lunes, noviembre 19, 2007

Las hombreras (6): No hay retoques pequeños.

Alguno ya se habrá dado cuenta de que me dejé un detalle importante a la hora de completar las hombreras: se me olvidó pintarlas por dentro para evitar el óxido.

La solución a este problema es sencilla, ¿no? Se pinta con cuidado y arreglado.

Esa es la solución sencilla.

Yo utilicé la otra. Porque, si una tarea no es absurdamente compleja y brutalmente ardua ¿para qué emprenderla? ¿Dónde estaría la diversión?

Claro, hay que tener en cuenta el otro problema: mi personalidad obsesivo-paranoide perfeccionista.

Y es que no dejaba de preocuparme por una desagradable característica de las hombreras: su posibilidad de abrirse demasiado por un problema de diseño.

Recordaréis las tiras de cuero que formaban la articulación flotante, ¿verdad? Pues tenían un problema, estaban demasiado separadas, y creaban un claro eje de rotación para las lamas. Rotación que no tenía límites.

Esto permitía a las lamas girar más de la cuenta, con lo cual podría abrirse un hueco importante entre ellas. Y todos sabemos lo que va a hacer el enemigo si encuentra semejante hueco ¿verdad?

El caso es que decidí aprovechar el tema del pintado para solucionar este problema. En mala hora.

Una alternativa era colocar las tiras de cuero más juntas, lo que sin duda paliaría el problema, y que es la forma en que se pueden ver construidas muchas hombreras.

La otra, era añadir una tercera tira de cuero, como podéis ver aquí, y detalladamente explicado aquí.

Yo me quedé con esta última idea, y claro, eso implicaba desmontar del todo las hombreras para poder trabajar.

Algo bastante más fácil de decir que de hacer. Sólo diré esto: soy bueno, muy bueno, poniendo remaches. Lo que yo remacho, remachado queda; y no se suelta así como así.

Así que, una vez sueltas las hombreras, ¿por qué no ponernos realmente serios con lo del pintado? Pues dicho y hecho. Pintura para hierro en climas extremos. Si está pensado para aguantar a la fresca en Galicia, aguantará en las hombreras ¿no?

No estoy seguro de si esto fue una buena idea.

Así que pinté, dejé secar, y el resultado no me convenció mucho. La pintura se había quedado acumulada en determinadas zonas, e incluso había dejado un par de pequeñas calvas.

Así que, en un ataque de vagancia, tapé las calvas con una pintura en spray que tenía a mano.

De esto sí que estoy seguro: fue una mala idea, pero fijo.

A la mañana siguiente, alguna misteriosa reacción físico-química entre ambos tipos de pintura había convertido la pintura original en una telilla, que se desprendía del hierro y que hacía burbujas. Sí, ya sé que es raro, pero cosas más raras se han visto.

Decidí mandar la pintura en cuestión a hacer gárgaras, y volver a mi habitual esmalte en spray, así que me tocó quitar la pintura. Otro proceso más fácil de contar que de realizar; la cosa involucra un cepillo de púas, un poco de papel de lija, y varias horas de trabajo.

Finalmente, ya estaba todo listo: lamas taladradas, todo pintado... hora de montar.

Hay que tener cuidado con la longitud de la tira central, que es más larga que las otras. Debe ser lo bastante larga para permitir que las lamas se abran tanto como desees (que suele ser lo justo para que sigan tapando los remaches invisibles del centro)

Y a repetir la jugada de montar las hombreras, algo que, como recordaréis, empieza por fabricar los remaches planos.

Esta vez, seguí el consejo que me dió Messer en su momento, y aproveché el taladro para eliminar los nervios de los clavos contra una lima, lo cual simplifica enormemente el trabajo.

Así que, de vuelta al garaje, y a remachar, con todo lo que eso implica. Como, por ejemplo, volver a subir a casa a por el sacabocados, ya que los remaches de cabeza redonda no cabían en los agujeros que había hecho en el cuero.

