jueves, mayo 29, 2008

Un escudo ¿pequeñito?

(Siguiendo el consejo de un lector, conocido por sus diminutos lorigones y minúsculos fierros, de nuevo escribo un post prescindiendo de un sonido concreto. Os dejo el curro de suponer qué sonido es. Y, con éste, llevo dos.)

Siento ser repetitivo, pero de nuevo hice un escudo. Es un escudo pequeño, hecho de este modo porque su destino es ser del hijo de unos coleguis míos.

Es un escudo en pico, como el que podéis ver en un post previo. No existen muchos trucos nuevos, lo cierto es que es que tiene enormes similitudes con el otro, por no decir que es lo mismo.

El comienzo es como siempre, humedeciendo el okumen.


Sigues con el conocido uso de pesos, porque lo que queremos es un escudo curvo.


Por supuesto, en el siguiente hito entelo el escudo. Nótese que el modo de unir el borde del último (que es el quinto, por cierto) trozo de tejido es distinto del de los escudos previos: lo he unido por el reverso del escudo, no por el mismo borde. Y es que el objetivo es que quede medio decente sin tener que cubrirlo de cuero por completo.

Porque no tengo mucho cuero, y pienso que lo mejor es restringir su uso; y, con unos pocos recortes, poner sólo unos refuerzos esquineros, que eviten los peores destrozos del uso corriente del escudo.

Podéis ver uno de dichos refuerzos de cuero, según se une en un primer momento. Por supuesto, primero debes humederlo; de ese modo los pliegues son muy sencillos y sin esfuerzo.

Procederemos con el pliegue del cuero, y querremos obtener por el reverso del escudo un borde bien simétrico, que conseguiremos con un cutter y buen pulso.


Después de tener completos los tres refuerzos, podemos seguir con todo el cuero de coger el escudo. No difiere de los de los escudos previos, luego no me extenderé mucho en ello. Nótese sólo cómo se obtiene un redondeo con un trozo de cordón envolviendo el cuero húmedo. De este modo se dispone de mejor sujeción del escudo, es decir, superior confort y control del mismo.


Podéis ver que el producto de nuestros esfuerzos no desmerece de sus primos creciditos, y que incluso es superior en ciertos pormenores.


Por supuesto, si ves juntos los dos escudos, uno de ellos de dimensiones corrientes, y este mindundi recién hecho, lo cierto es que luce un poco diminuto. Pero no os dejéis convencer: lo cierto es que es hermosote, y que el niño en cuestión puede esconderse enterito con él.


(¡Qué difícil es no poder disponer de términos femeninos!)




34 comentarios:

Ismael dijo...

Que bonito.Hubiera querido algo así de pequeñin, en ese entonces tenía que conformarme con una tapa de aluminio de una vaporera XD.

Harald dijo...

que chulo ha quedado

voy a tener que ir pronto a por madera que me estoy quedando atrás XD

Anónimo dijo...

Que difícil es escribir sin ese sonido ¿No lo crees? XD

Empero, formoso os quedó el escudo.

Goran Vash Frosty dijo...

Te ha quedado monísimo, y que curre lo del sonido.

Haber si acabo el mío... estoy mirando para hacer las hebillas (ya tengo soplete, me falta la bombona), pero lo mas probable es que lo haga con los cordones como tu, y si consigo hacer las hebillas, pues ya se las acoplaré.

PD: aauaouvb? Cada día esto me sorprende mas.

Axil dijo...

A ver, no tenéis que llamarlo "sonido". Podéis decir "letra" o "vocal" (menos Dark, que parece que también parece haber hecho voto de abandonar la "a" en el comentario)

Goran: las hebillas serán muchíiiiiisimo más cómodas (leches, por algo las seguimos usando en el SXXI) aunque pueden resultar anacrónicas con mucha facilidad (y, en un escudo lágrima, centrado en SXI y XII, aún más) Según lo que busques, tira por uno u otro método.

¡Barbatruco! (¡a ver quién recuerda esta referencia del barbatruco!): las hebillas sencillas de una mercería, con un poquito de lijado y tal vez un poco de decoración a cincel, no tienen por qué ser muy diferentes a las que te fabriques con clavos.

Y, por cierto, en realidad ¿hace falta el soldador para las hebillas?

Harald dijo...

eeeeemmmm,hay algo que se me ha escapado,no entendí eso del sonido XDXD

las hebillas,yo las hago desde hace tiempo mas o menos como el tio ese,con la escepcion de que yo no las aplastaba luego XD
es un buen metodo

Harald dijo...

vale XD,ya entendí XD

Goran Vash Frosty dijo...

