lunes, agosto 25, 2008

Maderuelo 2008: Otra vez arriba y abajo con todo el equipo.

Como todo lo bueno se acaba, se acabaron las vacaciones, y hay que volver a la dura rutina. Afortunadamente, todo tiene su lado positivo. En este caso, que reabrimos el blog tras el parón estival; parón durante el que hemos podido hacer muchas cosas, como, por ejemplo, ir de una vez a Maderuelo. Hoy espero dar cumplida crónica de tan atareado fin de semana.


Viernes

Cargados de ilusión, y, sobre todo, de hierros, partimos el viernes por la tarde, rumbo al norte.


Maderuelo se encuentra en una curiosa zona de transición, entre las montañas del sistema Central, y lo que aquél dio en llamar la terrible estepa castellana. Eso significa que, por la zona, se alternan los frondosos cañones tallados por los ríos, con las extensas llanuras dedicadas, aparentemente, al cultivo de piedras.

Así que, tras recorrer un paisaje lunar, a la salida de una curva de la carretera aparece, de repente, la hermosa villa amurallada de Maderuelo, dominando un recodo del río.

Enseguida localizamos a nuestro contacto, Alberto Carnicero, que lleva un bar justo al lado de la zona de acampada. Alberto nos indicó dónde podíamos plantar la tienda.

Dicho y hecho, aprovechando la poca luz que quedaba, fuimos a plantar la tienda en el lugar indicado, ¡y allí, surgiendo de la oscuridad, aparecieron nada menos que Harald y Kombo!

No contaré la que han tenido que montar esos dos para ir y volver a Maderuelo (se lo dejo a los protagonistas) Tan sólo diré que, a cuenta del transporte, para ellos pasar el fin de semana en Maderuelo incluía salir el jueves por la noche, para acabar volviendo a casa el martes. Los tíos ya llevaban casi todo el día allí, dedicándose a destrozar metódicamente el escudo de Kombo con la viga espada que había fabricado Harald para la ocasión.

Ya noche cerrada, coincidimos en el bar con Fernando Abad, de Costumbres Medievales, tan majo como siempre. Estuvo viendo el gambesón de Harald, y nos dio algunos interesantes consejos sobre fabricación de gambesones y calzado.

Allí mismo, tuvimos la oportunidad de conocer a dos de los personajes con más renombre en este mundillo: Rorro, miembro destacado de la AEEA (¡resulta que somos vecinos!) y Yeyo, del Clan del Cuervo. Yeyo es una de las personas que más impulsa el rigor histórico en esto de la recreación; y además se ha pasado el fin de semana llevando un gorro que no sólo era de lo más histórico, sino que le daba un indefinible aire de pitufo superdesarrollado. Fue un auténtico placer poder charlar con ellos largo y tendido; y es que, para aprender, no hay nada como escuchar a los que saben.


Sábado

Nos levantamos pelaos de frío (¡cómo refresca por la noche en Segovia!) echando mucho de menos un WC portátil, e incluso, puestos pijos, una ducha de campaña por la zona del campamento. Partimos en busca de un bar, y descubrimos que, para nuestra sorpresa, el primer bar en abrir lo hace casi a las 10:30. Tras desayunar (¡qué carísimo es todo en Maderuelo, acabas con síndrome de guiri estafado en zona turística de Levante!) y recuperar la condición humana, nos preparamos para el desfile.

Y es que esto de la recreación, consiste, sobre todo, en caminar arriba y abajo con veinte o treinta kilos de equipo a cuestas.

Eso sí, el entorno acompañaba. Maderuelo resulta un sitio estupendo para un evento medieval, y no sólo por sus murallas, con su imponente puerta (ese cerrojo es para verlo)

Es que el pueblo no tiene apenas ninguna casa de aspecto moderno; y además, durante las fiestas, se esfuerzan en darle un aspecto aún más medieval si cabe. El mobiliario urbano moderno es camuflado, y hasta algún paisano desempolva los trastos desván y los saca a la calle para dar más ambiente. Incluso una señora se la jugó, sacando a la puerta de su casa un precioso yunque antiguo de unos veinte o treinta kilos. Estando yo suelto por allí, eso era casi provocarme para delinquir. Claro que el delito hubiera podido estar sujeto a un castigo ejemplar en la plaza pública.


