martes, noviembre 25, 2008

El yelmo altomedieval: desvelando mi alma mercenaria.

Ya sé que todos envidiáis mis conocimientos a la última, y la detallada información de la que hago gala en todas las novedades concernientes al armadureo. Son, sin duda, parte de las muchas virtudes que me adornan, junto con mi inconmensurable modestia y, por supuesto, el tremendo atractivo físico.

Pero para obtener ésta asombrosa sabiduría, sí, por qué no decirlo, cercana a la omnisciencia, hay que pagar un precio: un buen rato todos los días revisando páginas, foros y blogs en busca de las últimas noticias, datos y rumores.

Estando yo en una de éstas, hace ya un par de meses, me encontré con alguien que buscaba ayuda para, yo pensaba, hacer un ínfimo apaño en un spangenhelm. Y a mi se me ocurrió ofrecerme para materializar ese remoto sueño de cobrar un par de eurillos por pasar un rato estupendo dedicándome a mi afición por el armadureo. Fabricar unas anteojeras simples, dos o tres taladros, unos pocos remaches, y arreando.

Pero, oh sorpresa, resulta que Thorkell quería realizar una completa reconversión de un spangenhelm tirando a soso en un... en un...

¿Cómo demonios denomino yo a esto?

¿Tal vez yelmo vikingo? ¿Rus? ¿Tipo Vendel? ¿Yelmo crestado de anteojos?

Bueno, creo que lo podemos dejar en yelmo altomedieval, y todos en paz.


El caso es que el amigo se había hecho con unos apliques de bronce de los que comercializan por internet los de Raymond's Quiet Press. Una página que no conocía, pero que venden unas auténticas maravillas para reconvertir un simple yelmo en una complejísima obra de arte.

En concreto, estos apliques. Para poner en este yelmo.


Así que uno se encuentra con unas gordísimas planchas de lo que aparenta ser bronce colado, una cresta del mismo material, con pinta de ser insensible a nada más ligero que una apisonadora, y un yelmo de hierraco finísimo con docena y media de gordísimos e indestructibles remaches que se interponen en el camino de fijar esas planchas.

Mi primera reacción fue dinámica, arriesgada, decidida, agresiva: "Oye, tú te das cuenta de que casi te iría mejor comprarte un casco ya hecho que meterte en estos berenjenales ¿no? Que si me pongo con este invento, a lo mejor te destrozo tanto los apliques como el yelmo".

Y el tío nada. Que si "Axil, soy tu fan número uno", "Tengo confianza ciega en tu buen hacer", "Sé que lo vas a bordar, porque eres mi ídolo"... (De acuerdo, todo esto me lo acabo de inventar, pero es mi blog, y alimento mi ego como me da la gana ¿vale?)

El caso es que, con unas jarras de cerveza de por medio, me tiré un buen rato explicando a Thorkell las mil y un formas de cagarla a las que me enfrentaba, empezando por "no tengo ni la más remota idea de si esto lo voy a poder trabajar en frío, o si lo voy a a acabar partiendo, o incluso fundiendo por darle caña con un soplete sin saber lo que va a pasar". Aún así, el tío seguía convencido, y al final me llevé los trastos a la voz de "voy a hacer un par de pruebas, y, si eso, te devuelvo los pedazos, y tan amigos".


Puede parecer que lo primero era enterarme de cómo narices se podían trabajar placas de bronce de tres o cuatro milímetros de espesor para poder curvarlas.

Falso.

Lo primero era enterarme de si de verdad eso era bronce o qué, y, después, de cómo se trabajaba; fuera lo que fuese.

Así que me puse en contacto con los fabricantes de los apliques, que al día siguiente me habían respondido que sí, que era bronce; que se podía trabajar en frío sin problemas; y que tan solo me asegurara de protegerlo con un poco de cuero para que el martillo no lo marcara.

Aún así, yo no las tenía todas conmigo. Buscando por internet, un anticuario comentaba que una lámpara de bronce no se doblaba jamás, que se partía antes; y eso me tenía preocupado. Y además, hay una considerable indeterminación en cuanto a lo que es bronce y lo que es latón. Hasta le pregunté a Harald, pero tampoco tenía experiencia directa en el tema.

Así que me decidí por la opción prudente y conservadora: metí unos cuantos martillos bien gordos en la mochila, y me dirigí a meterle cuatro leches a los apliques, a ver qué pasaba.

Y, sobre una estaca de tubo, tardé apenas quince minutos en curvar las piezas de la anteojera para que se ajustaran a la curva del yelmo. Y no me hizo falta ni cuero: mazas de cabeza de nylon. ¿Qué digo mazas? La más ligera de las dos que tengo, y listo. Ni una sola marca en el bronce, y una curva perfecta, sin arrugas extrañas.

Y ahí, todo ufano, yo me dije: "Pan comido, una vez completada esta parte, el resto es sota - caballo - rey".

Pues más bien no.

Fijaos en el nasal que hay que eliminar. Y en el borde vuelto que rebajar para que ajuste la anteojera. Pero, sobre todo, sobre todo, fijaos en qué cantidad de remaches redondos bien gordos interponiéndose en el ajuste de la cresta.


