domingo, noviembre 16, 2008

Cuchillería: una vaina con prisas.

Pues sí, efectivamente. Tal como te temías, otra entrada sobre trabajo en cuero.

Todo empezó con la adquisición del instrumento cortante definitivo. Llegó muy poco antes de nuestra salida para Santes Creus, donde pretendíamos no llevar menaje moderno: las piezas encajaban como en un puzzle perfecto.

(Vaya, un puzzle bastante raro, ahora que lo pienso)

Esto planteaba un problema de difícil solución. ¿Como exactamente iba a llevar el cuchillo? Porque claro, podía llevarlo en una bolsa de plástico, o tal vez envuelto en papel de plata, o en un trapo. Y, como el cuchillo casi no estaba afilado, atravesaría todo esto sin problemas. Y toda la ropa que viajara en la misma maleta. Y la maleta. Y hasta el fondo del maletero de la furgoneta, posiblemente.

Había que tomar medidas drásticas. Y había que hacerlo rápido. No cabía duda: I was in a mission from Glod.

Tenía que hacerle una vaina al cuchillo, y no había tiempo para florituras. Como decimos en mi gremio (y en otro gremio que tiene en común con el mío más de lo que nos gustaría reconocer en ambos) era el momento de hacer algo quick and dirty.

A pesar de haber visto algunas obras de arte en este foro especializado (¡Hola, Messer!), tuve que restringirme a algo sencillo y a prueba de meteduras de pata. La vaina más básica, y sin tener siquiera en cuenta criterios de historicidad.

Así que empezaremos por dibujar y cortar en papel la silueta del cuchillo. Ojo, no te vayas a cortar.


Empiezas cortando en el cuero todo el perfil de la hoja, dejando alrededor de un centímetro de más por todo el perímetro para que haya espacio para coserlo más tarde. En el mismo cuero, cortas otra pieza simétrica, sólo que incluyendo una tira rectangular de más o menos dos veces la longitud del mango.


Vale, la chapucilla rápida podría acabar aquí, con un poco de aguja e hilo. Pero tampoco hay que pasarse. Vamos a colocar un par de separadores de cuero entre estas piezas, para que la vaina no se hinche como un globo, y para que el cuchillo no corte la costura por completo la segunda vez que lo metas en la vaina. Ojo, no te vayas a cortar.

El cuchillo en cuestión tiene el lomo muchísimo más ancho que el filo, así que tuve que usar dos piezas de cuero de muy diferentes grosores. En la foto de más abajo puede verse cómo deben encajar; además de un cuchillo envuelto en plástico para protegerlo del cuero humedo, de la cola de contacto, y de todas esas cosas que podían llegar a estropearlo mientras lo usaba como molde para el cuero.

Ni que decir tiene que el filo del cuchillo volatilizó ese plástico a la segunda vez que lo levanté del suelo. Ojo, no te vayas a cortar.


A estas alturas, uno ya ha aprendido cómo utilizar la cola de contacto: se extiende por las dos superficies a pegar, se deja secar diez o quince minutos, se unen las superficies, y se ejerce presión.


Pero el pegamento no es más que una parte de la fijación de las piezas de la vaina. Ya sabes: dos agujas rectas, hilo encerado, una lezna; y a coser a través de las piezas de unión.


Efectivamente: los bordes de las diferentes piezas de cuero no coinciden bien ni de casualidad. Se impone un ratito de lijadora para igualarlas. Pero no te apresures, antes puedes doblar la pieza del mango hacia dentro y coserla, de forma que puedas pasar por ella un cinturón; y así también lijas e igualas esa parte.


Va pareciendo una vaina ¿verdad? Aquí es donde humedeces bien el cuero y lo dejas secar con el cuchillo dentro (bien envuelto en plástico) para que pille la forma correcta. Ojo, no te vayas a cortar.

No sé por qué seguimos haciendo lo del plástico, si al final siempre acaba oxidándose la hoja en cuestión, y hay que darle una pasadita estropajo y WD40 después. Ojo, no te vayas a cortar.