Acabado el desfile, y después de recorrer el pueblo y el mercado, nos vestimos de civiles para irnos a comer al cercano (y también muy bonito) pueblo de Ayllón (iba a ser imposible comer en la villa, con toda la gente que había)

Pero, antes de comer, hicimos una parada para presenciar unos de los eventos característicos de esta fiesta: los disparos del almajeneque que tienen montado en la muralla. Y nos fuimos a verlo desde un sitio privilegiado: el otro lado del río, de forma que el cacharro disparaba justo en nuestra dirección.

El blanco es una balsa en el río, y los proyectiles son sandías. Impresionante el sonido que hacen cuando, literalmente, explotan al golpear el agua. Eso sí, como algún día una se desvíe y alcance a uno de los coches que atraviesan el puente, no me gustaría ser el que se lo explicara a la compañía de seguros.

- ¿Y cómo dice que acabó con ese agujero en el capó y el motor medio aplastado?
- Me cayó encima una sandía

- ¿Una qué?

- Una sandía.
- Ya… y... ¿cómo es que le cayó una sandía en el coche?

- Me la tiraron encima.
- ¿Con la suficiente fuerza como para hundir así el motor?

- Sí, la lanzaron con una especie de catapulta desde una muralla cercana.

- Ya, claro. Una catapulta. Desde una muralla. Aguarde un segundo, que tengo que hacer una llamada... ¿Oiga? ¿Seguridad?


(Por cierto, cero aciertos de tres disparos)

Por la tarde, tiene lugar el evento más espectacular: la algarada de la Veracruz. Un despliegue de medios e infraestructura realmente envidiable, incluyendo una carga a caballo, efectos especiales, y un Lignum Crucis como trofeo en disputa.

Como no podía ser de otra manera, la algarada tiene lugar a un buen trecho de distancia del pueblo, y, por supuesto, con una buena cuesta de por medio.


Impresionante la cantidad de participantes, algo realmente masivo. Entre tanta gente, eso sí, la cosa acabó un tanto caótica, y uno ya no sabía con quién se estaba pegando (¡ni de qué bando era!), de qué lado venía el caballo, ni qué estaba pasando en realidad. (Yo no sé si no me enteré bien de las explicaciones, o si el plan de batalla cambió sobre la marcha; pero acabé totalmente despistado, sin saber ni dónde narices estaba, ni qué había pasado)



También impresionantes las cargas, un tío estuvo a punto de levantarme del suelo en un choque (¡y eso que, equipado, peso más de 100 kilos!) Os aseguro que, cuando ves un muro de escudos romper a correr hacia ti entre alaridos, no hace falta fingir la cara de susto.



Y otra vez para arriba con todo el equipo. Nos quitamos los hierros (y ahora sí que echamos de menos la ducha de campaña) y de nuevo a ver disparar el almajeneque. ¡Esta vez, Kombo y Harald estuvieron ayudando a tensarlo! De nuevo, cero aciertos de tres disparos, pero mira qué estupendo vídeo de todo el proceso de carga.



Ya por la noche, se apagan las luces del pueblo, y se realiza una curiosa actividad, que sigo sin tener claro si es parte del programa recreacionista, o una fiesta lúdico-etílica de una peña del pueblo. Un curiosísimo y bastante pagano Vía Crucis, a la luz de las antorchas, recorre el pueblo en procesión.

Mientras, el gremio de dentistas de la provincia de Segovia se frota las manos ante la idea de medio pueblo y abundantes turistas caminando completamente a oscuras por el traicionero empedrado y las empinadas cuestas.