Y, por fin, con esto y un bizcocho, ¡volvemos a tener hombreras!

En la foto podéis ver las tres tiras, y apreciar que le coloqué un par de remaches decorativos a la pieza superior.

Lo que a lo mejor no veréis es el nuevo fallo de diseño. Porque hay un nuevo fallo de diseño.

El remache central de la pieza superior debería estar colocado bastante más arriba. Porque, ahora mismo, la hombrera no se abre más de la cuenta... pero tampoco cierra demasiado bien.

Es posible que lo solvente algún día. Pero por ahora, así se queda; que lo de volver a quitar remaches da una pereza...

47 comentarios:

Harald dijo...

ummmm...
parece que voy a ser el primero esta vez,por fin¡
jeje,yo mis hombreras las hice con esas 3 tiras de cuero,es mas,necesitaba hacerlas así según la hombrera que as puesto de ejemplo para explicar,la de notas sobre armaduras goticas XD.
Parece que tampoco queda tan mal,por cierto,que cosa mas rara hizo esa pintura,yo la pinté con la pintura de espray que es mucho mas comodo y se reparte muy bien,no me compliqué la vida con la brocha,fabricando lo que me queda de brazo de la armadura estoy,tarea ardua,he emezado la parte del codo 2 veces,no terminaba de convencerme ninguna,y ahora se va a poner a llover...pues creo que hasta el proximo fin de semana no tendré nada listo

Anónimo dijo...

Axil, por el tono del post debería darte un par de mamporros, en serio, joe, que al final tu peor enemigo eres tú mismo.

Pues la verdad, a mi me gustan mucho como quedaron, y el detalle de los remaches como adorno acabó siendo muy resultón la verdad, asi que deja de buscar tanto defecto en lo que haces, que siempre hay espacio para mejorar, lo se, pero a veces uno pensaría que si no hallas el problema, te lo inventas XD

Axil dijo...

Sí, la verdad es que a veces nos complicamos un poco la vida para que las piezas queden del todo bien...

Unknown dijo...

Si te contara lo que me ha pasado

Veo tu método para mejorar las hombreras y han estado poniendo un mini documental en el discovery channel de como se hace las armaduras.

El programa se llama "Asi se hace" y hacen un peto a base de martillo y a parte se ve un sistema muy interesante para conseguir articulación entre dos piezas... aunque es algo mas dificultoso de hacer (por eso he pensado en ti.. jejjejejej)

Anónimo dijo...

Con ese nombre parece programa de bricolage XDDD Aunque hace eones que no enciendo siquiera mi TV.

El caso es que en esos programas, tanto en el history como en el discovery vi como hacían cosas que yo sa sabía ahcer y me quedaba siempre con un "¿Cómo no han advertido X o recomendado hacer Y?", siempre algo queda en el tintero y si bien como punto de partida son buenos pero jamás han de tomarse como la guía definitiva.

Axil dijo...

Hombre, se suele contar lo principal y dejar fuera los detalles tediosos.

Además, por mucho que se esforzaran en explicarlo todo, todo, todo, uno siempre es capaz de encontrar formas novedosas y creativas de cagarla.

Discovery channel, "Así se hace"... seguro que eso circula a lomos de una acémila eléctrica.

Anónimo dijo...

Lo se, a lo que me refería es que usualmente "olvidan" ese detallecito pequeño y sin importancia sin el cual todo lo demás se va al traste XD

Leon dijo...

No he hecho en mi vida unas hombreras, asi que no entendi Del todo ese fenomeno del que hablas.

Supongo que la apertura de las lamas era por la parte central de las mismas, vamos, en el centro de curvatura, estoy en lo correcto?

Por otra parte creo tener una explicación para lo de la pintura.

La que usaste primero, debio de haber sido un primer o un esmalte anticorrosivo. Quizas no se adhirio parejo por el pulimento del metal o la presencia de aceite, son delicadillas con eso.