De nuevo, podríamos dejarlo aquí, pero, ya que estamos, podemos dedicar unos minutejos a un repujado básico, ¿no? Y oye, ya que nos queda un bote casi entero de tinte rojo, ¿quién puede resistirse a darle un par de (capas de) pinceladas decorativas?


Queda un poco soso ¿verdad? Le falta algo. Tenemos cuero, no sabemos qué hacerle ahora... va a ser... sí, lo de siempre: el ingrediente secreto que todo el mundo conoce: betún de judea. No te olvides de aplicarlo bien por los cantos del cuero, es lo que marca la diferencia.


Ya sólo falta algún mecanismo que evite que el cuchillo se salga solo de la vaina. No nos complicaremos la vida: una correa de cuero, un sacabocados, un par de nudos, y listo.


¡Habemus vaina! Algo sencillo, apenas dos o tres horas de trabajo, tiempos de secado aparte. Y un resultado más indio americano que caballero europeo, pero que al menos impide que te cortes accidentalmente con el cuchillo.


Bueno, te impide que te cortes cuando el cuchillo está dentro. Pero, mientras estás fabricando la vaina, es normal que metas y saques el cuchillo de la funda varias veces, estando más concentrado en el cuero que en lo que estás haciendo con el cuchillo.

Y eso es malo. Sobre todo, si dejas el dedo puesto donde no debes, mientras sacas el cuchillo de la vaina.


Limpio. Relativamente profundo. No muy doloroso, pero sangrante a rabiar. Así que ya sabes: ojo, no te vayas a cortar.

44 comentarios:

Goran Vash Frosty dijo...

Pues si... la verdad es que queda muy indio americano. Un trabajo rápido, sencillo y agil... ya podían ser todos así xD.

Harald dijo...

XDXD ,no se porqué pero cada vez que dices eso de:ojo no te vayas a cortar... me da la impresión de que haciendo eso mismo... te cortaste XDXDXD

es lo que tienen las hojas bien afiladas jajaja,yo llevo desde crio usando por ejemplo la nabaja de mi abuelo o alguno de sus cuchillos ( que barbaridad lo que cortan(puedes afeitarte con ellas XD))
y efectivamente,corte tras corte,tengo las manos llenas de cicatrices lineales por todas partes de las manos,con el tiempo ya uno aprende y se corta MENOS,que cortarte siempre lo harás XD


Por cierto,he visto unos videos de un viejo aleman que hace una ballesta y un cuchillo,y es curioso,está muy bien hecho,sobre todo el cuchillo,y la ballesta se ve todo el proceso,es mas,yo hice las mias de la misma forma pero con herramientas mas rudimentarias

pero el cuchillo en si mismo es una maravilla¡ y la vaina que le hace aún mas¡¡

os subo los links

http://www.youtube.com/profile?user=aiguille2&view=videos

os paso directamente donde aparecen todos sus videos

miradlos que no tiene perdida XD

Axil dijo...

Interesantísimos vídeos. (Qué filogermánico estás ultimamente, ¿no?)

¿Alguien puede explicar por qué no utiliza agujas cuando cose la vaina?

Harald dijo...

ummm,pues yo diria que no necesita aguja... porque le hace con la lezna un agujero por el que casi cabe el dedo entero XD,pero no estoy seguro.

chulos los videos eh?

PD: verif:cardwora

Unknown dijo...

Grcias por la mencion amigo.

La verdad es que te ha quedado un tipo neotribal indio autoctono americano y muy medieval... pos no
Si me mandas un escaner con medidas podemos intentyar algo asi http://armasblancas.mforos.com/1061092/7080843-funda-para-un-loveless-chino-de-calidad/ , asi http://armasblancas.mforos.com/1061092/5747291-funda-con-doble-cordoban/ o asi http://armasblancas.mforos.com/936813/7259803-dos-neck-knife-tradicionales/?marcar=neck+knife

Tomas Armero dijo...