Culmina el día con los disparos nocturnos del almajeneque, utilizando proyectiles incendiarios (sandías con bengalas pegadas) Es tremendamente espectacular; lástima que las bengalas se soltaran del proyectil en pleno vuelo (debieron fundir la cinta que las pegaba). El porcentaje de aciertos a la balsa (engalanada con antorchas para la ocasión) se mantiene uniforme: tres disparos, cero aciertos. (Sé que hace un par de años le dieron una vez)

Y a la camita. Eso sí, una vez aprendida la experiencia, G. tomó medidas para no pasar ni gota de frío. Y es que tenía a su alcance el camisón de invierno definitivo.



Domingo

Pues poca cosa. No nos queremos comer el atasco de entrada a Madrid, así que a recoger la tienda tempranito, despedirse de Kombo y Harald (ha sido un placer, chicos) y de vuelta a casa.

...y, para terminar, ya en casita, a limar las melladuras de la espada, eliminar cualquier amago de oxidación de los cascos, aceitar todo el hierro, engrasar el calzado, recoser alguna costura reventada del talabarte, y colocarlo todo en su sitio.

Y en la próxima entrada, si el tiempo y la autoridad lo permiten, hablaremos de calzado.

30 comentarios:

Arann, el Gauta dijo...

Quiero vivir ahi, maldicion!

Principiante dijo...

Que envidia. Ya me hubiera gustado ir, pero no ha habido manera de convencer a la mujer. G es una santa.

Harald dijo...

XDXDXD y aquí harald,que lo ha pasado de P.M en maderuelo,no he hecho mas que llegar,leer la entrada y ya tengo ganas de volver¡¡ la espada XD pues si,un tanto pesada,si hubiese sabido que las espadas eran tan ligeras pues no habría problemas,ahora bien,deberían haber visto como movía yo la hoja de kombo cuando me la dejó,no le daba tiempo ni a mirar por encima del escudo XD.

a la noche siguiente,las vengalas ya iban con la sandía hasta el final del trayecto,pero no le dieron... y mira que fueron creo que 6 sandias a la noche,.

magnifico¡¡ ya tengo ganas de volver¡

Esku dijo...

En cambio yo aqui, trabajando y con faringitis XD cabrones ¬¬.

Espero algun siglo de estos poder ir con mi creciente equipo.

Polo dijo...

¿Por qué tiene que ser en verano cuando más faena tengo?
Haber el año que viene...que tengo ganas de revent...digo probar vuestros escudos ;D

Harald dijo...

XDXD,tu maza no la acercarás a mi escudo XD no mientras esté yo presente jejeje.a ver si a partir de ahora consigo ir a mas eventos de estos,aunque claro...entre los estudios y que los viajes son largos... pues no se a cual podré ir...

joder¡¡¡ que ganas de volver a maderuelo XD era el sitio apropiado para mí

Kombo dijo...

Yo tambien me lo he pasado muy bien en Maderuelo, espero repetir unos cuantos años más y cada vez con un equipo algo mejor (y un escudo más resistente).

Ha sido un placer conoceros, tanto a Harald como a Axil, y espero veros en muchos otros eventos.

Saludos.

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo odio T_T yo sólo llegué a pelear una vez el sábado pasado, al menso comprobé que apenas siento el impacto de un hacha si hago una parada con el antebrazo ^^U (pero ay, al final del día tuve que reparar la tira de la hebilla de dicho brazal, no importa, esa parada seguida de una estocada al estomago me hicieron ganar)

Arann, el Gauta dijo...

por cierto

hay algun evento por alla en diciembre? (la verdad lo dudo)
pero en diciembre pasaré por alla xD

Axil dijo...

Arann, parece que vas saliendo del letargo invernal, últimamente te leo en todas partes.

¿Vas a venir de vacaciones, aprovechando para pasar frío en pleno verano austral? Ya te vale.

