jueves, septiembre 04, 2008

Las botas de Dark: Haciendo outsourcing.

Como la resaca postvacacional y el buen clima aún arrastran montones de actividades que ocupan mi tiempo libre, en esta entrada le voy a echar morro al asunto y la voy a subcontratar.

Así que, comenzando por fin a hablar de calzado, aquí dejo la historia de la fabricación de unas botas, de la pluma de Dark, que se ha dejado engañar miserablemente ha accedido amablemente a colaborar para hacer él la entrada.

Mis comentarios a su texto, en azul y a la derecha. (Que conste que ya le avisé que haría comentarios, él se ha metido en esto at his own risk)


-----------------------------------------------------------------------------

Eäla, he aquí un tutorial de calzado rápido alla Dark, donde presentaré mis aventuras y desventuras haciendo algo que se parezca a las botas de Aragorn, para usar en el evento anual de la Asociación Tolkien Argentina.

[¿Ves lo que pasa por mezclarte con la Asociación Tolkien? Luego vas por ahí escribiendo "Eäla" y te quedas tan ancho]

Lo que me propuse llevar a cabo era más o menos algo asi:

[¡Jo, qué susto! ¡Qué tío tan feo!]

Luego de buscar tutoriales de calzado medieval, decidí dar mi cabeza contra el teclado, más que nada por dos motivos:

- No hallaba nada como lo que quería
[Suele pasar]
- Todos los tutoriales asumían que yo sabía algo de la fabricación de calzado
[También suele pasar, y tienes que tirarte un buen rato buscando aclaraciones de las técnicas básicas que dan por supuestas]

Pues bien, como bien me dijo un amigo una vez, “echando a perder se aprende”
[¡No fui yo! ¡Podría parecerlo, dada la cantidad de prototipos malogrados que tengo, pero no fui yo!]

Así que me enfilé a comprar los materiales a una zona de tres calles donde tienes una curtiembre al lado de la otra, y como me llevé el chasco una vez de llegar a las 1800 para ver que a las 1700 ya cerraban decidí ir directamente desde el curro, había calculado que llegaba a las 1300, y a las 1300 llegué… y las tiendas cerraban a las 1230 hasta las 1400. Luego de una hora de proferir improperios y juramentos variados, la primera tienda abrió y allí me hice del material que consideré necesario de ahí:

- Una plancha de cuero de suela
[Jóvenzuelos que sólo conocéis el calzado sintético: eso es cuero extremadamente prensado y duro]
- Dos planchas de cuero de descarne gamuzado
[Traducción al peninsular: eso es serraje, o ante. (¡Y no pises mis sapatos de gamusa asul!)]
- Tiento (o hilo de cuero)
[Traducción al peninsular: estoy casi seguro de que eso es lo que aquí llamamos tireta]

Tras un épico viaje en metro y luego en bus con todo eso decidí poner zarpas a la obra, mas ¿Por donde empezar? ¡Por la base! Y sobre un papel contorneé la suela de un borceguí, obteniendo algo parecido a esto:


[¡Qué pie más raro!]

Una vez obtenido esto, usamos la plantilla de papel para obtener las bases, hay que comenzar por la puntera, pero primero hago notar que se coserán estas piezas con hilo para cuero y las piezas irán “al revéz” ¿Qué quiero decir con esto? Que las costuras irán por fuera, luego al terminar de coser lo volteamos todo de dentro hacia fuera, como si fuese una bolsa y nos quedará la mar de prolijo.
[La técnica del "calzado vuelto" era la habitual en la edad media. El calzado se fabrica completamente al revés, y, al darle la vuelta como un calcetín, todas las costuras quedan escondidas por dentro. Y sí, yo también he tenido que buscar "prolijo" para asegurarme de su significado.]

La puntera, pocas cosas me provocaron la ingesta de tantas aspirinas, y es que al usar el propio pie como horma complica el asunto, pero de modo heroico obtuve esto:

[Lo de usar el propio pie como horma tiene que tener mucha más gracia cuando le clavas el cuero encima para que quede tenso. Claro que eso, viniendo de Dark, tampoco sería muy raro]


Una vez cortadas, las cosí a las bases utilizando la clásica y fácil pero resistente costura de puntada doble.
[No, yo tampoco estaba seguro de cuál es esa costura, pero Dark nos lo aclara en la siguiente ilustración]

Hecha las punteras, siguiendo mi orden, haremos y coseremos las partes de los talones, observad que complicado que es el patrón de esa pieza:

[Ojo, que estoy reescalando las imágenes para que quepan. No están a escala entre sí]

¡Si, es un jodido rectángulo! Pero sufriréis al coserlo contra la curvatura del talón, advertidos estáis.