XD autoctono indio americano medieval?

curioso XD muy curioso

sobre lo de cortarce ...es algo que viene con el trabajo manual, al igual ke los moretones , fuerzas mal hechas y dolores musculares varios XD

pero aun asi vale la pena, no?
y bueh, nos estamos viendo


Verif:beall XD

Ismael dijo...

Exelente la funda, muy curioso lo de indio americano yo quiero hacer algo de esto último.
Otra vez con mis preguntas jeje: ¿la malla aplanda y con remaches en cuña a partir de que siglo aprox. se uso? y ¿hasta cual es valida más o menos la redonda con remaches redondos?

Firion??

Anónimo dijo...

No será muy medieval, pero ha quedado bonita, a mi me gusta ^^

Y lo de los cortes, estoy con Harald, sólo logras cortarte menos, nunca dejarás de cortarte y descubres que el u´nico camino es apreciarlos, quererlos y buscarlos :P

Por cierto: vaina de espada listo, a la primera, midiendo a ojo y sin estirar el cuero mojado (de hecho, sin mojar aun xD) y la espada encaja con tal perfección que no cabe un pelo. En cuanto le haga los correajes, foto y posteo.

Axil dijo...

Messer: gracias por el ofrecimiento. Creo que, salvo por el cosido con tireta de la segunda de las fundas que pones, que no sé cómo va, están más o menos a mi alcance.

De todas formas, tengo dudas sobre el diseño básico. ¿Cómo sería una funda de un cuchillo en la europa medieval?

Ismael: Por lo que he visto en la página de Julio del Junco, la malla plana con remaches triangulares se empezó a usa a partir del SXII. La redonda con remaches redondos era sobre todo romana, pero se continuó usando más tarde, dependiendo de las zonas. No tengo datos para decir hasta cuándo. Tampoco tengo claro cómo era la malla celta.

Principiante dijo...

Estaba claro que tanto advertir que no nos cortemos era por que lo sabías por experiencia jeje.
Muy chula la vaina.

Anónimo dijo...

Yo diría que una vaina de cuchillo debía ser máaaaaaas o menos similar a la de una espada, al menos así me las imagino (y dibujo).

Captca: cormame (juro que leí otra cosa al principio xD)

Tomas Armero dijo...

XD
saben, esto de las Palabras de verificacion es medio extraño -__-

y sabias dark, que si la palabra tiene almenos la primera y la ultima letra la podemos leer igual?

XD?

yo tenia una duda historia, que tan historico es la suela? el material que usa Axil ?

porque yo lo he usado y a mi gusto es util como armadura XD

weno, nos vemos

Axil dijo...

Dark: no te digo que no, si lo que tienes es una daga. Pero un cuchillo tan de un sólo filo, no lo veo yo tan claro. A ver qué nos dice Messer, que es el que sabe de esto (la segunda de las vainas que ha mandado tiene buena pinta)

Yoshiharusan: Me temo que va a ser que no. Lo que sí se utilizaba era cuero hervido, que queda duro como una piedra.

Y no, no intentes hervir cuero de suela. ¿Verdad, Franco?

Harald dijo...

un super off topic( alguna vez habeis visto un video de este personaje?:http://www.youtube.com/watch?v=J81I6Kv_6Gw)

David Templar dijo...

Vaya, vaya, unos dándonos palos el Sábado (y con agujetas el Domingo) y mientras el bueno de Axil haciendose una hermosa funda para un cuchillo.

Guapa, guapa te ha quedado un rato.

pollymoe -> Polly y Moe juntos !Que dirá Homer¡

Arann Reichhardt dijo...

que genial efecto le da el betun de judea

y por cierto, quedo muy notable, mas aun considerando el tiempo xDD

per certo, abbiamo entrata d'oreficeria, infine! xDD

por si a alguien le interesa darle una mirada

y eso

verificación: malac.... no es eso un malo de star wars?