Estas pinturas "curan" despues de unas horas de aplicadas y forman una capa plástica sobre el metal, altamente resistente a la humedad. Pero la pintura de spray tiene un alto contenido en solvente que en vez de evaporarse, pasa a traves de la capa curada de la otra pintura y rompe el agarre con el metal, por eso forma burbujas y se desprende. Resultado, un desastre como el que atestiguaste.

Esto no lo aprendi en la Uni, lo aprendi de primera mano en un auto al que le estaba retocando una salpicadera XDDDD

Creanme si les digo que no hay que mezclar lacas con esmaltes XDDDDD

Axil dijo...

Sí, a esa apertura me refiero. Cuando me di cuenta de que no tenía fotos para ilustrarlo, ya era tarde.

"No hay que mezclar lacas con esmaltes" Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que me iban a decir eso en un blog, y que yo lo consideraría un consejo valioso...

Y es cierto: en la universidad te enseñan un montón de cosas, y luego la vida real te deja bien clarito lo mucho que aún te queda por aprender.

Axil dijo...

Me acabo de dar cuenta... ¿Darky Warky the Silly Wülf?

Harald dijo...

eeeeeh? que es eso último?a mí me gustan muchos los documentales,es mas,antes de tener internet el dicovery,canal historia y nacional geografic channel estaban en la agenda diaria de entretenimiento XD,pero nunca ví ese documental que menciona manuel,en e mule se podrá conseguir? no veas lo que me interesa¡tenía ganas de que se pusiese a llover aquí pero es que no para y no tengo lugar seco donde ponerme a trabajar con suficiente espacio XD

Anónimo dijo...

Axil: no puedo tener una tarde con un humor algo licérgico? XDDDDDDD (Darky Warky es el apodo algo juguetón que unas amigas tenían conmigo xD)

Arann Reichhardt dijo...

igual suena lijeramente turbio eso, Dark xDD

vaya, me ausento uno sminutos antes de postear y ya esta todo el mundo por aqui xDD

me va quedando muy poco con el lamellar, asi que demas que cuando lo termine voy por unas hombreras, como para hacer algo nuevo :P

estuve ojeando esas "cosas mas raras se han visto" y quede como "WTF?" xDDDd cual es el problema d eso xDD.

en otros temas, concuerdo con lo de los documentales, dan una lucides increible sobre lo que uno quiere hacer, pero SIEMPRE falta el pequeño detalle que falta para llevarlo de la teoria a la practica u_u y hay que aplicar autodidaccia (dudo que se diga asi) xD..... y en planos de prueba y error, suele ser bastante mas comun el error.


en fin

www.fotolog.com/vikingo_arann
ahi esta el lamellar por si quieren verlo

Axil dijo...

Oye, eso va teniendo muy buena pinta, y no te queda casi nada. ¿Cómo va a ajustar sobre los hombros, con correas y hebillas?

Anónimo dijo...

Pues se ve muy muy molón, pero algo me dice que vas a necesitar un fiel escudero para ponerte y quitarte eso :O

Pero salvado ese problema seguro que te quedará de puta madre puesto, sigue asi lejos de la pc que rinde frutos ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, el anterior soy yo ^^U que quedé algo anónimo ahi :P

Arann Reichhardt dijo...

algo asi, la verdad es que aun faltan todas las piezas de los hombros, estas irían unidas a la parte central del pecho y se unirían con ebillas atras.

igual el gran problema es que use un cuero demaciado blando para las primeras ebras que use son demaciado fragiles y no se si resistan una buena batalla..... asi que a la larga tendre que cambiarlas todas por las que empezé a usar ahora (y que puse en las orillas).... el problema es que se me estan acabando y eso implica darme la lata de ir a comprar mas u_u

bueno, y tambien implica daesarmar casi toda la cosa y volver a armarla..... no es un agradable panorama, pero son las consecuencias de la prueba y error (pero de que se ve notable no puedo nmegarlo xD)

Arann Reichhardt dijo...