Hay un evento grande en Febrero, en Teruel. En Diciembre no hay nada, que yo sepa. Sé que querían hacer algo en Barberá en invierno, pero no sé ni si saldrá este año, ni en qué fecha caería.

Polo: me parece que el escudo de Kombo no va a llegar a que puedas golpearlo, a menos que te des bastante prisa. El bruto de Harald se aplicó concienzudamente a la tarea de reducirlo a mondadientes.

Datk the vampyrwülf dijo...

Ahora que veo con más detalle, los tres van de túnica roja, ¿Es coincidencia o por algún motivo historico?

Harald dijo...

este... axil,recuerdas que el escudo despues de las peleas por el lado de dentro se veía una enorme grieta? pues esa grieta apareció al lado y luego dos mas en el otro extremo del escudo(porque lo cogió por el asa de la otra vuelta) el caso es que la razón de que no le falten dos trozos al escudo tomando cierta forma al escudo de aquiles en la peli troya...es desconocida. tenías que haber visto el domingo por la tarde,nos pusimos a pelear,1º kombo con la espada a la zurda,2º yo con la espada a la diestra(el caso es que me gustó pelear como un diestro) y 3º peleando yo con la espada de kombo y él con la mia,(fue en ese momento cuando llovieron golpes al escudo de kombo sin que le diese tiempo ni a asomar la cabeza para ver XDXD

dark,:lo de las tunicas,diría que es pura coincidencia

a lo que iba,mi espada/viga,la estoy adelgazando,aún no he acabado con ella y ya es muucho mas ligera,pronto me pondré a hacer otra,que esto no pare...

axil,ponte con lo de la cota remachada que me entraron ganas de hacer una al verlas(ya he estado probando y haciendome algunas herramientas XD

10 de Espadas. dijo...

Jo, qué envidia...

Arant dijo...

Tras la entretenida lectura del relato, lo que se ve en las fotos y lo que se oye en los videos, ¿puedo colegir que el muy ladino de D. no se puso el equipo?

Axil dijo...

Pues sí, creo lo de las túnicas es casualidad.

Y, efectivamente, a D. le dio un extraño yuyu, y decidió que pasaba ampliamente de equiparse de época (lo cual me hace plantearme que tal vez debiera hacerle comer los zapatos que estuve varias horas fabricándole)

Así que, amigo Arant, tu equipo prestado ha regresado sano y salvo. Incluso la oxidación de la contera de tu escudo (el rocío mañanero era implacable) ha sido oportunamente eliminada a base de estropajo y aceite.

Axil dijo...

De alguien con mejor cámara de vídeo:

Disparo del onagro (se ve a Harald y Kombo por ahí)

http://www.youtube.com/watch?v=cqmRiyhDkkg

Desfile y proclamas (por ahí andamos todos)

http://es.youtube.com/watch?v=EhD3nk3QrxE

Arann, el Gauta dijo...

jajaa, si, como que estoy volviendo a los espacios virtuales de a poco, la universidad me tenia mas bien alejado de todo, el semestre pasado fue horrendo, pero este augura ser mucho mejor (ademas de que tengo un ramo de escultura en fierro y es basicamente puro trabajo de forja (al menos para mi) y uno de historia medieval con el mejor medievalista de sudamerica... babeo todas las clases xDD)

(y si, me voy en diciembre por alla, aunque no solo españa, alla estaremos unos dias nomas.... vere que se puede hacer para dejarlo en febrero e ir por fin a un evento de verdad)

por cierto Axil, hciste zapatos? o.o


y por ultimo
reitero

envidia xD

Kombo dijo...

Un nuevo video, este de los disparos nocturnos del almajeneque del domingo. Como no, cero aciertos.

http://es.youtube.com/watch?v=Phjdy5acSpc

Saludos.

Harald dijo...

otros dos videos,de la algarada,aunque apenas sale el flanco en el que estabamos(bueno,al final salimos un poco,por ahí se ve el escudo de axil y el mio,nos machacaron los cabrones)

http://www.youtube.com/watch?v=sD1vcjUiiSU


http://www.youtube.com/watch?v=OblNcmO8gx0

Ismael dijo...