Axil dijo...

Jo. Harald poniendo un vídeo de la marioneta Achmed (I kill you!), David creyendo que fabrico las cosas con una mano mientras escribo la entrada con la otra (en realidad, con lo que estuve el sábado lo veréis la semana próxima) y Arann... lo de Arann es notable, no os perdáis su última entrada.

Ferrolobo dijo...

Hola Axil jua jua
Enhorabuena por el cuchillo, veo que sigues siendo un artista, "el señor del acero".
Oye, ¿qué me han contado? ¿que me vas buscando para tomar unas birras en las Bodas? jua jua.
Nada, eso está hecho.
Un saludo A plantar fuerte!

Messser dijo...

Probablemente el modelo mas historico seria el tipo nordico o de pestaña.

http://i153.photobucket.com/albums/s240/ilbruche/My%20projects/Leather/4ad0bf8d.jpg

Cualquiera de los dos seria lo mas acorde a un cuchillo de un tipo normal en medio del pueblo, batalla.. en fin llevando una vida normal por esos campos del señor

Otra cosa seri el de un señor o tipo con pelas...

Axil dijo...

Pues sí, Ferrolobo; pero está claro que llamé a la puerta de al lado. (Si es que todos los almogávares os parecés ;-D)

Gracias por la imagen, Messer, me gustan. Sobre todo el de la izquierda, que a lo mejor es un poco más de fantasía de la cuenta, pero es gracioso. A ver si me pongo a ello...

Polo dijo...

En la página de Historia Vivens 1300 salen unas reproducciones de funda muy buenas
http://www.historiavivens1300.at/hv1300-e.htm
hay que pinchar en Realien y luego en la foto de la fíbula dorada. De todas formas os recomiendo echar un vistazo a todo la página, estos tíos son pero que muy buenos.

Y ya que en el anterior post se habló de calzado, quiero que veáis lo que Antonio Cano (AKA Maese Lupercio) me ha hecho por encargo

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/000_0004.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/000_0003.jpg

http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/000_0002.jpg

Son unas réplicas de una imagen del artesonado de la catedral de Teruel http://i230.photobucket.com/albums/ee50/PoloMolinero/ballesteroeg6.jpg

La imagen no se ve muy bien, pero os aseguro que son clavadas.

Anónimo dijo...

Off topic: sin pinzas para empujar o tirar y sin aceites o cera para lubricar, sólo a fuerza de mis dedarros ^^ http://img151.imageshack.us/img151/1112/pb180029kn5.jpg

Pronto, espero, fotos del proyecto terminado.

Axil dijo...

Curiosos zapatos, Polo. ¿No sabrás cómo va fijada la suela, por un casual?

Interesante la página (otra al saco), gracias por la info. Sobre todo una de las vainas me ha dado unas cuantas ideas.

Dark, eres un animalico. Ya nos pondrás fotos de esa vaina completa. Aunque me parece que alguien ya está pillando bastante experiencia con eso de la costura en X ¿no?

http://dark-pup.deviantart.com/art/Laptop-s-sidebag-103764893

Anónimo dijo...

Pues si, y siempre es vistosa ^^ El caso es que el bolso ese lleva un par de meses ya, pero no tenía la cámara para sacarle fotos y subirlas al DA.

Igual, la vaina no deja de ser una chapuza xD Pero todo, de momento, es solucionable con el tiempo.

Polo dijo...

Creo que la técnica que usa Antonio para las suelas es la misma que la tuya, pero ya te lo confirmaré cuando tenga los zapatos en mi poder.
La única diferencia es que en este caso en vez de aguja a usado pelo de jabalí, como hacían los zapateros artesanos hasta hace poco.

Anónimo dijo...

http://dark-pup.deviantart.com/art/Scabbard-104054554

Es una chapuza, lo se, pero mis habilidades no dan para más de momento.

Axil dijo...

