, salvo muy a finales de la edad media, no era de acero, sino de hierro; y el hierro no admite temple. Puedes endurecerlo a martillazos (que es lo que eliminas al normalizarlo) o hacerle "case hardening", que es ponerlo al rojo en presencia de carbono para contaminar el exterior y volverlo acero; pero no era una técnica habitual.

Benny: la primera de las espadas que enlazas, o estoy muy confundido, o es el modelo "Practical" mano y media de Paul Chen. Es una espada perfectamente utilizable para entrenamiento. Puede que no sea la mejor espada del mundo, pero la relación calidad precio es inmejorable.

Por cierto, en la página que enlazas son carísimas. Paul Chen acaba de sacar una nueva generación de esa espada, y el modelo que pones es mucho más barato de encontrar:

http://www.thetimeseller.com/spa/item/SH2106.html

http://www.manoymedia.com/product_info.php?cPath=239_234&products_id=1546

(Si buscas un poco, a lo mejor hasta más barato)

Del greathelm no puedo decirte gran cosa. Si es hierro de 2mm protegerá bien; aunque pesará lo suyo, y te garantizo que con ese tipo de yelmo no ve ni torta.

Si te lo quieres tomar en serio, ojo: es una espada de SXIV-XV; y un yelmo del SXIII-XIV. Por un lado, son siglos muy caros de recrear, hay mucha chapa complicada involucrada; y por otro, en España la recreación anda más entre SXI-XIII que otra cosa.

Dark again: precisamente, el pomo de la Paul Chen es de lo peor que tiene: enorme y molesto... y hueco, así que lo de hacerlo grande no era necesario.

Axil dijo...

Vaya, se me adelantó Kombo.

Paul Binns, claro, y parecía tonto el niño... Sí, si quieres una espada chula, chula, chula, Paul Binns es la leche.

Por cierto, Benny, una guía básica: para recreación hasta el SXIII, espada de una mano; como bien dice Kombo, la mano y media es más para las escuelas más formales de esgrima antigua (como la AEEA) que se centran en técnicas documentadas algo posteriores.

Julio dijo...

Antes de remachar ¿Se vuelven a templar las anillas?
-No. Dependiendo del grosor del anillo a veces tienes que destemplar varias veces.En ocasiones tienes que destemplar antes de aplastar el anillo y casi siempre la última vez, muy importante, antes de hacer el agujero. Cuando golpeas el metal lo haces duro y tienes que volver a destemplarlo. A veces no lo hago pero lo pagas en punzones rotos, que duelen como si fueran hijos.
Gracias, Zurlo. No sabes como me alegra saber que hay quien ha utilizado esos tutoriales. Ahora le toca a Axil que yo ya estoy viejo y deganado.
Axil: es raro ver lo de mild steel en arandelas pues todo el mundo lo saca de industrias que se dedican a éso y siempre, que yo sepa, son "stainless steel" . Preguntaré por ahí si se oxidan igual o dan el "cante".
Las primeras que hice fueron con un troquel que se adaptaba a una maquina industrial y usaba tiras de las de metal para embalaje y no veas como se oxidan.Tengo unos pocos miles todavía ( me salieron carísimas pese a que hice unas cien mil a repartir con un "socio finlandés") y algunas anillas son masas de herrumbre ahora. Fáciles de limpiar pero asombrosamente oxidadas en tan sólo cuatro o cinco años.
El sistema que uso para hacer mis propios anillos sólidos es un troquel que encaje en el chisme de aplastar los anillos y corta arandelas comerciales que me salen por algo así como 0'030 euros cada una y encima saco dos, una pequeña y otra grande.El costo del artilugio fué unos 80 euros pero espero funcione los próximos treinta años.
Intentaré enviarte fotos de la malla con anillos redondos y del aparatejo.
Julio

Harald dijo...

ummmm,pero que de comentarios en na de tiempo XD joé. sobre la espada,pues parece como la de axil,la marca que dice Kombo,yo no la compraría,la verdad... yo me iría directamente a una de la marca de la que se habla que al parecer es muy buena y conocida XD.

coalheart: ya sabes que hacer con tu espada,lo mejor es hablar con Germán Gregorio,él seguro que te puede explicar cómo arreglar con tus propias manos esa espada(si supieses la de cosas con las que me ha ayudado...) y en tu mini-fragua seguro que puedes hacerte una buena guarda de espada.

Sobre eventos en españa del siglo XIV y XV pues no se mucho,aunque personalmente a mí me va eso de muuchas chapas encima y todo eso,posiblemente pueda ir en marzo a uno de esos eventos con una armadura de placas nueva,ya se verá

hace poco ví un video en el foro de la AEEA en el que hay un desfile,seguramente a mas de uno le suene,icluso puede que estuviesen por ahí XD

http://www.youtube.com/watch?v=c6jFTkHsGqc

desde que ví el video,estoy entrenando a mi caballo jajaja.

Julio: un troquel... guau¡¡ si puedes sacar fotos del artilugio... me gustaría verlo bien,tal vez y con un poco de suerte puede que me pueda hacer esa herramienta en el taller del instituto jejeje

Anónimo dijo...

Si, se que desde el punto de vista de la recreacion no son los siglos que empleais normalmente. Pasa que la espada me parecio bonita (tengo cierto aborrecimiento a una sola mano) y el casco he tenido ese modelo entre mis manos y es una autentica pasada.

De todas maneras seguire vuestros consejos y mirare poco a poco, al fin y al cabo mi idea era no comprar nada hasta lo menos mediados del año que viene (justo para cuando tendria la cota mas o menos terminada y veria que necesito para rematar) para tener todo listo para septiembre y la primera aparicion (mercado medieval de avila el cual por tus posts se que conoces).

Por ahora a la cota que es lo importante xDD

Anónimo dijo...

Si planeas combatir, te recomiendo encarecidamente que no te pongas nada el el coco que tape más que con un nasal o un visor alla vikinga. Si usas un yelmo, más vale que sea bueno porque tendrá que defenderte de los mamporros que no verás pero sentirás.

Y lo que te decía, Axil, de la resistencia, es que en hierro así como viene (que bestia que soy... templar hierro ¿De donde saco estas cosas? xD) si tengo una anilla, usando mucha imaginación y si la ves acostada en la mesa es así "_" y calculo que luego de recibir un mamporro se vería así "V".

Capctha: axyick (menos épico que los anteriores)