Vamos a ver... no tengo forja (aún), y con el mechero bic no llega para un clavo/vara de hierro al rojo, y en frío no es facil darle forma con mis medios (ya lo intenté).

Quitando el detalle histórico, me parece una manera sencilla de empezar a trabajar con metal, cuando domine las hebillas... quien sabe... igual hasta intento hacer una armadura de verdad xD.

La cosa es probar y aumentar mis conocimientos armeros.

Anónimo dijo...

Ok, intenté escribir sin la A pero no encontraba en mi mente sinónimos para bombona o gas =(

En fin, iba a decir que hasta que tengas la bombona, si los clavos no son poderosamente gruesos, si las hornallas de tu cocina son buenas podrìas dejar allì el mismo para calentarlo (yo tengo un cuchillo viejo que lo caliento al rojo, pero no para forjar, sino que cuando està asì lo apoyas sobre una rodaja de manteca sobre un pan recièn tostado y si quieres a esa manteca derretida le hechas algo de sal y queda de muerte -coronaria si comes muchos XD-)

Vericode: xopxnxpm (¿El blog tiene una manía especial en mi contra?)

Goran Vash Frosty dijo...

Lo voy a explicar con una sola palabra: Vitro.

Además de que el soplete ya lo tenía en casa (cosas que uno descubre... como hace un mes que descubrí que tengo un taladro de banco), y es que no hay como tener un padre "bricómano".

Anónimo dijo...

Pues si que es complic.. dificil escribir sin l. letr.. sin el sonido ese.

hxirznf send eggs.

Esku dijo...

Regrese!
Hola Axil.
Permiteme decir que estoy trabajando en mi escudo de lagrima, ya lo tengo curbado, lo mejor que e podido. Lo estoy entelando con una tela que me a dao mi abuela. Es muy gruesa... y dura.

Volviendo a lo importante.
Mola el escudillo, aunque los de cometa no son de mi agrado. Yo uso DM de 2.5 mm (3 capas) en vez de okumen, asi no tengo que mojarlos. Aunque sea mas pesada la madera, es mas resistente.

Por cierto, en que posicion coloco las correas de mi escudo? Para cojerlo con el brazo ya entiendes. En vertical, horizontal o diagonal?
Gracias por la respuesta.

Goran Vash Frosty dijo...

Pues la que mas te guste, los escudos de lágrima utilizaron multiples formas de agarre, desde la vertical, la diagonal y en cruz (vertical mas horizontal)

Axil dijo...

"send eggs". ¡Qué bueno!

Esku, después de la experiencuia con los míos, yo lo haría en cuadrado, más o menos como este:

http://www.larp.com/midgard/shield2.jpg

aunque incluyendo hebillas o cordones para un mejor ajuste; y, muy importante, prolongando el acolchado por debajo de las correas para que proteja bien mano y codo.

¡Anda! ¡Si le saqué una foto con el móvil al embrazado del escudo de Little en Ciutadilla, y es perfecto!

http://img139.imageshack.us/my.php?image=escudolittlekl2.jpg

Así podrás manejarlo de diferentes formas, y no limitarte a sujetarlo de una única manera.

Goran: estás seguro de que esos clavos son de hierro y no de acero ¿verdad?

Goran Vash Frosty dijo...

Si fueran de acero te aseguro que no doblaban, y yo dije que no conseguía doblarlos bien con mis medios, consigo hacer una L, pero la U sale para donde yo te diga...

Leon dijo...

Que chulada de escudo! Como avanza esto de la miniaturización XDDDD

En serio, quedó muy bien y se nota más depurada la técnica de fabricación.

Harald, espero que en tu taller tengas una herramienta adecuada para la delicada operación de armadureo que describe Dark XDDD

Goran, si estás usando butano en tu soplete lo tienes algo cuesta arriba para poner un clavo a temperatura adecuada. Intenta usar gas mapp o algo que te de más temperatura y por supuesto sea seguro de usar con tu soplete. Se me ocurre que Harald que esta más familiarizado con la forja te pueda aconsejar con esto.

coalheart dijo...

Que bonito el escudo, es justo lo que un niño puede ver como mejor obsequio que los ingeniosos (pero repetitivos) utensilios electronicos que ofrecen un monton de juegos poco fisicos pero muy viciosos!

Si es que todo es ponerse!

Anónimo dijo...

Muy resulton ese escudo....
Gracias por volver a hacerlo....llevo desde que pusiste el post ideando un comentario usando solo la vocal "a", y he desistido, por agotamiento mental.......