Doy fe. Barbatruco: cósase en mojado]

Ya tenemos algo, pero nos han faltado los lados de lo que se perfila como un par de pantuflas para ir de “entre casa”, y ahora vamos con otra pieza que me costó hacer:

[Esto tiene forma de... de... ¿Qué demonios es esto?]

Y cuando uno tiene los dedos ya en la miseria se da cuenta que hace falta un sacabocados de pinza para hacer los agujeros, así que fui a la ferretería a comprar uno, y al primer agujero me lo cargué… literalmente, lo cambio por otro y otra vez… aparentemente Dark dobla los mangos de los sacabocados a causa de su monumental fuerza (o lo cutre de los sacabocados, pero a mi ego le gusta más la otra variable).
[Eso me pasó a mi también, una vez que compré un sacabocados en un "todo a cien". Mejor comprar herramientas buenas (¿sabíais que Knipex también fabrica sacabocados?)]

En este punto tuve que cambiar de planes, y el tiento quedó relegado a ser guardado para algo en el futuro y corrí a comprar hilo para cuero marrón. Decidí emular las puntadas usadas originalmente en la película, que va más o menos así:

Por fuera se verá así


Por dentro será de esta manera


[¡Eh, que yo todavía no sé cómo va colocada la pieza anterior!]

Ahora si tenemos unos formosos zapatitos, así que ahora a por la caña, esta tiene truco, pero la forma es así:



El aplicar la caña requirió un par de sacrificios e invocaciones. El patrón es como se veré la misma aplicada, pero para coserla seguí los siguientes pasos:
["El patrón es como se veré la misma aplicada". Uhmm... interesante]

- Invertir la pieza, dejando la parte ancha hacia abajo.
- Envolver de forma cónica a la abertura del “zapato” y coserla usando la puntada doble, al poner la caña hacia arriba la costura no se verá.
- Coser, antes de enderezar, la sección longitudinal de la caña.

[Vale, me ha costado, pero lo he entendido. A estas alturas, ya tienes que haberle dado la vuelta al zapato (con la caña puesta, ni de coña) Para que la costura quede por dentro, tienes que coser la caña al borde del zapato al revés, con toda la caña doblada hacia abajo]

Hecho todo esto sólo falta el doblez de la caña, que variará a gusto del consumidor, es un rectángulo cuyo lado más largo será igual a la parte superior de la caña y su lado más corto a elección, yo lo hice de 12cm, y se cose a la caña a la inversa de cómo se agregó esta última al zapato, pero siempre usando el punto doble.

Una vez hecho esto, regocijaos, bebed algo de möjdhr y descansad, que habéis terminado de coser.
[¿Möjdhr? ¿Ein? ¿Ezo qué é? ¿Hidromiel, dices? ¿En vikingo?]

Ahora lo que sigue son las suelas, así que espero que hayais guardado el primer patrón de la planta del pie ¿Qué sigue en buen estado? ¡Ferpecto! Tal como hicimos en la gamuza, yo delineé la planta en el cuero de suela, luego de cargarme 3 hojillas de cutter, decidí coger mi caladora y en 5 minutes las separé de la plancha.
[Buena idea, eso de utilizar la caladora para el cuero de suela]

Ahora bien, esto toma unos 3 días en hacerse bien:

- Primera mitad del primer día: colocas cemento de contacto en la parte inferior y en su respectiva suela, unimos y les colocamos algo bien pesado. Siendo al evento que iría, consideré lógico colocarle El Señor de los Anillos, tapa dura con apéndices incluídos en el mismo.
[Para casos extremos, siempre puedes meter el Silmarillion en el lote]
- Segunda mitad del segundo día: los bordes no habrán quedado bien, así que colocas más cemento de contacto en uno de los lados de la bota y lo llenas de broches de ropa hasta que no caben más, y lo dejas.
[¿Serán los broches de ropa lo mismo que las pinzas de tender?]
- Primera mitad del segundo día: haces lo propio con el otro lado de la bota.
- En el día y medio que restan haces los pasos anteriores en la otra bota.

¡Albricias, tenemos botas! Pero te resbalas con ellas ¿Verdad? Entonces en la suela haz muchos cortes no muy profundos oblícuos en varias direcciones, eso de algún modo da agarre. Y ahora a lucir vuestras botas.

[¡Oye, pues han quedado bastante monas! ¡Y hasta se ve bien cómo van las piezas laterales!]