¿Alguna vez habéis quitado un remache macizo, intentando mantener la integridad de las chapas que une? Los miembros de la OAN nos ayudaron a Arant y a mi a quitar DOS míseros remaches de un yelmo en Santes Creus, y pueden dar fe de que tardamos Un Buen Rato. Pues aquí era cosa de quitar alrededor de veinte remaches, veinte. Puede que el hierro del yelmo fuera mas bien fino, pero lo que es los remaches, puedo asegurar que eran de lo más sólido.

Así que un par de horas más tarde (la radial acelera mucho determinados procesos destructivos) había conseguido eliminar los remaches redondos que quería sustituir por remaches planos.

Y, ya que uno tiene la radial a mano, hasta se curra unos huecos para que las anteojeras tengan espacio. Un poco de rebaje de bordes afilados con la amoladora de banco, y queda algo parecido a lo de la foto.


Y aquí empieza lo divertido. Llegas, presentas las piezas del facial al casco, haces unos pocos taladros, fijas unos cuantos tornillos, y descubres tres cosas:

- Que el bronce es un tremendo destructor de brocas. Cuando en hierro tienes que hacer presión para que la broca empiece a morder, en bronce consigues que muerda tanto que se engancha y se parte.

- Que la parte interior de la anteojera, con el mosaico de varias piezas encajadas entre sí, presenta un aspecto Meccano que no puede con él.

- Que, a pesar de los buenos acabados generales del kit de bronce, las piezas de las anteojeras no tienen suficiente zona de solape entre sí para remacharlas con seguridad en la zona más externa. Vamos en... ¿cómo llamarlo?... ¿el rabillo del anteojo?

Con la primera lección habrá que aprender a vivir. Las otras dos llevan a una decisión: fabricar una anteojera de hierro que haga de base. Dicho y hecho.

Empiezas sacando un patrón en cartulina del interior del facial de bronce (montado). Ojo: dejando márgenes de sobra para los puntos en los que irá remachado al yelmo. Y a cortarlo en chapa. La idea es que vaya fijado por el interior del perímetro del yelmo, por dos motivos: así no hace que el bronce quede separado del yelmo, que haría feo; y además da un poco más de angulo de apoyo para evitar que se deforme hacia dentro si se lleva un golpe.


Uhmmm... no sé si se parece al símbolo del euro, o a una hoz y un martillo. Qué dualidad tan extrema.

Y lo normal en estos casos: se curva, se ajusta, se corta y lima lo que sobra, se taladra en los puntos en los que se fijará, se sujeta con tornillos, y se le mete de martillazos hasta enseñarle quién manda, y que tiene que ajustarse bien al bronce.


¿Alguna vez te has puesto un yelmo metálico que te tape hasta por debajo de la nariz? ¿Has visto lo que pasa con el vapor de agua de tu respiración cuando toca el hierro frío? Pues sí, casi que va a ser mejor darle un par de capitas de pintura antióxido a la pieza.

¡Y a montarlo! A estas alturas no voy a tener que explicar cómo se fabrican remaches planos a partir de vulgares clavos ¿verdad? El caso es que tienes que preparar un buen puñado.


Remachar otra vez toda la tira longitudinal del yelmo no tiene ningún misterio, se corta el remache a la longitud adecuada, se apoya la cabeza en tu yunque favorito y a golpear (Hablamos siempre de la cabeza del remache, no de la tuya. No te confundas, es importante) Uhmmm... creo que aquí es donde la hebilla de la correa que sujeta el casco a la barbilla se interpuso en el camino del martillo. Eso explica por qué está un pelín abollada, Thorkell.

Remachar el bronce es más complicado. Si lo apoyas en un yunque sólido, al martillear el remache aplastarás el bronce contra el hierro... y ganará el hierro. Te cargarás todo el relieve que tenga el bronce en esa zona.

Hay que utilizar algo más blando, como un bloque de plomo, o, en mi caso, de madera de encina.

El problema es que remachar en un material blando es muchísimo más difícil que hacerlo sobre hierro. El remache tiende a incrustarse, y no sólo tardas mucho más en remacharlo, sino que es muy fácil que el remache quede flojo, o incluso que tienda a doblarse, en lugar de aplastarse obedientemente.

Pero todo es perseverar. ¡Ah! Y quitar y volver a poner los remaches que vayan quedando mal.


La cresta, a pesar de ir sujeta por tan solo cuatro remaches, también tiene su complicación. Al tener un perfil en ángulo, presenta muchísima resistencia a doblarse, y ajustarla mínimamente a la forma del casco requiere, ahora que Thorkell no nos oye, meterle unos mazazos realmente fuertes, además de efectuar unos cuantos rebajes a base de amoladora para que todo medio encaje.