Harald! a todo esto xD había olvidado comentarlo, pero amé tu coraza! como hiciste para que el hundido quedara tan bien en un pedazo tan grande de chapa?

Anónimo dijo...

Bueno, no soy Harald, pero si lo hizo como yo haría, no hundió sino que plegó la misma sobre una estaca (como yo hice con mi umbo máaaaaaaaaaaaas o menos).

Leon dijo...

Wow! Arann, se ve bastante bien!! Cuanto te ha llevado eso?

Si algo me ha impedido empezar uno, es la pereza de amarrar lamelas XDDD Casi prefiero cerrar anillas.

Estare al pendiente de como resuelves lo del ajuste de los hombros pues no lo visualizo todavia muy bien.

Buen trabajo!!

Harald dijo...

Aran:los nervios en la coraza los hago igual quehaces los puntitos en el yelmo eslavo pero usando un cincel,después sobre una estaca martilleo para que qude mejor,aún así tengo que perfeccionar la técnica porque no me salen del todo bien,ahora estoy haciendo los brazos de la armadura,me está dando mucha lata la pieza del codo,ya he probado a hacer 3 distintos,por ahora el 3º es el que me convence,sabeis que?en vez de undir esta pieza en el tocón con el martillo,la estoy poniendo en la estaca y la martilleo hasta darle la forma,le estoy cogiendo el truco a eso XD,ya me parece hasta mas comodo.estoy esperando a tener los dos brazos listos para ponerlo en el blog,pero...a lo mejor pongo uno y cuando ponga el segundo explico como lo he hecho

Anónimo dijo...

Pues no es tan difícil eso de darle en la estaca, yo el umbo no lo hce por hundimiento, además de que si, realmente queda más duro eso.

A lo que me lleva, comencé un cutrehelm, porque no es greathelm, spangenhelm o nada asi, simplemente es algo cutre XD

La chapa que conseguí era de 1.2mm, lo más grueso, que se engrosa más al curvarla pero no mucho, asi que será sólo de exhibir o para los combates soft (en que las armas son de pvc y acolchadas, podría pegarte en la cabeza y no te darías cuenta XD)

Lo que me deja contento es que en una tarde lo diseñé, corté las piezas, di forma a las tiras soporte (las superiores son como tu segundo spangenhelm, es una única cruz) y comencé a abombar uno de los paneles triangulares (bueno, si usando chapa de 1.2 y un martillo de 800gm no voy relativamente rápido es paramatarme).

Arann Reichhardt dijo...

La verdad me ha tomado bastaaaaaaaante tiempo todo esto del lamellar, pero no porque el proceso sea muy complejo ni nada, es una infinidad de veces mas simple que una cota de malla

bueno, quizasno tanto, pero el punto es que es basicamente porque he trabajado muy poco, hace un par de semanas recien empezé de lleno con el trabajo nuevamente, llevaba meses siendo un par de filas, pero la verdad es que dedicandose de lleno al trabajo en unas cuantas horas ya puedes terminar una fila mas, y he andado al rito de mas o menos una fila y media por dia

excepto ahora que estoy con todo el asunto de ajustar las correas y todo eso.

en todo caso, mas alla que amarrar las lamelas lo lento del trabajo es perforarlas..... y creo que ha sido lo que he agarrado mas odio en mi tiempo de lamellar xD

Harald: pero la pieza granbde de la coraza, fue undida o levantada en la estaca? y por ultimo, de cuantas piezas es? o.o

Axil dijo...

A los que no lo habéis visto todavía, os recomiendo la última entrada de Leon sobre guantes de malla:

http://fotosdragonescarlata.blogspot.com/2007/11/manazas-de-hierro-los-guanteletes.html

Y, Harald, lo cierto es que yo también tengo curiosidad por la forma de abombar el peto

Principiante dijo...