----------------------------------------------------------------------

Así que ya sabéis: si alguno se atreve a publicar en este blog, a riesgo de ser cruelmente comentado por servidor, no tiene más que enviarme el artículo y las imágenes, y yo lo publicaré, o no, según me dé la real gana. Mi pereza os lo agradecerá.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

xDDD Me ha molado un montón la versión comentada ^^ Hay cosas veo que requieren aclaración, ya editarás o los demás pueden no ser vagos y leer los comentarios xD

La puntada doble, como la llamamos aqui, es en la que "das un pasiti pa'lante y un pasito pa'trás" con la aguja, algo asi http://img160.imageshack.us/my.php?image=costurazs1.jpg

"["El patrón es como se veré la misma aplicada". Uhmm... interesante]" Este... ¿Errare lupinum est?

Lo de la caña, la colocas "cabeza abajo" como en el primer dibujo y la coses a la boca del zapatito con la puntada doble, tal como se cose, por ejemplo, la puntera a la base. Luego cierras la caña por detrás y la enderezas como un calcetín (y queda como en la segunda figura)

El möjdhr es el nombre vikingo de la hidromiel, tengo una botella en la nevera xDDD

Por cierto ¿Yo escribí "cutrer" o lo editastes tú? Tal vez se me reveló el subconciente XD

Los broches de ropa ^^ http://www.soaresleguineche.com.ar/cuadros/composicion_azarosa.jpg

Lo de los cortes, has dado en el clavo, aunque mis ganas de comer algo dulce hacen que la comparación más grata en este momento sean con una pastafrola :p http://www.yopresento.com.ar/images/Adrano-Pastafrola-de-membrillo%20765w.jpg

Suerte a las pobres almas que se embarquen esn esta tarea ^^

Harald dijo...

jajajaja,ha estado interesante la entrada,jejeje, curioso modo de hacer unas botas,joder,tendré que ir a por cuero un dia que otro...

por cierto dark,donde compras el hidromiel? XDXDXD

Anónimo dijo...

Mira que escueto: en un mercado chino xDDD

La hacen aquí (no los chinos, sino en Argentina), luego en casa te digo exactamente viendo la info de la botella.

Harald dijo...

por cierto,es curioso que tanto dark como david usasen serraje para hacer las botas,supuestamente no es tan bueno para evitar que entre el agua como el cuero normal. A lo que iba,el resto de zapatos que he visto están hechos con la flor del cuero hacia fuera(quedan mu bonitos y tal) pero mi abuelo me dijo que no,que los zapatos llevan la flor hacia dentro,y la parte descarnada hacia fuera(lo cual no es tan bonito..) porque el la flor del cuero al estar tan estirada y darle el sol etc se empieza a estropear y a agrietar(y no se si habreis notado que se raya como si nada.

lo que quiero decir con todo esto,no os parece que habría que probar a hacerlos de ese modo? yo este invierno me quiero hacer unas botas,ya contaré que tal

Axil dijo...

Respuestas aclaratorias incluidas en la entrada.

Y tu escribiste "cuter" (o tal vez "cutter") mi maldito Word decidió cambiarlo por "cutre", y yo intenté corregirlo, pero está claro que fracasé en el intento.

¡Ha sido un honor burlarm... esteeee, comentar y publicar tu entrada!

Anónimo dijo...

Harald, no te mentiré: no tenía ni puta idea de que la flor fuese hacia dentro, tal vez por eso el calzado a imitar se ve así y yo pensé que era 'serraje'... por otro lado, asumo que al no tener flor es más fácil de manipular.

Goran Vash Frosty dijo...

Que grandes las botas. Si no estuviese con el agua al cuello entre la fabricación de mi armadura, y 5 fundíbulos, me gustaría hacerme unas. Pero no hay tiempo material.

PD: ujkzlqnv? Cada día el verificador me quiere mas.

Principiante dijo...

Muy guapas las botas, bien hecho dark, los comentarios al margen también estaban bien, no te pongas celoso Axil.
Por cierto Axil, tu que, por lo que veo te va lo de las motos, no estarías enterado de alguna concentración de moteros en Budapest este sábado pasado, porque pasaron cientos de motos, no llegué a verlas de cerca pero hacían mucho ruido.

coalheart dijo...

fantastica entrada, por fin sabemos el secreto origen del "hombre que escribe en azul".

Buenas botas.

Hilarantes comentarios.

Solo queda por decir:

con dos cojones!

Axil dijo...

Pues no, no sé lo que habrá por Budapest. ¿Estás de vacaciones en Budapest?

Mierda, es verdad, me he convertido en el tipo que escribe en azul...