Anónimo dijo...

mejor comienza a dedicarte a forjar espadas y hachas......... despues de todo no estan dificil hacerse de una ladrillos refractarios y carbon de piedra para hacer un buen fuego, al menos el necesario para poner el hierro al rojo.... si no es la gran forja o fragua, por lo menos te sirve para forjar

Harald dijo...

je,me imagino la respuesta de axil:

en qué lugar de mi piso la monto? XD

es ese el mayor problema para la mayoria jeje,no tienen espacio para montar una pequeña fragua,digo yo... quien sabe...

si no... tal vez se puede hacer con una de esas peueñas fraguas de gas,las he visto usar por herradores,no se cuanto costará pero claro que será mas bien cara,pero aún así puede merecer la pena,para hacer cosas pequeñas puede servir

Axil dijo...

Efectivamente.

Montar una forja: fácil

Conseguir sitio para montar una forja: difícil

Que además de montarla, en ese sitio puedas usarla: titánico

Creo que el calor y yo estamos condenados a tener una relación escasita. Tengo pendiente el normalizado de anillas con soplete (para hacer algo de malla remachada) y tal vez algún día consiga hacer una soldadura.

Axil dijo...

Manoruo: no localizo tu correo, y quiero comentarte un temilla. Si lees esto, mándame un correo a la dirección de mi perfil, please.

Anónimo dijo...

Sólo paso a decir que si todo sale bien requete bien explicaré como hacer unas simples botas simples XD Nada del otro mundo y con muchas licencias por mi parte en cuanto a la confección.

(me puse con esto que las necesito antes del 17 de agosto :P)

Axil dijo...

Dark, ese tema me interesa especialmente. ¿Vas a currarte un tutorial detalladito, con abundantes fotitos?

(Será por morro...)

Anónimo dijo...

Todo es relativo, empecè la bota derecha y sin una jodida foto ;) pero sabes como me gusta hacer todo (como coser cuero ¡Atravezandolo directamente con la aguja sin lezna de por medio! Los patrones estàn, pero si esta queda bien y còmoda con la izquierda las fotos correrán como (y con) el alcohol.

Goran Vash Frosty dijo...

Venga, que si quedan comodas, me parece que aquí el que mas y el que menos va a intentar hacerse unas.

Harald dijo...

pues yo estoy igual,me voy a hacer unos botos altos,la razón de no haberlos empezado aún es muy simple,no he podido ir a por cuero XD.

por cierto dark,tienes tu orma y todo para hacer la bota? o la vas a hacer con tu pie? XDXD conociendote me lo espero todo jejeje.

las que voy a hacer yo tambien son simples,con costura de "sandalia" como dice mi abuelo,y no con cerco como suelen ser la mayoria de zapatos,así es mas facil jeje

pronto,muy pronto voy a por el cuero,solo tengo que encontrar el lugar exacto en el que lo venden

Axil dijo...

Esto marcha: después de dos horas completando la nueva entrada, me las apaño para perder todo lo que he escrito al ir a poner las etiquetas para publicarla.

No estoy de humor para rehacerlo todo, mañana, o pasado, o el lunes...

Anónimo dijo...

"por cierto dark,tienes tu orma y todo para hacer la bota? o la vas a hacer con tu pie? XDXD conociendote me lo espero todo jejeje."
- Harald

¿Qué comes que adivinas? Claro que uso mi pié al no tener una horma XD pero va bien, de momento tengo una pantufla de esas para entrecasa XD

Axil, entie´ndo tu frustración ^^U

Arant dijo...

Así que mientras Axil rehace su entrada nueva, aquí os dejo unas fotitos que seguro que os encantan: Armaduras para gatos.
¡¡¿Armaduras para gatos?!!
Sí, que pasa, ¿es que no puede llevar uno a su fiel mascota a la batalla?
http://www.popgive.com/2008/06/armour-for-cat.html

Harald dijo...

jajaja,que frikada XDXD,
a mi gato le voy a hacer una,no habrá perro que le muerda XD

Goran Vash Frosty dijo...

La verdad es que solo hay una manera de describirlas:

¡¡¡¡LOL!!!!

Sería digno de ver a un gato con eso puesto.

Ismael dijo...

Jajaja, muy bonitas, pero no imagino un pobre gato cargando eso.
Aquí algo mas raro:

http://www.pitbullarmory.com/Squirrel-armor.html

Anónimo dijo...

excelente
tengo envidia pero de la buena
jaguar desde Honduras