Que no, que no se me ha olvidado lo de las fotos, lo que pasa es que como ya comenté en una ocasión la estoy haciendo en el garaje del suegro que vive en un pueblo al lado de Pamplona y suelo ir directo del trabajo ahí, por lo que no puedo coger la cámara de fotos, ya llevo seis bisagras! solo me quedan dos! Este finde no creo que pueda adelantar nada, pero a ver si puedo sacarle unas fotos.

Principiante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harald dijo...

vale,si tanto interés hay por ver como hice lo de la coraza pues habrá que explicarlo mejor en la proxima entrada XD,bueno,yo estoy esperando para ver esas fotos¡

Unknown dijo...

http://www.livesteelarmor.com/how.html

Axil dijo...

Eres una mala persona, Messer. Por culpa del enlace que has puesto, me he quedado hasta las 3:00 delante del ordenador; así que mañana domingo me levantaré tarde, y no me dará tiempo a remachar el greathelm.

Había pasado una vez de refilón por esa página, pero no me había metido en los tutoriales. Tienen cosas realmente muy interesantes.

Eso sí, los tíos defienden radicalmente algunas opiniones sobre lo que es o no histórico que me parecen cuando menos dudosas.

Harald dijo...

ooooooooooooooo¡ que cruel eres¡ eres realmente cruel,anoche me tiré hasta bien entrada la noche mirando este enlace XD,ya me dijeron de esta pagina para aprender a entrenar los caballos,pero no me dí cuenta de esos turoriales,que cruel eres¡,ahora no me puedo centrar en los estudios XD

Anónimo dijo...

Los odio a todos, soy otro de los que se quedí hasta las 5 de la mañana dejandome los ojos (convengamos que letras blancas sobre fondo negro es lo que yo llamo "una patada en los huevos").

Por cierto:

- Principiante, lleva esa cámara al curro asi le sacas fotos que nos morimos por ver como queda ;)

- Harald, explica de una vez como fazer el abombamiento del torso que de tanto roerme las uñas llegué a los huesos.

Y cuando termine mi cutre-helm, haré unas cutre-hombreras XD que la plancha de chapa era de 2m x 1.5m XD

Axil dijo...

Dos metros por metro y medio.

¿Por qué hacerse con una chapa del tamaño de una puerta, cuando puedes hacerte con una chapa del tamaño de una cama de matrimonio?

Para mi que te da para casco, hombreras, y un par de cositas más. ¿Has pensado alguna vez en hacer armadura para un caballo?

Arann Reichhardt dijo...

o para un elefante xD quien sabe

Harald dijo...

joder,la verdad que es un buen pedazo de chapa XD,no me he fijado si aquí lo venden de esas dimensiones pero me parece que no eh?,yo si me he planteado hacer una armadura para caballo XD,pero el caballo al que se la haría es nada mas acercarme con la cota de malla haciendo ruido y se asusta,imagina si le coloco la armadura de placas,ante todo si me deja que se la ponga,y el otro caballo... ese dejaría que se la pusiese,la cuestión es si soportaría tanto peso XD,dejemos a la pobre llegua qye siga tirando de la cuadriga XD

Anónimo dijo...

Ah, es que por defecto las tienen en ese tamaño ¡Y cobran por cortarla?

Por suerte las tienen en prácticos rollos que se transportan fácilmente sobre los hombros.

El caso es que hoy he seguido con el cutre helm un rato y me di cuenta que mi media-esfera-de-madera-yunque me queda corta y no puedo fazer bien el abombamiento pues lo que sostiene al mismo es el banco de trabajo y ciertos ángulos son imposibles, la mesa estorba.

Tendré que confirmar un dato que me dieron, que en otra ciudad que me comentaron tiene un mercado donde podría conseguir los tocones y hacer la siperficie de hundir... en algún momento Dark deberá subirse a esas orugas sobre ruedas que viajan sobre dos hierros.

Axil dijo...

Querido sobrino Dark Ngé: jamás había oído describir algo tan parecido a un tren.

Anónimo dijo...