Así que ya sólo me queda presentar la

---------------------------------------------------------------------
Factura Detallada

Thorkell y yo acordamos un precio por hora (que no voy a decir) y en horas la cosa quedó como sigue:

- Forma inicial del facial: 15 minutos.
- Quitar remaches y preparar rebajes del ocular: 2 horas.
- Presentar cresta y facial (ajuste básico, taladrar y fijar con tornillos): 4 horas y 20 minutos. No, no es un error. Es un proceso lento y delicado.
- Diseñar y cortar anteojo básico de hierro: 40 minutos.
- Preparar remaches planos: 40 minutos. No, tampoco es un error. Hay que eliminar el dibujo de la cabeza con la amoladora, para después lijarlo y satinarlo; y, además, limar los nervios de la parte inferior de la cabeza de los clavos. Y son muchos clavos.
- Presentar refuerzo, marcar, desmontar, y limar el sobrante: 1 hora y 15 minutos.
- Remachar yelmo y anteojera: 1 hora y 30 minutos.
- Nueva presentación, ajuste, desmontaje, rebajado y última presentación de la cresta sobre la anteojera: 2 horas y 20 minutos. Sí, me costó lo mío.
- Remachado de la cresta: 30 minutos.

TOTAL: 15 horas y 30 minutos
---------------------------------------------------------------------

¿Qué exageración, verdad? A mi también me lo pareció, pero es lo que tardé. Claro, que a eso hay que quitarle el

---------------------------------------------------------------------
Tiempo perdido por torpe

- Desmontar todo el invento, y volver a montarlo, esta vez bien: 1 hora.
- Quitar los remaches que has puesto extremadamente mal, y volver a colocarlos: 2 horas. Sí, lo sé, pero es mucho más delicado sacarlos del bronce colado que no quieres dañar en absoluto, que hacerlo del hierro que va a estar escondido por los apliques.
---------------------------------------------------------------------

Total, que al final cobré lo que me pareció correcto, sin apenas relación con el tiempo que tardé.

Y el resultado, la verdad es que es bastante mono.


Si alguien está interesado en este tipo de apliques, yo le recomendaría que primero se hiciera con ellos, y luego fabricara un yelmo con la expresa intención de utilizar los apliques; así podrían eliminarse bastante bien las holguras (que las hay, y bien hermosas) entre bronce y hierro; y podría quedar de un estilo más homogéneo (los refuerzos del spangenhelm y los apliques, aunque no quedan tan mal, no terminan de encajar del todo en el mismo marco temporal)

Thorkell: Si lees esto, que creo que lo leerás; y ya a toro pasado, te agradecería tu opinión sincera y sin paños calientes sobre todo el asunto. Tus expectativas, tu opinión sobre el proceso, sobre el resultado, los fallos que encuentras, lo adecuado o no que te parece el precio, comentarios varios...

...y, jugándomela a que Thorkell me ponga a escurrir, sólo me queda ofrecerme a chapucillas de éstas a quien esté interesado; que a uno no le vienen mal unos ingresillos extras; y si encima te diviertes para ganarlos, miel sobre hojuelas.

65 comentarios:

JESUS FIDELIS dijo...

Magnífico trabajo.

Harald dijo...

oooooo,recuerdo cuando me preguntaste sobre que tal el trabjar el bronce,ahora bien,no imaginaba que fueses a hacer esto XD pensaba en algo mas o menos como lo que hizo arann en sus yelmos.
no hay nada que decir,el yelmo para mi parecer a quedado maravilloso¡ esos adornos de bronce quedan genial,menudo tuning que se le ha hecho jajaja

voy a tener que buscar bronce de 1º mano aunque sea en barras bien macizas que seguro que es mas maneable que el que tengo ahora

Ismael dijo...

¡¡Yo quiero uno así!! me encanta, eso se merece un buen aventail de malla remachada. Yo pienso hacerme uno de ese tipo pero no quedara ni cercano a ese.

Robin Cokk dijo...

quedo expectacular!!!!!!!!!!!
me gustaria probar haserme uno pero sin el bronce no es algo muy barato para mi y menos con esas formas

Arann Reichhardt dijo...

wow... quedó notabilisimo
necesito saber como se hacen todas esas piezas x_x

la cresta era de bronce maciso?
no pesa mucho?

y eso

los resultados son realmente notables

coalheart dijo...

Precioso oiga, esta gente hace unas piezas de lo mas resultonas. El resultado ha quedado de lo mas fino y supongo que el cliente satisfecho. (Y si no es asi, recuerdale lo que tus mazas de nylon le han hecho a su bronce!).

Axil dijo...

Gracias, gracias; pero el mérito no es mío, sino del que fabricó los apliques de bronce con ese nivel de detalle.

Harald: algo he leído sobre que el metal colado una y otra vez se acaba llenando de impurezas que acaban afectando a su fluidez, e incluso facilitar que aparezcan grietas en el resultado final.

Ismael: un aventail de malla remachada... aún no he tomado tiempos para la fabricación de malla remachada; pero me parece que hubiera multiplicado las horas de trabajo por un factor de... mucho.

Arann: la cresta no es maciza, sino, poco más o menos, de perfil en ángulo (perfil bastante gordito, eso sí) Lo único "macizo" son los extremos (donde va colocado el remache del hocico del ¿caballo?) y las dos pequeñas pestañas que tiene a cada lado en el medio para remacharla arriba del todo. La pieza trasera sólo va remachada en el hocico, la parte superior va sujeta a presión por la pieza delantera, que se le superpone.