¿Pelo de jabalí? Ni siquiera imagino de qué estás hablando. ¿Cómo dices que se hacía lo qué?

Dark: no seas modesto, esa vaina está muy bien (unas tres mil veces mejor que las dos primeras que hice yo, desde luego)

Esa no es tu espada habitual...

Anónimo dijo...

Jeje... ^///^ gracias. Y no, es una espada nueva, de 1 mano Oakeshott tipo XII que mandé a hacer con las medidas que me pasó Coalheart.

Arann Reichhardt dijo...

tambien me llamó mucho la atencion eso del pelo de javalí :S


por cierto, Dark, excelente funda (y excelente espada xD)


verf: trium o.o

Harald dijo...

ummm,pero que precioso sofá que tienes... y esa tonalidad de azul,siempre me ha gustado mucho,que pena que esté ese trozo de jierro por medio y no pueda verlo entero XDXDXD

bromas a parte,me parece una espada magnifica¡ y me gusta mucho la empuñadura (no sabes la envidia que tengo ahora mismo XD) y esa baina que le has hecho es muy chula,que pena que estés tan lejos porque si no ibas a tener muuucho trabajo por delante jajaja

Anónimo dijo...

Joe, gracias. La vaina es fácil de hacer... al menos cortarla, luego te acabas inventando insultos al coser pues seguro se te acaban todos los que conoces (en vários idiomas), por lo demás, anoche la veía colgada de la puerta de un armario y sentía un orgullo paterno xD

Captcha: comed (con las ganas que tengo...)

Axil dijo...

Dark: "Que mandaste hacer..." ¡Tienes mucho que contarnos!

AVISO A NAVEGANTES: Debido a un pequeño roce con un chaval demasiado entusiasta que estaba publicando como suyas entradas de este blog y el de Harald, hay una clara posibilidad de que en breve aparezca algún troll por estos lares. Si es así, no le hagáis caso; y no os extrañéis si se activa la moderación de comentarios.

(Leches, mi propio test de Turing pone "saber")

Arann Reichhardt dijo...

que cosa mas molesta :S

cual es la dirección de su blog y como se enteraron??

Axil dijo...

Nos dió el aviso un habitual que pasó por el foro en que estaba publicando. (Este mundillo es pequeño)

Prefiero no dar más detalles ni la dirección del foro en cuestión hasta que tengamos una respuesta del administrador del mismo.

Polo dijo...

Muy buena la funda, te ha salido estupenda.

Lo de apropiarse del trabajo de otros parece que está en alza, yo ya me he encontrado en algunos foros artículos de la página de la AEEA en plan corta y pega, y el tío echándose el pegote de que la información la ha recopilado él


Lo de los pelos de jabalí lo vi usar hace mucho tiempo por un zapatero artesano.
Si mal no recuerdo se agarran unos pelos de jabalí (que son muy muy duros) y se atan al hilo que uses para coser...y no hay más misterio. Tienen la ventaja frente a las agujas normales el ser flexibles (no se destemplan) y baratos, ya que con una piel de jabalí tienes para muchísimos trabajos.

verif:suera, el macho del suero XD

Axil dijo...

He tenido una imagen muy clara y dolorosa que me lleva a matizar: "Se agarran unos pelos de jabalí, preferiblemente cuando ya no están pegados a un jabalí vivo, y..."

En fin, contaré la historia. Principiante nos comentó que, en este foro:

http://ingenium.mforos.com/

alguien estaba publicando como suyos trabajos de Harald y míos.

Efectivamente, un chavalillo había publicado imágenes de la armadura gótica de Harald como suya propia; y había cortado y pegado tal cual una de mis entradas sobre las hombreras.

En concreto, aquí

http://ingenium.mforos.com/1005147/8007648-hacer-armadura-gotica/

y aquí

http://ingenium.mforos.com/1005147/7990418-hacer-hombreras-metalicas-romanas/#71210261

(Creo que hay alguna imagen de otros habituales, si mal no recuerdo, alguna foto era de la coraza de Héctor, aunque no estoy del todo seguro)

Se publicó un comentario en el foro en cuestión, a la vez que nos poníamos en contacto con su administrador.