Y hace dos domingos atrás los vi actuar en vivo =P

Mañana, ya que aun no consigo el tocón por falta de tiempo para mi crusada, adelantaré con el http://image.comicvine.com/uploads/item/41000/40945/72783-infinity-gauntlet_400.jpg

Pero más medieval y con menos poderes cósmicos.

Leon dijo...

Vaya con las sutiles diferencias entre nuestros terruños! XDDD

Aqui en México el tamaño estandar para las hojas de chapa es 1.22x2.44 m ó lo que es lo mismo: 4X8 pies una consecuencia supongo de tener como vecinos a los yankees. Y vaya que te cobran por cortarla!

Ah! Livesteel... afortunadamente cuando postee ese enlace para Harald en referencia al entrenamiento de caballos de justas, ya habia pasado por el desvelo en sus paginas tiempo ha. XDDD

Arann Reichhardt dijo...

que conveniente es aca entonces xDDD

uno las pide del tamaño que quiera y solo cobran por la cantidad, no por los cortes xDDD

asi es como uno puede pedir 200 rectangulitos de metal y no tardarse una eternidad en cortar escamas de una chapa enorme xD

Unknown dijo...

Y ahora un casco...

>En frances


http://www.armurerieduduche.com/Fabrication%20de/Kettle%20hat%20raising/Kettle%20hat%20raising%20Chapel.htm

Principiante dijo...

Joé como cambia despues del lijado.
Está chulo, un casco de una sola pieza.

Estoy en el trabajo y tengo la camara de fotos para cuando salga así que pronto estarán las fotos, de todas formas no espereis nada del otro mundo, solo tengo hechas bisagras.

Unknown dijo...

Una breastplate


http://www.armurerieduduche.com/Fabrication%20de/Breast%20plate%20Warwick/Tors%20dos.htm

Unknown dijo...

Y una codera

http://www.armurerieduduche.com/Fabrication%20de/Fabrication%20de%20coude%202/Fabrication%20d'un%20coude%202.htm

Unknown dijo...

Faldones


http://www.armurerieduduche.com/Fabrication%20de/Braconni%E8re%20tassettes/Fabrication%20de%20Braconni%E8re%20et%20tassettes.htm

Principiante dijo...

Que pasada los artilugios que tienen para hacer los nervios, queda "mu profesinal".

Harald dijo...

que hijo de su madre XD,esto si lo había visto yo antes,este es el de los pedazos de videos de youtube

http://www.youtube.com/watch?v=o8QgBIb_xFI

es un crak el tio este,con él me voy yo a trabajar haciendo armaduras XDD,he estado dandole retoques a mi armadura,(a lo que tengo de ella)le he hecho una gorgera para mayor comodidad,no veais que sistema de cierre le he hecho...bueno,no es nada del otro mundo,pero no es con correas,si eso mañana lo pongo en mo blog y explico como he hecho la piececita de cerradura,mientras tanto seguiré estudiando que me queda mucha fisica por repasar XD

Axil dijo...

Poco a poco:

[offtopic] Dark: ¿a cuánto sale una entrada para Les Luthiers por esas tierras? Cuando vienen aquí, podemos hablar de unos 30 euros por una butaca no demasiado buena. [/offtopic]

Sobre el corte de chapa: por aquí depende de dónde la compres. Conozco sitios donde:

- No te la cortan ni de coña. (Aunque te dejan llevarte una radial y cortarla tú si quieres)

- Te la cortan, pero pero cobrándote un tanto por cada corte.

- Te la cortan más o menos como quieras, siempre que sean cortes rectos (aunque claro, la chapa en sí es algo más cara)

- Como venden por toneladas, te miran muy raro si les dices que quieres sólo una, y además, a trozos.


La armería del duque es una pasada de página, sus vídeos trabajando el peto son una pura delicia.

Lo de la rueda no se lo había visto. ¿No os parece que es casi como hacer trampa?

Lo siguiente que veremos será dar forma al peto con una rueda inglesa (que supongo que es lo que se utiliza en cualquier sitio que fabrique piezas a medida y no brutalmente caras)