(Doy todo este detalle, porque Arann es capaz y creo que tiene los medios para liarse a fabricar algo así)

El cliente, ya veremos lo que opina. Los defectos se ven con el casco en la mano; no en las fotos.

Goran Vash Frosty dijo...

El trabajo, por lo menos en las fotos, es magnífico, una reconversión espectacular.

Que me vas a contar a mi de remaches... si peinsas que en bronce o hierro sacar remaches es laborioso, no pruebes sobre cartón... xD

Ahora bien, particularmente, el casco "vikingo" (porque se parece bastante) siempre me pareció feo de cojones.

Dark the vampyrwülf dijo...

¿En serio? A mi ese tipo de cascos me gusta, pero esteticamente hablando, creo que un nasal ya es estorbo suficiente para la visibilidad, pero no se puede prescindir de él.

Y, Axil, el aplique quedó precioso, tendré sus fallas en el aplique pero en las fotos no se aprecian (y son esos errores que los ves tú porque los hiciste y ya, y a los demás se nos pasan desapercibidos).

Goran Vash Frosty dijo...

Creo que viene al pelo la frase:

"Tu mayor defecto es que eres un perfeccionista"

xD

Arann Reichhardt dijo...

xD gracais por los detalles y ñla confianza, Axil.

en todo caso me da mucho la impresion (por no decir seguridad) de que tanto la cresta como las piezas de las cejas son fundidas... me equivoco?

en cualquie caso, pasadas estas semanas, cuando todas las cosas de la U y un par de festivales en los que tengo que, exponer hayan pasado creo que me pondre a experimentar con chapa de bronce a ver si sale algo :P

:::Vikingo::: dijo...

Por las Barbas de Odin, te quedo bellisimo poco mas viajaste desde el tiempo para traerlo

bueno y bonito

lo felicito

Thorkell dijo...

Buenas, la verdad es que el yelma ha quedado de lujo, y como me has ido diciendo todo lo que le hiciste al casco no he tenido ninguna sorpresa.
Vamos, que todo perfecto por un precio razonablemente bueno.
Hay lo tengo en el salon hasta que me lo lleve de paseo.

Un saludo y gracias por todo Axil.

Franco García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco García dijo...

Vaya, pues genial!

Arann, me vas a hacer un pequeño favor, y vas a averiguar los montos que cobran por envío a Argentina. Que creo que la impaciencia le ganará a mis ansias de aprendizaje.

"limar los nervios de la parte inferior de la cabeza de los clavos."
Que nervios y porque hay que limarlos?

Por cierto.. Vieron cuando en el tutorial de Julio del Junco dice: "Esas cotas que usamos de alambres de 2 mm eran muy raras, generalmente en
zonas del Este. Era importante el peso y una cota normal no superaba los 8-10 kilos."?

Bueno, haciendo las cosas a nuestro estilo, no leimos eso, y tenemos 5 kg de alambre de 2mm "como para ir probando".
¿Quedará muy mal si seguimos trabajando con uno más delgado; y empleamos los anillos gruesos para cubrir zonas vulnerables como el corazón?

P.D: Habia olvidado mencionar que es cota remachada

Axil dijo...

¡Hey, un cliente satisfecho! Eso representa... dejadme hacer las cuentas... ¡Un 100% de clientes satisfechos! ¡Soy la leche!

No sé, el nasal simple no quita en absoluto visibilidad. Las anteojeras supongo que un pelín de periférica sí que reducirán.

Y sí, conozco los fallos del yelmo, y me fastidia que estén ahí. Que a lo mejor nadie los ve jamás, pero yo lo sé, y eso reduce la calidad de mi trabajo.

Arann: sí, todo es fundido. Está claro no sólo por la calidad del detalle, sino porque tuve que limar un poco los pegotoncillos de bronce en lo que sin duda eran los canales de entrada del metal al molde.

Aunque mantengan siempre los mismos modelos originales (no creo que trabajen a cera perdida, deben tener ya listos unos moldes reutilizables) sin duda hacen las piezas de forma muy artesanal. Una pista, por ejemplo, es que la dirección de su web esté cincelada cutremente en el interior de la cresta.

Pero vamos, si alguno de los presentes (con permiso de Harald) es capaz de fundir algo en bronce, ese eres tú.

Franco: como siempre, condensas en unas pocas líneas preguntas para responder a lo largo de varios días. Intentaré ser breve:

Clavos, y nervios. La parte inferior de la cabeza de los clavos, suele presentar dos nervios, situados de forma diametral, que sobresalen entre unas décimas de milímetro y milímetro y pico. No sé si son un subproducto de la juntura de un molde, o si están hechos ahí aposta para darle rigidez.

El caso es que esas décimas de milímetro son suficientes para que el remache no llegue a pegarse a la chapa, y que deje una holgura. Luego hay que eliminar esos nervios.

La mejor técnica que he encontrado para hacerlo me la recomendó Messer, y la expliqué aquí:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/11/las-hombreras-6-no-hay-retoques-pequeos.html

Sujetas una lima plana de grano gordo en un tornillo de banco, enganchas el clavo en la taladradora, y lo aplicas sin piedad contra la lima. En unos segundos, puedes pasar al siguiente.