¡WOOOOOW!

Arann, el Gauta dijo...

concuerdo con ismael xD

Polo dijo...

No me extraña que os machacaran, precisamente el tío que está arreándole a Axil casi al final del video es Oscar Torres de la AEEA.
Lo mismo que me pasó a mi en Peracense, cuando vi que el que tenía enfrente llevaba una cruz hospitalaria ya era tarde. Me cayeron espadazos por todos lados, hasta que me tiré al suelo, donde se me remató tan felizmente XD

Harald dijo...

jejeje,te entiendo polo,me ví en la misma situación,nos encontramos con una pared de escudos hospitalarios corriendo hacia nosotros,mientras que me mantenía detrás del escudo para aguantarlos pues bien,no pasaba nada,(no había forma de arrearme) pero es que si me movía para darle yo a alguno de ellos un golpe,me venian 3 espadas hacia la cabeza XD y por mucho que le diese yo a el,no morian ,era imortal XDXD

a lo que venía,un nuevo video,el ultimo desfile que hubo,el domingo por la mañana,y el curioso discurso del sacerdonte,es para ver el video,os lo aseguro XD

http://www.youtube.com/watch?v=iNP79a2qTmY

Datk the vampyrwülf dijo...

Ah, así es como vencían a los infieles ¡Con guerreros inmortales! Vete a saber sin son hospitalarios de la época con identidades falsas para no llamar la atención:O

PD: hablando de infieles, la imagen de seguridad se llama ibn nfjzinz

Axil dijo...

¿Óscar Torres? ¿El hospitalario de yelmo cerrado? Era un poco raro darse con él, precisamente porque enfrentaba la espada, en lugar del escudo; y eso me despistaba.

Axil dijo...

El autor de los vídeos que están enlazando Harald y Kombo sigue, imparable, subiendo más y más vídeos; además de tener interesantes vídeos de otros años y de otros eventos:

http://es.youtube.com/user/ElDavid66

Además, tiene un blog que tiene una pinta muy interesante, a ver si me acuerdo de incluirlo en mi próxima reestructuración de los enlaces.

Historia Insólita dijo...

Madición...

Segundo año seguido que me pierdo semejante fiesta.

Espero que no haya tercero, cagonla...

Harald dijo...

joder,acabo de subir la entrada de mi gambesón rojo,y aún queda hablar del escudo y algunas cosas mas,y de maderuelo.... tengo que poner las entradas mas seguidas o no poner tantas cosas,solo las importantes

axil,te quedas sin cosas que subir al blog? te cedo las cosas que hago yo XD

Harald dijo...

OSTIAS¡¡ acabo de enterarme de que ayer empezó una feria medieval en tarifa,que de tiempo que no veo una por aquí XDXD

voy a remover cielo y tierra para que se haga una recreación aquí en tarifa,a ver si para otro año se puede montar una batalla aquí en medio joder,donde sea,en el castillo,en la playa de los lances(que por algo se llama así) o donde sea joder¡ XD

David Templar dijo...

¡Que añadir que no se haya dicho ya! Envidia y ganas de no haber tenido que estar esos días tirado en una playa de Tenerife, je,je,... y haber estado por Maderuelo dando porrazos con vosotros, en fin, me conformaré con el mercado de Avila de este próximo finde, que , aunque no le llega a la altura de los zapatos, me servirá para estrenar el "equipo/vestuario" a ver que tal dá. (Tengo una entrada nueva en el blog que os contará como voy a ir )

Estarán los Battle Honours por lo que espero que haya alguna cosilla interesante.

El 2009 prometo asistir a Teruel y Maderuelo como mínimo, o por lo menos hacer lo imposible, no puedo seguir leyendo hazañas de este calibre sin participar en ellas...

Los videos son la leche, ya podrían aprender los del cultura de mi ayuntamiento de preparar y ambientar...