Principiante dijo...

Estaba. Sniff.
Igual las motos solo pasaban por ahí, hacia otro sitio.

Harald dijo...

este... que muerto está esto ultimamente,nadie cuanta nada nuevo (anda que no tiene que estar tranquilo axil jeje)

ya que nadie tiene nada que decir sobre zapatos ni de otra cosa pues ala,aquí va lo que llevo tiempo con ganas de contar,he estado entrenando a caballo(que comodo resulta todo el equipo cuando vas en él) http://img258.imageshack.us/my.php?image=forja019qr8.jpg

mañana o pasado empezaré a dargar contra cosas y mas adelante empezaré con la armadura gotica.(todo esto es mas que nada para que mi caballo esté acostumbrado para cuando lo lleve a maderuelo XDXDXDXD)

por cierto,me he encaprichado en buscar un potrico,tengo ganas de buscarme un buen caballo y domarlo yo(cuando tenga unos 3000€ entonces se verá que bestia adquiero...)

PD:alguien sabe si las chapas de acero las venden en algún sitio? o eso es material fuera de nuestro alcance?

Anónimo dijo...

Hola Axil... tanto tiempo amigo...

¿Cómo estuvieron esas vacaciones? Jejeje

Oyep, te cuento... ahora estoy haciendo unas hombreras... pero las malditas me están dando más problemas que el yelmo.

¿Puedo pedirte un favor del porte de un acorazado?

(Bueno, lo haré de todos modos,,, ahi ve tú si contestas, jeje]

¿Podrías explicarme más detalladamente la forma de remachar las placas? ¿Por qué tienen que llevar cuero? ¿Se supone que esas franjas quedan articuladas o no? ¿Tú las hiciste con hierro o con acero? ¿Sólo tengo que curvar la parte que encagará en el hombre, correcto?


Ojala me puedas ayudar...


Atte

Axil dijo...

¡Pobre bicho, con todo ese peso encima!

A ver: efectivamente las hombreras quedan articuladas. Y para eso es el cuero: las piezas no van remachadas entre sí, sólo al cuero; y el cuero es flexible: eso es lo que las hace articuladas.

La pieza superior, la del hombro, va abombada (siguiendo un curva más o menos "esférica") para ajustarse un poco al hombro. Las demás, sólo curvadas (siguiendo una curva cilíndrica) para ajustarse a la forma del brazo.

Las hombreras yo las hice de hierro, y más gordo de la cuenta (pesan un montón) debería haber sido chapa de 1,2mm. También puedes usar acero, incluso más fino, pero no sé yo si vas a poder trabajarlo en frío.

Anónimo dijo...

En frío lo que se dice poder va a poder, yo para mis cutre proyectos (inclonclusos y en espera indefinidas por falta de lugar donde trabajar :( ) uso acero galvanizado (luego le quito el zinc con la pulida ¡A mano!

El asunto es como me dijo un vikingr que me topé por ahí: el acero es muy hijo de puta, le das con el martillo y vuelve a su posición normal (lo que es cierto, para la parte del anverso de la mano y nudillos de esto http://dark-pup.deviantart.com/art/Gauntlet-2-0-Stage-02-86124121 habré estado martillando unas 4 horas parando sólo para dejar el martillo y coger un vaso con algo para beber de tanto en tanto); en cambio el hierro donde lo deja el martillo ahí queda.

Harald dijo...

hombre,parece que se animan jeje,

las hombreras son cosa facil,siempre puedes seguir los consejos de axil(los cuales te llevarán por el camino facil)o hacer caso a las locuras mias,yo usé en la parte de arriba del todo de la hombrera chapa de 2mm XDXD
el acero lo suyo sería trabajarlo en caliente,mas que nada porque en frio y golpeandolo lo que puedes hacer mas que deformarlo,es desquebrajarlo por todas partes... vamos digo yo.

la articulación de las escarcelas de las hombreras no tienen porqué ir remachadas en cuero,sino entre ellas tal y como en la proxima armadura completa que empezaré el marte o el miercoles

en las fotos se puede ver que sistema sigue el remache
http://www.outfit4events.com/armor-margrave-jahn-kustrin-with-leg-harness-p-313.html

PD:si quieres un buen resultado y conseguir unas hombreras buenas a la primera y posiblemente mas cercanas a la epoca que sigas,no hagas caso a nada de lo que he dicho XD.

axil:allá donde compras chapa de hierro tambien te venden chapa de acero?,donde yo las compro no las hay de acero,tengo que preguntar por otros sitios a ver que tal.

Axil dijo...