Sobre la cota ultra gruesa, dos opciones: o haces de tu capa un sayo, y apechugas; o preparas anillos realmente grandes (9 o 10mm de diámetro interno) y fabricas un chaleco que puedas llamar "Unga-bunga, yo el más bruto de aldea vikinga, venir a matar tus mujeres y violar tu ganado"

Harald dijo...

hombre,como que no os gusta ese yelmo estilo nordico? para mi gusto,de todos estos yelmos que no son con visor al estilo de un sallet o un cosed helm... pues es mi preferido,y sobre todo si ese yelmo,lleva la cofia integrada por todo el perimetro, me encanta

sobre fundir el bronce muchas veces y meterle impurezas... pues sí,eso con todos los metales,y aún mas con carbon mineral... XD

si tuviese un horno de atmosfera controlada jajaja así sí.

Axil,siempre tan perfeccionista... lo malo es que poco a poco... me lo estás pegando XD quedatelo para tí que esto es un sin vivir XDXD

hace poco se me ocurrió un metodo para hacer los remaches con las puntillas que... 1º,elimino esos nervios y las estrías que tiene la cabeza del clavo,de una forma muy sencilla,aunque tal vez a tí no te convenza porque no deja la cabeza satinada ni nada de eso y 2º que en vez de tener el remache con la cabeza redonda y remacharlo por dentro,yo pongo la puntilla y hago ésa cabeza redonda que queda fuera,y es mas simple que cualquier cosa ( y muucho mas facil de remachar) ya mostraré el metodo que sigo

Axil dijo...

Pues ya estás tardando, que tengo que retomar los guanteletes, y me estoy pensando por qué lado colocar la cabeza de los remaches.

(Quién me ha visto y quién me ve; estoy cuestionando el libro de Price)

dark the vampyrwülf dijo...

Debo decir que lo de Unga bunga me hizo reir en voz alta xD

Y estoy en plan Franco xD si la conversión monetaria ($1 = €4.29) no fuese brutal para mi bolsillo hasta te encargaba algo (toma peloteo:) que realmente eres bueno con estas cosas y si hay quien te despierta envidia de seguro aqui el envidioso soy yo xD

Y lo de los remaches, cuando retome los guanteletes considero hacerlos así como dice Harald, lo vengo mascullando pues me pacere que serán más fáciles de aplanar y yo que haré "articulaciones flotantes" en cuero me olvidaré de las arandelas.

Por cierto, en la Tolkien había unos muchachos que se fabricaban sus remaches colocando en una prensa de banco un trozo de alambre de 6mm y lo martillaban para hacer la cabeza del remache, son de una asociasión vikingosa, pero cuando entré a su sitio web vi que la entrada era algo elitista (llenas un formulario online poniendo además experiencia comprobable de antemano en ciertas áreas como forja o trabajo en madera y ellos te llaman a su necesidad). De todos modos como personas malos no eran y me dieron algún que otro concejo para principiantes.

Harald dijo...

ummm,eso que dice dark para hacer las cabezs de remaches,ya lo he probado muuuchas veces desde hacer muuucho tiempo,la verdad es que funciona,y salen bien si cojes practica,pero aún así el metodo que uso yo es mas sencillo XD y a la hora de tener que remachar cuero al metal es magnifico,porque en vez de tener la cabeza de remache con una arandela como siempre,de ésta forma que digo no hace falta XDXD

vale,mañana voy a hacer algunas fotos y las subo a mi blog para que desaparezcan las dudas

dark the vampyrwülf dijo...

Por cierto, grito a Franco: ¡Hazte rápido el equipo! Que me fastidias un proyecto xD

Que de los que quedamos activos ya tengo todo perfilado, pero como diría Bárbol: quedamos tan pocos... conté 18 históricos y 8 activos.

Captcha: sticense

Kombo dijo...

Un trabajo estupendo Axil.

Me encantan los cascos vendel, lo único que las piezas de bronce son algo carillas...

Una pregunta, ¿en que época se empiezan a usar tanto las calzas como el calzón en la península? Sé que en el siglo XIII si se usaban, pero de antes no sé nada. Espero que alguno me podáis ayudar.

Franco: yo tengo una cota y almófar de anillas de 8mm de diámetro interno y alambre de 2mm. La cota pesa 15 kilitos (es de manga corta y no llega ni a medio muslo) y el almófar 3,5kg. Así que te recomiendo, como Axil, que hagas las anillas más grandecitas. ¿La vas a hacer remachada pero de sección redonda?

Voy a tener que copiaros en lo de hacer remaches, porque en mi escudo (lo que queda de el después de que un bestia se ensañara con sus cantos) tengo el umbo fijado con tornillos pasantes y tuercas. Alguien sabe de algún sitio donde se pueda comprar un botador (es un tubo macizo de metal con un hueco semiesférico en un extremo que teóricamente facilita el remachado, ya que solo hay que dar una ligera forma al remache con el martillo de bola y luego se introduce en el hueco del botador y se golpea este fuertemente; todo esto se que funciona en remaches de aluminio, en hierro quien sabe…).