El chaval, al que puede servir como atenuante su corta edad, ha tenido al menos las narices de disculparse públicamente, algo que no todo el mundo haría. No sé hasta qué punto han influido en esto los moderadores del foro (cuya respuesta pública, todo hay que decirlo, me ha parecido un pelín tibia)

El chaval parece sinceramente arrepentido, espero que de esta experiencia saquemos algo positivo, como por ejemplo, alguien dispuesto a trabajar en el incipiente proyecto del wikiarmero.

Que sois todos una panda vagos. Yo avisé que no pensaba currármelo, pero lo de los demás no tiene nombre. ¡Que sólo está la portada! ¡Vamos, a dar el callo, ya estáis tardando!

Anónimo dijo...

Vale, colaboraré ¿Puedo robarme tus fotos? :p

Captcha: howish (lo que yo llamaría una contracción algo curiosa)

Goran Vash Frosty dijo...

En cuanto a wikiarmero, me dispongo a informaros de que he entablado contacto con Franco (dios parece que tengo conexion celestial con el generalísimo) por el mesenger, y estaba buscando un host para meter el mediawiki, y en cuanto lo tuviese metido y subido le iba a ayudar a configurar las bases de datos y la configuración del mismo.

Pero debe estar ocupado porque hace una semana que no lo veo xD.

PD: SUCKSHOC, esta si que ha sido un gran LOL

Franco García dijo...

Bueno, he vuelto. Tuve una interesante pelea con las ciencias exactas, de la cual no solo salí airoso, sino que tambien invicto. Como veran quienes me tengan agregados al mésenyer, me he declarado el "puto y jodido amo y señor de las ciencias exactas", habiendo promocionado todas las materias.

Eso sí, el estudio y el colapso nervioso que sufrí por exceso de estrés (y cafeína) durante este tiempo me obligaron a ausentarme de todo lo que no fueran libros. Lamento informar que el host más óptimo para alojar una wiki personal (y no esa plantilla horrible que usa wikia) no ha respondido a mis ruegos y plegarias, así que ando en la incesante búsqueda de un servidor capaz de alojar nuestros desvaríos.

Goran aportará ese indispensable conocimiento informático avanzado del que carezco, y le estoy infinitamente agradecido por ello.

Es posible que en estos días actualice el blog, ahora sí tengo tiempo para vivir.

Que lamentable el robo, y que bueno que la persona en cuestion haya admitido su culpa. Quizás podamos redimirlo y tener a un colaborador más entre nosotros, como dijo Axil, que wikiarmero lo haremos entre todos :P

Bonita vaina... bonitaS vainaS, aunque Dark ya me había pasado fotos de la suya. Coincido en que parece un diseño americano, y los links que han dejado parecen bastante interesantes, tengo que revisar todo ahora y ponerme al día.

Esta semana tengo que terminar unos bonitos brazales, veremos como sale... ya tiré una buena cantidad de cuero ¬¬

Ah, sobre tu pregunta... Axil, nunca dije que hervir suela fuera malo! Es una cosa rígida como el mismísimo demonio de las rocas, es sencillamente preciosa... creo que me enamoré ^^

(sí, soy bruto, y me enorgullezco de eso :P)

Bueno, me voy a preparar para la roleada de la noche! hasta pronto!