¡No me le líes, que bastante lío es ya hacer la articulación flotante con cuero, como para hacerla usando remaches giratorios!

En al menos uno de los sitios a los que he ido, también venden chapa de acero. No debiera ser difícil de localizar, ármate de internet, de un teléfono, y de paciencia...

Harald dijo...

va,no hay forma de hacercarle el escudo a mi caballo...,lo enganché en la perilla de la montura y se puso a dar vueltas en circulo para escaparse de él...

Axil:te he dicho que llevo como 4 meses esperando a que traigan los remaches que encargué en la ferretería y aún no han llegado? increible.
tengo que proponerte algo axil;de momento llevas ya varios spangenhelm y unas hombreras...porqué no meterte a hacer una armadura trancicional???? no son demasiadas piezas,no necesitas fragua para hacerlas y... creo que lo unico que te puede salir dificil es el lugar donde guardarla...

jejeje,tenía ganas ya de empezar a liarte en temas mas grandes XDXD

PD:te prometo que si te pones a ello,yo me pongo a hacer el yelmo de una pieza que dijimos(y ademas a hacer un cuchillo de acero de damasco)

Axil dijo...

Tu caballo es un cobardica. Eso de dar vueltas sobre si mismo tratando de escapar de algo que lleva puesto... ¿No tendrá algo de sangre de gato?

Ya, si lo de una armadura de placas más completa me lo he planteado. ¡Lo que no tengo es tiempo para todo lo que quiero hacer!

¿Damasco? ¡Cómo se nota que has aprendido a soldar en forja!

Anónimo dijo...

Hey hey... dejen de pelear XD

Axil, ahora entiendo para qué sirve el cuero... cuando llegue a mi casa intentará hacer algo con esa chapa... espero que este intento sea menos fracaso que el anterior, XD

Después de salir victorioso de este primer intento, trataré de hacer algo parecido a esto: http://religionblog.dallasnews.com/BARNESS.JPG

Sí... es un marica de guerrero, pero ese modelo de hombrera lo encuentro bastante sexy (baba)

¿Ese modelo, con la pieza más grande sobre otras dos pequeñas o más, se hace con el mismo sistema del cuero?

Después de eso, intentaré hacer una como las de Armaduras Piel de Lobo.

:P

Saludos

Anónimo dijo...

La cuestión sería hacerte confesar:
¡¡¡¡¡¡¿Cuanto te pagan los de Knipex por la publicidad?!!!!!

(como ves, escribo con muchas exclamaciones para que se vea, como decía Terry Pratchett, que más de tres exclamaciones es signo de enfermedad mental)

Mathyas dijo...

Hola, quisiera saber que utilizas para las costuras, o sea que tipo de hilo o tiento ya que quisiera que mis costuras queden firmes y lo mas a la epoca posible.. Gracias

Axil dijo...

¡Bienvenido Mathias!

Es mejor que comentes en la entrada más reciente; si no, sólo me entero yo.

Yo uso hilo encerado. Es sintético, y es casi lo único que puedes encontrar por aquí para coser cuero.

¿Lo histórico? Compra hilo de cáñamo y encéralo tú mismo. Se vende una cosa llamada "cerote", que es una mezcla de cera de abeja y pez, por la que vas frotando el hilo. El encerado protege el hilo y el cuero mientras coses (si no lo enceras, cosiendo cuero generas una fricción importante y es fácil romper el hilo... o cortar el cuero)

Mathias dijo...

Bueno muchas gracias, vere que puedo hacer y disculpa por lo de los comentarios pero es que esto me marea un poco, se nota que no soy un buen usuarios de blogs..

Saludos

Unknown dijo...

bravo, el tutorial es muy bueno...salvo por un pequeño detaye...las imágenes no aparecen...podría reestablecerlas? si no en su defecto le pediría que me las enviara al correo...gracias

Axil dijo...

Pues tienes razón, parece que en su momento en lugar de subir las imágenes de esta entrada a blogger las enlacé desde un alojamiento de imageshack que ha desaparecido. Esta entrada en realidad es un tutorial de mi amigo Dark, le he preguntado por otro lado si aún conserva esas fotos y, si es así, las reemplazaré (con tiempo)

Mientras tanto, prueba a buscar otras entradas del blog con la etiqueta "calzado":

http://el-blindado-personal.blogspot.com.es/search/label/Calzado

y a echar un ojo a esta entrada del blog de Harald:

http://equipo-medievall.blogspot.com.es/2009/01/buenoes-hora-de-que-os-cuente-algo.html

Unknown dijo...

http://www.wayways.com