Saludos

Harald dijo...

joder kombo,ya fastidiaste la nueva entrada en el blog del bestia XDXD

eso del botador(no tenia ni idea de que se conociese con ese nombre a la pieza que me hice para hacer los remaches)

pues consiste en eso,tú empiezas a remacharlos como si nada,con el martillo(tal y como si lo estuvieses remachando por dentro) y luego le metes castaña con una pieza que tengo hecha y le da la forma redonda,no es un remache con cabeza muy grande,pero queda bien

mañana os lo mostraré

PD:verificacion: taing?

Axil dijo...

Coñe, creo que me estoy perdiendo varias líneas argumentales paralelas. Esto empieza a ser confuso.

Dark: si los de la Tolkien te hablan de experiencia en trabajar filigrana de mithril, desconfía: es posible que no estén del todo en contacto con la realidad. (¿He dicho yo eso? ¡Qué hipócrita soy!)

Kombo: veo tu SXIII y subo cien años. En el XII también se usaban (creo, tal vez sea un farol involuntario). Más allá, ni idea.

Sobre el remachado del umbo, puedes hacete con remaches de cabeza redonda, o fabricarlos, o adaptar clavos, lo que te plazca.

Para encajar las cabezas de los remaches redondos, no vas a encontrar nada a la venta, tendrás que fabricarlo; pero es muy fácil. Sea en el extremo de una varilla maciza (si vas a remachar en sitios de difícil acceso) o en el borde de un trozo de hierro (no hace falta un yunque, con un cacho de viga vas que te matas) te sirve con darle una pasada rápida con un taladro y una broca del diámetro de la cabeza del remache en cuestión. Taladras un domo semiesférico, y listo (para remaches de hierro no te hace falta ni lijarlo ni nada parecido)

Si vas a fabricar los remaches a partir de clavos, asegúrate, eso sí, de que son del hierraco más infame posible; si son de acero medio serio no los remacharás jamás.

dark the vampyrwülf dijo...

Y normalizar ayuda, no sólo a remacharlos sino a cortarlos en la medida ^^

Eso si, por las dudas, una vez cortado vuelve a normalizar.

Kombo dijo...

Pues tengo que prepararme un botador, parece simple hasta para mí. Tengo fichadas alguna piezas que hay en los laboratorios de fabricación de la universidad que me podrían servir para hacer botadores, también hay cilindros macizos de varios diámetros que podrían valer para trabajar chapa, y alguna que otra pieza que podría servir de yunque, el problema es que pesan demasiado para mi mochila; y no sé si hay cámaras de seguridad. También podría pedírselo a la profe, seguro que tienen piezas defectuosas, pero que quiera dármelas es otra cosa.

Saludos.

Kombo dijo...

Ah se me olvido, gracias por la ayuda.

Tengo intención de hacerme (más bien mandar hacer a mi madre) calzas y calzón y si se pueden usar en el XII y XIII pos mejor. Me voy a centrar un tiempo en el aspecto civil, que esto de no tener ni calzado es algo cutre.

Aprovecho para poner una tienda de telas en Ebay que tiene lino a un precio que a mí me parece bueno (al menos comparado con el que he encontrado en León) y También tiene lana en coat fabrics.

Saludos.

Kombo dijo...

Mierda, se me olvidó el enlace:

http://stores.ebay.es/Dianas-fabrics

Ahora si que no escribo más.

Arann Reichhardt dijo...

Dark, que grupo era ese??



(no escribo mas porque mi pc esta malo y en cualquier momento mi internet muere)

dark the vampyrwülf dijo...

No me acuerdo xDDD pero te tenían linkeado, mira por donde.

Lo pongo asi porque es curioso, estaba por postear lo de arriba y me vino el nombre del grupo a la cabeza: Armé.

Axil dijo...

Normalizar los clavos, qué buena idea... mira que no se me había pasado por la cabeza, y vendría bien, sobre todo al remacharlos; que son un poco duritos.

¿Grupo? ¿Ein? ¿Veis cómo me he perdido algo? ¿De qué habláis?

Kombo: el precio no está mal, pero con los gastos de envío desde Alemania puede echarse a perder. Antes de hacerles un pedido en firme, entérate del precio final y, si eso, habla conmigo; que aquí hay una tienda que no es cara. Harald ¿te acuerdas de a cuánto salió al final, envío incluido?

Por cierto, una tienda de tela muy curiosa. Entre las telas, también venden discos de freno...

Goran Vash Frosty dijo...

Mimá... uno se despista 12 horitas y hay chopocientos comentarios nuevos, a cada cual mas especilizado que el anterior.

Respondo a las famosos nervios de los clavos, generalemte, estos nervios (que solo están en la cabeza) son para que el clavo, al meterlo en la madera quede encastrado y no le permita girar sobre si mismo. Conste que también pueden ser restos de moldura.

Me ha gustado eso del botador. Y lo de normalizar.

Dark the vampyrwülf dijo...

Lo de normalizar claro que es buena idea xD una vez colocado el remahe donde irá, dos o tres martillazos bien dados con un martillo de medio kilito y listo (no te digo que casi los sueldo a las arandelas y sin calor ni borax xDDD)

El grupo que digo es este: http://www.medieval-arme.com.ar

Captcha: jabowsru (¡Ja! Arcos rusos)

ElDavid dijo...