(que firma larga me quedó)

Arann Reichhardt dijo...

habría jurado que habia posteado un comentario antes de salir a la universidad, en la mañana.

al parecer no se envio

Pero no importa xD yo ahora me declaro, parafraseando a nuestro amigo franco "El puto y jodido amo de historia medieval" (precisamente el ramo de la u donde me acaba de ir NOTABLEMENTE xDD

y ya que debido a eso no tengo que dar examen puedo tranquilamente dejar ese dia para exponer y realizar un taller de cotas de malla en 2 festivales medievales el mismo día xDD (por fin me salio un evento, desde el año pasado que no exponía en ningun sitio)...


en fin, lo que decia en la mañana, yo salgo de vacaciones HOY xD (salvo por un par de examenes, pero despues de hoy no tengo mas clases)

y pasado el proximo viernes, despues de trabajar para esos 2 festivales ya tendré todo el tiempo del mundo para wiki armero & stuff.


y otra cosa nada que ver

me entere que las bodas de isabel se supone que son como el tercer fin de semana de febrero.... justo la fecha en la que yo estaría volviendo de Italia... y existe la posibilidad....remota, pero persistente, de poder pasar por españa para ese momento, lo que me lleva a una imperiosa necesidad de saber todo y absolutamente todo cuanto es posible sobre la posibilidad de ir/participar en un evento de recreación de verdad por alguna vez en mi vida...

alguien? xDD

ya, eso

Saludos


verif: Butic ...eemm... me parece bastante evidente xD

Axil dijo...

Arann: Tendrías que confirmarlo con cierto tiempo, sobre todo si quieres alojamiento (otros años, al menos, la organización ha proporcionado alojamiento en un albergue a los recreacionistas) También tendríamos que ver cómo equiparte (porque no creo que vayas a poder arrastrar una cota y una espada en avión por medio planeta)

El evento de las bodas supongo que en breve empezará a tratarse con cierto detalle en el foro de los Fidelis Regi:

http://foro.fidelisregi.com/

No sé si Polo tiene información privilegiada al respecto.

Polo dijo...

Arann: Pues las fechas oficiales de Las Bodas de Isabel de Segura son del 13 al 15 de Febrero. El día jueves 12 los Fidelis realizarán algunas actividades por la noche, pero el meollo de la cuestión es del viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde.

En el tema de la vestimenta y el equipo no te preocupes, creo que entre todos los asistentes te podemos pertrechar correctamente incluidos los Fidelis que tienen abundante material.

El tema del alojamiento es más complicado. Si quieres reservar alojamiento privado hay que pedirlo con mucha antelación y en algunos casos tiene que ser en los pueblos cercanos. La organización pone a disposición de los recreacionistas un albergue, pero hay que pedir plaza con antelación porque son limitadas. Por supuesto yo tengo casa en Teruel (soy de un pueblecito de al lado) y no sería un inconveniente que alguien se quedara en mi casa.

De todas formas, como ha dicho Axil, lo mejor es informarte por el foro de Fidelis que son los que se encargan de la parte recreacionista de la fiesta. Si necesitas contactar con ellos tienes que dirigirte a Artal de Alagón o a Jesús Fidelis. Y si no puedes contactar conmigo, mi Email esta en mi perfil (Polo) del foro de Fidelis.

Justamente voy a ver a muchos de los que van a Teruel este domingo, que tenemos un evento en Luna y nos dejan dos iglesias románicas y una torre del XI para montar los trastos. Por ahora iremos unas 70 personas. ¡Menuda fiesta nos espera! Ya os contaré XD

Arann Reichhardt dijo...

xD habia olvidado que todo eso de acarrear 20-30 kilos de equipo por medio planeta no debe ser comodo, lo pense justo despues de postearlo xD

ademas a eso habria que sumarle una gaita escosesa que estare acarreando desde como el 4 día xD (igual muy épico, peor no creo que convine mucho con el asunto en teruel xD)

igual no le tengo mucha esperanza al asunto, pero igual la pequeña probabilidad existe.

y

emmm

eso xD
estaré revisando



"Symwar"

Kombo dijo...

Acabo de ver las fotos del evento de Luna en la pagina de los Fidelis, para los que no las hayan visto: http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=866. Y pensar que yo vivi 8 años en Calatayud, con la cantidad de eventos que hay en Aragón últimamente... ¿Qué tal el evento Polo? Tienes un equipo muy chulo.

Saludos