Muy bonito sin duda. Sabiendo que poseeis esa sorprendente habilidad de tuning de cascos, me lo guardaré en memoria que nunca se sabe cuando puede venir bien alguien con vuestro talento innato. ;-)

Harald dijo...

bueno,ahí os dejo una entrada sobre los remaches,la he hecho así a la ligera,ni siquiera la he leido aún

si alguien la lee antes que yo (que seguro que la leen todos antes XD y si por casualidad no está el texto aordenado(que mas de una vez se me ha desordenado por culpa de las fotos) que me avise XDXD

las fotos las he sacado lo mejor que he podido,soy herrero,no fotografo XDXDXDXDXD

Axil dijo...

Impresionante la entrada de Harald, dos truquitos básicos al alcance de cualquiera, pero que pueden resolver muchos embolados. Recomiendo que le echéis un vistazo.

Arann Reichhardt dijo...

mi internet esta muriendo cada 5 minutos

como que me pierdo todos los hilos de conversacion

por cierto, Dark, esto de la pagina de ARME deben ser solo formalidades, conosco a la gente del grupo y son muy buena onda

la verdad es el grupo sudamericano que mas me gusta

Historia Insólita dijo...

Caballerete...

Está usté hecho un crack del más puro de los metales, eh??

Bravo-bravo¡ ¡plas-plas-plas¡

coalheart dijo...

Hum, normalizar... y yo que ya tengo casi lista la miniforja infernal!

Por otra parte, debo hacer publicidad: Leroy Merlin! Si lo hago es porque un yunque de 5 kg (chiquitin pero maton y muy apto para todo tipo de trabajos) sale por poco menos de 15€, mientras que algun ladron de una ferreteria centrica me queria "levantar" 33 por uno de 3 kg (es triste de pedir pero mas triste es de robá).

Por cierto, como palabra de verificación Agywrigh no parece gran cosa... pero Agywrigh el Barbaro... yummm :-D

Goran Vash Frosty dijo...

Si te refieres a uno chico de color rojo, es una mierda de yunque con todos mis respetos.

He visto ante mis ojos como era agujereado dandole matillazos leves a un cacho de plomo para darle forma (la clásica esquila de hierro en medio del plomo).

Es de un hierro muy muy muy blandito, de echo los clavos suelen ser mas duros xD.

Harald dijo...

puf,la verdad... que si vas a trabajar en la fragua que te hiciste... ese yunque no hace mas que ridiculizarlo todo XD es muy poca cosa,si vas a un chatarrero y buscas una viga de doble T te puedes hacer un yunque medio decente( yo pasé mucho tiempo trabajando sobre una de esas vigas) y creeme,puedes encontrar algunas de gran tamaño,con las caras bien gruesas y demás,

personalmente te lo aconsejo

coalheart dijo...

Ya me dare tiempo, de momento le dare una oportunidad al chiquitin (para una hebilla no creo que haya problema). En cuanto a la dureza, no se, igual hay distintos lotes, le he dado para probarlo y no se aprecian problemas :-)

Harald dijo...

hombre,para hacer una hebilla,pues igual sí sirve,y la dureza... pues seguramente dependa del lote,si le das un martillazo y no lo marca... es un buen yunque XD

aún así,para la fragua yo buscaria una viga o porqué no? un yunque... en algún sitio los deberán vender,solo hay que informarse,lo que mejor se me ocurre es buscar a un herrador y preguntarle que en qué tienda compra sus herramientas

un yunque de unos 30 kilitos,ya es algo decente

PD:verif= matina

coalheart dijo...

Se agradecen los consejos :-)

Pero primero aprendo como es esto de martillar en caliente (la unica "hazaña" es el arriaz curvo de la espada que hice...), que con eso chiquitin va a ir bien (que si que es bueno, que le he metido con ganas y ni mella ni marca ni nada remotamente parecido) y luego nos pasamos al king size :-)

De todos modos, mi "forja" ya la vereis en la proxima entrada de mi blog, no es lo que se dice algo "espectacular" XDD, mas bien va a juego con el yunque :-D

Axil dijo...

¡Qué chiste más tonto me has puesto en bandeja!

Va, lo vamos a dejar correr...

coalheart dijo...

ya me preguntaba porque tardaba tanto nadie en darse cuenta... XD

Polo dijo...

Muy bueno el casco, ahora el reto es hacerlo a partir de nada, fundiendo uno mismo las piezas ¿quién se anima? :P

Me parece que Kombo me preguntó hace unos días que tal nos lo pasamos en Luna, pues....lo de siempre, comimos, bebimos, nos matamos unos a otros repetidas veces....en resumen, nos lo pasamos muy muy bien.
Aun seguimos poniendo fotos y comentarios en el hilo

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=866&p=2

Y no os perdáis la crónica de maese Enrique

http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=872

Axil dijo...

Espectacular...

Principiante dijo...

Acabo de revisar los comentarios de esta entrada y oh! triste descubrimiento! que entre 48 comentarios no había ninguno mío felicitándote por el trabajo realizado, le pido disculpas a vuestra merced y me quito el sombrero ante el resultado del tuning casqueril.

P.D. verificador paene ¡uyyyyyyyyyy!

Principiante dijo...

Por cierto, he puesto una entrada nueva en mi blog.

Este verificador si que es bueno: "furia".

Axil dijo...

Señores, no se me pierdan ni la última entrada de Coalheart, contando cómo hacer una forja; ni la última entrada de Principiante, donde por fin he comprendido cómo hacer las puñeteras contracciones de la espalda de una cota de malla.

Axil dijo...

Otra buena noticia para los que somos de Madrid: la AEEA abre sala en la capital.

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=6385

Me lo había adelantado Rorro el otro día tomando unas cervezas. Rorro es una de las cabezas visibles de la AEEA, y el que va a llevar la sala. A Rorro le conocí en Maderuelo, y además de ser un tipo encantador, resulta que somos vecinos. ¡Ah! Y me ha regalado una camiseta de la AEEA, lo que le convierte en un tipo aún más encantador.

Harald dijo...

OSTIAS¡ me acuerdo de Rorro,(yo oí hablar de él por primera vez allí en maderuelo,kombo sí que sabía bien quien es, ya que le tienes a mano y os vais a tomar cervecillas por ahí de vez en cuando... a ver si sacais algún dia el tema de montar una sala de esgrima en algeciras XDXD que me pillaría cerca jajajajaja

(todo tiene que ser en madrid... porqué sera? no creo que sea por tamaño y densidad demográfica...)

Arann Reichhardt dijo...

yay! al fin vuelvo a tener internet

menos mal que no andaban muy rapidos con lso comentarios pues si no habria tenido que estar mil años actulizandome... si lo comparamos con otros dias

por cierto, hace unos dias hubieron dos festivales medievales en un par de universidades por aca y estube exponiendo y haciendo taller de cotas de malla (me regalaron 20 alicates para eso xD!!)

a ver si me consigo unas fotos y hago una pequeña entrada al respecto xD)


verf: Haralte .... me suena conocido... cosa de cambiarle un poco la pronunciacion :P

Axil dijo...

¿20 alicates? ¡Eso es una hartá alicates!

Harald dijo...

jojojo,que video mas chulo me he encontrado XDXD alguna vez os habeis preguntado como se hacian los cañones?yo no esperaba lo que he visto en el video XDXD

miren miren

http://www.youtube.com/watch?v=hYWDuXado

Axil dijo...

No consigo abrir el enlace. Please, vuelve a pegarlo, y asegúrate de dejar un par de líneas en blanco debajo; que suele servir para que se pueda copiar bien el texto completo.

Harald dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hYWDuXadosA

Axil dijo...

Ahora sí. Impresionante, sobre todo la forma de preparar los refuerzos circulares.

Arann Reichhardt dijo...

:O!!!

pero que cosa mas genial de la vida xDD

se que no es mucho de nuestras epocas...

pero ya tenemos equipo pesado para tomar andorra!! xD

a ver cuando nos ponemos a empezar algunos....

harald por alla, yo por aca... vemos quien se suma...

no es una buena idea? xDDD

Harald dijo...

jajajaja,ya me imagino yo un drakkar vikingo cargado de cañones en dirección españa jaja.

lo del cañón es impresionante y .... aunque no me meta a hacer uno... si que he visto uno de esos pequeños cañones de mano medievales que eso sí que lo pienso hacer,(no hay forma de impedirmelo,tengo que probar uno de esos XD) pero el dia que lo pruebe será desde bien lejos con una buena mecha

http://www.youtube.com/watch?v=SnI6F4-pba0&feature=related

Axil dijo...

No, si hasta que no consigáis bombas termonucleares no estaréis satisfechos.

No se juega con pólvora sin tener claro qué se está haciendo ¿vale?

Harald: a lo mejor tú sí sabes qué estás haciendo. Pero recuerda siempre estas palabras: Explosión. Incendio. Reventar. Metralla. Mutilación. Muerte.

Así que cuidadín ¿vale?

Arann Reichhardt dijo...

pero bombas termonucleares medievales

Harald dijo...

jajajaja,las palabras de axil,hay que tenerlas en cuenta jajaja, en el modo que las ha colocado,todas sueltas,aún así se ha entendido perfectamente el mensaje XDXD

no te preocupes,ese cacharro es muy pequeño,y en caso de hacerlo,lo haré con un cilindro muy muy grueso,con una pared de cañón de 2cm por lo menos... además,tengo una magnifica y enorme chapa de 1cm de grosor para ponerle detrás de ella XDXDXD
y la polvora,no pienso hacer polvora negra,simplemente usaré un poco de la polvora con la que cargamos mi abuelo y yo los cartuchos de caza ( le pondré la misma cantidad que a un cartucho o algo menos

si solo es por probar XDXD que me interesa ver como de peligrosa era una de esas armas jajaja


PD,verificacion: esta si que es buena : casio XD

yo tengo uno de esos

kaotikore dijo...

Quedo muy chingon ,voy a hacer uno siguiendo tus pasos